, , ,

Así se imaginaban el futuro en 1910

Imaginar el futuro es algo que la humanidad ha hecho desde que tiene uso de razón. Unas veces de un modo muy acertado y las más de ellas no tanto, pero siempre prensando en lo que los cambios pueden deparar con los años. El 2000, por su especial simbolismo, fue un habitual objetivo de de pronósticos sobre lo que la modernidad habría traído para entonces. Lo que vamos a ver ahora es un poco de lo que hicieron volar la imaginación en 1910 a Villemard, un ilustrador francés, pensando en cómo los veloces avances tecnológicos que se estaban produciendo llegarían al fin de siglo. Y éste fue el resultado.

La imagen de cabecera nos muestra una curiosa visión de los “trenes del futuro”. El diseño ha ido por otro camino, pero la idea de suprimir la máquina con chimenea se ha cumplido totalmente. La globalización también ha avanzado mucho, aunque la evolución de los vestuarios se la comieron con patatas.

Una sola persona acompañada de máquinas debería bastar para manejar una obra, o eso pensaban en vista de la evolución de la tecnología que se estaba haciendo. Al final la abundante mano de obra no ha dejado de ser indispensable en la construcción, pero eso del manejo de las máquinas a distancia no estuvo nada mal.

Con eso de meterle motores a todo, estaba claro pensar que en el 2000 hasta los patines serían motorizados. Pero claro, ahí no se le dio por pensar que sería uno de estos avances que le quitarían bastante gracia al tema. Así que bueno, técnicamente son muy posibles, pero no han triunfado. Mención a parte a las señoras ricas patinando con sus galas dignas de un sport del siglo XIX.

Esta no la entiendo muy bien. Al señor le están trayendo un cilindro de fonógrafo, y tiene al lado su bocina de amplificación. Sinceramente, no veo nada en la imagen que no parezca propio de 1910, pero seguro que paso por alto algo de lo que alguno de vosotros se da cuenta.

EDIT: Miguel en los comentarios ha señalado que podría tratarse del correo del futuro, pues la sirvienta lleva un mensaje grabado posiblemente entregado por el mensajero que está detrás.

Peluquería de caballero que parece hecha a medida del Inspector Gadget. Yo creo que el factor humano nos va a seguir cortando el pelo por unas cuantas generaciones.

Y lo mismo a las señoras. Pese a la tecnología que hay actualmente, conseguir mover todo eso de manera eficiente iba a ser condenadamente difícil. Por otro lado, me pregunto si esa bañera de atrás también hacía limpieza automática…

Otra que no pillo. Veo a Chiquito de la Calzada jandemore llevando algo en una bandeja que seguro que es la clave. Pero como no lo veo, pensaré que el tío de la ilustración anduvo bastante acertado a la hora de imaginar el humor español del siglo XXI.

EDIT: Tortugocan y sornacritica han aportado con mucho sentido que la comida es diminuta, por lo que parece alguna referencia a comprimidos alimenticios que hacen innecesarios grandes menús para alimentarse.

Como esto lo vean del Gobierno, van a descubrir el modelo perfecto de antidisturbios que necesitan tal como está el patio. Así que mejor vamos a olvidarnos de que hemos visto esta imagen y pasar a la siguiente.

Llegamos a la educación, que por supuesto tiene que ser una de las claves para formar a esos niños capaces de guiar la evolución tecnológica de la sociedad a nuevos caminos. De primeras me pareció algo bastante sensato, niños con cascos escuchando las correspondientes lecciones al ritmo necesario para que las entendiesen y tal… pero ¡espera un momento! ¿Me estás diciendo que los cascos están conectados a la máquina en la que meten los libros como si fueran a triturarlos? Parece ser que lo que el autor pensó es en algo más cercano a Matrix, comprimir la información de los libros y transmitirla a directamente a los cerebros. Menudo visionario…

Esta es sin duda de las más acertadas, o al menos me da la impresión, porque intuyo una especie de anticipo de las videoconferencias. Aunque era bastante primitivo, el cine ya existía en 1910, y también el teléfono, por lo que no era tan extraño imaginar la posibilidad de que en el futuro se pudiesen combinar ambas cosas. Por ello, dados los aparatos que opera el hombre de la izquierda y cómo el de la derecha parece querer hablar con la señora en la pantalla, parece que la cosa fue adelante…

Muchos de los sueños de este imaginativo ilustrador no se cumplieron, o se realizaron con unas prestaciones similares a las anticipadas por él, pero en el tema de las armas se quedó muy, muy corto, lo que quizá nos da una idea de una de las cosas que el hombre más se ha preocupado de mejorar. Esos vehículos blindados estarían muy bien para 1910, y puede que todavía fuesen de alguna utilidad en la Primera Guerra Mundial, pero una década después ya les iban a dar por todos los lados…

Aquí tenemos la Gaceta del siglo XXI, que tiene toda la pinta de ser poco más o menos una radio, algo que ya estaba inventado a la altura de 1910, pero cuya difusión todavía estaba comenzando a generalizarse. Quizá al autor de las ilustraciones hasta le dio tiempo de disfrutar la suya propia…

Esta sí que no la pillo: ¿Un señor enseñando un caballo en un escenario?… muy moderno y visionario si… ¿alguien se atreve con alguna interpretación? Seguro que un pie de foto nos lo arreglaría todo.

EDIT: De nuevo Miguel nos ha ofrecido una buena interpretación. Posiblemente se refiera a que, ante el desuso de los caballos como medio de transporte, se convierten en algo más desconocido y casi “objeto de exposición”.

Aquí lo que tenemos parece ser una chimenea, pero eléctrica, como se intuye por el brillante resplandor que emana de ésta. En lo de las chimeneas luminosas no acertó demasiado, pero el uso de la electricidad para calentarse sí que se extendió de forma generalizada.

Y todavía no hemos terminado con esto de las máquinas con muchos brazos, algo que le chifabla a nuestro luchador, a quien seguro que le hubiera encantado el Doctor Octopus. En este caso el cacharro dejaba poco trabajo para los sastres, pues tomaba las medidas precisas del cliente, fagocitaba la tela necesaria y dejaba caer la prenda ya completamente preparada.

Y terminamos con un completo especial sobre la aviación, que no nos extraña en absluto porque pocos años después de que los hermanos Wright consiguieran que sus primitivos aviones surcaran los cielos, el mundo estaba emocionado ante la inminencia del domino de los cielos por la raza humana. Así que aquí tenéis un recital de todos los colores, empezando por edificios preparados para el atraque de aeroplanos.

Barcos voladores gracias a los Zeppelin, que ya se habían inventado pero que podían cargar relativamente poco peso.

El juego del “te tiro pétalos en el aire”… una cosa trepidante.

Atascos en los cielos ya de tanto avión.

Salvamento marítimo operando desde el aire.

Guardas de tráfico voladores para intentar arreglar los dichosos atascos aéreos.

Air-Firemen

Bomberos del aire, que no falten.

Faros para aviones… digamos que el antecedente de las torres de control o algo así.

Y… ¡no os lo perdáis! ¡Avituallamiento alcohólico en terraza para pilotos! Una verdadera maravilla.

Ni un sólo avión de metal, quién iba a pensar entonces que los acabaría habiendo… En todo caso, así acabamos este curioso recorrido comentado por esta curiosa e interesante galería de ilustraciones. Espero que os haya gustado.

El autor de las ilustraciones es un tal Villemard y pertenecen a la Biblioteca Nacional de Francia.

Vía: AcidcowPaleo Future

67 comentarios
  1. Miguel
    Miguel Dice:

    Creo que en el del señor con el fonógrafo la sirvienta le está entregando un mensaje grabado, y se puede ver al mensajero detrás en la puerta. Sería lo que sustituiría al correo.
    El del caballo me imagino que quiere representar como en el siglo XXI ya no se usarían estos animales para nada pues habrían sido sustituidos por los motores y por tanto la gente se asombra al ver uno.
    En el de Chiquito de la Calzada si que no veo nada extraño más allá de las sillas de tres patas.

    Responder
  2. Tortugokamikaze
    Tortugokamikaze Dice:

    Ahora que lo ha dicho Miguel, tiene sentido… puede ser que el caballo sea algo tan de “antaño” que sorprendiese.

    Y el de Chiquito de la calzada creo que tengo la clave, y es que se supone que están comiendo, pero en la mesa (y en la bandeja de Chiquito) sólo se aprecian pequeños puntitos. Como si fuera comida en bolitas pequeñas, rollo “comida de astronauta”. ¿Puede ser algo así, no?

    Responder
  3. JoseFco
    JoseFco Dice:

    Vi algunas de estas ilustraciones hace años en la mítica “Enciclopedia de la Ciencia-Ficción” de John Clute, y siempre me parecieron preciosas; pero aquí hay algunas más, y en verdad son una delicia 🙂

    Responder
  4. elborjia
    elborjia Dice:

    La de chikito, ademas de las tres patas y la comida y vasos minusculos, el camarero creo que lleva la bandeja vacia flotando sobre la mano…

    Responder
  5. peto84
    peto84 Dice:

    +1 a @elborjia Creo que es eso!!! Que erróneos que suelen ser los vaticinios.

    Con la parte de la aviación , se nota que estaban emocionadisimos con volar.

    Responder
  6. Clockman
    Clockman Dice:

    Algunas de esas ilustraciones ya las vi yo de pequeño, concretamente la de la escuela con la trituradora de libros, que la vi en un libro de Isaac Asimov y las de los aviones, que las vi en un libro de la historia de la aviación.

    En algunas de las cosas, el visionario acierta en espíritu: la idea del colegio es real ya que aunque no se usa el mismo mecanismo, en la vida real ya se usan las nuevas tecnologías para enseñar.

    Y lo de la videocoferencia está totalmente acertado.

    Responder
  7. Saint Oni
    Saint Oni Dice:

    Sencillamente brutal. Me encanta la ciencia ficción y es impresionante ver la cantidad de cosas que acerto este tío. Al menos en el concepto. Han habido películas más adelante que han hablado sobre el futuro (en el que ya estaríamos) y que no han acertado absolutamente nada, y en cambio este ilustrador, dió en el clavo en varias ocasiones.
    También decir que me ha encantado el comentario sobre Matrix. Es impresionante la cantidad de plagios de otras películas, libros, y un largo etcétera que llevaron a cabo los Wachowski Bros. Y hasta que no se les echó en cara el tema, ni lo mencionaron…

    Responder
  8. cesarpunk
    cesarpunk Dice:

    me gustó el skype del 1910 …. y si hay mucha razón, en cuestión de armas el visionario se quedó cortísimo….

    Responder
  9. Josegilmon
    Josegilmon Dice:

    En la ilustración de Chiquito le veo muy rígido, por lo que creo que representa a camareros autómatas que libran de hacer ese trabajo a las personas, algo que, por otro lado, no ha cambiado ni un ápice.

    Responder
  10. pablo
    pablo Dice:

    el pobre chico que le da al manubrio en lo de la escuela tambien le podrian poner los cascos esos o ponerle un motor al cacharro y apañao. todos listos menos él!!

    Responder
  11. diletante
    diletante Dice:

    Buena dosis de imaginación y perspectiva tenía este ilustrador.
    En la ilustración de chiquito la lampara es de bombillas (!!!). Tal vez la falta de candelabros (y de sirvientes que los portasen) ya resultase extraño para la época. Aunque creo hay otro “chiquito” de pié sirviendo a la izquierda parece que se desenvuelven muy bien ellos solos.

    Responder
  12. DOA
    DOA Dice:

    No se ofendan pero es muy vieja esta aportacion la vi hace como 2 años en una pagina similar a esta.
    Me sorprende que apenas las hallan descubierto y puesto.

    Responder
  13. NepT1
    NepT1 Dice:

    Me hace gracia que tengan la tecnologia de meter la informacion de los libros por cables a los cerebros pero no para dejar de “apisionar” manualmente dichos libros xD

    Responder
  14. TLOZ
    TLOZ Dice:

    Muy interesantes imágenes! Algo que se me hace gracioso de estas imágenes de esa época, es que se imaginaban los avances tecnológicos, pero creían que el estilo de muebles, ropa, vehículos etc… no cambiarían. A diferencia de épocas como de los 60’s en adelante donde ya se imaginaban a los supersonicos por ejemplo con ropas, muebles, vehículos, futuristas.

    Responder
  15. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Interesante ver cómo se proyectaba la tecnología a futuro. Yo todavía me río de las películas de los ochenta sin ir más lejos, que consideraban a las super computadoras del futuro como máquinas enormes y hoy en día la tecnología va camino hacia las construcciones nano.

    Responder
  16. Quark
    Quark Dice:

    Me han encantado los bomberos voladores y la nave voladora a lo Final Fantasy clásico. Como ya se ha dicho, es curioso que para algunas cosas tuvieran tanta capacidad de anticipación, pero que para otra como la ropa, no.

    Responder
  17. JL
    JL Dice:

    En la ilustración que decís de “antidisturbios”, realmente son bomberos. Nótese la manguera y que el más adelantado de los tres señala a un árbol con unas incipientes llamas.

    Responder
  18. Roger
    Roger Dice:

    Es curioso ver cómo muchas predicciones iban bien encaminadas en lo que respecta a la idea, pero debido a que cada sociedad vive anclada en sus propios paradigmas mentales, el resultado no ha tenido nada que ver con lo predicho.

    Supongo que cuando dentro de 100 años vean lo que pensábamos nosotros sobre el siglo 22, se van a mear de risa.

    Responder
  19. José Luis
    José Luis Dice:

    La chimenea “eléctrica” no es una chimenea eléctrica. Es una chimenea ¡¡¡radioactiva!!! A principios del siglo XX Marie Curie descubre el radio y otros investigadores empiezan a trabajar con ese fenómeno tan extraño llamado radioactividad. Se pensaba entonces que la radioactividad sería la energía del futuro. Ahí tenemos una chimenea que funciona con una pequeña cantidad de materia radioactiva que calienta toda la habitación (se desconocían o apenas se comenazaban a entender los efectos nocivos de la radioactividad).

    Responder
  20. beritas
    beritas Dice:

    la maquina de hacer trajes del sastre, existe… es lo que se utiliza para hacer la ropa que venden en las tiendas (pret a porter) y tb se usa para trajes a medida…

    Responder
  21. beritas
    beritas Dice:

    los barcos volantes son los precursores de los overcraft , aunque el concepto ya se lo habia imaginado antes un sueco

    Responder
  22. ericchip1983
    ericchip1983 Dice:

    no me parece tan descabelladas sus ideas comparado con lo que tenemos actualmente :p obvio que no podían predecir exactamente las cosas y se lo imaginaban con la moda de esa época tal y como lo hacemos nosotros con el Scifi (ejemplos: volver al futuro, robocop, el planeta de los simios)

    Esto me recordó mucho al capitulo de Harvey Birdman cuando defiende a los Supersonicos

    Responder
  23. Rana Verde
    Rana Verde Dice:

    “Faros para aviones… digamos que el antecedente de las torres de control o algo así.”
    Aunque parezca broma, esto es mas o menos así.
    Las construcciones altas o terrenos muy elevados tienen luces rojas para avisar a helicopteros o aviones de la altura de los edificios o del terreno

    No es un faro, pero no es tan alejada la idea

    Responder
  24. maruxiña do Forneiro
    maruxiña do Forneiro Dice:

    En al ilustración de Chiquito….que menudo ojo tuvo el tío, creo que los camareros son clonados,o humanoides que les decian de aquellas,y las lámparas de bombillas….

    Responder
  25. MCaycho_04=Code 04
    MCaycho_04=Code 04 Dice:

    Si las personas tiene grande imaginacion que cambia a los años, pero eso de la idea de educacion debe ser aplicada a la actualidad.

    Pero correria el riesgo a que temas se les darias a los “futuros” hombres.

    Responder
  26. Xavier Galceran
    Xavier Galceran Dice:

    Yo creo que en la imagen de la cena hay 2 cosas relevantes y 1 un poco irrelevante.

    – (Rel) Los camareros son idénticos, así que podemos deducir que se podría tratar de la idea de “crear” sirvientes por clonación/ o robots.

    – (Rel) Por perspectiva las copas y los platos son muy pequeños en comparación a las personas. Se podría tratar de la idea de comida comprimida. PDe. (El postre que lleva el camarero (chikito) es muy grande en comparación a lo demás. Quizás la idea que en el futuro la gente será más golosa?¿).

    – (Irrel) Las sillas tienen 3 patas. Supongo que se trata de una ironía, pues es sabido que para tener estabilidad las sillas solo necesitan 3 patas y no 4. Quizás en eso el autor hace una mofa al respecto.
    . Aprovecho este punto para una pregunta que se hacia en muchos exámenes de admisión de Matemáticas y Física.

    Por que una silla de 3 patas nunca puede cojear, mientras que una de 4 si? Las dos sillas están situadas en superficie plana y ambas tienen todas las patas del mismo tamaño. Ánimo.

    Responder
  27. iris
    iris Dice:

    Para mi, la del caballo, quiere dar a entender que como decis, los vehiculos ya van a motor y no se utiliza el caballo como instrumeto de tiro, pero lo que yo entiendo de esa ilustracion es la exposision y subasta del animal, con el fin de que los niños puedan tener un caballo para su disfrute, monta, etc. Aunque si parecen ser personas de un nivel economico medio-alto, como actualmente ocurre.

    Responder
  28. Mario Angel Baracus
    Mario Angel Baracus Dice:

    Lo del caballo podría tener una explicación más… desagradable. En el siglo XIX muchos estudiosos creían firmemente en que el hombre llegaría a dominar por completo la naturaleza, extinguiendo a toda criatura que le resultara molesta, peligrosa o inútil, algunos hasta sugirieron que el exterminio de los caballos sería un sacrificio necesario para crear un mundo libre de moscas y mosquitos (argumentaban que con los vehículos a motor los caballos ya no serían necesarios) Así que esa ilustración bien podría representar a la exhibición de un caballo cómo espectáculo por parte de un zoológico o una feria ambulante en plan “¡Vengan a ver! ¡Sólo quedan 15 caballos en todo el mundo y el Circo de los Hermanos Leslie tiene uno!”… Como dije, desagradable

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el futuro sería ver carros voladores y máquinas con muchos brazos, por lo menos eso imaginaban en 1910, por lo menos hasta la fecha eso no ha sido así, por otro lado llegó una creación que cambió […]

  2. […] vía Microsiervos y Pixelfans, hemos descubierto ESTE reportaje sobre un ilustrador de 1910, un tal Villemard, que graficamente expuso sus teorías […]

  3. […] com sigui, si passen pel bloc on he vist tot això, observaran que totes les il·lustracions fan referència a escenes, accions o hàbits, i que en […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *