Análisis de Turok 2

Acclaim, 1998, FPS
Turok 2 Portada

El género de los shooters en primera persona fue uno de los que mejor aprovechó el potencial de Nintendo 64, y su estreno se produjo en 1997 De la mano de Acclaim con Turok, un juego protagonizado por un indio que nos proponía explorar selváticos escenarios poblados de dinosaurios. Pese a las 15.000 pesetas que costaba (una verdadera barbaridad), el juego tuvo mucho éxito, y en 1998 salió la segunda parte, extraordinariamente mejor y uno de los juegos más sobresalientes con los que contó el limitado catálogo de la 64 bits de Nintendo.

La trama no se caracteriza precisamente por su complejidad o por tener una gran importancia en el juego, sino que resulta muy superficial y no tiene ningún peso. El protagonista, el indio Joshua Fireseed, es enviado a derrotar a Primagen, una criatura extraterrestre de gran poder y a la que no nos podremos enfrentar hasta que desactivemos cinco tótems de energía, de los que, pos supuesto, hay uno en cada mundo. A esta misión principal se agregarán otras secundarias, y que van desde rescatar a unas desvalidas niñas hasta destruir a un determinado enemigo.

Turok 2 destaca ante todo por su espectacular despliegue gráfico, en el que se nos muestran escenarios de una definición, profundidad y nivel de detalle absolutamente abrumadores, si bien se les Turok 2puede achacar el exceso de oscuridad, el recurso a la niebla o las caídas en la tasa de framerate; defectos que, con todo, no son suficientes para empañar un trabajo verdaderamente soberbio. Destaca especialmente la solidez de los decorados y su diseño, así como el estupendo modelado de los enemigos, que apenas dejan notar su origen poligonal, y que se mueven con mucha soltura; también los efectos, como fuego, agua o explosiones, merecen una mención por el buen hacer de los chicos de Iguana. Éste fue además el primer juego en aprovecharse de los beneficios del Expansion Pak, la expansión de la memoria RAM de la Nintendo 64 que permitía cuatro megas adicionales.

Resulta muy destacable el trabajo realizado con las criaturas que pueblan los distintos mundos de Turok 2, no sólo por su lograda apariencia visual, sino también por una interesante Inteligencia Artificial, gracias a la cual en ocasiones nos sorprenderán escondiéndose detrás de obstáculos, especialmente si usamos un arma potente, o tratando de atacarnos por la espalda y en grupos (aunque también es verdad que para otras cosas son bastante tontas…). Eso sí, también hay que señalar que los enemigos no son muy abundantes ni tampoco muy variados, por lo que en algunos niveles nos cansaremos de eliminar siempre a las mismas criaturas.

Otro de los aspectos destacados de Turok 2 es el poderoso arsenal con el que irá contando Joshua Fireseed, compuesto nada menos que por 24 armas, entre las que se incluyen arcos, pistolas, Turok 2escopetas, rifles, ametralladoras, lanzallamas, arpones, lanzagranadas e incluso modelos poco convencionales, como el glorioso “cerebral bore” (taladro cerebral), cuyo nombre define perfectamente su crudeza, y que es un arma guiada por las ondas cerebrales (por lo que sólo vale contra enemigos inteligentes) y muy amiga de succionar los cerebros de sus víctimas. Esto es una muestra bastante clara de la no poca violencia de Turok 2, que tiene un cierto componente gore, y en el que las partes de nuestros enemigos saltando por los aires y la sangre a borbotones forman parte del menú habitual.

En la lista de grandes virtudes de Turok 2 no nos podemos olvidar de la ambientación, muy relacionada con los gráficos, pero también con el sonido y la propia estructura de la aventura. Estamos ante un juego agónico, que presiona constantemente al jugador gracias a efectos como la oscuridad o la niebla, a sonidos que nos dispararán las pulsaciones aunque no hayamos visto nada (o especialmente si no hemos visto nada) o a criaturas que nos atacan a traición cuando doblamos una esquina. La ambientación es tan buena que la inmersión es enorme, como pocas veces se ha visto en el género.

Turok 2El sonido, como ya hemos dicho, está a muy buen nivel, pero no por la música, que pese a algún momento interesante, apenas destaca; sino por los efectos de sonido, tremendamente logrados y especialmente escalofriantes.

El principal problema de Turok 2 es su extrema dificultad, y por extrema nos referimos a que es una verdadera prueba a nuestra paciencia y habilidad, que seguramente deje por el camino a más de uno (personalmente tuve que dejarlo en su día, y no fue hasta hace un par de años cuando por fin, y gracias a mucha voluntad, logré terminarlo). Las razones de esto son múltiples: Por un lado está el diseño de los niveles, que especialmente en el cuarto y el quinto supera los niveles lógicos de retorcimiento, se trata de verdaderos laberintos con muy pocas referencias para orientarnos, y apenas un par de puntos de guardar tremendamente separados, y que nos obligarán a largas sesiones para llegar de uno a otro. Por otro lado está la escasez de munición, endémica desde el comienzo del juego, y por la cual tendremos que estar racionando constantemente nuestro fuego, buscando la cabeza de nuestros enemigos para eliminarlos antes y reciclando las flechas (única munición del juego que podemos recuperar tras haberla utilizado).

En ningún caso podemos decir que el control tenga la culpa de esta desmedida dificultad, Turok 2aunque es cierto que la ausencia de una opción para configurar los controles no tiene mucho sentido, y que ciertas acciones no se realizan con toda la precisión que desearíamos, como los saltos o ciertos movimientos. En todo caso hablamos de un control bastante fiable, aunque con algunos problemas.

Respecto a la duración, que a nadie le parezca poco escuchar que tiene seis niveles, porque la extensión de los mismos y las vueltas que nos obligarán a dar nos garantizan horas y horas de juego, máxime si tenemos en cuenta el estratosférico nivel de dificultad antes comentado. Así que preparaos para no menos de 20 horas de una experiencia intensa y agobiante, toda una prueba para los expertos del género, que superar incluso en su nivel más fácil supone toda una hazaña.

Por último, mención especial para el modo multijugador, que no presenta muchas opciones pero que está bien realizado y resulta divertido para que cuatro jugadores descarguen su adrenalina.

Turok 2LO MEJOR
+ De los mejores gráficos de su época.
+ Ambientación logradísima.
+ Tensión constante.
+ Apoteósico arsenal de armas.

LO PEOR
- Con la dificultad se han pasado cuatro pueblos.
- El diseño confuso de algunos niveles.
- Ciertos problemas con el refresco de la imagen.
- Guardar una partida requiere de un Memory Pak casi completo.

Turok 2 Portada

Análisis de Turok 2 (Nintento 64) – Pixfans

Acerca de Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es un historiador compostelano que intenta doctorarse escribiendo sobre guerras coloniales. Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Metroid: Other M, Persona 3, Tales of the Abyss y Disgaea 2.

27 Comentarios

  1. Completamente de acuerdo, junto al GoldenEye el mejor shotter para la N64.

  2. unos de los mejores, junto con el turok 3 y perfec darc

  3. Christians Christopher!!!

    Yo tambien estoy de acuerdo ya que este juego junto con el primero fueron lo mejor de la franquicia, del 3 para adelante (y presiento que con la ultima version tambien) fueron solo decepciones!!!

    Chao monos decepcionantes!!!

  4. Me encantaba como las flechas del arco se kedaban clavadas en los bichos….este es un juegazo

  5. Gran análisis. En su día tenía muchas ganas por jugarlo, aunque a día de hoy mi interés ha decaído en parte por la saturación actual de FPS. A ver si un día por emu…

  6. el los kontroles c puede mejorar musho a la opcion ke trae por defecto, kon los botones c mueves al personaje y kon el kontrol stick mueves la cabeza del personaje, es lo mas cercano ke puede ver a jugar en un pc, algunos juegos de psp tienen esta opcion devido a la falta de otro analogo. en el kaso de los grafikos kortados, el uso de la expancion pack eliminaba eso, aunke no en tu totalidad pero mejoraba musho la fluides del juego. esenarion konfusos pero si terminas el turok dinasour hunter t akostumbraras a esto y sera musho mas facil kompetar el 2

    buen juego kon difikultad kambiable pero eso no ace mas faciles las kosas si no puedes enkontrar las llaves a las siguientes fases

    bewareoblivionisathand es el big cheat para turok 2, desblokeas todo y si no tienes la memori pack puedes usarlo para las estapas de a una, komo en mi kaso, les dare mi ejemplo. juego el nivel uno veo el maldito intro y kuando lo termino paso al segundo nivel pero ya estoi kansado de jugar, lo dejo para otro dia, pero kuando vuelva a jugar uso el big cheat y puedo eskojer el nivel, entonces juego el segundo nivel asta terminarlo, un par de oras y ya. aora usar kualkier otro truko a konciencia de sus propias abilidades.

  7. Gerardo Martinez

    Joder! No puedo encontrar la entrada de las casas, donde esta la fuente o cascadas, no la hallo, y el maldito niño que esta en los niveles custodiados por monstros, todo esto, en la primera mision.
    Joder! Joder 2 veces!
    Otra vez joder!

  8. una mierda de videojuego, el ultimo mejor al que e jugado con el mismo titulo era el turok del 2008 y ya esta, este titulo no deveria existir antes de 2008

  9. De casualidad me encuentro actualmente jugando este titulo, aunque en pc.

    Si!, por si no lo sabian existe una version pc de este clasico, usar el raton para apuntar aumenta muchisimo la jugabilidad.

    Un juegazo, totalmente recomendable

  10. Yo al que he jugado es al 1 y al de 2008

  11. es un buen juego, la cagada es lo facil que es perderse y encontrar los pendejos que hay desparramados por los niveles.

  12. Yo lo tengo también para PC, que lo regalaba la revista Computer Hoy Juegos hace ya bastante tiempo. La verdad es que para la época el juego está muy bien, pero es cierto que el juego es MUY difícil. Yo, que soy un gamer consumado de la vieja escuela y que cuando me pongo cabezón me paso el juego que me dé la gana, no pude pasar del tercer nivel, porque el mapa era demasiado laberíntico y me perdía, no sabía adónde tenía que dirigirme para seguir, lo cual me resultó muy frustrante.

    Aún así, estoy orgulloso de poseer este título en mi estantería de juegos de PC. Gran juego.

  13. Pedazo juego. Nos tocó a mi hermano y a mí en un concurso de la revista Nintendo Acción.

    Para la época la calidad técnica del juego era de sobresaliente, salvo por las ralentizaciones en algún punto en concreto.

    Respecto a la dificultad, era mucho más difícil que los típicos juegos más fáciles que huntar mantequilla, típicos de cuando empezaron las 3D, pero creo que en las generaciones anteriores los juegos eran mucho más difíciles que éste.

    Me encantó, aún lo conservo como oro en paño para la 64

  14. A mi el Turok 1 me gustó muchísimo más, mucho más asequible tanto en dificultad como en manejo del personaje (el cazador del 1 era más ligero y saltaba mejor). Y en cuanto a arsenal, hombre, el del Turok 2 es más completo y original, pero el del 1 me parece mucho más adecuado y manejable (dios, qué gozada el cronocetro). Y sobre todo, el Turok 1 fue un cambio taaaan bestial en cuanto a gráficos comparado con otros shooters… ahora parecen de cartón y que las texturas se rompen demasiado, pero en la época eran una verdadera maravilla.

  15. Joder!!joder!! Fue el primer shooter q tuve para la 64 y puedo decir con orgullo que su ambientación y potencia grafica, abrumadoras para la época, hicieron q reiniciase el juego en el segundo nivel para pasarmelo en difícil y joder si lo sufrí, solo como ejemplo en el primer nivel tenias q rescatar a cuatro niñatas bien jodidamente escondidas, encontrar 3 llaves para desbloquear el siguiente nivel, encontrar la llave de acceso a un lugar donde salen los enemigos, sin duda alguna, mas bestiales del juego sobre todo el jodido cabezón de rojo q salía de la puerta central y todo para conseguir una pieza de la Nuke weapon

  16. Dos puntos de guardado por fase, encontrar llave de acceso a habilidad especial, destruir tótem megaputo, enemigos final de fase; especial mención a primagen y la madre gorda, y por supuesto, llegar al final de la fase, algunas, como se ponga tonta la cosa, se llega a las cinco horas fácilmente, 6 fases cada cual te hace sentir mas desgraciao q la anterior y no qiero olvidarme de la intensidad en aqel momento de abrir un agujero en el pecho a un lagarto con la escopeta, la cerebral bore puff, el disco, todas todas increíbles, pos eso q me lo pase ostia y lo flipe como un enano, además aqel año salió ocarina of time, creo q el mejor año en cuestión de videojuegos, en mi vida, vaya q si.

  17. Nada mal el juego, en si explotaba muy bien el potencial del N64

    El mayor problema que le veo es el diseño de los niveles, confusos a morir y un poco desesperantes por lo largos que son.

    Pero nada es mas satisfactorio que volarle la cabeza a los dinosaurios y demas bichos ;D

  18. si bien Turok 2 llegaba hasta la frustración su nivel de dificultad, este es el padre de los Shooter modernos de consola (junto con Golden Eye, Perfect Dark y Halo), y me gusta más que los actuales, ya que ahora en lo más difícil te terminas un Gears of War o un Kill Zone en 8-10 horas, mientras Turok 2 en MEDIUM era al menos 15-20 horas y en HARD ni te cuento (sobretodo si olvidabas algo y regresabas). Larga vida a la trilogía original de Turok (el tres es el más flojito, pero igual es bueno), no como los mamarrachos del 0 y el que apareció en el 2008, vaya petardos, que mal que Iguana fuera comprado por Nintendo y Turok no se fue con ellos.

    Por cierto, sería buen idea reseñar el genial ShadowMan, otro juegazo ultradifícil de Iguana-Acclaim, que era sobre un profesor de lengua inglesa que utilizaba el vudú, genial historia, increible ambientación, pero frustrante como el Turok.

  19. victor reznor

    Se os ha olvidado comentar que este juego fue el primero en usar la tecnología de Iguana “Soft Skin”, la cual mostraba músculos tensándose y piel blanda amoldándose a las posiciones de los modelos. Muy currado en su momento y aún hoy en día se ve muy guapo el efecto (véase el jefe “madre gorda”)

    Este juego molaba mucho sobretodo en multiplayer (aún hay gente viciando, sorprendente como poco) . Pero aparte de los diseños de los niveles y el control (el tal Josua parecía que andaba con botas de buzo; era PESAAAADO como él solo andando y saltando), en lo de las armas se pasaron 3 pueblos: Tantas armas y muchas de ellas, totalmente accesorias, como el lanzaminas PFM, la primera que no me servía pa ná teniendo la trituradora (una evolución de la escopeta) o la “revientacabezas” automag (la EVOLUCIÓN de la pistola)

    Había además una pequeña mancha negra en este juego, al menos en la versión de PC: LOS BUGS ESTABAN A LA ORDEN DEL DIA. El más típico era en PC que a veces salvabas (no en en savepoint, si no en medio de una pantalla) y cuando cargabas estabas fuera del nivel o atrapado en la pared (algunos me han comentado estar atrapados en una caja fuera del nivel incluso, ¿?¿?)

    De todas maneras, el fallo más memorable para mí era cuando una vez iba por Port of Adia (nivel 1), con la escopeta normal, y veo un dinosoide de estos musculosos oscuros, le disparé en la cabeza y sorprendentemente no le petó…simplemente le desapareció. Eso si, el tio SEGUIA VIVO Y DISPARANDOME. Dio 3 o 4 pasos, y de golpe, se dio cuenta de que se había dejado la cabeza atrás olvidándose de morir, pero no cayó, se tumbó en el suelo. Me estuve riendo dias y dias, parecía una toma falsa de una peli, y aún no sé cómo me pasó o cómo accioné el fallo (¿disparando en medio de un frame de la animación de ataque quizá?.

    Todos los bugs me pasaron en la versión de PC, por si alguien se anima a probar suerte.

  20. phoenix_paradox

    Buenisimo, especialmente lo ke mas recuerdo de este juego son las armas y.. la cancion del primer nivel

  21. estas fotos entan chidas

  22. TUROK 2 SUPERA EN CALIDAD Y JUGABILIDAD AL TUROK 1 Y EL TUROK 3

  23. Que recuerdos con este juego, recuerdo aberlo jugado a los 8 o 9 años, sin la memory pasaba horas y horas jugando desde el primer nivel para jugar los demas, pude llegar a todos menos el 6, y sentia el miedo de morir y empezar todo de nuevo y sumado a la ambientacion me estremecia al jugarlo y me encantaba!!! (hasta que perdia todas las vidas y empesaria de nuevo…. joder!!!!! de nuevo al nivel 1)

    Nunca olvidare este juego

  24. La cancion del puerto al comienzo del juego era la merma.

  25. Tengo la version de PC y lo estoy jugando de nuevo porque el nuevo Turok me dejo una sensación un tanto agridulce al no ser tan bueno como el 2 pero mucho mejor que el evolution, mucha gente en internet se queja de la version de PC que sacaron en el 99 pero si estaba mucho mejor que la del n64 que con el expansion pack llegaba a 640×480 de resolucion y en pc lo tengo en 1280×1024 y se ve la diferencia, ademas el de PC tiene musica remasterizada con mucha mas calidad, no tiene ralentizaciones y hasta se puede guardar en cualquier punto la partida.

  26. pedro antonio

    turok es el segundo mejor juego despues de zelda ocarina of time pendejo el no puede pasarlo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>