,

¿Retro o recuerdo?

Con el desenfrenado avance tecnológico, debemos adaptarnos constantemente al día a día moderno. Podemos observar las distintas transformaciones que sufren todas aquellas cosas que creíamos conocer tan bien. Cosas que se achican o se agrandan, que toman lo poco que les sirve de lo viejo, para mejorarlo y adaptarlo a nuestras crecientes necesidades. En ese estado de adaptación constante en el que nos encontramos, uno de los factores principales que nos preocupamos por actualizar es el de nuestro vocabulario. Al igual que hace la tecnología, adaptamos, recortamos, alargamos y transformamos términos antiguos o incluso nos inventamos alguno nuevo, para poder etiquetar todo aquello que nos rodea. Esta creciente necesidad de denominar cada cosa nueva que vemos por el mundo, la utilizamos para una verdadera infinidad de posibilidades. Etiquetamos desde actitudes y estados de ánimo, pasando por acciones, objetos y puntos de vista, hasta llegar incluso a las tendencias y modas, cada vez más cambiantes. Como todo, es fácil caer en el error de la malinterpretación, el uso indebido e, incluso, en el de la desinformación.

Estilos retro

Una tendencia cada vez más popular, es la de la moda retro. Si bien, como con tantas otras cosas, podríamos entender a lo que se refiere solo con la palabra, podemos ver a nuestro alrededor que, constantemente, es un estilo que se adopta de una manera incorrecta. Desde hace años, la constante necesidad del hombre por renovar aquello que es bueno, pero antiguo, lo ha llevado a mirar hacia su pasado para adaptarlo de cara al futuro. De esta forma, podemos ver como los músicos recurren de forma asidua a los “cover”, como se hacen constantes “remakes” de películas antiguas, y como la moda mira hacia las décadas pasadas para manufacturar nuevas prendas y reciclar ideas.

Como punto fuerte de este estilo, podríamos mencionar que (gracias a Internet), aquellos que miran hacia el pasado, a través de la ventana que el estilo retro abre, pueden conocer también las ideas originales y la forma en que fueron pensadas. Lamentablemente, muchas veces, los consumidores suelen caer en la falsa creencia que por “conocer” la idea original, pueden comprenderla, contextualizarla y vivirla de la misma forma que si hubieran estado presentes en la época en cuestión. Es así como todas aquellas ideas originales y que en su momento, incluso pudieron suponer una revolución, hoy se ven convertidas en material de marketing, como representantes de aquello a lo que se oponían, e incluso transformándose en el punto en común de muchas de las nuevas “tribus urbanas”.

Descontextualizando

Es así como podemos ver casos sumamente variados entre los consumidores. Existen aquellos que van a los opuestos y creen que Ramones es una marca, consideran que la A de anarquía es un logotipo o que la cara del Che Guevara es un símbolo del capitalismo.
También existen aquellos que ven solo el lado estético, desechando obras originales por sus pobres recursos, utilizando tipografías o imágenes fácilmente reconocibles de décadas anteriores por su estilo, o incluso recurriendo a características más llamativas como peinados, vestimentas o decoraciones, sin interesarse por su historia. Pero también los hay aquellos que por conocer algo “retro”, consideran que entienden exactamente de qué se trataba en su momento. Con esto me refiero a aquellos consumidores que por escuchar un estilo musical se consideran parte de ese estilo, que por ver una película antigua pueden comprender lo que pueda haber significado en la sociedad, o que por adquirir básicamente cualquier cosa, se impregnan de una cultura que ha cambiado hace ya muchos años.

Recuerdo vs Retro

Es indudable que, cuando vemos algo por primera vez, no existe temporalidad que pueda limitar nuestras sensaciones. Podemos recorrer el camino del descubrimiento sin diferencia de edad, nacionalidad o época.
Leer un libro, ver una película, escuchar una canción o jugar un videojuego, puede ser una verdadera maravilla cuando tenemos un primer contacto y olvidamos cualquier tipo de comparación. Nos sumergimos en un mundo en que podemos maravillarnos con los colores, emocionarnos con los sonidos y entusiasmarnos a cada giro que damos, descubriendo cosas nuevas a cada paso. Sin embargo, tener un primer contacto con un producto, 20 años después de su lanzamiento, puede suponer una distorsión que es imperceptible para aquellos que no se han visto rodeados por su importancia social. Es difícil comprender la revolución que supuso la trilogía original de Star Wars en lo que a efectos especiales se refiere, sin haber vivido en una época en donde se dejaba constantemente de lado este apartado. No se puede entender la revolución que supusieron las primeras bandas de metal o los prejuicios que tildaban de escandaloso al glam, sin haberse visto rodeado de grupos que se oponían a canciones que hablaran de temas tabúes (y que hoy vemos todos los días), o a un grupo de hombres maquillados y peinados como mujeres.

Todo esto logra que, al recorrer el camino del primer contacto con un producto, los colores que nos maravillan estén deteriorados, desvaídos. Los sonidos que nos emocionan están desgastados. Y todo aquello que podría parecernos nuevo, no son más que un grupo de recursos básicos que fueron reutilizados en cosas que hemos visto miles de veces. Pueden gustarnos cosas que existían antes de que naciéramos. Podemos maravillarnos con ellas. Podemos consumirlas de forma constante, pero siempre es importante saber contextualizar.

Las tendencias retro, los remakes o los cover, siempre permiten a aquellos que conocieron la obra original en su momento, recordar todas las emociones del primer contacto. Las canciones que suponían himnos, las películas que reviven nuestra infancia o los juegos que nos dan ganas de llamar a aquellas personas con las que nos sentábamos codo a codo por las tardes y con las que hace años perdimos el contacto.

Unos zapatos que nos quedan grandes

Siempre es válido decir que, como todas las modas, el estilo retro está destinado a la venta y a la ganancia. Reciclar conceptos permite ahorrar en ideas. Darle un lavado de cara a algo ya conocido, amplia la posible clientela, tocando el lado nostálgico de algunos, pero presentándolo como algo novedoso para otros. Pero en tiempos en que las distancias son cada vez más pequeñas gracias al uso de Internet, se le puede sacar un gran provecho a este tipo de tendencias.

Compartir, intercambiar, opinar y leer opiniones es algo común en la red, pero podría ser una experiencia aún mayor, si aprendiéramos que cada cual tiene su momento y que a veces, hablar de forma atemporal, puede ocasionar problemas que se evitarían si solo nos limitáramos a aprender de los demás, y enseñar todas aquellas cosas de las que sepamos. Al fin y al cabo, todo proceso termina por convertirse en algo cíclico. En algunos años, lo que pertenece a la moda retro hoy, habrá pasado de moda, y toda novedad, se convertirá en algo retro de lo que cualquier persona de las presentes generaciones, podrá hablar con conocimiento de causa.

Estrechando lazos (Conclusión)

Todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos sentido fuera de tiempo. En nuestra niñez, cuando queríamos ser tratados como gente grande. Nuestra adolescencia, en que queríamos tener nuestro coche, nuestra casa y nuestra independencia. Y nuestra vida adulta, en la que añoramos todo el tiempo pasado, y queremos volver a ser niños y desligarnos de tantos agobios de nuestra vida. Esto es algo en común que todos tenemos, sin importar nuestra generación o la época en que hayamos vivido. Puede que la edad importe al momento de hablar de ciertos temas, pero no debemos olvidar que hay tantos puntos de vista, como personas hay en el mundo, y podemos enriquecernos de todos ellos. No podemos volver atrás el tiempo, pero podemos darnos una idea de cómo veríamos todas esas cosas que nos emocionaron hace 20 años, hoy, si escucháramos las opiniones de quienes son 5, 10 o 20 años más jóvenes. Si gracias al uso de la red, podemos acortar distancias y romper fronteras, deberíamos intentar equilibrar las edades, explicando a los más jóvenes y permitiendo que nos muestren su visión del mundo. De esa forma, solo nos queda sentarnos frente a nuestra consola favorita, y codo a codo y sin importar la edad que tengamos, disfrutar como si tuviéramos 10 años.

52 comentarios
  1. DemiuM
    DemiuM Dice:

    Muy bueno, y mucha razón la de este articulo. Aun no me quito de la cabeza la vez que una pija me aseguró que Jack Skellington era una marca de bolsos…. mi cara era para verla.

    Responder
  2. Hide
    Hide Dice:

    Bueno.. realmente el “che” ya es casi un simbolo de lo que puede hacer el capitalismo 😛
    y lo de los Ramones con pedreria?.. en serio la unica cosa engarzada que habria en las originales seria la gravilla del suelo pegada con vomito o cerveza!..

    Responder
  3. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    Casualmente, hace unos dias (despues de que escribiera el articulo), vi a una niña de tres años con una camiseta de los Ramones. Le pregunte a la madre si es que le gustaba mucho el grupo y me contesto: “¿que grupo? si es que es una marca muy de moda…”. Madre de treinta y tantos años la señora. Si es que aun me acuerdo y me entra la risa.

    Responder
  4. Kiko
    Kiko Dice:

    A mi me paró una monja por la calle diciendo que esa camiseta que llevaba de judas priest era una manera “a la moda” de llevar al apostol y yo pues que le voy a decir… “claro hermana claro…”

    Responder
  5. Uro
    Uro Dice:

    Bueno, lo que más me ha descolocado fuera de contexto fue el nombre de “Gran Hermano”. Cuando me enteré de qué iba el programa no sabía si reir o llorar… con el mal rollo que daba lo del Bran Hermano en “1984”, es uno de estos ejemplos en los que la descontextualización de algo llega a extremos surrealistas.

    Por cierto, buen artículo.

    Responder
  6. Master Vaitor
    Master Vaitor Dice:

    Es comiquísimo (y a la vez tan deprimente) como una gran mayoría del común vulgo se encuentra tan mal informado sobre las ideologías (y la historia en general) de nuestra cultura “pop” (por llamerle de alguna manera y englobar el todo).

    Responder
  7. ralk
    ralk Dice:

    ¿Pero donde dice que sea mejor? ¿Y que tiene de malo criticar la moda? Lo enfermizo es no hacerlo, pero vamos al tema:

    En mi opinión es un tema complicado, a veces me encuentro con gente que jamás a escuchado un tipo de música y al oirla me dice que le gusta, y no necesita saber nada del contexto en que fue creada, yo tampoco, aunque lo viví, pero eso no me hace mejor juez de la calidad de esa música. Pero con la música jugamos con ventaja, porque somos parte totalmente pasiva, y no ha habido grandes avances.

    En cuanto a los videojuegos, está claro que se produce una ruptura, yo no tengo problemas en jugar a un juegos de la master system, o de la nes, pero si se lo das a alguien joven te encuentras con que no sabe por donde empezar, no reconoce ni los dibujos, porque está acostumbrado a otra cosa graficamente superior, pero no por ello más divertida, pero es posible que esta brecha le impida acercarse, a mi me pasa eso con la vectrec aunque no con la atari 2600.

    En cuanto a las películas, pues queda claro en las respuestas, uno acaba de conocer las zapatillas con robocordones, ¡Por el artículo!, muestra de que con tanto nuevo canal y tanto internet si que se ha producido una brecha brutal, antes veíamos una película cuando la echaban con la tele, o si te daban para el cine, ahora…mi hijo se tira todo el día viendo dibujos animados, creo que en un año de su vida ha visto el triple de los que yo vi en toda mi infancia…

    Responder
  8. enrique199x
    enrique199x Dice:

    @Sorry Ralk, no es que no me haya gustado el articulo, es solo que no se me ocurre nada que decir al respecto que no se haya dicho antes…T___T (vuelvo y ya me estoy liando con otros usuarios T___T)

    wait a moment… enfermizo es NO CRITICARLA?…
    Vas a tener que explicar muy bien esto ultimo 😀

    Responder
  9. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    @enrique199x, el fin del articulo no es decir que lo retro es mejor que lo actual, ni tampoco el de criticar a la moda, sino que simplemente es marcar que el contexto es lo mas importante, y que una persona solo demuestra su propia ignorancia, al hablar de algo que no sabe, pero con el tono de que si lo sabe. Aquellos que no hayan vivido el contexto de algo, no pueden hablar de la importancia de ese algo. En el ejemplo de la musica o el cine, pueden opinar de que les gusta o no, pero no pueden hablar de ello como si supieran al respecto.
    Con la moda sucede lo mismo. Pueden ponerse de moda las camisetas de los Ramones, pero es muy triste ver a la gente que la utiliza como si fuera una marca. Lo mismo sucede con la cara del Che Guevara, que se esta convirtiendo en todo aquello contra lo que él lucho.

    Responder
  10. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Meh, para mi que la gente vista lo que quiera aunque no tenga ni idea de que significa.
    No debiéramos amargarnos la vida por cosas tan triviales como esa, hay cosa importantes por las que preocuparse y el hecho de que la gente hable o vista de lo que quiera no debiera ser una de ellas. No es triste y no te afecta, otra cosa es que sean muy fijados en lo que hace la demás gente

    Responder
  11. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    Si, pero el problema es que por cosas triviales como esa comienza todo. Porque esa misma gente que viste de cierta forma o utiliza “marcas” de tal otra, es la misma gente que luego tiene que operarte o atender tus emergencias en los hospitales, enseñarle a tus hijos o decidir el destino de un pais. Si no se molestan en conocer algo tan simple y trivial como el significado de una marca, que garantias se puede tener de que todo lo demas lo hagan como corresponde?

    Responder
  12. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    No, no lo creo. Creo que todo es cuestion de puntos de vista. Puede verse en cualquier sitio. Mucha gente no esta dispuesta a leerse 10 lineas en un mensaje por considerarlo largo, pero no tienen problemas en usar ese mismo tiempo en otras cosas. Una cosa lleva a la otra y asi es como estamos. Yo tambien pienso que quizas todo lo dicho en el articulo es una trivialidad, pero justamente por pensar que ciertas cosas son trivialidades, nos olvidamos de ellas. Por eso lo que aconsejo, como conclusion, es no dejar de lado la opinion de nadie, sino que abrazarla y aprender de ella. Si nos damos cuenta de que alguien tiene una opinion basada en informacion incorrecta o incompleta, no juzguemos a esa persona, sino que enseñemosle, que seguramente esa persona tendra algo para enseñarnos a nosotros.
    En este caso, es evidente que no compartimos opinion, pero no voy a ponerme a insultarte, sino que por el contrario, te agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer el articulo y que hayas comentado, y lamento que te haya parecido mas de lo mismo. Quizas, gracias a esta opinion que me estas dando, la proxima, pueda hacer un articulo en que pueda dar mi punto de vista de un modo mas claro y consciso, de forma que yo pueda mejorar como escritor y en tu caso, puedas disfrutar de una lectura mas amena y con un punto de vista mas fresco.

    Responder
  13. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Ok, de nada…
    Y no digo que el articuo sea una trivialidad… amargarse y criticar a otras personas solo por vestir de una manera, ver o escuhar ciertas cosas… si, eso lo considero bastante intolerante por donde se le mire.

    Responder
  14. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Buen articulo, sobreo todo por lo de que “hay tantos puntos de vista como personas” y si no solo hay que leer los comentarios.

    Y por dejar mi punto de vista, la culpa de que la gente no sepa que es lo que consume (y no solo hablo de ropa ni ocio), tambien es, del sistema capitalista que nos hace consumir de forma facil sin preocuparnos que es lo que compramos, ni si nos hace falta, ni de donde viene, ni quien lo ha hecho.

    Responder
  15. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Capitan…¬¬
    ¿En serio es tan malo que la gente consuma lo que quiere?, suponiendo que no hace daño a terceros…pero tu quieres un objeto, lo compras y listo, no tienes que someterte aun riguroso examen de si debes adquirir algo y lo mas importante, no deberías obtener la aprobación de alguien mas para consumir algo.

    Responder
  16. ralk
    ralk Dice:

    Bueeeeeeno, a menos que te interese saber de donde procede, como de mano de obra esclava, infantil, o infantil esclava todo junto…

    La moda, lo dijo Voltaire, es tan mala que hay que cambiarla cada año…lamento la cita y el recurso a la autoridad, pero no lo he puesto por ser Voltaire, sino porque estoy de acuerdo, claro… esto es retórica…

    El problema no es lo que se consume, sino el espectro de autoridad que se nota en lo que se consume, que si esta marca…que si este modelo, cambio de movil cada año…, esta camiseta está nueva pero no me la pongo porque pasó de moda…las etiquetas de pantalones levis, un color cada año y si no llevas el color que toca eres un mierda…¿Ves? lo enfermizo es no criticar la moda…

    No creo que Black exagere, se queda corto…

    Y no creo que criticar sea intolerante, el derecho a la critica es también un derecho…ser crítico no es ser intolerante, ser intolerante es no dejar a los demás hacer lo que quieran, no criticarlos por lo que hacen, la libertad de crítica no daña la libertad del criticado…

    Respeto la libertad de que cada cual haga las bobadas que quiera, pero que no me pida que me quede callado…

    Responder
  17. Jessé
    Jessé Dice:

    En resumen los que seln ganando son las personas que hacen y publican ese tipo de moda retro… mi hermano trae una playera con el pacman dibujado asi en pixels XD.

    Responder
  18. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    Ralk, agradezco tu comentario. Lo de la moda no es un tema que quise tocar, pero que si tengo muy en claro como funciona, y mas de uno se asombraria de porque las cosas son como son. Aun asi, todo depende de como se haga. Una cosa es “criticar”, dando con un caño a todo lo que se mueva, y otra cosa es hablar con respeto. Yo puedo no estar de acuerdo con la opinion de alguien, pero eso no me da derecho a juzgar a esa persona. Eso si, si alguien critica algo, pero no hace nada para cambiarlo, lo considero una actitud hipocrita. Tampoco es que haya que pasar de todo, solo porque no nos afecta. Todo esta relacionado en este mundo. Y en base a ver que la gente no se toma la molestia de saber que es lo que usa o deja de usar, se puede saber que esa misma gente nunca se va a tomar la molestia en aceptar las opiniones de los demas, o a otras personas solo por ser diferentes. Y son actitudes que se ven en todos lados. Desde foros en donde se discrimina a tal o cual por el color de piel, la religion o la musica que escucha, hasta paginas en las que por colgar un video con tal o cual subtitulo o doblaje, se sacan los ojos por decir que en tal lugar hablan mejor que en otro, siempre sin tomar en cuenta el contexto, que es de lo que se habla.
    La moda simplemente sirve para poder controlar la forma en que la gente consume. Un año se usan zapatos de tacon alto, al otro zapatos de tacon bajo, y si el año de zapatos de tacon bajo una mujer usa zapatos de tacon alto, significa que ese año no ha comprado zapatos. La tecnologia, los coches, las casas, todo esta relacionado con la moda y la publicidad. Todo es cuestion de saber cuando y a cuanto cada cual compro lo que tiene.
    Por otro lado, creo que hay un punto que en la discusion se esta olvidando, y es que hoy en dia SI que se esta necesitando aprobacion para todo lo que se hace. Estamos en una epoca en el que el dinero en si mismo ha perdido el valor. Hoy se puede comprar algo sin tener el dinero para comprarlo, y necesitamos la aprobacion de ciertas entidades para tenerlo.
    Ahora bien, es curioso que si uno pide un credito para un arreglo dental, o una intervencion quirurgica, el banco lo deniegue, pero si uno pide la misma cantidad para un coche, un televisor o para amueblar la casa, el banco lo apruebe. De hecho, por algo se descatalogan muchos productos. El capitalismo funciona en que la publicidad le dice a la gente que comprar y que es importante, y la gente va y lo compra. Uno no puede comprar simplemente lo que quiere, sino que tiene que comprar aquello que se ajuste a lo que quiere. De hecho, en general, la gente comienza a considerar importante cosas que antes no lo eran tanto. Por eso hoy en dia, el 30% de las personas de entre 15 y 25 años consideran internet tan importante como comer o dormir. Son datos un poco fuertes, no?

    Responder
  19. cradver
    cradver Dice:

    no estoy en contra de que la gente compre lo que quiera, de lo que estoy en contra es que la gente compre solo por comprar, que no sepa siquiera que Ramones no es una “marca” si no que fue un grupo punk muy importante en su tiempo, que escuchen musica solo por que es la que esta de “moda”
    si vas a vestir de una manera o vas a escuchar cierto tipo de musica sea por que de verdad sabes lo que significa y todo lo que conlleva hacerlo
    aca en mexico esas personas que no tienen idea de lo que llevan puesto o que solo hacen las cosas por hacerlas les decimos “faroles” no se en otros paises como los llamen
    y si, me fastidia mucho esa gente
    muy buen articulo por cierto 🙂

    Responder
  20. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm lo cierto es que a pesar de que escucho musica de antaño (de mi pais y de otros) no me clavo en una decada o en una moda y visto lo que hay la verdad. para mi lo retro no es ni una moda ni un estilo de vida, solo es musica que me gusta y punto.
    he conocido a personas que se clavan en una decada o en un tipo de musica y de ahi no salen… y se pierden lindas canciones de cualquier epoca y de cualquier pais por ignorancia o conformismo, o mas bien por decir: yo soy (inserte aqui su genero musical favorito) y por eso no escucho nada mas

    Responder
  21. ralk
    ralk Dice:

    Cradver, en España se les llama chulos, chuletas…

    Yo, Black, estoy completamente en contra de la moda, y es raro que me digan lo que he de comprar, o que me convenzan más bien (si que lo dicen, en los anuncios…), voy bastante contracorriente, pero es porque me importa un comino el que dirán, y no vivo una vida de “escaparate” ni vivo de crédito para chulear a los demás, pero claro que entiendo que la gente deja que la controlen como dices, lo veo cada día…

    Hay un problema, aprender cuesta un exfuerzo, pudiera parecer que viene dado, pero no, cuesta trabajo y es ese trabajo el que la gente (en general) no está dispuesta a hacer, es más fácil que te lo den todo mascado…”me esperaré a que saquen la película…”

    Es más fácil no leer, no pensar, no tener ideas políticas, “que inventen ellos” es muy cómodo, y a los que manejan el cotarro les interesa que este punto de vista continúe siendo la tónica… (¿Recuerdas cuando Aznar declaró el futbol de interés nacional?)

    Lo de internet lo comprendo, por lo menos en mi caso, me tiro todo el tiempo que antes estaba delante de la tele y algo más (veía muy poco la tele) navegando por internet, aprendiendo (de aprehender, agarrar, por eso cuesta un esfuerzo)

    También entiendo que al mayoría de la gente no lo usa para esto, sino para funciones sociales, facebook y las otras que no recuerdo el nombre ( en realidad las conozco de oidas, mi mujer las tiene y yo no estoy en ninguna, por no tener no tengo ni movil, lo dejé hace 3 años(no veas que tranquilidad))

    En mi caso en particular si me ha servido para aprender, aprendí a tocar la flauta dulce gracias a internet, sin maestro, y ahora soy capaz de leer solfeo.

    Y bueno, como dice Eco, se aproxima una nueva edad media… y ya hace tiempo que dejé de preocuparme, no le digo nada a los bárbaros ni intento redimir a nadie y procuro pasar con poco ruido…si acaso toco la flauta…

    Responder
  22. Elnickquesea
    Elnickquesea Dice:

    Un caso concreto es el de los Flogger en parte de sudamerica, muchos llevan la seta roja de Super Mario Bros y piensan que es un símbolo que ellos crearon ¬¬.

    Responder
  23. Chocobo
    Chocobo Dice:

    Personalmente nunca tuve ni me interesa tener celular (supongo lo necesitaré estoy consciente de eso). La ropa me importa muy poco y solo me preocupo en comprar mas si se rompe.
    No pertenezco a ninguna tribu pero me gustaria mas que nada hacer todas las cosas que hacen cada una de ellas.
    En fin me considero en punto neutro pienso que es la forma mas tranquila y mejor de vivir ya que las preocupaciones solo se limitan a estudiar, joder con amigos, y que juego voy a jugar mañana.

    Muy bueno el topic por cierto.

    Responder
  24. pierocam
    pierocam Dice:

    cuantos sabían que el Che Guevara no es cubano, ni de centro américa, Es Argentino y así y todo llevan la remera con su cara.

    Responder
  25. ralk
    ralk Dice:

    Aquí no sabemos como funcionan las cosas en América, lo siento, y lo cierto es que si no lo explican mejor me cuesta entender esa diferencia fundamental entre sudamericanos y centroamericanos, salvo la geográfica…de igual modo que para la mayoría de la gente todo oriental es un chino…aquí en europa no entendemos esas querellas que se traen…así que por favor ilústrenme al respecto…

    Para ayudarles les diré que aquí, en la vieja Europa todo el mundo tiene movil, o más de un movil, que casi todo el mundo participa en grupos sociales de internet, que hay móviles de moda y si no los tienes no entras en el grupo de los elegidos, que se cambia de moda cada año o menos, que ir por la calle con el movil molestando con tu música al resto de transeuntes se ha convertido en una moda (muy molesta) y que suelen practicarla grupos no muy finos de la sociedad (la música es regatón o hardcore muy ruidoso y a veces flamenco, no escuchas nunca rock o pop, si acaso algún rumano con música de su pais al que si le recriminas su actitud te manda a la…) Que son excluidos de los demás, y no se que más contar, desde dentro no ves la diferencias con los demás… preguntad e informad, aquí todo el mundo siempre tiene prisa…

    Responder
  26. pb
    pb Dice:

    el articulo me ha encantado….aunque lo de esas zapatillas cibernéticas con robocordones…..son algo…..curioso

    Responder
  27. Ichigo
    Ichigo Dice:

    @Elnickquesea
    Vamos, que se creen Shigeru Miyamoto, y no lo son. Y claro, mucha gente confunde “molar” con “moda”, y así llevan más años de lo que creemos. Cuánto infantiloide suelto. cht.

    Responder
  28. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    Muy buen artículo, @BlackMaster, buen tema de debate. Personalmente, soy de los que se informa un poco antes de ponerme algo encima o presumir sentido de pertenencia con algún ícono o moda. A mi tambien me dio urticaria escuchar que los floggers mendocinos presumian haber “inventado” la seta de Mario como iconografía que englobaba su sentido de pertenencia. Pasa algo parecido con los rollingas o stones argentinos, o con los ricoteros: muchas veces utilizan iconografía de las bandas que les gustan (la lengua de los Stones o la fígura del disco Oktubre de los redo…) más para demostrar sentido de pertenencia con el grupo que por su significado en si. Me parece bien que se usen estas imagenes como “moda”, lo que no me parece es que vistas a tu hijo de 3 años con una remera de los Sex Pistols, no por que no me guste la banda, sino por que probablemente no sepas de qué trata esa imagen y todo lo que ella engloba, y que, probablemente, tu hijo de 3 años no entienda, ni tu tampoco. Pero es solo una opinion…

    Responder
  29. magallanes
    magallanes Dice:

    Bueno, a mi (y a varios como a mi) me esta pasando algo curioso. Yo naci hace varios año, digamos que vi Transformer y Gi-Joe la primera vez que lo dieron en la TV, de hecho tuve algunos transformer y mi favorito era Starscream y Optimus prime (siempre me cargo bubblebee o como se llame). Ademas tuve hermanas, ellas veian esas cosas de niñas como Candy Candy (con doblaje argentino), las barbies, frutillita y mi pequeño pony.

    Bueno, las cosas cambian pero nunca pense que cambiaran en 180 grados.
    Llego Michael Bay y se violo mi franquicia, transformo los transformer en una estupidez aburrida y sin sentido. De hecho, ya ni siquiera se parecen a los transformer sino a los BINONCLES. Y la pelicula de Gi-Joe no lo hizo mejor.

    Y a su vez, alguien comento que viera un nuevo dibujo animado en la tv, me dijo “ve mi pequeño pony, la magia de la amistad”, dije WTF?.. pero lo vi, la serie es colorida y hay un monton de corazones, conejitos, etc… pero los personajes (por lo menos con las voces en ingles originales) estan muy bien logrados, todos son carismaticos, incluso el dragon mascota que tienen. La historia no es nada del otro mundo, pero la relacion entre los personajes te engancha rapidamente.

    Nunca pense decir esto, pero ahora prefiero mi pequeño pony que los transformers y aun me siguen gustando las mujeres 🙂 (yo le hago al Necaxas).

    Responder
  30. JATCaSh
    JATCaSh Dice:

    Muy bueno el articulo. YO y toda la demas gente tenemos que aprender a hablar cuando sabemos, a callar cuando no tenemos ni idea y sobretodo a escuchar a los demas. Que esto no va de lo retro o el recuerdo, sino de tener humildad y apertura.

    Triste lo de la imagen de Ernesto Guevara (otra cosa que luego nadie sabe siquiera, su nombre). Un amigo y yo lo venimos comentando desde hace 9 años, no se esta convirtiendo, tiene ya muchisimo rato de haber sido convertido en un articulo comercial del capitalismo, como dicen en mi pueblo, se ha de estar revolcando en su tumba.

    Yo tengo muchos errores y fallos como todo el mundo en formas de actuar y pensamientos, y el enojarme porque exista gente que porte, use, vista, compre y sobretodo DIGA cosas sin tener ni la mas minima idea de lo que significan o representan, seguramente es uno mas a la lista de defectos (nada como tener ese don/habilidad de que todo se te resbale y que el mundo gire todo lo que quiera, pero no es asi para mi aun).

    Me resulta insoportable e insultante que en pleno 2011 exista tanta estupidez en el mundo generada por la desinformacion consciente, porque la informacion esta ahi, la cultura esta ahi, el conocimiento esta ahi para todo aquel que lo quiera agarrar (pero no lo hacen), como dicen, “al alcance de un click” (obviamente lo mas profundo y especializado requiere mas esfuerzo, libros, clases, etc.), pero no, parece que les gusta vivir como neandertales, o peor aun, con todo facilito y en la boca, aqui en Colima (una ciudad pequeña de Mexico que es mas pueblo que nada) egresan y egresan a tutiplen profesionistas que no saben utilizar ya no te digo Office (o cualquier paqueteria similar), Word $%&! WORD!!! pero eso si, todos con su blackberry (y sin saberla usar tambien), ah! y tampoco saben que es una paqueteria, etc., etc., etc. Pero eso si, todos por la vida con aires eminencias, los ves y dices, “Dios mio, ¿esa gente es con la que tengo que interactuar?, ¿algunos de ellos haran que le enseñan algo a mi hijo cuando estudie?, ¿no sera mejor que lo eduque en casa aunque eso pueda conllevar un mal desarrollo en mi hijo en sus capacidades de socializacion y trabajo en conjunto?,etc.

    @Magallanes ¿que es hacerle al Necaxas (asi se llama un equipo de futbol de mi pais, Mexico)? ¿Frutillita es en tu pais lo que en el mio fue Rosita Fresita (una niña con vestido rosita que traia un gorrito con fresitas y tenia amiguitas uva, manzana y demas?

    Responder
  31. Ralk
    Ralk Dice:

    En España creo que eso se llamaba tarta de fresa… vendian los muñequitos con olores a frutas, en cuanto “a con esos ha de interactuar” eso siento yo cuando llevo a mi hijo al colegio…

    Responder
  32. JATCaSh
    JATCaSh Dice:

    @Ralk Si mi hermana tenia esas muñekitas, una tenia una escoba y otra estaba montada en una tortuga (creo que era naranja).

    Por cierto caballero, me dejo usted con la duda en el post de los probadores de videojuegos:

    “Cosa aparte y sin el afan de pelear, solo por el acervo cultural, no entiendo esa expresion “para ti la perra gorda”, te agredeceria me la explicaras (en caso que veas este mensaje), asi sea algo malo, no me agüito (no me siento triste, no me enojo). xD”

    Responder
  33. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    El caso de Ernesto “Che” Guevara, es para mi un caso un tanto especial. En realidad, soy de la ciudad donde el nacio (Rosario, Argentina), e, independientemente de las ideologias politicas que girasen en torno a su figura en años posteriores, siempre me senti fascinado por la forma en que se formo su propio punto de vista, en el que al considerar que todas las personas somos iguales, merecemos un trato igualitario, con acceso a los mismos recursos y tengamos la misma igualdad de condiciones.
    Ahora vivo en España, y puedo decir que tanto aqui, como en Argentina, como en cualquier parte del mundo, poca gente puede saber la diferencia entre comunismo, capitalismo y socialismo, y cuando intentan hacerlo, demuestran tener las ideas bien confundidas. Aun asi, pagan de 20 euros en adelante por llevar la cara del “Che” y estar a la moda.
    Espero que el proximo articulo sea aprovado pronto. Trato mucho mas profundamente todo lo que estamos debatiendo en los comentarios y el poco interes que tiene la gente en informarse.

    Responder
  34. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Me fascina las platicas sobre os que defienden el comunismo, ntonces en pocas palabras, lo que proponia el Che… era diferente a lo que hace Chavez actualmente? ya que gracias a este señor mandatario de Venezuela, es que el socialismo como el comunismo me asquea.

    Responder
  35. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    Justamente ahi estas dando en el punto que entra en debate, enrique199x. Lo que proponia el Che era muy distinto a lo que propone Chavez, Castro (a pesar de estar del mismo lado) y muchos otros defensores de distintos “ismos”. No es lo mismo un estado por el pueblo y para el pueblo, que un estado comunista. Aquello por lo que el Che lucho, era por el derecho de las personas. Cada persona debe tener derecho a un techo, a comer, a educarse y a trabajar. Luego la gente asocia ideas malinterpretadas, mezcla las cosas y pasa lo que pasa. Con decir que te fascinan las platicas de los que defienden el comunismo, como si fuera eso de lo que estamos hablando, estas dando todo punto planteado por valido.
    Y por cierto, no veo porque antes decias que no hay que criticar que la gente hable o vista de la manera que lo hace, pero sin embargo te asquea el socialismo, dado que la moda es, basicamente, socialismo puro. Vestir a todos igual, para que piensen igual y que todos hagan lo mismo. Que nadie vaya contra la corriente. Al que va contra la corriente, lo “liquidan” socialmente. Es lo mismo que las mismas personas que hablan con tanto (aparente) conocimiento de la segunda guerra mundial, las aberraciones que se cometieron, pero luego no dudan en teñirse el cabello, ponerse lentillas y hacerse cirugias esteticas porque se consideran imperfectos e inferiores a la top model del momento.
    No hay que confundir ideologias con politicas. El comunismo no tiene nada que ver con el hecho de que todas las personas seamos iguales en cuestion de derechos, porque si asi fuera, entonces los derechos humanos serian comunistas, toda constitucion seria comunista y todo codigo civil seria comunista.
    De hecho, el error mas comun al confundir politica e ideologias, es el hecho de que, al hablar de politicas, nadie habla de las religiones, las cuales manejan politicas, algunas tienen incluso su propio pais, incluso en algunos casos retienen una gran mayoria del oro mundial, convirtiendose en una de las economias mas fuertes del globo, y sin embargo la gente suele referirse a sus politicas como ideologias o creencias.
    Entonces ahi entra la importancia de aprender e interiorizarse sobre las cosas, antes de hablar de ella, que es lo que comentamos.

    Responder
  36. enrique199x
    enrique199x Dice:

    No me malinterpretes, no estoy a favor de las modas, ni siquiera las sigo, pero tampoco estoy a favor de que el que no las siga, se sienta tan superior y se comporte de manera pedante a criticar.

    Responder
  37. ralk
    ralk Dice:

    JATcash: No, ¿como me voy a ofender por una duda?

    “para ti la perra gorda” es una expresión que se usa en España para decir: Mira, ¿para que vamos a discutir por tan poca cosa? Tienes tú la razón y dejémoslo ya. (aunque vencerás pero no convencerás. Unamuno dixit)

    Se refiere a que antiguamente había una moneda equivalente a 10 céntimos de peseta que venía con un león, la gente no sabía que era un león, y la llamaba perra, pues bien era de un valor ínfimo y cuando dos se encontraban una podía ser que uno se pusiese a decir que era suya, que la había visto antes, o lo que fuera, y se le decía esto.

    Y aunque ha desaparecido la moneda, (de hecho yo tengo alguna pero nunca la vi circular), la expresión ha permanecido.

    Mira : http://es.wikipedia.org/wiki/Perra_gorda

    Anda al mirar la página me he enterado que “no valer una gorda” viene de lo mismo, mi abuela usa mucho esa expresión.

    Responder
  38. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    @enrique199x, entonces no se porque defiendes lo primero, te asquea lo que en verdad representa eso que defiendes, a pesar de no estar a favor (lo cual, yo nunca dije, dicho sea de paso), pero te comportas como lo segundo, de lo cual tampoco estas a favor.
    Gracias por haberle dado todo el sentido del mundo al articulo, convirtiendote en una ejemplificacion perfecta y, a pesar de no estar de acuerdo, darnos la razon con tus respuestas.

    Responder
  39. JATCa$h
    JATCa$h Dice:

    @ralk: Gracias por el dato, aca simplemente decimos “andale pues, lo que tu digas” xD. Si soy de googlear cuando no se algo, pero en cuestiones como estas prefiero preguntar y no basarme en datos tipo wikipedicos.

    @BlackMaster: Ya dejalo, “para el la perra gorda”. Mejor metele presion a Jimmy para que podamos apreciar pronto tu otro articulo, que este estuvo bastante bueno. Ojala que muchos (al igual que yo) hayan vistos retratadas sus malas costumbres tanto en el articulo como en los comentarios y les sirva para bien (yo creo que a mi si).

    Responder
  40. Raptec
    Raptec Dice:

    El articulo es un paso muy importante a aquellos (en los que me incluyo) que solo se la pasaban quejandose de: “los juegos de ahora no son tan buenos” mejor disfruta de los dos mundos: Los juegos de antes por conoces su valor y los de ahora por la novedad…
    De hecho, muchas veces he usado estrategias de juegos antiguos en los nuevos y me dan algunas ventajas (nada mas por que los programadores son jovenes y no saben las “mañas” de antaño ^^)

    Responder
  41. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Me encanta este tipo de artículos donde se apela a la nostalgia y ese tema las nuevas generaciones comparadas con las “viejas” (que analizando ciclos solamente difieren en décadas distintas, independientemente de que sean viejas o nuevas solo para enmarcarlas en algo).

    Muy buen artículo y soy de los que quieren esas zapatillas onda futurística …. GALLINA MCFLY!!!!!.

    Responder
  42. necro
    necro Dice:

    Llego tarde al debate pero la verdad que gozada leer todo esto, hace mucho que no disfrutaba tanto leer cada uno de los comentarios en un post de pixfans y los “veteranos” de por aqui no me dejaran mentir al decir que eso era precisamente lo que hacia tan genial la pagina antes. Aunque como dicen uds en España, para mi la pagina sigue molando, solo que es la comunidad con sus comentarios la que hace que esta destaque tanto… (donde estas velvet underground?!!!)

    Responder
  43. ichocobo
    ichocobo Dice:

    ya veo que el debate esta que arde aqui. eso es bueno.

    mi granito de arena, la foto del che se utiliza de manera indiscriminada por que alberto korda, su autor no ejercio sus derechos en pro de una obra libre y el resultado fue que acabaron usandola para su propio beneficio personas con basicamente valores contrarios a los suyos. una pena.

    por cierto a mi me encantan ramones y me da verguenza ya llevar la camiseta.

    Responder
  44. Marcell Marsopa
    Marcell Marsopa Dice:

    Este articulo es de lo mejor q he leido en mucho tiempo,soy nuevo aqui y si dicen q antes este blog “molaba” mas , de las q me he perdido!
    Saludos de Lima – Peru.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *