, , , , ,

Análisis de El Profesor Layton y la Villa Misteriosa

Level 5, Aventura Gráfica, 2008

Los japoneses de Level 5 son unos grandes expertos en juegos de rol, y es que ellos han estado detrás de grandes exponentes del género como Dragon Quest VIII, Rogue Galaxy o Dark Chronicle. En esta ocasión, sin embargo, se han cambiado a la aventura gráfica, aunque con una que no sigue los patrones más convecionales del género, sino que nos propone seguir una historia con el reto de ir resolviendo gran cantidad de puzles, que van desde problemas matématicos a pruebas de lógica, pasando por algunos más cercanos a adivinanzas. Pero una cosa está clara, vamos a tener que usar mucho la cabeza

El Profesor Layton y la Villa Misteriosa nos sitúa ante un intrigante argumento. El Barón Reinhold, un noble de la extraña villa de St. Mystere ha fallecido, y su viuda, Lady Dahlia, envía una carta al profesor Layton, un arqueólogo experto en desentrañar misterios, para que investigar el curioso testamento dejado por su marido, según el cual legará todos sus bienes a quien sea capaz de encontrar un tesoro conocido como la Manzana Dorada, y que tras bastante tiempo nadie en el pueblo ha sido capaz de localizar. De este modo, el profesor se traslada con su aprendiz, el joven Luke, para juntos tratar de desentrañar los misterios que rodearán a esa extraña villa.

Las localizaciones se componen de dibujos estáticos, de nula movilidad pero de bella factura. Para ir de uno a otro simplemente debemos marcar unos zapatos que aparecen en pantalla y elegir la dirección hacia la que nos queremos desplazar, automáticamente apareceremos en la siguiente localización, siempre dentro de la pequeña ciudad de St. Mystere, que acabaremos conociendo como la palma de nuestra mano, pues sus dimensiones son escasas y una y otra vez estaremos volviendo a los mismos lugares.

En cada uno de estos sitios nos encontraremos con frecuencia con uno o dos personajes con los que podremos hablar, y que no suelen tener mucho que decir, pero sí algún puzle preparado para nosotros, y en ocasiones su correcta resolución será el precio para conseguir más información para el caso que estamos investigando.

Estos puzles son la verdadera esencia del juego, son en total unos 130 y tanto su concepción como su dificultad son muy variables. Muchos de ellos son tradicionales pruebas de lógica (de hecho algunas de ellas las pude resolver al instante porque ya las conocía), y hay problemas matemáticos (en los que la calculadora no nos ayudará en absoluto), puzles con piezas, acertijos geométricos, enigmas de pensar con pura lógica o pruebas en las que comprobar cada posible respuesta es el único medio posible para obtener el resultado.

De los gráficos, lo primero que hay que destacar es su estética, y es que sorprende desde el primer momento comprobar que no estamos ante los típicos personajes que caracterizan al manga/anime japonés, sino que los diseños están mucho más cercanos al de cierto tipo de cómic europeo. En este sentido, el estilo de dibujo es un soplo de aire fresco respecto a lo que estamos acostumbrados, y el trabajo artístico de los diseñadores, tanto en personajes como en decorados, es digno de mención.

Al margen de su estética, no podemos destacar el juego de Level 5 por su despliegue técnico, ya que se compone de un puñado de escenarios fijos, unos personajes planos sin apenas animaciones y unos puzles que suelen ser una imagen. Pero está totalmente claro que el juego no necesitaba más, y con que los gráficos resulten agradables y atractivos (sin duda lo son), es más que suficiente para que se gane el notable. Y no se puede olvidar que tiene un puñado de secuencias de video de buena calidad y que enfatizan mucho los momentos más destacados de la aventura.

Del apartado sonoro podemos destacar una correcta banda sonora, con composiciones que no destacan pero encajan bastante bien con la estética del juego. En ciertos momentos la música me recordó al Dark Chronicle, de PS2, y luego pude comprobar que, en efecto, el compositor era el mismo: Tomohito Nishiura. El juego también tiene voces en inglés, aunque se reservan para ciertos momentos muy concretos, y la mayoría de los diálogos son simplemente texto.

El Profesor Layton y la Villa Misteriosa es un juego a cuyo control no se le puede poner ningún pero, pues la interfaz es muy simple pero efectiva y podremos desplazarnos, hablar con la gente o repasar nuestro inventario y el estado de la investigación de un modo muy intuitivo. Otra cosa es que luego un puzle concreto nos desquicie por no saber por dónde cogerlo, pero eso nunca será por problemas de control.

El sistema de ir resolviendo los puzles, la verdadera esencia del juego, es el siguiente: en primer lugar deberemos encontrarlos, lo cual suele ser fácil porque los habitantes de St. Mystere os ofrecerán la mayoría con solo hablar con ellos, pero también pueden estar ocultos en algún elemento de los decorados. Una vez encontrado el puzzle, se nos ofrecerán unas instrucciones básicas para resolverlo, y nos pondremos manos a la obra, devanándonos los sesos buscando la respuesta correcta. Si la cosa se nos complica mucho, podremos pedir hasta tres pistas gracias a unas monedas que encontramos por los escenarios, e incluso dejar el puzle sin resolver, ya que no es necesario superarlos todos para ir avanzando en la aventura, y sólo se nos exige una cifra mínima de vez en cuando.

En conjunto, no podemos considerar que El Profesor Layton y la Villa Misteriosa sea un juego novedoso, pues ni su mecánica ni los puzles que presenta son excesivamente originales, pero es indudable que el equilibrio con el que los elementos de aventura gráfica se han conjugado con las pruebas de inteligencia resulta de lo más sugerente y dinámico, alejado de la típica dinámica de buscar un objeto y el lugar donde colocarlo. Una experiencia que hará trabajar a las neuronas de los jugadores y con una buena capacidad para enganchar y entretener que se convierte en una de las propuestas más interesantes para DS de cara a la campaña navideña.

LO MEJOR

+ La variedad de los puzles y lo que obliga a pensar.
+ Una estética atípica y atractiva.
+ Engancha y es muy entretenido.
+ Interfaz muy cómoda y sencilla.

LO PEOR

– Los diálogos son casi siempre absurdos y reiterativos.
– Muy pocos escenarios que se repiten constantemente.

112 comentarios
  1. Husky
    Husky Dice:

    No creo que haya ningún puzzle en el que tengas que probar todos los resultados para resolverlo, si te fijas y eres paciente puedes hallar la respuesta. Yo me quedé encantado con el juego y con su historia: ¡vaya final!

    Responder
  2. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    CUando dije “comprobar cada posible respuesta es el único medio posible” no me refería a meter un número tras otro hasta que toque la flauta, sino a aquellos puzzles en los que tienes que ir comprobando cada opción, y por Ley de Murphy suele pasarme que la última que compruebo es la correcta xd

    Responder
  3. Dr_Yomismo
    Dr_Yomismo Dice:

    Una dudilla: en la versión americana existía la opción de descargar más puzzles (ponían uno nuevo cada semana). ¿Ocurre lo mismo con la europea?

    Responder
  4. Cari
    Cari Dice:

    Me parecee Q el puzzle 16 ya lo q exoo! pero no me acuerdo si me dijieras de q va?! a lo mehor te podria ayudar!!
    Buenoo tengo un problema! stoii ya x la torre casi para acabar xro me e kedao blokeaa en el puzzle 100! aLguienn me exa una manoo?

    Responder
  5. Guille
    Guille Dice:

    No encuentro los puzzles 101 y 115.Por otro lado, en “Lo mejor de Layton sólo se abren 3 de las 5 pestañas con lo cual me falta por resolver los puzzles 124 a 126 y 133 a 135.
    El puzzle 16 consiste en ir dibujando tiángulos, Sandra, sin repetir las líneas que ya has pintado. Pintas el de más arriba, luego, los 2 siguientes y así hasta la fila de abajo que hay 6. Total 1+2+3+4+5+6=21 triángulos. Como cada vez que metes la pluma en el tintero haces 3 triángulos, 21/3=7. Espero que lo hayas entendido.

    Responder
  6. damian
    damian Dice:

    Ya me harté con el puzzle 11 descargable es imposible!!!!
    eso de cuanto tardas en oir la hora<?????
    porfavor alguien ayudeme no puedo dormir =(

    Responder
  7. JaViVi
    JaViVi Dice:

    Yo llevo unos 115 puzles resueltos y estoy encantado con el juegecito. Tendríamos que buscar un sitio para colgar las soluciones a los puzles que encontremos.

    El puzzle 100 precisamente lo resolví hace poco. Tendría que hacer el dibujo y colgarlo en algún sitio.

    Sabéis como se pueden hacer capturas de pantalla de la DS???

    Responder
  8. Raúl
    Raúl Dice:

    por favor yo tambien me estoy volviendo loco con el 62, me duele hasta la cabeza, es el de calcular el area del triángulo dentro de un cuadrado.

    Responder
  9. daviddd
    daviddd Dice:

    alguien me puede decir la solucion del 12 que me he quedado atascado y no quiero seguir hasta que no lo consiga graciassssss

    Responder
  10. antonio
    antonio Dice:

    a los puzles
    10 = 2368
    12 = tienes que coger la fila de arriba y de la de abajo el ultimo cuadrado todo junto
    32 = 100
    34 = 5
    36 = 1
    42 = 95
    Y AHORA ALGUIEN ME PUEDE DECIR LA RESPUESTA DEL PUZZLE 102 PORFAVOR

    Responder
  11. antonio
    antonio Dice:

    a los puzles
    10 = 2368
    12 = tienes que coger la fila de arriba y de la de abajo el ultimo cuadrado todo junto
    32 = 100
    34 = 5
    36 = 1
    42 = 95
    Y AHORA ALGUIEN ME PUEDE DECIR LA RESPUESTA DEL PUZZLE 102, 61, 78, 107 PORFAVOR

    Responder
  12. Javi
    Javi Dice:

    Hola a todos. Alguien me puede decir donde se encuentra el puzzle nº 120 ?? Por más vueltas q doy no soy capaz de encontrarlo. Un Saludo a todos!!

    Responder
  13. Cristina
    Cristina Dice:

    HOLA!!! ME GUSTARÍA SABER LA SOLUCIÓN DEL PUZZLE EN EL Q AI Q HACER CUARTRO CAMINOS PARA QUE LOS CUATRO VECINOS NO SE ENCUENTREN, STA AL PRINCIPIO DEL JUEGO, NOSE Q NUMERO ES.
    XFAVOR

    Responder
  14. Buby
    Buby Dice:

    oye he llegao al 46 pero me he atrancao, lo tenía mu claro, pero no me da la respuesta correcta… Y estoy desesperada!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  15. Patricia
    Patricia Dice:

    yo he acabado todos los puzzles pero al intentar abrir la ultima figura de lo mejor de layton me dice q tengo q tener 132 resolvi 132 pero en la lista me falta el 120 y ahora no lo puedo hacer.a alguien le paso lo mismO?’pq yo este puzzle ya lo resolvi al principio.

    Responder
  16. miriam
    miriam Dice:

    alguien me puede decir en que pagina se ha bajado el juego, lo he intentado en varias, pero me da problemas. gracias

    Responder
  17. Leyton&Luke
    Leyton&Luke Dice:

    En el puzzle 6, tienes que pesar tres pesas en uno de los lados y otros tres en el otro. Asi, si uno pesa menos solo tienes que compararlas. Si en canvio te salen igualadas, solo tienes que pesar las otras dos y tendras la respuesta

    Responder
  18. Leyton&Luke
    Leyton&Luke Dice:

    Porfavor, si alguien me puedes decir la respuesta del pzzle nº 32, que lo diga, haria un gran favor. Gracias

    Responder
  19. cristina
    cristina Dice:

    ayuda como me meto en as alcantarillas tengo al perro y no se como se ace me e qedaod ai atascado decime como se ace por faavor

    Responder
  20. Uglich
    Uglich Dice:

    Por fin lo he terminado, aunque con solo 115 de los 120 puzzles.
    Habrá que seguir investigando la villa.

    Gran juego, muy recomendable.
    Ahora voy a ver si las dos primeras partes, que solo salieron en japón, se dejan jugar con conocimientos básicos del idioma.

    Responder
  21. hornerita
    hornerita Dice:

    hola, he acabado el juego con todos los puzzles resueltos, tengo los 132 que se piden para desbloquear “la casa del señor de los puzles” en “lo mejor de layton”, pero….. no se me desbloquea. ¿alguien sabe por qué y qué tengo que hacer?. El juego me ha encantado y estoy pensando volverlo a empezar. es superentretenido.

    Responder
  22. hornerita
    hornerita Dice:

    el truco en este juego es ir constantemente tocandolo TODO con el lapiz, cada piedra, planta, balcon, todo, porque hay cosas escondidas (monedas y puzles) donde menos te lo esperas. en la pagina de nintendo están todas las soluciones y el lugar donde se encuentran todos los puzles, pero antes de mirarla, lo mejor es ir despacio y probar con el lapiz, con paciencia y ganas. es muy entretenido

    Responder
  23. hornerita
    hornerita Dice:

    el camino a la torre, la verja del parque y la alcantarilla, así como el bar, se van abriendo a medida que se van resolviendo puzles, creo recordar, por eso es bueno volver a los puzles que hemos dejado atrás e ir resolviendolos lo antes que podamos, porque sino algunas partes se nos quedan bloqueadas. hay 24 puzles que hay que resolver por narices, porque si no no se puede avanzar. Además, necesitas ir resolviendo las cosas para que luego se te desbloqueen los extras. Cuando acabeis el juego no apagueis la consola sin mas, hay que esperar a que salgan todos los creditos y el final del todo, si no no te lo coge como acabado

    Responder
  24. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Version alemana? Entonces es un juego alemán? Pues tiene una pinta de anime sin pretenderlo que lo flipas, no como todas estas mierdas de dibujos occidentales que se creen que con poner ojos grandes ya van a tener exito asegurado (que tristes).
    Lo cierto es que cuando vi el anuncio me pareció de lo más interesante, sobre todo con esos puzzles que huyen de la “lógica de videojuego” que tienen todos perenne.

    Responder
  25. loles
    loles Dice:

    yo tambien necesito ayuda para resolver el puzzle de los 7 cuadrados llevo 1 semana dandole vueltas y no puedo mas

    Responder
  26. eva
    eva Dice:

    hola yo tam bien estoy atascada en el puzzle nº100 ayudaaaaaaaaaaa y encima no tengo monedas para las pistas xfaaaaaaaaaa

    Responder
  27. ixent
    ixent Dice:

    la solucion del puzle 27. lo dire como esta la mesa , es asi :

    1
    3 5
    6 2
    4

    el de arriba me e equivocado . es el puzle 27 , no el 17 . perdon

    Responder
  28. ixent
    ixent Dice:

    en esta pagina hay todas las soluciones de todos los puzzles de el profesor layton . del 1 al 135 .

    httpimages.google.esimgresimgurl=httpbp3.blogger.com_qozgm0W_-kER75NSvhRleIAAAAAAAADfQLvunj4thllos320107S12.gif&imgrefurl=httpprofessorlaytonwalkthrough.blogspot.com200802puzzle107.html&usg=__o_XO5aJk9q9Swh5Y4cxCHQIA7rY=&h=192&w=256&sz=38&hl=es&start=1&sig2=jEWy34ET5YAI1RLWw9rnzQ&um=1&tbnid=IQrSdBfdeA2drM&tbnh=83&tbnw=111&prev=images%3Fq%3Dprofessor%2Blayton%2Bpuzzle%2B107%26hl%3Des%26sa%3DG%26um%3D1&ei=WMs-Sq_nFcaojAel5rQH

    Responder
  29. susi
    susi Dice:

    me ha enganchado mucho este juego es genial , te mantiene la mente ocupada .
    de momento aun no he dejado ningun puzle sin contestar .

    Responder
  30. rosa Mª. DIAZ HERRERA
    rosa Mª. DIAZ HERRERA Dice:

    Me he quedado atascada en el puzzle 80 y no se como seguir por favor necesito vuestra ayuda, gracias

    Responder
  31. OLGUITA
    OLGUITA Dice:

    he vuelto ha empezar de nuevo el juego y ahor no me acuerdo del puzzle 6, llevo varias semanas y no hay manera de solucionarlo. Necesito k me ayudeis……….Gracias

    Responder
  32. kokakola
    kokakola Dice:

    alber, es dificil de explicar, te doy una pista, la cruz esta inclinada.otra pista, las esquinas con 90 grados de angulo interior son tambien las esquinas con 90 grados interiores en la cruz inclinada, lo pillas??

    Responder
  33. Nerea
    Nerea Dice:

    Me é atascado en el puzzle número 100.
    Si álguien sabe la respuesta me pueden avisar?
    Se lo agradeceria.
    Por favor deganmela si la saben.
    Adiós.

    Responder
  34. koko
    koko Dice:

    Este juego merece más puntuación. Por lo menos un 9. Por historia, dibujos, puzzles, originalidad, etc… Merece estar entre los grandes títuos de Nintendo DS. Las secuelas del titulo dejan a las claras la calidad del Profesor Lauyton. Haber cuando llega la película de Ghibli.

    Responder
  35. paniagua
    paniagua Dice:

    alguien me podria decir donde se encuentra el puzzble nª19?he hecho el juego 2 veces y me es imposible encontrarlo.gracias

    Responder
  36. ceci
    ceci Dice:

    alguien ha empezado el profesor leyton y la caja de pandora??? estoy atrapada en el puzle 74, tienda ultramarinos….me podeis ayudar?????

    Responder
  37. pol
    pol Dice:

    no estoy de acuerdo con los graficos bueno masomenos
    esq lo q pasa esq la animacion de los personajes es muy mala y fantastica, pero el motor gráfico es bastante bueno.
    …..
    la caja de pandora es mil veces mejor.
    ¿uien esta de acuerdo con migo?

    Responder
  38. susana
    susana Dice:

    me queda solo el puzzle de los 7 cuadrados los he hecho de todas las maneras y no hay manera de resolverlo porfavor alguien puede ayudarme

    Responder
  39. conchi
    conchi Dice:

    en el puzzle 28 del prof.Layton y la villa misteriosa me quede estancada; en el puzzle 28 no entiendo donde tengo que hacer el circulo, puede ayudarme alguien???

    Responder
  40. Katya
    Katya Dice:

    Me podría decir alguien la solución del puzzle numero 100.Estoy estancadilla ahí y no hay manera de resolverlo.Todo el rato me salen 6,no hay manera de sacar el 7º.

    Responder
  41. Katya
    Katya Dice:

    Conchi.La solución del puzzle 28 es:en la figura de abajo a la derecha tienes que hacer el circulo en el punto numero 4 contando desde el primero de arriba donde tiene el dedo apoyado.

    Responder
  42. Aina
    Aina Dice:

    Me encantaa! Es mi juego favorito; aparte de animal crossing!… =).
    Me gusta porque es miterioso, divertido ( por los puzles ), y es emocionante!.
    Dentro de poco me compraré el de LA CAJA DE PANDORA, porque quiero un código que hay para sacar mas extras en el de la villa misteriosa!
    Escribo esto porque es verdad y porque me aburro…!JAJA
    Adioos! =)

    Responder
  43. leticia
    leticia Dice:

    por favor necesito ayuda!!!!! pongo la solucion del puzzle 98 y me dice continuamente incorrecto.la solucion la busqué por internet para asegurarme k era correcta.k puedo hacer? es k no puedo continuar

    Responder
  44. Axel Börsch
    Axel Börsch Dice:

    Sin duda uno de los mejores juegos de Nintendo DS, sus misterios y enigmas me mantuvieron en vilo hasta el maldito final, el cual no me acabo de agradar, pero eso me pasa siempre con este tipo de historias a lo Agatha Christie.

    Responder
  45. chaki
    chaki Dice:

    si ke me encanta esta saga , ya e resuelto la villa misteriosa y la caja de pandora ahora voy por el futuro perdido, y ojala este pronto la flauta del diablo,

    Responder
  46. Uno que pasava por alli
    Uno que pasava por alli Dice:

    Esta saga es la mejor de todos los juegos, yo me he pasado lla todos los juegos desde la villa misteriosa hasta el futuro perdido, vamos que me he pasado toda la trilogía.
    Las soluciones de los puzles de toda la trilogía las podeis consultar en guiasnintendo. Hasta nunca, contesten.

    Responder
  47. JOSU
    JOSU Dice:

    necesito saber las contraseñas de un viaje en el tienpo y el secreto de la caja elisea pero no se lla lo e intentaro como 1000000000000 ¡ME¡ ¡¡ESTOY ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡ VOLVIENRO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LOOOOOOOOOOOOOOOOOCCCCCCCCCCCCOOOOOOOOOO

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *