Inicio » Secciones » Eventos » Argentina – España, ¡Y esto no es fútbol! …¡Son videojuegos!

Argentina – España, ¡Y esto no es fútbol! …¡Son videojuegos!

cidade_da_cultura_gaias

No es fácil hacer que España y Argentina unan fuerzas en pos de un bien común últimamente, pero en Galicia se ha obrado el milagro, y del 23 al 26 de Noviembre se ha celebrado en la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela) el primer encuentro MICAtlántica (Mercados de Industrias Culturales Atlánticas).

Es una ramificación del evento surgido en Argentina llamado MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas). Uno de los sectores de MICA son los videojuegos, y la posibilidad de conseguir que jugadores y emprendedores colaboren para crear y distribuir videojuegos. En este evento los chicos y chicas argentinos y españoles nos trajeron autenticas maravillas videojueguiles, muchas de ellas creadas en Jams, es decir en competiciones de programación y creación de videojuegos en un tiempo muy corto, lo que tiene mucho mérito y si añadimos que muchos de estos diseñadores no superan los 15 años, ya os imaginaréis la dimensión y el potencial que tenemos tanto en España como en Argentina. Los trabajos de estos chicos y chicas son increíbles, la jugabilidad de sus productos es asombrosa, y aunque no posean el detalle gráfico de un triple A, os aseguro que son diversión en estado puro. Allí me encontré con 16 videojuegos (4 multijugador, y 12 de un jugador/a: 7 argentinos y 5 españoles):


Fishes (Tembac)

Este videojuego es el típico de pez grande se come al pequeño y se va haciendo grande. NO está disponible en la web del autor.

Metevolley (Tembac)

metevolley

Pensad en este concepto: PONG y Volleyball. Pues eso es, simple y llanamente, y os aseguro que es endiabladamente divertido. Probadlo con amigos los piques están asegurados.

Web: Tembac


Futbolín (Metegol) (Yuisi)

futbolin

Es el juego de la licencia de la película “FUTBOLÍN” que se estrenará estas navidades. Un juego sencillo, bonito y personalmente me recuerda al mítico Sensible Soccer, lo dicho, probadlo.

Web: Yuisi

Ultimate Klash (HyperCube)

Juego de lucha en fase beta aún, que permite jugar hasta 4 jugadores/as de forma simultánea en un entorno 2D que representa escenarios en miniatura. Es el Micromachines de los juegos de lucha.

Web: HyperCube

Running Fred (Dedalord)

(1 jugador, Argentina)

Un juego del género Carrera infinita estilo Temple Run, tan popular en smartphones y tablets. Si, esos juegos que todo padre o madre con niños pequeños tiene instalado obligatoriamente en el teléfono, y el niño no para de pedírselo para mover el cacharro una y otra vez.

Web: Dedalord

Project Root (OPQAM)

(1 jugador, Argentina)

Un R-Type de nuestra era. Si os gustan los cañonazos, cohetes a mansalva y los láseres inundando la pantalla, este es vuestro juego. Está en desarrollo y podéis votar por él en Steam Greenlight.

Web: OPQAM

The Escapist (Backstab Games)

(1 jugador, Argentina)

the escapist

Un juego de plataformas protagonizado por un pelirrojo que se convierte en una bola. El planteamiento no es nuevo, de hecho bebe directamente del clásicazo de Sega, el legendario SONIC… pero no eso no es malo ¿no?

Sobre Ruedas (Intiva)

(1 jugador, Argentina)

En este juego tomamos el papel de un chico en silla de ruedas y experimentamos las dificultades que supone ir sobre ruedas por la ciudad.

Web: Intiva

Okhlos (Coffe Powered Machine)

(1 jugador, Argentina)

Una propuesta novedosa y atípica. Es un juego de estrategia ene l que controlaremos a héroes. Está en fase de desarrollo pero su estética mezcla de 3D y 2D ofrece una singular y maravillosa puesta en escena.

Web: Okhlos

Ñangapiry86 (Sun House)

(1 jugador, Argentina)

¥angapiry-86

Un plataformas inspirado en las recreativas de los 80 y las leyendas locales latinoamericanas. ¡Controlar a un cactus con sombrero chaqueño nunca fue tan divertido!

Web: Sun House

Lienzos (GameWorkJam Capital Federal)

(1 jugador, Argentina)

lienzos

Un juego donde el jugador se puede adentrar en las obras de arte y vivir aventuras dentro de ellas. ¿No os recuerda a The Elder Scrolls IV: Oblivion?. Aquí podréis probar la demo.


FleaFleet (Ángel Arenas Civantos, Darío Muga González y Helena Ruiz Santa-Quiteria Cano)

(1 jugador, España)

flea

El concepto de este juego es el de unas pulgas con ansias expansionistas. Ya sabéis pretenden expandir sus dominios entre los perretes del parque. Y tienes un montón de armas y estructuras para lograr su propósito.

Web: FleaFleet

El Codex del Peregrino (CEIEC)

(1 jugador, España)

el codex del peregrino

Una aventura a través del camino de Santiago en el que el protagonista conocerá y protagonizará momentos épicos.

Web: El Codex del Peregrino


A Classical Survival Horror (Bruno Vidal Angulo)

(1 jugador, España)

a classical survival horror

Un survival horror de la vieja escuela con un acabado que recuerda a Silent Hill, en su mejor época. Entornos claustrofóbicos, oscuros, tediosos… en fin una obra de arte, que tiene una campaña crowfownding para financiarlo.

Web: A Classical Survivor Horror


Tutu  (Ficción Producciones)

(1 jugador, España)

tutu

Un juego para los más pequeños. Apuesta por la sencillez y un entorno visual atractivo.

Web: Tutu


Inventio (Ficción Producciones)

(1 jugador, España)

inventio

Estando en Santiago no era de extrañar que más de un producto estuviese relacionado con su historia ¿no?. Esto no es exactamente un videojuego, más bien es un entorno interactivo del Santiago de Compostela Medieval visto desde los ojos de un peregrino.

Web: Inventio

Micatlántica estuvo muy bien pero pagó la novatada de la poca autopromoción entre los sectores que acogía, especialmente el de los videojuegos. En las horas que estuve paseando había más políticos fotografiándose con las consolas y los juegos que asistentes, simplemente jugando. Pero es una buena idea y estoy convencido que el año que viene será mucho mejor.

Además parece que cada vez es más frecuente que las universidades se interesen por los videojuegos, así que en breve seguro que estudiareis ética jugando al Grand Theft Auto por ejemplo.
MICA es una convención genial para aquellos/as que están empezando en el mundo de los videojuegos y desean probar suerte y que alguien se interese por sus juegos. Para el año que viene ya sabéis id preparando vuestros juegos y llevadlos a Santiago de Compostela, lo mismo le gustan a alguien. Jugad y sed felices 🙂

Bonus

Para el año que viene, a ver si consiguen hacer algo así…

http://www.youtube.com/watch?v=-1AM3ECFtSg&list=UU8gyOzFRVhhkjXkEPufnXOg

Acerca de... Kass DeValtos

Jorge Herrera (Kass DeValtos) es maestro en el Máster de Ciencias Sociales y Jurídicas, Doctorando en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación. Pertenece a los grupos de Investigación de Nodo Educativo (Universidad de Extremadura) y al grupo ALFAS (Extremadura, Vigo, Valencia, AVATAR (Perú) y UNTREF (Argentina)). Se dedica a la investigación con videojuegos aplicados a la educación principalmente, pero también investiga su relación con la evolución de la sociedad, campo sanitario, psicológico, histórico, etc.

Tal vez te interese

nintendothemepark__banner-auto-cropping

Llegan los parques de atracciones de Nintendo

Poco a poco nos va llegando información del próximo proyecto de la Gran N, que ...

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

11 Comentarios

  1. Para mi gusto el matamarcianos es la leche. Me encanta.

    • +1

  2. Disculpame amigo @Kass DeValtos por ser tan obsesivo, pero la verdad es que el juego Project Root no tiene nada de parecido a un R-Type al paso. Conociendo los shooters al extremo, diría que su mecánica se asemeja más a la del clásico de 1984 del NES llamado Raid on Bungeling Bay.

    Simil me sucede con el juego The Escapist, que no tiene ni el pixel más ínfimo de similitud con Sonic, mientras que comparte grandemente a nuestro olvidado Pulseman de Megadrive y sus rebotes eléctricos por la pantalla.

    Por lo demás, me pareció una presentación interesante. Yo también soy profesor de la cátedra de Historia Económica en el Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae en la carrera de Historia y en mis ratos libres damos capacitaciones sobre redes sociales y los peligros que conllevan. Muy interesante esta ponencia, desconocía el potencial de la UP. Me encantaría que la industria Argentina de videojuegos sea más localista y no solo un material de exportación como lo es en la actualidad. Si le interesa, para mi Tecnicatura en Ciencias Económicas realicé un trabajo de investigación sobre la evolución de la industria del videojuego y la tajada que Argentina se pierde por no darle la importancia que se debe.

    • Kass DeValtos

      Hola pues siento haberme equivocado algunos pudimos probarlos sobre el terreno otros simplemente nos dieron pequeños matices. De disculpas nada. Soy yo quien te debo dar las gracias, has ayudado a que el trabajo sea mejor. Así que, gracias ICECOOL. En Extremadura hay un potencial enorme en cuanto a investigación con videojuegos, tan solo necesitamos un pequeño impulso.

  3. Unos proyectos geniales se presentaron! 😀 Aguante Argentina y España!!

  4. ¡Que gran sorpresa! Soy un asiduo visitante y lector de Pixfans así que entrar aquí hace un momento y encontrarme con mi propio juego (Ñangapiry 86) me alegraron el día muchachos ¡Muchas Gracias!

    Solo una pequeña corrección que sino los guaraníes los van a linchar:
    el protagonista verde ese con sombrero en realidad no es un cactus! (aunque el diseño salió parecido la verdad) el personaje se llama ‘Pombero’ y es un pequeño duende o enanito verde que suele merodear a la siesta en el monte/selva Chaqueño según la mitología de la región.
    (también suelen usarlo para asustar a los malcriados que se portan mal)

    Pero bueno, la cuestión al fin es que el juego en sí es como un plataformas 2D clásico mezcla con diálogos de Aventura Gráfica más varios minijuegos opcionales, desarrollo libre y abierto, cientos de misterios y vaya uno a saber que más pusimos…
    En nuestra Web: http://sunhouse.com.ar/ hay una demo técnica pero es muy vieja, no tiene nada que ver con el producto final y no vale para darse una idea, en breve subiré una demo verdadera con un par de niveles para que puedan testear y hacerse una idea mejor del juego..

    Bien, insisto de nuevo que muxias gracias por el lugarcito que son Guays y viva Pixfans!
    Salu2!

    • Carlixyz, felicidades por tu trabajo. Es fresco y orginal 😉 Un acabado impecable.

    • Kass DeValtos

      Me encantó el juego solo que no entraron demasiado en materia por eso el equívoco jeje. Por lo demás enhorabunea es un gran producto, espero que rinda muy bien

  5. Me gusto mucho el Ñangapiry86, es bueno que se base en leyendas locales, como lo hizo en su momento Maldita Castilla. No es por una cuestion de nacionalismo, sino de diversidad. Se rasca el fondo de la olla de la mitologia nordica, cuando hay un mundo entero de mitos y leyendas inexplorados.

  6. Como no, los trabajos hechos en galicia (menos tutu) tienen que tratar de sobre Galicia, para cuando un videojuego sobre quesos gallegos, cocina tu pulpo o Muñeiras Dance, es que no salimos del telón de grelos, que daño hacen las subvenciones y el cazurrismo a la industria gallega.
    Ves juegos indies hechos en Madrid o en Barcelona, y no tratan sobre Madrid o Cataluña, Galicia aún anda a años luz de siquiera empezar a plantearse hacer un producto que pueda interesar en Asturias o León, imagina al resto del mundo.
    Creo que el único juego indie de “éxito” hecho en galicia que no era un “galialgo” fue el Glest…

  7. el_gato_bandido87

    Bufff como me lo voy a pasar en estas navidades, soy un loco enamorado de los juegos Indies, me satisface ver de lo que es capaz de hacer la gente sin tener tantos recursos =D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *