, , ,

Análisis de Moto GP 10/11

La nueva entrega de la franquicia MotoGP llega este año, como en la edición anterior, de la mano de Capcom y Monumetal Games coincidiendo con el inicio de la temporada.

Desde la primera toma de contacto, se notan pocos cambios con respecto al juego de la campaña anterior, sobre todo si os descargasteis el DLC gratuito con las nuevas motos. Al igual que me pasó con Assassin’s Creed Brotherhood, la primera sensación es la de que los desarrolladores han aprovechado el material del año pasado para vender un poco más, dando ligeros retoques para que parezca nuevo.

Si os gustó MotoGP 09/10, este juego no os va a defraudar, pero vais a tener que volver a aprender a pilotar, porque han cambiado las físicas del juego para hacerlo más “realista”, siempre que por realista entendamos las cosas como los japoneses.
He estado jugando durante una semana aproximadamente para que este análisis fuese en primera persona y no una mera nota de prensa, o una impresión de alguien que sólo ha corrido una carrera. Si queréis conseguir todos los trofeos de este juego, prepararos para dedicarle horas y horas porque va a tocar sufrir.

Modos de Juego

Campeonato del Mundo: Para el que no quiera complicarse la vida, éste es su modo de juego. Puedes escoger las tres categorías desde el principio, correr una sola carrera o competir una temporada completa. Este modo está bien para conseguir los trofeos “Elite”, sobre todo el de 125 y Moto2, pues en el modo historia es muy difícil, porque al inicio de cada categoría te dan una moto sin desarrollar, y ya con la moto a tope, es bastante complicado…

Modo Historia: Sin duda el modo más divertido, junto con el Multijugador Online, porque añade a las carreras la posibilidad de manejar tu escudería e ir firmando patrocinadores (todos ficticios) a la vez que investigas y compras mejoras para tu moto. Realmente es el modo que te alargará la vida de este juego, ya que es donde se consiguen el 90% de los trofeos. Este año apenas han variado el esquema con respecto al año pasado, pero si han añadido la posibilidad de “fichar” un segundo piloto, para que tu compañero de piso no tenga que estar mirando como juegas. Eso sí, correr en pantalla dividida, aparte de complicarte la vida, impide que desbloquees trofeos. Muy inteligente, sí señor.

Modo Desafío: También conocido como Modo Arcade. Básicamente es correr una temporada completa antes de que se te acabe el tiempo. Puedes ir sumando segundos con las “bonificaciones de estilo”, entre ellas no salirte de la carretera, trazar por las marcas de frenado, paso por curva y salida (Trazada perfecta), adelantando, cogiendo el rebufo y haciendo el idiota (Fanfarronear), que es ir haciendo gestos o caballitos a lo largo del trazado.

Contrarreloj: Modo de juego para hacer vueltas rápidas, para aprenderse los circuitos, ajustar los reglajes de la moto y para tirarse horas y horas intentando batir los tiempos de los más frikis de Internet, ya que podéis bajaros sus repeticiones fantasma en los marcadores de Playstation Network.

Multijugador: Cuando te canses de jugar sólo puedes jugar a pantalla dividida con un amigo u online en PSN. Si eres capaz de ganar carreras en dificultad extrema, aprovecha para ganar el trofeo de “Gana 21 carreras online”, que luego la gente se pone las pilas cada vez más y se va complicando el tema. Es, sin duda, el modo de juego más entretenido, y puedes correr con tu moto del modo historia, que con lo que cuesta mejorarla, hasta te hace ilusión.

    Pros y contras:

    Pros:

  • Gráficos nuevos y mejorados, tiene mejor aspecto que el que mostraba la edición del año pasado.
  • Es un buen recuerdo para los entusiastas, porque son las motos del año en que tres españoles ganaron en las tres categorías.
  • Ahora tienes que equilibrar el peso del piloto para tomar bien las curvas, aumenta un poco la dificultad, pero lo hace más técnico.
  • Tiene la categoría Moto2, para mí la más divertida del mundial, porque no hay diferencia entre motos, que no venía en el DLC del año pasado.
  • Puedes regular la dificultad a tu gusto. Aunque quitar todas las ayudas desde el principio no es buena idea. Os lo dice un valiente.
  • Correr en Japón sin miedo a la radiación.
  • Contras:

  • La intro. Vergüenza me daría si fuese desarrollador de este juego. Con licencias oficiales de pilotos, de los circuitos, en plena era del BluRay, no se entiende como no tiene una intro en HD con un montaje de los mejores momentos de la temporada pasada, con las celebraciones de Lorenzo (por ejemplo), accidentes, toques, caballitos, podios con confeti y hasta las lágrimas de los campeones de las 3 categorías, todo a ritmo de alguna canción conocida. Ya el GP500 en el año 1998 traía todo esto, que Capcom aprenda un poco de Micro Prose.
  • La música. No sabes si estás corriendo en motos o jugando al Street Fighter. Deberían permitir poner tus canciones o listas de reproducción como hace PES2011.
  • Las motos no frenan. El año pasado podías ir al límite e incluso llegar un poco pasado. Este año tienes que frenar media hora antes de la marca roja para intentar ir por el sitio. Le resta diversión.
  • Los patrocinadores de pacotilla. No los soporto. Si les estás dando publicidad en las texturas de las motos oficiales, por qué en el modo historia no puedo fichar por el equipo oficial Repsol HRC.
  • Además de poner un modelo 3D de los pilotos, pon una foto en el menú de escoger piloto. Será por sitio en el BluRay.
  • Da lástima que en pleno año 2011 no tengan una vuelta real en HD a cada circuito desde el carenado del piloto. GP500 sí las tenía y comentadas por Valentín Requena.
  • Las sobreimpresiones con los tiempos, diferencias entre pilotos y clasificación como en la señal internacional de televisión. Pero, en serio, ¿tanto costaba?
  • Sigue siendo un juego japonés, al estilo japonés. Es una lástima que a día de hoy no se paren un poquito más en las físicas de los derrapes. La rueda de atrás hace cosas rarísimas, cuando lo que debería es cruzarse como lo hace en la realidad para después babear un poco con tus repeticiones. ¿Os tengo que decir qué juego sí hacía esto?.
  • Hay cosas que no se pueden hacer, como entrar a 280 km/h en la gravilla y no darte el piñazo del siglo, o incluso mantener la verticalidad y volver a la pista indemne.
  • Las motos de la CPU corren igual en seco que en mojado y corren más en carrera que en clasificación. No es real ni justo.
  • Es inhumano hacerte jugar unas 8 temporadas en el modo historia para conseguir los trofeos. Siguen pecando en poner trofeos a conseguir en modo online. Deberían hacer una categoría aparte.

No os dejéis llevar porque le encuentro tantos defectillos, soy muy exigente con este deporte de la misma forma que otros lo serán con otros juegos. No entiendo como a día de hoy los juegos no tienen características que sí tenían hace 13 años con soportes con mucha menos capacidad.

De todos modos es un juego con fecha de caducidad anunciada, como lo son FIFA y PES. A los que os gusten las motos, es un juego a tener en vuestra colección, más como pieza de coleccionista que para ponerse en la piel de los pilotos. Aunque ha mejorado mucho la simulación, peca en cosas básicas, pero para echar unas carreras contra la gente de PSN y pasar un buen rato, este juego cumple.

9 comentarios
  1. bkr_man
    bkr_man Dice:

    Hombre yo no he probado la version de este año que comentas, pero mucho tiene que haber mejorado para acercarse al SBK X, que ahora mismo y segun mi parecer (yo tambien conozco muy bien GP500, Tourist Trophy, etc) a dia de hoy es el simulador mas decente que tenemos. Te permite cruzar la moto al reducir fuerte o usar el freno de atras, ademas fichas por equipos reales. Eso si, el tacto cuando derrapa la rueda trasera para salir por orejas es nulo.

    Responder
  2. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Muy buen informe, te pasaste. En cuanto a los Moto GP, tengo el 09/10 y realmente hay que hacer un curso para poder jugarlo, por ende prefiero seguir con la F1 y dejar un poco de lado mi pasión por las motos.

    PD: @BlackMouth: sono a humor negro el último PROS ¿no?… 🙂

    Responder
  3. Erreká
    Erreká Dice:

    Ocurre una cosa: en la época del GP 500 hablamos de motos de 2 tiempos más ligeras y totalmente carentes de control de tracción, que entró en 2001 con las nuevas 4T. Desde entonces, la emoción de las derrapadas han ido paulatinamente siendo sustituidas por las “cosas raras” que hace la rueda trasera cuando intentamos emular a los Schwantz, Laconi, McCoy… no es que sea el juego, es que las propias motos ahora son así. Por eso las SBK molan más: son más “de calle” y tienen menos electrónica de por medio. Por lo demás, los juegos de esta última generación están bastante logrados. Tengo el tourist trophy para la PS2 y creo que el salto debe merecer la pena.

    Por último, lo del detallito de la radiación creo que sobra un poco, pero de buen rollo, sin acritud ni nada…

    Responder
  4. BlackMouth
    BlackMouth Dice:

    Muchas gracias por los comentarios.

    @ICEC00L Obviamente el último Pro es en clave de humor, un poco al límite, pero sin tratar de ofender a nadie, que ya bastante tienen.

    No he querido compararlo con Tourist Trophy, porque sería comparar el F12010 con Gran Turismo 5. Para mí son conceptos de juego distintos.

    Sin embargo, aún a día de hoy, me sigo emocionando con GP500 (en su versión PC, no la recreativa), por la cantidad de detalles que tenía para la época y por la cantidad de addons que salieron de mano de los usuarios a posteriori.

    El último SBK que probé fue el de EA de 2001, y no estaba mal. Cuando acaben los exámenes le daré una oportunidad a SBK X y os digo.

    Y ya por último, a quien le gustaba el PCFútbol 6.0, la Liga Master del PES2011 le suena a chiste, por mucho que hayan mejorado los gráficos y pasado el tiempo.

    Un Saludo!!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *