Análisis de [PROTOTYPE]

prototype

Cuando un extraño virus asola la ciudad de Nueva York convirtiendo a sus habitantes en horribles infectados, Prototype, el último título de Radical Entertainment, nos pone en la piel de Alex Mercer, un infectado más que apenas puede recordar su pasado, pero con una característica muy especial que lo diferencia del resto, su cuerpo es capaz de mutar a voluntad ofreciéndole un mundo de posibilidades sobrehumanas.

En esta situación disponemos de toda la isla de Manhattan abierta desde inicio, pero con un Alex Mercer limitado. Nuestro protagonista deberá conseguir puntos de evolución para “comprar” nuevos poderes y habilidades, o potenciar los que ya tiene. La forma de conseguir estos puntos es simple, completando misiones, absorbiendo enemigos o completando retos secundarios entre otras actividades. En este aspecto (y no solo en este) Prototype se parece a Crackdown, juego del que bebe aunque con las suficientes diferencias para no ser considerado, ni mucho menos, un clon. Adquirir nuevas habilidades es una circunstancia vital para el juego, tanto para completarlo como para disfrutarlo.

En los primeros minutos, como ya hemos comentado, Alex está muy limitado en cuanto a poderes y habilidades. Primeros momentos de juego en los que un sentimiento de decepción recorrió mi cabeza. Prototype es un juego que no empieza demasiado bien, pero en el que merece la pena superar los momentos iniciales, adquirir unas cuantas habilidades y comenzar a disfrutar de lo lindo. Y es que se me hace difícil recordar un titulo en el que todo vaya de menos a más de una forma tan tremenda como Prototype.

prototype_1

Alex Mercer un poco vitaminado y supermineralizado es capaz de planear, pegar unos saltos impresionantes, correr sobre superficies verticales, o desplegar toda una serie de transformaciones que convierten sus brazos en verdaderas cuchillas o unos poderosos látigos, capaces por ejemplo de atrapar un helicóptero en pleno vuelo para apropiarse de él, entre otras transformaciones disponibles. Eso sin mencionar los devastadores ataques finales. En fin, todo un despliegue de posibilidades rociadas con un buen montón de sangre y cuerpos mutilados. Entre todas estas habilidades, cabe destacar sobremanera la de consumir a cualquier ser vivo para recuperar salud, y lo mejor de todo, transformarse en la persona absorbida. De esta forma podremos convertirnos en miembros encubiertos del ejército para realizar algunas misiones como infiltrado, además de despistar a estos cuando nos toque escapar.

A parte de todo lo comentado, es genial ver como la ciudad de Nueva York se transforma a medida que el virus avanza e infecta a más y más gente. Por su parte, el ejército también estará presente, intentando contener a los infectados con toda la potencia de fuego disponible y estableciendo fuertes en varios puntos de la ciudad, al más puro estilo Hollywood. Por su parte los infectados también tendrán sus “fuertes” en edificios infectados que podremos destruir para conseguir puntos de experiencia, al igual que ocurre con los edificios del ejercito.

prototype_2

La misiones de la trama principal son variadas y bastante entretenidas, aunque su relación con la línea argumental este cogida con pinzas. Muchas veces haremos algo por que el juego así nos lo indica, pero sin saber exactamente porque lo hacemos o las consecuencias que tendrá. El argumento a pesar de no ser demasiado original, es lo suficientemente interesante como para que prestemos atención a los vídeos entre misiones, y nos interesemos por consumir a ciertos viandantes con un icono sobre su cabeza que desvelan nuevos datos de la trama en forma de flashbacks.

Gráficamente simplemente cumple en lo visual, pero se nota que se ha sacrificado un poco de calidad general en favor de presentar toda la ciudad y muchísimos elementos en pantalla manteniendo un framerate alto en todo momento. Varias veces, y mientras recorría la ciudad a bordo de un tanque aplastando infectados y vehículos por doquier, Prototype me ha recordado nada menos que a Dead Rising por la cantidad de zombies que se paseaban por las calles deambulando y peleándose entre ellos. No puedo terminar de comentar sobre el apartado técnico de este título sin hacer honor a las animaciones de Alex Mercer, muy dinámicas y bien adaptadas a todas las situaciones en las que se pone nuestro protagonista, un diez en este aspecto. Por ultimo el juego hace gala de un aportado sonoro muy correcto, con buenas melodías según los momentos de la acción y efectos muy logrados.

prototype_3

En conclusión, Prototype es un juego que me ha parecido tremendamente divertido, que no deja de ir de menos a más en ningún momento, y con una dificultad bien ajustada aunque quizás algo más elevada que la mayoría de juegos actuales, algo que personalmente agradezco y me gusta. A mi me ha durado unas 18 horas haciendo todas la misiones principales y la mayoría de las secundarias, eso sí, aún no tengo todas las habilidades y me quedan cosas por completar. En el aspecto negativo, el juego lamentablemente podría haber dado un poco más de sí en la cuestión gráfica, además nos llega subtitulado pero no doblado al castellano. Algo que no sería una pega, de no ser porque se han dejado todas las frases que dice Alex Mercer al comenzar algunas misiones sin subtitular, un error a mi parecer bastante grave.

No obstante las virtudes de Prototype suplen sobradamente sus deficiencias, si os gusta el genero es una opción altamente recomendable.

prototype_4

LO MEJOR

+ Los poderes y habilidades disponibles
+ Muy divertido y entretenido
+ La multitud de elementos en pantalla a la vez

LO PEOR

– Subtitulado deficiente
– Visualmente podría ser mejor

TRAILER (10 razones por las que te gustara)

Acerca de JakCore

35 Comentarios

  1. Yo lo tengo, es muy buen juego.

    PD: En algunos ataques del personaje se inspiraron en alguien…..

  2. Spoiler! no leer, estoy atascado contra *** gigante, que hiciste tu

  3. @fasher: daña a *** con ataques especiales, y cuando te quede poca salud te vas a un callejón donde no pueda atacarte para consumir infectados y recuperarte. Repite el proceso una y otra vez y lo conseguiras.

  4. SPOILER: @fasher: matar a todos los cazadores hasta estar en masa critica, luego realizar el movimiento devastador cerca y repetir la secuencia varias veces (o robarse un tanque y disparar sucesivamente xD), realmente cerca de lo que parece ser la columna vertebral?? O_O… en todo caso… la idea es destruirle esos tentaculos raros gigantes y evitar ese rugido y las cositas verdes, luego caera Y pos… golpeas… y asi hasta que muera y luego te la absorbes…

    espero no haberle arruinado el juego a nadie…
    naa, bromeo, ojala le haya arruinado el juego a muchos… xD

    esta bien el juego, pero… y en donde quedo la calificacion, ese numerito que siempre le dan a los juegos en pixfans?

  5. otra cosa, jakcore… entre este prototype e infamous, cual crees te parece mejor? (teniendo en cuenta historia, jugabilidad, variedad de poderes,etc…)

  6. @Dx_Mode Aquí cada editor es de su padre y de su madre, yo personalmente prefiero no poner notas, y no lo hago en mis análisis. De todas formas ya que preguntas, le daría un 8 sobre 10.

    Sobe la comparación con el infamous no puedo opinar puesto que no lo he jugado y tampoco tengo de momento PS3.

  7. escuche un informe de este juego en los gumer, es de arg el programa, parece bastante bueno

  8. Yo estoy como JakCore pero al revés, al que no he jugado es al Prototype. Desde luego pintan de un estilo muy similar, y por lo que he visto a nivel técnico es mejor inFamous, pero sobre lo que de verdad importa, que es la diversión de cada uno, no puedo comparar, todo se andará.

    Buen análisis, Jak ;)

  9. se ve bien el juego, se antoja tenerlo

  10. No leeré los comentarios para no espoilearme.

  11. hola!!!

    qe buen juego, lo estoy jugando en mi pc, con mi joystick de xbox360 y la verdad qe no tiene desperdicio…

    lo unico malo es el choqe qe se produce al tener unas cinematicas increibles y luego tener que jugar el juego con esos graficos que estan atrasados unos años…. tranqilamente podria haber sido mejor

  12. Juego muy pero muy bueno es verdad que desmejora en graficos y los malditos subtitulos, pero me encanta que no venga doblado a el español igual.

    Completamente recomendable…

  13. mas bien parece Carnage… y de hecho, en la primer imagen se ve muy assassins creed

  14. es una mezcla de gta, assassins creed, god of war, etc, etc :P

  15. Yo creo que el juego es bastante facilillo, no he llegado a terminarlo pero ando por el final y los enemigos no es que sean excesivamente dificiles, si te ves en problemas corre, salta vuela y metete en un parque y date un festin de victimas y encima welves con Masa Critica… pero vamos, el juego esta bien :P

  16. En principio me llama más InFamous, aunque Prototype se ve más “espectacular” para hacer el burro por la ciudad, pero InFamous es un juego más redondo en todos los apartados. Tarde o temprano caeran los 2. Gran análisis.

  17. Es muy cafre jeejje..yo me enamore desde que vi el video del prota haciendo surf con un tio en vez de tabla.

  18. Psycho Tröpico

    Virgensantísima! Qué pinta más maja!!!

    Me encanta el rollo apocalíptico en plan Akira… y esos morphings, dignos de un T-1000…

    Un juego muy a tener en cuenta, sí señor.

  19. He unos buenos gameplays de la mayoría del juego en Youtube (en HD) y no le veo la gracia

    El fulano está muy bien animado y hay mucho elemento en pantalla, pero los enemigos son ridículos y algunos efectos son de puta risa, solo hay que ver cada vez que el gobierno o tu destruyes un edificio (unas 1000 veces en el juego), menuda animación más barata madre del amor hermoso, si en PSX te encuentras un derribo de un edificio peor animado, por no hablar de los tanques, que se destruyen igual que en Battletanx de N64, uno de los juegos más pobres del sistema, entiendo que la 360 o Ps3 no puedan con más, pero entonces que no vaya de magnificencia gráfica, está lejos de serlo

    Es que no encuentro la gracia, parece que es como jugar a Ultimate Spiderman con el mutante negro, salvo porque tiene muchos mejores gráficos y más elementos en pantalla

    Ahora, que Prototype tuviera el motor de destrucción de Guerrilla … bueeeeno, la cosa mejoraría exponencialmente

  20. @ossian: Caerán con Crackdown 2…

    Muy buen análisis :D, pero me quedo con el InFamous.

    Nota: Se han dado cuenta que a los desarrolladores les gusta ahorrar pixeles y algo de programacion de fisicas creando a sus personajes calvos (InFamous, Resistance) o con una capucha (Prototype, Assassins Creed)… XD

  21. lo habia visto hace unos dias y parece genial

  22. Aparte de lo comentado en el analisis la trama y el argumento principal son espectaculares dignos de pelicula, hacia tiempo que no me divertía tanto con un juego xD.

    PD: Me lo he pasado y el final es una Epic battle impresionante jaja

  23. Y sobre la decision infamous o prototype… jugue a los dos y aunque el infamous tengo mejores gráficos veo que es bastante repetitivo y la historia no da tanto, ademas aun con sus fallos gráficos el prototype es mucho mas impresionante.

  24. The Real PrOArT

    luce genial el juego..pero..lo que me ha llamado la atencion es que….

    …la imahen del juego luce casi exactamente igual que la portada del libro titulado “La Sombra”….

    ….alguien lo ha leido, es un buen libro….XD

  25. HOYGAN!!!!!
    ¿ES QUE NADIE EN PXIFANS LEE LOS CORREOS QUE SE ENVÍAN A LA ZONA DE CONTACTO?

  26. Estoooo ¿soy el unico que cree que es el hype mas grande despues de assasins creed? el juego me ha dejado bastante frio, los edificios son cajas de carton, destruyes edificos y vuelven a reconstruirse, la IA es ridicula, los enemigos son meros muñecos y desde luego el sistema de juego es simplisimo.

    el infamous al menos da libertad d eeleccion entre destruccion masiva o etica, este Prototype es tan limitado que me da lastima.

  27. Soy de tu misma opinion Lede, lo tengo de pc y me parece gráficamente bastante deficiente, tiene bugs gráficos a toneladas y los subtitulos son lo peor, el argumento bastante predecible y sacado de la manga, me parece un juego bastante malo, lo unico divertido es destripar a la gente con las habilidades que si, son bastante espectaculares y el juego en si… pues pa un rato está bien.

  28. alguien sabe si ese juego esta para ps2 que yo lo quiero vi el video y es mas bkn.:-

  29. marc no esta para ps2, y me parecio un juego muy divertido ya estoy a unas pocas misiones de acabarlo y por parte del apartado grafico pues lo dejo porque me parece muy complicado hacer una nueva york tan bien hecha como lo esta en este juego

  30. WickedBastard

    Yo me he tardado unas 10 horas en terminarlo, tiene tal cantidad de combos que en el video he visto unos por primera vez

  31. A mi me gusta este juego bastante. Es frenético, violento y espectacular. Gráficamente no es el mejor, lo admito, pero eso no me molesta. Por qué? por que tiene las gráficas exactas para mostrarnos en pantalla a 140 infectados, 50 soldados, tres tanques de guerra, cuatro helicópteros e incontables civiles corriendo por sus vidas…con Alex en medio de ellos haciendo galla de todos sus poderes…todo al mismo tiempo y con una fluidez pasmosa…

  32. God Of Archangels

    No se, pero el video de @Raptor 18 me ha matado.
    XD

  33. If I commuinacetd I could thank you enough for this, I’d be lying.

  34. prototype solo es una copia de hulk ultimate destruction

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>