Batman: Arkham City, el juego del rol definitivo.

Muchos de nosotros no hemos tenido la suerte de presenciar el nacimiento de la industria del videojuego, sin embargo seguro que una buena parte nació en algún momento en el que ya estaba más o menos desarrollada y tenía esa fama de pervertidora de mentes de inocentes niños y niñas. Y es que ese siempre ha sido uno de tantos prejuicios con el que muchos amantes de este mundillo nos hemos encontrado de bruces al comentar nuestra humilde afición. A pesar de que los videojuegos tienen su parte beneficiosa todavía hay muchos que se empeñan en calificarlos de malignos y pecaminosos, como aquel mítico predicador que se empeñaba en afirmar una y otra vez que jugar “en la máquina del Nintendo” (palabras textuales) producía epilepsia del demonio.

Muchos hablan de como esos advenedizos programas se meten en la mente de los inocentes niños y los obligan a actuar contra su voluntad, controlándolos con el fin de cometer pecados mas feos que pegarle a un padre en el saco de nueces mientras se echa la siesta. Esto viene ocurriendo desde que la industria empezó a formarse y volvía siempre con alguna excusa nueva, de la mano de algún hombre o mujer con pinta de aburrido que no tiene otra cosa mejor que hacer y que de seguro no han probado a fondo ningún título en condiciones. Siempre cabe la posibilidad de que haya alguno que hace propaganda contra ellos por culpa de algún trauma infantil, como un famoso y simpático telepredicador que tachaba la homosexualidad de abominación del demonio y que después lo pillaron saliendo de una sauna solo para hombres de pelo en pecho, hombros y espalda (oh wait!).

El caso es que uno de los postulados de estos iluminados de la razón pura no es del todo erróneo, ya que cuando afirman que los videojuegos se meten en tu cabeza y te controlan no andan del todo equivocados. De un tiempo a esta parte muchos títulos han conseguido (a posta o no) crear una conexión empática ente el jugador y un personaje que realmente no existe, que simplificándolo al máximo es una sucesión muy larga de ceros y unos, algo sin vida incapaz de pensar ni de mostrar “sentimientos reales”. Esto no deja de ser algo sorprendente y que debería de observarse más detenidamente, pero claro, luego llega un jugador hardcore venido de Japón y se casa con su novia virtual de la nintendo DS demostrando empíricamente que el foreveralonenismo existe. De todas maneras todos hemos sentido en algún momento esa extraña conexión.

Seguro que más de uno se ha sorprendido alguna que otra vez escrutando la fachada de un edificio así más o menos antiguo, cuando de repente se da cuenta de que está calculando la mejor ruta para escalarlo y llegar a la cima para escapar de los dichosos guardias que van a la zaga. Si encima de todo esto uno se pone la capucha de la sudadera la experiencia se intensifica. Aunque también puede que al ver el típico helicóptero de la policía que vuela bajo por la ciudad, uno siente ese deseo primario de lanzarle el gancho de anclaje para encaramarse a él, abrir la puerta, liarse a tollinas con el piloto, tirarlo al vacío, tomar los mandos del aparato suavemente para llevarlo hasta la altura que pueda, saltar, abrir el paracaídas y observar en un remanso de tranquilidad como se estrella ese ingenio de la mecánica.

Hay un par de casos en esta generación que a juicio de un servidor son los más indicados para demostrar esta extraña transmutación de jugador a personaje. Es seguro que hay muchos más casos y no todo el mundo estará de acuerdo. El primero es el caso de cuando un jugador se transforma en el detective Cole Phelps y empieza a pensar como él y a hacer sus hipótesis. Seguro que hay muchos como yo que tenían su pequeña libreta de anotaciones propias. Un segundo caso es el de Heavy Rain, en el cual seguro que hay más de uno rondando por aquí que al convertirse en Ethan Mars no pudo refrenar esa punzada de angustia en el pecho al buscar entre la multutid al pequeño Jason. Y alguno habrá al que se le formó un nudo en la garganta al escuchar a la pobre Grace contemplando a su marido y a su hijo.

Todos estos casos son muy bonitos y están llenos de esas buenas vibraciones que tanto gustan a los amantes de las cosas jipis y new-age. Seguro que más de uno/a ha dado rienda suelta a sus más oscuras fantasías plasmando su existencia ideal en el simulador de vida social conocido como Los Sims, quitándose esos kilitos de más y consiguiendo un trabajo de 3 días a la semana. Frivolidades aparte, teniendo el cuenta el potencial de los videojuegos de transformar a la gente en otra cosa, no es de extrañar que muchos se encandilen a la hora de encarnarse en el héroe mortal más chipiritifláutico de la historia del cómic y empiecen a actuar como lo haría él mismo, adoptando sus fríos patrones de pensamiento y tenacidad. Hablo por supuesto de Batman, el hombre murciélago, un tipo capaz de dejar tieso a cualquiera sin esforzarse y sin que el otro se entere.

Batman es el ser humano que más se aproxima a la perfección, todo ello gracias a un intensivo entrenamiento todos los días del año y una férrea disciplina mental que más de uno no soportaría más de lo que canta una rana. Lo mejor de todo es que él no hizo trampas en su día tomando algún que otro suero del supersoldado. Además de eso tiene pasta para aburrir, éxito con las mujeres y un montón de cachivaches que lo hacen si cabe, más chachi. Como máximo exponente ficticio de la perfección humana es normal que muchos quieran manejarlo y sentirse un poco como él en las dos entregas de su más reciente saga, pero al visitar el apacible sanatorio de Arkham uno no termina de ser un Batman de postizo capaz de dar hostias como panes de pueblo.

Es cuando la locura se desata en pleno corazón de Gotham City cuando uno se convierte en el verdadero Caballero Oscuro, en el perfecto depredador humano. Parte de esa mágica transformación tiene lugar en los compases iniciales del juego, que aparte de resultar chocantes para el jugador, facilitan ese cambio. En menos de lo que se tarda en decir merengue, el jugador está en lo alto de una azotea vestido para la guerra y con toda una ciudad que limpiar de sucios y apestosos maleantes. Es cuando uno comienza a correr hacia el borde de la azotea para luego saltar y desplegar la capa para planear. De repente aparece en la calle un grupo de indeseables que no traman nada bueno, armados con tuberías, botellas rotas y esa clases de cosas que en manos expertas hacen más daño del que uno pueda pensar.

Entonces es cuando uno decide ir a por ellos, lanzándose en picado hacia el asfalto para aterrizar grácilmente, solo como uno sabe hacerlo, con estilo, sorprendiendo y atemorizando al personal. Es hora de las tortas, midiendo los golpes para aturdir al personal, usando la capa para despistarlos y machacarlos. Batarang al tipo que quiere lanzar un extintor, aplastarle la entrepierna, queda uno y ese es el que se ha ganado la luxación del brazo por cualquiera de sus tres articulaciones. Al final solo queda un montón de cuerpos aturdidos que gimotean y se retuercen de dolor, quizá arrepintiéndose de haberse cruzado en el camino del héroe equivocado. En ese momento es cuando hay que sacar el ancla y lanzarla a cualquier lugar alto y seguro para volver a evaluar la situación. Es entonces cuando uno dice en voz baja, soy Batman.

Esto se repite un número incierto de veces en multitud de situaciones, en las que un puñetazo es un error que ha de ser subsanado con un buen baño de collejas al personal. Jugar al gato y al ratón con enemigos armados que disparan al aire muertos de miedo no es más que el resultado de un cálculo frío de la situación para conducir al enemigo a cometer errores. No se necesita magia, ni poderes sobrenaturales, ni un holocausto nuclear, ni la vuelta de los dragones para asumir el rol de alguien. Es evidente que hace falta un poco por parte del jugador para que este hecho insólito de lugar, pero seguro que alguno de los aquí presentes ha dicho alguna vez en voz baja, soy Batman, para acto seguido sacar el ancla y volar a lugar seguro.

40 comentarios
  1. Beakman
    Beakman Dice:

    Vaya mojon de artículo… Este tio se pasa 4 horas divagando acerca de sus pajas mentales y luego te hace cuatro anotaciones del juego. No vas a parecer mas inteligente por soltar aqui ciertas parrafadas, cada cosa tiene su contexto.

    Responder
  2. Sparda
    Sparda Dice:

    Pues yo estoy hasta las pelotas de los análisis “al uso” que hay en cientos de páginas, prefiero leer reflexiones diferentes. A mi me ha gustado.

    Responder
  3. NobTetsujin
    NobTetsujin Dice:

    “Además de eso tiene pasta para aburrir, éxito con las mujeres y un montón de cachivaches que lo hacen si cabe, más chachi”

    Para eso me quedo con Iron Man, que además el rollo armadura mola mucho más. Y no es emo.

    Responder
  4. Urahara87ab
    Urahara87ab Dice:

    Trolls…..trolls everywere
    Pedazo de articulo, y bueno Iron Man tiene pasta pero nunca tendra ese aura de miedo que causa Batman a los enemigos.

    Responder
  5. lewito
    lewito Dice:

    Los trolls estan de moda. Pixfans, que os esta pasando, antes molabais, pero ahora molais más. Buenisimo el articulo, me ha hecho recordar que hace unos años, cuando jugaba al Tomb Raider (al primero), luego salia a la calle y no paraba de ver salientes y balcones donde colgarse.

    Responder
  6. Osukaru
    Osukaru Dice:

    Genial artículo para recapacitar un poco sobre el tema echando la vista hacia atrás. Quien buscara una recomendación sobre el juego yo creo que la tiene; a buen entendedor…

    “Beakman”: Si no te ha gustado el artículo no hace falta ser tan grosero. Si lo que querías era un análisis al uso para eso tienes otras páginas de sobra conocidas. Un poco de respeto.

    Responder
  7. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mm hijole, y es que si hace ojitos jugar un juego de batman, ha habido muchos y no todos son tan buenos, por que muchos de ellos basicamente estan basados o en alguno de sus programas o en alguna de sus peliculas (ojo no todos los juegos de batman basados en una pelicula son malos, a mi me gustaron los de NES Y SNES basados en las peliculas)
    tiene su estilo, tiene su gracias
    o sea no es ni mejor ni peor que muchos super heroes, digamos que cada cual tiene su estilo y punto.

    fuera de tema
    la verdad si no tiene nada bueno (ni inteligente) que contar o van a salir con la frasesita idiota de “pixfans antes molabas” pues vayan a hacer gargaras y hagan su propio blog donde hablen de las tonterias que ustedes gusten.
    en verdad en pixfans he visto temas que no me gustan o no me llaman la atencion y no por eso tiro mala leche, solo no opino y ya, tan facil

    Responder
  8. Uro
    Uro Dice:

    ¿Por qué tanto odio? El artículo tiene su gracia.

    He comprendido perfectamente lo de la conexión empática con tu personaje. Cuando estaba jugando a Fallout 3, cuando me cruzaba con la gente de la calle (real) me daban ganas de entrar en modo V.A.T.S. y ver las posibilidades de atacar en cada parte del cuerpo.

    Ah, el Yermo…

    Responder
  9. _jack_
    _jack_ Dice:

    Sin animo de ofender, pero el articulo es bastante malo, mal redactado y se da vuelta en demasiadas cosas para explicar algo ¿Puntual?.

    Menuda paja mental se ha montado el redactor, siendo critico, es el peor articulo que he leído en la pagina de lejos.

    Responder
  10. Camus
    Camus Dice:

    Ser Batman mola, desde luego. Tiene el poder del superdinero, lo cual te convierte en el puto amo al instante xD.

    Tengo el Batman Arkham Asylum edición GOTY para mi Xbox360 y es una de las mejores compras que he hecho nunca. Por eso estoy deseando hincarle el diente a este Batman Arkham City, estoy seguro de que será un orgasmo videojueguístico.

    Responder
  11. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Siempre es una humorada leer los artículos de @NEO_VON, con ese estílo que uno no sabe si esta Sócrates o un demente psicópata del otro lado escribiendo. Me encanto, y realmente me pasa con muchos juegos, sentirme como el héroe, y cuando uno se vuelve poderoso y puede destrozar a los enemigos, me siento casi un Dios.

    Responder
  12. Aprende antes de hablar
    Aprende antes de hablar Dice:

    Confundes Rol con Aventura moderna. Te aconsejo que te dediques a escribir sobre fútbol porque sobre videojuegos no tienes ni put* idea.

    Responder
  13. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Si leéis solo el título y os ceñís a las categorías habituales de los videojuegos os parecerá un error la catalogación de juego de rol, porque lo sería. Pero viendo como juega Neo_Von con las ideas y la definición amplia que se podría dar al concepto de “juego de rol”, creo que los que os centráis exclusivamente en poner a parir el uso de esa palabra sois un poco limitados de miras.

    Responder
  14. pb
    pb Dice:

    yo creo que los que dicen que “es un mojón y una mierda” es porque no lo han leido bien o no saben entenderlo
    PD:después de esto, cojo el gancho, me subo a la azotea y digo:
    soy batman

    Responder
  15. Yeko
    Yeko Dice:

    Pues la idea del artículo es buena. De hecho cuando jugué Principe de Persia veía las ventanas, los árboles de donde sujetarme. Cuando vi Assassins Creed no podía ver a la gente de espaldas sin pensar en sacar mis cuchillos xD. Sin embargo, está redactado raro, como que se da mucha vuelta en un punto y cuando llegas a la idea principal, te pones a hacer un análisis del juego D: Es mi opinión solamente :3

    Responder
  16. Lord Khyron
    Lord Khyron Dice:

    A mi que conocí hace poco el Just Cause 2 me pasó exactamente igual, veo la manera de usar mi gancho cuando camino por la calle todo el puto tiempo. Lo del título viene a cuento que el juego nos hace sentir bien en el rol de Batman, nos hace sentir que somos el y no que estamos controlando a un personaje. A ver si interpretan muchachos.

    Responder
  17. Andy Alvein
    Andy Alvein Dice:

    Yo entré intrigado acerca de porqué llamaba al Arkham City un juego de rol, pues tengo entendido que no lo es. El artículo está entretenido.

    Y a poder ser, dejad unos de descalificar cada artículo que leéis y otros de contestar a los que descalifican. Si no, dejaré de leer otros comentarios. Y como yo, supongo que la mayoría de gente que se pase por aquí. Cansa.

    Responder
  18. Locke
    Locke Dice:

    En mi humilde opinión, el título del artículo es algo desafotunado, sin embargo, el resto es genial. Es algo que todos alguna vez hemos pensado. Creo que este tema daría para muchas reflexiones.
    Gran artículo 😉

    Responder
  19. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    LOL NEO_VON los vuelve a trollear con el título del artículo 😀

    Siempre es grato leer uno de tus articulos, @NEO_VON, por que siempre tienes una mirada distinta de lo que todos ya concebimos de antemano. Muchas veces nos ponemos en la piel de nuestro personaje favorito y ni siquiera nos damos cuenta de ello, y es divertido ponernos a pensar en la cantidad de veces que, en nuestra cabeza, nos hemos comportado como ellos.

    Genial articulo.

    Responder
  20. Shadow the Dark
    Shadow the Dark Dice:

    Yo confesaré que he querido ser un Eddie Riggs de esta época, y librar al mundo de tanta basura musical que hay ahora… Hacer que Ironheade sea un ejercito de música de verdad, nada comercial!

    Responder
  21. Akkuman
    Akkuman Dice:

    Pixfans cada vez es peor. Recuerdo hace no mucho cuando cada artículo era una perla, estaba bien hecho y aprendías algo del mundo de los videojuegos. Ahroa en cambio 3/4 de los artículos son un video o una imagen sacada de 9gag y con 4 líneas al lado.
    Y cuando por fin ves un gran artículo (en cuanto a tamaño) te das cuenta que no es mas que la primera paranoia que se le ha pasado por la cabeza al que firma el artículo.

    Aquí en el título nos proponen que Batman Arkham City es un juegazo de rol, lees el artículo, y 6 de los 10 párrafos ni mencionan a Batman, de los otros, unos nos hablan de lo muy “chachi” que es, y después, un par, del juego, pero, atención!! sin contarnos ABSOLUTAMENTE NADA. Ni de qué va, ni por qué es el juego de rol definitivo, ni nada de nada.

    Abriré un blog y pondré en el título: “Mass Effect 3: el juego definitivo.”
    Y me pasaré 3/4 del artículo hablando de lo aburridas que a veces eran las clases de ciencia en el colegio, pero que si te tocaba un buen profesos o de mayor sabías dónde buscar, podías encontrar cosas muy interesantes. Y al final, las últimas dos líneas, es donde hablaré del ME3 diciendo: “hablarás y dispararás y te lo pasarás guay”.

    Por Diós, en serio pixfans, qué te ha pasado??

    Responder
  22. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @Akuman: Lo mas chistoso es que tu tambien te has echo una paja mental en tu comentario XD

    Vuelve a leer el articulo, tiene mucho mas sentido del que le encontraste hasta ahora.

    Responder
  23. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @Akkuman: Pues para llevar tanto tiempo siguiendo Pixfans solo te has puesto a escribir que Dragon Ball Kai es una mierda pinchada en un palo y esto…

    Y te reto a que busques en 2009, 2010 o 2011 una época en la que la mayoría de los artículos no sean un video o una imagen con unas líneas de texto. Que no te guste el artículo vale, pero llevo 5 años metido aquí y más de 2.000 posts y no puedo entender que la gente hable como si antes no pusiésemos relleno…

    Responder
  24. Ricardo_chktno
    Ricardo_chktno Dice:

    quien no a querido estar en el “rol” de un super heroe y mas concretamente detras de batman, que quizas sea el super heroe mas popular de todos.

    a pesar de no tener super poderes, su astucia y su enorme fuerza de voluntad lo hacen tan poderoso que incluso tiene la capacidad de derrotar a cada uno de los miembros de la liga de la justicia ayudado solo por su ingenio.

    Responder
  25. Tachin
    Tachin Dice:

    Pues yo para ir al contrario de la gente siempre he pensado que se sentiria al ponerse en la piel del Joker, estar lo suficientemente girado como para secuestrar un psiquiatrico y liarla tan pardisima como las lia siempre este hombre.

    Incluso cuando recibe los palizones del hombre murcielago, siempre con esa sonrisa psicotica y sin perder la ironia, el sarcasmo, la acidez y el hijoputismo que caracteriza al payaso.

    Si batman es el heroe/humano perfecto, el Joker es el villano mas perfecto aun.

    Ah, y ahora que se comenta, yo ahora no puedo ver una iglesia/catedral sin imaginarme a Ezio en lo alto de las cruces en los tejados y haciendo saltos de fe xDD.

    Y ya por ultimo y para los tocacojones que se piensan que juegos de “rol” solo son los FF, Baldurs y demas. Ampliad vuestro punto de vista anda, pues si se interpreta mas ampliamente cualquier videojuego es un juego de rol, puesto que asumes el rol o identidad del personaje que manejas. Con lo cual el titulo del articulo esta cojonudamente puesto.

    PD: Estoy de acuerdo en que Batman mola mas que Iron Man por el componente miedo/terror/sigilo que hace que te hagas caquita y no sepas de donde vienen las ostias que estan tumbando a tus colegas maleantes. Con iron man el misilazo lo ves venir desde Cuenca xD.

    Responder
  26. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Ya era raro que en Pixfans no se comentara este JU-E-GA-ZO, que no solo engancha a los fans del Murciélago sino que hace que gente poco aficionada al cómic se interese por este.
    Personalmente yo lo encasillaría en el genero de beat´em up y de plataformas, pero mi total respeto a la opinión del autor del articulo.
    Un saludo.

    Responder
  27. XNeptuno
    XNeptuno Dice:

    Este no es Un “Review tipo IGN” al principio me pillo el titúlo del post, pero luego de leerlo hasta el último punto entendi lo perfectamente bien encajado que esta el titúlo.

    Rol – No es solo un género de videojuego también se aplica a cumplir roles (Ejem: Como administrador del blog, Tengo el ROL de revisar cada tema que sale a luz)

    La redacción es algo especial, por ejemplo por ser chileno y no español algunos terminos se me hacen dificíl de entender como “cachi”, pero no tiene errores tales como “llebaron” o escribir incorrectamente palabras con V/B.

    Este articulo solo se entiende si uno lee hasta el último parrafo.

    Perdon por mis faltas ortografícas igual me cuesta un poco.

    Responder
  28. Master Vaitor
    Master Vaitor Dice:

    … que demó!?!?!?

    pues en base a lo que se plantea en este post, básicamente TODOS los juegos de video donde controles un personaje se vuelve un juego de rol …

    Si ya casi escribió el autor una tesis para introducción, mínimamente hubiera escrito la misma cantidad de contenido para comentar del juego en cuestión …
    :S

    Responder
  29. super_Skrull
    super_Skrull Dice:

    @Urahara87ab: hombre, no es lo mismo tener delante a un tio vestido de murcielago que a un tio con una servoarmadura con lasers hasta en el ojete…..

    de todas formas si lo piensas Batman y Iron Man son iguales. Los 2 son millonarios, los 2 viven en una pedazo de mansion, los 2 tienen mayordomo (Alfred y Jarvis), los 2 tienen un compañero parecido (Robin y Warmachine), los 2 forman parte de un grupo mayor ( Liga de la justicia y los vengadores), los 2 son mentalmente inestables (Batman por la esquizofrenia de caballo que tiene y Stark porque es alcoholico), los 2 tienen padres que fueron asesinados, etc etc….

    aunque desde marvel se intento que la contrapartida de batman fuera caballero luna en realidad….

    Responder
  30. Zanger
    Zanger Dice:

    Debo decir que si bien el articulo es mas o menos decepcionante, debe ser mas que nada por el nombre desadortunado que tiene (como dijeron mas arriba).
    No es malo, pero de ahi a defenderlo???????? vamos!
    xDD

    Responder
  31. diego
    diego Dice:

    Y lo mejor de todo, es que es gay 🙂 aunque bueno, ya van a salir los heteros a decir que son puras mentiras. Una pena que DC no lo haya sacado del armario, pero a quien más le duele es a Robin xD

    Responder
  32. Azrael
    Azrael Dice:

    El juego esta de puta madre…. hasta que un dia entras para jugar… y SORPRESA!!! TUS PARTIDAS GUARDADAS SE HAN IDO A TOMAR POR CULO!!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *