, , , ,

Análisis de “Ninja Baseball Bat Man”

titulos

A finales de los 80 y principios de los 90 tuvo lugar el apogeo del género brawler. Juegazos como Final Fight, TMNT: the arcade game, Captain Commando o King of dragons llenaban los salones recreativos de jovenes ansiosos de machacar botones con quemaduras de cigarro. Por aquel entonces, Irem desarrolló “Ninja Baseball Bat Man”, un juego tan extraño como adictivo, para hacerse con un trozo del pastel que suponían estos “yo contra el barrio”. Con tan buenas creaciones en su haber como Vigilante, R-Type, Hammerin´Harry, Kung fu master en arcade o Kickle Cubicle para NES, era difícil que su propuesta no estuviera a la altura de los colosos de Capcom y Konami (que también hizo de las suyas con The Simpsons, Metamorphic Force, X-men…).

slot

En NBM podremos controlar a cuatro ninjas beisboleros (al mismo tiempo si contábamos con tres amigos dispuestos) que se diferencian en aspecto, color y habilidades. Al igual que en Cadillacs and Dinosaurs, nos encontramos con personajes realmente balanceados que hacen de cada partida algo totalmente distinto. Tenemos al ninja rojo, el más equilibrado, el verde, el más rápido, el amarillo, el más fuerte, y el azul, cuyos ataques tienen el mayor alcance de los cuatro.

guantes

Al principio del juego se nos encomienda la misión de recuperar una serie de objetos de oro relacionados con el béisbol, y, con ello en mente, comienza la ensalada de tortas.
Contamos con un botón para golpear y otro para saltar. Al pulsar los dos, realizamos el típico ataque especial que consume un poco de energía vital, y también podemos golpear a la carrera o en el aire, así como agarrar a los bizarros adversarios y zurrarles varias veces hasta mandarles al otro lado de la pantalla de un batazo en toda la boca.

lasvegas

También hay fases de bonus que consisten en hacer reventar una pelota con las manos mediante la típica pulsación intensiva del botón de ataque, similar a la de romper barras de hielo en Art of Fighting de Neogeo.

bonus

Los enemigos son lo mejor del juego: pelotas y guantes de béisbol, nubes de humo negro (¿es que ya veían Lost por aquel entonces en Japón?), aterradores hombres calabaza armados con bates, o calamares de hielo y fuego. Mención aparte para los jefes finales, que van desde un coche con labios de mujer a un gólem formado por bolas de béisbol o una máquina tragaperras autoconsciente (algo en lo que pareció fijarse Capcom para Viewtiful Joe). En ocasiones aparecerá un item llamado “Pink” que invoca a un grupo de animadoras que nos sueltan comida para recuperar nuestras maltrechas barras de vida.

cochemorros

El juego está plagado de sonidos FX realmente cachondos y psicodélicos y terminarán volviéndonos locos ayudados por la banda sonora, frenética y con aspecto de haber salido de algún universo paralelo al nuestro.

intermission

ninjabaseballbatman_arcadeflyer

Lo mejor

• Un brawler lleno de humor y colorido
• Su gran jugabilidad y la contundencia de los golpes
• Los enemigos, que te dan risa y miedo a partes iguales
• Lo bien que aguantó el tipo al lado de juegazos como Captain Commando

Lo peor

• Las ralentizaciones ocasionales producidas por el gran número de personajes en pantalla
• La calidad de sampleado de algunos sonidos
• La resistencia de algunos enemigos (¡qué insufribles los mecha-pitchers!)
• Demasiado corto

Y un bonus track en forma de videoanálisis…

24 comentarios
  1. MASP
    MASP Dice:

    Sigue siendo uno de mis favoritos del MAME junto a las mil y una derivaciones del mítico 1942 que darían para un post aparte.
    Me encantan estos artículos en plan “remember”!
    Saludos!

    Responder
  2. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Eltou, pásatelo en un rato que tengas libre, ya verás como te engancha. El video está grabado ad-hoc para el artículo e intentaré, en la medida de lo posible, incluir uno para este tipo de análisis.

    MASP: Yo también soy mucho de 1942 y ese tipo de shooters. Precisamente tengo una recopilación de shooters y brawlers de Capcom a la que siempre termino recurriendo cuando no se a
    que jugar…

    Responder
  3. Owned
    Owned Dice:

    Soy yo otra vez que quería explayarme un poco en lo que opino:

    El vídeo me parece muy buena idea y muy bien llevada. Se ve como es el juego perfectamente y Un tipo feliz no calla pero para bien, sin aburrir y sin hacerse cansino.

    Y si encima a pesar de que soy muy fan de este tipo de juegos no lo conocía en absoluto, menuda sorpresa porque tiene una pintaza. Ahora mismo me hago con él, enchufo el sixaxis al pc y a aporrear botones.

    Me quito el sombrero

    Responder
  4. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Muchas gracias, Owned. Arriesgaba mucho poniendo el video y me gusta saber vuestras opiniones. Decirte que hubo 3 intentos de grabación que deseché porque yo mismo me escuchaba un poco cansino. La idea es reproducir la charla ligera que tienes con un colega al que le pones el juego para que lo conozca o bien lo redisfrute.
    Por cierto, si tienes algún problema para hacerte con el juego, no dudes en escribirme.

    Saludox!

    Responder
  5. Non-stop Violence
    Non-stop Violence Dice:

    Felicidades por el analisis y por el video, estoy de acuerdo con todos en que ayuda a ver que tal es el juego.

    Responder
  6. Owned
    Owned Dice:

    No, si ya he estado jugando un rato, gracias :), mañana me lo jugaré completo. Una cosa, al coger el pink, las animadoras en lugar de darme items curativos, han lanzado unos rayos por todo el escenario quitando vida al jefazo de turno (el avión del vídeo), no sé de que dependerá que haga una cosa u otra.

    Responder
  7. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Un beat’em’up que tenia su propia seña de identidad para no parecer un clon mas de los grandes del genero, y asi no pasar desapercibido, cosa que consigue a medias, pero a mi me ha resultado muy entretenido.

    Responder
  8. LilB
    LilB Dice:

    El Videoanalisis es muy buena idea… No se ha hecho cansino ni nada por el estilo.

    A ver en los demas analisis, jeje…

    Pues yo no he jugado a este juego y lo desconocia, haber si lo busco y echo una partida…

    Responder
  9. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Jajajaj, menudo título. Lo primero que me ha venido a la mente es “El Capitán Baseball-Bat Boy” de Max Payne XD. Por cierto, eso de genero brawler… no queda muy claro, ya que en Gametrailers lo he oigo para designar a los juegos de lucha… prefiero beat em up.
    Muchas gracias por el artículo, no sabia nada de este juego, que colgaos jajaja

    Responder
  10. Cassidy
    Cassidy Dice:

    Un juego de los grandes, por suerte, un tipo feliz, seguro que sabes que pocas veces se me podia ganar en pulsar el boton para lograr la vida extra cada 2 pantallas.

    Creo que hay que destacar tambien, los items que se podian cojer, pelotas o bases de baseball, dinamita, un coche… Y las hamburguesas vivientes!

    En su epoca, tenia un colorido y estido cartoon que no se veia muy amenudo, y por las 25 pesetas que nos dejabamos en Delta… Que mas se podia pedir? Tal vez algo mas serio en plan AVP o D&D… Pero con este juego te reias considerablemente mas que con cualquiera de los anteriores!

    Un saludo

    Responder
  11. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm “recordar es vivir” recuerdo que esos juegos eran mis favoritos, antes claro de que nos echaran los juegos de peleas
    o sea los de peleas me gustaron despues pero como que los hicieron a un lado
    lastima que se perdio con el apso del tiempo este genero

    Responder
  12. Antuan
    Antuan Dice:

    Joder, no m suena de nada esta máquina, me siento herido en mi orgullo jugón de 25pst : (
    Ahora mismo voy a fustigarme con el látigo de los ignorantes.

    Responder
  13. Cid
    Cid Dice:

    ¡Ostras! hace poco vi que el AVGN hizo un mini vídeo en homenaje a este juego tan bizarro.
    Según comentó, solo se se distribuyeron 43 arcades en Norteamérica (A Europa no llegó), no tuvo conversión a consolas y hoy en día solo puede jugarse en emuladores.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] santa digital en Pixfans Retroanálisis de Elevator action returns Análisis de Soundless mountain 2 Retroanálisis de Ninja baseball bat man Reseña de Know1ng ¿Qué fue de Superlópez, la película? Retroanálisis de Night Slashers […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *