, , , ,

10 perlas abandonware

Me he propuesto recopilar en este artículo una selección de los diez mejores videojuegos abandonware (no confundir con freeware, que es un término muy similar y shareware), según mi propio criterio, que han sido liberados por las compañías y que podemos acceder a su descarga de una forma gratuita y legal.

Para quien no conozca el término abandonware cabe decir que es el que se emplea para denominar a esos juegos abandonados por sus respectivas compañías. Títulos que han dejado de ser catalogados y que ya no se pueden adquirir ya que no se comercializan. Por lo tanto, es imposible acceder a ellos de una forma legal, ya que no se venden, aunque en ocasiones las propias compañías dueñas de sus derechos los liberan, o al menos permiten su descarga de forma gratuita y totalmente legal.

Detrás de este acto de altruismo de las compañías suele haber cierto interés “oculto”, como podría ser el lanzamiento de nueva secuela o precuela y así se le da una campaña de publicidad gratuita, aunque no seamos tan mal pensados, ya que también podría ser que la compañía quiere ofrecer un regalo retro a sus seguidores.

Dicho todo esto, vamos a ver la lista de los diez videojuegos abandonware que considero que son perlas que no pueden ser pasadas por alto.

Caesar

¿Quien no ha querido ser el césar de Roma? Pues con Caesar los chicos de Sierra nos brindaron esta oportunidad allá por el año 1992, dándonos la posibilidad de ser el gobernador de una ciudad romana y con el objetivo de llevarla a ser la más próspera de todo el imperio. Personalmente creo que la mejor versión es la de Caesar III, pero no es abandonware.

caesar

Principalmente, el concepto de videojuego de Caesar es parecido al de SimCity, teniendo que construir, organizar y financiar una ciudad para convertirla en el centro del imperio, además de brindar la mejor calidad de vida a nuestros habitantes, pero con el añadido de que para lograr tales objetivos debes efectuar batallas armadas contra bárbaros para financiarte y que el videojuego nos brinda información detallada de varios aspectos históricos.

Command & Conquer y Command & Conquer: Red Alert

Dos juegazos de estrategia en tiempo real que deberías de haber jugado en el año 1995, considerados, sobretodo el primero, como referente en los videojuegos de estrategia en tiempo real de ordenador.

command_conquer

En Command & Conquer, se planteó la historia como una continuación alternativa a los sucesos del siglo XX, donde a causa de un meteorito aparece la sustancia del tiberio, sustancia que muta en cristal y es de fácil recolección, pero que se descubre que es altamente dañino para los seres vivos de la Tierra. Por esto, crece la inestabilidad mundial y las ganas de conquistar territorios ricos en esta materia prima.

Por otro lado, con las siguientes versiones del videjuego, se dividió en tres historias paralelas, siendo la del Command & Conquer: Red Alert basada entre la guerra de los aliados contra los soviéticos.

Elite y Elite +

Videojuego de comercio y combate espacial, donde el objetivo principal es conseguir el rango de élite, tal y como indica su nombre. La importancia de este videojuego es que, para el año 1984, estamos hablando de los primeros videojuegos de ordenador en utilizar gráficos tridimensionales wireframe con la eliminación de línea oculta.

elite

Fue programado por sólo dos personas y el tiempo lo ha colocado como un clásico atemporal debido a que creó un nuevo género dentro del mundo de los videojuegos que no existía aún. Además, ha servido de inspiración para muchos videojuegos más recientes que beben de su idea y temática.

Lo he rejugado años después y he de reconocer que la experiencia ha sido un poco dura, pero si no lo has probado nunca, le deberías de dar una oportunidad, aunque la partida sólo te dure 10 minutos.

E.T.

He incluido este videojuego dentro de las diez perlas, pero más bien por la vertiente peyorativa del término perla. Es tan malo, tan injugable, tiene tantos bugs, hay tantas leyendas urbanas sobre él y demás historias, que merece estar en esta lista.

et

No creo que haga falta decir nada más sobre este videojuego que no conozcamos. Bueno sí, lo tienes que recomendar a tus peores enemigos y disfruta de su desesperación, total, es abandonware y no les va a costar un duro.

Grand Theft Auto 1 y 2

Grandiosas dos primeras partes, aunque me decanto por la segunda, ya que es igual que la primera pero mejorada en todos los aspectos. El primer vidoejuego sentó la base y todos los conceptos de la saga de Rockstar, que se han ido expandiendo con sucesivas versiones.

Disponemos de varias ciudades con total libertad de movimientos para hacer lo que queramos, aunque la historia principal consiste en ir haciendo recados para las diferentes mafias, siempre y cuando las tengamos suficientemente contentas para que nos asignen misiones.  En estas dos primeras partes la vista es cenital, debido a las limitaciones técnicas de la época.

gta_I

Aún recuerdo cuando salió el GTA 1 en el año 1997 que toda la prensa especializada lo puso a parir, siendo la nota media no superior a 6/10, diciendo que no tenía ninguna gracia lo de hacer recados para la mafia, que una ciudad abierta no iba a funcionar en un futuro y demás cosas que suelen decir los visionarios de cada sector cuando aparece algo nuevo y diferente. Eso sí, cuando salió el GTA 3 en 3D, siendo el mismo concepto y misiones de juego, lo pusieron por la nubes…

Como yo nunca me he guiado por las notas, lo disfruté en su momento junto a un amigo, y fueron horas y horas de vicios memorables.

One Must Fall: 2097

Juegazo de lucha de robots, que son controlados por humanos conectados a ellos. Todos los robots son diferentes entre sí, personalizables tanto en color y aspecto como en estadísticas de combate, aplicando mejoras y cambios. Además, depende del piloto que escojas, también tienes unas estadísticas diferentes de fuerza, velocidad y resistencia, por lo que debes combinar todo de la mejor forma para tu forma de jugar y para efectuar combos más letales.

La primera versión, One Must Fall, fue una demo técnica donde los luchadores eran una copia de Ryu y Ken de Street Fighter II, pero posteriormente evolucionó a One Musta Fall: 2097, lanzado el año 1994.

one_must_fall_2097

Aún recuerdo la canción de su menú, que me sigue poniendo los pelos de punta y ya te avisa de que estás delante de un señor videojuego.

SimCity

El culpable de que hubiera un antes y un después en los videojuegos de simulación. Eres el alcalde de una ciudad que acaba de nacer y debes constuir nuevos edificios, acueductos, suministros, impuestos, inversión en educación, sanidad, parques, y demás menesteres que deberían de hacer nuestros políticos de la mejor forma posible para tener la mejor gestión y evolución de tu ciudad.

¿Quien no recuerda la mítica regla de SimCity del 7?

simcity

La grandeza de SimCity es que elevó a un nivel superior el término simulación, ya que podías influir en cualquier aspecto relacionado con la gestión de una ciudad, cosa que hasta ahora nunca se había visto y que el videojugador no podía ni ganar ni perder, cosa hasta ahora inédita. Gracias a todo esto, todos los simulares posteriores a 1989 beben de lo implementado en SimCity.

The Elder Scrolls: Arena

Videojuego de rol lanzado el año 1994, que no salió en España, en el cuál nos metíamos en la piel de un emperador que era enviado a un mundo imaginario creado por un traidor de su reino con la misión de desenmascarar al falso emperador de esta dimensión nueva y recuperar su honor y reputación frente a los dioses.

the_elder_scrolls__arena

Lo que distingue este videojuego del resto es que tenías total libertad para moverte por un enorme mapa y hacer lo que más te plazca en cada momento, desviándote de la historia principal: ayudar a ciudadanos, entrar en mazmorras, trabajar para algún empresario, etcétera, por lo que podríamos hablar de que es uno de los pioneros del género sandbox La única pega a comentar es que para la parte final del videojuego, estaba plagada de bugs, lo que era un engorro y podía provocar que no pudieras acabar la historia de forma satisfactoria.

Wild Metal

Nuestra misión es proteger a la raza humana, conduciendo nuestro tranque futurista, respecto al ataque de unas máquinas sublevadas del sistema Theric, que han exterminado toda vida, y planean tener el control de toda la galaxia, ya que han obtenido conciencia sobre sí mismas, muy al estilo de Terminator.

wild_metal

Para conseguir tal misión encarnamos a un cazarecompensas intergaláctico, y nuestra principal misión para eliminar la sublevación de las máquinas es localizar y capturar las fuentes de energía de las máquinas.

Worms y Worms: Director’s Cut

El título icono de Team17, y por el que será recordado para siempre. Unos gusanos con muy mala leche, con ganas de guerra, un gran arsenal a su disposición y gran dosis de humor. Tu misión: destrozar al equipo contrario en un combate por turnos.

Lo que más me sorprendió en su momento fue la interacción con el escenario, ya que puede ser destruido y existe el factor del viento, lo que daba la posibilidad de efectuar jugadas más divertidas y espectaculares.

worms

En definitiva, un gran título que me ha proporcionado horas y horas de diversión y risas con los amigos, siendo un clásico que de vez en cuando rejugamos, aunque la mejor versión, personalmente, es la Armaggeddon (Aaaaaaaleuya!!!).

Listado de videojuegos Abandonware

Después de está selección propia de los diez mejores videojuegos abandonware según mis gustos, os dejo la lista completa de todos los disponibles en la actualidad, por si hay alguno que no he comentado y para vosotros sí que debería de ser imprescindible.

Los siguientes juegos, creados con fines comerciales, se han dejado disponibles para su descarga gratuita. Las razones son varias: a veces la publicidad para una nueva secuela o compilación, y otras simplemente para hacer un favor a los seguidores.

  • Alien Breed Series (1991-1996) por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido publicados con el permiso de los creadores.
  • Allegiance (1999) por Microsoft, Sigue vivo por los jugadores, solo para Windows, diseñado para conexiones de 56k, acción y estrategia espacial en un mundo 3D.
  • Ultima o Akalabeth (1979) por Lord British, primer juego de la serie Ultima.
  • Apidya (1993) publicado en el Reino Unido por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido publicados con el permiso de los creadores.
  • Arcade Pool (1990) por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido publicados con el permiso de los creadores.
  • Assassin (1992) por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido publicados con el permiso de los creadores.
  • All Terrain Racing (1995) por Jamie Woodhouse/Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido publicados con el permiso de los creadores.
  • Beneath a Steel Sky (1994) por Revolution Software, publicado para ayudar al proyecto ScummVM.
  • Betrayal at Krondor (1993) por Sierra On-Line.
  • Biomenace (1993 por Apogee, relanzado como freeware en diciembre de 2005).
  • Body Blows Series (1993-1995) por Team 17, łos discos originales para Amiga ADF/IPF han sido publicados con el permiso de los creadores.
  • Caesar (1991) por Impressions, después relanzado por Sierra On-Line.
  • Cardiaxx (1993) por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido publicados con el permiso de los creadores.
  • Command & Conquer (1995 por EA / Westwood Studios, relanzado como freeware en septiembre de 2007 como celebración por el 12 aniversario de la franquicia).
  • Command & Conquer: Red Alert (1996 por EA / Westwood Studios, relanzado como freeware en 2008 como celebración por el 13 aniversario de la franquicia).
  • Dreamweb (1994 por Empire Interactive / Creative Reality, relanzado como freeware en 2012).
  • The Elder Scrolls: Arena (1994) por Bethesda Softworks, publicado para celebrar el décimo aniversario de la franquicia The Elder Scrolls, y como publicidad para el lanzamiento del cuarto juego de la serie, The Elder Scrolls IV: Oblivion.
  • Elite (1984) por Acornsoft, publicado como freeware en 1999 por cortesía del desarrollador Ian Bell.
  • Elite + por Acornsoft, publicado como freeware en 1999 cortesía del desarrollador Ian Bell.
  • E.T. por Atari, publicado para la Atari 2600 en 1982. Posiblemente el mayor fracaso de los videojuegos de la historia. Tiene un mito sobre el repentino entierro de los cartuchos en un desierto.
  • F17 Challenge (1993) por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido publicados con el permiso de sus creadores.
  • Fish Fillets (1998), por Altar Interactive, freeware desde el 2002, el código fuente está disponible desde el 2004.
  • Flight of the Amazon Queen (1995) por Interactive Binary Illusions, publicado para ayudar al proyecto ScummVM.
  • Full Contact (1991) por Team 17, los discos originales para ADF/IPF han sido publicados con el permiso de los creadores.
  • Grand Theft Auto (1997) por Rockstar Games, en descarga gratuita desde el 2002 como publicidad por el lanzamiento de Grand Theft Auto: Vice City.
  • Grand Theft Auto 2 (1999) por Rockstar Games, en descarga gratuita desde 2004 como publicidad por el lanzamiento de Grand Theft Auto: San Andreas.
  • Gridlee Gridlee, publicado por los autores.
  • Hidden and Dangerous.
  • Lure of the Temptress (1992), por Revolution Software.
  • Kingpin: Arcade Sports Bowling (1995) por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido publicados con el permiso de los creadores.
  • Marathon la serie entera ha sido publicada por Bungie.
  • Miami Chase (1990) por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido publicados con el permiso de los creadores.
  • Mystery House (1980) por Sierra Online, liberado al dominio público por Ken y Roberta Williams en 1987.
  • One Must Fall: 2097 (1994), por Epic MegaGames, declarado freeware el 10 de febrero de 1999.
  • Overdrive (1993) por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido publicados con el permiso de los creadores.
  • Project X (1992) por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido publicados con el permiso de los creadores.
  • Qwak (1993) por Jamie Woodhouse/Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido publicados con el permiso de los creadores.
  • Red Baron (1990), por Dynamix/Sierra On-Line.
  • Robby Roto.
  • SimCity, por Electronic Arts, disponible para jugar en línea.
  • Sopwith (1984), por BMB Compuscience, el código fuente ha sido liberado por su autor.
  • The Speris Legacy (1995), por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido publicados con el permiso de los creadores.
  • Starsiege: Tribes (1998), por Dynamix/Sierra On-Line, en descarga gratuita desde 2004 como publicidad por el lanzamiento de Tribes: Vengeance (Tribes 3).
  • Superfrog (1993), por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido publicados con el permiso de los creadores.
  • Super Stardust (1994), publicado por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido publicados con el permiso de los creadores.
  • Tribes 2 (2001), por Dynamix/Sierra On-Line, en descarga gratuita desde 2004 como publicidad por el lanzamiento de Tribes: Vengeance (Tribes 3).
  • Ultima IV: Quest of the Avatar (1985), por Lord British.
  • Warzone 2100 (1999), por Pumpkin Studios.
  • Worms (1995) por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido publicados con el permiso de los creadores; esto no incluye otros formatos del juego, la versión de PC sigue estando disponible en algunos países.
  • Worms: The Directors Cut (1997) por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido publicados con el permiso de los creadores.
  • Wild Metal (1999), por Rockstar Games.
  • Zero Tolerance (1994), por Technopop.
  • Styx (1983), por Windmill Software.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *