Inicio » Destacados » Artículos destacados » 7 nombres tecnológicos cuyo origen (quizá) desconocías

7 nombres tecnológicos cuyo origen (quizá) desconocías

Palabros01

“Bluetooth” significa literalmente “diente azul”, “cookie” es “galleta” o “mouse” es ratón, ¿pero por qué se ha dado este nombre a ciertos elementos tecnológicos? En este post exploramos estos y otros términos, con lo que quizá resolvamos preguntas que algunas veces os hayáis hecho sobre la procedencia del uso de determinadas palabras. Si os resulta de interés quizá me anime a hacer una segunda parte.

Bluetooth

Significado tecnológico: El Bluetooth es un sistema de conexión inalámbrica que se hace directamente entre dos equipos a través de radiofrecuencia.

Significado original: Diente azul, usado para referirse a piezas dentales tan deterioradas que parecen tener este color.

Harald2

Origen de su utilización: Para saber por qué al Bluetooth se le llama así nos tenemos que remontar a la Escandinavia del siglo X, en la que el rey danés Harald Gormsson (también conocido como Harald Blatand), famoso por haber sido el primer rey nórdico que heredó el poder de su padre, consiguió unificar bajo su mando Dinamarca y Noruega, así como otros territorios de las actuales Suecia, Alemania y Polonia. Este rey habría tenido uno de sus dientes con un color azulado, derivado de las secuelas de una Eritroblastosis, y de ahí le vino el sobrenombre de “Diente azul” o “Bluetooth”. Fue precisamente su capacidad para reunir a los distintos pueblos escandinavos lo que llevó a Jim Kardach, un informático de Intel, a utilizar ese nombre para referirse al sistema de conexión sin cables que Intel, IBM, Nokia y Ericsson estaban desarrollando en 1997. Sin embargo, el nombre no gustó demasiado entre los creadores del sistema, pero dado que el resto de los que sonaron les parecieron todavía peores, se decidió mantenerlo como denominación provisional del proyecto, hasta que hubiese que lanzarlo definitivamente. Entonces, entre las cuatro compañías se decidieron por el nombre de PAN (acrónimo de “personal area networking”), pero al final hubo que desestimarlo porque para posicionamiento en buscadores PAN hubiese sido un problema. Casi desesperados y sin mucho tiempo para seguir dándole vueltas, finalmente se optó por volver a Bluetooth, que pese a las críticas internas demostraría ser todo un acierto y gustó mucho al público.

Runas

Y no solo el nombre, el símbolo también se derivo de las iniciales de Harald Blatand, cuyas letras en caracteres (runas) nórdicos se corresponden con las que podéis ver en la imagen.

Hack

Significado tecnológico: Reconfigurar o reprogramar un sistema que no estaba pensado para ello, así como obtener acceso no autorizado a un sistema.

Significado original: En el inglés medieval el verbo hack se podría traducir por “cortar” o “golpear”, aunque en tiempos más recientes también adquirió un significado coloquial de hacer algo con prisa.

Hacked

Origen de su utilización: El primer empleo documentado del término “hack” en relación con la electrónica aparece en 1955, y derivó de la jerga estudiantil del Instituto Tecnológico de Massachussets. En las actas del tech Model Railroad Club del 5 de abril de 1955 se encontró lo siguiente: “Mr. Eccles requests that anyone working or hacking on the electrical system turn the power off to avoid fuse blowing.” (El señor Eccles pide que cualquiera que trabaje o “hackee” en el sistema eléctrico desconecte la energía para evitar que se quemen los fusibles). El primer uso en la relación con la informática también lo encontramos en el Instituto Tecnológico de Massachussets, en este caso en su periódico estudiantil del 20 de noviembre de 1963, en el que se señalaban los problemas de los servicios de telefonía del centro debido a los “so-called hackers” (los denominados hackers), que habían realizado llamadas de larga distancia y otras acciones mediante técnicas como la conexión a la red telefónica de un ordenador PDP-1.

En 1975 la palabra “hacker” apareció en The Jargon File, un glosario para programadores. Tenía un total de ocho acepciones, de las cuales solo una era negativa y aludía a un uso malicioso de la informática, mientras que las otras se referían sobre todo a personas con capacidad para la informática. Sin embargo, iba a ser la acepción negativa, la que originalmente se había usado en el ITM, la que iba a hacerse más famosa, especialmente desde que a principios de los 90 fue utilizada por varios periódicos en Estados Unidos. Desde entonces, su uso se convirtió en imparable.

Stream

Significado tecnológico: Se trata de distribución digital de contenido multimedia que permite al receptor consumirla en paralelo a su descarga.

Significado original: Un “stream” en inglés es un río o arroyo, aunque con el tiempo la palabra dio lugar a un verbo que se podría traducir como “fluir” o, con más énfasis “salir a raudales”.

Streaming

Origen de su utilización: En este caso el término “fluir” parece bastante oportuno para referirse a un tipo de transmisión de datos que se basa en un flujo constante de los mismos. La primera aparición de “streaming” como verbo tuvo lugar en la década de 1920, en relación con la conocida como “música de ascensor” desarrollada por Muzak. Esta música se transmitía por vía telefónica, por lo que no necesitaba la radio, y se utilizó sobre todo para tranquilizar a la gente que subía en ascensor en los rascacielos, aunque luego se utilizaría también en tiendas y fábricas.

Hashtag

Significado tecnológico: Se trata de una cadena de caracteres iniciada por un símbolo de almohadilla (#), que permite al sistema identificar con facilidad todos los que sean iguales, de modo que se utiliza con frecuencia para poder conversar sobre un tema concreto en sistemas de mensajería.

Significado original: Estas dos palabras unidas no se empleaban antes, pero por separado “hash mark” era una de las formas de referirse en inglés al símbolo almohadilla y una “tag” es una etiqueta.

hashtag

Origen de su utilización: Hace no muchos años el símbolo # se utilizaba en Gran Bretaña para referirse a la libra, su moneda. También se popularizó como diminutivo de número: por ejemplo, el “#1” sería el “número 1”, e incluso como recurso para camuflar tacos, junto con algunos otros símbolos.

La almohadilla ya se utilizaba en servicios como el IRC o Jaiku, pero el concepto de hashtag tal como lo conocemos y con ese símbolo se empezó a usar desde 2007, cuando el trabajador de Google Chris Messina decidió usar ese símbolo para relacionar los mensajes de los usuarios de Twitter. Lo propuso en la propia plataforma y según parece el primero en usarlo fue Nate Ritter, de San Diego, que usó #sandiegofire en unos mensajes sobre los incendios forestales de la zona en octubre de 2007. Desde ahí, su uso se fue convirtiendo en imparable. El primer uso del término “Hashtag” para denominar eso se produjo tres días después de la idea de Messina, y Stowe Boyd, un blogger, fue el primero que la utilizó.

Emoji

Significado tecnológico: Se trata de ideogramas o pictorgramas utilizados en servicios de mensajería para para reflejar emociones, animales, objetos, etc., permitiendo así dar mayor profundidad a lo mostrado en las conversaciones.

Significado original: “La palabra emoji procede de los caracteres japoneses 絵 (e = dibujo) 文字 (moji = letra, caracter ).”

Origen de su utilización: El concepto fue inventado en 1995 por el japonés Shigetaka Kurita, y originalmente eran símbolos rudimentarios como : ). Como os podéis imaginar los que no seáis muy jóvenes, en 1995 prácticamente no había teléfonos móviles, pero por entonces estaban bastante de moda los buscas o beepers. La compañía japonesa de móviles Ntt DoCoMo añadió un símbolo de corazón a la lista de caracteres, y esto tuvo mucho éxito, pero luego se centraron en incluir el alfabeto latino, que apenas le reportó beneficios, y perdieron usuarios en favor de la competencia. Fue aquí donde Shigetaka Kurita intentó recurrir a los pictogramas para recuperar el terreno perdido, y creó una serie de 176 imágenes de 12×12 píxeles con las que representar las más diversas emociones humanas, y para elló se basó en el manga y el kanji. Desde el primer momento denominó a sus creaciones “Emoji” por su significado en japonés.

KuritaEmojis
(Así eran los primeros emojis diseñados por Kurita)

Su compañía, Docomo, no fue capaz de registrar la invención, por lo que comenzaron a proliferar en otros sistemas, aunque eran frecuentes los problemas de compatibilidad. Esto cambió cuando Apple utilizó la idea para su iPhone y ésta se popularizó y estandarizó de la forma en la que la conocemos hoy en día.

Ratón / mouse

Significado tecnológico: Se trata de un dispositivo que se usa para controlar equipos informáticos, fundamentalmente a través de un cursor en la pantalla que se mueve siguiendo los movimientos del ratón.

Significado original: Un ratón es un animal, un mamífero perteneciente al orden de los roedores y del que ningún lector de Pixfans necesitará demasiadas explicaciones. Mouse es el nombre en inglés del roedor, idioma en el que se produce idéntica analogía.

Raton

Origen de su utilización: Douglas C. Engelbart, un informático, es el creador del ratón, que presentó al mundo en San Francisco en 1968, en una conferencia tecnológica, y que se iba a convertir en un complemento indispensable en los ordenadores desde su comercialización con el ordenador Macintosh en 1984 ¿Pero por qué ese nombre? La respuesta es muy simple: porque el término CAT (que se puede traducir como gato) era utilizado para referirse al cursor en una pantalla, y daba la sensación de que el cursor perseguía al ratón como si se tratase de un gato. También se dice que el nombre deriva de la forma del dispositivo, con el cable como si fuese la cola y demás. Originalmente el ratón fue patentado como “X-Y Position Indicator for a Display System” (Indicador de posición X-Y para un sistema con pantalla), pero rápidamente se impuso el otro nombre que ya usaban sus creadores en la Universidad de Stanford.

Cookies

Significado tecnológico: Las cookies son un sistema que guarda información del usuario de un navegador de Internet, para luego poder transmitir esa información a las páginas web correspondientes, lo que entre otras cosas puede servir para no tener que introducir nuestro nick y contraseña cada vez que queramos entrar en una página.

Significado original: Galleta, un archiconocido alimento, un pastel horneado y seco hecho sobre todo con harina y algún tipo de grasa.

cookie

Origen de su utilización: La utilización del término cookie para referirse a esta información almacenada deriva de las galletas de la fortuna. Las cookies se utilizan para guardar información como nombres de usuario, passwords o búsquedas y las transmiten a sitios web, buscadores, etc. En el momento que pulsas “Recuérdame” se está generando una cookie, y recibe ese nombre porque los programadores vieron la similitud entre una galleta de la fortuna (estas que llevan un mensaje en su interior” con que un programa le ofreciese al usuario sus propios datos.

El término aplicado a informática empezó a usarse con “cookie mágica”, que está documentado ya en 1994, en la empresa Netscape Communications. Desde entonces se empezaron a utilizar, aunque el público en general no conoció su uso hasta 1996, y a partir de ahí las autoridades comenzaron a establecer algunas limitaciones por sus peligros para la privacidad. Si en otros términos el origen está mucho más claro, en este genera algunas dudas, porque las diferentes historias que circulan por la red varían.

Y esto es todo de momento. Esperemos que os haya resultado de interés y en el futuro este artículo sea el primero de una serie.

Fuentes: WordoriginsThe New YorkerBlog Think BigZotvanMybqyyoWikipediaAQPHost

Acerca de... Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

Tal vez te interese

lego-shopping-bag-john-ahn-4

Esta idea de bolsa de LEGO es genial

Estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York han diseñado esta sencilla y ...

NES

Los mejores juegos de NES [Top Pixfans]

Ha pasado ya mucho tiempo desde que nuestros lectores votaron por sus juegos favoritos de ...

35 Comentarios

  1. Los roedores no son un género, son un orden (Rodentia)

    • Muchas gracias por el apunte! Lo corrijo!

  2. Hay párrafos a medias, a saber de dónde habéis hecho copia/pega para este artículo. Vergüenza.

    • No hay ni un solo copia/pega, las fuentes están al final del artículo, pero lo fui redactando a trozos y me quedaron un par de frases sin terminar que acabo de corregir. Si me puedes indicar dónde queda algún párrafo a medias te lo agradecería.

      • En las Cookies

        Saludos.

        • Muchas gracias! Ya está arreglado!

      • “…lo que entre otras cosas puede servir para”

        Ahí, en lo de las cookies como dice el Robiño.

        Muy interesante. Saludos.

    • Qué tocahuevos sois algunos. No sé tú, pero a mi es más fácil que me quede un párrafo sin acabar cuando lo estoy escribiendo yo poco a poco que si lo copio y pego de algún sitio.

      Por cierto, muy bueno el post, ya se echaban de menos artículos así en Pixfans. No bajéis el ritmo!

  3. Siempre corrigiendo… A mi me a parecido un post interesante

    • ha*

      Kappa

  4. Muy buen post, me pareció muy interesante y entretenido.
    Me gustaría que hagan la segunda parte con el arroba y demás.

  5. Me ha encantado, espero la segunda parte. Seria interesante el tema de que es Internet y que es Web, si es que hay diferencia, gracias!

  6. que excelente post! ya se extrañaban post asi en pixfans

  7. Nada, pero nada de acuerdo estoy con el término hacker. Dice bien en que la “más conocida” es la única peyorativa que existe. Pero no llamemos culpable a la prensa estadounidense, no es que me parezcan maravillosos, pero que cada palo aguante su vela.
    El término peyorativo, que yo sepa, su uso mayor se hace en esta tierra nuestra, y ha sido la Academia de la Lengua la que ya lo ha perpetrado por y para siempre.
    Personalmente admito los otros términos, con alguna ampliación y para lo negativo, prefiero cracker, que define mejor lo que hace dicha persona.

  8. Ojala que esta vez no quede varado como los articulos de objetos con solera (Si mal no estoy asi se llamaba esa sección) y la de personajes.

  9. Maria Gutierrez

    Hay un montón de errores en este artículo. Te aconsejaría que antes de escribir un artículo sobre algún tema en concreto te informaras, porque haces el ridículo.
    Harald Blåtand, fue rey de Dinamarca, busca la Piedra de Jelling, la historia de Dinamarca en la época vikinga y el origen del bluetooth y te enterarás del por qué eligieron ese nombre.
    Hack no se tomó de los significados que dices.
    El ratón lo inventó Xerox, y así seguiría hasta el infinito, porque este artículo está sembrado de errores.

    Lee más y escribe menos, ese es mi consejo.

    • Dinamarca está en Escandinavia.
      Explícanos tu historia alternativa del origen de hack.
      El ratón no lo inventó Xerox: “Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad Stanford, en pleno Silicon Valley en California. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox PARC). Con su aparición, logró también dar el paso definitivo a la aparición de los primeros entornos o interfaces gráficas de usuario.” Fuente: https://es.wikipedia.org/?title=Rat%C3%B3n_(inform%C3%A1tica). Yo he dicho indispensable desde 1984 porque fue cuando se popularizó, pero señalando que su invención era anterior.

      Sigue hasta el infinito, sin problema.

  10. Hola, gracias por el artículo.

    Comentarte que tiene una imprecisión, al hablar de los emojis dices:
    “La palabra emoji procede de los caracteres japoneses 絵 (e = dibujo) 文 (mo = escritura) 字 (ji = personaje).”

    Pero lo correcto es:
    “La palabra emoji procede de los caracteres japoneses 絵 (e = dibujo) 文字 (moji = letra, caracter ).”

    Aquí tienes mas info sobre ‘moji’:
    http://tangorin.com/general/%E6%96%87%E5%AD%97

    Un saludo

    • Gracias por la aclaración. La aplico al post 🙂

  11. Interesante. Sigue asi, siempre habra alguien para mirar las comas que falten!

  12. Cuidado con hablar de padres del ratón porque el origen no está tan claro. Los americanos como siempre barren para casa, pero antes de ser comercializado el producto de Engelbart, Telefunken ya comercializó su Rollkugel. Así que no se sabe con exactitud quién es el padre del ratón (porque las fechas de desarrollo se pudiera solapar), pero desde luego el primero que se comercializó es alemán. No te quedes con la wiki española, échale un vistazo a la inglesa y a la alemana, y en especial a las referencias de la wiki alemana.

  13. Del bluetooth te pasa lo mismo, Harald Blatan no unificó escandinavia ni mucho menos, porque entre otras cuestiones jamás fue rey de Suecia (de Noruega lo fue temporalmente). Es lo que pasa por quedarse con la wikipedia española, que están sesgados o mal traducidos algunos artículos. Si coges la wiki inglesa, lo que dice es que unificó las tribus danesas y se le atribuyó la conversión de dinamarca al cristianismo. Respecto a la unificación de las tribus danesas y del nacimiento de Dinamarca hay bastante controversia, porque ya en el siglo IX se hablaba de Dinamarca por potencias extranjeras, amén que en las piedras rúnicas de Jelling la primera referencia a Dinamarca se encuentra en la “piedra pequeña” de Jelling, que se atribuye a Gorm el Viejo, padre de Harald Blatan.

    • En esto tienes razón, no se puede hablar de toda Escandinavia aunque sí de una parte importante, o de Dinamarca y Noruega. Este mapa es muy revelador:

      http://wideurbanworld.blogspot.com.es/2011/05/viking-urban-planning.html

      Así que retoco esa parte.

  14. Marlo y Claudio

    En Hashtag no has puesto el origen de la palabra, no es por corregir, si no porque quiero saber de donde viene y su significado.
    Saludos.

    • “El primer uso del término “Hashtag” para denominar eso se produjo tres días después de la idea de Messina, y Stowe Boyd, un blogger, fue el primero que la utilizó”. Esto del último párrafo es lo que pude localizar sobre el origen del término. No es una gran historia pero parece que fue así… 😉

      • Marlo y Claudio

        Ok, vale gracias, es que se me hacía raro un origen mas largo y un porque mas profundo, un saludo y gran artículo.

  15. Muy interesante realmente, y si se puede pedir más, pues se espera con ansias desde ya.

  16. Excelente post, muy interesate ya se hechaba de menos este tipo de articulos

  17. Como esque nunca me di cuenta, que el simbolo del bluetooth es una runa? xD
    Espero la segunda parte, si esque abrá una…

  18. Por fin escriben algo como la gente.

  19. El origen de “hacker” viene de su significado de “cortar”. En los tiempos de los primeros ordenadores del MIT para depurar el código de los programas se imprimían en pesados tochos de papel continuo de impresora que luego se cortaban (“hackeaban”) en secciones más manejables que se repartían entre los becarios para que las revisaran. De ahí “hacker” como denominación de alguien que busca una vulnerabilidad en un programa.

  20. Gracias por el artículo!

  21. Great post full of useful tips! My site is fairly good and I am also having a hard time getting my readers to leave comments. Analytics shows they are coming to the site but I have a feeling “nobody wants to be first”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *