Inicio » Secciones » Retro » 30 años del estreno en televisión de Dragon Ball

30 años del estreno en televisión de Dragon Ball

Dragon_Ball

Hoy se cumplen 30 años desde que el canal de televisión japonés Fuji TV emitió el primer capítulo de Dragon Ball, el anime que adaptaba el exitoso manga homónimo de Akira Toriyama, y que se convertiría en un fenómeno mundial sin precedentes, convirtiéndose posiblemente en la serie japonesa más popular de todos los tiempos.

La historia comenzaba con el encuentro del pequeño Goku con Bulma, con una gran fidelidad a lo que sucedía en el cómic, e incluso con algunas escenas calcadas de aquél. Sería el preludio de las horas y horas de aventuras protagonizadas por un personaje inolvidable que marcó la infancia de una generación.

dragon-ball

Para que la inyección de nostalgia sea completa, a continuación tenéis completo el primer capítulo de la serie, que a muchos os retrotraerá a unas décadas atrás. Iba a poner la versión española y la latinoamericana, pero solo localicé el capítulo completo en la segunda. Para compensar a nuestros lectores españoles dejo además los openings en las cuatro lenguas oficiales en España, que para gallegos, catalanes y vascos cualquiera de las versiones en castellano le sonará muy raro.

Acerca de... Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

Tal vez te interese

beakman

Beakman vuelve con un cameo en Youtube

Algunos escucharán el nombre de Beakman y no les sonará de nada, pero para otros ...

portada ficticia

Así era el juego de Akira que nunca vio la luz en Super Nintendo y Mega Drive

El gran clásico de la animación japonesa, estrenado en 1988, no se prodigó mucho en ...

10 Comentarios

  1. Guerra de doblajes en 3… 2… 1…

    • Exagerado! Yo en ese tiempo vi los dibujos en castellano y catalán (no lo entendía todo), según donde estuviera; y aunque hubiera sido en vasco (no lo hablo) lo importante era ver la serie, nos tenía enganchados. A mí y toda mi clase.

    • Todo el mundo sabe que el mejor doblaje es este: https://www.youtube.com/watch?v=BuNKQzLWM0U

  2. Yo recuerdo que veía “Doctor Slump” en TV3, y un buen día emitieron el primer episodio de DB en lugar del de Arale. Al principio no gustó mucho(un compañero de clase llegó a decir que “era una mierda”), pero a los pocos episodios estábamos ya todos enganchados. La verdad es que Dragon Ball fue un fenómeno que hizo que se popularizara el anime no sólo en España, sino en todo el mundo. Mucha gente se animó a dibujar gracias a esta serie, incluso “mangakas” como Eichiro Oda, creador de “One Piece”, se hicieron autores de manga gracias a su afición a Dragon Ball. Si no hubiese existido DB los dibujos japoneses no habrían evolucionado tanto y para nosotros aún serían “unos dibujos exóticos”.

    Por cierto, no sólo Dragon Ball cumple años, también el videojuego de arcade “Wonder Boy”, aunque no sé la fecha exacta de lanzamiento.

    Otra cosa, Amorin y compañía, ¿no podríais aumentar un poco de tamaño las letras e imágenes de esta página? Las letras se ven pequeñas, sobre todo en el recuadro de escribir comentarios, y eso que tengo pantalla de 17”. Además, en el Pc aparecen dos bandas grises laterales que están vacías y podría aprovecharse ese espacio.

    • Le paso a Jimmy la queja del tema de las letras a ver si le echa un ojo. Gracias por el aviso!

      ¿Qué navegador usas?

      • Google Chrome.

        • A mi en Chrome se me ve bastante bien. ¿Habrás bajado el tamaño al navegador? ¿Te pasa solo con Pixfans? Es cierto que la letra de los comentarios es más pequeña, pero es raro que lo sea tanto.

          Las barras grises laterales son porque el formato es un poco antiguo. Estamos trabajando en un lavado de cara 😉

          • Lo tengo normalmente al 100%, he de subir el zoom al 125% para ver más cómodamente. Lo de las barras grises no lo digo porque sean molestas, sino porque creo que es un espacio que se podría aprovechar. Tampoco te preocupes demasiado.

          • A veces linux me bizarrea la página, puede que sea el sistema operativo…

  3. El audio latino es mejor

    xD

    Ya en serio, 4 doblajes para españa X_X yo crei que era uno solo y los ancianos y los pueblitos olvidados hablaban otro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *