,

1001 videojuegos (A los que hay que jugar antes de morir)

Extenso volumen dedicado a reseñar una selección de 1001 videojuegos procedentes de las cuatro últimas décadas, desde los inicios de la industria en los años 70 hasta la llegada de la ‘última generación‘ a finales de la década pasada.

Resulta muy reseñable mencionar que todas las fichas están elaboradas por redactores y periodistas especializados en el medio, con firmas procedentes de EDGE, The Times, BBC, Famitsu Weekly, LA Times, PC Gamer, diversas revistas oficiales de marca y varias cabeceras más, por lo que la precisión y justicia de los textos es, en muchas ocasiones, envidiable.

La traducción depara, eso sí, momentos delirantes, donde es evidente que algunos textos no han pasado los filtros de correción oportunos antes de llegar a la edición española, ofrecida por Grijalbo (Random House Mondadori), con prólogo de Peter Molyneux y coordinada por Tony Mott.

Piensa en un juego que haya marcado tu vida y lo más probable es que se encuentre reseñado en sus más de 900 páginas. Lo peor, sin duda, es que te sentirás muy mayor al comprobar que puede que no solo conozcas, sino que hayas jugado, a más de la mitad de los títulos que se reseñan en esta obra.

Artículo publicado originalmente en Cogito Ermo Samu.

35 comentarios
  1. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    “Lo peor, sin duda, es que te sentirás muy mayor al comprobar que puede que no solo conozcas, sino que hayas jugado, a más de la mitad de los títulos que se reseñan en esta obra.”

    Mayor y muy orgulloso, en caso de que eso pasara 😀
    Un saludo y feliz navidad.

    Responder
  2. Unai
    Unai Dice:

    Lo vi el otro dia en toopbooks y me entraron ganas de llevarmelo hasta que vi el precio…

    En fin, espero que no tarden mucho en rebajarlo xD

    Responder
  3. Samu
    Samu Dice:

    @unai: Puedes solicitarlo a Amazion UK y te saldrá bastante a cuenta.
    Es un volumen considerable repleto de buen contenido.

    @Dynamite Duke: a mi me cayeron años encima, 😉

    Si te has dedicado a la retropaleontología videojueguil por ocio puro gran parte de los juegos mencionados en las etapas 70/80 son de sobras conocidos -siendo otros descubiertos por servidor, que todo sea dicho-

    Y la edad también ayuda a veces.

    ]:D

    Responder
  4. NeoIbero
    NeoIbero Dice:

    Si la traducción al español es tan mala como dices, ¿merece la pena comprar esta edición o mejor invertir en la edición en inglés?

    Responder
  5. Nasgor
    Nasgor Dice:

    Yo me lo compre hace una semana y, aunque aún no lo he leido entero XD Creo que es más que factible el que haya jugado a la mitad o más de los 1001 juegos.

    Responder
  6. Samu
    Samu Dice:

    @neolbero Si puedes hacerte con la edición inglesa, adelante. Siempre es mejor en cualquier tipo de contenido acceder al contenido original. (Lástima de traducción, en efecto)

    En mi caso fue compra compulsiva nada más verlo en la librería. Luego vienen ‘estas sorpresas’.

    @nasgor haber jugado o conocido todos los juegos que se mencionan desde la etapa 1990-2000 y 2000-2010 no es difícil… ¡¡lo complicado es tener en posesión, conocer o haber disfrutado del material reseñado en las décadas 1970-1980 1980-1990!!

    😉

    Responder
  7. Jessé
    Jessé Dice:

    ya me imagino las horas que tienes que invertir en este libro pero sin duada seria genial ver una reseña de por ejemplo Pitfall, Jungle hunt, H.E.R.O… jaja mencione puros de Atari 2600, es que fue mi primer consola.

    Responder
  8. magallanes
    magallanes Dice:

    @Diego : Es cierto?… porque la lista se ve una p’tada. Por ejemplo, si jugaste Halo 1 entonces no necesitas realmente jugar Halo 2, menos sus continuaciones.

    Responder
  9. Jarf1998
    Jarf1998 Dice:

    Dejaron muchos juegos grandes fuera

    Kirby y Minecraft son mis ejemplos, dejaron unos de los grandes de nintendo y una obra maestra (en mi opinion fuera).

    Pero que se le va a hacer

    Tambien hay juegos como portal *u*
    y tales of symphonia

    en fin lo quiero xD

    Responder
  10. Marcelo
    Marcelo Dice:

    es posible conseguirlo en Chile? no tengo como comprar por internet 🙁 si tienen alguna info de como hacerlo please envienme un email , gracias de antemano 🙂

    Responder
  11. KMetalMind
    KMetalMind Dice:

    Coincido con la mayoría que ya lo tiene: el libro merece la pena, aunque incluye juegos que siendo secuela yo no habría incluido, demasiados clones modernos actuales, etc, y faltan algunos juegos no tan conocidos que fueron auténticos juegazos.

    No obstante, me atrevería a decir que el 95% de los juegos que incluiría en la lista están, y hay muchas menciones a juegos no tan conocidos que merecen mucho la pena. Yo recomiendo encarecidamente el libro, de las mejores listas que he podido encontrar. Y lo dicho, menciona a muchos juegos raros o de culto de los que no esperaba ninguna mención.

    Responder
  12. Sir Edward
    Sir Edward Dice:

    TODOS los Zelda, prácticamente TODOS los Mario, nada más que un King of Fighters (el del 94), y ni un solo Streets of Rage, Leisure Suit Larry o Runaway, y tampoco viene el Sunet Riders.
    Y lo peor: el único Might and Magic que incluye es el… “Clash of Heroes”.

    Yo siendo un poco friki de estas cosas ya estaba buscando el libro por Amazon, pero después de ver el listado que amablemente nos ha puesto Diego se me han quitado todas las ganas.

    Responder
  13. BrawlerFan
    BrawlerFan Dice:

    Al menos a mi ojo critico se han salvado (incluye las sagas Zelda, Mario, Starfox, Smash Bros, Donkey Kong Country, Metroid, Final Fantasy, y el Zuma que me trae enganchado), como ya dijeron antes no han puesto otras sagas, como la de Kirby o Minecraft o Clash Bandicot.
    Creo que varios títulos que han puesto son los “actuales” (entre comillas porque es una secuela prácticamente igual, como Halo o FIFA) dejando de lado los clásicos, por ejemplo, ponen a Pokémon Perla/Diamante dejando de lado a los grandes Red/Blue/Yellow.
    El libro supongo que vale la pena pero con ver la lista y añadiendo el problema de la traducción (y supongo el costo por lo que dice Unai) con ver la lista uno se conforma.

    Responder
  14. fernando
    fernando Dice:

    Smackdown vs Raw 2010?! ese juego fue una bosta!

    Pero no esta el No Mercy para Nintendo 64 o Here Comes The Pain, los cuales son los favorcitos del publico

    Responder
  15. Joel Z
    Joel Z Dice:

    Lo que pasa generalmente con esos libros de “1001 que se yo” es que los escriben ajustados a los gustos de cada escritor y no siempre concuerdan con la realidad o con nuestros gustos por eso yo paso de ellos…reviso las paginas de roms me bajo las que no conozco y entonces decido si me gusta o no.

    Lo que pasa es que los libros de videojuegos siempre venden porque habemos demasiados fan atados que los compraremos si tenemos la posibilidad

    Responder
  16. andres
    andres Dice:

    1001 juegos que hay que jugar antes de morir por que te matan cuando lo juegas XD :p
    pd.: no todos, algunos si me gustan como el space invaders o pokémon diamante/perla

    Responder
  17. Jacob
    Jacob Dice:

    NI CRASH BANDICOOT NI DONKEY KONG COUNTRY NI SPYRO NI ICO NI CONKER NI MEDIEVIL NI GRABBED BY THE GHOULIES Y UNA LARGA LISTA DE NIS..

    EL LIBRO MOLA MUCHO PERO SE HECHAN EN FALTA DEMASIADOS TITULOS QUE OBVIAMENTE HAY QUE JUGAR ANTES DE MORIR POR ENCIMA DE ROCKBAND O WIIFIT.

    Responder
  18. jose luis
    jose luis Dice:

    muy caro, lo vi hace meses aqui en venezuela en tecniciencias libros y me dieron ganas de comprarlo pero mi bolsillo chillo al ver el precio. ademas lei mas arriba que no esta tombi asi que… bueno si se incluye alundra podria gustarme el libro jajaja

    Responder
  19. Jmfgarcia
    Jmfgarcia Dice:

    Me ha parecido una lista bastante correcta con muy pocas ausencias notables, la mayoria pertenecientes al genero de las aventuras graficas, pero bastante completa a decir verdad. Incluso han metido a Uplink y Zeno Clash.

    Algunas ausencias notables que se me vienen a la mente son Conker´s Bad Fur Day, Golden Eye, Sin, ICO y No One lives Forever, siendo que pusieron la segunda parte de este ultimo, pero no la primera que es bastante mejor.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *