,

Así se explicaron a los niños japoneses los problemas de la central de Fukushima

Estos últimos días la información en los medios ha estado copada por los trágicos sucesos que afectaron a Japón desde el terrible terremoto del pasado 11 de marzo, especialmente por el peligro derivado de las fugas de radiactividad de la central eléctrica de Fukushima.

Pero si ya a los adultos nos cuesta bastante entender este tipo de cosas, imaginaos a los niños pequeños, a los que habría que explicarle de alguna manera el miedo y preocupación existentes en el país. Está claro que los japoneses tienen un talento (además de un estilo) especial para estas cosas, y es que el vídeo que hicieron para aleccionar a los más pequeños no tiene desperdicio.

Y desde Pixfans aprovechamos para desear la pronta fin de la crisis nuclear en Japón, para que el país se pueda centrar en su reconstrucción cuanto antes… ¡ánimo, Japón!

Vía: Un español en Japón

44 comentarios
  1. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Únicos son, sin duda alguna. El vídeo es buenísimo. ^O^

    Sé que se levantarán como sólo ellos saben hacerlo después de una catástrofe de semejante magnitud. En pocos años (puede que meses) será sólo un mal recuerdo. Desgraciadamente no pueden recuperarse las ya casi 10000 vidas que se han lamentado perder. Mi abrazo más grande para toda la sociedad japonesa. Gambare!!

    Responder
  2. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    @Ryo Dragoon, tristemente me parecía que iba a ver al Vault Boy de un momento a otro 🙁 , pero no voy por donde la gente a la que criticas. Hay que armarse de valor para dar una visión así a los pobres críos que no saben muy bien lo que pasa a su alrededor. Lo cierto es que es muy creativo y está bastante bien explicado para sus cabecitas y el toque de humor, por parte de la gente que lo está sufriendo (hay una diferencia en “quien haga el chiste”, dónde va a parar) les avala.

    Rezar, los ateos estamos de acuerdo en que no soluciona nada, no esperamos que “nadie” interceda para bien ni para mal. Cuando tampoco crees que en “nuestras hojas de personaje” haya puntos de suerte, la cosa ya es más así. Pero por otra parte, siempre se le puede desear a la gente suerte como un constructo mental que implique que todas las cadenas cosmicas de causalidad se encaminen a los resultados más favorables (expandiendo a Ryo Dragoon). Eso, yo creo, no está mal, pero si se puede verdaderamente tomar parte en producir las soluciones (donaciones, voluntariado, acogida…), mucho mejor. A mi siempre me ha tocado mucho las narices ver a una desequilibrada decir que la fé (en algo que ni siquiera comprende) le ha curado tal cosa de la que se mueren los que no tienen fé.

    Responder
  3. Dart Revan
    Dart Revan Dice:

    esperemos que al niño nuclear no le den ganas de hacer pis.

    chistes malos aparte, el video es muy bueno, sencillo y ameno para los niños mas pequeños.

    Responder
  4. Ínfila
    Ínfila Dice:

    Me ha parecido precioso teniendo en cuenta lo que nos cuenta. Soy una niña y, a pesar de ya no enterarme de nada, aunque supiera algo o estuviese preocupada al ver el vídeo ya podría dormir por las noches.

    ¡Ánimo Japón!

    Responder
  5. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Y después nos parecen extraños los manuales de seguridad y cuidado para la Nintendo DSi.

    Espero que pronto pase esta catástrofe natural y que la propagación nuclear sea ínfima en comparación a lo sucedido en Chernobyl.

    Responder
  6. kagereneko
    kagereneko Dice:

    Me encanta este video y supera en veracidad a cualquier noticiero serio…

    Espero que Japón se recupere pronto y en cuanto a las vidas que se perdieron, pues esa es la forma en que la naturaleza se encarga de la superpoblación humana… El año pasado muchas vidas se perdieron en mi país debido a las inundaciones y en Chile también hubieron muchas bajas… Es algo triste pero perfectamente natural; recordemos que los humanos no somos más que parásitos de nuestra madre Tierra; de vez en cuando ella se tiene que desintoxicar de nosotros…

    Responder
  7. MD
    MD Dice:

    Puff me parece un vídeo fuera de lugar porque quien puso al niño nuclear en una isla con terremotos. Y porque no habla de que cualquier caquita del niño nuclear esta atufando y matando a la humanidad durante milenios si no se mete en unos pañales especiales.

    NUCLEARES NO GRACIAS.

    Responder
  8. radioak
    radioak Dice:

    La pena es que TODO lo que dice es mentira. Sobre todo la comparación con Chernobil. La cupula de fukuyima no ha resistido, igual que no resistio la de chernobil. Por lo demas son accidentes muy similares, no se produjo mealtdown masivo en ninguna de los dos, solo que los de la central Ukraniana estaban a plena potencia y se prendio fuego materiales de control que son sumamente radiactivo sus humos y en fukuyima estan ardiendo otras cosas, pero el riesgo ha estado ahi durante un tiempo, incluso de ser más que chernobil debido a los combustibles experimentales.

    Responder
  9. Sr. Qwerty
    Sr. Qwerty Dice:

    Realmente no sé qué le critican al video, para mí es la forma ideal de explicar un accidente tan grande y peligroso a niños de 10 para abajo. Sencillo, dice lo justo en forma amigable y esperanzadora, obviamente si dijera OH NO POR DIOS TODOS VAMOS A MORIR AAAAAAAAAAHHHHHHHH tan solo lograría traumar a los pobres críos.
    No será tan realista, pero si decimos que la vida no tiene sentido, el amor no existe, la amistad es una mentira interesada, la felicidad es un sentimiento fugaz y vacío y similares, un enfoque “realista” de la vida, qué demonios nos queda?
    A mi no me gusta para nada pensar todo lo que mencioné. Negando todo esto estaré vivendo en un Wonderland, pero al menos soy felíz ahí.

    Responder
  10. Rokuer
    Rokuer Dice:

    @MD: Entonces el ordenador desde el que escribes usa energía eléctrica producida de manera completamente transparente para la naturaleza… ah… que eso no existe…

    Un video que simplifica la complicada cuestión de lo que ha pasado en Japón, pero que enseña como ven las cosas y la manera de afrontar ese tipo de emergencias de los japoneses. Ánimo.

    Responder
  11. SeFiRoT666
    SeFiRoT666 Dice:

    es entretenido y educativo (bueno para mi aprendi ke los nucleares hacen caca xD) para mi es el mejor video ke he visto xD
    Tu puedes Japon!!!

    Responder
  12. Aúrea
    Aúrea Dice:

    Me parece de muy mal gusto el identificar una central nuclear espaciendo mierda radioactiva para los próximos miles de años, con un niño enfermo.

    Nueva técnica del lobby pro-nuclear para vendernos su mierda como menos apestosa. PA-TÉ-TI-CO.

    Responder
  13. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    Me encanta leer a los antinucleares radicales, han salido como setas estas ultimas semanas.
    No os dais cuenta que ahora mismo no tenemos ninguna energía tan barata que permita mantener nuestro monstruoso gasto eléctrico? Es el precio que tenemos que pagar por nuestra vida entre algodones tecnologicos.

    Erradicación de la energia núclear a largo plazo con una base energetica alternativa sólida, SI, hipocresia, demagogia barata y criticas destructivas, NO

    PD: y no me vengais con las renovables, que si quereis mantener el consumo energético de un país ahora mismo con molinos de viento, placas solares y otras escasamente controlables, es que vivis en una UTOPÍA

    Responder
  14. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    pues al menos con este ejemplo fue practico y muy entendible la verdad.
    no dudo que sea para niños pero a nosotros los grandes nos da en que pensar sobre la magnitud de lo que estamos viendo. y que pues por desgracia una cosa llevo a otra, la verdad nadie esperaba tantos accidentes en tan poco tiempo

    Responder
  15. Melvin
    Melvin Dice:

    El niño nuclear representa la planta no?
    jaja esta explicado para ellos pero para mi no. Bueno si le entendi todo empezó tener sentido al final.
    Es muy buen video, donde creen que lo pasan?

    Responder
  16. Kinsak
    Kinsak Dice:

    Un video para la posteridad
    Los trabajadores que enfrian el reactor esos si que son heroes, no como aquellos mineros chilenos.

    @mindmaster: recuerda que es una explicacion para niños

    Responder
  17. Bladur
    Bladur Dice:

    Con lo que paso en Japon deja a muestra que todos estamos expuestos a cualquier desastre. Y en esta ocasión le sucedió a nuestros compañeros orientales.
    El video es muy fácil de entender, y da confianza a los niños de lo toda esta catástrofe. Muy buen video.

    Responder
  18. ralk
    ralk Dice:

    El vídeo justifica la energia nuclear y manda un mensaje bastante fantasioso a los niños.

    La “mierda en el pañal” nuclear dura miles de años y por eso no se hacen centrales en españa, no las subvenciona el gobierno y sin subvención no son rentables, la moratoria nuclear terminó en los 90.

    En españa consumimos un 80% de la energía que producimos y exportamos de forma neta el resto, así que si alguno piensa que una central nuclear nos hace falta, pues nada que junte dinerito y construya una 😛

    Que no os cuenten cuentos, si esto lo hubiesen escrito los habitantes de hiroshima saldrían otras cositas en el vídeo. (bastante mal traducido, por cierto)

    Por otra parte no hay que dejar de lamentar que no hubiera centrales nucleares en haití, porque allí no se fue tan rápido y eso que si se hundió todo el país, literalmente.

    Responder
  19. Warnolo
    Warnolo Dice:

    Espero que no pase nada, pero la última tecnica de emergencia de chernobil que queda viva sólo dió un único consejo a los ciudadanos japoneses: Corred.

    Espero que realmente no ocurra nada, y es más, después de esto se planteen algunos cambios sobre la energia nuclear, aunque seguramente seguiremos igual hasta la próxima catastrofe.

    Responder
  20. Mr.Scott
    Mr.Scott Dice:

    y que aca en chile querian una de esas plantas y es que nosotros tubimos un terremoto 9.5 (El de Valdivia) y el actual conocido 8.8 de concepcion solo esperamos el proximo terremoto del norte que va a estar entre los 11 y 9 grados de magnitud :C

    Responder
  21. Anotación
    Anotación Dice:

    @ralk Me da a mi que ud. no tiene los datos correctos o que trata de mentir deliberadamente. Según datos del Ministerio de Industria España, tiene un grado de autoabastecimiento energético del 23 % a fecha 2.009, lo que significa ni más ni menos que el 77% de la energía primaria consumida procede del exterior. España es el país de la Unión Europea con mayor déficit energético.

    Igualmente, y dentro de nuestra limitida producción energética, indicarle que la nuclear supone un 45,9% frente al 41,1% de las renovables (datos de 2.009).

    Así que no se yo caballero, pero creo que España depende y mucho de la nuclear, y es más, tal vez con algo más de nuclear no tendríamos el déficit energético que tenemos, y la tarifa de la luz pudiera ser algo más barata, y nuestra industria más competetiva.

    Responder
  22. eCharless
    eCharless Dice:

    Braaaaavo!!! que buena y sencilla forma de explicarle a los pequeños y a uno que otro de nosotros despistados.

    Responder
  23. Blanca
    Blanca Dice:

    -Si es realmente una niña, la que contesta…..dice claramente que NO HA ENTENDIDO NADA, del video….así que no parece eficaz respecto al fin y destinatarios.
    – La traducción, con garrafal falta de ortografía……mejor sería que no difurase en el video.
    -Creo que podría traumatizar a l@s niñ@s, cuando pretendan ir al baño….

    Responder
  24. Alf
    Alf Dice:

    Mmm…

    Me gustaria mucho que los noticieros fueran asi de sencillos…

    A veces suelen usar terminologia avanzada para el publico promedio…

    Por cierto espero pronto se recupere japon de esta terrible tragedia si asi sea…

    Responder
  25. Rebeca
    Rebeca Dice:

    MUy buen video, las personas que estudian y conocen todo lo que es energia nuclear, sabe lo que esta pasando y es como realmente lo mencionan en el video, esta muy bien explicado, las personas que dicen que no es asi, a que se basan? hay que empaparse del asunto y estar super informado porque las noticias no te dan las noticias como son realmente, pero ese video esta demasiado claro, felicitaciones a las personas inteligentes de Japon, Guatemala esta con ustedes, y adelante, ustedes pueden.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Así se explicaron a los niños japoneses los problemas de la central de Fukushima   http://www.pixfans.com/asi-se-explicaron-a-los-ninos-japoneses-l…  por ulldegall hace 2 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *