¿RPG? ¿Rol? ¿J-RPG? Estoy confundido…

Acabo de cumplir aniversario de novios con mi patrona, y como buena novia que es, decidió regalarme, entre otras cosas, un juego para la PS2. Dispuestos a conseguirlo, entramos a una tienda que no es la de más renombre en Mendoza, pero que sin embargo trabaja mucho mejor que las demás. Debo confesar que soy un fanático del rol y del RPG, se imaginarán que juego fui a pedir.

Últimamente, y con la ayuda inestimable de mi novia, terminé el Baldur´s Gate Dark Alliance. Lo mejor del juego es que permite jugar toda la aventura en cooperativo. Se facilita bastante pero divierte en cotas más elevadas que jugándolo en solitario. Imaginé que quizás haya algún juego por el estilo, que pueda jugar en cooperativo y que congenie con mis gustos. De no ser así, pues a pedir los RPG de toda la vida.

Me atiende el dueño de la tienda, por lo cual no tengo problemas en pedir juegos específicos. No tenía ninguno de los que le pedí: el segundo de Baldur´s Gate, Rogue Galaxy, Disgaea, Suikoden, Kingdom Hearts Re-Chain, entre otros. Desistí de seguir complicándole la vida, y le pedí que me sugiriera un juego de rol en cooperativo, si es que tenía. Se agachó un momento en el mostrador y saco una caja del ¡Dynasty Warriors 5! Lo miré un segundo, quizás para asegurarme que no me estaba jugando una broma. Tomé el juego con desinterés (ya jugué los dos anteriores, me parecía más de lo mismo) y le dije con cierto animo de faltarle el respeto que este no es el estilo de juegos que estaba buscando, que necesitaba un juego de rol de corte occidental. El dueño de la tienda, sin molestarse, volvió a agacharse en el mostrador y se levantó con una caja del ¡Final Fantasy XII!

Ehhh…” vacilé un momento, rascándome la cabeza “Mejor cambiemos de estilo… dame algún Splinter Cell”. Esta no es la primera vez que me sucede. Una vez el encargado de un local de la ciudad donde vivo, argumentó que “no puedo jugar todos los juegos que tengo en el local… te imaginas que no puedo conocer cada uno de los títulos que vendo, de qué se tratan, a qué otro juego se parecen…”. Pues no, no pretendo eso, sería una locura pedir que aprendas todo los juegos del catalogo, mucho menos que aprendas de qué trata cada uno.

Pero analizando la situación un rato, cierto grado de queja puede haber. Cuando uno va a una tienda de electrodomésticos con la idea de comprarse un microondas, no le ofrecen una cocina de cuatro hornallas, simplemente porque los dos sirven para calentar comida. No se puede pretender que se conozcan todos y cada uno de los productos que un local vende, pero sí estar informado de cierto grado de clasificación que hace más fácil la tarea de ofrecer un producto. Y aquí es donde el terreno es más pantanoso todavía.

No hay una clasificación preestablecida para los videojuegos. Simplemente agrupamos los juegos de características similares en una misma denominación de género. De esta manera, God of War, Uncharted y Metal Gear Solid están englobados en el género de Acción, sin tener en cuenta que son juegos radicalmente diferentes. De la misma manera, el género de los juegos de rol es uno de los más damnificados por esta situación. La primera vez que jugué al Kingdom Hearts me lo vendieron como un juego de rol occidental (supongo que fue por tener a Donald en la tapa) sin tener la más mínima idea de que se trataba de un A-RPG.

Puede parecer un detalle menor esto de clasificar los videojuegos en diversos géneros. Pero seguramente, una política seria a la hora de encarar esto permitiría, entre otras cosas, que los empleados de las casas de videojuegos tengan una mínima idea de que están vendiendo y cómo pueden ofrecerlo. Y a los jugadores o compradores, tener un elemento fuerte para pedir sus juegos sin que esto se preste a la confusión. De esta manera, facilitamos la tarea de atender a nuestros estimados clientes, sin parecer que, aunque tengamos una tienda de videojuegos, parece que jamás agarramos una consola en la vida. Es solo un poco de profesionalismo y buen hacer; a la hora de la consulta sobre un juego específico, quien nos atienda puede saber su clasificación e inmediatamente tener una idea de lo que está vendiendo. Visto lo visto no es un detalle menor, seguramente el lector podrá compartir muchos otros ejemplos de los impedimentos de la clasificación actual que se le da a los videojuegos.

Cierta vez tropecé con un encargado de una tienda que me dijo que el Black y el Splinter Cell Chaos Theory eran lo mismo, que en ambos lo que primaba era la acción y que lo demás son detalles secundarios. Claro que respondí con un ejemplo esclarecedor: “Si tienes una torta de chocolate y un pedazo de excremento, ¿puedes clasificarlos en un mismo género?”. “Pero claro que no, hombre”, me respondió, “uno sirve para comer y el otro es un desecho…” “Pero si ambos son marrones…” respondí.

117 comentarios
  1. dani
    dani Dice:

    Tienes toda la razón. Con una clasificación más seria de los juegos saldrían ganando los jugadores y los desarrolladores.

    Responder
  2. Zinc
    Zinc Dice:

    Esto pasa con muchos hobbies, en tiendas de grandes cadenas como GAME o GameStop en videojuegos, o NormaComics para cómics o GameWorkShop para warhammers muchas veces los empleados son meros vendedores que con suerte están interesados en el tema pero no son conocedores del mismo.

    Hablo con experiencia ya que trabajé unos meses en la GAME y de 5 que éramos sólo 2 jugábamos a videojuegos habitualmente y a otro le parecían interesantes. Resultó que los dos jefes de tienda (jefe y encargado) no tenían ni papa del tema y, con palabras textuales “no pensaban pasarse ni una hora tirada con las maquinitas”

    Como anécdota, poco después de que saliera un need for speed (no recuerdo cual), un chico entró en la tienda preguntando por el susodicho y el encargado dijo “creo que no lo tenemos, déjame buscar en el ordenador” y tipeó ‘nit for split’ y claro que ese juego no lo teníamos xD

    Responder
  3. fausto
    fausto Dice:

    creo que confundes los juegos de Rol con los RPG.
    el rol se juega en una mesa con una hoja de papel , lápiz , muchos dados y un par de amigos

    Responder
  4. Duende Tortuga
    Duende Tortuga Dice:

    Qué artículo tan falso. ¿”Dame algún Splinter Cell”, en serio? Parece que estuvieras en la carnicería comprando filetes. Hasta la novia debe ser ficticia xD

    Responder
  5. Starkmad
    Starkmad Dice:

    RPG son las siglas inglesas para Juego de Rol o JDR. Que en videojuegos usen mal la designación o que haya gente que los juega sin saber de donde viene realmente es triste pero bastante común. Si partimos de ahí, pedir que se diferencien y conozcan mejor los subgéneros roleros es pedir mucho…

    Responder
  6. Naranekk
    Naranekk Dice:

    Vale, ahora que el autor del artículo haga un listado *exhaustivo* de clasificación de juegos, y que ponga todos los juegos que se le ocurran en un sólo apartado. Luego, que publique el listado, y espere a ver cómo es criticado de forma justificada.

    Ejemplo meridiano: ¿cómo pondrías Dune: Space Opera -el de Cryo, para centrarnos-? ¿Rol? ¿Aventura? ¿Conversacional? ¿Estrategia?

    Y si aparece un juego que no encaja en uno sólo de esos apartados clasificatorios, ¿creas un apartado nuevo en exclusiva, a la espera de que le salgan imitadores?

    ¡Buena suerte!

    Responder
  7. Petit
    Petit Dice:

    Bueno bueno, muchas criticas veo aquí te tus seguidores jajajaja

    Yo he llevado una tienda de video-alquiler (de videojuegos) durante un año aproximadamente, era propia, y la cerramos al año o año y medio. Era en la epoca de la PSONE, DreamCast y la Cube creo, además del genero de PC, era una tienda pequeñita por eso.

    Pero lo cierto es que, no sabes de que van todos los juegos, pero si eres una persona proxima a este mundo, juegas al PC/consola y le dedicas tus horas semanales y observas el mercado y lo sigues, no es dificil saber de que va cada juego o saber orientar medianamente a la gente. Lo que si es cierto, es que una persona se suele centrar en su genero que le guste, yo por ejemplo entiendo de juegos de ROL, FPS, Coches y alguno más, pero si alguien me preguntaba sobre juegos de deporte, o aviación, por poner un ejemplo, pues no tenía ni idea, por lo que no podía asesorarlo bien.

    En tu caso, entiendes de tu genero y sabrás explicarlo y asesorar a cualquier persona, pero si te preguntan sobre otro genero, seguramente te encuentres en una situación tan dramatica como tus vendedores que te has encontrado jejejeje

    Responder
  8. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    En fnac con comics se ve que entienden y mucho para recomendaciones (he oído cosas bastante acertadas desde el personal hacia compradores perdidos como padres o tíos que quieren hacer regalos), me imagino que de videojuegos iran igual (será política de la empresa, y me parece genial, eso también es formación para el curriculo XD). En los GAME y gamestop, por lo menos en los de provincias, deberían saber también, ya que venden los juegos abiertos y con las claves usadas… ¬¬

    Creía que iba a tratar de otra cosa el artículo. El titulo me ha hecho pensar en las cutreces con que argumentaban los de hobby consolas el hecho de que a los FF se los llamase (J)RPG “Se los llama juego de rol porque asumes el rol de un personaje”… no más que en cualquier otro género… El nombre les viene de que es la manera que los japoneses tuvieron de ver la traslación del pen and paper al videojuego: jobs, hechizos, niveles, estadisticas, mazmorras, pueblos, equipamiento…

    Históricamente algunas sagas han degenerado, pero también llaman al diablo rol a saber por que… y no estoy siendo troll.
    Yo, lo que he encontrado finalmente que llamo rol, es los juegos inmersivos, con cursos de acción personalizables y, sobre todo, donde las decisiones tengan consecuencias.

    Responder
  9. powerlebrato
    powerlebrato Dice:

    Yo creo que una sola clasificación se queda corta. Para el caso de los videojuegos se podrían poner todas aquellas palabras que te ayudasen a hacerte una idea del mismo, con unos límites, eso si.
    Por ejemplo:
    Action RPG, para aquellos en los que das mandoblazos a parte de tragarte alguna que otra conversación
    Cansino RPG, para esos otros donde las peleas duran más que un partido de Oliver y Benji
    Action Film FPS, que serían esos donde de diez horas de juego nueve son aburridas cinemáticas con historias sacadas de un telefilm de Antena 3
    Action Action Action FPS, como el subgénero en el que matas todo lo que se nueve (y eso incluye el fuego amigo) sin saber ni, de paso, importar un carajo el por qué
    Intelligent Action Platform, juegos en los que necesitas tener al lado a Stephen Hawking para que te eche un cable en “ese” puzzle que se te atraganta
    Impossible shoot ‘em up, que son aquellos en los que, con una navecilla gris y azul y sus miserables tres haces de disparitos tienes que cargarte una pantalla llenita hasta la bandera de super-naves-nodriza que no dejan de lanzar mega-pepinazos

    Ahora ya en serio (por si alguno piensa que lo anterior no era una coña) El ser humano necesita ponerle nombre y/o clasificar todo lo que le rodea para poder expresarse mejor y entender el medio.
    Eso no quita que, por su congénita pereza, o por no saber hacerlo mejor, no quede del todo bien. Y si no fijáos en el mundo musical.
    Yo he llegado a ver en el mismo estante de POP-Rock a Bruce Springsteen, Mecano y Jean-Michel Jarre en la desaparecida Madrid Rock… Telita…

    Y sobre la especialización de los vendedores en las tiendas de videojuegos… si queréis risas id a la sección correspondiente El Corte Inglés… No distinguen un Wiimote de un mando de PS3…

    Responder
  10. David
    David Dice:

    @jimmy ahora van a salir unos cuantos de seguido para PC y offline, vease:

    Lego Caribe, Dungeon Siege III, Fable III, The First Templar, D&D Daggerdale.

    Que sigan así, sobre todo en los juegos de ROL se agradece un montón que hay muchos que preferimos jugar con alguien al lado tomando unas birras que online con vete a saber tu que sujeto

    Responder
  11. Renecillo
    Renecillo Dice:

    Cada uno en su especialidad, si vendes autos al menos debes saber lo minimo, rendimiento, mantenimiento, etc.

    Si vendes juegos al menos debes saber algunas cosas basicas, empresa, clasificiacion por edad, y como va el juego.

    Responder
  12. Stranno
    Stranno Dice:

    Yo veo bien la postura del vendedor, a finales de los 70 – principios de los 80 había dos géneros: arcades y puzzles, y nadie se tiraba de los pelos por ello

    A mi me parece que te has llevado una rabieta con el vendedor de la tienda y quieres desahogarte pero vamos, que no tenga que saberse la historia de cada maldito juego del mercado es lo mínimo que se puede esperar de un vendedor, ni que fuera el trabajo de su vida …

    Responder
  13. Ricardo
    Ricardo Dice:

    A ver chavales, quien de aqui no es capaz de hablar de cada uno de los juegos que salen para su consola???

    Por otro lado:

    RPG-ROL = Lo mismo
    J-RPG= Japaneese- Role Playing Game

    No es tan dificil

    Y lo de siemrpe:

    Esto antes molaba…

    Responder
  14. Okular
    Okular Dice:

    che….este mendocino hace quedar para el tuj…. a la Argentina, fuck >.<

    PD:si vas a mandar fruta, limitate a leer otros posts LOL

    Responder
  15. Ricardo
    Ricardo Dice:

    @Okular

    Hace falta mas gente como yo en este blog, gente que haga espabilaros de tanta autocomplacencia 🙂

    ademas tranqui, que yo solo posteo de vez en cuando 😉

    Responder
  16. Firewings07
    Firewings07 Dice:

    vaya, pero como dice @Ricardo. Sera A-RPG, J-RPG, MMORPG, etc etc. pero son mas de lo mismo, es decir todos son rpgs, claro que con dinamicas de juego diferentes para dar la sensacion de novedad.

    Seria complejo un sistema de clasificacion dentro de un juego, y si te pones a clasificar, se vuelve aun mas complicado, no tanto para los que conocemos el genero, sino mas bien para quienes no lo conocen o de plano ni le darian mucho uso.

    Ahi tienen aqui la clasificacion de juegos segun la ESRB o algo asi, que clasifica los juegos en Mature, Children, etc. Aqui al menos muchos padres no tienen ni idea de que es eso, y los que si los tienen de plano ni caso les hacen, les compran un gears of war o un mortal kombat a su pequeño vastago de 11 o 12 años porque ese es el juego “del momento” y acaban comprandolo para no soportar mas berrinches o malas caras.

    Responder
  17. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @Ryo Dragoon: me pagaron 3,50 $…

    @Duende tortuga: en efecto, luego de comprar el juego fui a la carniceria… no se, tengo costumbre de pedir juegos asi… como filetes???… y si, llevo tres años imaginando que tengo novia y que juega conmigo a la play…

    @kiko: Admiro tu valentia… gracias a gente como tu es que escribo dos parrafos por dia…
    @Ballantines: en efecto, llevo más de tres años… necesitaria un par de parrafos mas para contarte todo… a no, no… me olvide que es ficticia…

    @okular: desde ya, no pretendo ni estoy interesado en representar a la Argentina en ninguno de mis articulos. Si de alguna manera sientes que tengo la intencion de perjudicar la imagen de argentino en la web, debes saber que ya todo el mundo la tiene preestablecida. si piensas que leer un post y no sentirte identificado es muestra de que la Argentina queda como el tujes… por que no escribes tu?? de seguro limpias la imagen que dejo yo en tres parrafos… y explica que significa tujes… hay menores leyendo…

    Responder
  18. Chingomil
    Chingomil Dice:

    El problema aqui es la clasificación, no le hecho la culpa al vendedor, hay un madrero de juegos que no conocemos y que es dificil definir su genero viendo solo su portada. Y también cae en cuenta que algunas clasificaciones son muy redundantes, accion, pelea, blablabla.

    Responder
  19. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @Kiel: me voy a dar un par de azotes… Como es posible que haya escrito un articulo tan aburrido y estupido!!!

    Al resto de personas que escribieron sus comentarios, gracias por compartirlos de una manera objetiva y argumentando por que lo hacen, que me parece sumamente importante. Siempre van a haber diversidad de opiniones, lo importante es que sepamos argumentarlas de la mejor manera posible y sin caer en la descalificación, que a fin de cuentas no convence a nadie.

    Responder
  20. Andy Alvein
    Andy Alvein Dice:

    Puf, qué aluvión de críticas leo en los comentarios. Y no críticas constructivas precisamente, sino simplemente gente borde intentando hundir en la miseria al que ha escrito el artículo. Con gente así no me extraña que se escriban cada vez menos entradas.

    El artículo no me ha interesado mucho, debido a que yo casi siempre cuando voy a la tienda ya voy con la intención de comprarme un juego en particular, y si no lo encuentro me marcho y busco otro lugar donde sí lo tengan. Esto de ir y preguntar al vendedor es algo en lo que no confío precisamente porque doy por hecho que la mayoría de vendedores no van a conseguir asesorarme todo lo bien que quisiera, y por eso me informo previamente en mi casa leyendo reviews y viendo trailers de juegos para decidir cual va a ser el próximo juego que me compre.

    Responder
  21. Ricardo
    Ricardo Dice:

    @Kiel ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO!!!!

    es decir jovenes, A MI QUE COÑO ME IMPORTA SI EL DEPENDIENTE DE NO SE QUE TIENDA SABE O NO DE VIDEOJUEGOS??!?!!?!?

    Realmente no aporta nada este articulo salvo la automasturbacion mental de cada dia 🙂

    Responder
  22. TravisTouchDown
    TravisTouchDown Dice:

    Yo precisamente para evitarme situaciones como esas, hasta en tiendas “especializadas”, mejor voy directo a pedir el título que quiero y sé que tienen/pueden tener. Asi me evito de pasar malos ratos con los vendedores, que, no es que me ponga arrogante pero vamos, cualquiera de nosotros es un erudito hecho y derecho en el ámbito contra la gran mayoría de los encargados de tiendas.

    Si necesito algo completamente nuevo, y para PC, nomás checho la lista de juegos recomendados por /v/, y a descargar se ha dicho xD.

    Por cierto, felicitaciones por tener novia que te regala juegos… A mi ex yo le regalé un par, y ella me daba ropa en cumpleaños y aniversarios, le fuck?

    Responder
  23. ericchip1983
    ericchip1983 Dice:

    No es lo mismo visitar disneylandia que trabajar en disneylandia :s si yo entro a una libreria no espero que quien me atienda sepa de que trata cada libro.

    Responder
  24. DonPotro
    DonPotro Dice:

    sin ser peyorativo en mi comentario.
    Es el peor artículo de Pixfans que he leído.

    Me esperaba al menos una breve descripción y diferencias entre RPG ROL ARPG y JRPG.

    malo malo malo…

    Responder
  25. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @Ricardo: pues que bien que lo has explicitado de manera tan visceral.. a TI que coño te importa??

    Y estoy completamente interesado en eso de la masturbación mental, le encontraria un objetivo al artículo… Podrías pasarme una página donde me pueda informar al respecto??

    Si me puedes explicar tú, genial.

    LibreDelSur

    Responder
  26. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @Don potro: estaría estupendo que puedas explayarte en tu explicación de por que es el peor artículo que has leído.. ya que me estoy matando a azotes y no se bien por qué

    LibreDelSur

    Responder
  27. Gama
    Gama Dice:

    Este muchacho no tiene futuro, no es capaz ni de aceptar las criticas (vengan como vengan) de su pésimo trabajo, marrón como torta de chocolate.

    Responder
  28. notelies
    notelies Dice:

    Soy un modesto coleccionista, siendo mi principal objetivo los RPG en general. Y sí, te encuentras de todo cuando vas a comprar juegos y no llevas una lista, aunque me sorprende que alguien que juega a este tipo de títulos le pregunte a un vendedor.

    Generalmente, sobre todo si vas buscando títulos de una consola que está muerta o a punto de morir, salvo que te encuentres con un fanático como tú, el vendedor siempre sabrá menos que tú. En ese sentido, por muy graciosas que puedan resultar ciertas situaciones, un vendedor de los que describes en tu artículo será igual de inutil para tí en ese momento, que uno que controle más.

    Por cierto, no entiendo lo que dices sobre clasificaciones serias. Y, además, tampoco tienen tanta utilidad, ni son 100% objetivas y pueden despistar más. Un ejemplo: cómo clasificas de forma justa NIER? Necesitarías tres frases para encuadrarlo en “géneros” si desgranas mucho y el comprador seguro que se acabaría esperando algo que no es…

    Responder
  29. MyoCid
    MyoCid Dice:

    Técnicamente CUALQUIER juego en el que lleves un personaje es un juego de ROL, ya que te estas metiendo y/o llevando el papel (rol) de ese personaje.

    Para mi un ejemplo de videojuego de rol puro y duro es Baldurs Gate ya que bebe directamente de las reglas de los juegos de rol de mesa en los que tu mismo eres el personaje con el que juegas, cosa que no pasa con los videojuegos ya que lo que haces es LLEVAR a un muñeco en pantalla.

    Responder
  30. Janus2099
    Janus2099 Dice:

    Independientemente de la calidad del artículo hay una cosa que me resulta muy curiosa, y es el concepto de ROL en videojuegos.

    ¿Cuando deja algo de ser rol? ¿Qué lo define? Un inventario, subir de nivel, peleas por turnos, que salgan elfos y orcos… Esos son clichés del genero pero que, personalmente, creo que no hacen un juego necesariamente de rol.
    La característica fundamental que considero necesaria para que algo se acerque a un juego de rol, que, como dice la propia palabra, no es más que interpretación del rol de alguien. ¿Es Halo un juego de rol? Técnicamente sí, pues somos el Jefe Maestro y vivimos sus aventuras. De hecho, podriamos decir que prácticamente TODOS los videojuegos son juegos de rol.
    Igual me estoy explicando fatal, pero todo esto viene de años de reflexión pensando el jodido tema. Vamos, que llevo jugando a esto desde el Lands of Lore y he visto de todo. ¿Qué es más rol, Dragon Age 2, Final Fantasy, o Grand Theft Auto IV? Es una pregunta curiosa, eh.
    De todas formas es obvio que hay unas características necesarias para que el mercado asuma que algo es “rol”. Pero vamos que no es más que una cuestión de semántica.
    Ya veremos.

    Responder
  31. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Pienso que así como uno va a una tienda electrodomésticos y el tipo no sabe bien si una cámara Nikon de 10 Mpx es mejor que una Kodak de 7 Mpx, tampoco el tipo de la tienda de juegos se los tiene que conocer todos.

    Es más, en mi ciudad el que vendía juegos en muchos casos nos pedía recomendaciones de títulos y consideraciones sobre juegos a mis hermanos y a mi, porque él no entendía un “soto” pero por lo menos se quería interiorizar.

    PD: @Jimmy quieres uno bueno cooperativo, el Lara Croft and the Guardian of Light (recién se va un amigo después se 6 horas de jugar sin parar, sumamente adictivo) y si no, espera unos meses al Dungen Siege III que va a ser lo máximo (hasta que asome Diablo III 🙂 ).

    Responder
  32. izokamax
    izokamax Dice:

    El titulo del post vende algo sobre lo que no habla el articulo… almenos hubieras puesto, “los vendedores no saben una mierda de videojuegos” o algo asi…. esperaba otra cosa…

    Responder
  33. Fabián
    Fabián Dice:

    Vaya vergüenza de artículo, he perdido 2 minutos en leerlo y me siento estafado.

    No se quien es el autor pero ahora que sabemos de su patética vida, me cago en el y en su parienta.

    Responder
  34. Ichigo
    Ichigo Dice:

    @Piquero: no, el único argentino que sí es tarado es LibreDelSur.
    Y la verdad, yo soy más de arcades. El rol me parece un género de lo más aburrido, da igual si es un tablero de ídem, RPG o J-RPG.

    Responder
  35. Sickboy
    Sickboy Dice:

    Dejando de lado la calidad del articulo, aprovecho para consultarles a los lectores sobre un tema en el que anduve interesado en la ultima semana (y pense por el titulo del articulo que era justo lo que andaba buscando, pero no): No tengo ni idea como es la estructura de un juego de ROL DE MESA, no se como se juega como son las reglas (en general) y cosas asi. Si alguien tiene un link para que pueda leer al respecto le agradeceré. (ya se que esta google, pero prefiero que alguien me pase algun sitio interesante y ameno antes de buscarlo solo). De paso te mando buena onda LibreDelSur, y creo que seria conveniente que a los articulos le des un par de leidas y reescrituras mas, ya que hay ideas interesantes en ambos que lei, pero veo que les falta un golpe de horno. Ya se que esto lo haces por gusto y no tenes que dejar de lado tu vida por escribir un super articulo, pero creo que tambien te agradaría que los comentarios sean por debatir por lo que decis y no todos bardeadas. Saludos de otro Argentino fanatico de los videojuegos.

    Responder
  36. locomosxca
    locomosxca Dice:

    Hay que joderse, tiene mas miga los comentarios que el propio post. Al que lo ha escrito decirle que la historia esta bien, pero el titulo apunta a otras cosas, intenta mejorar 😉

    Responder
  37. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @Gama: Pero claro que las acepto!! es más, las incentivo. Me encanta discutir, pero bien fundamentado más que nada…

    @Piquero: creo que sabes que “tarado” significa disminuido mental, y como supongo que eres argentino (por que escribes somos) me parece patético que hagas esa analogía, ya que desde luego, no pueden juzgar a los argentinos por un simple artículo. Me parece extremista…

    @izokama: pido disculpas si el título del artículo despista del tema central… no era esa la intención.

    @Fabian: me parece fantastico que una persona pueda leer todas estas palabras en menos de tres minutos. DIgno de admiración. A proposito, tanta gente se caga en mi, que no hay más espacio para tu cagada.. Lo lamento, uno de estos dias te hago un lugarcito.

    @Ichigo: Gracias. Que me tildes de tarado es lo más bello que me han dicho en varios dias… no se me ocurre nada más dulce para decirte…

    @Sickboy: Tienes la manera más inteligente de sugerir. Gracias por el consejo, de seguro lo aplico en proximos artículos.

    Al resto de personas que comentaron, gracias por compartir sus opiniones y molestarse en ser cordiales, educados o a lo sumo exponer de manera argumental su contraposición.

    LibreDelSur

    Responder
  38. Kiel
    Kiel Dice:

    Che, Srs Pixfans, no revisan los artículos que les envían para publicar? Cuelgan acá cualquier fruta que les manden? Si vamos a avanzar así en el “nuevo” formato del sitio podemos por lo menos agregarle un “me gusta” “no me gusta” para votar al pie de cada articulo?
    Y “compatriota” Libredelsur tu articulo es malo para empezar por que su titulo “¿RPG? ¿Rol? ¿J-RPG? Estoy confundido…” hace referencia a una serie de Clasificaciones de juegos dentro del amplio genero que es RPG. En una especie de invitación a definirlos y uno entra de lleno a 4 párrafos de anécdota pedorra (y si es pedorra, no es cómica, no es dramática, no es nada), sigue un párrafo de vacuo contenido (la comparativa entre microondas/cocina me parece tiradismo de los pelos) Para recién ahí plantear de que va el articulo “No se puede pretender que se conozcan todos y cada uno de los productos que un local vende, pero sí estar informado de cierto grado de clasificación que hace más fácil la tarea de ofrecer un producto.” Pero al toque derrapas de nuevo, no aportas Nada sobre cuales son esas clasificaciones, donde podes informarte de ellas, como podes hacer para pedirlas, etc. Seguís contando historias de tu dura niñez con el señor malo del local de videojuegos que te vendió un “RPG-X” por un “RPG-Z”. En el anteultimo párrafo largas con que hace falta “una política seria a la hora de encarar esto (clasificar los géneros de los vg)” Ya mismo me contacto con mi legislador local y vemos de redactar un proyecto de ley….Que poco serio que sos, los juegos ya estan clasificados, vos pedís que ademas cada detalle de sistema, estilo, sea conocido por el flaco que te atiende (yo nunca, jamas entre a un local de -musica, videojuegos, libros, comics – preguntando que buen -disco,juego, libro, comic- me recomendas? voy a comprar algo especifico y si no tiene no compro nada, no necesito que el que me atiende sepa de nada).
    Y cerras tu articulo con otra genial anécdota de tu vida, finoli finoli, digno del show de Johnny Allon.
    Y dejo de lado tu incapacidad para redactar usando sinónimos; ej: ” Visto lo visto no es un detalle menor”
    PD seguros sos Argentino? Palabras como “coño, filete” te hacen sonar….extraño. O también decís refrigerador, carro, maletero….

    Responder
  39. NEOBARON
    NEOBARON Dice:

    Verguenza de comentarios se estan leyendo por aqui. Incluso faltando al respeto ¿Desde cuando hay tantisimo TROLL en esta pagina?

    Esta clase de entradas personales sobre el mundillo que nos gusta es lo que espero al entrar en pixfans, aparte de todas las curiosidades que nos ponen (cortos, viñetas, etc.) y las secciones habituales.

    @LibreDelSur sigue asi que con tanta controversia lo mismo filtramos esta santa web de morralla.

    Responder
  40. Kingskiel
    Kingskiel Dice:

    parece q vas a tiendas de prateria donde solo vende gente q sabe copiar discos, o quiza q desde hace mucho se bien q voy a pedir, o bien podria trabajar en una tienda, aunq no soy amigo de los juegos de rol exceptuando los de accion, ni mucho menos de los de deportes, mas q nada los de futbol, y tampoco me gustan mucho los juegos de estrategia, tampoco soy muy amigo de los multiplayer, ok, no me iria bien vendiendo juegos xD

    Responder
  41. NEOBARON
    NEOBARON Dice:

    @Kiel esta parte te desacredita totalmente:

    “Que poco serio que sos, los juegos ya estan clasificados, vos pedís que ademas cada detalle de sistema, estilo, sea conocido por el flaco que te atiende (yo nunca, jamas entre a un local de -musica, videojuegos, libros, comics – preguntando que buen -disco,juego, libro, comic- me recomendas? voy a comprar algo especifico y si no tiene no compro nada, no necesito que el que me atiende sepa de nada).”

    ¿Y tu que sabes que necesita cada cliente? Llevo BASTANTE tiempo vendiendo (y videojuegos tambien) y te aseguro que eres 1 de 1000. Un vendedor tiene que conocer del producto que vende, logicamente hay clientes que se abastecen solos, pero muchos otros necesitan ASESORAMIENTO, que no todo el mundo tiene la suerte de saber tanto del tema como tu.

    Responder
  42. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    Hombre, a mi me habria gustado conocer todas esas clasificaciones, el significado de A-RPG y demás siglas gafapasticas O_o
    Que yo sepa, aparte de RPG y RPG japones (o J-RPG) no hay mucho más. Luego si te quieres a meter dentro de subgneros dentro del mundo del rol, apaga y vamonos.

    Aunque en algo tienes razón: los encargados de tiendas de videojuegos no tienen ni puta idea de lo que venden, la mayoría de las veces. Y ya los que trabajan en GAME, no te digo, me da risa oirles explicar cosas a gente que pregunta por juegos. Totalmente esperpentico.

    Responder
  43. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @Kiel: uy uy uy… esto si se pone interesante…
    Tener que recurrir al me gusta o no me gusta es algo que deberias hablar con el administrador de la págia (se facilita un contacto para hacerlo) y de seguro tendras una mejor respuesta que poniendolo en un comentario de este artículo.
    “Es una especie de invitación a definirlos…”. No me parece que para definir debas usar terminos ambiguos. SI lees más arriba, de seguro verás las disculpas al respecto, ya que la mayoria entro a leerlo con otra idea.
    Para cómico, te sugiero a Jorge Sosa, escritor mendocino (un genio), para drama, que mejor que un buen libro de Shakespeare (cualquiera, tambien es un genio) y te pido por favor que me indiques que quieres decir con pedorro, ya que jamas escuche un artículo emitiendo flatulencia alguna.
    El artículo no aporta sobre clasificaciones ya que hay infinidad de artículos en la web que lo tratan de manera exelente. Te sugiero que los busques por tu cuenta si te interesa el tema.
    Mi niñez fue dura… a los 5 años se me murió un canario.. fue un horror..
    De aqui a que un legislador te atienda la llamada, estaremos ante la entrega nº 110 de un juego de la saga Pokemon. Te sugiero tomar el diccionario y leer todas las acepciones de la palabra politica, que no necesariamente debe ser aplicada por legisladores ni nada que se le parezca.
    Claro que no debes entrar y pedir que te sugieran nada en un local… de seguro te lees todos los catalogos y analisis que salen de un producto determinado, antes de asegurarte de comprarlo o de molestarte en irlo a buscar. Una accion muy imitable…
    JAJAJAJA crei que era el unico en la tierra que conocia a Johnny Allon. Si tienes alguna forma de contactarlo, te ruego que me lo hagas saber. Lo admiro profundamente.
    Si, soy Argentino (por lo menos, eso dice mi DNI). Si quieres ponerme a prueba, espero ansioso tu cuestionario sobre “Cultura Argentina”

    @NEOBARON: gracias por compartir la importancia de los artículos de opinion. Verdaderamente escasean estos dias…

    Responder
  44. Chocobo
    Chocobo Dice:

    Yo cada vez que voy a una tienda de videojuegos, y pido una sugerencia al vendedor, termino en un juego de cara o cruz en donde me puede dar un juego decente (como el black que me pasaron una vez) o un juego pedorreifico [?] (como un juego francés llamado TAXI para PSX … horrible.) La experiencia me dijo que debo conocer los juegos yo mismo en vez de esperar algo del vendedor.

    Sobre tu artículo… digo que más de opinión que informativo, por eso la polémica, es normal (como el de Phoenix Wright). Si hacés uno mas informativo nadie puede discutir nada ya que las cosas son así.
    Y Sobre los comentarios maleducados, y que se puede hacer, los mismos argentinos que dicen que avergonzaste argentina con este post, hunden más nuestro pais con sus comentarios de porqueria -.-. Pero basura asi existe en todo el mundo.

    En fin, suerte medozino! y para el próximo menos opinión y más entretenimiento!

    Responder
  45. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @kingskiel: lamentablemente, no conozco en Mendoza tienda alguna que venda juegos originales (y lo digo en serio) lo cual es una lastima. ME ENCANTARIA que hubiera alguna, de seguro se tomarían su trabajo con un poco más de seriedad.

    Responder
  46. Kiel
    Kiel Dice:

    Neo, todo bien, yo no se lo que un cliente pueda querer y puede que sea un poco choto de mi parte esperar que la gente sepa en que quiere gastar su dinero. Pero presupongo que al entrar a una tienda de juegos entra a comprar videjuegos no pantuflas. Pedir recomendaciones o consultar con el vendedor es 100% valido cuando sos un consumidor promedio; acá el “autor” se la da de gamer y al final empieza a conformarse con lo que hay. Ademas que me parece que la posición de Libre es de tratar de cancherearlo al vendedor, le pide un A-RPG, y el tipo le recomienda el Dynasty W 5 (a mi parecer es un A-RPG, es de acción y hay niveles, puntos de no se que y demases; y si no es ahora podría desasnarme si alguien hubiera definido que es un A-RPG) eso tan errado no es, o sea no quiso venderle un PES o un Need for Speed o el Golden Axe. En esto me parece que se pone en demasiado exquisito el al querer que el tipo que vende sepa las mínimas diferencias de subdivisión de géneros que no son vitales para la venta general de juegos (ya de por si no es Vital el conocimiento de videojuegos).

    Responder
  47. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @Kiel: no me la doy de gamer.. SOY GAMER. y no creo que esta condicion sea relevante a la hora de pedir cierto grado de clasificación consensuada.
    Ademas, acabas de pisar el palito, el quid del artículo: a ti tambien te parece que el Dynasty es un A-RPG, asi como tambien a un monton de gente. No es un error garrafal ni mucho menos… pero en eso debes pensar a la hora de leerlo. Que al parecer no soy el unico al que esta situación le genra cierta molestia.

    Responder
  48. Kingskiel
    Kingskiel Dice:

    pues, luego de comprarle durante años a un tendero de juegos truchos, cai en q el tipo casi recomienda cualquier porqueria, y aparte de robar material con derechos de autor, no tiene verdadero respeto por sus clientes. respeto tu articulo de opinion pero creo q siendo gamer y sabiendo hacer uso de internet uno puede asesorarse para comprar juegos por si mismo. yo lo hago con especial cuidado, ya q gastarme no menos de $140 en un juego me parece algo muy serio, recurro a analisis y si es necesario videos para despejar mis dudas, teniendo en cuenta los generos q me gustan.

    Responder
  49. Kiel
    Kiel Dice:

    Libre, te juro estoy atónito… no te entiendo (o mas bien te entiendo y me parece irrelevante).
    “el quid del artículo: a ti tambien te parece que el Dynasty es un A-RPG, asi como también a un monton de gente. No es un error garrafal ni mucho menos… pero en eso debes pensar a la hora de leerlo. Que al parecer no soy el unico al que esta situación le genra cierta molestia.”
    Por lo menos en mi experiencia esas cosas siempre me parecen material chiste mas que molestia. Si el vendedor no sabe lo que vende no vuelvo y punto; no estoy para educarlo en la materia (ni soy quien) ni para perder tiempo. Adueñándome de tu estilo “anecdotil” me paso una vez que quería comprar un joy de gamecube y justo estaba cerca de un local oficial de noganet (fabricante/importador local-argentino- de periféricos y accesorios de videojuegos) entro y le pido al flaco que atendia. “Tenes joystick de gamecube” el flaco me mira, se da vuelta y mira la estantería llena de distintos accesorios y manotea uno para PC y antes de que se de vuelta le digo “Ese es para PC, es USB, busco uno de GC, tiene un conector chico, 2 palancas, 4 botones y una cruz.” Se da vuelta y me dice “Ah! Si ya se!” todo sonriente y va hasta la vidriera, saca un blister y me lo muestra diciéndome “Esto es Gamecube!” El blister que tenia en la mano era un Wiimote con nunchuck. Al borde de explotar de la risa le digo “No, no es eso… gracias igual” Y procedo a retirarme del local. Después en casa, mercado libre, ofertar y recibir en casa al cadete con el producto que si quería.
    Actualmente con mis amigos tenemos el meme interno de llamar gamecube a todo instrumento que desconozcamos su uso especifico.
    Como veras también se “sufre” en CABA pero ciertamente no da para molestarse, te haces mucha malasangre por la boludez ajena (como yo con tu articulo, mira todo lo que escribí).
    Saludos compatriota.

    Responder
  50. carlos
    carlos Dice:

    Hey, libredelsur , yo también llevo algunos añitos con esto de los videojuegos, y a veces es un poco molesto pasar por este tipo de situaciones que muchas veces nos parecen ilogicas, imaginate, seguro debes ser de españa y ese vendedor al menos tiene la decencia de saber que es un RPG , imaginate yo aki en Venezuela pido que me muestren juegos de RPG y tal vez me pregunten ¿Como se come eso?. Si ambos llevamos tiempo en este mundillo aconsejo que lo mas sano sería hacer un post, así te parezca innecesario, explicando los tipos de juego de rol, ya que también pixfans es visitado por una orda de novatos que se van introduciendo cada día en el mundo de los videojuegos, hacer un post de esta forma me parece un poco innecesario, la idea de postear en pixfans es que las lecturas te dejen algo, alguna leccion y/o aprendisaje nuevo sobre videojuegos y ocio o alguna carcajada por un video, etc, con el fin de abrir las puertas a todos los fanaticos videojueguiles…

    Responder
  51. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    Un poco tibio el articulo se podria decir… pero no es para que lancen palos, piedras y suelten a la manada de trolls (de puente, no de internet) hambrientos en busqueda de las entrañas del redactor.

    Facil es criticar un pelicula diciendo “no me gustaron los efectos especiales, los tecnicos deben de ser pesimos”, ¿por que mejor no hacen una pelicula ustedes con los efectos que les gustaria ver entonces? Lo mismo con los articulos, si les parece que el nivel de los actuales redactores no da para mucho, y el detestable “Pixfans antes molaba”, ¿por que no escriben un articulo de X tema ustedes mismos y se lo envian a Jimmy? Pixfans busca colaboradores desde hace tiempo, ademas les serviria de ejercicio para mejorar su escritura… y muchos estan en rojo en esta materia…

    Y antes que digan algo, si, cuando escribo hago caso omiso de las tildes a proposito, solo para escribir un poco mas rapido.

    @libredelsur, no me malentiendas ya que no te estoy defendiendo ya que me sigue pareciendo un tanto “ido”el articulo, pero sigue adelante, yo por falta de tiempo solo he colaborado una vez con la pagina, he leido tu articulo sobre la pirateria y desabastecimiento de articulos originales en Argentina y si me parecio bueno.

    Responder
  52. tDancob
    tDancob Dice:

    @Capitan Lechuga creo que en parte es frustración, porque muchos se han tomado la molestia de enviar artículos que no aceptan por unas falta de ortografía y redacción o porque son amenazas contra el editor, pero ver publicado esto, que parece un poco desviado sin ofender, decepciona un poco.

    Responder
  53. marco corona
    marco corona Dice:

    No me ha agradado el post, pero aplaudo la iniciativa de que haya sangre nueva en el blog, no todos los artículos pueden ser excelentes, y críticas siempre habrá. Pero las críticas sirven para aprender de los posibles errores.

    Libredelsur, gracias por compartir.

    Responder
  54. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    @tDancob, lo vuelvo a repetir, no me gusto el articulo, pero libredelsur ha escrito uno mejor, y ese deberia ser el alimento que necesita para seguir haciendolo.

    Y si, parece frustracion, o quiza se sientan limitados de poder hacerlo… venga, que es solo ponerse frente a un teclado y escribir lo que piensan… de manera ordenada, sin faltas ortograficas, de forma divertida (o informativa) y esperando ser crucificado por los demas, solo eso.

    Responder
  55. tDancob
    tDancob Dice:

    @Capitan Lechuga, del autor me gustaron 2 artículos, pero creo que el problema de este fue el titulo porque yo pensé otra cosa. Y si es para crucificarse escribiré un carta de insultos a pixfans, o un post defendiendo a esa película de Street FIghter XD.

    Edit: mi nick es Dancob, pero soy idiota y me lo cambie sin querer.

    Responder
  56. kasette
    kasette Dice:

    alguien por favor dadme un juego del catalogo tipo pepsi-man y permitidme sacarle filo y apuñalar en la garganta a tan tremendo soquete … luego unas toallitas humedas para limpiar

    Responder
  57. cradver
    cradver Dice:

    @LibreDelSur jaja olvidaste la primera regla de los blogs
    “NO ALIMENTES AL TROLL”
    a mi me parece bien que alguien quiera clasificar los juegos por su género, pero seria un trabajo épico tan solo por que hay muchos juegos que tienen muchos géneros dentro del mismo como puzzles, estrategia etc, etc, etc.

    Me parece que enojarse a tal forma con un empleado de una tienda a esta manera como lo hiciste no es del todo buena, pero te doy la razón en que por lo menos tiene que conocer los productos que ofrece

    en todo caso es solo mi humilte opinión

    Responder
  58. Ratava
    Ratava Dice:

    Nunca me ha pasado esto porque nunca he comprado juegos originales para mis consolas posteriores después de la NES :3.

    Responder
  59. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @cradver: no creo que incentivar a la discusion sana y argumentativa sea “alimentar al troll”, por que de hacerlo, deberia responder con improperios y con una falta de respeto atroz, al igual que un trol promedio. Fijate que solo incentivo un poco el hilo de argumentacion con respecto a las posturas que se toman en cuanto al tema del artículo, y nada mas. En cuanto a la “regla de oro”, tengo un poster en mi habitacion que me la recuerda todos los dias…

    @Kiel: pues bienvenido al mágico mundo de lo anecdotil: las situaciones como las que narra el artículo, de seguro a más de uno le ocurrieron.
    Pretender que se tome un poco más en serio al mundillo es hacerse mala sangre??? ummmmm, discrepo…
    Y menos mal que ahora me consideras compatriota… estaba comiendome libros y libros argentinos… solo por se decidias mandarme el cuestionario…

    Al resto, gracias por el apoyo. Seguro vuelvo a publicar y seguro tendre en cuenta todos los consejos y las opiniones.

    Responder
  60. Carlos Ruiz
    Carlos Ruiz Dice:

    Holap:

    Yo también soy fanático de los RPG, pero no tenía idea de la existencia de tanto sub-género…

    Lo que me molesta de este artículo, es que el autor no se dio el mínimo trabajo de explicar en qué consiste exactamente cada uno de ellos (o los más famosos al menos)… siendo que en el título los menciona!!! o_O

    Obviamente uno hace click en el link de “leer más” esperando una explicación sobre dichos sub-géneros.

    Saludooos 🙁

    Responder
  61. Fexom
    Fexom Dice:

    @Kiel, hermano (aunque sea de México igual somos humanos no? jaja!) la verdad que leí tus puntos de vista y para mi es cierto todo lo que dices igual @Carlos Ruiz, tiene mucha razon, yo esperaba una explicación profunda sobre el tema, por parte de @LibreDelSur entiendo que se ponga a la defensiva, después de todo él gastó su tiempo y energía en escribir su artículo solo para que le comenten que literalmente “es un tonto” por el título, yo no te creo que seas tonto, simplemente fué una equivocación, la verdad yo vine pensando en que ibas a hacer una reflexión de estos géneros o tus puntos de vista sobre ellos, pero es más una anécdota, y vaya que los videojugadores, gamers, frikis, como nos quieran decir pués las tenemos, y te aseguro que todos tienen mas de una, pero volviendo al tema, desde que escribes un artículo haces notar que quieres puntos de vista, y pués el mío es que en un futuro pongas un título conforme al tema, no son necesarias las disculpas, simplemente te equivocaste, y pués con todas estas criticas “malas” y constructivas pienso que en un futuro podremos ver de tu parte buenos articulos, incluso excelentes!.
    Saludos!

    Responder
  62. ositoster
    ositoster Dice:

    jRPG: Peleas por turnos, personajes andróginos, el protagonista no habla, sales de una aldea para salvar el mundo.
    wRPG: Inventario, poder elegir entre ser malvado o bueno, el personaje si habla, hay sexo, personalización de las armas mediante runas o mejoras.

    Aunque las descripciones de arriba puedan parecer más o menos cercanas a la realidad, la verdad es que simplemente son unos cuantos clichés de los juegos más conocidos. No se pueden tener unas clasificaciones objetivas o tratar de incluir absolutamente todos los juegos.

    Si estoy de acuerdo en que los empleados de estas tiendas por lo menos deberían informarse (si no les gusta jugar) un poco acerca de los productos que están vendiendo. Vamos, leer unos cuantos blogs de videojuegos a la semana, no creo que sea mucho trabajo. Pero como todos sabemos que eso no va a pasar, entonces da igual.

    Responder
  63. Nolopongoqueluegodecísquesiemprecritico
    Nolopongoqueluegodecísquesiemprecritico Dice:

    Antes los artículos profundizaban en algún tema, ahora solo son anecdotas mal redactadas y con faltas de ortografía.

    ¿Vamos camino al twitter pixfans?

    Responder
  64. Gaara
    Gaara Dice:

    Veo a mucha gente en esos dias del mes…

    Critica constructiva – SI
    Critica destructiva – NO

    No me parece el mejor articulo del mundo pero tampoco es para decir que sea malo, tiene unas ideas bastantes interesantes, ademas todos aquellos que critican para hacer daño me parece que no escriben articulos aqui ¿no?

    Yo hace tiempo jugue al Champion Of Norrath, que estaba de oferta, con un amigo y tenia buena pinta, jugamos un par de horas pero estaba entretenido.

    Responder
  65. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @ICEC00L Nunca he sido muy de Lara Croft pero le echaré un ojo a ver qué tal.

    @David Gracias, me los apunto. Aunque ahora estoy con el Lego Harry Potter xD

    Responder
  66. refugio101
    refugio101 Dice:

    sin entrar en lo bueno o malo que sea el articulo (algunos os colais tela con el modo rafaga troll) , lo normal es que si llevas un negocio de juegos por lo menos sepas por encima las novedades, los AAA de cada una de las consolas, etc.

    Yo trabaje bastante tiempo en la seccion de videojuegos de unos grandes almacenes muy conocidos y aunque de las ultimas consolas solo tengo la 360, sabria decirle a cualquiera que juegos valen la pena para cada una, que genero y que estilo son, si tienen online, etc…

    la cuestion es que te guste este mundillo o a la tienda en cuestion solo le interese vender por vender, las tiendas game x ejemplo (he llegado a reservar el Halo Reach para gastar los puntos que tenia y el tio con 2 cojones preguntarme para que consola….y mejor no preguntar por juegos mas raros que acaban echando espuma por la boca XDD).

    Responder
  67. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @Emilio alarcos: ¿Lo puto peor? te juro que entendia mejor si solo decía “peor”, pero el apelativo homosexual me desorienta…

    @Jimmy: Que tal los juegos lego?? no me animo a comprar uno, no se por que.. tengo la sensacion de que no son muy buenos, aunque no he probado ninguno…

    Responder
  68. javiercenizo
    javiercenizo Dice:

    Si es muy fácil. Rol es el juego de tablero, aquí JDR. Es la etiqueta con la que se denomina al genero. Es como decir Rock, y Rock es Aerosmith como Rol a Dungeons and Dragons.
    RPG se podria decir que se podrian denominar asi a los juegos de rol como Baldur’s Gate o Ultima VII y esa clase de juegos de rol muy sesudos y con muchas reglas.
    Y los JRPG son los juegos de linea Japonesa basados en el rol aunque muy light y más provocativos que la linea D&D, con excesos de dialogos, B.S.O. fantastica y Creación de personajes básica. Son fácil reconocerlos porque son juegos como Suikoden, Final Fantasy, Golden Sun…
    Vamos que no tiene mucha perdida la clasificación de generos.

    Responder
  69. Kirby
    Kirby Dice:

    Si quieres informarte de qué juegos te interesan, busca primero en foros o webs especializadas, mira vídeos, y escoge antes de ir a la tienda. Lo que no puedes pretender es que los juegos estén tan clasificados, porque entonces en una tienda de videojuegos habría 30 secciones distintas con 2 juegos o 3 cada sección… y además habría que separarlos por consolas.

    El vendedor de videojuegos no puede conocer todos los juegos igual que el que trabaja en un videoclub no puede conocer todas las películas, o el bibliotecario no puede saber de qué va cada libro. El vendedor de videojuegos va pidiendo novedades, y no puede tener en stock juegos de absolutamente todos los géneros

    Conclusión: Utiliza Internet para informarte sobre el videojuego que puede interesarte en vez de culpar al de la tienda.

    Responder
  70. DarevilX
    DarevilX Dice:

    Un Articulo interesante, pero no es mucho pedir que el dueño de una tienda se sepa de que va cada juego, o mas bien que sepa en que genero va?. Como decian arriba, a veces la tapa de un juego no te dice mucho, y no creo que el dueño se ponga a leer atras la descripcion del juego para saber si encaja en el pedido que le hace uno.
    Yo por lo general si voy a un comprar un juego, antes me informo de las novedades que salieron en cada genero (gamespot, IGN), aunque no siempre es bueno confiar en los informes que hacen las paginas.

    Si tubiera q decir un juego de rol puro, aunq rol hay varios tipos, diria que el persona 3 es un juego de rol, ya q manejas un solo personaje y si se muere ese personaje, game over.

    Responder
  71. Wiil
    Wiil Dice:

    bueno… y leugo?? tu aporte puede ser grandioso, si das los datos que diferencian a los RPG opccidentales de los japoneses… etc… das por sentado que nosotros ya lo sabemos – y muchos lo hacemos – pero aun así, me gustar´`ia quie se expandiera el tema.

    Responder
  72. Jushiro Ukitake
    Jushiro Ukitake Dice:

    Si tanto se quejan de la calidad del/los articulo/s de Pixfans, por que no hacen algo por nejorar la calidad? O es que acaso es mucho mas facil escribir “Pixfans antes molaba”? Dios, que facil que es quejarse y no hacer nada al respecto…

    Responder
  73. Hide
    Hide Dice:

    En los dias de hoy que existe internet, webs especializadas y esas cosas.. En serio existe la necesidad de preguntar?. Sobretodo si vas a gastar dinero. Quiero decir, si me voy a comprar un juego intento saber de que va antes de hacerlo.
    Si a mi me dicen que es un juego de Rol, pienso en un baldur’s gate o en un mass effect, si me dicen sandbox pienso en el GTA3.
    En cuanto a lo de que los dependientes no tengan mucha idea, pues hombre, ellos son vendedores, si no tienen ni idea peor para ellos.

    Responder
  74. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Pienso que si no hubiese clasificacion por generos de videojuegos, podria hacerse mas variedad, y que cuando los desarrolladores hacen un juego ya tienen en mente que tipo de genero haran, y ademas lo colman de todos los topicos del genero, por eso son poco originales.
    Pero si no pensaran el genero de su futuro juego y solo hicieran el juego esperando haber que sale al final, seria la puta locura.
    Siempre agradesco que haya mezclas en los juegos, que no se lleven por un caminito en el que tengan que seguir todos los topicos o los “elementos basicos” de algun genero.

    Responder
  75. Lunarevelen
    Lunarevelen Dice:

    No se si habras jugado, pero el FF XII tiene mucho de rpg occidental. Escenarios abiertos, alta personalización de personajes, arboles de habilidades, kilometricas mazmorras, muy poco lineal….
    Si vale, aun continua siendo oriental, pero creo que no has puesto un buen ejemplo.

    Responder
  76. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @LibreDelSur Están bien en cooperativo. A mi el Lego Harry Potter me está pareciendo muy original (me gusta también mucho la saga) y tengo unos amigos que juegan bastante al Lego Indiana Jones y también se lo pasaron bien, pero vamos, son juegos para jugar en cooperativo y donde no es muy importante la habilidad.

    Responder
  77. DonPotro
    DonPotro Dice:

    @Libre del Sur

    solo me refiero a que está mal redactado.

    quizá no lograste dajar en claro el objetivo que perseguía tu artículo o sencillamente le pusiste mal el nombre.
    si soné muy violento en mi comentario…las disculpas del caso.

    Solo que creo que faltó un poquito más de poder editorial y dirigir más precisamente el foco del artículo.

    me sonó más a palabras al aire que un tema específico.

    Responder
  78. Sickboy
    Sickboy Dice:

    @enrique199x , que interesante la idea que planteas. Debe ser muy limitante al momento de desarrollar un juego las convenciones del genero. Bah limitante por que el equipo se lo plantea asi. Quizas en un futuro no muy lejano veamos un nuevo paradigma al momento de pensar un juego, y salgan estas putas locuras que decis. ja aunque no creo, pero soñar no cuesta nada.

    Responder
  79. Kingskiel
    Kingskiel Dice:

    para el señorito “carlos” q dijo “eres argentino, sorry”, q tiene de malo? y cuanto me puedo lamentar por ello? tengo 11 consolas(PS3, PS2, PSP, Wii, DS, Gamecube, N64, Gameboy Color, SNES, Dreamcast y XBOX 360) y decenas de juegos originales, es algo digno de lastima ser argentino? porq lo soy, dime, q tiene de malo?

    y para LibreDelSur: me alegra q puedas darle a conocer la realidad de la mayoria de compatriotas nuestros, aunq no la comparto, poco conocimiento sobre juegos, no disponer de las ultimas novedades, poseer una PS2 como el “pinaculo de la tecnologia” hecerse con juegos copiados a miseros $10(unos €2) y no querer pagar lo q valen los juegos originales porq “son juegos”, los “truchos son baratos” y demas(como si desarrollar un juego costase lo q pagan por las copias, muestra del poco aprecio q tienen por su hobby). espero q puedas encontrar un mejor trabajo y disponer de las posibilidades q tengo yo, porq veo q realmente sabes de la materia y gente como vos deberia poder jugar lo q quisiese, saludos!

    Responder
  80. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    @Libredelsur

    Sinceramente, no deberias contestar más comentarios porque no sirve de nada, y tampoco me parece que un autor deberia contestar a cada uno de los comentarios de critica.
    Asume que te vas a llevar criticas negativas trolls y otras no tan trolls, asi que dejalo correr

    Responder
  81. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @UnTipoBipol: creo que contestar comentarios incentiva al intercambio de ideas, y en mi caso, es una de las principales herramientas que poseo para poder mejorar en esto de escribir artículos. En cuanto a los tan citados trolls, pues nada, divertirme, aunque en realidad se que no hay intencion de trollear (no creo que nadie quiera hacer daño aqui con un comentario) sino que no encontramos la manera de llevar bien una discusion. Disculpa si te choca que conteste comentarios, pero es la única manera que tengo de saber en que punto fallan los artículos.

    Responder
  82. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Me he quedado igual que estaba…

    A ver, no es que me parezca un mal artículo… es que sencillamente me parece que es una anécdota personal sin más.

    Creo que se ha armado semejante revuelo porque la gente lo mínimo que se espera al entrar en un artículo es que sea informativo…

    Si además entre los que comentan negativamente hay alguno (que pienso que es muy posible) que haya escrito algún artículo que haya sido rechazado y ve como una anécdota es publicada… te podrás imaginar su reacción.

    Yo no le daría más vueltas. No creo que este artículo a la gente realmente le haya parecido tan pésimo como fuera de lugar… son dos cosas distintas… 😉

    Responder
  83. Seba
    Seba Dice:

    FUUUUUUU*******

    Porque , porque no descubri el Splinter Cell Chaos Theory antes de comprar el Black. Y aca en la Pampa no tengo ese problema , los que venden los juegos se saben TODO si TODO de lo que me venden. Tuve un problema en San Luis que el tipo que le vendia los juegos a mi vieja si no los tenia decia que no existian y le encajaba un juego de mierda

    Responder
  84. Jeisson
    Jeisson Dice:

    Pero y a fin de cuentas… No aclaraste lo de los generos de rol y RPG. Sinceramente pense que ibas a nombrar diversas caracteristicas de los generos de RPG que se encuentran.
    Yo en mi experiencia con RPG me he limitado a digamos 2 subgeneros de RPG:
    1º Action RPG (nombrado popularmente como “estilo Zelda”)
    2º Tactic RPG (nombrado popularmente como “estilo Final Fantasy”))
    pero si me gustaría que no se alguno se diera o nos dieramos a la tarea de clasificar los generos con sus respectivos subgeneros asi sea solo para conocimiento teorico de los mismos lectores, saludos…

    Responder
  85. Ínfila
    Ínfila Dice:

    No voy a entrar en políticas de empresa ni en la inteligencia de algunos dependientes “especializados”, pero estoy de acuerdo en que hay una generalización demasiado extensa en cuanto a los géneros de videojuegos.
    Una vez tuve una discusión en un foro porque yo insistía en que un Survival Horror debe calificarse como género y no subgénero. No veas el revuelo que se montó.
    Y cuando voy a mirar un libro de diseño de videojuegos me encuentro con que los califican en menos de 10 géneros.

    Estaría bien hacer una lista un poco más centrada sobre este tema, creo que lo anotaré como proyecto personal (pero sólo de aquellos géneros que más me gustan).

    A pesar de todo, incluso los más expertos se lían en los géneros de ciertos videojuegos porque incluyen a más de uno.

    Responder
  86. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Pues actualmente es mas complicado clasificar los juegos, ahora tienes que hacer la diferencia de que tanto tiene de cada genero.

    Fallout 3/new vegas: rpg-fps(principalmente rpg)
    Borderlands: fps con elementos rpg (principalmente shooter)

    Responder
  87. joshida911
    joshida911 Dice:

    no olvides el biochok k es fps/rpg tambien :3
    pero descuida a my tambien me a pasado
    asta k encontré puestos de videojuegos
    k pusieron otros frikis
    los negocios con frikis siempre te tendrán una respuesta satisfactoria 🙂

    Responder
  88. Callus
    Callus Dice:

    La verdad es q es un género q no me interesa realmente pero yo también pensé q el artículo iba a aportar luz sobre el mismo. En cualquier caso, de lo escrito saco como conclusión q los vendedores de las tiendas de juegos no tienen idea ni aquí, en España, ni en la Pampa.
    Tengo q contradecir a algunos q comentan q el vendedor de una tienda no tiene q conocer el género q vende. Si yo en mi trabajo hiciera eso, me mandarían a la calle de una patada. Es cierto q no siempre tienes pq saber de todo, y en ese caso, se lo comentas al cliente (todos somos humanos), tratas de recomendarle algo q te parezca adecuado y, posteriormente, buscas información para q no te vuelva a pasar. Lo q ocurre es q resulta más cómodo salir del trabajo, tomarse unas cervezas hablando de fútbol (tai-chi u ópera) y pasar del tema. Así nos brilla el pelo después.
    Como detalle, a mi recomendaron un juego en un GameStop no por su calidad sino pq la versión coleccionista traía un coche teledirigido. Tremendo.

    Responder
  89. SoVre
    SoVre Dice:

    nuevamente entender de que rayos va lo de JRPG y RPG occidental escapa a mi persona.
    Y LA PEREZA POR INVESTIGARLO NO DESISTE!!!!

    Responder
  90. SRV2850
    SRV2850 Dice:

    Bueno solo para aclarar, el atendiente sí sabía el género que estaba vendiendo, el mismo articulo dice que el escritor pidio RPJs y el atendiente le mostró un RPJ. Despúes descontento con la opción ya especificó un poco más. El problema es que no pidió ni siquiera un subgénero, yo que sé, un acción RPJ, sino la nación en la que se creó un juego. Yo entiendo que generalmente los RPJs asiaticos son muy diferentes a los occidentales. Pero eso ni siquiera es una clasificación seria, osea se le pide al dependiente algo muy por fuera de sus manos. Un ejemplo, anda a una tienda de música y pide rock cuyo vocalista sea rumano. Ni siquiera especificamos subgénero, pedimos nacionalidad. Y no contentos con la petición ridícula, nos enojamos con por la incompetencia del dependiente. Ese es el nivel de ridicules a la que llegamos. El clasificar los juegos por nacionalidades es cuestión de fans. NADIE en su sano juicio NUNCA, JAMÁS, va a clasificar algo de forma seria por el país del cuál vino, sino por las carasterísticas básicas que comparten los elementos a clasificar.

    Responder
  91. v. vanlugger
    v. vanlugger Dice:

    es lo mismo que cuando alguien monta un local para jugar o vender, y ponen de encargado a un tipo de esos todos babosos que solo conocen pro evolution soccer xD

    Responder
  92. Little Sucia
    Little Sucia Dice:

    Eso es por que no fuiste a mi tienda (Cuando la tuve).
    Yo conocía todos los juegos de todas las consolas y de todos los géneros.
    Te habría indicado la compañía editora, te habría recomendado un título similar.
    Te habría hablado de las bondades y defectos de un juego, sus innovaciones.
    Te habría contado si ese juego incorporaba tal o tal chip para mejorar sus gráficos o sonido.
    Pero para qué, si al final habrías acabado jugando a la misma porquería a la que jugaba todo el mundo:
    Lo que recomendaban las revistas o el título de moda de aquel año.
    Por eso acabé tan quemado.
    Y cerré la tienda.
    http://blogs.gamefilia.com/little-sucia/13-12-2010/38135/mafi-shop

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *