, , , , ,

Análisis de System Shock 2

Diario de bitácora, año 2114, me encuentro en la nave espacial militar Rickenbacker, acoplada a la nave experimental Von Braun en misión de reconocimiento. La misión: jugar a System Shock 2, uno de los juegos presente en prácticamente todas las listas de los mejores juegos de la historia. Considerado el padre de Bioshock, este juego creado por Irrational Games fue lanzado en 1999, solamente un año después del gran Half-Life, lo que hizo que pasara desapercibido en la niebla de los tiempos videojueguiles. System Shock 2 mezcla elementos de shooter en primera persona con rol, además de contar con una historia muy elaborada en la que SHODAN tiene un papel dominante, una IA considerada por muchos como la predecesora de GlaDos. Con estos referentes, ¿qué puede salir mal?

Día 1

He intentado arrancar el juego en la computadora de la nave, pero al ser tan antiguo he tenido que rebuscar parches de compatibilidad para poder jugarlo en condiciones. Por fin, consigo arrancar el juego. Elijo la dificultad normal, después de todo soy un marine espacial preparado para estos retos. Tras unos ligeros tutoriales comienzo a ver el potencial del título: hay uso de armas, hackeo, poderes psíquicos… cada una de las disciplinas permite avanzar de una manera distinta. Si quiero, puedo abrirme paso a tiros o bien ir pirateando la seguridad para pasar desapercibido. La verdad, es algo impresionante para un shooter de hace más de una década. Los gráficos son un poco toscos, pero corren sin problemas en mi Pentium 9000 de coma flotante.

Día 2

Comienza la historia. Tras una larga siesta en hibernación, mi protagonista amnésico descubre que la sencilla misión de escolta que tenía se ha convertido en un infierno. La nave Von Braun ha sido infectada por un virus desconocido, y los pasajeros vagan como zombies por los pasillos. Encuentro una llave inglesa y comienzo a atizar a los primeros zombies, que caen tras dos o tres golpes. Mi brazo es muy lento y hay que coordinar muy bien los ataques. Tras una esquina, encuentro una cámara de seguridad que me busca incesantemente. Intento hackear la terminal que la controla, pero un mensaje me dice que no tengo la habilidad suficiente. Bueno, ya la conseguiré más adelante. Intento golpearla con la palanca pero no llego hasta su posición. Pruebo a escurrirme bajo ella pero me ve y da la alarma. Durante 120 eternos segundos, los zombies aparecen teletransportados de la NADA y me atacan una y otra vez, uno tras otro. Da igual donde me esconda, siempre me encuentran, vienen directos a mí como una flecha. Esto es un poco tramposo, el respawn de enemigos no pega ni con cola en este tipo de ambientación. Voy a necesitar un arma. Y pronto.

El panorama que queda tras activar accidentalmente una alarma. Si sobrevives, claro.

Día 3

Encuentro una pistola, menos mal. Ahora todo debería ser más fácil. Un zombie me ataca y gasto mis seis balas en matarlo. No me quedan más balas. Busco en los cajones, los cuerpos, las estanterías… pero no encuentro más munición. Me doy de bruces con una máquina expendedora que tiene munición a la venta. Intento comprarla pero me dice que necesito más Nanitos, la moneda de cambio oficial del juego. Busco otra vez en cajones, cuerpos, estanterías… reúno nanitos suficientes para comprar 10 balas más. Tras matar a dos zombies, vuelvo a encontrarme con el mismo problema pero soy más pobre. Esto es injusto. En fin, quizá es que con los años me he acostumbrado a los cargadores infinitos de los juegos actuales. Sigamos a ver.

Día 4

He encontrado nuevos tipos de zombie, esta vez lo suficientemente inteligentes para apuntarme con una escopeta. Como no tengo balas, me acerco a ellos mientras me disparan. NUNCA fallan. Da igual que salte, que esquive, siempre me aciertan de lleno. Muchas veces para cuando llego donde ellos y me dispongo a atizarles ya estoy muerto. Menos mal que el juego contempla la posibilidad de activar cabinas de regeneración, que te permiten seguir la partida sin tener que volver a cargar un salvado anterior. Pero un momento, la máquina consume 10 Nanitos en cada regeneración. Y diez míseras balas cuestan 30 Nanitos. No tengo suficiente dinero para todo, maldita sea.

Tras cargar partida varias veces he conseguido acabar con el primer zombie escopetero, y procedo a registrar su cuerpo. Encuentro una escopeta, maravilloso. Sin embargo, está estropeada, ya que las armas se rompen si no se reparan a menudo. No puedo usar la maldita escopeta pero tengo que cargar con ella, esto es un horror. El juego me dice que no tengo suficiente habilidad para reparar nada, así que uso una cabina de mejora y subo mi habilidad de reparación para poder blandir el arma. Cuando intento equipármela, el juego me contesta que no tengo habilidad suficiente en el apartado de armas. Me tiene que estar tomando el pelo… vuelvo a la máquina pero no puedo permitirme comprar la mejora, así que allí voy, sin balas para mi pistola, con la escopeta que no puedo utilizar, abriéndome paso a palancazos como al principio del juego. Esto se está poniendo muy difícil.

Día 5

Durante la partida aparecerán fantasmas de los anteriores habitantes de la nave. Este de aquí está a punto de pegarse un tiro. Quizá por su corte de pelo.

Por fin he reunido los módulos suficientes para blandir la escopeta. Me la equipo, logro comprar un poco de munición, me acerco a un zombie y disparo dos veces. El bicho muere como un bellaco, esto va a mejor. Se acerca otro zombie, le disparo a bocajarro… y el arma no responde. Muero como un perro. Al examinar el inventario descubro que el arma ha vuelto a romperse después de tres malditos tiros. ¡Tres tiros! ¡En serio! ¿Cómo fabrican las armas en el futuro? Resulta que, además de las reparaciones, tengo que comprar kits de mantenimiento para mejorar el estado del arma y no se vuelva a romper. Logro comprar uno y subo el estado de mi escopeta a “bueno”. Espero que no haya más problemas a partir de ahora.

Encuentro un nuevo tipo de enemigo: un robot que se acerca a mí y explota. Le disparo cinco veces con la escopeta y su vida apenas baja. El robot me saluda antes de inmolarse y exploto con él, muriendo de nuevo. ¿Qué ha pasado? Resulta que la escopeta tiene varios tipos de munición, una para humanos, otra para robots y otra estándar. Si usas la munición no adecuada el arma pierde efectividad. Tiene que estar de broma, esto es una locura. Compro munición anti-blindaje y mato al robot. No tengo dinero para botiquines ni más balas, así que mato a los zombies a palancazos, como al principio del juego. Esta partida está acabando conmigo.

Día 6


Si mira a su izquierda podrá ver dos torretas mortíferas esperando su llegada. Buena suerte hackeando la seguridad que se encuentra justo delante de su línea de tiro.

Empiezo a tener problemas de espacio. Mi obsesión por coger cualquier tipo de munición o arma ante la escasez de medios de defensa pasa factura a las casillas de mi inventario, que ofrecen ranuras limitadas. Las armas se rompen constantemente y no tengo dinero para repararlas por completo, por lo que cada combate es una lotería en la que rezo porque no se me atasque el arma. Estoy muy asustado. He descubierto que si recoges tejido del enemigo puedes investigar sus debilidades, así que cojo un trozo de carne de zombie y lo coloco en la casilla de investigación del inventario. Al de unos segundos, un mensaje aparece en pantalla: “elemento químico necesario para seguir la investigación”. Resulta que durante la partida se pueden encontrar unas escasísimas salas llenas de productos químicos, más de una decena de variantes que ocupan espacio en el inventario y que tienes que llevar encima para usarlos en el momento en el que la investigación lo necesite. Vuelvo sobre mis pasos diez minutos para entrar en la sala de químicos que dejé atrás. Busco en todas las estanterías… y hay de todo menos del elemento químico que necesito. Decido tirar un arma para almacenar tejidos, pensando que encontraré el elemento necesario más adelante y que me facilitará la lucha contra los zombies. Gran error.

Día 7

Entro en una sala y me encuentro con un huevo gigante pegado a la pared. Al pasar junto a él, libera a unos pequeños gusanos que me persiguen. Nada del otro mundo, comparado con las criaturas con las que me he encontrado, pienso yo. Uno de ellos me ataca y me quita un punto de vida, casi me río de ello. Pero de repente, un mensaje ha sonado en mis oídos: “infección biológica”. Estoy infectado con un virus. Me quita varios puntos de vida cada pocos segundos, uso mis botiquines pero nada lo alivia. Resulta que necesito un vial anti-toxinas. Registro cada cajón, cuerpo y estantería de nuevo y no encuentro nada. NADA. Vuelvo a morir como un perro. Estoy perdiendo la cabeza jijiji, este juego está acabando con mi salud mental. Todo te mata, todo. Ante el imprevisto, comienzo a almacenar todo tipo de viales en mi inventario: anti-toxinas, anti-radiación, botiquines, potenciadores psíquicos… pero no tengo sitio. No tengo un maldito sitio, con llevar cuatro armas (mi querida palanca, la pistola, la escopeta y el lanzador psíquico) y sus respectivas municiones NO HAY ESPACIO HUMANO PARA TODO.

He aquí un piano. Una de las pocas cosas que no te matará o infectará durante el juego.

Al usar el inventario no se pausa el juego, lo que significa que si te infectas en mitad de un combate, si quieres usar un determinado botiquín, o si quieres reparar tu arma recién estropeada, lo tienes que hacer mientras los bichos te muerden las orejas. Cada combate es una angustia, cada ruido en un pasillo despierta EL TERROR dentro de mí.

Día 8

La nave es un laberinto. Cada nivel tiene varios escenarios conectados por puertas en las que hay pantalla de carga, y el mapa solamente te permite ver el área en la que estás actualmente. SHODAN me pide que vaya a la cubierta superior y active algo. Tarea sencilla, ¿verdad? Abro el mapa y no me indica dónde ir. No pasa nada, lo haré como en los viejos tiempos, me orientaré por las señales. Nada me indica dónde está la cubierta superior. Me pierdo durante eternos minutos dando vueltas por los miles de pasillos y puertas de la nave. Por fin, encuentro una puerta cerrada por un código. No tengo el código. Resulta que tenía que haber registrado un cadáver que estaba a 20 minutos de ahí. Tras registrar TODOS los cuerpos del nivel, encuentro al tipo debajo de una mesa. Me da el código. Vuelvo a la puerta y la abro… para encontrarme con un almacén, nada de cubiertas superiores. En el almacén cojo una tarjeta de seguridad y por fin, señalada con una pequeña flecha borrosa del suelo, encuentro la puerta que me lleva a su objetivo.

En la siguiente sala encuentro un cerebro flotante que me dispara bolas de energía letales. Lo mato con las pocas granadas que me quedan. Cuando me voy a marchar, el cerebro flotante RESUCITA DE LA NADA y me mata disparándome por la espalda y dándome un susto enorme. Cargo la partida y vuelvo, da igual cuantas veces lo mate que vuelve a resucitar. Intento avanzar sin eliminarlo… pero resulta que necesito fulminarlo para avanzar, ya que ha creado una barrera psíquica impenetrable en una de las puertas. Jijijiji turururu. Me rindo y leo una guía del juego, que me dice que tengo que entrar en otra habitación y matar a un pequeño cerebro interconectado al grande para impedir que se regener…. Bah, ya no intento encontrarle el sentido. Estoy empezando a odiar a este juego. Mato todo lo que encuentro y por fin puedo avanzar. No tengo balas para nada, mis armas están en condiciones pésimas, así que me vuelvo a abrir paso a palancazos, como al principio del juego…. otra vez.

Día 9

Cada paso que doy es una tortura. No tengo balas, no tengo botiquines, no tengo dinero, no tengo habilidad para hackear nada, no tengo módulos suficientes para comprar más que migajas. Empiezan a salir los bichos gordos. Uso mis últimas granadas con ellos. El lanzagranadas se avería cada cuatro o cinco tiros. Consigo subir mi habilidad de armas al máximo y puedo empezar a usar el rifle de asalto que llevo conmigo desde hace 5 malditos niveles, ocupando valioso espacio en mi inventario. Pero no tengo balas más que para un cargador. SHODAN me manda constantemente volver sobre mis pasos para hacer tareas estúpidas. Tengo que registrar cada palmo del juego si no quiero dejarme tarjetas o llaves importantes, y para eso tengo que despejar las zonas de enemigos, pero no tengo balas. Los enemigos me matan, me regenero, pierdo dinero en cada regeneración, por lo que no puedo gastarlo. Esto es el infierno, EL MALDITO INFIERNO. Si hace falta, voy a reventar a palancazos a los zombies, a los gusanos, a los robots, a las bestias, a SHODAN y a las cabezas de los programadores de este juego. Por favor que se acabe ya, por qué lo elegiría para hacer un análisis… algo bueno tiene que tener.

“¿Volver a pasarme el juego en dificultad difícil? Déjame pensarlo un momento…”

Veo una araña que me ataca, y de la frustración que me come por dentro, saco mi lanzagranadas y le estampo una granada incendiaria en los morros. Muere, maldita perra virtual. Un momento… ¡está viva! Y encima me ha infectado con otro virus. Le lanzo tres granadas más y muere por fin. ¿¿Qué maldito juego es este?? ¿¿Cómo puede una mísera araña aguantar el impacto directo de cuatro granadas que desatan un INFIERNO DE FUEGO?? Para comprobar que el arma funciona bien, me disparo a los pies. Muero a la primera. Así es este juego. Cinco disparos de escopeta a bocajarro para acabar con la siguiente araña, que no me llega ni a las rodillas. SEIS disparos del arma que lanza enormes bolas verdes de energía para acabar con la siguiente. Ya no me queda nada. NADA. Y vienen bichos gordos.

Odio este juego. Comienzo a ver sombras extrañas en la sala en la que estoy jugando. Vienen a por mí, lo sé. Turururú miau miau número 23 jjijiji…

Día 10

Contra todo pronóstico, llego al último nivel. He intentado ahorrar cada bala para el enfrentamiento final, ya que me encuentro en el corazón de la infección. Último pasillo antes del jefe final… y el juego me lanza tres bestias enormes que vienen directas a por mí, acercándose tanto que no puedo usar las granadas. Mientras tanto, tres cerebros de los que se regeneran flotan encima de mí, disparándome bolas letales. Todo esto mientras corro como un poseso y disparo toda mi munición al jefe final. Gastar munición, correr, abrir inventario, correr, cargar munición o arma nueva, correr, reparar arma, morir, repetir. Tras 12 intentos mato al jefe final. Voy a tomarme un lingotazo de whiskey.

Pero… ¡no era el jefe final! Aún tengo que matar a SHODAN, esa mierda de computadora que me ha mareado durante horas aquí y allí. Con mis últimos esfuerzos, la intento matar pero no puedo. No tengo armas, no hay munición en ningún lado, y esta vez la llave inglesa no sirve. Me rindo.

Por lo menos GlaDOS es graciosa y te propone enigmas divertidos. SHODAN te tortura directamente mandándote recorrer una y otra vez los mismos pasillos.

Salgo al escritorio, abro Google y busco el truco de la invencibilidad y el de la munición infinita. Vuelto a entrar al juego y desato mi ira contra los ninjas robots que encuentro, contra los zombies, contra SHODAN, en una bonita metáfora de lo que este juego supone para mí. He entrado al corazón del software y le he metido una granada por su sagrado trasero. Odio este juego. Es innovador, tiene muchísimos elementos interesantes… pero es un suplicio jugarlo, simplemente porque abarca tantos elementos que es imposible encontrar un equilibrio. Morirás una y otra vez, da igual el camino que sigas. Entiendo que los juegos de terror se basan en la indefensión y la frustración que genera el no tener balas para disparar a todo el mundo, y hay grandes ejemplos que me han cautivado, como el primer Resident Evil, Amnesia, Silent Hill… pero System Shock 2 es una bofetada constante en cada esquina que recorres. Entiendo por qué es un juego de culto, pero hubiera preferido que diese la mitad de la libertad que ofrece, pero mejor planeada. Así, como está, es una locura de aleatoriedad y mala calibración.

Dicen que es uno de los mejores juegos de miedo de la historia, ahora entiendo porqué.

Ahora, si me disculpáis, voy a meterme un tiro.

78 comentarios
  1. Profesor_stein
    Profesor_stein Dice:

    Pues estoy muy deacuerdo con el analisis, es un culo de juego, con unos graficos muy inferiores otros juegos de la epoca, con un argumento malo de cojones por mucho que digan lo contrario (sobre todo el final),en ingles , con una estetica fea y un control feo .Ademas a mi no me da ni miedo.

    Que juego mas malo y sobrevalorado

    Responder
  2. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Joe, por el análisis que das veo que este juego no es que sea malo, no, es que no lo han testeado y todo lo que ocurre está descompensado.
    Te felicito por tu tenacidad de continuar el análisis hasta el final, yo no hubiera podido.
    Un saludo.

    Responder
  3. bkr_man
    bkr_man Dice:

    Pues yo creo que es uno de los mejores juegos de la historia. Me lo he pasado un par de veces y me parece supremo, deja a bioshock en pañales, cualquier cosa que encuentras se puede coger y analizar, revistas que se pueden leer, incluso hay una consola portatil que se puede jugar desde el inventario y si la hackeas puedes desbloquear un monton de juegos dentro.
    Eso si, es totalmente agobiante, los malos nunca se acaban, nunca estás seguro al 100%.
    No solo Bioshock bebe de él al ser de la misma empresa, Dead Space también tiene un millón de cosas sacadas de este enorme juego. Lo que pasa es que es un juego para gamers de la vieja escuela que estan acostumbrados a las cosas dificiles y frustantes.
    Bueno y Shodan, uno de los mejores malos de la historia de los videojuegos (dicho por la mayoría de las encuestas realizadas). Te usa como un títere usando verdades a medias, es un personaje muy complejo (para mí mucho mejor que Glados) y cuando ya no te necesita intenta eliminarte.
    En fín, para mi una obra maestra y uno de los mayores tapados de la historia (al menos aquí en España) que para mí es mejor que Bioshock y es mas angustioso que Dead Space.

    Responder
  4. shoman
    shoman Dice:

    Brutal el artículo, me he tronchado. Artículos como estos son los que refrescan la página y alegran a un el día 😉

    Responder
  5. Trivi
    Trivi Dice:

    Muy bueno el articulo! Me han dado ganas de probar el juego, pero me da que va a ser que no, no quiero sufrir demasiado.
    Saludos!

    Responder
  6. JoaCo
    JoaCo Dice:

    Veo que es un culto de juego… pero es bastante exasperante para poder terminarlo, además de que te agarre una frustración importante. Creo que lo mejor sería jugarlo en fácil y ver si no perdés la cabeza.

    Saludos!

    Responder
  7. europeanstrike
    europeanstrike Dice:

    Este juego lo juge hace bastante tiempo y no es ni la mitad de dificil de lo que afirmas, es cierto que a rratos puede resultar exasperante perosi seleccionas con cuidado tus abilidades y usas la cabeza es un pedazo de juego.
    Es un buen juego y la historia realmente es cojonuda, pero creo que con una interfaz mas simple y mas compesacion y facilidad en las abilidades habria sido mejor acojido por el publico.
    PD: Me cuesta creer que en normal te pareciera tan dificil, ¡nenaza! 😉

    Responder
  8. bkr_man
    bkr_man Dice:

    @Rikus
    Shodan no es un personaje que haga gracia, ni lo intenta. Lo que hace grande grande a este personaje es que es la encarnación de la maldad pura y el desprecio que tiene hacia ti (el jugador): Al principio te engaña para acabar con los mutantes, pero luego se ve el pastelazo de que todo lo que ha hecho es utilizarte para su beneficio y luego despacharte hasta el punto de que llega sa sentirte realmente utilizado (el juego es de una duración media-larga y pasas muchas horas haciendo las cosas que te dice). No digo ni de lejos que Glados no sea un buen personaje, pero si no lo has jugado SS2 no puedes entenderlo.

    Responder
  9. Tony Hardest
    Tony Hardest Dice:

    Despues de más de diez años de un clásico hacer un análisis así es muy triste y terriblemente injusto.

    Responder
  10. RufoCarmelo
    RufoCarmelo Dice:

    Cita del autor “Con estos referentes, ¿qué puede salir mal?”

    Que el analista sea un bocachancla machacabotones.

    Responder
  11. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Me encanto el análisis y para los que han jugado el juego y dicen que en normal es fácil, tenemos que entender que fue jugado por un marine del 2114 y en esa época los Shooters de Mario tienen vidas infinitas y Sony es una empresa de seguridad informática que nuclea toda la galaxia.

    Responder
  12. Hotamol
    Hotamol Dice:

    Es un juego importante por la influencia posterior en joyacas como Deus Ex o Call o Cthullu Dark Corners of the Earth

    Responder
  13. europeanstrike
    europeanstrike Dice:

    @enrique199
    Bioshock es basicamente un sistemshock con otra anbientacion y una mecanica mas sencilla para ser mas comercial, de todos modos tampoco es que el autor del articulo sea un hereje ni nada parecido por ensañarse con un juego jurasico, es cierto que el juego es duro e injusto, pero que no puedas manejarlo no significa que sea malo.
    pd: A pesar de lo dicho en el analisis(que es en gran parte cierto) sistemshock2 es un pedazo de obra ludica, probadlo, no perdeis nada.

    Responder
  14. enrique199x
    enrique199x Dice:

    De hecho si lo probe, todo mundo que me decia que era mejor que Bioshock…
    Pero no, sinceramente yo tomo mucho en cuenta la ambientacion, y este juego como que no la tienen tan lograda… mas que nada por la tematica espacial (que ya habia bastantes) que por los graficos.
    Tambien la historia, se me hace muy… no mala, pero no le llega a la historia de Bioshock.
    Pero lo que si me harto fue dar palancasos a cada momento… eso se lo tolero a Silent Hill, pero este tiene una perspectiva en primera persona y lo logico es usar armas, pero estas se desbaratan y no puedousarlas cuando quiero.
    En fin, supongo que lo ponen por encima de Bioshock solo por dos cosas
    -Salio primero: Es retro y todo lo retro es superior (Ja!)
    -Alta dificultad: Si te lo acabas sientes una gran autosatisfaccion y bal bla bla y otras frases cliches que usan los hardcoretas de vieja escuela

    Responder
  15. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    Excelente artículo!! No lo he jugado todavia. Me parece que lo que has escrito narra muy bien el juego y nos propone un reto apto para hardcores nada mas.
    Las constantes comparaciones con Bioshock son alimentadas desde un punto de vista bastante singular: es el predecesor en la mecánica de juego, pero jamás en la historia. Bioshock presenta un argumento que dificilmente veamos en la hisoria de los videojuegos, simplemente por la profundidad de aspectos que envuelven a Rapture. Tratar de compararlo con un juego añejo en este aspecto es sin duda un desacierto.
    Y no considero que jugar en dificultad normal sea de nenaza… desafío a todo jugador de esta página a jugar juegos como Disgaea (por poner un ejemplo) en nivel normal y después hablar sobre lo que es dificil en un juego.

    Responder
  16. europeanstrike
    europeanstrike Dice:

    @LibreDelSur: El modo normal de disgaea hour of darkness es el normal japones amigo, para el resto del mundo es el modo dificil.

    Responder
  17. Falco
    Falco Dice:

    ¡Que empiece el flame! Qué pena que mucha gente no haya jugado al juego, me gustaría conocer otras opiniones. En mi defensa debo decir que no soy muy hardcore, pero me he terminado juegos bastante más difíciles que este, como Contra, Demon’s Souls, Operation Flashpoint, Stalker… y me han encantado. Lo que quería decir es que por muchos elementos novedosos que tenga System Shock 2, no sirve de nada soltarlos así sin más. Hay que ajustar mejor las cosas. Un ejemplo de que no tiene nada que ver con la antigüedad: Resident Evil 1, que se lanzó tres años antes. Comparte inventario limitado, enemigos letales, género acción-terror. Sus armas son coherentes: si disparas a un perro con un lanzagranadas, lo matas. Las armas no se estropean al de cuatro disparos, algo totalmente exagerado… y podría seguir con más ejemplos. Una buena historia no salva a un juego.

    Responder
  18. bkr_man
    bkr_man Dice:

    Vamos a ver, el argumento de Bioshock SI se parece al de System Shock, no os quedeis en la ambientación, eso es superficial. En System Shock Shodan primero te dice que tienes q hacer, pero luego te traiciona EXACTAMENTE IGUAL QUE ATLAS EN BIOSHOCK. En System Shock hay unos enemigos al principio que son controlados por un “jefe” en este caso los mutantes y “the many” los controla (una especie de supermente), en Bioshock LOS MALOS SON LOS SPLICERS CONTROLADOS POR RYAN.
    Por favor si no os habeis acabado los 2 juegos enteros no digais que las cosas son como son porque más claro agua.

    Responder
  19. bkr_man
    bkr_man Dice:

    Es más, la doctora Tenenbaum de Bioshock en SS2 es la doctora Marie Delacoix, las 2 hacen exactamente el mismo papel XD
    Si es normal, los 2 son juegos de Kevin Levine, el mismo dijo que Bioshock era la secuela espiritual de System Shock, ya que los derechos de System Shock se los quedo la empresa que publico el del juego que no recuerdo ahora mismo el nombre.

    Responder
  20. europeanstrike
    europeanstrike Dice:

    @Falco: No creo que tengas que argumentar nada, si el juego te parece una basura, que motivos no te faltan, puedes expresarte libremente tal y como lo has hecho y sin dar explicaciones, es simple, el juego a mi me parece cojonudo, a ti una mierda pinchada en un palo, ni la gente tiene que molestarse por que no te guste ni tu tienes que aclarar nada.
    Por cierto, estoy deacuerdo con bkr_man en que los dos juegos tienen mucho en comun, de hecho quiero agregar que “the many” se parece poderosamente a “la familia” de bioshock 2.

    Responder
  21. enrique199x
    enrique199x Dice:

    MMM, no me quedo con la ambientacion… ¿me quedo con la historia?… creo que no, con la jugabilidad… obvio que no.

    Bueno, aqui chocamos jejejejej,
    Si queren un Bioshock mas dificil, entrenle, van a estar dando palancasos para toda la vida y te vas a sentir satisfecho al acabarlo.

    PD: Fijarse en la ambientacion no es superficial, son un elemento muy importante que te incentiva a explorar, no es lo mismo ambientacion que graficos.

    Responder
  22. bkr_man
    bkr_man Dice:

    Jejejeje, hombre yo no se como se le dio el juego al compañero falco, pero no recuerdo haber tenido que usar la llave inglesa nunca más después del primer nivel, lo que pasa es que tienes que vigilar muy bien el estado de las armas y siempre tener una lista para emergencias. Por cierto, las armas se pueden cambiar de forma rapida con las teclas numéricas sin tener q abrir el inventario, y la municion tambien.
    Falco me encantaría que si pudieras pusieras la lista de parches que has usado, me gustaria jugarlo en alguno de mis pcs uno con XP y otro con W7 pero una vez estuve buscando los parches y era un cacao enorme.
    Gracias!

    Responder
  23. v.t
    v.t Dice:

    Yo iba a comenzarlo en breves, que lo tengo pendiente y también leí a mucha gente que se deshacía en halagos, aunque viendo esto me da pelete, que me frustro rápido. Habrá que empezar en fácil y tener los trucos a mano porsiaca….:P:P

    Responder
  24. Master Vaitor
    Master Vaitor Dice:

    Definitivamente un juego a la vieja usanza… no apto para jugadores de la época actual acostumbrados a autosaves o checkpoints cada vuelta de esquina…
    Gracias Ninja Gaiden, Battletoads y Double dragon 3 por enseñarme a jugar en serio…

    Responder
  25. chillinfart
    chillinfart Dice:

    Usando la inteligencia, campea a tu enemigo. Por el inicio del juego, si aprendiste a manejar la llave inglesa (o el cristal anélido si aprendiste armas exóticas) dedicate a cazar híbridos en ese lado si no has destruido todas las alarmas (ten una funcionando para el campeo). Cada 2-3 oleadas te buscará uno o dos con escopeta y así tienes munición o nanitos para juntar. Y no está demás entender bien las cualidades que te dejan en el entrenamiento que precede al inicio del juego.

    Lo he pasado (con algo de suerte) dos veces. Solo me falta la dificultad imposible.

    Responder
  26. Lexo
    Lexo Dice:

    pues yo me lo voy a descargar en este mismo momento ya que soy gamer de la antigua escuela y estos son los juegos que me gustan y que por mucho que uno se frustre ahi vas de nuevo, y aunque lo dejes luego vuelves a cogerlo para ver si pasas por fin. Gracias por el analisis y Pixfans lo mejor siempre!!!!

    Responder
  27. Shadow A
    Shadow A Dice:

    Por lo que leo, es simplemente que el analista no está acostumbrado a este tipo de juegos. System Shock 2 es, como dijo alguien arriba, un juego a la vieja escuela en donde tienes que estar pendiente de todo y usar un poco la cabeza para tener todo en órden.

    Jo, que si no tienes balas infinitas es un juego difícil. Todavía me río de como 2 chavos de 19 y 20 años no supieron jugar Frogger XD

    Responder
  28. carlixyz
    carlixyz Dice:

    Un aplauso por el gran esfuerzo por probar esta maravilla!! , te comprendo yo lo he jugado y por bien o por mal terminé dejándolo por la mitad cagado de miedo en las patas…
    El Juego ofrece Delirio, frustración, tristeza, suspenso, desesperación, etc

    ¡ pero no podrás negar que fue una semejante experiencia que nunca olvidarás en la puta vida !

    cuando cierres el juego después de una partida apreciarás el cielo la luz del sol, los pajaritos en los arboles, este juego te hace valorar la vida normal!

    Recomiendo para hacer un poco más agradable la partida instalar los parches de alta definición: los modelos 3D ganan muchísimo!
    y además sería muy bueno probar jugarlo en el modo cooperativo con un amigo: no existe juego con más inmersión que esto

    Responder
  29. magallanes
    magallanes Dice:

    Concuerdo que es frustrante, muy frustrante.

    1) los graficos son planos y repetitivos.

    2) si es un p’to laberinto.

    3) y no hay muchas armas. Afortunadamente se puede hacer trampa.

    Responder
  30. maty_nico
    maty_nico Dice:

    Me encanto el análisis, me reía cada vez que el marine se volvía loco jijijij Sigue con estos análisis, muy buenos (Y)

    Responder
  31. ZaelNur
    ZaelNur Dice:

    Déjeme que me postre a sus pies compañero.
    Me lo pasé hace un par de años y lo que empezó siendo un dejarme boquiabierto a cada paso por la innovación y lo revolucionario del juego, acabó siendo un suplicio mirando guías para terminarlo lo antes posible, cansado de andar de aquí para allá.

    Típico juego que ha envejecido algo mal y que frustra demasiado, pese a lo meritorio que supuso.

    Responder
  32. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Pues bien, aunque no lo crean me han convensido, me lo he vuelto a bajar, evitare compararlo con Bioshock y… ¡Usare municion infinita!!!
    Bueno, esto ultimo me motivo a terminarlo, en ese momento no sabia que habia trucos, porque a pesar de lo mal que he hablado del juego, me interesa saber que pasa al final y descubrir mas habilidades (Psychic Powers RULES),
    Ok, deseenme suerte.

    PD: Hay un System Shock 1 ¿verdad?, ¿que me pueden decir de la primera parte?, que veo que nadie la ha mencionado

    Responder
  33. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Ni vieja escuela ni hostias, la nostálgia os ciega totalmente, yo tengo casi 30 años y me he pasado juegos muy pero que muy putos en todas las generaciones, desde el Castlevania 1 de NES hasta el Ninja Gaiden 2 de 360, por no hablar de muuuuuuchos shooters de PC en los 90/00 y me siento en la obligación de decir que (al menos en mi opinión) System Shock 2 es uno de los juegos más sobrevalorados de la historia. Como bien dice el autor del análisis, se combinan géneros y se introducen muchas posibilidades y variables, pero está todo tan mal calibrado que hacen el juego casi injugable hoy en día. Y con esto no quiero decir que el jugador deba recuperar vida escondiéndose en un rincón (cómo parece ser norma en los shooters de ahora), ni que deba haber una flecha indicándote hacia donde ir en todo momento, no. Lo que quiero decir es que un juego de este tipo debe sumergirte en la historia (Como muy bien hace por ejemplo Half-Life aunque sea un “viejo” shooter sin nada de rol) usando los ingredientes adecuados. Y sinceramente, cosas como que un bichejo de mierda aguante el triple de daños que tú o que las armas se escoñen siempre, que no tengas nunca dinero para casi nada, que la munición sea tan escasa y… ¡que coño! el simple hecho de necesitar dinero en la nave es… raro… A mí personalmente no me ayudan a creer que estoy viviendo una “aventura shooter rolera de horror/ciencia-ficción”, más bien me parece que estoy jugando a un juego muy hijoputa. Para aventuras de ese tipo de aquellos años me quedo con el 1er Deus Ex, que sinceramente, también ha envejecido bastante mal pero me parece infinítamente más equilibrado y divertido que System Shock 2.

    PD1: Sé que muchos simplemente pensareis que no supe jugarlo, pero creedme, no es así. Y también sé que lo del dinero para comprar cosas se usa ahora en muchos juegos como: RE4 y 5, Bioshock o Dead Space, pero me sigue pareciendo algo totalmente fuera de lugar.

    PD2: Y sobre la discusión de quién es mejor, si SHODAN o GlaDOS… Me parece ridículo si quiera compararlas. SHODAN vino antes, pero no es más que el típico “ordenador/IA” malvado visto ya cientos de veces en juegos como “Galerians” o pelis como “Nightflyers”, “The Forbin Project” y por supuesto “2001”.
    GlaDOS es (para mí) con mucha diferencia uno de los mejores personajes de la historia del entretenimiento digital demostrándolo sobretodo en Portal 2. Su charlatanería plagada de desprecio, sarcasmo, humor negro, etc… esconde una verdadera y fascinante personalidad que no he visto en otros juegos, perfecta para el lugar en el que la han puesto.
    Pero en fin, esa es sólo mi opinión.

    Responder
  34. Alan
    Alan Dice:

    Yo lo pase hace poco osea que no influye la nostalgia en mi y ha sido de las mejores experiencias que he jugado, no me pareció desbalanceado, me pareció que todo fue tal cual como debería ser en un survival, los juegos del estilo actuales “Bioshock”, “DeadSpace” no me parecen un reto, esos juegos los paso en las dificultades mas difíciles y ademas me pongo retos extras para poder tratar de tener experiencias similares al “SystemShock2”.

    Por ejemplo, el DeadSpace 2 lo estoy pasando sin comprar nada de la tienda y en la dificultad mas difícil y así apenas logra ese sentimiento del “System Shock 2”, se me hace que mas que nada, si prefieres el genero de accion, no te gustara “SystemShock2” y si lo tuyo es el survival “SystemShock2” es para ti.

    Responder
  35. carlixyz
    carlixyz Dice:

    Otro consejo para todos aquellos que están sufriendo más de la cuenta con el juego:
    RESPETEN el Rol que escogieron al principio del juego por que
    NO tiene la flexibilidad del Deus Ex1 !!
    luego de seleccionar una de las 3 especialidades: Hacker, Soldado y Psiquico es MUY importante que se mantengan firmes a ellas, pueden combinar un par de habilidades fundamentales como hackear cámaras o la autocuración con otras disciplinas pero traten de no desperdiciar módulos de expansión.
    Si se especializan como soldados Marine Desarrollen la habilidad mantenimiento, reparación y algo de hackeo basico (NO toquen la psiquica) el juego se hace mucho más sencillo !
    sino especialicense como agentes Psionico (pueden llegar a ser muy poderosos)
    Es el primer juego que diseño Irrational games (con ese nombre el que avisa no es traidor)

    Responder
  36. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Gracias por el tutorial @carlixyz, ahora a hacerme un agente Psionico,
    Jeje, lo malo es que ahora tengo problemas para instalarlo en mi windows 7.

    Responder
  37. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Truco de invencibilidad y municiones infinitas……………. ¡¡¡¡existe un put* truco de invencibidad y municiones infinitas para este juego ¡¡¡¡¡¡¡?

    Y yo que me lo tube que pasar enterito a palancazos ??? joder ahora mismo busco ese truco tengo cuentas pendientes con Shodan.

    Responder
  38. Locky
    Locky Dice:

    Muy bueno el post, y la forma de redactarlo me aprato ya que he jugado los 2 bioshock y habia escuchado de sus antecesores.
    Soy de la vieja escula de los gamers y es un juego que se veia amenudo con dificultades demenciales.
    Mi primer comentario aun que sigo esta pagina hace 1 año 😛 pero espero que no sea el ultimo

    Responder
  39. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Em…Yo no he jugado al System Shock 2 pero sí al Bioshock y debo en defensa de este último que su fuerte no radica en el terror sino en la atmósfera de locura que te rodea.
    La historia de como Rapture se hunde en el abismo poco a poco es tan absorbente que aunque estés rodeado de yonkis submarinos deseas continuar adelante para conocer más y más, no importa que cuanto más descubras, mayores horrores y locuras hallarás.
    Aunque no dudo que System Shock 2 sea un juego de calidad a pesar del tiempo y que tenga cosas parecidas (como las cámaras de regeneración) considero al Bioshock (sobretodo el primero) un juego de por si solo único y digno de entrar en el mismo listado de grandes de todos los tiempos.
    Un saludo

    Responder
  40. carlixyz
    carlixyz Dice:

    enrique199x:
    mejor empieza con los marines, la clase más sencilla para jugar, existen varios parches y mods, recomiendo que como mínimo además del de correr en XP uses el de traducción y el rebirth que mejora muchísimo los modelos 3d.
    te paso un par de links donde compilan patchs:

    http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-hacer-rular-system-shock-2-en-winxp-instalacion-de-mods-d_728399

    http://www.clandlan.net/foros/index.php?/topic/3846-traduccion-version-final-del-system-shock-2/page__st__30

    y que la fuerza te acompañe, la necesitarás!

    Responder
  41. Mr.Scott
    Mr.Scott Dice:

    es una idiotes comparar un juego de ahora con un de los viejos tiempos por unas cuantas razones:

    1-. Es que uno no puede comparar la ambientacion del juego ya que el retro era inferior graficamente y quizas los programadores les hubiera gustado una mejor ambientacion pero su limite tecnico no los dejaba, aparte los juegos actuales Logicamente Mejoraron los aspectos en que los 90 habian fallado los programadores, por lo cual por pura logica seria mejor.

    2-.historia en ese tiempo problabemente el hardware No daba para crear una historia tan detallada y gigantesca Simplemente no se podia (y si dices que FFantasy era muy bien acabado su historia era en videos cuales duraban 15 minutos y no live action como en tituloscomo Half life y portal.

    Bueno eso seria yo no soy gamer ni nada apenas me puedo el pacman xD pero si se 2 cosas en que no concuerdo con este juego. 1-. La Difficultad no hace el juego, lo hace el guion (Algo que valve supo hacer) y 2-. De todos modos es un juego la idea es divertirnos no torturarnos.

    Responder
  42. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Mr. Scott, hay juegos de antes que lograban una ambientacion soberbia aun con las limitaciones de hardware.
    Como Silent Hill y Resident Evil.
    Por no hablar de las ambientaciones logradas en 2D, como Super Metroid.

    Asi que las limitaciones de hardaware no son escusa para crear una ambientacion original.

    Responder
  43. Jmfgarcia
    Jmfgarcia Dice:

    Si les parece que este juego es una tortura, es por que no jugaron el primero. Aunque System Shock 2 es mas completo que su antecesor, los menus son bastante mas intuitivos, ya que se basan en ventanas al estilo Windows, y eso hace el juego bastante mas llevadero.

    Debo admitir que el articulo me hizo mucha gracia, y que por otra parte queda patente que el gusto se rompe en generos. Pero por otra parte, me sentiria muy incomodo irme de aquí como si nada, si no diera, por lo menos, mis motivos por los cuales me parece que este juego SI ES UNA PUTA OBRA MAESTRA.

    System Shock 2 fue creado siguiendo los lineamientos de un genero ya establecido, puesto que ni este ni el primer System Shock fueron los pioneros del hibrido entre RPG-FPS, solo que ademas bebe del Survival Horror. Es normal que quienes no hayan jugado en esa epoca algo que se le parezca (Los RPG-FPS actuales difieren bastante de los antiguos), se sientan absolutamente perdidos.

    Y no es que el juego este exclusivamente dedicado a los amantes de los antiguos RPG-FPS, por que para eso esta la dificultad facil, para introducir a los nuevos jugadores a esta experiencia. Y creo que ahí radica el error de muchos que prueban este juego por primera vez, al elegir dificultades elevadas sobreestimando sus propias habilidades, ya que por mucho que te acabes el Halo en legendario sin que te toquen, no vas a ser igual de bueno en todos los generos.

    Como bien mencionaron antes, a diferencia de muchos juegos actuales, en System Shock 2 no puedes ser un todologo, si no que tienes que elegir un campo y apegarte a el lo mas posible. Esto da como resultado que la vida del juego aumente, puesto que al probar cada campo tienes una experiencia distinta.

    Ahora hablando de la ambientacion, me parece que precisamente ese es uno de sus logros, ya que a pesar de que los escenarios se vean bastante pulcros e iluminados, te mete una sensacion de que algo no va del todo bien (algo que tambien heredaria Portal).

    Sobre la historia, como ya comentaron, es casi la misma que en Bioshock:

    *En System Shock 2 Janice Polito te habla por email, te cuenta brevemente que paso y te hace algunos encargos.

    *En Bioshock Atlas te habla por radio, te cuenta brevemente que paso y te hace algunos encargos.

    *En System Shock 2 tu primer arma es una llave inglesa, que tienes que agarrar obligatoriamente para poder romper un obstaculo y poder avanzar.

    *Bioshock tu primer arma es una llave inglesa, que tienes que agarrar obligatoriamente para poder romper un obstaculo y pasar.

    *En System Shock 2 te enteras de lo que va pasando gracias a los logs que vas encontrando y a los fantasmas pre-scriptados.

    *En Bioshock te enteras de lo que va pasando gracias a los audiodiarios que vas encontrando y a los fantasmas pre-scriptados.

    *En determinado momento de System Shock 2, se descubre que Janice Polito en realidad es Shodan.

    *En determinado momento de Bioshock, se descubre que Atlas es Fontaine.

    *Despues de matar al supuesto malo de System Shock 2, se revela que en realidad el jefe final es Shodan.

    *Despues de matar al supuesto malo de Bioshock, se revela que en realidad el jefe final es Fontaine.

    *En System Shock 2, la Dr. Marie Delacroix, una antigua colaboradora de Shodan, te ayuda a vencerla.

    *En Bioshock, la Dr. Brigid Tenenbaum , una antigua colaboradora de Fontaine, te ayuda a vencerla.

    *Shodan te ofrece chucherias para que dejes de hostigarla.

    *Fontaine te ofrece chucerias para que dejes de hostigarlo.

    Lo unico que cambia es el tranfondo y la personalidad de los personajes que realizan similares roles (como por ejemplo, que Polito es una borde mientras que Atlas es sospechosamente amigable).

    Y bueno, al final es cuestion de gustos. Habra quien le gusten los FPS de ir a saco a matar lo que se te ponga en frente, y habran los que prefieran los FPS que ademas te obliguen a usar el coco mas de la cuenta. A mi me fascinan ambos =).

    Responder
  44. the rock
    the rock Dice:

    y para que estan las espadas lasers? con guardar y cargar cada vez que algo sale mal ese juego no tiene mucha dificultad

    Responder
  45. mumakil
    mumakil Dice:

    NADIE ha comentado que hya un parche de jugabilidad oficial que reduce el respawn de las arañas y reduce tambien el deterioro de las armas.

    Yo lo jugue en la epoca y me parecio INCREIBLE. Los graficos ya eran un pelin justos para la epoca, pero era alucinante la ambientacion, los EFECTOS DE SONIDO (los logs de los tripulantes, como son poseidos y se unen a The Many), los giros del argumento con Shodan…

    Reconozco que si que era dificil y siempre estaba con el LOAD+SAVE, pero tambien era fundamental hacerte una buena ‘spec’ y no desperdiciar puntos.

    Buena review pero exagerada en algunos casos.. un saludo

    Responder
  46. El_WaKa69
    El_WaKa69 Dice:

    Que pésimo análisis, hace quedar a System shock 2 como un juego malo, para mi es uno de los mejores juegos de la historia…

    Como ya han dicho tienes que concentrarte en un “campo” (Psíquico, Mecánico, o Soldado)

    No gastes balas en enemigos comunes, tu arma cuerpo a cuerpo es tu arma principal

    Piensa bien donde gastar tus módulos ciberneticos, nunca podrás mejorar todo al 100%

    La verdad no es tan difícil, solo requiere “cambiar la mentalidad”, este no es un shooter común y corriente donde le disparas a todo lo que se mueve

    Responder
  47. S
    S Dice:

    Este analista es la definición de casual. Lo he jugado en dificultad normal y el juego no deja de regalarte munición, dinero, botiquines, etc. en todo momento. Cuando me lo pasé me sobraron un montón de items. La clave de este juego consiste en la EXPLORACIÓN, escuchar los audio logs que te dan un montón de pistas, comprobar el inventario de cada cadáver con el que te cruces, mirar por cada rincón del escenario…Y usar las municiones contra las que el enemigo es débil…Además, no siempre es necesario matar todo lo que te cruces. Y así están los juegos de hoy en día, que no tienen gracia alguna…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *