, , , , ,

10 cosas que no sabías de Dragon Ball

Mucho se ha dicho ya sobre la obra más famosa de la historia del cómic japonés. Se han editado decenas de guías, biblias, databooks y similares que los fans compramos entusiasmados con el objetivo de descubrir algún nuevo dato o curiosidad que no sabíamos, con mayor o menor fortuna dependiendo de la calidad del producto. Por poner un ejemplo, en Español os podría recomendar el libro “Generación Dragon Ball”, que está bastante bien, y que huyáis de la decepcionante “Biblia de Dragon Ball”, un libro completamente desaprovechado que no me aportó ni un sólo dato que no supiera anteriormente. Está claro que las mejores guías son las japonesas, como las 10 Daizenshuu, unas exhaustivas enciclopedias en las que está todo o casi todo lo que existe relacionado con Dragon Ball, pero su gran hándicap es que están en el idioma de Akira Toriyama. Hace unos años descubrí una web americana (Kanzenshuu), que posiblemente sea la mejor que existe relacionada con el tema que nos ocupa, de la que me llamó la atención un artículo llamado “10 things you didn’t know about Dragon Ball” que encontré bastante interesante. Así pues, me dispongo a traducíroslo, aportando cosas de mi propia cosecha y con algún que otro cambio que he encontrado conveniente.

 

1. Toriyama el olvidadizo


Akira Toriyama siempre se ha caracterizado por ser una persona llana y sincera, a veces incluso demasiado, hecho que puede llegar a decepcionar a algunos fans. Así como, en la actualidad, el autor admite que sería incapaz de dibujar nada relacionado con Dragon Ball porque según él se le ha olvidado todo, durante la misma publicación de la serie también se le olvidaban pequeños detalles como nombres. Un claro ejemplo es el siguiente: en el databook “Dragon Ball Adventure Special” encontramos fichas de los participantes del Tenkaichi Budokai (Gran Torneo de Artes Marciales). Entre ellas encontramos la ficha de Ranfan, la bella luchadora que se planta en paños menores a medio combate, que vemos que está casada ni más ni menos que con un hombre llamado Trunks (トランクス – Torankusu). Descartamos que sea una coincidencia o casualidad, ya que se trata de un nombre 100% Toriyama, así que sólo nos queda pensar que Tori reutilizó este nombre para el vástago de Vegeta o simplemente se le olvidó que lo había utilizado con anterioridad.

 

2. DBZ Side Stories

Páginas de la Daizenshuu traducidas al Inglés por la gente de Kanzenshuu


Aunque poca gente los conoce, existen 3 mangas llamados Side Stories que narran la historia de tres enigmáticos personajes como Piccolo, Vegeta y Trunks. Minoru Maeda, el director de animación más importante de Dragon Ball, que dirigió gran parte de la serie desde el episodio 1 hasta pasada la mitad de DBZ, es el ilustrador de estas tres historietas que profundizan en el pasado de estos tres carismáticos personajes. El guión de las dos primeras (Piccolo y Vegeta) corre a cargo de un peso pesado como Takao Koyama, mientras que la Side Story de Trunks está guionizada por Aya Matsui. Estos desconocidos manga, que aparecieron en números especiales de la Shōnen Jump y en Anime Books de DBZ, son interesantes por el hecho de mostrarnos reflexiones de estos personajes desde una perspectiva seria y adulta, y realmente distinta al estilo Toriyama, quien intentaba no caer en el dramatismo extremo en sus obras, normalmente a través de algún gag. De hecho, Toriyama se sintió un poco abrumado con los dos especiales de TV de DBZ, conocidos por ser las dos piezas de animación más trágicas y adultas de todo Dragon Ball, y afirmó que él hubiera sido incapaz de concebir algo tan truculento. Podéis leer algunas de estas Side Stories aquí.

 

3. Supuesto nuevo manga de Akira Toriyama

Este manga iba a estar dibujado por Toriyama pero…


No es la primera vez que se rumorea la posible vuelta de Toriyama a los lápices para crear una nueva saga de Dragon Ball, hecho que nos haría más que felices a los fans. Por desgracia, este hecho es altamente improbable, por no decir completamente imposible: Toriyama ha dicho por activa y por pasiva que no volverá a dibujar un nuevo manga de DB. Es más, dice que ni siquiera sería capaz de ello, ya que se le ha olvidado cómo dibujar a la mayoría de personajes. Hace poco la Toei Animation le forzó a realizar un dibujo especial de Bardock para un DVD y en la nota del autor, este afirma que tuvo que documentarse a conciencia porque se había olvidado absolutamente de todo. Ya podéis ver que el panorama es desolador. Aunque Shueisha se lo ha propuesto varias veces y Toriyama ha llegado a planteárselo -cosa que ha desatado decenas de rumores en más de una ocasión- al final el maestro se ha echado atrás alegando que tiene muy mal recuerdo de su época de dibujante de serie regular, etapa que califica como “infierno”. Por eso, en las últimas ocasiones ha acabado delegando el trabajo a Ooishi Naho, una auténtica fan de Dragon Ball que, según Tori, conoce a los personajes incluso mejor que él. Algunos mangas de esta autora son la adaptación al manga de la película de 2008 “Goku y sus Amigos Regresan”, el “Episode of Bardock” donde el padre de Goku alcanza el estado de Super Saiyan, y la serie Dragon Ball SD, una versión miniaturizada de la misma que se publica de pascuas a ramos en la revista Saikyo Jump. El dibujo de Naho no es malo, pero ciertamente está a años luz de Toriyama-sensei.

 

4. Toriyama sí participó en GT


Este suele ser un tema bastante polémico entre los fans. La mayoría cree que Dragon Ball GT es tan floja porque “Toriyama ha estado completamente al margen de su creación”. Por sorprendente que parezca, esta no es toda la verdad al respecto. Y es que Toriyama sí ha participado en Dragon Ball GT, y bastante. Diseñó a todos los personajes, desde la odiosa Pan al infame Giru, así como el paupérrimo Vegeta con bigote o al ridículo Satan calvorota. Y no sólo esto, también creó escenarios, diseños mecánicos e ideó varias situaciones para la serie, así como dio consejos de como debía ser el 4º nivel de Super Saiyan. Y lo cierto es que la aportación del maestro fue bastante desafortunada. Se rumorea incluso que la razón de estos pésimos diseños fue una pequeña venganza de Toriyama con la Toei, que lo saturaba con encargos de Dragon Ball cuando lo que él quería era desconectar. Y aunque no fuera verdad lo de la vendetta, lo cierto es que estas aportaciones coincidieron con la peor etapa creativa del autor, que ya evidenciaba cierta fatiga en la parte final de la saga Buu. Toriyama siguió colaborando en DBGT a medida que avanzaba la serie, con el diseño del Super Saiyan 4 -hecho que pocos fans admiten, ya que la versión final fue realizada por el veterano Katsuyoshi Nakatsuru- o la eliminación del bigote de Vegeta a petición de su propia hija (esto fue trasladado tal cual a la serie, donde era Bra la que pedía a su padre que se quitara el bigote porque le quedaba fatal, hiriendo el amor propio de príncipe Saiyan). A pesar de esto -y antes de que se me echen encima los fans-, y aquí sí que debemos excusar a Toriyama, el guión de DBGT fue obra exclusivamente de la Toei, quien imprimió a la serie ese tono tan infantil y esa falta de ritmo y emoción, que tan bien sabe crear el maestro. Así que, a pesar de que el sensei sí participó en DBGT (al mismo nivel que lo hizo en las películas; con diseños, conceptos, ideas, etc…), los auténticos culpables del descalabro fueron los responsables de Toei Animation.

 

5. Budhiyasa

En la parte izquierda de la viñeta podéis ver a Budhiyasa


El Budhiyasa real

En la última viñeta del capítulo 32 del manga, donde Goku y los demás llegan por primera vez a la sede del Tenkaichi Budokai o Gran Torneo de Artes Marciales, se puede observar en la esquina izquierda a un curioso personaje que mira a la ‘cámara’, con “Budhiyasa” escrito en la manga de su camisa. Muchos pensamos “¿Y este tío quién es?”, puesto que se salía bastante del estilo habitual que Toriyama emplea en recrear público o multitudes -que a veces incluso dibujaban sus ayudantes, como es normal en estos casos-. Pues la explicación tardó varios años en llegar; concretamente en el número 19 del Birdland Press, una especie de correo de los lectores que respondía el propio Toriyama. Resulta que este señor es ni más ni menos que el guía que tuvo la familia Toriyama en su viaje vacacional a Indonesia, que entabló tal amistad con el maestro que este decidió incluirlo en el manga a modo de guiño. Pero esto no es todo: la otra razón de peso para este cameo es el hecho de que Toriyama se inspiró notablemente en los entornos de Bali para recrear el ambiente del gran Torneo, con lo que esta aparición cobra aun más sentido. Si hay algún lector que haya estado en la isla de Bali, que nos diga -si le apetece- si la similitud es digna de tener en cuenta (ya que cuando Toriyama se inspira en algo, lo hace a conciencia).

 

6. ¿Por qué 7 bolas?

Una de las múltiples adaptaciones que existen de Hakkenden


¿Hay alguna razón por la que las bolas de dragón sean 7 y no otro número? Pues sí y no. Aunque quizás esto sea ya buscarle los tres pies al gato, los fans de Dragon Ball ya sabéis lo curiosas que suelen ser las explicaciones de Toriyama, así que echésmosle un vistazo. En el libro “Adventure Special”, aparecido en mitad de los ’80, Toriyama nos explica la razón: en la novela épica japonesa del s.XIX Nansō Satomi Hakkenden existen unas bolas mágicas, que en este caso son 8. Esta fue la fuente de inspiración del maestro, aunque con este apunte del mismo Toriyama: “Como en Hakkenden eran 8 bolas, puse 7 en Dragon Ball, ya que hubiera quedado mal si hubiera puesto 8 también ¿no creéis?”. Esta explicación, 100% estilo Toriyama, es la causante de que hayan 7 bolas de dragón y no 8 ni 9. Sí, es un poco ridículo.

 

7. La extraña donación de energía de A-17

“Esta voz me suena…”


Hacía el final de la serie, cuando Goku está reuniendo energía de todos los habitantes de la Tierra para generar el Genkidama definitivo con el que aniquilar a Buu, somos testigos de un hecho de lo más curioso. A-17 se encuentra cazando en un bosque cualquiera cuando oye la voz de Goku pidiendo energía y, con una sonrisa en los labios, no duda en alzar la mano para donar su fuerza a la causa. Bien, pues lo cierto es que Goku y A-17 nunca se conocieron. Goku enfermó durante su combate contra a-19 y A-20 y cuando se recuperó A-17 ya había sido absorbido por Cell, por lo que el joven androide debería ser incapaz de reconocer la voz de Goku. Es curioso además el hecho que Toriyama eligiera a A-17 para aparecer donando su energía a Goku, a quien nunca llegó a conocer (al menos en esta línea temporal), y se olvidará de personajes como Lunch en la versión manga, quien sí apareció en al anime. Este gracioso fallo, del que casi nadie se percató, fue recopilado en la Daizenshuu volumen 7.

 

8. El Plan para Destruir a los Super Saiyans

¿OVA, videojuego, guía…?


Aun sigue habiendo una gran confusión respecto a este esquivo par de OVAS. ¿Qué apareció antes, el OVA, el video-juego o la guía del juego? Lo explicaremos de nuevo para que quede claro: en 1993 aparecía para Famicom el juego Dragon Ball Z Gaiden: Zetsumetsu Keikaku (algo como “el plan para exterminar a los Saiyajin”), un RPG mediante cartas que nos introducía por primera vez el personaje de Hatchhyack y la venganza tsufur orquestada por el Dr. Raichi. Al poco tiempo aparecieron dos cintas VHS con sendos OVA que servían de guía visual del juego, y a partir de la animación de estos OVA se creó al año siguiente el juego para Playdia, dividido en dos entregas, que además incluía multitud de escenas nuevas así como varios finales. Para acabar, en Dragon Ball Raging Blast 2, para PS3 y Xbox 360 se incluyó un remake (bastante flojo, por cierto) que recreaba la historia de los dos OVAs antiguos pero resumida y con algunos pequeños cambios, utilizando técnicas de animación modernas. Esta es la única historia sobre este juego/OVA. He leído tantas barbaridades al respecto que es mejor exponerlo con claridad de nuevo.

 

9. ¿Cuantas ediciones existen del manga?


En Japón existen numerosas ediciones diferentes de Dragon Ball. La primera de ellas, que fue serializada de manera semanal en la revista Shōnen Jump, se empezó a publicar en 1984, hasta finales de 1995, con el capítulo 519. Esta edición se caracteriza por su baja calidad de papel y por tener varios episodios en color. Más tarde, la serie fue recopilada en tomos o tankōbon, de los cuales se lanzaron 42 desde 1985 a 1995, con mejor calidad de papel pero con los episodios a color en escala de grises. Cada tomo valía 390 yenes. A partir de 1992 empezaron a salir los entonces cotizados Anime Comics, que adaptaban las películas y especiales de TV al cómic, a todo color y con gran cantidad de información extra, así como posters, pegatinas… Un objeto de coleccionismo para cualquier fan de la serie que se precie. Se publicaron hasta 1997 con el último TV Special de DBGT. En 2002 empezó la edición kanzenban, con tomos más grandes, con más páginas y algunas a color, nuevas portadas, y lo que es más importante, un nuevo final. La edición pasó de 42 a 34 volúmenes publicados hasta 2004. No contentos con esto, en 2005 empezaron a publicarse unos nuevos Anime Comics que esta vez adaptaban toda la serie de TV (la parte Z), a todo color también, y fueron publicados hasta 2010 con el final de la saga Buu. Para rematar, en 2009 se relanzó la edición tankōbon, con portadas ligeramente cambiadas y el final original. Os pueden parecer muchas ediciones, pero en España no les andamos a la zaga: tenemos las series blanca y roja originales de Planeta (que recogen lo que equivale a Dragon Ball y Dragon Ball Z en el manga), la edición tomos con los fotolitos invertidos, la edición amarilla y azul -reediciones de la blanca y roja-, los tomos amarillos con el sentido de lectura original y la Edición Definitiva, que no es otra que la kanzenban pero con la poca calidad a la que nos tiene acostumbrados Planeta. No podemos dejarnos los pésimamente adaptados Anime Kid Comics o la flamante y lujosa edición libro tapa dura, de próxima aparición y recogida dentro de una bonita caja por unos 40€ por entrega. ¿Qué os parece?

 

10. La conspiración AF


Cuando acabó Dragon Ball GT, en plena efervescencia internetera, aparecieron rumores de una nueva entrega de la franquicia, de nombre Dragon Ball AF. Se publicaban ilustraciones (demasiado feas para ser oficiales, pero bueno…) e incluso scans de revistas japonesas con información sobre el tema (obviamente, montajes), además de la cansina retahíla de supuestos ‘openings’, que no son más que vídeos hechos por fans cogiendo intros de videojuegos o similares e introduciendo algún cambio chorra. Todo este absurdo fenómeno incluso provocó que dos aficionados japoneses -primero Toyble y más tarde Young Jiji- crearan sendos mangas basados en DBAF, que no son más que doujinshis, eso sí, con una notable calidad. ¿Qué hay de cierto en Dragon Ball AF? ¿Existe o ha existido realmente? La verdad es que… DBAF sí existe. Os cuento: En en episodio 68 del manga, podemos ver a Goku por primera vez en la ciudad, donde observamos a su izquierda un buzón en el que pone “AF MAIL”. Una pista interesante ¿no creéis? No quedándose contentos con esto, los chicos de la Toei Animation nos dieron otra pista en el TV Special 2 (llamado aquí “Un Futuro Diferente”), donde volvemos a ver un buzón con el misterioso “AF MAIL”. ¿Queréis más? En el primerísimo episodio de la serie, Bulma saca una moto de su caja de cápsulas con el logo “AF 4029”. ¿Demasiadas coincidencias? En fin, lo dejo ya porque, obviamente, os estoy tomando el pelo. Aunque todo esto que os he dicho arriba es cierto, no tiene absolutamente nada que ver con una nueva secuela de Dragon Ball, y por si aun hay alguien a estas alturas -que ha vivido en alguna cueva durante los últimos 10 años- que cree que DBAF es real, os puedo decir que no, que no existe ningún DBAF, al menos de manera oficial, y que todo, absolutamente todo es invención de los fans. En fin, me parece increíble que una chusta de dibujo como aquel ya célebre “Goku SSJ5”, pésimamente dibujado y totalmente desproporcionado, haya podido desatar esta locura, haciendo creer a mucha gente que era algo real.

 

Si empiezas a investigar Dragon Ball, no acabas…


Hasta aquí esta pequeña compilación de curiosidades relacionadas con nuestra serie favorita. Es posible que ya supiérais algunas de ellas, pero sólo con que hayáis descubierto algún detalle nuevo por pequeño que sea, ya me doy por satisfecho. Un abrazo muy fuerte a la gente de Kanzenshuu por el excelente trabajo que realizan.

 

Artículo publicado originalmente en ChōGenkidama.

101 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Yo conoci kanzenshuun antes de que se llamara asi (es la fusion de dos webs de fans de DB llamados Kantezai y Daizeshuu) y aunque ya conocia estas historias es bueno darlas a conocer al fandom, que seguro que no las habian visto antes.

    Responder
  2. Skapokon
    Skapokon Dice:

    Lo de Trunks casi parece un error de los dobladores/traductores que no tienen coerencia de nada.
    Como en Hora de Aventuras donde B-MO tiene un actor/actriz diferente en cada episodio en España.
    Por cierto, muy buen artículo

    Responder
  3. Trivi
    Trivi Dice:

    Muy bueno el articulo! Lo de C-17 me ha dejado roto, no me habia dado cuenta nunca XD Curioso el guiño al guia de Indonesia. Y lo de que ya habia usado el nombre Trunks tampoco lo sabia, posible al ser un nombre que uso sin más se olvido y lo uso luego para dar nombre al hijo del Principe de los Saiyans por su significado.

    Responder
    • Robert
      Robert Dice:

      En eso tienes razón, sólo que deberías recordar que el Dr. Maki Hero, en su computador de El Androide # A-17 había puesto información suficiente como para saber diferenciar a Gokú con los demás, además es cierto que no conocía su voz, pero de que lo reconocía si lo reconocía… por El Androide # A-16 que les informaba de todo… saludos y buen aporte!!!

      Responder
  4. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @RED-LENNIN Efectivamente, antes eran dos webs distintas que se han fusionado. He puesto su nombre actual aunque cuando las descubrí aun estaban separadas.

    @VITTI Sí, es la que comento de los fotolitos invertidos (sentido de lectura occidental) 🙂 Gracias y un saludo!!!

    Responder
  5. LugBurz
    LugBurz Dice:

    “En fin, me parece increíble que una chusta de dibujo como aquel ya célebre “Goku SSJ5”, pésimamente dibujado y totalmente desproporcionado, haya podido desatar esta locura, haciendo creer a mucha gente que era algo real” Seguro que aquel “chusta” de dibujante, despues de expandir su mierda con un dedo sobre un folio arrugado, crearia algo mas interesante de lo que eres capaz de dibujar tu. Soy un tonto del culo resentido.

    Responder
  6. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @LugByrz Vaya xD he dado con el autor del dibujo del SSJ5???? Lo siento, me pareció patético ese dibujo. Y ayudó mucho a su difusión el hecho que en Estados Unidos la serie justo estaba despegando y los yankees aun no estaban muy familiarizados con el trazo de Toriyama. Cualquier fan con 2 dedos de frente se daría cuenta de que no es real.

    Aun así, no creas que el fenómeno DBAF no me gusta, eh? De hecho voy siguiendo los doujinshis que van saliendo.

    P.D: Aprende a escribir, que de momento lo único que escribes sin faltas son los insultos.

    Responder
  7. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Lo del C-17 se ve que es un fail. El robot así llamado nunca llegó a conocer a Goku pese a ser programado primeramente para matarle. Pero, y ya ves, lo del GT es bastante peor.

    Responder
  8. KageReneko
    KageReneko Dice:

    Originalmente Dragon Ball no iba a pasar del conflicto final contra Pilaf en aquella primera búsqueda de las Esferas del Dragón, Toriyama siempre quiso cortar la serie pero la gente le seguía pidiendo más y más y me imagino que al pobre se le acabaron las ideas por lo cual terminó plagiando a Superman y volviendo mierda la serie con esa idiotez de los extraterrestres y las transformaciones… La verdad, si mi obra se degenerara se esa manera tan cutre yo también olvidaría todo lo que pudiera de ella.

    Responder
  9. El loco de las coles
    El loco de las coles Dice:

    Ante todo, no sé japonés y no puedo confirmar ni desmentir nada.
    De pequeño era un gran fan de Dragon Ball y me compraba toda revista especializada que salía en las tiendas que importaban material a Barcelona (no había internet señores, todo era más difícil).
    Gracias a una de estas revistas supe de la existencia del databook: “Dragon Ball Adventure Special” que mencionas en el primer punto y ya por entonces (hará unos 20 años) era un objeto de coleccionismo cotizadísimo y yo siempre soñaba con poder conseguir objetos raros y valiosos (rarito que soy yo).
    Pues como alguna vez he comentado por aquí a principios de este año estuve en Japón y entre otras cosas me fui a unos mercadillos que me había recomendado una amiga que vivió allí unos años.
    Imaginaros mi sorpresa cuando vi uno de éstos en un aceptable estado de conservación a sólo 1500 yenes.

    Hace ya muchos años que Dragon Ball dejó de gustarme (por decirlo de alguna manera) pero la nostalgia puede y no dudé ni un momento en comprármela ya que de pequeño siempre había soñado con tener una en las manos.

    A lo que venía, he mirado la revista y el scan de la ficha de Ranfan es tal como sale. Lo digo porque llegan muchos scans sobre material de Japón que han sido modificados por los propios japoneses y las leyendas urbanas se extienden con mucha facilidad.

    Responder
  10. dacorchile
    dacorchile Dice:

    muy buen articulo!!

    creo que de esas diez….solo sabia una que conocia, la del gaiden ova, el resto me dejo asi 0_o jajajajaja

    saludos pixfans!!

    Responder
  11. Meitantei holmes
    Meitantei holmes Dice:

    Gran Artículo!!!

    Hombre lo de Trunks puede pasar en el mundo real donde existen millones de “Antonio” y “Jose” XD

    Lo de C-17 si que me resultaba raro pero no lo que cuentas, que ahora también, si no el echo de que Cell nunca llega a expulsar como sí hace con C-18. Cell expulsa a la rubia pero revienta con C-17 dentro.

    Por lo demás me he quedado con ganas de más curiosidades de la serie.

    Responder
  12. Karmann
    Karmann Dice:

    “Toriyama ha dicho por activa y por pasiva que no volverá a dibujar un nuevo manga de DB. Es más, dice que ni siquiera sería capaz de ello, ya que se le ha olvidado cómo dibujar a la mayoría de personajes.”

    ¿? ¿Que “se le ha olvidado” cómo dibujar a los personajes que estuvo dibujando durante tantos años? Muy raro, ¿no?… Suena a excusa para que le dejen en paz y así no tener que seguir con Dragon Ball, de la que estará más que harto.

    Responder
  13. TLOZ
    TLOZ Dice:

    Excelente Articulo! Yo pienso que lo de C- 17 si tiene explicación.

    Cell se trago a 17 y se fusiono con el, así que parte de el si conoció a Goku.

    Otra explicación sería, que C-17 sabía que existían los guerreros Z que luchaban contra la maldad y por eso subió dio su energia, cuando Goku pido su ayuda.

    Responder
  14. cesarpunk
    cesarpunk Dice:

    Siendo A-17 un androide creado para matar a Gokú… no es logico que en su sistema deba tener un arhivo sobre la voz y demás características de él? De esta manera – supongo – no es necesario que se hayan visto o encontrado, de igual manera sabe quién es.

    Responder
  15. RockendoBD
    RockendoBD Dice:

    Otra grata curiosidad es que la parte en la que muere Cooler arrastrado por su propia bola de energía contra el sol, el sol es el mismo que aparece en el opening de Dragon Ball.
    En la peli de Bojack (o los guerreros de plata) donde goku juega al poker con el mono de Kaio en el cielo, las cartas son de nada mas y nada menos que de Pilaf,Shuu y Mai, los 3 primeros y patéticos villanos de DB. También aparece una carta de Baba.
    En el capítulo de la autoescuela Chichi advierte a Goku y Piccolo que si no se sacan carné no les dará de comer… Entonces piccolo se sorprende. Raro de él, ¿No se supone que es Namekiano? Los namekianos no necesitan comer.
    En el capítulo en el que llegan las fuerzas especiales de ataque y se presentan ante Freezer, Guldo (o Yoghourt) Recuerda cuando Vegeta se burlaba de él cuando estaba en el ejercito de Freezer. Es raro. Vegeta en esa revelación aparecía sin cola y con la misma ropa que en la saga de Freezer. Lo que me da la impresión de que a Vegeta le cortaron la cola antes…
    Bah, algunas curiosidades que tenía, ahora que sacásteis en Pixfans un tema como este era hora de que escupiese todo eso que tenía XD
    Salu2

    Responder
  16. sickboy
    sickboy Dice:

    Muy buena nota, justo ahora estoy viendo la saga de Cell nuevamente. Lo de 17 la verdad no me parece raro, como bien mencionan arriba estaba diseñado para matar a Goku, algo de informacion debe haber tenido, o sino al estar dentro de Cell lo pudo haber escuchado.

    Responder
  17. Jesús T. chusetto
    Jesús T. chusetto Dice:

    Yo soy el que más se caga en todas las editorial españolas con todo, incluida Planeta PERO he de decir que la edición Ultimate de Dragon Ball tiene una calidad excelente, igual que la japonesa, y encima a 7,50€, un precio de tankoubon, ya que la mayoría de kanzenbans oscilan entre los 10 y 15€.

    Responder
  18. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @KageReneko Yo nunca he visto demasiada similitud entre Dragon Ball Z y Superman (y eso que soy bastante fan del hombre de hierro). Creo que decir que DBZ es un plagio de Superman es una aberración… Todos sabemos que Toriyama es muy fan del cine de Hollywood, pero la verdad, veo muy forzados los argumentos que justifican esta postura. Parecen buscados por los yankees…

    Responder
  19. KageReneko
    KageReneko Dice:

    @AOSHI Qué tiene que ver Iron Man con todo esto? El concepto de DBZ es el mismo de Superman, un alien que es criado en nuestro planeta y que crece convirtiéndose en un campeón cuyo poder es casi inigualable a nivel universal y quien llega a luchar contra un tirano espacial (Freeza/Darkseid), un poderoso ser aritficial (Cell/Brainiac-Metallo) y un poderoso bichejo que viene de otra dimension (Boo/Mr. como se llame ese imp)

    No entiendo como a Toriyama se le puede olvidar dibujar a los personajes de DBZ cuando ese tipo dibuja exactamente igual a todos sus personajes (Aunque soy sincero y admito que no he visto nada reciente de él en mucho tiempo como para comparar)

    Ahora que mencionan la mala memoria de Toriyama, eso explica todos los errores de continuidad que pululan en DBZ; pinche secuela de mierda que arruinó una de mis caricaturas favoritas…

    Responder
  20. SoVre
    SoVre Dice:

    yo igual pienso lo mismo que uds SoVre C17, que esta hecho para matar a kaku y todo eso… pero igual la cosa es que nunca lo conocio en persona, no en esa etapa de la serie al menos.

    y sobre que exploto con cell pues uno de los deseos a sheng long era revivir a todos los que mato cell, lo cual incluiria a C17… pero y porque no incluyo a kayosama y demases? o.O

    ranfan siempre fue mi favorita por cierto :B

    Responder
  21. Frank
    Frank Dice:

    Excelente artículo de una de mis series favoritas.

    AOSHI, bien sabido es que Toriyama era fan de Superman. Además de lo dicho por KageReneko, no nos olvidemos de un personaje de Dr. Slump que era una parodia del kryptoniano llamado Supaman.

    Responder
  22. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @KageReneko A IronMan lo has metido tu xD Yo me estaba refiriendo a Superman (que lo llaman Man of Steel), aunque debería haber cambiado hierro por acero sorry XDDDD Aunque sí hay alguna similitud, creo que es bastante anecdótico. Dragon Ball es una serie de artes marciales, y está más bien inspirada en viejas leyendas orientales, dónde ya aparecen personajes que vuelan y tienen poderes, muchísimo antes de que apareciera Superman (recordemos en el Dragon Ball -sin Z- ya hay personajes como Ten Shin Han que ya vuelan)

    @Frank Si xD por supuesto que me acuerdo de Suppaman.

    Responder
  23. Sugarterrorist
    Sugarterrorist Dice:

    Buen artículo!

    A decir verdad algunas cosas sí tienes una respuesta fácil como lo de A-17. Es cierto que no llegó a encontrarse con Goku, pero tiene información precisa sobre él. No sería lógico que fuera preguntando: “oye, tú eres Goku? es que el Doctor Guero no me ha dado ni una triste foto tuya”.

    Sobre Ooishi Naho, he encontrado poca cosa (a parte de que parece una mujer físicamente interesante), pero si es la misma autora que dibujó el Crossover con One piece, he de decir que su dibujo es realmente bueno, y eso que como persona que sabe dibujar soy bastante crítico.

    Lo de Toriyama y DBGT me parece más un intento de decepcionar a sus fans – a espensas de la Toie- y que así dejaran de darle el coñazo con DB.

    Aunque soy muy fan de DragonBall (casi todos los de mi generación lo hemos sido o lo somos) creo que es una historia que ya no da más de si. Cualquier otro intento de revivirla sería darle una nueva vuelta de tuerca y acabaría mal.

    Responder
  24. shin
    shin Dice:

    A-17 no era idiota y obviamente se imaginaba quien estaba detrás de esto. No me parece objetivamente “tan fallo”.

    Responder
  25. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @shin @sugarterrorist El tema no es ese, es más bien el hecho de… ¿alguien se dio cuenta de que Goku y A-17 en realidad nunca se conocieron? Por supuesto que tiene datos sobre él, pero no creo que eso baste para tratarse como colegas, cuando en realidad nunca han tenido contacto. Ahí a Tori se le fue un poco la pinza, porque A-17 sale en plan “Oh Goku, viejo amigo, te paso mi energía”, aunque cierto es que más que un “error” o “fallo” es una mera curiosidad.

    Responder
  26. Dragma Kerp
    Dragma Kerp Dice:

    Cuando leí lo de 10 cosas que no sabes de DB ya me envalentoné pensando que si las sabría, pero me como mis propios pensamientos y me callo ya que no las sabía U^^

    En cuánto a lo de A-17, pues bueno, pasan épocas y tiempo entre sagas, a lo mejor lo llegó a conocer fuera de cámara, o más bien su familia, ya que si lo pensáis su hermana se casa con Krillín así que posiblemente se conocieran y al final hicieran amistad. Aparte que lógicamente estaría agradecido de que le hubiesen resucitado a él también y así lo “paga”

    @SoVre: Kami Sama no resucitó con los demás, principalmente porque no murió, si no que pasó su esencia a Piccolo viviendo en él. Aparte de que se pidió la resurrección de los asesinados por Cell y Kami Sama no fue asesinado por Cell.

    Responder
  27. Momar
    Momar Dice:

    Cuando he leído lo de Toriyama Olvidadizo, pensé que iba a haber alguna referencia al metachiste de Dragon Fall y el bastón mágico…

    Muy buen artículo. No tenía ni idea de casi nada de lo que comenta.

    Responder
  28. osi-taka
    osi-taka Dice:

    Respecto a lo que ha dicho Kagereneko, en la saga de los Saiyans es donde se encuentran más referencias al hombre de acero, incluso en su versión falsa de su origen.

    Responder
  29. dacorchile
    dacorchile Dice:

    tengo una duda…hay un capitulo en que goku estando enfermo del corazon, sueña con los androides…o no era goku? pensandolo bien si era el o no, si fuese asi, goku en el momento en que estaba enfermo nunca los vio. siempre estuvo en la casa del maestro roshi. digo esto en relacion a si goku y A 17 en algun momento se conocieron…

    Responder
  30. dacorchile
    dacorchile Dice:

    lo confirme y es asi, goku sueña con ellos, pero nunca los vio

    lo mismo que pasa con gohan. soño con cell perfecto, siendo que nadie aun iba a saber como era su forma final

    Responder
  31. dacorchile
    dacorchile Dice:

    jajajaja, creo que me he dado muchas vueltas en esto, pero bardock tenia el poder, por decirlo de alguna forma, de ver el futuro. si eso se transmite por los genes, de generacion en generacion? seria mas logico entonces que goku alla visto a los androides en sus sueños y gohan a cell perfecto, que esos sueños sean visiones del futuro.

    Responder
  32. Cruguero
    Cruguero Dice:

    Eso de que A-17 nunca conociera a goku nada tiene que ver con que no lo reconozca, la computadora del dr. Gero le dio toda su informacion, desde sus movimientos de ataque hasta su apariencia fisica y tono de voz, sino como haria para reconocerlo cuando lo encontrara,y si con la tecnologia actual es posible, no me parece ridiculo que A-17 reconozca a Goku solo por su voz.

    Responder
  33. cesarpunk
    cesarpunk Dice:

    @dacorchile : Gokú jamas conoció a A-17 (ni por la familia de Krillin) ya que éste estaba muerto después de la pelea contra Cell y no resucita hasta la saga de Buu (quizás desde el cielo lo conoció xD)

    Además Bardock obtuvo el poder de ver el futuro después de una pelea con un aliénigena en una de sus misiones (en ese momento Gokú ya había nacido así que es imposible haber heredado dicho poder)

    Responder
  34. yorch77
    yorch77 Dice:

    Qué buen artículo. Me gustaría comentar una cosa a cerda de GT y es que a pesar de ser la peor época de la saga, yo la disfruté muchísimo y esperaba cada uno de los divertidos episodios (intentos fallidos de recuperar esa comicidad de los inicios de DB) como agua de mayo, lo disfruté mucho muchísimo, supongo que vosotros también 😉

    Responder
  35. KageReneko
    KageReneko Dice:

    @AOSHI Lo de IronMan lo dije de broma por lo que pusiste Hombre de Hierro en vez de acero…

    Dragon Ball era originalmente una serie basada en muchas leyendas china combinada con artes marciales, nada de extraterrestres ni exageradas emanaciones de energía… Goku era un humano místico y Piccolo era un demonio; eso era todo… Ya existían las tecnicas de energía y de volar pero eran usadas de una manera más sobria, el Kamehameha por lo general era una técnica de emergencia y la técnica de volar se usaba más para flotar en medio del combate que para salir de paseo por todo el planeta…

    DBZ prostituyó todos estos conceptos y destruyó el entorno de la primera serie; mientras que los combates en Dragon Ball eran emocionantes y siempre te preguntabas cómo sería el estilo de pelea del próximo rival de Goku en DBZ todas las peleas eran lo mismo, baile de patas y puños y despilfarro de energía a diestra y siniestra, lo único que a veces cambiaba era el color de los rayos pero de resto todas las peleas eran exactamente iguales y predecibles…

    Responder
  36. rafa2000
    rafa2000 Dice:

    ¡Muy interesante! gracias por el articulo.

    Por cierto, no viene mucho a cuento, pero ahora que lo pienso: ¿alguien se acuerda de “toonami”? Para quien no lo sepa, era un bloque de programación que ponían por la noche en cartoon network. Recuerdo que cada noche veía joyas del anime, como DB, DBZ, d.gray-man, Bobobo (dios, que serie mas absurda XD) series originales de cartoon network, solo que un poco “oscuras” (por eso las ponian de noche) como samurai jack, megas,… y series que a dia de hoy son bastante desconocidas, como “animatrix”, una serie muy bizarra basada en matrix.

    Los dibujos de hoy no están mal (Adventure time es jodidamente épica) pero daría lo que fuera por que volvieran a poner toonami.

    Dios, que viejo me siento XD

    Responder
  37. F
    F Dice:

    me gusto el articulo soy fan de Dragin Ball desde que lo empezarona transmitir en Mexico en los 90, le pediria al gran maestro toriyamma datos de los poderes exactos de pelea, lineas temporales y si tuvo algun boceto de las madres de Goku y Vegeta

    Responder
  38. necro
    necro Dice:

    @rafa2000 por supuesto que recuerdo toonami, fue mi bloque de programacion favorito de CN. Ahi vi un par de animes que nunca mas he cisto en otro lado y me gustaban mucho, lo malo es que no me acuerdo de los nombres. Uno tenia una tematica similar a la de straship troopers, de hecho entre corte y corte CN hacia referencia a eso diciendo que la caricatura era mejor y mas violenta ¿Alguien sabe a cual me refiero?.
    De la otra no me acuerdo ni de la tematica muy bien, solo recuerdo mucho una frase de un episodio, inicio con una voz en off diciendo “nothing happens here” y de fondo se ve una especie de plancha de vapor gigante… buenos tiempos esos de toonami

    Responder
  39. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Pero cuantas referencias más rebuscadas jaja. Toriyama es y sera por siempre el tipo más querido por todos al haber creado una obra tan maravillosa como lo ha sido Dragon Ball, una serie que ha crecido de la mano con nosotros, nos acompañó durante nuestra infancia y adolescencia.

    La que más me llamó la atención fue la del A-17, pues esa saga no le presté mucha atención y no me había percatado que éste nunca se había encontrado cara a cara con Goku.

    Muy buena entrada ;).

    Responder
  40. oscarrey33
    oscarrey33 Dice:

    genial trabajo de investigación si señor. Esperaba datos del estilo en que se basan los nombres de los personajes o la historia de Viaje al Oeste, pero no has tirado por lo que ya esta más que dicho por la red… y de verás me has hecho aprender cosas nuevas

    Responder
  41. El Vicho Verde
    El Vicho Verde Dice:

    lo peor de todo con respecto a DBAF, es que en chile venden figuras coleccionables de esto.

    con goku ssj5 un gogeta ssj5 y un… algun personaje nivel 9387538473987593, con 4 colas, y el pelo azul y blanco…

    horrible oye !!!

    Responder
  42. dmnt
    dmnt Dice:

    Totalmente de acuerdo con KageReneko.

    Hace poco volví a ver toda la saga de Dragon Ball. Los combates tienen mayor profundidad, haciendo hincapié en las técnicas y el entrenamiento (tanto físico como mental).

    No así en la saga Z donde se limita todo al poder de pelea…

    Responder
  43. Firewings07
    Firewings07 Dice:

    Todavia recuerdo esos pseudo-reportajes donde decian que dragon ball z era cosa del diablo porque Videl al revez se lee devil Mr Satan tiene el nombre..bueno esa es obvia no?..y durante el intro del bdz cuando videl esta en un auto este tiene el numero 666.

    Responder
  44. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @Firewings07 Es un clásico 🙂 todos sabemos que Toriyama es muy fan de ponerles nombres de comida o cosas concretas a sus personajes… Los saiyans tienen nombre de vegetales, las Fuerzas Especiales de lácteos, y la familia de Satan de diablos (Satan, Videl -Devil al revés-, etc…)

    Responder
  45. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Muy interesante. Yo soy una de las que pensaba que Toriyama pasó de GT y que los diseños no eran suyos. Me sorprende saber que fue él mismo quien dibujó para semejante bodrio, pero como bien dices, la culpa del desastre no fue suya. De peque me gustaba GT tanto como cualquier temporada anterior, pero al poco tiempo me di cuenta de que no merecía la pena.

    Por mi parte no deseo que Toriyama vuelva a DB. Fue lo que fue, no creo que fuera prudente tirar más del hilo.

    Responder
  46. kagereneko
    kagereneko Dice:

    Alguien me puede decir que es lo que hace a GT tan malo? Yo me la vi toda y aunque no me pareció espectacular tampoco creo que mereciera el odio que se ha ganado en el mundo…

    Responder
  47. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    DBGT Era un rollo, o eso pensamos ahora muchos seguidores. Supongo que esperábamos algo mejorado, no desmejorado. La frustración y la desilusión hace estragos, amigo.

    Por cierto, me he bajado esas Side Stories y son un giñote xD No me parecen para nada interesantes. Pero para gustos los culos, HOYGAN.

    Responder
  48. kagereneko
    kagereneko Dice:

    Pues es el mismo caso de DBZ respecto a DB y mira cuantos millones de personas se lo tragan con tanto gusto…

    A mí me gustó el regreso a la exploración, el volver a tener las esferas del Dragón como eje principal de la historia y en especial esos pequeños guiños a la serie original y lo mejor, combates cortos… Aún tengo trauma de los 40 episodios que pasaron peleando contra Freeza en tan solo 5 minutos…

    Responder
  49. alikt
    alikt Dice:

    Interesante artículo, muy buenos datos.

    Aunque lamentablemente para mí la “Drago ball Z” es una de las más pésimas creaciones de Akira. Como dice el de arriba, trauma verdadero con eso de tantos episodios de relleno (eso de los 3 inservibles cambios de freezer, para resolverlo luego en 5 minutos), con peleas absurdas, y una muy predecible historia.

    Me quedo con la primera, y hasta la simpática GT. Al menos la primera si marco mi infancia

    Responder
  50. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Está claro que DBGT fue un fiasco y la audiencia japonesa fue soberana (dejaron de ver la serie). El guión no tiene ni pies ni cabeza, con ideas reaprovechadas de las anteriores entregas y totalmente carente de emoción. Y aun así, también tiene muchos defensores (incluso a mí hay cosas que me gustan, y me da rabia lo desaprovechadas que están)

    Respecto a DB y DBZ, creo que son las dos buenísimas, y es cuestión de gustos. Yo creo que DBZ no traiciona los orígenes de la serie, porque aunque hay un cambio es muy progresivo. A mí personalmente me chiflan las dos. Cada parte tiene su gracia.

    Responder
  51. kagereneko
    kagereneko Dice:

    Como no la va a traicionar si practicamente mutila los elementos ya preestablecidos en la primera historia? O me van a decir que no se sintieron abofeteados viendo a Bulma llegar en nave al templo de KamiSama después de ver el gran esfuerzo que le llevó a Goku subir a la torre de Karin?? El mismo maestro Karin dijo que esos lugares sagrados solo podían ser accedidos por medio del esfuerzo propio y que aunque muchas personas habían tratado de llegar por medio de máquinas voladoras nunca habían logrado llegar al final de la torre? O la negación de la evolución de Krillin, Yamcha, TenSHinHan y Chaos la cual fue simplemente reducida a mierda solo porque no son extraterrestres? Eso no se hace señores, uno no se traga doscientos episodios de una serie cogiéndole cariño a unos personajes para que en la secuela los degraden a todos al nivel de la mugre y los cambien por otros sujetos con la profundidad de la tapa de una gaseosa…

    Es como si en una secuela de Caballeros del Zodiaco reemplacen a Shiryu, Hyogga, Shun e Ikki por otros tipejos más fuertes y rebajen a los antes mencionados a personajes de relleno; cuál sería el punto de invertir tantas horas y esfuerzo en un desarrollo de personaje que al final va a ser deshechado? Para que coños se molesta uno en crear un universo con reglas específicas para luego mandar todo a la mierda y cambiar las reglas de la manera en que mejor convenga al argumento?

    Responder
  52. Grifter
    Grifter Dice:

    pues no se de que os sorprendeis porque C-17 actue como si hubiera conocido a goku cuando en realidad nunca lo hizo, dragon ball esta llena de incoherencias argumentales de ese tipo

    Responder
  53. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @kagereneko esa es tu opinión y la respeto 🙂 La mia es que cada parte de DB tiene su gracia y que es una serie que evoluciona. No me hubiera gustado nada que Goku fuera el típico Bart Simpson que sigue siendo un niño 20 años después. Y las incongruencias son debidas a que Toriyama improvisaba el argumento, hecho que para mí tiene hasta cierta gracia. Tori es un crack si es capaz de crear algo así improvisando (porque a pesar de pequeños errores, la serie tiene una coherencia brutal, y me podría extender en innumerables ejemplos pero no quiero aburrir al personal)

    Responder
  54. Da OntiVerse
    Da OntiVerse Dice:

    Solo queria komentar k tanto Dragon ball AF,komo dragon ball Multiverse existen,no estan dibujados ni por asomo por toriyama,pero la kalidad del dibujo no es mala,aunk el guion sea demasiado rebuskado,pero son dos mangas en los k kontinua la vida e historia de nuestros personajes de la infancia,y os invito a k os dokumenteis y le echeis un vistazo aunk se k es verdad k hay mucha mierda en la web kon estos nombres,si buskais enkontareis estas dos sagas dibujadas por fans seguidores de toriyama,un saludo

    Responder
  55. sebastián
    sebastián Dice:

    yo si me percate de lo de a-17, preo me di cuenta que los androides estaban programados y estubieron estudiando a goku desdea que los saiyajins llegaran a la tierra, eso dice qu ya conocían su voz por q si estuvieron viendo todas sus batallas

    Responder
  56. juank
    juank Dice:

    La verdad que a mi las tres entregas me parecieron muy buenas, y contrario a muchos la que mas me gusto fue GT, y no pienso que Toriyama alla traisionado el estilo de la primera entrega simplemente es una evolución de la serie, hubiera sido muy aburrido ver a Goku aun pequeño sin evolucionar en las tecnicas y sin familia, etc…

    Responder
  57. pri
    pri Dice:

    oye muy bueno todo, pero yo tamvien se algo no recuerdo muy vien q saga era pero creo q era la de cell o goku chiquito cuando abian unos peliando en la calle por q uno le choco el auto al otro al q le chocaron el auto agarra al q se lo choco le dice algo y por el asombro de algo lo suelta y hay podemos ber q el q choco el auto tiene un gran parecido con el goten de gt, eso tambien explica q toriyama trabajo en la gt y reutilizo ese personaje solo q mejorandole algunos rasgos. gracias y muchos besos

    Responder
  58. oSCAR dgz
    oSCAR dgz Dice:

    solo comentar un pequeño detalle con el Androide 17. de hecho si conocio a Goku aunque no en su apariencia original, sino ya absorbido por cel como tu dices.. pero no hay que olvidar que. Nil cuando se fusiono con picoro. aun tenia conciencia que era nil y picoro ala vez.. solo que el prometio no molestar a picoro en las peleas con su personalidad… cuando peleo con Freezer hablo picoro pero con la voz de nil ala vez.. eso quiere decir que si el quería podía estar conciente… Otro caso similar paso cuando cel quería absorber a androide 18 Y pudo hablar cel como androide 17.. para hacerla convencer que estaba bien adentro del cuerpo de cel.. esa es mi opinión que por eso supo de Goku .. ya que formo parte de cel y Cel si peleo con Goku.. esa es la lógica que le encuentro

    Responder
  59. Spikyman
    Spikyman Dice:

    Hola AOSHI!!
    Una preguntilla (ya que veo que entiendes del tema y estás bien documentado), mi padre (tiene unos 50 años) siempre me habla de que el veía antes una serie anterior a lo que conocemos como Bola de Dragón, en la que se ve como Goku llega a la Tierra y el abuelo lo cuidaba y demás, ¿Sabes algo de esta serie?

    Gracias!!

    Responder
  60. Nadeskita
    Nadeskita Dice:

    alguien sabe si es verdad que a Trunks y a Pan los iban emparejar, que esto queria Akira pero la TOEI no lo dejo, les agradesco sus respuetas bay

    Responder
  61. elianatk
    elianatk Dice:

    Muy bueno tu articulo , en algunas cosas me dejaron con la boca abierta.. Pero hay un error el que tu dices que A-17 reconoce la voz de goku y por eso alsa sus manos para darle su energia, pero en ese capitulo A-17 dice algo de yayoribe y no Goku. Yayirobre y A-17 nunca se han conocido y eso fue un error que fue notorio :3 y muchos mas errores como en los momentos de los supremos kaiosamas, se que no viene al caso que diga sobre los errores de dibujos.. pero tienes razon hay muchos mas misterios que tiene dragon ball en general .

    Y por lo de DBGT Segun lo que escuche es que akira no apoyo a toei animation, pero con este dato vi como su desmotivacion se reflejaba en los dibujos que hacia como cansado de la serie. con esto no sé si sea cierto segun rumores que dicen que habra otros capitulos de dragon ball z , si dicen que akira olvido como dibujar a los personajes, entonces ¿Cómo dibujo la pelicula de la batalla de los dioses?. No se lo noto lo olvidadizo. Bueno eso era mi opinion :3 Saludos 🙂

    Responder
  62. Are
    Are Dice:

    Algunos arriba dijeron que la idea de que Goku fuera extraterrestre se la saco Akira después de que termino Dragon Ball, pero lo cierto es que ya se veian ideas de extraterrestres desde esa serie, tanto en la pelea de Pikoro contra Kamisama en su lenguaje raro, como en el hecho de que a cada rato la gente le dijera a Goku que no pertenecía a ese mundo.

    Responder
  63. Cacahuata.HV
    Cacahuata.HV Dice:

    me encanto, ojala me puedas proporcionar in formación de donde conseguir el libro mencionado de Generación Dragon ball, por que me encantaría tenerlo

    Responder
  64. trabajos verticales
    trabajos verticales Dice:

    10 cosas que no sabías de Dragon Ball Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    Responder
  65. SuperGoku
    SuperGoku Dice:

    No es ningun secreto que Toriyama es fan de peliculas estadounidenses, el mismo lo comento en varias entrevistas, Terminator, Aliens, Star Wars y Superman, muchos se han inspirado en otras obras para hacer sus obras. Lo que no me parece tan fuera de lo comun, ay que Superman 1 y 2 eran geniales y esas peliculas estaban en las decadas de los 80, 70 y 90.
    Lo que me tiene harto son las peleas DC y DBZ, son dos cosas diferente, si quizas Toriyamna haya tomado como base el origen de Superman para los saiyajin pero son distintos. Pero por lo menos el admite haberse inspirado en esas peliculas y no es uno de esos que roban cosas. Porque Toriyama va a querer que Goku pele con Superman, seguramente se llevarian bien y hasta salvarian al mundo de alguna amenaza.

    Responder
  66. Lui-G Wayne
    Lui-G Wayne Dice:

    Nunca comento post ni nada de eso pero como este es tan interesante dejare mi huella y aclarare algo que muchos han pasado por alto sobre A-17

    Si se fijan en la aparición de los primeros Androides y luego los demás se pueden fijar que ellos no conocen a los personajes hasta que los ven, por ejemplo, si tuvieran tanta información como algunos presumen en sus comentarios, ellos sabrían donde buscar y encontrar sus objetivos, lo cual no tenían claro porque se agarraban de destruir ciudades para ser localizados por los Guerreros Z

    Lo extraño es que ellos no pueden leer el nivel de pelea y solo saben una cantidad exacta de la cual fueron programadas.

    Bueno con esto concluyo, fue muy bueno tu post me encanto y ya puedo morir en paz con eso de A-17 xD

    PD: Primer post en toda mi vida que comento!

    Responder
  67. goku
    goku Dice:

    me gustan todas las sagas y me encantaria q continuara.. sin importar q algunos digan q no les gusto x las incoherencias q tiene.. me parece genial la historia q tiene y no estaria mal q se continuara la historia creando otras sagas.. ademas es increible la fama q gano en el mundo dragon ball z, si fuese fea no seria tan famoso el programa..

    Responder
  68. goku664
    goku664 Dice:

    si son fans de dragon ball z kai juegen dragon ball figuter 2.1 para des broquear a trunks de ven escojer a goku en peuqeño y primero sabe y reinicias la pagina y luego ledas donde dise continue gracias por su atencion

    Responder
  69. Jhosire
    Jhosire Dice:

    en serio..que olvidadizo resulto Toriyama…como puede olvidar cosas de su obra maestra como es DRAGON BALL!! muy interesante

    Responder
  70. anonimo9
    anonimo9 Dice:

    todos dicen que el androide 17 le dio energia a goku cuando goku la pidio por la genkidama por que el lo conosio ya leei todos los comentarios aunque algunos no me gustaron no se si quieren saber cuales no me gustaron pero por que no mejor se preguntan como carajo el que creo los androides supo todo sobre goku como supo como saber que tenia que hacer para saber todo sobre goku y los demas jajajaja

    Responder
  71. alan
    alan Dice:

    7. La extraña donación de energía de A-17
    tienen que pensar que aunque a-17 nunca aya visto a goku el y alo habia vito por que el es un androibe y podrian ponerle imagenes de goku cuando destruyop por completo la patrulla roja

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Pixfans: 10 cosas que no sabías de Dragon Ball […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *