,

Así presagiaba el futuro Atari hace 30 años

Esta serie de dibujos de 1982, que recientemente ha difundido el Instituto para el Futuro del Libro de Nueva York, supone un intento por imaginar como evolucionaría la tecnología en las décadas siguientes, pensando en nuevas aplicaciones para la informática. Sus responsables fueron el científico jefe de Atari, Alan Jay, Bob Stein y Glenn Keane, animador de Disney y quien hizo los dibujos.

Según el propio Stein, predijeron la información sin cables, pero fallaron en el componente más importante de la red, el hecho de conectar entre sí a las personas. Aún así, su intento resulta muy interesante a los ojos de hoy en día.

Si os interesan los pies de foto que acompañaron originalmente a cada ilustración, los podéis encontrar en el enlace a continuación.

Vía: lainformacion

35 comentarios
  1. Eldrich Belmont
    Eldrich Belmont Dice:

    Me encantan estas ilustraciones, nada como ver el futuro (bueno, el presente) desde los ojos del pasado.

    Muy buenas todas las ilustraciones!

    Responder
  2. eCharless
    eCharless Dice:

    Creo que son los que he visto que han dibujado un futuro a veinte o treinta años mucho más real, es decir que no se “malviajaron” a diferencia de otros. Creo que todos recuerdan a esos que nos pintaban como raza viviendo en Marte, con automóviles voladores o conviviendo con robots tal cual lo hacemos con gente o animales (jeje). Y a raíz de eso, ver esto que hizo la gente de Atari y compararlo con nuestro contexto tecnológico actual, hace ver que no se equivocaron mucho o casi nada estos señores. Creo que esto ya existe y es con lo que convivimos a diario, los ordenadores (computadoras e internet, claro). No se llama como lo planteo la gente de Atari pero hace casi todas las funciones que plantean, sino es que más.
    Personalmente me encantaron las ilustraciones, tanto el valor de lo planteado a lo plasmado.
    Excelente!

    Responder
  3. Guillermo
    Guillermo Dice:

    Creo que lo mejor es como Atari se veia en 30 años… Hay varios aparatos con el logo de atari, y actualmente no pincha ni corta…

    Responder
  4. Richard
    Richard Dice:

    me parece muy interesante como ya desde hace 30 años imaginaron un futuro casi como el de hoy.

    creo que con lo que no contaban fue que en solo 30 años hayamos avanzado mas de lo que ellos esperaban

    Responder
  5. BrawlerFan
    BrawlerFan Dice:

    Técnicamente todo es correcto, pero mal adaptado. Digo, las tabletas y pantallas táctiles ya están muy extendidas en todo el mundo al alcance de la mano y en múltiples lugares se pueden utilizar como interfaz practica. Como ejemplo el 3DS en el museo del Louvre en Francia.
    También tal vez parezca que no todos traemos una computadora enfrente y unos audífonos gigantes en la cabeza, pero con un smartphone, un tablet, hasta un celular tocho nos mantiene comunicados con el mundo, manos libres para atender todo al instante, servicios de voz como Siri para facilitar aun mas las cosas, alertas en computadoras y televisiones inteligentes para avisar de desastres naturales y una pequeña pantalla para ver todo el mundo a través de ella.
    También en los viajes, la mayoría te ofrecen películas, Wi-Fi, videoconsola, una computadora y múltiples novedades para amenizar el vuelo, de por si ya corto.
    Así que técnicamente no se equivocaron por todavía no alcanzar la tecnología, sino por haberla sobrepasado ya

    P.D. Me extraña que no hubiera ninguna noticia de según yo “la potencial broma de April Fools” de Google: Project Glass

    Responder
  6. kike
    kike Dice:

    Me pregunto, si hicieramos dibujos del futuro en la actualidad, como en 20 o 30 años ¿diran lo mismo que nosotros?

    Responder
  7. newzombie
    newzombie Dice:

    es divertido es como ver lo inventos del TBO…..seguro que pensaban que atari seguiria domiando el mundo de las consolas……………..

    Responder
  8. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Unas ilustraciones realmente bonitas. Y tampoco se han equivocado tanto, que los niños adictos a las nuevas tecnologías sí que existen hoy en día, y peña que es incapaz de de soltar la Tablet también…

    Responder
  9. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Personalmente veo que no estuvieron tan lejos de la realidad, en comparación con muchas obras como películas donde se presagiaba que en el futuro la tecnología seria enorme, mientras que en nuestro presente la tendencia es minimista.

    Responder
  10. necro
    necro Dice:

    jajajaja y nunca falta el vago en el salon de clases que hace cualquier otra cosa en vez de estudiar el tema en exposicion.

    Muy acertadas las imagenes, yo diria que todo eso ya es una realidad

    Responder
  11. Yeko
    Yeko Dice:

    Vaya, todo parece igual salvo que los objetos portátiles tienen mucho estómago. Y claro, como dice Frank no todos los asiáticos son así xD

    @BrawlerFan: La potencial broma fue un cartucho de NES que se conectaba a Google Maps (de hecho podías acceder a él desde Internet al poner la opción “Aventura” ahora ya retirada) y sí, se puso en Pixfans. Lo de las gafas salió como 2 días después del 1ero de Abril y creo que es cierto.

    Responder
  12. necro
    necro Dice:

    @Albu no exactamente, no estan al nivel de lo dibujado pero van muy encaminados a eso… no todos, claro, y menos aqui en Mexico pero si se ve una tendencia hacia eso

    Responder
  13. Marco
    Marco Dice:

    Sin lugar a dudas ATARI fué la empresa más visionaria de su época, lástima que no pudo mantener el ritmo en base a malas decisiones administrativas.

    Responder
  14. BrawlerFan
    BrawlerFan Dice:

    Yeko: Si, se que la broma fue el Google Maps para NES, igual que el codigo Morse, las barras de fibra y Youtube en DVD, pero aun no me termina de convencer este invento, se me hace demasiado avance.

    Responder
  15. hakumen
    hakumen Dice:

    ya me imagino el producto del terremoto: ATARI no se hace responsable por las elevadas cifras de dinero que usted deberá pagar cada mañana por nuestro divertido producto (aqui viene la parte sarcástica) de cualquier manera ya tenemos autos voladores y por supuesto:¡LA CRISIS ECONOMICA TERMINO! ¡FIESTA!
    ojala…
    ojala………………………….

    Responder
  16. hakumen
    hakumen Dice:

    a proposito: ET de atari ejem ejem ejem ejem ejem ejem ejem ejem
    Pacman de atari cof cof cof cof cof cof cof cof cof cof

    ME VOY A BUSCAR CARTUCHOS AL DESIERTO…

    FIRMA:hakumen

    Responder
  17. necro
    necro Dice:

    @BrawlerFan aun esta en fase experimental pero si es un proyecto serio, de hecho si investigas un poco encontraras que tambien esta en desarrollo (no por google) unos lentes de contacto que despliegan informacion de una manera muy similar a esto. Claro que para verlos popularizados aun faltan algunos añitos

    Responder
  18. Zander
    Zander Dice:

    Las visiones del futuro con autos voladores propulsados por motores atomicos y las arcologias futuristas imaginadas en las decadas del 50 y 60 (El futuro que vemos en la serie de juegos Fallout.) fueron producto de una sociedad que en ese momento tenia una enorme fe en el avance de la humanidad por medio de la ciencia y tecnologia…y esperaban muchisimo de ella.
    Algunas no se hicieron realidad,no por cuestion de imposibilidad,sino por altos costos y efectos practicos.
    Un usuario mas arriba comento que era una lastima qiue el siglo xxi comenzara con tan mal pie…
    Todo lo contrario,que la masificacion de los medios de comunicacion nos llene la cabeza de catastrofes,guerras e injusticias que ocurren a diario (Y siempre ocurrieron.) no significa que el mundo este ardiendo.
    Si te paras a analizar a la humanidad a lo largo de la historia,podras ver que en realidad no solo hemos avanzado muchisimo,sino que tambien hemos mejorado…
    Por poner un ejemplo:Es impensable al dia de hoy que existan aberraciones como los Zoologico humanos. :/

    Responder
  19. Ares_81
    Ares_81 Dice:

    Respecto a los dibujos, me encantan estas visiones “retro” de nuestro presente.. y ciertamente es de las más acertadas que he visto en cuanto a conceptos tecnológicos… otra cosa es la estética de los ordenadores y pantallas , pero al menos no es tan estridente o abigarrada como suele verse típicamente en el imaginario informático de los 80’s…

    Zander, explicame eso de que es impensable que existan hoy en día eso de “Zoológicos humanos”, porque no lo entiendo…

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El futuro según Atari, hace 30 años: No iban tan mal encaminados, no? […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *