, , ,

¿Se disipa muy rápido la nostalgia?

Es de algún modo la pregunta que se plantea en la viñeta de Alex di Stasi que podéis ver a continuación. Tal vez a más de uno os haya pasado lo de remover la casa en busca de algo con unas ganazas tremendas y…

– ¿Y este desorden?
– Me entró nostalgia de jugar a Pokémon Azul, lo llevo buscando desde esta mañ-

– ¡Lo encontré!
– Que te diviertas, tío.

20 minutos después
– Pensé que estabas jugando al Pokémon, ¿qué pasó?
– Bah, la nostalgia se esfuma muy rápido.

– ¿Así que vas a hacer limpieza?
– Puede, pero antes necesito unas horas de tele…

¿Os parece que las ganas de volver a cosas pasadas suelen ser justificadas o con frecuencia os pasa que aquello a lo que volvéis os deja frío y está un poco lejos de lo que se recordaba?, ¿Recordáis alguna ocasión en que os haya pasado algo parecido a lo de la viñeta?

67 comentarios
  1. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Personalmente, me pasó algo un poco parecido al volver a empezar hace poco el primer Zelda de NES, del que tenía muy buen recuerdo, pero tardé poco en dejarlo porque se me estaba haciendo algo pesado. Sin embargo, con A Link to the Past me pasó todo lo contrario, lo disfruté como nunca la última vez que lo terminé.

    Supongo que son cosas que dependen de cada uno y los propios guston que van cambiando, además de quizá de otros factores como estar saturado de cierto tipo de experiencias.

    Responder
  2. Krauser
    Krauser Dice:

    con el pokemon es normal que te pase esto, a mi me pasa cada 2 meses xD, sin embargo con el metal slug cada vez que lo juego en la arcade que tengo me gusta más y más y más me pico a ver hasta donde llego
    eso si, tambien me paso lo mismo la semana pasa con el golden sun 2, no me acordaba de lo aburrido que es el juego una vez que te lo pasas todo y puff con el nuevo ahora no hay ganas de volver a empezar el 2 again xD

    Responder
  3. Eriol
    Eriol Dice:

    Aaaaah, al aparecerme el aviso en echofon de esta entrada sabía que iba a ser este mismo webcómic XDDD

    Personalmente, depende del juego/libro/manga/anime/whatever. Y estoy bastante de acuerdo con lo que ha comentado Amorin.

    Responder
  4. MASP
    MASP Dice:

    A mí personalmente, para nada. Y menos en cuanto a videojuegos. Siempre procuro estar atento a las noticias punteras del sector pero hace años que no juego a nada que no sea de PSOne para abajo. De hecho, suelo tener permanentemente instalados en mi PC los catálogos de MAME, NES y MSX.

    Y sobre otras cosas, pues añoro la sencillez de otros tiempos con más privaciones pero más disfrutables: Los vinilos, la Micromanía formato “sábana”, los salones recreativos, el quedar con los amigos sin necesidad de móvil ni facebook ni mandangas, etc…

    Saludos!

    Responder
  5. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    A mi me pasa eso con los juegos de perspectiva cenital, intenté echar una partida al Diablo 2 y me cansé demasiado rápido comparado a cuando lo jugaba por battle.net

    Responder
  6. Elias
    Elias Dice:

    El otro día vi de nuevo “el caballero oscuro” de nuevo creyendo que me iba a pasar EXACTAMENTE esto,y al contrario.Me gustó mas que la primera vez.

    Pero si que me pasó con el Medievil de la play 1…os acordabais de que empiezas con la misma vida la pantalla siguiente que con la que acabastes la anterior(Generalmente una mierdecilla por enfrentarte a un durisimo jefe final) y solo hay una vida? Pues tranquilos que yo no me voy a olvidar de eso…

    Eso si,con la musica NUNCA pasa.

    Responder
  7. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Creo que hay muchas cosas sobrevaloradas hoy en día que en realidad no son más que la pompa de un montón de niños que han crecido y que su nostalgia les hace engrandecer algo que en realidad no lo es, o no al menos para los ojos de un adulto. A mí me ha pasado pocas veces, pero me ha pasado. Por fortuna me suele ocurrir más lo contrario. Con los videojuegos, por ejemplo, me da por jugar a uno que recordaba que era del montón y resulta que es mucho mejor que aquel recuerdo. ^_^

    Responder
  8. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Ocurrio con Pocky & Rocky 2, cuando lo jugue de niño lo veia como un juego tipo Zelda de exploracion de mundos muy divertidos, lo juego ahora y me doy cuenta que era un shooter lineal… los juegos eran mejores cuando era niño, pero no por cuestinoar la calidad actual, si no porque cuando eres niño ves las cosas de otra manera y cambian tus gustos, Ejemplo. Yo de niño me aburriria como ostra si hubiera obtenido el Chronno Trigger o Final Fantasy II, pero ahora ya no me aburro con estos clasicos

    Responder
  9. Dart Revan
    Dart Revan Dice:

    SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII me pasa constantemente, y no solo con los videojuegos (como con el army men 2), sino tambien con peliculas (cuando volvi a ver “la historia sin fin” hace poco, luego de que hacia años que no la veia, la desepcion que me lleve fue enorme).

    lo que creo que pasa es que muchas veces el recuerdo ya sea de un juego o de un libro, ect, se ve agrandado por la nostalgia, por las sensaciones que en su momento nos dieron y no tenemos nunca en cuenta de que pasaron 10 años y que nuestros gustos cambiaron, se magnificaron o se distorcionaron.

    yo por eso prefiero dejar a los recuerdos en el pasado

    Responder
  10. Zeioth
    Zeioth Dice:

    Parece que soy el unico pringado al que le siguen gustando “story of thor” y “la princesa prometida”.

    Responder
  11. Jaime!
    Jaime! Dice:

    Me pasó con un libro, de mis favoritos, lo leo dos o tres veces por año, pero el mes pasado tenía unas ganas tremendas de leerlo, y solo terminé el primero de sus cuentos, y ahí lo dejé. Lo mismo me pasó con el Quijote.

    🙁

    En videojuegos, me pasó con el grandioso Mischief Maker de Nintendo 64, lo jugué hace muchísimo en casa de un amigo y me enganchó tanto, que pasé años buscándolo, y finalmente dí con el cartucho hace como dos meses, lo jugué un par de horas y me aburrió, y mucho…

    Responder
  12. Adol3
    Adol3 Dice:

    Con las nuevas generaciones de videojuegos no es difícil entender que la gente piense en tiempos pasados. Tal vez a más de uno el volver a jugar a juegos retro le deje frío,pero los que como yo vivimos el día a día con ellos,nos parecen obras inmortales que nos proporcionan esa diversión que ya parece que se ha perdido.

    Siempre tendremos obras actuales como Donkey Kong Returns que nos devuelven ese sabor añejo que tanto añoramos.

    Responder
  13. kanfor
    kanfor Dice:

    A veces me ha ocurrido.

    Lo que sí he comprobado es que:

    1. Nunca juegues a varios juegos antiguos al mismo tiempo. Te aburres el triple de rápido.
    2. Intenta jugar, si es posible, en la máquina original o con un emulador conectado a un televisor CRT con un PAD.

    Yo ya no juego al emulador de mega drive en el PC directamente. Siempre lo hago con un mando de consola y conectado el PC a un televisor CRT. Os aseguro que la experiencia no es la misma.

    Responder
  14. kanfor
    kanfor Dice:

    Ah, importante. Activad siempre el triple buffer o sincronismo vertical, y jugad con los juegos versión PAL si vivís en europa.
    Si no lo hacéis el juego irá a trompicones.

    Responder
  15. soujiro izumi
    soujiro izumi Dice:

    yo en cambio disfruto tanto los juegos clasicos como los actuales como si fuera la primera vez, jamas me he aburrido de ello.

    Responder
  16. Qbik
    Qbik Dice:

    En algunas ocasiones si, la verdad.
    Pero es curioso que la nostalgia a cosas de hace 10 o 8 años se esfuma mucho más rápido que la nostalgia a cosas de hace más tiempo.
    El otro día me pasó con el WipeOut de PSX lo recordaba más rápido y frenético, sin embargo abrir la caja del Super Castlevania IV de Snes siempre es un viaje hacia el pasado y la partida dura unas horitas de las de antes.

    La nostalgía poligonal es más fugaz que la nostalgía pixelada. 😉
    Saludos

    Responder
  17. pit
    pit Dice:

    siii, a mi me pasa, en especial cuando quiero jugar en emuladores.
    soy de los que no pueden jugar 2 veces, bueno, quiza si los zelda, o los juegos con varios finales.

    Responder
  18. Nerkin
    Nerkin Dice:

    A mí no se suele pasar, más que nada porque tengo pocos juegos que realmente me llegaron al alma.Y los que me llegaron jamás me cansasn, es más, con el tiempo los adoro más. Por eso estoy deseando que lleguen más títulos de PSX a la Store!

    Responder
  19. Belosan
    Belosan Dice:

    En cuanto a Videojuegos me ha pasado principalmente con los de la primera hornada 3D, los tenia idealizados y ahora sencillamente te sangran los ojos.
    Los juegos de 16 BITS han envejecido mucho mejor.

    Responder
  20. Satanás CP
    Satanás CP Dice:

    Me pasó con el SECRET OF MANA. Menuda decepción el rejugarlo… Eso sí, con los demás grandes RPG’s de la Super Nintendo no me ha pasado.

    Responder
  21. 013
    013 Dice:

    Creo que debo ser uno de los pocos pero en lo personal yo no completo un mismo juego 2 veces a menos que tenga mas de un final o sienta que he dejado algo sin hacer en el (aunque la verdad aveces si suelo jugar remakes aun cuando ya he jugado el original), es este el tipo de cosas que me hacen apreciar el hecho del que un juego sea rejugable, tenga material extra y/o este dividido por capitulos.

    Responder
  22. Cm_blast
    Cm_blast Dice:

    pasa con algunos, pero con otros no.

    El dune 2 cuando me da la venada me lo acabo con las 3 casas sin despeinarme, y si juego al Metal Mutant no paro hasta acabarlo, y en el caso del Moonstone le juego unas cuantas partidas.

    Y no veas que gusto cuando supe que el Death Rally ahroa ya es compatible para windows XP, demosle demoslé!

    Responder
  23. Naranek
    Naranek Dice:

    A mí no me ha pasado hasta ahora nunca. Tampoco es que me dedique compulsivamente a volver a jugar a aquéllos juegos que de una forma u otra me marcaron.

    Creo que es mejor ponerse con juegos de los que no hay actualmente claros herederos (primer Dune, la saga Monkey Island -descartando el cuarto-), que con FPS, ETR y sucedáneos.

    Si me pongo con Dune2, me sulfuro sólo de pensar que los ornis son incontrolables. Y chorradas así a patadas.

    Pd. Curiosamente hace no mucho volví a ver el primer capítulo de Mazinger Z y, aunque obviamente la calidad comparada con cosas modernas hace agua por los cuatro costados, era *exactamente* igual que cuando lo vi de estreno en TV.

    Responder
  24. samus111
    samus111 Dice:

    Pienso que es algo bastante relativo, segun el juego y el genero, la musica, lo que significo para nosostros en ese entonces… en fin.. yo soy uno que me encanta disfrutar de joyas de antaño en algunos tiempos libres, juegos como top gear 3000 😉 … super punch out¡, super metroid, breath of fire, super mario world..zelda link to the past y ocarine, street fighter 2, turtles on time, son joyas que con su musica, su dificultad y factor diversion, retomas varios recuerdos nostalgicos cuando los juegas; en los rpgs es menos comun, ya a que la nostalgia invade por un rato, pero.. para rejugar un dragon quest de snes, o un final fantasy VI de snes o VII de psx c necesita valor y tener bastante amor hacia el juego, para rejugar algo tan largo :s… rpgs como vagrant story o mario rpg que son relativamente cortos no tienen tanto este efecto 😉
    salu2 a to2

    Responder
  25. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    con super mario bros 3 de Nes, que tenia unas ganas locas de pasármelo de una sola tacada ahora que ya no dependo de horarios ni restricciones paternales…pero enseguida vuelvo a caer en las mismas pantallas y lo dejo.
    No obstante hay juegos que a pesar de los años soy incapaz de dejar, como el Contra o el Turbo OutRun, que a pesar de los años me siguen enganchando como un mono.
    Un saludo.

    Responder
  26. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Es cierto que, a veces, cuando rescatas un juego antiguo, buscas rememorar sensaciones irrecuperables, de cuando eras niño y todo era más sencillo. Puesto que el mero hecho de jugar a un juego de NES no te puede hacer recuperar aquellas maravillosas sensaciones que nunca volverán, te decepcionas y/o aburres y lo dejas.

    Pero eso no quita que hay juegos que envejecen muy bien y, aunque no recuperes tu infancia, te pegas una viciada de órdago y te lo pasas bomba 😀

    Estoy de acuerdo con la tira cómica pero sólo a medias. Si se tratara de uno de esos clásicos inolvidables y no el Pokémon Azul, seguro que prefiere jugar a ver la bazofia que dan por la tele xD

    Responder
  27. TyrantMrX
    TyrantMrX Dice:

    Uf jaja, la nostalgía, un sentimiento peligroso xDDD. En mi casa de siempre solo a existido el PC, ahora con más años y dinero, hace poco me dió por recopilar algunas de las consolas clásicas que no he tenído de niño para rememorar viejos momentos en su hardware original, todavía no he acabado ninguna de las recopilaciones, alfinal con el poco tiempo que tengo lo más rápido es una partidita online PS3 o XBOX360. Ahora sin ningún monitor ni TV CRT, la megadrive es infumable, incluso la PS2 por componentes decepciona. A lo único que puedo jugar es a la PsOne con su minipantalla o a la Dreamcast, que por VGA todavía es potable en LCD HD.

    Un Saludo!!!

    Responder
  28. kanfor
    kanfor Dice:

    Es cierto, como bien han comentado, que los píxeles envejecen mejor que los polígonos.

    Aún recuero cuando quise jugar al Shadow of the Colossus en mi LCD de 37 pulgadas… Qué trauma

    Responder
  29. elviore
    elviore Dice:

    Pues me pasa cada vez que me quedo sin juegos nuevos…. cuando me termino el último que me he comprado para la 360, como no se a que jugar me pongo a rebuscar en el “baúl” a ver que encuentro, pero en la mayoría de casos, me pasa como en la viñeta, juego media hora y enseguida me aburro/no tengo ganas de continuar y lo dejo xD

    Responder
  30. Sanukode
    Sanukode Dice:

    Pues ami me pasa con el DOOM, cuando bajaba WAD, los jugaba con mucho entusiasmo, cree niveles y todo eso, y ahora que los vuelvo a jugar ya no hay suficiente nostalgia para tolerar algunos graficos viejos…

    Responder
  31. avobe
    avobe Dice:

    A mi me pasó con los clásicos juegos de DOS, como el “Raptor – call of the sadows”, el cual lo volví a jugar en mi IMB PS/2 hace poco. Ya no era lo mismo, en su época con mi entonces nuevo pc, escuché por primera vez los sonidos de una sound blaster, estaba flipando, pero ya no obtuve esa sensación aunque si mucha añoranza por los viejos tiempos… Un juego que no me cansaré de jugar el primer Age of Empires xD

    Responder
  32. elpibe
    elpibe Dice:

    Por esto yo siempre discuto cuando se dice que los juegos de hoy son peores que los de antes. Es todo muy relativo, porque siempre recordamos los juegos viejitos como mejores de lo que realmente son. Ademas estamos tan extasiados de graficazos que tocar un juego 3d del 98 o uno con sprites en blanco y negro simplemente nuestro inconciente lo rechaza por estar ya acostumbrados a ciertos estandares actuales.
    A mi me pasa. Cuando me compre la 360 le presté a un amigo mi PS2 un tiempo. Cada vez que lo visitaba y lo veia jugar me daban cada vez mas asco los graficos. Dudo mucho que vuelva a tocarla, al menos por ahora. Y lo mismo pasara cuando me compre la proxima consola con la 360, eso es seguro.
    Ni hablar de cuando se me ocurrio rejugar el primer Half Life…oh mi DIos…mis recuerdos eran MUCHO mejores la verdad…

    Responder
  33. anon
    anon Dice:

    Alguna vez me habra pasado pero normalmente solo con arcades y similar pq con otros generos me encanta revivir viejos tiempos. Link to the past, monkey island, final fantasy…..

    Responder
  34. KMetalMind
    KMetalMind Dice:

    A mí con los juegos de la era 2D no me suele pasar, pero los primeros de la era 3D, en general, son horrorosos. Siempre hay juegazos (rollo el Super Mario 64) que han envejecido fenomenal, pero en mi opinión, en esa época se encumbraron muchos juegos que no eran para tanto y se demonizaron muchos juegazos que se dieron el batacazo en ventas por ser 2D y son obras maestras…

    Si el juego es muy largo o te lo sabes de memoria, siempre te puede pasar que lo dejes a medias, pero yo sigo jugando juegos de antaño y muchos me parecen mejores que los juegos que salen hoy en día, donde a veces prima más que parezca una película a que el juego sea bueno, adictivo y rejugable.

    Responder
  35. jovy
    jovy Dice:

    a mi eso no me pasa, puede que con juegos de larga duracion tipo rpg si, pero con plataformas o juegos de jugabilidad mas directa no, hace poco me rejuge la trilogia donkey kong country de snes y la volvi a disfrutar como un enano y a saber las veces que me lo habre pasado pero la nostalgia te hace volver a pasartelos.

    y ahora con el returns de wii ya he flipado en colores me he sentido como en aquellos tiempos.

    Responder
  36. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    A mi me pasó justamente con Pokemon. Cuando era pequeño soñaba con tener una portátil para poder probar y jugar a esos juegos monocromáticos espantosos. Hoy en día poseo una DS y cuando probe el Pokemon, le jugue apenas 5 minutos y eso fue suficiente para que mi deseo se destruyera en pedazos, dejándolo de lado para siempre. Ojo porque eso no me ha pasado con glorias RETRO de la Nes, ya que en muchas ocasiones me siento con el emulador y disfruto de alguna maravilla de los 80 y 90.

    Responder
  37. PaRappa Grandmaster
    PaRappa Grandmaster Dice:

    Recuerdo que en la revista Superjuegos crearon, en la etapa Xtreme, un término para éste hecho que ocurre cuando volvemos a jugar a un juego al que no jugábamos desde hacía tiempo pero que conservábamos un buen recuerdo… Y que al probarlo en la actualidad te llevabas una decepción muy grande por el contraste de tu recuerdo y la realidad.
    Ellos lo llamaron ‘Retrorotura’ para no argumentarlo cada vez que salía la ocasión de hacerlo, al tocar también el tema retro en su revista.
    Un saludo.

    Responder
  38. Quark
    Quark Dice:

    Precisamente hace poco conseguí resucitar mi cartucho de Pokémon Oro cambiándole la batería y estuve durante horas cazando Unowns como si tuviera doce años de nuevo.
    Como ya se ha comentado aquí es cuestión de perspectiva.Por ejemplo,me llevé un gran chasco al buscar fotos del Legend of Legaia y ver que aquellos gráficos “tan buenos” habían envejecido fatal-como bien ha dicho KMetalMind-,pero por otro lado,tengo ganas de iniciar en cuento tenga tiempo el pack de Final Fantasy Origins (si es que mi PlayStation funciona) porque algo me dice que ahora pueden parecerme interesantes y/o jugables.

    Responder
  39. kurux-MAN
    kurux-MAN Dice:

    hace poco me he pasado el crash bandicoot 3
    fue como si por primera ves lo habia jugado
    igual que con el donkey kong country

    pero no ocurrio lo mismo con el crash bash
    cuando la primera vez que lo jugue lo encontre divertido
    pero ahora jugando otra ves no me gusto para nada

    Responder
  40. FireDragonmx88
    FireDragonmx88 Dice:

    Yo compre un N64 y Vigilante 8, solo para jugarlo.
    Gran juegazo en sus tiempos, ahora que lo tengo estoy ocupado con el Red Dead Redemption en linea xD

    Responder
  41. kanfor
    kanfor Dice:

    Alguien ha comentado algo muy interesante.
    En la era 32 bits se ignoraron juegos en 2D que hoy día son una gozada. Es decir, en algunos casos pasa al revés, renuevan con más energía.

    En PS1 hay un montón de ejemplos, como el Rapid Reload. Este verano estuve enganchado a él.

    Responder
  42. Time Master
    Time Master Dice:

    A mi me ha pasado con algún juego, pero por lo general aquellos de los que guardo buen recuerdo sigo gozándolos.

    Eso si, la “magia” que sentía cuando era niño, el vivir el juego, es algo que algo me cuesta muchísimo conseguir. Pero mucho. Es una de las cosas que más echo en falta de mi infancia, esa imaginación sin parangón que me hacía esfumarme y resguardarme dentro de un mundo fantástico (no, no me he fumado nada xD)

    Responder
  43. Juanka
    Juanka Dice:

    A ver, a mi me pasa hasta con “Friends”, que la recuerdo de tantos descojonos y ahora me parece taaaan aburrida…

    Eso sí, Alex Kidd nunca defrauda, hasta que no le meto el último puñetazo a Janken entre ceja y ceja no me quedo tranquilo 🙂

    Responder
  44. Darkhunter97
    Darkhunter97 Dice:

    Que nostalgia, extrañamente me pasa siempre esto con los rpg, cuantas veces no me he pasado el chrono trigger o el final fantasy 4 (si, 4 porque me gusta mas en la gba :mrgreen: )

    Responder
  45. Warp
    Warp Dice:

    La nostalgia es una percepción que proyecta las frustaciones actuales. PT-Alecz lo ha dicho en una frase y lo ha definido perfectamente. Es más fácil enfrentarse a lo ya conocido.

    Hace una semana, después de pasarme Mass Effect 2 por séptima vez me entró una desazón: ¿qué hago ahora? Me dio por sacar Fallout 3 y a los pocos minutos me daba cuenta que no podía sacar más de allí. Era precioso (si es que ver un invierno postnuclear es “precioso”) pero necesitaba nuevos horizontes. No quiero quedarme estancado.

    Así que me bajé unas cuantas demos y ya he encargado un pedido para probar cosas nuevas.

    No es como escuchar música. Puedo escuchar Turandot, OMD, The Cure o La Walkiria veinte veces y siempre hay cosas nuevas, pero hoy en día están Arcade Fire o Chemical Brothers que me ponen los pelos de punta.

    En la variedad está el gusto. Cuando dentro de tres años desempolve ME2 y me ponga a llorar de alegría ya os contaré. De momento no tengo nostalgia de mis juegos de C64. Duermen el sueño eterno de los justos.

    Aparte, le tenéis una aprecio a los píxeles que no es normal. Yo los disfruté en directo pero no vuelvo atrás ni atado.

    Responder
  46. Cactor
    Cactor Dice:

    Me acabo de bajar el Command and Conquer y me ha durado 1 hora. Todo es más bonito cuando está en nuestra imaginación.

    Responder
  47. Albi
    Albi Dice:

    En mi opinión, para que un juego envejezca bien y volvamos a disfrutar tiene que:
    -No haberse centrado en los gráficos. Con que se vea bien y no muy pixelado o poligonal es suficiente.
    -Tener una jugabilidad muy complicada.
    -Si es multijugador, mejor.
    -Tener un buen argumento, pero sin mucho misterio. Ir destapando la historia solo funciona la primera vez.
    -Que sea poco cerrado, con varias opciones por delante.
    -Tener un desarrollo abierto y que sea poco lento.
    Aunque seguramente hay muchos factores que escapan a nuestra comprensión ^^

    Responder
  48. Rurl
    Rurl Dice:

    Me pasó eso mismo ayer con el Chrono Trigger. Dos días buscándolo como loco para nada xD

    Aunque ahora que lo pienso… ¡Quiero jugar otra vez!

    Responder
  49. Haliberto
    Haliberto Dice:

    Jajajaja miles de veces…
    La peor vez fue cuando quería jugar ff12, tenia que conseguir un ps2, asi que para matar el tiempo mientras lo conseguía, volví a jugar ff6, 7, 8, 9, tactics, tactics advance y tactics a2, lo curioso fue que nunca conseguí el ps2, y todos los otros ff, me aburrieron después de haberlos jugado media hora! XD

    Responder
  50. Nelo Angelo
    Nelo Angelo Dice:

    a mi me paso con el prince of persia sot, lo juegue para ps2, despues de algun tiempo lo consegui para pc y no fuelo mismo, ni llegue por la daga!!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *