, , , ,

Armas con historia (III)

Nuevamente nos ponemos a repasar un compendio de armas con historias y curiosidades reseñables, esta vez de la mano de un clásico: Castlevania, en esta ocasión en la entrega Aria of Sorrow, salida en el año 2003 para la consola Gameboy Advance. Las aventuras del protagonista Soma Cruz se sitúan esta vez en un ambiente poco común en la serie Castlevania: el año 2035. Al igual que en toda la saga, nuestro enemigo a vencer es el incombustible Dracula, esta vez partícipe de un extraño culto perpetrado por Graham Jones. Esta dudosa condición y su ambientación algo futurista no debe despistar para nada a nuestro artículo: Aria of Sorrow hace gala de un extenso compendio de armas antiguas, legendarias y mitológicas, todas ellas reseñables de alguna manera, y llenas de historias por sí mismas. El juego en sí es una de las joyas de Gameboy, un must have en toda regla, y en opinión personal, uno de los que más se acerca a la obra maestra que fue Symphony of the Night.

Al igual que en anteriores entregas, cabe destacar que de ninguna manera este compendio es abarcativo: quedarán armas por recordar. En ese caso, es el lector el encargado de recordarlas. Las que aquí aparecen, por motivos que quedarán palpables a continuación, fueron elegidas por que tienen historias únicas y difíciles de encontrar.

Bamboo Sword

Muy posiblemente se refiera a la espada Shinai, empleada para el entrenamiento en artes marciales como el Kendo. La particularidad de esta espada, como su nombre cita, es estar hecha de bambú, material que la hace algo más segura que su similar, el Bokken, en cuanto a entrenamiento se refiere. Se trata de emular con ellas la manipulación de espadas peligrosas como la Katana, que en manos inexpertas pueden ser de especial peligro. El arma que nos compete se compone de cuatro varillas de bambú, lo que le da una especial flexibilidad; la empuñadura suele estar recubierta en cuero, adornado uno de sus tramos en guardas de pasta. Una de las piezas de bambú cumple la función de filo y contrafilo de la katana real: la parte que contiene una cuerda extendida (tsuru) es la que representa la parte afilada. Su uso más citado, como ya hemos explicado, es de entrenamiento en artes marciales; no obstante, un experto en su uso también puede darnos una paliza con ella.

Lo que me resulta especialmente difícil de imaginar, es cómo pueden derrotarse a toda una legión vástagos de Drácula tan solo con una espada de bambú… menos mal que no es la única espada del juego.

Glaive

Se trata de un arma de asta europea, que consta de una espada de un solo filo, que se halla al final de un asta. Algo similar se halla en el arma japonesa Naginata o el arma china Guan Do, aunque no se puede corroborar que se inspire en ellas. Muy comúnmente, la espada o filo tiene unos 45 centímetros, y se halla amarrada al final de un asta de aproximadamente 2 metros, de la misma manera que la cabeza de las hachas se amarran a su mango. A veces, el filo tiene una parte sobresaliente, lo que le da cierta oportunidad de parar ataques, ya que estamos hablando de un arma que se usa con ambas manos. Se usaba en Europa en la misma línea que otras armas de asta, como la Partisana, la Alabarda y otras. Se cree que el origen de su nombre, curiosamente, deriva del francés, aún cuando sus analogías más acertadas se hallen en el latín (Gladius, que luego sería correspondida a una espada corta) o al celta (Clavidos, que luego derivaría en la denominación de las espadas Claymore). Es por esto que comúnmente se cofunde esta lanza con espadas (e incluso otros objetos) que no guardan ninguna relación con ella.

Muramasa

Raro es encontrar una katana en estos juegos, pues a pesar de estar desarrollados por nipones, cabe recordar que nos estamos moviendo en ambientes donde normalmente encontraríamos a Drácula: es decir, en Europa. No obstante, esta arma hace aparición no solamente en este juego, sino en una gran cantidad de obras en el mundo videojueguil. Muramasa refiere automáticamente al clan homónimo japonés, famoso por la forja de katanas. Uno de los datos más reseñables es que el mismo Masamune (otro famoso forjador de espadas) fue discípulo de estos y aprendió de sus técnicas de forja, pero luego desarrolló nuevas técnicas que compartió con el clan. Este dato hace que la constantemente citada rivalidad entre estos pierda valor.

Normalmente son citadas en las historias niponas como armas malditas, debido principalmente a su mortífero filo. A modo de curiosidad, estas armas tuvieron un largo periodo de prohibición durante el shogunato de 1603, que se extendió por largo periodo, debido a nefastos sucesos que envolvieron el suicidio del hijo de Tokugawa (el último shogunato, reinante durante 250 años), en el que se usó una katana del clan Muramasa para completar el hecho. Para más datos, no solo de Muramasa, sino también de Masamune, vean este excelente artículo hecho por nuestro compañero Amorin Uzuki.

Joyeuse

Fue la espada que acompañó a Carlomagno durante toda su campaña político-militar. La misma (según una creencia popular) procede de la misma forja que dos legendarias espadas: Durandal (que posteriormente le pertenecería a Roldán) y Curtana, una espada que posteriormente se atribuyó al personaje Ogier en la pieza popular “Chanson de geste” (un cantar de época). En la canción dedicada a Roldan (que data del siglo XI) se narra a esta espada, cuya particularidad, además de ser superior a las demás, es de cambiar 30 veces de colores a lo largo del día. También es narrado en otra historia popular que Carlomagno usó esta espada para derrotar a un comandante sarraceno durante las invasiones de moros a la península ibérica: se trata del Comandante Corsuble.

Así mismo, esta misma historia narra el nombramiento de Ogier como caballero de Carlomagno, utilizándose en el ritual esta mítica espada. Se cree que fue enterrada junto al cuerpo del general franco en el momento de su muerte; a pesar de ello, se cree que la espada es la que se encuentra en el museo de Louvre, ya que fue la misma que coronó numerosos reyes franceses. Otra espada a la que se atribuye este nombre se halla en el tesoro nacional de Viena.

Guadaña de la muerte

Es una constante alegoría como instrumento de la Muerte, entendiendo a esta como una entidad propia que
imparte este destino. Muchas de las iconografías antiguas sobre la Muerte la retratan como un esqueleto humano, diferenciándose de la imagen que le daban helenos y romanos en la antigüedad. El esqueleto como imagen de la muerte proviene recién del siglo XIII y XIV, imagen eclesiástica que luego sería utilizada para referirse a ella. La relación con la guadaña tiene sus raíces inglesas, ya que se consideraba a la Muerte como un espectro con capucha conocido como Grim Reaper (entendido como “Cosechador Siniestro”). Su analogía se debe al uso de la guadaña por parte de los campesinos, ya que con ella la Muerte “segaba” las almas de los mortales, de la misma manera que se utiliza para segar los cereales. Fuera de esta historia, cabe aclarar que la guadaña es un instrumento agrícola, compuesto por una cuchilla curva en la punta de un asta, utilizada para cortar el forraje, los cereales y la hierba. Se suele construir la cuchilla en acero, para hacerla más perdurable, teniendo especial énfasis la curvatura de la cuchilla y la disposición del mango para su mayor efectividad en el campo. No se hallan registros serios de su utilización como arma de combate.

Hrunting

Se trata de la espada que el aristócrata Unferð le da al héroe Beowulf en el poema épico anglosajón de igual nombre. La misma lo acompaña cuando acude en ayuda de los daneses, que se hallaban en constante padecimiento de un gigante ogro llamado Gendel. Posteriormente, también se enfrentaría a la madre del monstruo. Luego, una vez que Beowulf es nombrado rey de los gautas, hallaría la muerte en manos de un dragón (posiblemente, “gautas” también se halle referido a los daneses). Esta arma se halla cargada del simbolismo que las armas pretendían en aquella época, pues recibirla de otras personas suponía recibir también todas sus experiencias anteriores. De esta manera, la espada en cuestión falla en su intento de matar a la madre de Gendel, ya que su anterior dueño también había fallado. El constante análisis del poema hace que se encuentren numerosas analogías del simbolismo de esta arma en la historia: principalmente, su adquisición por parte de Beowulf significa más que nada un acto de paz y aceptación por parte de Unferð, que aborrecía del personaje principal en otras líneas del relato. Todo un lio entender a esta arma: lo que más debe sorprender de esta historia, es que se trata de un arma “inefectiva”, ya que Beowulf la desestima en el mismo momento en que se da cuenta que no sirve en su batalla contra la madre del ogro. Recientemente se adaptó esta historia al cine por parte Robert Zemeckis en su film “Beowulf”: allí también aparece esta espada.

Mistilteinn

Se trata de una espada mítica que usa el personaje Hrómundr Gripsson en una de las sagas legendarias islandesas. Lo más llamativo de esta arma es que está hecha ¡de muérdago! En primer lugar perteneció a Þráinn, un no-muerto que antaño fuera rey de Valland (se refiere a territorios habitados por celtas y pueblos de lenguas romances). Con esta espada encantada, incluso logró matar al rey sueco Semingr, además de terminar con la vida de 420 hombres. Posteriormente, sería muerto por Hrómund, quedándose este con la espada encantada. El vencedor respondía a las órdenes del rey danés Ólafr, que posteriormente lucharía también con dos reyes suizos conocidos ambos como “Haldingr”. Y posteriormente, Hrómund derrotaría a Helgi, quien había matado a sus hermanos, usando esta espada. Al mismo tiempo, en la lucha contra los Haldingr, Hrómund sería muerto por el rey, siendo Mistilteinn ya de ninguna ayuda.

Gram

También conocida como Balmung, esta espada es referida en la mitología escandinava. La misma fue forjada por Völundr, el herrero mágico, originalmente para Sigmund. El mismo la desclavó de un tronco, donde había sido dejada por el dios Odin (en el castillo de Volsung), siendo el único que pudo hacerlo de nueve príncipes (¿Dónde he escuchado esto antes?). En un relato, es narrado que posteriormente esta espada fue destruida en combate por el mismo Odin, disfrazado de anciano, que al mismo tiempo mata a Sigmund. Antes de morir, este último pide como deseo que la espada fuera reforjada nuevamente para Sigfried (hijo de Sigmund) que posteriormente la utilizaría en su lucha contra el dragón Fafner. Cuentan los relatos que, una vez reforjada, sería capaz de partir al medio un yunque. Poderosísima. No quiero imaginarme todo lo que esa espada debe doler: debiera preguntarle a algun vástago de Drácula… seguramente han recibido espadasos de esta peculiar arma.

Espada de Rahab

El nombre Rahab se encuentra en el folklore popular judío, conocido como un dragón marino (y al mismo tiempo, un demonio) que gobernaba los mares. En estos relatos, se lo asemeja a características humanas como la arrogancia, el tumulto y el escándalo. También hace su aparición en los relatos del Antiguo Testamento, esta vez nombrado como Leviatán, en el libro de Job. Normalmente, esta criatura (se creía) se hallaba en el Mar Rojo: otro nombre conocido (y también aparecido en RPG´s) es Tiamat. A pesar de mis más sinceros esfuerzos, no me fue posible encontrar reminiscencia alguna a una espada que haya sido utilizada por estas criaturas citadas. Posiblemente se trate de una analogía producida entre las características morfológicas de estas criaturas (el Leviatán por ejemplo, es descrito en el libro de Job) y el poder de destrucción que de ellas emanaban, caracterizados en un elemento que lo cause: en este caso, la “espada”. Posiblemente nunca sepamos de qué trata esta arma.

Caladbolg

Esta espada es entendida como “vaina dura” en su traducción en galés e irlandés, también comúnmente usada para designar las “grandes espadas”. Fergus Mac Roich es su propietario en el Ciclo de Ulster de la mitología irlandesa; también es citada en otras leyendas fusionadas. Según estos relatos, cuando se blandía, formaba un arco similar al arcoíris, así como también poseía el poder para cortar la parte más prominente de las colinas. Tiene cierta analogía con otra arma aparecida en este juego, que relatamos a continuación.

Gaé Bulg

En el juego aparece como Gaebolg. Es mejor conocida como “Lanza de la muerte” entre otros nombres. Tiene su aparición en la misma mitología antes citada, esta vez perteneciente a Cúchulainn. Scáthach, una mujer, es quien le da esta arma, enseñándole solo a él como utilizarla. Usualmente se cree que estaba hecha con el hueso de una gran bestia marina conocida como Coinchenn, muerta por otra bestia de igual tipología, Curruid. En los antiguos escritos que relatan esta historia, se dice que solo puede ser utilizada mediante rituales específicos. En otras versiones, se cree que esta lanza posee siete “cabezas” (referido a las puntas). Con el tiempo, entre otras batallas, Cúchulainn la usaría para matar a su propio hijo, Conla, teniendo como particularidad su uso en última instancia y no como arma predilecta. La relación que puede encontrarse en esta arma es fantástica, ya que tiene un montón de puntos comparables con la lanza Gungnir, perteneciente al dios nórdico Odin.

Espero que haya gustado. Como cita el principio del artículo, queda abierta la discusión para que los lectores también aporten, o bien nombres, o bien datos, de estas armas o de otras aparecidas en este fantástico juego. Y quedo a la espera de sugerencias para una próxima entrega.

Artículo especialmente dedicado a @AMFG, que demuestra que la insistencia y las recomendaciones siempre tienen sus buenos frutos, cuando se hacen de manera educada y con el único objetivo de realizar buenos artículos.

54 comentarios
  1. Mianghe
    Mianghe Dice:

    Excelente artículo, como de costumbre. Una pequeña rectificación sobre el shinai, el Tsuru representa el contrafilo y no el filo de la espada.

    Responder
  2. Revólver
    Revólver Dice:

    No sé si os habréis fijado, pero Bungie tomó el nombre de Durandal para la IA más importante de Marathon, y el de Curtana para la IA de Halo (Cortana). Quizás en su siguiente juego usen el de Joyeuse.

    Que, por cierto, el nombre de su siguiente proyecto (Destiny) está relacionado con el final de Marathon: Infinity.

    http://marathon.bungie.org/story/mifinalscreen.html

    Supongo que será un guiño, y nada más.

    Siento el offtopic. Muy buen artículo, por cierto.

    Responder
  3. MMalkavian
    MMalkavian Dice:

    Interesante artículo. Es curioso ver toda la historia que hay detrás de muchos nombres que parecen puestos al tuntún.

    Si me permitís un pequeño apunte (como frikazo del medievo que soy): Glaive es una palabra inglesa/francesa, el nombre castellano de ese arma es “guja” o “archa”

    Un Saludo

    Responder
  4. Hotamol
    Hotamol Dice:

    Me ha gustado

    La verdad es que en todos los castlevanias salen bastantes armas

    Molaria un articulo de demonología, porque la coleccion de bichos a lo largo de la saga es impresionante

    Responder
  5. Nintenmanu
    Nintenmanu Dice:

    Me gustan bastante estos artículos de armas con historia, especialmente de los que se han basado en armas blancas :B

    Responder
  6. Andy Alvein
    Andy Alvein Dice:

    Gracias por continuar con las descripciones sobre espadas famosas. Nuevamente, un buen y entretenido artículo.

    Responder
  7. Xan G. Freixo-Kelly
    Xan G. Freixo-Kelly Dice:

    Bueno, colegas, como veo que el tema gusta y como gallego-irlandés que soy me gustaría deciros que la Caladbolg es la antecedente de otra famosa espada que tal vez os suene : Excalibur (o, más correctamente, Excalivuornos), la mítica espada britana. La Caladbolg original es la espada mítica galesa citada en el relato mitológico galés de Las cuatro ramas del Mabigonion (Cymru Dyyffedd). Posteriormente su nombre se expandió por toda la isla entrando en el conocido relato mítico del ciclo del Ulster irlandés.

    La otra espada, la Gaé Bulg fué una de las armas mágicas del dios pancéltico Lugh (presente en toda Europa, desde Lugo hasta Lyon (Lugdunum)). Presenta la particularidad de que era una espada-lanza (al estilo de las “Callaidudgh” escocesas y fue muy utilizada por el heroe nacional irlandés, Cúchulainn, que no era sino una antropomización del mismísimo dios Lugh (por parentesco real). Perdón por el rollazo. Un saludo (pacífico) y céltico!

    Responder
  8. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Muy buen artículo, particularmente me encanto ver la imágen de la Guadaña de la Muerte, un arma que utilice bastante en Dawn of Sorrow donde vuelve a hacer aparición de una manera excepcional.

    Responder
  9. Bandalf, el Chamagoso
    Bandalf, el Chamagoso Dice:

    @ryo dragoon: A los que confunden trolleo con franqueza es porque tienen el sabor a mierda en la boca. Tranquilo, no es por lamer culos.

    Por otra parte, que bueno que alguien haya mencionado lo poco útil que resulta una guadaña en combate. La verdad, se he empleado esta arma en juegos de rol (tanto vidio como de papel) solo por su carácter alegórico… pero… de todas las herramientas del campo, es la peor que se puede elegir para atacar (para hacer daño hay que hacer dos movimientos… con eso ya dejamos vulnerable la defensa)

    Hey, continúa con esto. Ojala y pronto expandas tu investigación a algo más que armas.

    Responder
  10. AFMG
    AFMG Dice:

    Ohhhh. Muchísimas gracias. I’m not worth it. Y cualquiera que diga que fue muy corto, que se tire a ver la lista de armas de Aria of Sorrow y que intente hacer el artículo. Saldrá corriendo.

    Excelente, por tercera vez. Una delicia de articulo que me voy a tener que releer mas despacio, que de la emoción me lo bebí muy rápido.

    Hombre, que se me acaba de ocurrir una explicación muy valida de porque Soma empieza sin tantas armas espectaculares en el siguiente:

    Hammer: Mira Soma, no entiendo, vienes con un cuchillo oxidado… ¿Pero que paso con todas las espadas que encontraste en el castillo de Drácula?

    Soma: ¿Te he enseñado las fotos del mis chalets, de los autos y los implantes que le compré a Mina? Trae por lo menos dos Excalibur cargando, caray.

    Hammer: Tiene sentido…

    Responder
  11. Simón Roca
    Simón Roca Dice:

    Interesante artículo!!

    No me hagas mucho caso porque no he estudiado nada sobre el tema, pero creo recordar que en la película, Beowulf se enfrentaba a Grendel, no Gendel. ¿Se le da al bicho ambos nombres o alguna de las dos variantes es incorrecta?

    Responder
  12. Quark
    Quark Dice:

    “seguramente han recibido espadasos de esta peculiar arma” “Espadasos” no sé, pero “espadazos”, seguro :p
    Dejando a lado éste pequeño detalle, felicidades por el artículo. Siempre quise saber de dónde venían la Caladbolg y la Gae Bolg, por lo que también agradezco a Xan las precisiones realizadas.

    Responder
  13. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    @Libredelsur, Creo que el Symphony of the Night ofrece mas armas de las cuales puedes hacer mencion, algunas son armas ficticias que provienen de la literatura de Tolkien y otros como Marsil, Fist of Tulkas, Terminus Est, Gurthang y Mormegil, mientras otras hacen referencia a armas que existieron o que son miticas como Thyrfing, Zweihander, Harper, etc.

    En general, un articulo bastante entretenido.

    Responder
  14. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @Ryo Dragoon: Tu franqueza me asusta un poco… para empezar, no entiendo el título que sugieres, siendo que el último juego que jugue fué The Red Star para PS2 y lo termine ayer… A Aria of Sorrow lo jugue hace más de tres años… realmente no entiendo hacia donde va el comentario. Por otro lado, es verdad que constantemente malentendemos lo que es “trollear”, pero no veo razon alguna para justificar tu comentario como una “no lamida de culo” siendo que ninguno de los que aqui comentan lo hace… ademas, en otros artículos te encargas de hacer comentarios con el mismo estilo, y cansan, por que no aportan absolutamente nada… pero siguelos haciendo, que me encanta la discusion-

    Responder
  15. pb
    pb Dice:

    tan magnífico como todos , esta vez me ha gustado lo del leviatán y su espada (mañana tengo religión buscaré en la biblia lo del leviatán)

    Responder
  16. AFMG
    AFMG Dice:

    @Raptec Hasta donde encontre, Crissaegrim or Valmanway como espada solo aparece en Castlevania. Crissaegrim también es el nombre de una cordillera montañosa en El Señor de los Anillos.

    Responder
  17. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    A ver, Ryo Dragoon no es un troll, lleva muchos años comentando aqui en pixfans y me suena que ha publicado alguna entrada, pero a veces tiende a decir las cosas mas crudamente que una picadora de carne.
    Si que es cierto que esta vez el comentario a sido un poco por joder. Vale que no hay que lamer culos , pero tampoco hay que ser unos haters y comentar solo para lanzar una critica criminal.

    Responder
  18. Uro
    Uro Dice:

    Muy bien esta serie, aunque tal vez sea un tema tan amplio que sea difícil saber donde parar.

    Por cierto, ¿para cuándo Tizona y Colada? Eran las espadas del Cid, y si no eran mágicas, si que las llevaba un machote, machote.

    Responder
  19. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Bien hecho, aunque falta la Excalibur, la espada del rey Arturo de Inglaterra y una katana de doble filo. Pero todo lo demás, te ha quedado genial.

    Responder
  20. Jeshua_Morbus
    Jeshua_Morbus Dice:

    Por lo que sé de la Gae Bolg, se usaba como último recurso por la forma en la que mataba: cada una de sus siete puntas se subdividían en otras siete y, así, sucesivamente, hasta reventar cualquier cuerpo contra el que impactara tal lanza. Y su crecimiento era tan agresivo que la única manera de retirar el arma del cadáver de sus enemigos, era cortar las puntas (que, asumo, volvían a crecer).

    Responder
  21. Aenai
    Aenai Dice:

    Mu buen articulo, a excepción de un fallo: Masamune no fue discípulo del clan Muramasa, sino al contrario, uno de los miembros del clan Muramasa fue estudiante de Goro Nyudo, mas conocido como Masamune.

    Un saludo y mis felicitaciones por el articulo.

    Responder
  22. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    A mi me gustaría, si fuera posible, referencia al Kindjal, el arma que poseen los fremen en la obra Dune de Frank Hebert, ya que me imagino que algo así existirá fuera de la misma obra.

    Responder
  23. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    O también la Kusanagi, luego tanto usada para King of figthers y toda la leyenda de Orochi Yamatano que tanto uso hicieron en el citado juego anterior (hasta en el streets of rage XD)

    Responder
  24. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Esta es una pequeña critica constructiva… pienso que estas lanzando tus articulos demasiado rapidos, son muy interesantes, pero pienso que las dosis pequeñas y que no se publiquen tan pronto las haria mas particulares.

    Pero de todas formas es bueno saber que tenemos otro gran redactor para esta pagina, quizas hubo un articulo que no me gusto del todo, pero todos los demas han captado mi atencion.

    Y en cuanto a Ryo Dragoon… no es un troll… solo que le hace falta un poco de tacto a la hora de comentar haciendo parecer sus entradas algo agresivas pero igual es uno de los lectores mas memorables del sitio por la misma cuestion XD.

    Responder
  25. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Siempre me a interesado todo lo relacionado a la mitologia escandinava y este articulo me permitio conocer un poco mas sobre esta, ojala hicieras una recopilacion de armas ficticias de los videojuegos y las compares con una arma parecida en la realidad.

    @AFMG

    LOL

    Responder
  26. Tachin
    Tachin Dice:

    “Gae Bolg” tambien es el nombre de la reliquia que posee el personaje de Lord David en el juego Last Remnant. En este caso es un cañon que dispara un trayazo que son una especie de 7 bolas de energia que acaba en un petardazo.

    http://www.youtube.com/watch?v=3K0x4vBLIhM

    No tiene nada que ver pero lo dejo como curiosidad y por que me sonaba mazo el nombre cuando lo he leido y no me acordaba por que xD.

    Por otro lado, articulo genial, y por lo menos a mi, me da igual si el articulo se llama “Armas con historia” o “Armas del ultimo juego que me ha dado por jugar”. Es un articulo muy curioso e interesante y eso no se lo quita nadie. Chapeau por Libredelsur

    Responder
  27. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @carlos ruiz: vuelve a leer el artículo… hay un enlace que te lleva a una página extensísima sobre Masamune…

    @Beowulf: es curioso que no solo tú hallas corregido ese error… en el libro que revise aparece como Gendel… que curiosidad, por que en internet todos lo citan como Grendel… desconozco cual es auténtico, aunque supongo que la corrección es correcta.

    @enrique199: quizas si, esten lanzados con muy poca separación unos de otros… lo voy a tener en cuenta para el próximo. De todas formas, yo solo los edito, no los publico… asi que mucho no depende de mi.

    Y perdon por lo de espadaso… me salió el cuyano que llevo dentro…

    Responder
  28. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Este articulo esta impresionante, pocos juegos me han gustado tanto como aria of sorrow. Excelente seleccion 😉

    Responder
  29. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Supongo que la espada Gramdrim que usaba Gandalf en el señor de los anillos estaba basada en el Gram, ya que Tolkien era gran conocedor de las fabulas escandinavas de las que su obra bebe mucho.

    Responder
  30. Turai
    Turai Dice:

    Ha estado bien este artículo, pero soy un gran desconecedor de la mayoría de juegos que habeis comentado así que pierde bastante la gracia.
    A pesar de todo como me gusta bastante la historia y los mitos y leyendas me ha entretenido

    Responder
  31. Hotamol
    Hotamol Dice:

    Creo que el concepto de trolleo es básicamente soltar un comentario para agitar al resto.

    Vamos, un poco lo que ha hecho antes Ryu Dragoon. Pero en mi opinión, se ha pasao de listo.

    Los buenos trolleos son aquellos con un buen punto cínico o cabrón, pero sin pasarse de listo. Y sobre todo, aquellos que sí, molestarán a algunos, pero sacarán la sonrisa de otros.

    En definitiva, un trolleo sano, sin faltar el respeto y siempre de manera relativa y poco radicalizado

    Responder
  32. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Por cierto, eso de “lamer culos” y “sabor a mierda en la boca”… fue muy asqueroso, por favor usen otras frases despectivas XD

    Responder
  33. Oram
    Oram Dice:

    Mi mamá nunca estuvo de acuerdo en que tenga internet, pero con este artículo cambió de opinión.
    Da gusto leer estas cosas, saludos.

    Responder
  34. PJ
    PJ Dice:

    Hola,

    me ha gustado mucho el artículo, iba a apuntar lo de caledbolg pero ya se me han adelantado, eje. Simplemente, comentar que a todos los “fans” de las armas medievales, les recomiendo la “visual-novel” Fate/Stay night, donde comentan mucho de este tema (en el anime y en el manga, como hubieron de reducir duracion, se quedaron bastante más cortos). Cuando terminas el juego, tienes un archivo de armas que han ido apareciendo y una historia sobre su origen, además de que muchos de los héroes que aquí se mencionan como portadores de dichas armas aparecen en los distintos arcos del juego.

    Un saludo!

    P.D: Armas con historia de ffIX?? Habría mucha variedad porque tiens cetros, dagas, armas a dos hojas (me encantan), espadas, lanzas, armas de puño….

    Responder
  35. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @doctor ?: no, no espero eso… para que Pixfans “mole” debería generar el mismo sentimiento en todos sus lectores, y como es una página de libre acceso, cualquiera puede leerla (incluso malhablados como tú) y pueden haber diversas opiniones. Para nada esta serie de artículos pretende que Pixfans mole más… eso depende de cada lector. Si no encuentras lo que buscas en esta página, te dejo un par de instrucciones que seguro te interesaran:
    1- Decidir sobre que tema se quiere leer un artículo. Ej: videojuegos.
    2- Abrir el navegador de turno, y entrar en el buscador de google (www.google.com)
    3 – Escribir las palabras claves de lo que se quiere leer (en nuestro caso, “videojuegos”)
    4 – Escojer al azar una de las opciones de página que aparezcan (de entre miles)
    5 – Disfrute de una lectura que “mola”!!!

    Espero haberte sido de ayuda. De esta forma, encontraras artículos “molones” con muchísima facilidad.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *