Baldosas verdes y azules

00701

Una vez que hemos recorrido el camino de baldosas amarillas, en donde aprendemos que nuestros zapatos rojos tienen poderes mágicos y con tres suaves golpes en sus tacones podemos volver a Kansas, nos replanteamos si realmente hemos visto todo lo que teníamos que ver en el mágico mundo de Oz.

¿Existe vida más allá del sendero guiado? ¿O tal vez existen otros caminos, formados por baldosas de color verde y azul, que nos llevan a nuevas tierras? A veces, hay vida más allá de la historia principal.

Y es que muchas veces la historia no se acaba tras los créditos. En ocasiones, continúa mucho más allá de lo que podríamos pensar en un principio. Otras veces somos nosotros los que retardamos lo más posible llegar a ese momento mágico, nos apena que nuestras aventuras en ese mundo ilusiorio rematen y buscamos caminos de otros colores para recorrerlo. He aquí cómo se enfrentan a ese reto varios juegos.

00702

La saga The Elder Scrolls se ha caracterizado por el gran número de tareas adicionales a la trama principal. Centrándonos en su última entrega, TES IV: Oblivion, la resolución de su argumento es relativamente corta. Sin embargo, su gran virtud es emplear la totalidad de las tierras de Cyrodiil para crear un vasto mundo plagado de pequeños bastiones, aldeas en las que cada vecino tiene algo que contar, y algo que pedirnos también. Cuevas perdidas en las cumbres nevadas en las que un clan de vampiros acecha a una ciudad cercana.

Esencialmente, las otras historias se centran en los distintos Gremios: el de magos, el de luchadores, el de ladrones… y otro cuyo nombre está prohibido nombrar. La buena estructuración del juego, con un útil diario en el que recoger los encargos que nos realizan, permite que todo el océano de sidequests se organice adecuadamente, sin dar la sensación de caos.

Otros juegos de Bethesda, como Fallout 3, siguen su mismo espíritu, en donde el mundo en el que vivimos es lo realmente importante.

00703

Con otro tono totalmente distinto, las tierras malditas donde duermen los colosos también guardan secretos. Una legión de lagartijas coliblancas se ocultan por las tierras prohibidas. La recompensa por cazarlas era pequeña, simplemente nos permitía aumentar un poquito nuestra barra de agarre. Sin embargo, el premio a los perseverantes era toda una recompensa: conseguir acceder al jardín del edén, un pequeño paraíso accesible desde un lateral del templo, desde el que se podía acceder al puente que cruzamos con Agro al principio del juego. Y cuidado, no probéis la fruta prohibida del paraíso.

00704

The Legend of Zelda, y más aún desde que Eiji Aonuma lleva las riendas de la serie, siempre ha contado con pequeñas historias más allá de la lucha contra Ganon. Quizá la historia secundaria que más haya calado entre sus seguidores sea la trama de Anju y Kafei, en Majora’s Mask. Sin desvelar demasiado, se trata de la historia de dos enamorados durante los tres días en los que la Luna acecha sobre Términa, en la que Link será invitado de excepción hasta el momento final, poco antes de que tengamos que tocar la Ocarina para volver, de nuevo, al primer día.

Es bien cierto que en esta serie la balanza entre la trama principal y las secundarias es objeto de encarnizado debate entre los seguidores de la saga, pero también es cierto que es muy difícil contentar a todo el mundo y hacer que el Zelda que compran sea el Zelda que quieren en su corazón.

00705

A pesar de su linealidad aparente, las aventuras de Super Mario siempre han contado con multitud de recompensas para el jugador que curiosea. Bien sea en Super Mario World, con los misteriosos Star Road y Special World (éste último con sorpresa musical incluida), que provocaban un lavado de cara tras su finalización, o en el reciente Super Mario Galaxy, con las retantes galaxias que encontrábamos tras conseguir las tres estrellas verdes. El colmo (que no cénit) de las sidequests corresponde a Super Mario Sunshine, y su tediosa y enfermiza recolección de monedas azules.

00706

Desde que los influjos de Metroid y Maze of Galious se apoderaron de la saga, Konami siempre suele dotar de jugosos secretos a la saga del Castillo Demoníaco de Drácula. Ya durante el propio juego, escondiendo el acceso a ciertas zonas del mapa. Otras veces en forma de nuevos personajes jugables (como Richter o María Belmont en Simphony of the Night, las gemelas en Portrait of Ruin o una psicótica calabaza), que nos retan a completar de nuevo nuestro recorrido con una jugabilidad y estilos radicalmente distintos a los de nuestro primer viaje. A unos puede parecerle poca cosa, pero siempre se agradece su esfuerzo.

00707

Ya sea bajo la batuta de Sakaguchi, Matsuno o cualquier otro, el reloj que es cada entrega de la saga se vería falto de engranajes sin las aventuras secundarias. Las carreras de chocobos en Gold Saucer, las horas perdidas jugando a Triple Triad o matando escorias en Ivalice. Nuestras aventuras cazando monstruos para el tendero de la Llanura de la Calma o el pobre pico de nuestro chocobo escarbando en busca de tesoros. Historias paralelas con recompensas, normalmente jugosas, para ayudarnos a salvar al mundo otra vez.

En resumen, existen distintas aproximaciones a la hora de diseñar aventuras secundarias. Unos diseñadores les dan poca o nula importancia, y muchos otros confían en su peso para dar forma al producto final. Otros, simplemente, premian al jugador curioso que emplea su tiempo descubriendo esos oscuros caminos que llevan al caldero mágico enterrado bajo el extremo del arco iris. Y tú, ¿eres de los que buscan baldosas de otro color?

Acerca de gabla

56 Comentarios

  1. Me encanta el olor a reto por la mañana, por eso creo que me converti en gamer, por que me sentia distinto a los demas cuando les contaba a mis amigos las asañas videojueguiles, y que ellos simplemente me digan “yo ni lo termine por que me aburrio”…

  2. Hay juegos que van muuuuuucho más allá del THE END. Hay juegos en los que hay que rebuscar y rebuscar en su interior para sacarles todo el jugo que tienen. Hay juegos cuya historia principal es simplona y donde las misiones secundarias cobran un protagonismo salvaje. GTA también es un buen ejemplo de esto. Para mi, siempre que saque un poquito de tiempo de debajo de la alfombra, no hay nada mejor que danzar entre baldosas de distintos colores. Suelen llenarme mucho más que el largo camino gris.

    ¡Este es mi Gabla!. Enhorabuena crack…

  3. No sabía lo del Edén en Shadow of the Colossus. ¡Voy a investigarlo inmediatamente, quiero verlo!!!

  4. @Eldan: pues prepárate a cazar lagartijas de cola blanca y a pasarte el juego al menos un par de veces, porque necesitarás un círculo de agarre INMENSO para llegar hasta arriba…

  5. Jack & daxter 2 , digimon (psx),dragon quest … a dia de hoy es norma contar con historias,mazmorras y retos adicionales no solo para alargar el juego, tambien para crea un mundo con seña de identidad propia para no parecer uno mas.

  6. Felicidades por el artículo, como dicen en mi barrio: “mancantao”. Me he acordado de las horas que pasé en FFVII subiendo las materias a nivel maestro, criando chocobos, etc. Un verano entretenido jeje

  7. Buen artículo gabla!!
    Una saga en la que te puedes hartar de buscar personajes es Suikoden. Te puedes pasar la trama principal con tan sólo 23 o 24 personajes pero en todos los juegos de la saga hay 108 por reclutar… y nunca los he conseguido todos!! es infernal!!

  8. Por desgracia, los creadores de los RPG Tactics tienen bastante poco en cuenta estas tramas secundarias, tendiendo a ser todas muy lineales y con poco o nulo contenido secundario, a excepción de los Disgaea o los FFT.

  9. Secundando las opiniones vertidas por los demás hasta mi comentario, voy a concluirlas con una frase:

    Las baldosas son de muchos colores, y en la variedad está el gusto; nunca mejor dicho

    PD: En el Majora´s Mask yo prefiero la historia de los huevos zora y la del heroe goron, sinceramente ¿alguno sabe más detalles sobre la historia del deku, aparte de que és el hijo del mayordomo de la familia real deku?

  10. Muy buen artículo :D.
    Realmente es cierto,en juegos como el Elder scrolls (en mi caso concreto el Morrowind) te podías pasar días y días explorando cuevas ,tumbas, y haciendo misiones para las distintas facciones que no se acababan.
    A un amigo mío no se como hasta le construyeron un castillo en su honor en el juego XD.
    Menudo verano me pasé aprovechando que estaba convaleciente en casa :P. Y que disgusto cuando un buen día se me estropeó el pc cuando conseguí el mazo daédrico a 2 manos :(.

    El Morrowind es el juego con el que mejor he aplicado lo de seguir las baldosas de colores, pero sin duda hay muchos más juegos como por ejemplo el Suikoden. Coincido con ToniBoy, Conseguir los 108 personajes por reclutar es el infierno XD. Yo nunca lo conseguí.

  11. Yo entré en el jardín secreto de Shadow of the Colossus ;-D
    Impresiona bastante.
    En youtube podéis verlo más fácilmente.

  12. Alguien dijo Skulltulas?
    xD

  13. Macario Berenjeno

    Solo ha habido un juego que ha satisfecho mi ansia recorredora de baldosas verdes y amarillas: GTA san andreas… :P

    Irrepetible… :P

  14. Hace poco intenté llegar al jardín secreto del SOC, pero no pude. Me tuve que conformar viéndolo en el youtube. En fin.

    El GTA san andreas me supuso un antes y un después en este aspecto. Invertí muchas más horas con misiones secundarias y paseando mientras escuchaba country que con la trama principal. Pero sin duda lo que más me gustaba era buscar los famosos fenómenos paranormales. Me acuerdo que se crearon grupos de investigación en diversos foros en busca de aquello que los desarrolladores ocultaron para nuestro disfrute. Creo que podría ser un buen tema para otro artículo vuestro.

    Me gustaría recomendaros un tema para un artículo: los juegos dentro de los juegos. El GTA tiene varios de ellos, por ejemplo, el QUBED de la cuarta parte, el billar, los dardos, etc. En aventuras gráficas de antaño hay varios casos como El día del tentáculo (a.k.a Maniac Mansion 2) en el que puedes jugar a la primera parte ¡entera!. Y no sé si valdría la carrera de coches del Chrono Trigger.

    Saludos

  15. Sí, soy de los que buscan cada mínimo detalle en aquellos jeugos que me encantan. Lo he hecho en FFVI, VII y VIII, lo he hecho en todos los MG, en P3 (a falta de ponerme de verdad con el P4) y unos cuantos más como Okami entre otros. Me encantan esas cosillas si están bien implementadas y si son abrumadoramente grandes o cuantiosas me gustan más como están desarrolladas en los rpg’s occidentales como NWN u Oblivion, porque suele resultar que en los juegos nipones tienden a ser recopilaciones de cagarrutas doradas que aburren enormemente.

  16. Arriba los side-quests!!!

  17. final fantasy V, salir a buscar los espers y los jobs secretos, masterizar todo… Y además la versión GBA incorporó nuevas sidequests, nuevos jobs y espers.

    ni hablar de atrapar todos los pokemon en cualquiera de sus versiones.

  18. PD: lo mejor es descubrir que un lugar o personaje que antes parecía simplemente un decorado, de pronto se vuelve disparador de otra aventura. Ver el tipico “cofre que no se puede abrir”, “el tipo con el que no se puede hablar porque tiene una maceta enfrente”, etc… todas esas que le añaden misterio y algo más a cualquier juego.

  19. siempre es bueno que el juego tenga retos y secretos eso insentiva mas al jugador muy buen articulo salu2

  20. Eh lo de Anju y Kafei molaba de verdad, ¿eh? Es una de esas cosas que se han hechado más en falta en el Twilight después de MM y WW, un poquillo más de vida en los secundarios en plan intrahistorias, que era, en mi opinión, lo mejorcito que tenían estos dos (podrían meter hasta las rutinas diarias/horarias, ya que no harian lo de 3 días… podrían hacer algo así como dias de la semana). Aun así, ha sido un grán Zelda.

  21. phoenix_paradox

    Siiii me encanta ir descubriendo cada camino en un juego, por esa razon tal vez soy algo lento para terminarlos, pero a mi parecer es mejor ver todo el universo relacionado y contemplarlo desde todos los angulos posibles a.. solo jugar lo ke dice la historia en line arecta y terminarlo en un par de horas como hacen muchos… de esa forma no se disfruta.

  22. que filón acabas de abrir al descubrir las subtramas ocultas en todos los videojuegos que hacen que ellos sean grandes, muuuuuy grandes…

  23. Yo soy de esas personas que “pierden el tiempo” buscando secretos que igual no existen, imaginando historias que jamás acontecerán y anhelando nuevos horizontes perdidos en el limbo, pero aún así me encanta vivir los juegos, sentirme involucrado :)

    gabla: O ha contraído matrimonio recientemente o te refieres a Maria Renard XD

  24. En Simphony of the Night, creo recordar que solo puedes sacar a Richter, por lo menos en la version PAL. En la Japonesa no tengo ni idea.

  25. El buen castillo de Drakula, aun recuerdo todas esas horas matando al mismo mountro solo por las armas e items ocultos….
    Pero nada como Jugar con otros personajes….
    Eso me recuerda un poco al RE y sus mercenarios, nada como intentar rescatar a todos

  26. Es que el Diablo está en los detalles. Cuando pasa el tiempo te fijas en esas pequeñas cosas que dan caché a un juego, que lo elevan de categoría. Desde romper los carteles o llenar el frasco de multitud de cosas con las que experimentar en Ocarina Of Time, ver sus amaneceres o los distintos scrolls de las nubes, jejeje.

    Esto que menciono hacen más verosímil un juego. El darle otra dimensión dejando explorar más allá del camino principal, conocer mejor a algunos personajes mediante un relato o una historia paralela que se puede indagar opcionalmente o darnos bonificaciones a modo de galerías, un soundtest o un new game plus en el que resarcirnos ante un monstruo que nos hizo sufrir… eso es un valor añadido que debería tenerse en cuenta SIEMPRE.

    Por desgracia impera el nuevo modelo en el que los extras se quieren imponer en forma de microtransacciones y parches que nos desbloquean algo que ya está en el juego que se pagó religiosamente.:(
    Esperemos que la cordura impere: Si los usuarios reclaman algo justo y razonable por lo que pagar y se niegan a pagar por todo quizás el contenido adicional tenga una calidad digna de ser pagada.

  27. Preciosa reflexión, gabla.

    Con estas cosas recuerdo con un poco de nostalgia mi época con la Super Nintendo o la Nintendo 64, que el presupuesto daba para tres juegos al año y tenía que exprimirlos hasta la última gota. Ahora que tengo mucho menos tiempo y muchos más juegos reconozco haber abandonado bastante las búsquedas secundarias, y salvo juegos que realmente tienen algo distinto, las suelo dejar a un lado, aunque no sin cierta pena…

  28. Jo, menos mal, pensaba que el artículo iba sobre las zonas de estacionamiento regulado (de pago, claro)…

    A bote pronto, el Super Paper Mario tiene una almorzá de extras, entre ellos un “mundo maquinita” con 100 niveles

  29. Pokémon Gold/Silver:
    Después de atravesar bosques, montañas, lagos, cuevas, mares, derrotar al equipo roquet, rescatar a unos cuantos pokémon enfermos, vencer a los 8 líderes de gimnacio, y a más de 100 entrenadores en el proceso, después de vencer a la Elite Four y al campeón, el profesor Elm te regala un par de boletos para el crucero que va a la región Kanto, y ahí inicias tu aventura de nuevo, en un nuevo mundo, con nuevas personas, nuevos entrenadores, nuevos pokémon, nuevos líderes de gimnacio… es simplemente excelente.

  30. A mí me pasa como Amorin, pero de manera algo distinta: como de pequeño no me compraron consolas (salvo la Game Boy, yuhu), ahora tengo un déficit videojueguil importante. Vamos, que tengo mucho que jugar, demasiado. Por eso, hay juegos en los que me paso la historia principal y ya, pero cuando encuentro uno que me llena, trato de sacarle todo el jugo posible =3

  31. Maria Renard solo podía usarse en la versión de Sega Saturn del SOTN, entre otros extras exclusivos de esa versión

  32. También podéis controlar a Maria Renard en el SotN incluído en el Castlevania de PSP, aunque se juega distinto a la versión Saturn.

  33. La pena es que no incluyesen los enemigos, zonas extras y músicas de Saturn porque se confirmaron para el port mejorado del C:SOTN de PSP y se quedó en el camino. Pero claro… Konami Nagoya hizo un port pésimo en Saturn y reprogramar todo desde 0 les dió pereza.
    María en PSP está rehecha, incluso sus sprites fuera del combate haciéndola más vulnerable y fiel a las habilidades de la María de Rondo Of Blood.
    También falta un traje alternativo de Richter pero me conformo con sus nuevos doblajes, textos en castellano y jugabilidad a prueba de bombas!!! Este juego se me hace corto de tantas veces que lo he jugado. Estoy subiendo la espada Muramasa que se comentó en un artículo de esta pagina matando los pulpitos de una cueva para hacer el arma definitiva. Hasta las armaduras doradas del castillo inverso se postran al mínimo contacto. :D

  34. Me encantan los sidequest en los juegos.

    Como han dicho, uno de los que más recuerdo es las sidequest de Majora’s Mask, que en cierta manera servía para obtener más máscaras que aunque en sí no era esencial para acabar el juego, te dejaba ver todas las vidas de los habitantes de Termina y al final te ayudaba….

    También recuerdo mucho los Sidequest de Super Mario RPG, ese enemigo oculto en uno de los pueblos y en el cual necesitabas un alto nivel para derrotarlo… era sublime.

    Y tal vez esto no sea Sidequest, pero en Contra 4 de DS tiene una cantidad intrínseca de Extras que sólo los más aguerridos guerreros Contra podían desbloquear. Sólo el tener el Contra y Super C originales para jugarlos en la comodidad de tu DS ya era algo genial.

    Espero que esa tendencia siga por muuuuucho tiempo.

  35. Para mi el Super Mario Sunshine es uno de los mejores marios

    Excelente artículo

  36. Me encantan las sidequests. De hecho, muchas veces mi valoración personal de un videojuego ha ganado varios enteros gracias a sus sidequests, que para mí son un elemento indispensable para darle su propia alma y personalidad a un juego.

    Creo que el videojuego rey de las sidequests, en este sentido, tanto por cantidad de ellas como por calidad de éstas, es sin duda “Disgaea”. Pasarte la trama central del juego y ver el final “normal”: 15-20 horas de juego. Ver los cinco o seis finales alternativos, recorrer todo el Item mundo (o al menos uno de ellos hasta el nivel 100, ya que recorrerlos todos es simplemente imposible), pasar con aprobación (ya sea mediante sobornos o a hostias) todas las propuestas en la asamblea oscura, desbloquear todos los mundos paralelos y enemigos finales extra, vencerlos, conseguir todas las clases de personaje, habilidades y magias, llegar hasta el nivel 9999 con alguno de nuestros personajes,… Bueno, yo llevo más de 300 horas jugadas en los 5 años que hace que tengo este juego y sigo sin haberlo conseguido todo. Y sigo disfrutando aún más que el primer día de este juego.

  37. Te agradezco (a posteriori, vaya) el haberte acordado de la obra maestra que constituye el Majora Mask. Todas esas pequeñas historias que se estremecen según se acerca la luna dan vida a Términa, y es increible ver lo que puedes influir en ellas prestando tu ayuda…
    En fin, que me eternizo, muchas gracias Gabla.

  38. Buenisimo post, yo soy de aquellos que antes de hacer la mision principal curiosea todo y busca baldosas de otro color.
    Es más, en muchos juegos, sobretodo si son de rol, me siento decepcionado si no hay misiones secundarias o cosas por el estilo.

  39. Me encanta este post. De hecho, no es que el juego que ofrezca mejores “baldosas azules” sean los mejores, sino que los que lo son, gozan de unas baldosas azules de primera. Me he encontrado a mi mismo jugando a juegos como FFXII durante ni más ni menos que las horas justas y necesarias para pasármelo, mientras que otros como el Zelda OoT dejo el castillo de Ganon de lado porque es que el resto es igual de interesante. No sé, como un feeling distinto y una naturalidad a la hora de ofrecerte esas “baldosas azules” distintas. “Es que seguro que aún no estoy preparado, voy a intentar coger la espada más gorda y la magia más bestia”, y cuando te das cuenta, el Final Boss no te dura ni un asalto :D

  40. Genial artículo. ¿Y qué hay de la saga Tombi? El juego consistía en multitud de misiones secundarias interrelacionadas entre sí, y el juego era condenadamente divertidísimo!

  41. Genial artículo. ¿Y qué hay de la saga Tombi? El juego consistía en multitud de misiones secundarias interrelacionadas entre sí, y el juego era condenadamente divertidísimo!

  42. No tenía idea lo de Shadow of Colossus, buen artículo.

  43. Pues a mi si me gusta buscar nuevas cosas o recolectar cosas que te den algo nuevo, por ejemplo en el Mario World si completabas el Special World(Tubular es la mas complicada para mi), te regresaban al principio(con las escenas que ya habias echo claro) pero ahora el mapa estara de otro color y las tortugas tendran la cara de Mario asi mismo las plantas pareceran calabazas.

    A mi me gusta que los programadores pongan este tipo de detalles pues le dan mas vista al juego y diversion, ademas de que animan al jugador a investigar mas.

    Habia un juego de SNES creo que era Tuf&Nuf o algo asi, el caso es que era un nuego tipo Final Fight(Beat´em all) en el que en cierta parte del escenario se te daban a escoger 2 caminos diferentes que obvio eran diferentes en enemigos ambientacion y jefes finales lo que le daban mayor replar value y ademas como era cooperativo pues mucha mas fiversion wow!.

  44. Que seria del mundo de los videojuegos sin esas baldosas de colores??, sinceramente creo qe un juego qe no da para 50 o mas horas dificilmente merece la pena.
    Todavia recuerdo el mejor juego al qe e jugado de pequeño, el zelda oracles of seasons, mi amigo tenia el oracle of ages, y pasamos meses para completarlos, consiguiendo todos los corazones, toads las armas al maximo nivel, visitar asta el ultimo cuadro de los mapas, y cuando te lo pasas, paf! cambia el juego con tu amigo, mete el codigo y continua tu aventura en otro mundo, nuevos malos, nuevos items(bombuchus, espada y escudo l3…) extras solo para conseguir una nueva arma, o conocer a alguien con un secreto… inolvidable, hace poco lo volv a empezar solo por la nostalgia, porque cualquier tiempo pasado fue mejor, ahora haablo con mis amigos y lo unico que escucho e ” has visto ese juego, tiene unos graficos impresionantes?” “has visto el nuevo juegos de coches?, los escenarios son los mismos salen los mismos coches pero a hora parecen casi de verdad”…prefiero mi pokemon oro o mi zelda “rojo” con las horas y la dedicacion qe puse para conseguir los por aquel entonces 251 pokemon.

    Otro juego queme encanta es el final fantasy tactics advance( e jugado al de gba y al de ds), con sus 15-20 misiones de historia y sus 200 extras, con historia s de otros personajes qe qizas acaban siendo amigos, los trabajos por desbloquear, y, cuando no quedan mas , ya se hra la mission “principal”, eso si, para desbloquear nuevos extras.

    De extras tabmbien hay unos “cuantos” en los sacred de pc, un amigo mio consigio ver el 100% del mapa y wow…

    Me encanta vuestra pagina, siempre encuentro algo nuevo que me recuerda cosa o me hace aprender/descubrir algo nuevo haciendo algo menos gris el dia.

  45. Los Side-quest de Final Fantasy V son una locura (ESOS JOBSSS!!!, los espejos), al igual que los de Chrono Trigger. Otro que tenía para perderte un rato era el Final Fantasy VIII (aunque, no me gustara del todo, admito que perdí mucho tiempo en el jueguillo ese de las cartas). Los Tales of… de Namco abundan los side-quest, especialmente si decides terminar los siempre frustrantes Coliseos. En el Tales of Symphnya de GC aun me acuerdo de la búsqueda de armas malditas y vagabundear por ahí y por allá para que te aparecieran las side-quest (Mención especial para la Carta a Aiffred, la recibes al principio del juego y ya cuando estás a punto de terminarlo y encima debes TERMINAR un side-quest de la reconstrucción de un pueblo para lograr terminarla, je, toda una locura)

  46. excelente tema pero.. el maestro de la VIDA LUEGO DE LOS CREDITOS son los YU-GI-OH! Duelist of the rosses y Forbidden Memories que luego de pasarselos es donde empiesa la diversion el completar en listado de las cartas no es tarea facil ya que mas de 7 años despues siguen existiendo dudas sobre estos juegos
    ya que nadie ah conseguido una buena cantidad de cartas que segun muchos son imposibles
    y bueno pues los que si, tienen GAMESHARK tatuado en la frente!!

  47. en el articulo dice maria belmont en lugar de renard, (nuca habia encontrado errores en los articulos)
    en fin, el articulo es muy bueno y merece una segunda parte

  48. Soy de esos que buscan las baldosas de otros colores, lo soy desde mi más tierna infancia, y me siento muy orgulloso de ello :D

  49. Yo soy de los que padece el conocido Síndrome del Finalfantasero.

    No soy capaz de considerar que me he pasado un juego hasta que lo he exprimido al completo.

  50. ChocoboDrogomon

    Tremendo el artículo!!!!
    Lo del shadow of colosus no lo sabia

  51. Aqui tambien podrias colocar el Kirby de GBA que se jugaba de 4 jugadores, el Kirby and the Amazing Mirror, que uno le podia cambiar los colores y encontraba canciones especiales. Me lo pase al 100% sin guia, pero se sintio bien ejeje

  52. Me encuentro enfrascado ahora mismo en el genialisimo Oblivion y la verdad es que poco he avanzado en la historia principal. Como mola ir de ciudad en ciudad resolviendo mil y una quests secundarias, saqueando cuevas y mazmorras, ascendiendo en los gremios, cerrando portales de Oblivion y paro porque sino puedo tirarme aquí toda la noche.
    Al igual que en mi saga favorita, The Legend of Zelda, recuerdo que cuando me cansaba de la historia principal cogía y “me tomaba el día libre”, xDD. Las quests secundarias no se pueden comparar a las de TES pero había algunas enormes, las Skulltulas por ejemplo, aunque yo creo que la mayor es la de las figuritas en The Wind Waker ¿alguien las ha conseguido todas? había como unas 200…

  53. Adoro las tramas secundarias que me dejan jugosas recompensas, de esas que me hacen desear volver a pasarme el juego con lo recién desbloqueado una y otra vez para ver como afecta.

  54. o juegos interminables como todas las entregas de pokemon

  55. Pues recuerdo una anecdota que fue algo tortuosa con el juego Lufia de Snes ya que al terminarlo note que te mostraban un registro con datos como cuantas veces habias muerto, cuantas batallas tuviste y cuantas veces habias huido de las batallas, etc etc asi que me pregunte si recibirias algo por terminarlo con numeros muy buenos asi que un dia me decidi a pasarme todo el juego sin perder ni huir de una sola batalla , sinceramente fue algo espantoso el terminar el juego despues de tan ardua tarea solo para comprobar que no obtendria absolutamente nada mas que la satisfaccion de ver una cantidad impresionante de batallas ganadas y un memorable 0 en las huidas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>