,

Árbol genealógico de mandos de juego

No es la primera vez que ponemos un árbol genealógico en el que se trata de explicar con una imagen la evolución de los mandos de juego desde sus orígenes. Sin embargo, ésta de hoy probablemente sea la más elaborada y completa, pues incluye una ingente cantidad de modelos y además resulta muy limpia y clara.

A continuación tenéis la imagen completa que, por cierto, es una especie de póster que se puede comprar.

(Pincha sobre la imagen para ampliarla)

Vía: Technabob

16 comentarios
  1. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Para variar ponen a los de Nintendo como creadores de los videojuegos. Resulta que el mando de la NeoGeo es una variación del mando arcade de la NES, que no de las propias máquinas arcade o de los miles de mandos con palanca que tiene por encima. El de Wii es toda una innovación salida de la nada con cierta relación en línea discontinua con el Activator (¿?), aunque toda su tecnología se basa en lo mismo que tenía la caña de pescar o las maracas de Dreamcast (hay hasta vídeos de eso), que curiosamente no aparecen. No sé en qué ha influído el mando de N64 al Dual Shock, ya que si es el analógico, el de Saturn fue antes, y con unos maravillosos L y R analógicos que al parecer sólo han influído en los mandos de XBox, aunque todos los mandos actuales los tengan; sin embargo no se dice nada de la imitación de los cuernos del mando de PSX sobre el de N64, algo más que obvio. Pobre pistola de Dreamcast, otro olvido más. Resulta que Kinect es descendiente de Wiimote, y no de EyeToy… uy, qué digo, si EyeToy tampoco sale; supongo que era mucho trabajo ponerlo entre Activator y Kinect, por no hablar del dispositivo del ParaPara Paradise de PS2, otro olvido, aunque sea más comprensible. Y mi favorito, sin lugar a dudas, es la guitarra de Guitar Hero detrás de los bongos del Donkey Konga… ¿qué pasa con la del Guitar Freaks de PSX o con los teclados de Beatmania y Pop’n’Music? (entre otros). En fin, tendrá más chorradas, pero para qué seguir mirando. ¬_¬

    Responder
  2. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Pues yo casi me he mareado siguiendolo, pero sí parece muy bien elaborado. Creo que al Wiimote no le han unido al zapper, y deberían. Además, creo que vi algo muy parecido al nunchuck antes, pero no me hagais mucho caso que puede que fuese posterior: era un periférico para PS2 para jugar a los juegos de futbol y consistía en una alfombrilla en forma de corner con un baloncillo pinchao en un palo y… como stick y demás, tenía una especie de nunchuck negro a lo PS2.

    Responder
  3. Juan Carpintero
    Juan Carpintero Dice:

    Pig_Saint, siempre estás con ese odio profundo a Nintendo, pareciera que te hubieras quedado en las discusiones de patio de colegio de Nintendo vs. Sega de hace 15 años. La influencia de Nintendo en los sistemas de control es innegable. Que el Dual Shock viene del mando de Nintendo 64, con sus sticks analógicos y su vibración (inspirada en el rumble pack) es algo que está claro. Están bien las puntualizaciones y que reivindiques la también influencia de Sega, pero en general se nota claramente la imparcialidad de la que partes cuando hablas de Nintendo.

    Responder
  4. Krauser
    Krauser Dice:

    no creo yo que del mando arcade de la nes venga el de la neo geo, en todo caso los dos vienen de las máquinas arcade

    Responder
  5. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    A mi me gusto mucho la imágen, pero bueno, esta sujeta algún que otro fallo o consideración, debido a que soy de los que piensan que Sega Activator en realidad es un precursor de Kinect y no de Wiimote, por la obvia razón de que este último si bien tiene sensores de movimiento es un híbrido con un Joystick y no un artefacto que se maneje con el cuerpo.

    Pero vamos, la imágenen esta muy bien realizada y además les enseña un poco a todos los jóvenes de hoy que la Zapper no fue la primera pistola de luz y que el DualShock en realidad se aprovecho de muchas caracteristicas del mando de N64 y Saturn (ejem, rumble pack y sticks analógicos).

    Algo que tengo que destacar es que bueno, es casi imposible plantearse una tarea de este estilo, debido a que en los 70′ y consecuencia de la carencia de barreras para entrar al negocio de los videojuegos, había centenares de consolas, cada cual con su respectivo mando, haciendo una tarea bastante tediosa crear líneas del tiempo exáctas en esa década.

    Responder
  6. Tofen
    Tofen Dice:

    UHHH, tantos mandos me dejan locos, mejor me quedo con los clasicos de mi vida con el de PSX (aunque lo odio para los juegos de pelea), el de MD y SNES (siempre me han gustado) y el Wiimote que tiene su cosa y la guitarra del GH que nunca me agrado demasiado (prefiero el control).

    Responder
  7. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    @Juan Capintero
    No, hombre, no estoy anclado en esa guerra, sino que simplemente me da rabia que se engrandezca el nombre de una compañía que realmente ha hecho más marketing que otra cosa. La verdad objetiva (no ligada a sentimentalismos nostálgicos) y la veracidad histórica son dos cosas que me obsesionan, debo reconocerlo. No trato de engrandecer el nombre de SEGA, sino simplemente darle el merecido respeto que se le debe en una tabla en la que casi se han olvidado de ellos haciendo una simple línea recta. Lo mismo digo de Sony, a quien también he defendido. Estoy acostumbrado a ser la minoría en un mundo hecho para la mayoría, pero creo que lo que he dicho es bastante objetivo. Me encanta Zelda, me encanta Metroid y el Mario Kart (entre otros juegos de Nintendo), y la SNES y la GBA son dos de las grandes maravillas del mundo (entre otras consolas de Nintendo), pero lo que no es, no es, lo haga Nintendo, SEGA, Sony, Microsoft, Atari o SNK. Creo simplemente que hay que ser imparcial o todo el trabajo de las compañías que dejen de hacer sistemas acabará por empequeñecerse por la compañía dominante del futuro. Piensa que si en el futuro Nintendo acaba dejando de ser first party y otra compañía, pongamos Apple (es un ejemplo, no una broma), se hace con el poder del mercado comercial de los videojuegos, todo lo que Nintendo ha inventado o aplicado por primera vez en consolas quedará borrado por vete a saber qué, diseñado por Apple of course, en quién sabe qué año. En pocas palabras estoy diciendo que hay un nintenderismo sectáreo que no ve con objetividad la evolución de los videojuegos (entre otras cosas porque ni siquiera lo ha vivido) y que se extiende de forma viral por Internet. A veces se llega a ser realmente rebuscado para ver las cosas desde el prisma “Nintendo lo ha inventado todo”. Es algo que me preocupa, lo reconozco. v_v

    Responder
  8. emiRime
    emiRime Dice:

    Como ya habia dicho en el otro post…

    Move es Hijo del WiiMote

    El PlayStation tubo un romance con el Wii XD

    Responder
  9. Juan Carpintero
    Juan Carpintero Dice:

    Pig_Saint, pues para no tenerle manía a Nintendo es curioso que digas que Nintendo ha hecho más marketing que otra cosa, jeje. No creo que trates de engrandecer de más el nombre de Sega, efectivamente hoy día a Sega se la deja muy de lado y que reivindiques sus aportaciones me parece no sólo bien sino también justo y necesario. Pero negar que Nintendo en los videojuegos ha aportado algo más que marketing me parece también faltar a la verdad. Un día incluso te lei decir que en los 80 pegó más y fue más influyente el Wonder Boy que el Super Mario Bros, cuando precisamente Wonder Boy era uno de los muchos juegos de plataformas que salió influido por Super Mario Bros. Yo ya jugaba a videojuegos en los 80 y lo sé bien, la máquina del Super Mario Bros estaba en todas partes, cosa que además sé porque por entonces viajaba mucho por España, mientras que la de Wonder Boy, si bien también estaba, ni mucho menos tanto como la otra. Así que el que ese “negacionismo” llegue hasta la gran importancia del mismísimo Super Mario Bros, pues me parece exagerado. Por eso, si te soy sincero, creo que cuando te leo sí tengo la impresión de que tratas de minimizar a Nintendo, quizá por “rebote” por ser muy reconocida al ser una compañía de mucha trayectoria en los videojuegos y, hoy día, de mucho éxito. Pero creo que el reconocimiento de Nintendo es justo, lo que no es incompatible con reivindicar a la hoy efectivamente minimizada Sega. Yo le enviaría un mensaje con sugerencias como las que has hecho al que ha hecho ese cartel con los mandos para que incorporara también las aportaciones de Sega.

    Responder
  10. Petruza
    Petruza Dice:

    Disciento con el gráfico, hay algunas conexiones que no tienen mucho sentido para mí. Faltan los controladores standard de los arcade, hito importantísimo en la historia del joystick.
    De todas maneras no está explicado qué significan los arcos de este grafo, por la mención de árbol genealógico, uno sospecharía que los arcos significan que un controlador derivó en otro, o evolucionó, pero no en todos los casos se cumple. Si fuera secuencia temporal dentro de una misma marca, creo que tampoco se cumple.

    Responder
  11. SrVallejo
    SrVallejo Dice:

    No entiendo como no han incluido el game&watch, si fue donde se introdujo la cruceta analogica. Esto si que es un gran descuido.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *