, , , , ,

¿Por qué me gustan los Sonics de 8-bits?

Sonic, Sonic, Sonic. Qué os voy a contar de Sonic que no sepáis ya. Su historia está tan manida que hasta mi madre sabe que anda un poco de capa caída últimamente, o al menos eso es lo que se comenta en los corrillos consoleros, porque hay opiniones para todos los gustos, y es que claro, si se le compara con la calidad de los últimos juegos de su más directo competidor, Mario, no sale especialmente bien parado, esa es una de las principales lacras del puercoespín azul en los últimos años.

Sea como fuere a nadie escapa que acaparó su mayor esplendor a principios de los 90 con sus entregas en 16 bits. Vio la luz en aquel lejano año 1991 otorgándole a Sega una mascota de altura, capaz de mirar directamente a los ojos al fontanero bigotudo, relegando directamente al ostracismo al pequeño Alex Kidd. Pobre Alex, qué injusto fueron contigo.

Mientras que todas las portadas y páginas de las revistas del momento se veían inundadas por las versiones “dieciseisbiteras” de Sonic, en la sombra se perpetraban unas suculentas e infravaloradas versiones para las consolas de 8 bits de Sega. Master System y Game Gear no quedarían huérfanas de su correspondiente ración de estela azulada. Bueno, estela por decir algo, porque mientras que los Sonics de Mega Drive se caracterizaban por su velocidad, los Sonics de sistemas menores tuvieron que conformarse con otro sistema de juego más pausado marcado principalmente por la escasez de potencia de estas máquinas. Y es aquí precisamente donde yo quería llegar…

Salvo el primer Sonic, algo más tranquilo, los demás juegos del erizo en Mega Drive se caracterizaban por una gran celeridad. Los continuos giros, loopings, muelles, saltos y acelerones hacían que el juego se convirtiese en un continuo ir y venir casi automático, en el que a veces sentías que no controlabas al personaje, y en el que cada fase se convertía en una agradable monotonía.

Antes de que soltéis a los perros tengo que decir en mi defensa que estos juegos me gustan, me parecen una “maravillosidad” del ocio electrónico, y unos completos imprescindibles para cualquier jugón. De hecho, en un principio pensaba titular al artículo “¿Por qué no me gustan los Sonics de 16 bits?”, pero no es verdad, si me gustan, y mucho, cogen la principal cualidad de Sonic, la rapidez, y la enarbolan hasta convertirla en su seña de identidad y rasgo más característico. Pero tengo que reconocer que me gustan más las versiones de 8 bits.

Estos juegos en consolas menos poderosas llamaban la atención por una jugabilidad más tradicional, más sosegada, con plataformas más correosas y difíciles de alcanzar, donde la exploración ganaba gran protagonismo, sobre todo para conseguir un elemento fundamental dentro del juego, las esmeraldas, que aquí se encontraban diseminadas a lo largo del mapeado de cada fase, en contraposición a las versiones mayores, las cuales se conseguían tras adentrarnos en las distintas fases de bonus. Tampoco me olvido de que en los Sonics de Mega Drive también había un fuerte componente de indagación, pero se trataba principalmente de descubrir determinados ítems que ayudaban en la progresión del juego, pero que no eran tan importantes de cara al final como las esmeraldas.

Como ya he comentado antes, la potencia gráfica de estas consolas interfirió en el resultado final de cada uno de estos juegos. Sin ir más lejos sólo tenéis que fijaros en el primer Sonic de Master System, en su primera pantalla aparece el televisor con el icono de la zapatilla, que como recordareis incrementaba aún más si cabe la velocidad del erizo, pues bien, no os molestéis en buscarla en el resto del juego, no aparece nunca más, eso sin tener en cuenta que aquel escenario andaba un poco escaso de detalles, un par de palmeritas por allá, tres enemigos por aquí y unos pinchos de propina, nada más. Y es que la consola hacía lo que podía.

A día de hoy recuerdo con morriña cómo utilizábamos esta pantalla como pretexto para picarnos yo y mis amigos haciendo auténticas contrarrelojes donde este power up era imprescindible para conseguir un buen tiempo, incluso el personaje llegaba a salirse de la pantalla. Hasta que un buen día uno de ellos se compró una Mega Drive con su correspondiente Sonic, nos faltó tiempo para remplazarlo por el de Master.

También hay que reconocer que a todo esto había que sumarle nuestro “fantástico” sistema PAL, algo que nos ha lastrado hasta hace bien poquito. Si un juego como el Sonic de Master System podía resultar lento, no te quiero contar a unos fulgurantes 50 Hz, en contra de los 60 Hz del sistema NTSC que disfrutaban en Japón y América. Aunque tengo que reconocer que a mí me gusta jugar a esta velocidad (vale, ya podéis soltar los perros). Sí, me gusta jugar con tranquilidad, si tengo la opción de elegir la velocidad de un juego me quedo con los 50 Hz, ya sea por costumbre o por nostalgia, la cosa es que cuando elijo la opción rápida me pongo nervioso y me termino frustrando y volviendo a la opción lenta. Si, ya sé lo que estáis pensando, pero nunca dije que este fuese un artículo objetivo.

Como iba diciendo, Sega, lejos de tomarse este tipo de proyectos como meros ports capados (bendita Sega la de aquellos años) decidió replantearlos desde cero y darles un enfoque distinto. De esta forma el segundo representante de la franquicia distaba aún más una versión de la otra, mientras que Sonic 2 de Mega potenciaba la velocidad hasta niveles insospechados, el juego para Master y Game Gear optaba por elementos tan originales como un ala delta -que levante la mano el que le haya pillado el truco al cacharro aquel-, y los escenarios no tenían nada que ver con los de la versión de su hermana mayor. Eso sin olvidarse de Tails, cuya aparición aquí era casi testimonial, ya que mira por donde lo había secuestrado Robotnik (siempre me gustó más este nombre que el de Eggman), olvidando por completo su rol de escudero de Sonic.

Para los siguientes proyectos Sega eludió totalmente cualquier tipo de confusión entre unas versiones y otras, optó por ponerles subtítulos o coletillas distintas entre ellas, así la tercera parte del software de Mega Drive se tituló Sonic 3 a secas, y la de 8 bits pasó a llamarse Sonic Chaos, en honor al nombre de las esmeraldas. Esta opción me pareció bastante lógica, ya que poco o nada tenían que ver ambas versiones. Esto se convirtió en costumbre en el resto de juegos del erizo.

A diferencia de lo que pueda parecer, esta opción de hacer versiones alternativas según la consola no fue ninguna novedad para Sega. Poco antes habían tomado la misma decisión con otra saga emblema de principios de los 90 de la compañía japonesa: Castle of Illusion. El famoso ratón de Disney se paseó como mucha soltura por los circuitos de las máquinas de Sega, pero con alguna diferencia según una consola u otra. Por un lado la versión de Mega Drive apostaba por una jugabilidad más directa, un plataformas más ortodoxo que reforzaba todo lo que podía y más el apartado técnico, un gran juego al fin y al cabo. Por otro lado nos encontramos una opción de 8 bits que supo convertir la insolvencia técnica en una virtud, dándole una vuelta de hoja al guión del juego en cuanto a lo jugable se refiere, ya que se salpicó de pequeños puzles que proveían al juego una personalidad propia, que caló hondo entre los jugadores. Siempre he opinado que los puzles son a los videojuegos lo que el Avecrem para los guisos, si quieres dotar de profundidad y dinamismo a tus juegos sazónalo con una pizca de puzles y rompecabezas, el resultado final será mucho más jugoso.

A fin de cuentas todo esto no es más que una opinión muy personal, que unos compartirán y otros no. De todas formas todos salimos ganando, porque las dos formas de ver un juego, un personaje, son a la postre diversidad de sabores para nuestro refinado paladar de gamer.

49 comentarios
  1. natedrake
    natedrake Dice:

    Aún recuerdo las tardes que le dediqué al Sonic 2 de Master System, creo que conocía todos sus secretos y sí, conseguí dominar el ala delta xDD

    Responder
  2. Diego
    Diego Dice:

    Debo ser honesto, desconocía totalmente la participación de Sonic (y de Sega) en los 8 bits.
    (bueno, teniendo 20 años es mágico que haya alcanzado a jugar NES sin emular)

    Responder
  3. Bardok
    Bardok Dice:

    Mi primer Sonic fué el de Game Gear. 6 meses antes que me regalaran la MegaDrive con su expléndido Sonic The Hedgehog, a mi me tocaba exprimir a fondo el de la portátil y que gran juego!! Para i gusto, no le faltaba de nada, las horas delante de la pantallita las tenía aseguradas, asique nada de pilas alcalinas, me siento al lado de un enchufe que esto va para largo! XD … Luego cuando en Navidad me regalaron la MegaDrive, puedo decir con la cabeza bien alta que su gran obra mestra que me dejó flipando delante de la tele, no eclipsó jamás a su pequeño hermano de la portátil, aún muchos años después seguí jugando a ese excelente y diferente Sonic, que al fin y al cabo, eran eso… diferentes… Muy buen artículo!

    Responder
  4. jokersword
    jokersword Dice:

    tio lo siento pero a mi me gustan mas lo de la megadrive que los de la master system, pero eso no quiere decir que no lo haya jugado, los he jugado, visto y acabado para saber cual me gusta mas

    Responder
  5. Aritz
    Aritz Dice:

    Sonic 2, sera seguramente el Sonic que mas atención tuvo a la hora de hacer una versión para Master System. El 1 y el Chaos eran simplemente versiones para “cumplir”. También tengo un buen recuerdo de la versión de Neo-Geo Pocket.

    La versión de Castle of Illusion de Master System era mucho mejor que la de Mega Drive, y seguramente incluso uno de los mejores juegos de la consola.

    Lo mismo pasaba con el excelente Asterix. Un juego hecho y pensado para la Master System.

    Responder
  6. Enlightenment
    Enlightenment Dice:

    Yo le pille el truco al ala delta, el acto 2 de Sky High Zone se puede pasar entero con la primera ala delta que encuentras ^^
    Este mismo sonic (el 2 de 8 bits) molaba por que te tenias que enfrentar a los jefes sin anillos, un toque y Sonic muerto

    Yo tambien prefiero las versiones PAL a 50 HZ, pero por que me he criado escuchando la musica mas lenta, a nivel jugable no me importa demasiado que este a 50 ó 60 HZ

    Responder
  7. Daniel Sender
    Daniel Sender Dice:

    Mis andanzas en el mundillo comenzaron con la 8bits de sega ^^ la master system 2 de mi hermana, ahora tengo 22 años, y el sonic 1, 2, land of illusion, tazmania, etc. Siempre estarán en mi corazoncito jaja 🙂

    Responder
  8. kgoku
    kgoku Dice:

    Pues apúntame al club. El Sonic de MD me hizo disfrutar mucho, pero el 1 de Master System aún más.

    Y sí, lo de las esmeraldas escondidas en las fases me gustaba muuuucho más que pasarse los bonus.

    Responder
  9. Carpevi
    Carpevi Dice:

    Me ha gustado el artículo, excepto algún detalle como
    “Salvo el primer Sonic, algo más tranquilo, los demás juegos del erizo en Mega Drive se caracterizaban por una gran celeridad”
    En mi opinión todos los juegos de Sonic desde el 1 hasta el Sonic & Knuckles son juegos de plataformas principalmente, y el componente de velocidad no es algo que destaque especialmente a no ser en zonas muy concretas (y cortas) o básicamente en los primeros mundos de los juegos, siempre algo rápidos. El juego basado en la velocidad es algo que no se vió hasta después de la época de la Mega Drive y que a mi modo de ver lo estropeó todo. Parece que coincides en que el Sonic 1 es un juego “tranquilo” (de hecho, excepto Green Hill, muchos de los mundos pueden ser considerados tan o más lentos que los castillos de Bowser en un juego de Mario: Labyrinth Zone, Scrap Brain Zone, Star Light Zone)…es el propio escenario el que te impide avanzar, ni siquiera tienes la opción de “echar a correr” más de 2 metros.
    Pero el 2, 3 y en el Sonic & Knucles también son juegos que se basan casi totalmente en plataformeo e “investigación” (hay siempre un montón de caminos distintos disponibles) y esos loopings y zonas en que te sales de la pantalla son secciones muy cortas y anecdóticas en el total de la fase (por ejemplo al principio de Chemical Plant Zone), por lo que tampoco considero que puedan ser considerados “excesivamente” rápidos.
    Sin embargo si considero los de 8 bits algo toscos y lentos (es una opinión personal, no os enfadeis) sobretodo si alguien ya había probado la versión de 16 bits antes.
    Nota: paradójicamente yo también disfruto mucho más estos juegos a 50 Hz; a 60 Hz la precisión y el pensar qué vas a hacer/dónde acabar en los saltos se ve algo afectada cuando vas “a toda leche” y en muchos casos acaba siendo una lotería (que es justamente lo que les pasa a los Sonics modernos, que parecen unos juegos de suerte/reflejos). Y la banda sonora mejora también, y si no que alguien compare el tema de “Final Zone” de Sonic original a 50 y 60Hz.

    Responder
  10. dobleheil
    dobleheil Dice:

    Me ha llegado al corazón este articulo.

    Yo de pequeño miraba los escaparates y alucinaba con los videojuegos para consola. Ya jugaba a algunos videojuegos para msx, pero no se parecían en nada a lo que veías por el televisor con una sega.

    Mis padres no podían permitirse comprar una consola tan cara, pero para reyes pudieron comprarme la master system 2. Venía en su interior el juego de Sonic.

    Recuerdo aun cada looping, cada salto, cada tono de su estupenda banda sonora… Cosa que no has comentado, la banda sonora es completamente diferente entre las versiones de genesis y master system, pero eran melodías muy bien curradas que entraban en tus oídos y la tatareabas cuando menos te lo esperas.

    Castle of Ilusion, el Pato Donald, el Aladin, el Tom y Jerry,… juegos muy bien diseñados y envolventes a los que me enganchaba de una forma que ojala pudiera revivir.

    Muchos chicos como yo crecimos con la master system porque nuestros padres no pudieron comprar una consola tan cara como la Megadrive. Y quedaron como yo con buenos recuerdos de una maravillosa infancia. 🙂

    Responder
  11. Erebror
    Erebror Dice:

    Que tiempos!!! El Sonic 2 de master fue para mí lo mejor que jugué en esa consola…daba el 100% de sí. El juego perfecto.

    El sonic 1 me encantó, pero el Chaos lo encontré excesivamente fácil y simple.

    Quiero mencionar la gran conversión de Bonanza Bros, muy similar a su hermana mayor.

    Excelente artículo, @CEPE!!

    Responder
  12. Heisenberg
    Heisenberg Dice:

    Me encantó el Sonic Chaos cuando me lo dejó un amigo allá por la época de la Play Station.
    Jugué y me gustaba el 2, pero no tanto como los de Mega Drive. Sin embargo el Chaos si que me gustó tanto como los de MD.
    Una lastima que el siguiente (Triple Trouble) sólo saliese para Game Gear.
    Que por cierto, estos en Japón se llamaron Sonic & Tails 1 y 2 respectivamente

    Responder
  13. JaviMetal
    JaviMetal Dice:

    Uno de los mejores artículos que he leido en mucho tiempo. Como dicen por ahí arriba, me ha llegado al alma. Y es que yo también recuerdo esas tardes de mi niñez (quizá ya no “tan niñez”) enganchados en casa de un amigo al Sonic de Master System, al primero. ¡¡Las joyas!! Ya no me acordaba de aquel maravilloso elemento que tanta vida les dio a estas versiones. En definitiva, buen repaso por la saga, muy completo y ameno, felicidades.

    Responder
  14. Eddy
    Eddy Dice:

    Ahh… Nada que ver con los juegos de la Mega/Genesis… Pero igual de entretenidos, si.

    Como me costo agarrar todas las esmeraldas en el 1… Aun no se como manejar bien esa ala delta. Pero igual disfruto de esos juegos 😀

    Responder
  15. Sergio_Holloway
    Sergio_Holloway Dice:

    Este artículo me ha despertado numerosos recuerdos. Mis padres nos regalaron a mi hermano y a mí la Mega Drive junto con el Sonic, cuando eramos muy pequeños. Las horas de vicio eran infinitas. Mientras mis padres dormían por las madrugadas, mi hermano y yo jugábamos a escondidas. Somos fans del erizo azul y nuestra infancia sin él hubiese sido menos feliz.

    Responder
  16. eolith
    eolith Dice:

    Muy buen artículo, y completamente de acuerdo contigo. Tenía MS y MD, y prefiero los Sonic de Master System a los de MD. Tal vez el Sonic 3 de MD me recuerde un poco más a los de MS en el sentido de que no es “todo el rato hacia delante”. El Sonic 1, 2 y Chaos de MS los guardo como tesoros y los rejuego de vez en cuando, sobre todo el 1 de MS.

    Y el Castle of illusion… pf, del top 5 de MS sin dudarlo, junto con el Alex Kidd in miracle world y los Sonic 1 y 2. Para cerrar el top 5, el Dragon’s trap y… ¿Streets of rage?

    Responder
  17. Alex Magicus
    Alex Magicus Dice:

    Tengo que dar muchas gracias al escritor del artículo. Yo me críe con estos Sonic gracias a la consola de mi hermano y siempre he echado en falta el reconocimiento que se merece.
    Sin duda grandes juegos.

    Ah, y el Ala Delta estuve casi un mes hasta que supe como manejarlo para pasar la 2-1 xD

    Responder
  18. IBWT
    IBWT Dice:

    De Master System sin duda el mejor fue el 2. El Chaos me lo compré con 8 o 9 años y la misma tarde tuve que apagar la consola en el jefe final porque me daba vergüenza haberme comprado un juego tan fácil que no me durara ni 2 días (y cogiendo las esmeraldas y todo). Gráficos coloridos pero simplones, enemigos escasos y prácticamente decorativos, música irritante… El 2 era de los 3 de MS el único en el que de vez en cuando me mataban, no eran juegos muy complicados… L Castle y el Land of Illusion sí que eran juegazos en todos los sentidos, difícil es sacarles algún fallo.

    Responder
  19. NepT1
    NepT1 Dice:

    A mi tambien me gustaba mas el de MS que el de MD ya que mientras en uno te puedes entretener intentando lograr todas las vidas extras que puedas en cada nivel en el de MD por muy bonito que sea, se basaba simplemente en dejar el mando con el botón de derecha pulsado.

    Responder
  20. Anthor
    Anthor Dice:

    Otro más que está de acuerdo. Los Sonics de Mega Drive me gustan mucho, pero disfruté mucho más con el primer Sonic de Game Gear. ¿Recordáis las esmeraldas del Chaos, lo escondidas que estaban?

    Responder
  21. na_th_an
    na_th_an Dice:

    A mí me gusta mucho más los Sonic de Master System que los de Megadrive. En GG me gustan menos porque se ve muy poca pantalla y esto afecta a la jugabilidad.

    De hecho, creo que esta tarde les voy a dar un tiento a Sonic 1 y Sonic 2 en mi emu de SMS 😛

    Responder
  22. tifita
    tifita Dice:

    Comencé en el mundillo de los videojuegos con mi
    Mega Drive. Y cómo no, los Sonics siempre estuvieron en mis favoritos…

    Aunque jugué alguna vez a los Sonic en 8 bits, no dejó de ser alguna vez esporádica y no me gustó pues venía de los 16 bits… No recuerdo si eran rápidos o lentos. Mi vicio se centró principalmente en los Sonics de Mega Drive.

    He de decir, que aunque tienen velocidad, para mi están perfectos. Era verdaderamente un juego de plataformas. SIn embargo, lo que han hecho últimamente con Sonic no tienen nombre… Han querido darle tanta velocidad que se ha convertido en un juego totalmente distinto, donde siento que no controlo al personaje y en el que todo se limita a avanzar por avanzar. Siempre lo más rápido posible…

    Lo siento, no me gustan los Sonics modernos.

    Responder
  23. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Al igual que muchos pase por las evoluciones consoleras comenzando por Atari 2600, Colecovision y demás. Cuando tenia alrededor de siete años un amigo nos dejo en casa su Genesis y pude disfrutar como loco del Sonic The Hedgehog. Particularmente soy un amante de su primer versión, donde no podíamos hacernos bolita y salir picando, dando acelerones a lo Rápido y Furioso. Con el tiempo pude probar las versiones de 8 bits pero bueno, mi infancia ya había sido marcada por la calidad de esta primer entrega y poco tenían que hacer dichosas versiones en mi fibra sensorial.

    Buen articulo, cargado de subjetividad y nostalgia como me gusta, aunque te fuiste un poquitin de tema al final con lo de Mickey, pero es totalmente perdonable porque a mi también me paso lo mismo y ese juego para Master System es una locura.

    PD: Recuerdo que de enano había un póster en mi pieza con la primer imagen de Sonic que hay en la entrada. Sin dudas eso me emociono muchísimo.

    Responder
  24. karlotisam
    karlotisam Dice:

    Uff, q gran articulo!! Yo comparto en parte tu opinion xq a pesar de q jugué todas las versiones de sonic habidas y x haber (ni q decir tiene q comparto plenamente el rechazo a los sonics nuevos ultraveloces), mi juego siempre será Sonic 1 para Megadrive.

    Era el q venía con la consola q me regalaron al hacer la comunión y me ha producido infinitas horas de entretenimiento.

    Xcierto, Castle of Ilusion y World of Ilusion, juegazos! Aunq Disney en la época dorada de los 16 bits, era otra historia… Te animo a un artículo sobre el tema.

    Responder
  25. Sobas
    Sobas Dice:

    En mis tiempos era capaz de pasarme las dos primeras pantallas del S1 de Master enteras con los ojos cerrados y llegar al boss en la tercera y abrirlos para matarlo, hasta me hice una “guia” en post-it con las vidas ocultas, esmeraldas etc de TODO el juego (esmeraldas encontré todas, vidas seguro que me dejaría alguna por ahí). Que grande era Sonic en Master System coñe.

    La mejor pantalla tanto por la música como por ese feeling que me daba de estar en jodido peligro a cada paso que daba: Jungle Zone.
    http://www.youtube.com/watch?v=T4A1wyS0eL4

    PD: Yo llegué a dominar el ala delta, y se podía llegar muuuy lejos y muuuy alto (fundamental para la esmeralda en las nubes donde “llovían clavos” o eso me parecía a mi en mi niñez.
    Tochorespuesta, pero me has sacado la lagrimita
    +10 de carisma acabas de ganar jejeje.

    Responder
  26. eCharless
    eCharless Dice:

    Me quede anonadado :O
    Probablemente sea crucificado pero no sabía de la existencia de SONIC en Master System. Yo lo conocí en GENESIS (MEGA DRIVE).

    Responder
  27. Daeron
    Daeron Dice:

    Justo hoy, me he arregado(malditos condensadores) la ultima de mis game gear y precisamente me he pegado un vicio al sonic 1 de la misma, menudo juegazo.

    Responder
  28. eCharless
    eCharless Dice:

    Maldito @CEPE, yo con tanta tarea y sin ganas de hacerla, jajaja.
    Ya empecé jugar el SONIC the Hedgehog del Master System y lo estoy comparando con el de MEGA-DRIVE.

    Responder
  29. 4312089ds
    4312089ds Dice:

    Decir que te gustan los video juegos y no conocer los sonic de master system es poco mas que para reirse en vuestra cara 🙂

    Responder
  30. kanfor
    kanfor Dice:

    ¿Nadie comenta las fantásticas melodías de los Sonics de Master System?

    ¿Y que la canción principal del Sonic CD es igual a una del Sonic2 de Master System? 😉

    Responder
  31. Herrmann
    Herrmann Dice:

    Anda que no le había metido horas al Sonic, y no me había dado verdadera cuenta de lo del desarrollo pausado. Si hasta la segunda fase tiene scroll contínuo y otra es en vertical. Por otro lado las fases tienen su excusa, p.ej la del laberinto es bajo el agua, etc.
    Ahora como bien dice el artículo, no es una conversión propiamente dicha, es un juego nuevo de tomo y lomo!!!
    Top 3 plataformero all time Master System:
    Castle of Illusion
    Sonic
    Asterix
    Me traen recuerdos imborrables…

    Peazo artículo, si señor!!!

    Responder
  32. URKEL
    URKEL Dice:

    Cada vez que leo un artículo de Sonic en esta web me salen ronchas, de verdad. Se pueden tener opiniones y gustos muy variados, que para eso están, pero ya me empieza a cansar la comparación con los juegos de Mario y que si el erizo está de capa caída, y demás amalgama al uso.

    Hoy ha sido lanzado Sonic The Hedgehog 4 EPII y tengo que decir que es alucinante, por no hablar del Sonic Generations, lanzado en Noviembre y el Sonic Colours de unos meses antes…¿Malos juegos últimamente? pero eso no lo nombran porque parece no cazar con los clichés a los que se nos tiene habituado sobre Sonic.

    Por lo demás, el artículo está muy bien, ya que se basa en opiniones y gustos personales, y eso es siempre algo que hay que respetar.

    Responder
  33. pika-chan
    pika-chan Dice:

    Lo que no me hace gracia es que el PAL(asco de vivir en europa) lo joda todo….la musica era así de lenta en la versión NTSC?
    de todos modos yo conozco más lasversiones “rápidas” de 16 bits para adelante y opino lo mismo:el juego va abrumadoramente rapido y es difícil de controlar.Aunque me pasa lo mismo con casi todos los sonic …xD(soy mas de mario)

    Responder
  34. Urkel
    Urkel Dice:

    Francamente, si un Sonic se te va de las manos por ser demasiado rapido es que tu eres un poco lento…Me he pasado los tres Sonic principales de Mega Drive en su formato original con todas esmeraldas y secretos conseguidos, ademas de CD original y no creo que ningun juego de Sonic en 2D de 16 bits sea tan rapido como para que pierdas el control o te pierdas en loopings y demas. De cualquier forma, ¡viva el ala delta de Sonic 2 ms y el Sea Fox del Triple Trouble!

    Responder
  35. Kurono
    Kurono Dice:

    NO se que tanto tienes de razón, pero que yo sepa, los Sonic de 16bits estaban llenos de sorpresitas si te parabas a vigilar un rato. Premiaba terminar rápido el nivel, si, pero si viajabas para atrás o cruzabas (o intentabas al menos) ir por otro rumbo, había un mundo muy colorido y con mucha exploración, tanto o hasta más que con el rechoncho fontanero.

    Últimamente Sega ha mejorado la calidad general de los juegos del erizo. Empezaron con un juego que se puede definir bien con la manida frase “una de cal y otra de arena”: Sonic Unleash, ya que a los vibrantes escenarios de Sonic (la cal), se unían los horribles escenarios del lobo (arena). Luego, con la lección aprendidad apareció Colors, el cual en las secciones 2D poseía la esencia de los escenarios de los Sonic clásicos: velocidad y mucha exploración. No es extraño que por hacer algo distinto pares en otro lugar del escenario y existan miles de formas de terminar el juego. Lo malo, los jefes de cartón y un 3D poco explorable.

    Por último el Generations, el cual es la tecla adecuado para que Sonic vuelva por la pueta grande. Creo que combina lo mejor del Sonic moderno (el esquema Unleash/Colors) con el clásico. Y eso es bueno, luego que durante varias entregas el erizo parecía que no paraba de tocar fondo, sobre todo con los horribles juegos “onrails” para Wii y el Sonic the Headhog 2006 para PS3 y XBOX 360 (me abstengo de comentar de las entregas portátiles, que no tuve la suerte y/o desgracia de probar).

    Responder
  36. Master_Emerald
    Master_Emerald Dice:

    No, qué va, no sale nada bien parado:
    – Aniversario de Mario: Una cutre-rom en dvd con el Mario All-Stars
    – Aniversario de Sonic: Sonic Generations, uno de los mejores títulos del erizo y de los mejores plataformas de la generación.

    Las ridículas comparativas sobrevalorando a Mario e infravalorando a Sonic ya huelen… A Mario le quitas los Galaxys y el resto de títulos son mediocres. Es que ya cansa ver un artículo de Sonic en la red y saber que lo primero que leerás es una frase con el fontanero de protagonista.

    Responder
  37. Carlos
    Carlos Dice:

    Mi primera consola fue “Game Gear” con su flamante Sonic. Que recuerdos, partidas interminables sin poder guardar, gastando siempre las ocho pilas..

    Que tiempos..

    Juegos sencillos pero que satisfacían todas las características que el jugador necesitaba en ese momento..

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Por qué me gustan los Sonics de 8-bits? http://www.pixfans.com/¿por-que-me-gustan-los-sonics-de-8-bits/  por ulloaoshi hace […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *