,

¿Quién vigila a los vigilantes? Watchmen en cómic y en pantalla

El mundo del cómic está íntimamente unido a esos personajes que parecen haber salido de una cabalgata de carnaval: los súper héroes. Ese ha sido desde casi siempre uno de sus grandes atractivos. Mostrar personas haciendo cosas increíbles, luchando contra el mal y siendo verdaderamente inmortales. Los súper héroes lo hacen fácil, ellos son el blanco. El negro lo ponen los malvados de turno. Todo queda definido y la batalla transcurre entre rascacielos. Esta gran virtud de hacer posible lo que no lo parecía, es también el talón de Aquiles de los cómics, que pierden al público mayoritario, quien considera a los personajes de viñeta ‘cosas de niños’. Es aquí donde entra ‘Watchmen’, una historia de personas que tienen muy poco de súper, pero sí mucho de héroe.

‘Watchmen’ trata sobre héroes retirados que tienen que enfrentarse al pasado, a lo que fueron y a lo que hicieron entonces. Ésta es la propuesta que nos cuenta Alan More, papá también del maravilloso ‘V de Vendetta’. El británico, junto con Dave Gibbons, consigue humanizar a los supuestos súper héroes: mantienen las mallas y los disfraces, pero bajo esas máscaras se guardan personajes complejos al máximo, con sus bondades y maldades, miedos y locuras. Y no viven en una Gotham City oscura y anárquica. Tampoco en una Metrópolis estándar ni en una Nueva York contemporánea. More y Gibbons nos dan un golpe en la cabeza, nos dejan groguis y permanecen a la espera de que despertemos en una Gran Manzana mugrienta por la humanidad, sucia, triste. Una Nueva York de 1985 distópica en la que los zepelines dominan el cielo, los coches eléctricos son una realidad y la Guerra Fría está a punto de estallar.

¿Y si…?

Es 1985. Estados Unidos ganó la guerra de Vietnam. Los problemas de contaminación no existen porque los coches funcionan con electricidad y la URSS no agoniza, es más poderosa que nunca, y la guerra entre las dos superpotencias parece inevitable. En este complejo panorama es asesinado ‘El Comediante’, un viejo héroe retirado que vivía en su piso de Manhattan. La policía no le da mayor importancia. Su viejo colega de aventuras, Rorschach, sí. Él es el último vestigio de los ‘Watchmen’, vigilantes de la ciudad que ahora se han retirado y continúan su vida de manera normal, sin altibajos, recordando quienes fueron gracias a fragmentos de periódico amarillentos. Tipos normales, todos… bueno, menos ese gigante azul llamado Doctor Manhattan, lo más parecido a Dios que ha paseado por esta tierra.

La narrativa, desarrollada a través de las entradas en el diario de Rorschach, nos cuenta como el mundo se desfragmenta poco a poco por el miedo a la guerra nuclear mientras los héroes retirados mueren de manera anónima. Leer ‘Watchmen’ significa descubrir que no todos los súper héroes alabados por el público son buenas personas; saltar al pasado para ver cómo podría haber sido la Historia; plantearse si, en algunas ocasiones, el fin justifica los medios.

Dicho todo esto, cabe señalar que la crítica considera a ‘Watchmen’ como el mejor cómic realizado hasta la fecha. Así que explicar todos sus vértices, las mil lecturas que tiene, los mensajes, guiños a la Historia… resulta extremadamente difícil.

Watchmen en el cine.

En 2009 el cómic fue llevado al cine por Zack Snyder. Como siempre ocurre con las adaptaciones, la cinta no es mejor que el cómic, pero sí le hace justicia –algo que en escasas ocasiones se puede decir-. Los primeros minutos ya enganchan al lector y cautivan al que se enfrenta por primera vez a esta historia. Vemos caer por la ventana a ‘El comediante’ y ¡pum! Segundos después suena Bob Dylan y su ‘The times they are a chang’ y ya estás enamorado. Porque si algo es verdaderamente reseñable en esta adaptación, es el sabor a cómic que destila en cada fotograma. Es más, añade algo que por limitaciones de formato, las páginas de una historieta jamás podrían reproducir: una banda sonora completamente genial.

Es aconsejable leer primero el cómic, paladearlo tranquilamente, y después pasar unas dos horas y pico fantásticas viendo la película. La historia está bien adaptada, el ritmo es el adecuado y… el final es diferente. No muy diferente, pero lo suficiente para generar el debate:

¿Cuál de los dos es mejor? Eso te toca decidirlo a ti.

44 comentarios
  1. Ralkai Shagtten
    Ralkai Shagtten Dice:

    Yo vi primer la peli y luego me busqué el comic. La verdad es que ambos son obras maestras y si bien me gustó mucho más el desarollo de la historia del comic, el final de la película me pareció sublime, magistral.
    No quiero soltar ningún spoiler por si hay alguien por aquí que no lo ha leído, pero el final de la película me pareció, no sé… menos absurdo. Que no por ello el final del comic deja de ser bueno.

    Responder
  2. Serjpinski
    Serjpinski Dice:

    Yo leí el cómic antes de ver la película (lo conocí precisamente porque iban a hacerla).

    La película me pareció entretenida pero superficial, muy estilo Hollywood. El director se quedó con la acción, los efectos y las frases lapidarias y quito casi toda la reflexión moral que tiene el cómic. En ese sentido, creo que el cómic es una obra mucho más completa.

    Yo recomendaría leer el cómic y luego, si te quedas con ganas, ver la película.

    Responder
  3. evildead
    evildead Dice:

    el comic no lo he leido , pero despues de ver la pelicula no me atrae nada , la pelicula es bastante malucha lo unico que la salva es ver al rotchas (clon de pablo motos sin la mascara) liarse a ostias con todo , por lo demas la vi aburrida y mr manhatan un tio que tiene todos los poderes no hacer nada en toda la pelicula…..

    Responder
  4. DemiuM
    DemiuM Dice:

    El Comic: Genial, obra maestra. No e visto aun ningun comic de “super heroes” que haga a sus personajes tan humanos y con un gran mensaje. Es uno de mis favoritos despues de V de Vendetta

    La pelicula: No la e visto, quizas un dia de estos caiga, aunque las opiniones de la gente me dice que no es nada del otro mundo.

    Responder
  5. R.Chao
    R.Chao Dice:

    Opino lo mismo que Ralkai. Primero vi la peli, y luego leí el cómic. En general prefiero éste último, pero la peli me encantó y me parece que soluciona mucho mejor el final.

    Responder
  6. ELOY
    ELOY Dice:

    Pues yo me leí el comic y flipé. Mucho más tarde salió la peli y no me atrevía a verla por si pasaba como con casi todas las adaptaciones, que la cagan pero bien!
    Al final me decidí a ver la peli y opino lo mismo que el artículo, sin ser mejor que el comic está bastante bien hecha y le hace mucha justicia.
    Recomiendo a todo el mundo, te guste lo que te guste, ponerte tu banda sonora favorita de fondo y disfrutar con el comic.

    Responder
  7. Hide
    Hide Dice:

    La pelicula esta a un nivel muy inferior que el comic, aparte de que viola muchas de las criticas que hace Alan Moore, no llega al nivel de profanacion “kick ass” o “La liga de los hombres extraordinarios”, pero no se queda corta, hay miles de detalles que cambian en la pelicula y lo hacen gratuitamente, supongo porque Alex Tse y David Hayter (quiero creer que este ultimo no) quisieron dejar su grano de arena a una obra ya creada.. Por no mencionar que la pelicula peca de lo mismo que su predecesora 300 (mismo director, aunque ahora el comic es de Frank Miller) y es el abuso de la cansina camara lenta

    Responder
  8. Meitantei@Holmes
    Meitantei@Holmes Dice:

    Cuando leí el comic y una vez terminado, tuve la sensación de haber estado caminando por New York en la década de los 80. Creo que la pelicula pese a sus ( minimos) cambios, destila ese olor. No entiendo por que la gente monta en colera cuando hacen una adaptación tan cojonuda de una obra tan compleja y en cambio dejan que mancillen otra obra de culto como Dragon Ball y nadie se mosqué de el mismo modo. El cambio final de Watchmen le da otro enfoque, pero llega al mismo punto al fin y al cabo.

    Puede que la pelicula peque de abusar de las escenas de cámara lenta, pero en ocasiones le da espectacularidad al asunto:

    El inicio del film con ese toque queda mejor y te deja pegado al asiento, para meterte de lleno en una historia basta.

    Existe una versión en America, donde han incluido en el metraje original los “Relatos del Navio Negro” , espero que llegue algún dia por estos lares. Ya que no compre en su momento el film, esperando esta versión.

    Responder
  9. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    @ Meitantei@Holmes

    Los relatos del navío negro son un extra que se agregó a la distribución doméstica de la película sin incluirlo en el montaje; te vendrá con cualquier versión de esta excepto las copias para videoclub y derivados

    Responder
  10. beornk
    beornk Dice:

    La duda ofende.
    La peli aguanta, abriendo con unos espectaculares títulos de crédito y sin torturar demasiado el hilo de la historia (á la Liga de los Hombres Extraordinarios). Pero, sobran algunas canciones de la banda sonora, sobra el cambio del final (con su consiguiente cambio del tono de la historia) y sobran algunas conversaciones que en el cómic solo soslayaban.
    y aún siendo una buena peli, ésta se queda a años luz de la obra maestra que es el cómic…

    Responder
  11. NobTetsujin
    NobTetsujin Dice:

    ¿Cuál de los dos es mejor? El cómic es una obra maestra y la peli un coñazo, así que está fácil la cosa.

    Responder
  12. Elias
    Elias Dice:

    El comic es fantastico pero es que la peli hace mas lenta la historia AUN.

    Nada se puede comparar con ese comic,me oyes? NADA!

    Responder
  13. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    La pelicula es aburrida como ella misma. Increiblemente larga, soporifera y con combates absurdamente exagerados. En el comic dejan totalmente claro que el buho nocturno ya no estña para esos trotes, que ha sacado tripa, y en la peli lo ves repartiendo estopa como si fuese spiderman.

    El comic en cambio, obra maestra, pero si que es cierto que el final de la pelicula no me disgustó, de hecho me parece casi más logico y menos entrevesado que el del libro

    Responder
  14. jinetedeapocalypse
    jinetedeapocalypse Dice:

    hay que ser realistas y lo peor es compararlas entre ambas. el comic es una obra maestra, que aun con un final absurdo, no cojea de nada es el comic definitivo…
    la pelicula por otro lado es una de las mejores adaptaciones de comic que se haya realizado, quizas solo menor a 300. esto es mayor virtud y a la vez su mayor pecado…ya que la pelicula fue realizada por un fan para fans, disfrazandola de palomitera de superheroes, claro que hay accion y que hay divergencias que se exigen en el cine para poder recaudar, y aun asi se hizo lenta y aburrida, porque a ese ritmo lento es el que tiene el comic, si nunca antes leistes el comic te parecera lenta y aburrida, por debajo de spiderman o batman, si leiste el comic y lo apreciaste como es, despues de ver la pelicula, agradeces el esfuerzo realizado para adaptar esta obra meastra al cine, tratando de justificarse y sobre todo no acabar convirtiendose en otra clasica pelicula de superheroes…
    como dije una pelicula para fans que a algunos quienes no leyeron el comic les gustara, otras dormiran y los mas puristas pediran la cabeza del director por no seguir al pie de la letra el comic. bueno y no olvidemos a una nueva corriente denominada los seguidores de la polla azul…

    Responder
  15. NobTetsujin
    NobTetsujin Dice:

    Que manía le ha dado a la gente con decir que el final de Watchmen es absurdo, y todo porque para la peli dijeron esto mismo. El final es el que tiene que ser, marcador por su época, y mucho más poético, complejo y digno de un “ser superior” algo tocado como Ozymandias.

    Responder
  16. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    No quiero parecer troll, peroooooo…. no es como el sexto articulo que se escribe sobre the watchmen en pixfans? Hay otros comics super interesantes y de culto como Ronin, Rogue Trooper o Transmetropolitan y no se ha escrito nada de ellos…

    Responder
  17. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Para mí están un poco a la par:
    El cómic:
    + La elegancia de la estética Image.
    + Los recursos estilísticos y narrativos (metaficción, anacronía, texto periodístico…).
    + La mente del superheroe de existir en el mundo real.
    + Que Rorschach me caía fatal y los demás (salvo el comediante) me caían bien… y el final hizo que cambiase diametralmente mi posicionamiento. Eso es una prueba de lo bien escrito que está.
    – El misterio tipo thriller no me pareció para tanto.
    – El final requiere un esfuerzo de exceso de imaginación habitual en tantas cosas que se venden como realistas.
    – ¿El fin (el fin de la guerra? justifica los medios (el terror)?
    – Veo mucho trasfondo psicológico pero poco superheroísmo.

    La película:
    + La banda sonora estupenda.
    + No se deja (casi) nada en el tintero.
    + El final toma algo que ya está y lo adapta en vez de meter una rareza más.
    + Todos me parecen ligeramente menos capullos al final.
    – Las moderneces como el stop-motion cansino y los rediseños de los trajes a lo Batman de Joel Schumacher.
    – Veo mucho trasfondo psicológico pero poco superheroísmo.

    ¿Me aceptaríais un analisis categoría por categoría del universo de ci-fi de los cómics de Jodorowsky y sus simbolos cuando lo tenga? También tengo pendientes por redactar para más adelante algo parecido sobre la serie Aeon Flux de Peter Chung, la explicación de Manmachine y algo de opinión sobre Zelda…

    Responder
  18. Sickman
    Sickman Dice:

    Yo vi la película una vez leido el cómic y en mi opinión, lo único que creo se puede alabar es que es bastante fidedigna al cómic en rasgos generales (no entro en las críticas que se omiten y obviando el final, logicamente)…es como ver el cómic en pantalla, si…pero a mi personalmente se me hizo larga. Creo que en su énfasis por realizar una transcripción lo más fielmente posible al original Snyder se pierde y hace que el ritmo de la película se desinfle por si solo. Y es que la película no cuenta con algo fundamental como es el tiempo para asimilarlo todo. Es una historia demasiado larga y densa, para degustar poco a poco y cuando apetece, y no para ser leida aprisa y corriendo. Que se haga con 300, una historia que tampoco destaca por su extensión, es comprensible…pero en este caso la cosa es distinta.

    Entiendo que esto mismo se puede trascribir a cualquier cómic o novela con una historia mas o menos consistente, pero ante todo quisiera dejar claro que no estoy en absoluto en contra de que se realicen adaptaciones al cine de estas obras, sino que estoy hablando de la sensación que me quedó al ver esta película en concreto.

    Además de que la estética videoclipera y superficial de la película (como decían por ahi arriba) tampoco es que sea muy agradable…

    En resumidas cuentas: ¿Obra maestra? Ni se acerca…

    Responder
  19. sin nombre
    sin nombre Dice:

    primero lei el comic, despues la pelicula. prefiero el comic antes de la pelicula por el hecho de que creo que la pelicula se hizo “corta”, le falto tiempo para poder abarcar completamente la complejidad del comic. En la pelicula no hubo una correcta “reconstruccion” de los personajes ya que decidieron darle mas importancia a otros aspecto como el de los combates, haciendo que se reduzcan los monologos de cada personajes(incluso algunos no tienen, como es el caso de ozymandias) en comparacion a la obra original, lo que es(en mi opinion), el gran error de la pelicula.

    Responder
  20. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    @evildead, me ha matao lo de Pablo Motos XD
    Lo del dr manhattan es que el tío es tope determinista debido a su percepción del espacio tiempo. Es lo que hace que con todo ese poder sea tan parao.

    Responder
  21. nico
    nico Dice:

    yo si se que no soy un troll, y esta es mi opinion del articulo:
    Me parece un poco hecho sin ganas y por rellenar, porque decir que araña la superficie de watchmen es ya decir mucho (sin ser un gran fan de watchmen)
    pero bueno, a pixfans se le perdona, es de mis paginas favoritas y despues de todo su materia principal son los videojuegos 😛

    Responder
  22. Meitantei@Holmes
    Meitantei@Holmes Dice:

    Ryo Dragoon:

    Ya sabia que existia un metraje aparte de Los relatos, pero hace poco en U.S.A han realizado una adaptación, llamemosla “Montaje del director” en la que han insertado ese metraje en la misma pelicula. Por lo tanto acerca mas la adaptación al comic.

    Coincido con muchos en que este tipo de peliculas abarcan una historia demasiado basta como para hacerla de una sesión de cine. Cuando sali de ver Avatar del cine, terminé hasta los huevs de tanto bicho azul, pero al volver a verla en mi casa lo hice en dos sesiones. Y la disfrute de verdad. Con Wachtmen ocurre lo mismo, ya de por si el comic no se lo lee nadie de una sentada, los habrá no digo que no. Pero yo al menos prefiero hacerlo en unas cuantas tardes, lo saboreo mejor.

    Responder
  23. wigginmalo
    wigginmalo Dice:

    La película es la adaptación mas fiel de este cómic que se puede hacer,tanto para lo bueno como para lo malo. Condensar en 2 horas y pico lo que es Watchmen es una tarea titanica, y lo consigue. Renuncia a partes que no habría manera de encajar con ritmo adecuado ( de hecho, el mayor lastre de la pelicula es arrastrar el ritmo serializado del comic al adaptar su estructura tal cual) .Los pequeños cambios en el desenlace, hacen la trama un poco más verosimil en el único punto turbio del cómic. Y la perdida de profundidad en el desarrollo lo compensa con una excelente banda sonora.
    En resumen, el comic, una obra maestra en todos los aspectos (aunque no estoy de acuerdo con la “elegancia estética estilo Image que comenta Decatonkeil, pues el estilo Image se deleitaba en el exceso, la exageración y la exuberancia, y en wacthmen, aunque hay un grafismo espectacular, rebosa sobriedad, lo que es diametralmente opuesto). Y la pélicula, es una mas que digna adaptación, herida por una fidelidad extrema estructural. Tal vez, si en vez de una película hubiesen hecho una miniserie en varias partes, hubiesen podido mejorar el tema del ritmo y tener hueco para las cosas que se quedaron en el tintero.

    Por último, lo peor de la película es con diferencia las coreografías de las peleas y las cámaras lentas en esos momentos, que hacen pensar que los personajes tengan una fuerza desproporcionada. Fui a ver la película al cine con un grupo de gente que no había leído el cómic, y todos salieron del cine pensando que los protagonistas tenían todos superfuerza, cosa que le oí posteriormente a mucha más gente (incluso llegaban a discutirme que si no me había dado cuenta de que tenían poderes era que no había entendido la película ¬¬)

    Responder
  24. wigginmalo
    wigginmalo Dice:

    PD- también me dejaba en el tintero lo poco carismático que es Ozymandias en la película, cosa que desvirtúa a un personaje que en el cómic describen como el ser humano perfecto.

    Responder
  25. Ramis
    Ramis Dice:

    Conocia el comic muchos años antes de la peli, pues soy bastante aficionado a ellos. Coincido con el tono general del post y los comentarios: es una adaptación que conserva el espíritu del original.
    Algo que siempre me molestó con esta peli es la cantidad de gente que la pone a parir y sin embargo se le llena la boca de “obra maestra” “excepcional” y chorradas asi cuando habla del comic, especialemente porque aquello de lo que más se quejan en la película (violencia, anticlímax, lenta, densa…) es precisamente aquello que hizo grande al comic en su tiempo.
    No digo que la película o el comic tengan que gustar o no (que para eso están los gustos de cada uno) pero si opino que a alguien que le parece el comic una obra mestra no puede considerar la peli un horror, por lo menos por esas razones; y no me vale el “el lenguaje cinematográfico es distinto al del comic” con el que todos los criticos se quedan más anchos que altos.

    Responder
  26. Tonichigua
    Tonichigua Dice:

    Coincido con la opinión de Ramis.

    La película, sin parecerme una obra maestra, refleja bastante bien el espíritu de la novela gráfica. Yo disfruté hace bastantes años con la obra original (que volví a releer antes de ir a ver la película) y la verdad es que salí bastante satisfecho a pesar de que lógicamente algunas cosas no me gustaron.

    La gente suele achacar a la película defectos que en el cómic califican de virtudes. Si en el la novela gráfica agradecen el ritmo contenido a la película la califican de “lenta”; Si en la novela gráfica encantan esos anti héroes patéticos en la película son una mierda de “super héroes”… No sé, nos vamos de un lado al otro con demasiada facilidad.

    ¡Y ojo! Para mí sin lugar a dudas es increíblemente más profunda y superior en todos los aspectos la novela gráfica, pero la verdad es que no entiendo porque tantas ganas de machacar y denostar la versión cinematográfica. Mucho menos teniendo en cuenta las decepciones y los bodrios a los que nos tienen acostumbrados (véase Dragon Ball, Wanted, La liga de los hombres extraordinarios, The spirit Ghost Rider, Daredevil, Elektra, y así hasta el infinito y más allá…) y que sin lugar a dudas desvirtúan mucho más la obra original que la película de Zack Snyder. Ojalá todas las adaptaciones intentaran tener el mismo respeto por la obra en la que se basan.

    Sí, es cierto que cambian el final y que al verla te sorprende, pero me pareció una decisión lógica teniendo en cuenta la cantidad de historia que no se pudo incluir en la película por cuestión de metraje y que en el cómic ayuda a entender el desenlace. Sinceramente no creo que cambie el sentido, es una manera alternativa de intentar llegar al mismo lugar de forma rápida.

    También faltan muchas tramas paralelas y escenas que me parecían muy importantes como la de Roschard, los perros y el asesino de niños, todo el tema de los periodistas, las antiguas relaciones de Dr. Manhattan, toda la evolución de las sesiones entre Roschard y su psicólogo, etc… Pero seamos sinceros, ¿alguien pensaba que podía entrar todo en una película? En “El señor de los anillos” se quedaron fuera innumerables detalles y eso que hicieron tres películas de tres horas cada una. Seamos un poco sensatos.

    Además creo que uno de los principales defectos que juegan en su contra a la hora de las numerosas críticas es cómo se vendío. Muchos no habían leído la novela gráfica y por los trailers esperaban ver una película de acción con superheroes y desde luego no tiene nada que ver con eso, de ahí a que digan que es pesada. Los que sí la leímos agradecemos bastante que el director no la convirtiera en una consecución de escenas idiotas y explosiones y que apareciera gran parte de la trama original de forma bastante fidedigna.

    En fin, que sin ser un peliculón me pareció muy correcta, hecha con ganas por gente a la que le gustó la novela gráfica (¡que se la habían leído!) y me dejó con un gran sabor de boca. Con que las porquerías que hacen fueran la mitad que esta ya me daba yo con un canto en los dientes.

    Responder
  27. Milú el Bárbaro
    Milú el Bárbaro Dice:

    Lei el comic y la peli me la han contado. Por lo que he oido:

    -Ozymandias no es retratado correctamente en la pelicula.

    -El final es mas logico (aunque al fin y al cabo lo mismo da) en la pelicula, mas creible y menos fantasioso.

    La gente que ha visto la peli y ha leido el comic a los que he preguntado me han dicho exactamente eso, y lo demas, igual. De todas maneras, como digo, no he visto la peli, solo transmito opiniones de otra gente 😀

    Responder
  28. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    La pelicula me parece una de las mejores adaptaciones que se ha hecho del cómic al cine, por la perfecta adaptación de los escenarios, la caracterización de los personajes y el traslado casi completo de los diálogos de un medio a otro. Ver Wachtmen es como ver el cómic con personas de verdad. De hecho en la película mejoran el final respecto al cómic.
    Sin animo de “trolear”: me parece mucho mejor película que Sin City puesto que esta segunda abusa del lenguaje del cómic, basado en el momento, en un medio estático donde el autor se puede entretener con las posturas y las poses, que rechina en un medio cinético como es el cine. Parece un videoclip más que una película…
    Por cierto si os gustó Wachtmen no dejeis de leer Top Ten, que es el inverso de Wachtmen: en vez de superheroes aplicados a la realidad, es la realidad aplicada al mundo de los superheroes.
    Un saludo.

    Responder
  29. Ignatius
    Ignatius Dice:

    Jaime Martin, me ha encantao tu articulito. Tanto el cómic como la película son dignas de alabación cada una por sus respectivos motivos. Uno por ser… yo que sé; y la otra por… tampoco sé…

    PERO NO TE CONSIENTO QUE ESCRIBAS MAL EL APELLIDO DE ALAN MOORE!! CON 2 OES, NO 1!!! COMO LO VUELVAS A HACER, ÉL EN PERSONA TE APARECERÁ Y TE ELIMINARÁ DEL CONTINUO ESPACIO TIEMPO!!! XD

    saludos!

    PD: por si no se ha notado jaime, lo digo en plan coña 😀 (pero que no se repita ¬¬)

    Responder
  30. Waffloso
    Waffloso Dice:

    Es increible que se discuta nuevamente un articulo similar XD de todas formas, la película la encontré larguísima y la verdad no me gusto mucho a excepción del final (excelente final), siento que hay algo que falto que pudo haberse encontrado en el comic.

    Responder
  31. DanielSan
    DanielSan Dice:

    Estoy de acuerdo en lo del final con NobTetsujin.
    El final del cómic tiene mucho sentido, porqué está toda la trama ( que no está en la peli ) del escritor, la isla y demás. Por otro lado los Relatos del navio negro ( metáfora de la trama original a mi entender ) se “enlaza” con el chico negro y el autor que está en la susodicha isla. Es un cómic altamente denso, que en cada lectura descubro algo nuevo y que hay que (re)leer con calma y dedicar tiempo a observar los detalles en las viñetas.
    La peli, aunque “clava” muchos planos y empieza muy bien, es lenta y aburrida, incluso con la “acción” añadida de pegarse en escenas de dialogo ( que me sobró sobremanera ) y la escena de cama increiblemente larga y con un tono que no pegaba. El ritmo del cómic no estaba pensado para una peli.
    Lo siento, es que a parte de algunos detalles, me aburrí un montón.

    Responder
  32. formal dresses plus size women
    formal dresses plus size women Dice:

    I simply needed to say thanks once more. I am not sure the things that I would have sorted out in the absence of these basics shown by you relating to that topic. It was before a real scary issue in my opinion, but being able to see a new expert form you processed it made me to cry for contentment. I am thankful for this guidance and then believe you recognize what an amazing job you are always accomplishing training other individuals through a blog. I am sure you’ve never come across all of us.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] escribir en su genial página. Para los que tengan curiosidad, dejo el enlace a mi primer artículo ‘¿Quien vigila a los vigilantes?  Watchmen en cómic y en pantalla’. Espero que os […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *