, , , ,

Atari Cosmos: ¿Consola holográfica o cinexín jugable?

En el artículo de hoy me gustaría hablaros de un sistema bastante desconocido, una consola que ni siquiera llegó a salir al mercado y de la que existen muy pocas unidades funcionales. Solo unos cuantos elegidos han tenido la enorme fortuna de disfrutarla en directo, quedando relegada en los cerebros del resto de mortales a unas cuantas imágenes y un rimbombante nombre. Poneros cómodos en vuestros asientos y acompañadme en este viaje hacia el universo. El universo de la gran Atari de principios de los ochenta.

Atari Cosmos surgió como un experimento de la compañía americana en su travesía en busca de un producto que pudiera competir con los sencillos pero adictivos juegos electrónicos portátiles (o portables en algunos casos) de Mattel, Coleco y Nintendo. La grandeza de la por entonces empresa lider del sector les impedía limitarse a copiar una idea descaradamente, por lo que buscaron ofrecer al público algo nunca visto. Fueron tres ingenieros de la empresa –Allan Alcorn, Harry Jenkins y Roger Hector– los que idearon un concepto revolucionario, capaz sobre el papel de atraer la atención del jugador en un simple vistazo. Dicha idea giraba en torno al uso de hologramas.

Llegados a este punto del artículo y para evitar que os ilusionéis al imaginar un par de hologramas luchando sobre la mesa de vuestro salón, he de deciros que una vez más las palabras diferían bastante de los hechos. Aunque Atari llegó a afirmar que dicha máquina mostraría hologramas y nos permitiría disfrutar de “la tercera dimensión”, la idea era mucho más sencilla que todo lo que os estáis imaginando.

Tecnológicamente, el proyecto de Atari se centraba en crear un juego electrónico que usara LEDs para representar los personajes y la acción del juego, a imagen y semejanza de lo que podíamos ver en los videojuegos portátiles de la competencia. La diferencia con estos se basaba en el uso de imágenes holográficas para los fondos, que se situaban detrás del propio LCD para así crear una experiencia completamente diferente a todo lo que por entonces se había visto, una ilusión óptica pseudo-3D.

Para diferenciarlo todavía más de sus rivales directos, el sistema dispondría de 8 cartuchos diferentes, lo que le otorgaba una enorme ventaja frente a los sistemas monojuego de la competencia. Lo curioso de este caso está en el hecho de que cada cartucho contenía únicamente la imagen holográfica, por lo que la circuitería de los ocho juegos estaría ya implementada en la propia consola.

Entonces, ¿Como sabía la máquina que juego debía mostrar si los cartuchos solo contenían un holograma? La respuesta es de una sencillez aterradora.
Cada cartucho tenía unos salientes de plástico diferentes, de forma que al introducirse el juego en la consola dichos salientes pulsaban una serie de botones de contacto en el propio LCD que cambiaban lo que el mísmo tenía que mostrar. Un sistema verdaderamente ingenioso que además iba a permitir que el precio de estos videojuegos fuera verdaderamente bajo (se habló de 12 dólares por unidad). Por contra, la máquina necesitaba conectarse a la corriente eléctrica, debido a que se descartó el uso de pilas por el excesivo consumo del aparato.

Tras un largo proceso de desarrollo, Atari Cosmos pudo al fin ser mostrada por primera vez al público en la feria del juguete de 1981 celebrada en Nueva York. La agresiva campaña de marketing iniciada por Atari -en la que se afirmaba que este sistema iba a suponer un punto y aparte en la historia del videojuego- jugó finalmente en su contra, ya que como era de esperar los que pudieron verla en directo quedaron algo disgustados al comprobar que no habían hologramas que se movieran en 3D por ningún sitio, sino que los hologramas únicamente eran usados como fondo de la acción, tal y como hemos explicado unas líneas atrás. La compañía americana se defendió como pudo, recordando a los críticos que el uso de hologramas en los videojuegos era un terreno por explorar y que Cosmos era simplemente un pequeño primer paso de un gran camino por recorrer.

A pesar de la decepción inicial, el interés y la expectación sobre este sistema no descendió un ápice, cerrándose cerca de 8.000 reservas en esa primera toma de contacto con los usuarios. Según fuentes consultadas, Atari preparaba una producción inicial de 250 máquinas y tenía completamente cerrado todo lo referente al embalaje de la máquina, habiendo enviado incluso los primeros flyers publicitarios a los distribuidores. Todo esto nos hace suponer que por aquel entonces la máquina estaba como mínimo en un estado muy avanzado de desarrollo.

Con el sistema prácticamente terminado, habiendo creado unas enormes expectativas entre los jugadores -merced a una campaña de marketing ciertamente engañosa- y con un buen número de ventas aseguradas gracias a las reservas, Atari decidió ante el asombro de público y crítica echarse atrás y no lanzar su nuevo sistema al mercado. Según parece, Ray Kassar -presidente de Atari en aqullos años- temió una mala acogida entre el público debido a que el resultado final quedaba bastante lejos de lo que prometieron, por lo que decidió que la compañía se centrara en su sistema de sobremesa antes que entrar a competir en un mercado claramente dominado por Mattel, Coleco y Nintendo.

Actualmente solo existen dos unidades completas y funcionales de Atari Cosmos en todo el mundo. Una de ellas esta en poder de la Atari Historical Society, que además dispone de los ocho cartuchos que iban a acompañar originalmente a la máquina. Por su parte, la otra unidad está en manos de un alto cargo de Atari que trabajó activamente en dicho proyecto. Si alguna de estas dos máquinas saliera algún día a la venta (caso harto improbable) seguramente estaríamos hablando de una transacción más propia de una obra de arte de gran valor que de un sistema de videojuegos.

Esta es la historia de Atari Cosmos, una máquina verdaderamente ingeniosa a la que, por desgracia, ni siquiera le dieron la oportunidad de demostrar su verdadera valía.

Personalmente, y aunque no tenga prácticamente nada que ver, he recordado este sistema ante el inminente lanzamiento europeo de Nintendo 3DS. Creo que todos los que vayais -o vayamos- el día de lanzamiento a por esta nueva máquina de la Gran N tendremos mucho en común con los chicos que esperaban con ansia el lanzamiento de la Cosmos: Las ganas de que nos sorprendan con algo nuevo ante un mercado marcado por la repetición sistemática de conceptos jugables. Esperemos que en esta ocasión la suerte sea distinta…

32 comentarios
  1. Kïko
    Kïko Dice:

    vaya aparato infernal… estos de Atari se cubrieron de gloria, entre el ET y esto…
    (Ahora debería decir eso de “primeeeee” como los gilipuertas?)

    Responder
  2. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Creo que los de Atari se subieron a la parra creyéndose su propia publicidad y cuando vieron el aluvión de reservas les entro miedo de que les demandaran por estafadores (y a la postre hundirles como empresa) porque la consola no cumplía ni la mitad de las cosas que se anunciaba.
    No creo que nadie de un duro por ella más que los coleccionistas locos….
    @Kiko: estoy de acuerdo contigo con lo de que decir “prime” es de tonticos XD

    Responder
  3. KARCHEDON
    KARCHEDON Dice:

    Vamos, lo que viene siendo UNA MIERDA. Para colmo da mas rollo con esos colores “infernales” je je je.

    Mi favorita de la época sigue siendo la VECTREX. Que aún teniendo una pantalla monocromo y que sus juegos eran simples vectores, conseguían engancharte. Algo que me gustaba era la suavidad de movimiento de sus gráficos, algo impensable para la época en donde predominaban el uso de sprites.

    Responder
  4. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    yo ya tengo la 3ds y he de decir que cumple con lo que promete 😀

    P.D. Es la 2ª que tengo porque la primera llego defectuosa (ademas de con un pixel muerto) y tuve que devolverla…

    Responder
  5. Stranno
    Stranno Dice:

    La verdad es que es mucho más interesante la tecnología de las Time Traveler y Holosseum de Sega. Tanto esas como esta no son, en absoluto, hologramas reales y tan solo aprovechan diversos efectos visuales para generar una imagen de profundidad, aunque el el caso de las máquinas de Sega está infinitamente mejor conseguida y no depende tanto del ángulo (aunque también importa)

    Responder
  6. gutix90
    gutix90 Dice:

    Muy interesante, mira que he leido multitud de artículos sobre una pila de consolas y esto es nuevo para mí. ¡Gracias!

    Responder
  7. Juanji Ikari
    Juanji Ikari Dice:

    Vaya, este articulo suena algo asi como del History Channel n_n! Es cierto eso de que Atari debio haberse creido sus propias mentiras… Y si hubieran sacado la cosmos sin hacer alboroto, se habria vendido? Saludos!

    Responder
  8. wigginmalo
    wigginmalo Dice:

    Entonces.. atari diseño una consola que tenia 8 juegos en su memoria, y tenias que comprar un cartucho a parte que te permitiese “desbloquear” esos juegos… Atari invento el sistema de algunos DLC’s que solo sirven para desbloquear contenido que ya viene en el juego de serie

    Responder
  9. Stranno
    Stranno Dice:

    > wigginmalo

    Y no hubo que esperar tantos años. La Magnavox Odyssey utiliza lógica discreta, no tiene CPU, sus 28 juegos en realidad son una especie de jumpers para cambiar el orden de las puertas lógicas

    Responder
  10. kanfor
    kanfor Dice:

    OOHHH
    No tenía ni idea. Jamás pense que volverían a sorprenderme con un hecho desconocido. Increíble.

    Y la idea me parece buena, por cierto. ¡Es 1981, por favor!

    Responder
  11. notelies
    notelies Dice:

    No conocía el caso y me ha parecido muy interesante.

    Sólo un apunte quisquilloso (perdón de antemano), el verbo haber es impersonal. (“… no había hologramas…”, sin N)

    Responder
  12. wigginmalo
    wigginmalo Dice:

    > Stranno

    Que cosas… no tenia ni idea. La verdad es que mi conocimiento de todo lo anterior a la NES es practicamente irrisorio…

    Responder
  13. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Muy interesante esta consola apenas habia escuchado su nombre en algunos foros pero esto a satisfecho todas mis preguntas sobre esta consola, deberia haber mas articulos sobre consolas raras.

    Responder
  14. Melvin
    Melvin Dice:

    D-D-DOS UNIDADES!? Nose me imaginaba unas mm que 200 minimo y ya se que no salió a la venta pero .. pero. AHH!! No puede ser
    Que grán artículo el de hoy. Pixfans mola de nuevo como por allí dirían.

    Responder
  15. imsai8080
    imsai8080 Dice:

    Un millón de gracias a todos por los comentarios, ¡Así da gusto escribir!

    @KARCHEDON Yo ADORO la Vectrex. Tengo la suerte de poseer una y es de los sistemas más increibles que he visto. En directo gana muchísimo.

    @Cpt. Amarao ¡NO ME HABLES DE LA 3DS! Tengo un hype encima de la leche. Siempre me han gustado este tipo de experimentos, así que viendo lo que todos comentáis de que es increible seguramente me vaya hoy a por una con SSFIV y Pilotwings Resort. ¡La culpa es vuestra, que la ponéis muy bien!

    @Stranno Gracias por recordarme la tecnología holográfica de Sega. Prometo un futuro artículo sobre dichos títulos y similares. Creo que puede ser muy interesante.

    @notelies Muchas gracias por la corrección. Ya lo se para la próxima. ¡Espero no volver a meter la pata con esto!

    A todos los demás, un millón de gracias por los excelentes comentarios.

    Responder
  16. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Al Alcorn es la persona con la que el “zar de las toallas” Ray Kassar(asi le llamaban por su pasado en la industria textil) tuvo mas encontronazos y obligo a irse de Atari, muchos dicen que fue una de las fuetes razones por la que cancelo este aparato, porque participo Alllan.

    Responder
  17. Stranno
    Stranno Dice:

    Si vas a hablar de ellas entonces bájate el DVD de Time Traveler, el Holosseum se puede probar en MAME (sin el efecto del espejo, claro)

    http://goo.gl/mFTDi

    Aunque cualquier forma de jugar con ellos que no sea la máquina original no da una idea, en absoluto, de lo que supusieron a nivel conceptual

    Menuda suerte el que ganó el concurso de Hobby Consolas y se llevó el Holosseum a casa

    Responder
  18. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Estoy en discordancia con algunos temas:

    Por ejemplo la Cosmos no salió a competir con Nintendo, porque en realidad los Game & Watch ni se aparecían por el mercado Americano debido a que la Gran N estaba en auge en su país originario y todavía la NOA (Nintendo of America) solamente estaba haciendo los ánalisis de mercado previos para verificar si su Famicom iba a ser factible (la que aún estaba en desarrollo siendo 1.983 el año de lanzamiento).

    Por otro lado la Cosmos fue una respuesta a la “Microvision” de la juguetera de Milton Bradley, la primera consola portátil conocida del mercado del videojuego que desde el vamos era un fracaso total debido a que era bastante tosca y sus juegos poco atractivos.

    Además Ray Kassar se bajó de la moto y no quizó lanzar al mercado Cosmos por una cuestión puramente económica: Atari VCS (la querida 2600) estaba en el mercado siendo la líder indiscutida y por ninguna razón querían crear un COLOSO capaz de quitarle importancia a su gallina de los huevos de oro (las 8.000 unidades hablaban por sí solas). Por ende desistieron totalmente de la fabricación de Cosmos, hecho que provocó la renuncia de Al Alcorn de la empresa.

    @IMSAI8080 muy buen artículo y me alegra mucho, no solo que recordaras a Atari Cosmos (una máquina que me encanta) sino que también te has achispado de que Nintendo 3DS toma conceptos que parten desde Cosmos y no desde Virtual Boy como la mayoría pretende encuadrar.

    Responder
  19. Stranno
    Stranno Dice:

    ICEC00L

    3DS es una Virtual Boy, unas gafas de Master System, un Sol!d Eye … es decir, efecto de profundidad estereoscópico. No tiene absolutamente nada que ver con la Cosmos

    Mientras que las consolas “con gafas” polarizan la imagen en cada ojo de forma independiente la 3DS polariza cada una de las dos “pantallas” mediante el punto de vista del jugador, usando el ángulo de visión. Que es un concepto similar a los hologramas que usa la Cosmos, pero nada que ver en cuanto al concepto de volumen/profundidad que generan ambas consolas

    Cosmos no es más que una Vectrex o una Magnavox Odyssey, una consola que no era lo suficientemente potente para mostrar unos gráficos complejos y que optaba por usar láminas transparentes con gráficos impresos para dar la sensación de “fondo”, que Vectrex usara colores planos y gráficos sencillos en esas láminas y que Cosmos usara hologramas es irrelevante, el concepto es el mismo

    Responder
  20. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    En realidad yo hago referencia a la postura de crear una portátil novedosa, es decir, que no solo implique la jugabilidad sino también la implementación algo “distintivo” en sus pantallas. Por ende relacionaba Cosmos con 3DS, porque si la comparación la realizamos en cuanto a tecnología y más precisamente al efecto en tres dimensiones y profundidad que produce, no existiría punto de relación entre ambas consolas.

    Responder
  21. imsai8080
    imsai8080 Dice:

    ICECOOL, cuando hablo de que se lanzó para luchar por un mercado que dominaba Nintendo, Coleco y Mattel no me refería únicamente al mercado Americano, sino al mercado mundial de estas maquinitas. La primera Game&watch data de 1980, y fue un éxito absoluto en Japón y tuvo un nivel de ventas enorme en Europa, algo bastante sorprendente. Por su parte, las máquinas de Mattel eran las auténticas dominadoras por aquel entonces en USA.

    En cuanto a que salió para competir con Microvision, no puedo estar más en desacuerdo, ya que Microvision como bien dices fue un fracaso absoluto desde su propio lanzamiento. Yo lo veo más como un intento de lograr una supremacía mundial en este mercado portatil, que es lo que se deduce de la tremenda campaña publicitaria que preparaban.

    Por cierto, ya compré 3DS y es ALUCINANTE. De verdad que merece mucho la pena (ese SSFIV en vista dinámica es sorprendente y Pilotwings es BUENISIMO).

    Responder
  22. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    @IMSAI8080
    Me imagino lo que ha de ser ver en vivo una Nintendo 3DS aunque todavía no me convence demasíado el tema de la regionalidad de los juegos y que una versión europea no pueda ejecutar juegos de la región americana.

    Por otro lado, todos los comentarios que hice son en referencia al mercado norteamericano, que es el que realmente importaba en los 80′ para la gente de Atari, debido a que los números hablaban por sí solos y sí, puede que tengas razón en cuanto a la influencia del mercado europeo sobre las Game & Watch.

    Microvision no generó el suceso esperado, aunque no deja de ser una máquina peculiar a pesar de ser la pionera en ese mercado. Además el término “salir a competir” es solo una terminología superflua, debido a que las portátiles eran escasas y sumamente exclusivas, por lo que no existía un “mercado estable” como sucedío en la década del 90′ con Nintendo, Sega y Atari entre otras.

    PD: si quieres hacer un informe de Microvision y seguir profundizando en las portátiles me parecería fantástico. Te dejo el siguiente link que me sirvió para conocer un poco más de esta consolita en acción 🙂 : http://home.comcast.net/~eichler2/microvision/MicroSimProject.htm#bottom

    Responder
  23. imsai8080
    imsai8080 Dice:

    Gracias por el enlace IceCOOL, pero esa consola la conozco “demasiado” bien (forma parte de mi colección). Y digo demasiado porque como apuntas es una castaña pilonga, incluso para la época en la que fue lanzada.

    Salu2!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Enlace artículo: Atari Cosmos, ¿Consola holográfica o cinexín jugable? […]

  2. […] Atari Cosmos: ¿Consola holográfica o cinexín jugable? http://www.pixfans.com/atari-cosmos-%C2%BFconsola-holografica-o-…  por el_ramon hace 3 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *