, , , , ,

Blazing Star [Pixelbits]

Blazing Star

Yumekobo, 1998 / Shoot ‘em up (shmup) / 1 – 2 jugadores (co-operativo)

El tsunami de despidos a principios de los años noventa que propició el cese de desarrollos en la compañía Irem daba lugar a numerosos estudios gracias a sus ex-empleados. Diseñadores, programadores y creativos de gran talento repartidos por el vasto territorio de Japón. Mientras algunos de ellos formarían Nazca Corp. -padres de Metal Slug (1996)- y otros tantos enfocaron su carrera profesional en Aicom, propietaria de Sammy Holdings hasta la fecha que SNK decidió publicar los juegos de ambas empresas. Fruto de estos compromisos nacen infinidad de títulos que copaban el dilatado repertorio de todo reputado salón recreativo.


Blazing Star

A pesar de que el nombre original iba a ser «Pulstar Blast», el título de Yumekobo finalmente acabaría llamándose Blazing Star, secuela directa del célebre Pulstar (1995) de Aicom. Una jugabilidad, descendiente del legendario R-Type (Irem, 1987), que añade su propio sabor, en forma de nuevos atributos y algún héroe. Durante generaciones el género shmup hace suya la máxima, placentera en cualquier caso, de “pulsar botones lo más rápido posible”, descargando adrenalina y hormonas mientras estamos frente a la máquina recreativa. Cargar el disparo duramente para soltarlo o lanzar explosivos es secundario, pero no menos importante en función del personaje elegido. Singulares power ups, bonus, bombas, explosiones, acorazados espaciales e infinidad de ciborgs voladores imprimen elegancia; la variedad la aporta el catálogo de situaciones que nos llevan desde el interior de un complejo galáctico hasta sumergernos en el agua como un anfibio, sellando una obra desquiciante para cualquier jugador bisoño y profano en la materia de las naves espaciales.

Blazing Star

Los últimos coletazos del renderizado 3D, antes de la completa irrupción del 3D, estaban dando sus frutos en esta tardía época de arcades, cediendo el paso a los años venideros del segundo milenio, donde no ser por los pelotazos de Treasure, Radiant Silvergun (1998) y su secuela espiritual de mayor éxito Ikaruga (2001), dejarían este estilo de juego muerto y desvancado, sin dejar usar el último crédito en los segundos finales de la pantalla de «Continue?». Blazing Star es uno de esos que ten mantienen en cada partida en ascuas, sin un claro salvador de la galaxia. Una forma de juego efímera, pero que recompensa a los pacientes y los dedicados.

Pixelbits es una sección destinada a recomendar, de forma breve y concisa, clásicos del arcade que en su día se pudieron disfrutar en los salones, y a los que aún hoy vale la pena darles una oportunidad.

15 comentarios
  1. darthtravis28
    darthtravis28 Dice:

    Lo que mas me encantaba de este y del 2 era el diseño de cada piloto y las diferencias entre los disparos de cada nave, aparte los graficos con efecto 3D eran poco comunes en los salones arcade de mi ciudad y eso hacia que esta maquina tuviese colas enormes para poder jugar, aunque con la dificultad que el dueño le habia puesto (creo q era entre nivel 5 a 7) las colas pasaban rapidisimo.

    En fin quien no lo haya probado lo invito a descargarlo desde ya pues se estan perdiendo una joya de juego.

    Responder
  2. hagane
    hagane Dice:

    me alegra mucho el articulo pues hace dos semanas lo he terminado y me ha dejado un buen sabor al jugarlo y lo seguire jugando.

    Responder
  3. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    El género Shoot’em up es maravilloso, sumado a que MAME nos permite disfrutar de muchísimas horas de diversión (esta lleno de juegos dentro del género).

    No recuerdo haberme pasado este con mi bro, así que en nuestro encuentro videojueguil seguro que nos ponemos a pasarlo ;).

    Responder
  4. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    @Bustawolf: ¡Cuidado! No te resbales, con joyas como R-Type (1987), Aerofighters (1992), Pulstar (1995), Radiant Silvergun (1998), Giga Wing (1999) Progear (2001) o Ikaruga (2001) es difícil argumentar que este juego es EL MEJOR. Sí que es un gran juego, y eso no lo discute nadie.

    @darthtravis28: Échale un vistazo a Mars Matrix: Hyper Solid Shooting (2000) o Ikaruga (2001), quizás te lleves otras buenas impresiones.

    @hagane: Nunca es tarde si la dicha es buena.

    @ICEC00L: Te invito a que lo pruebes, sin reparos.

    Responder
  5. Calintz Jerevian
    Calintz Jerevian Dice:

    Para mí, el mejor shmup que tiene la Neo Geo.

    @Gamer: bizarro, rra.
    (De it. bizzarro, iracundo).
    1. adj. valiente (‖ esforzado).
    2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

    Por favor, dejad de utilizar la españolización de la palabra bizarre, el castellano es un lenguaje lo suficientemente rico como para tener que recurrir a palabras que no existen como tal.

    Responder
  6. DarkBob
    DarkBob Dice:

    Ahora es cuando voy a hacer una pregunta un poco cafre. En el vídeo (minuto 1:17) concretamente en el momento que sale el aviso de “Hey! An event item comes!” vemos flotar por el escenario una especie de “bola” multicolor con aureola y alas angelicales que es exactamente idéntica a un objeto de Kid Icarus Uprising (creo que se llamaba lágrima divina) ¿Coincidencia tipo Homer Simpson = Pez Bombilla? ¿O es que los homenajes de Sakurai van más allá de lo que nos imaginamos?

    Responder
  7. Maskednaco
    Maskednaco Dice:

    junto con alpha mission II este es el mejor shooter de todos los que salieron para neo geo…
    lastima que tambien tiene el peor final…
    sabian que la expresion tan comun hoy en dia “you fail”comenzo a ser utilizada en este juego.”You fail it! Your skill is not enough, see you next time, bye-bye!”,casos y cosas del engrish.Este juego es una joyita,la musica,los graficos,los efectos de sonido,el diseño de las naves,el intro,etc,etc…si no lo han jugado o no lo conocian que esperan para bajar el emulador y la rom(y borrarlo de la pc pasadas 24 horas,claro,claro no queremos problemas con la ley)no se arrepentiran…o quiza si,una vez que lo terminen,pero se divertiran tanto que no les importara que el final apeste…

    Responder
  8. A.Z.C.
    A.Z.C. Dice:

    @Calintz Jerevian: y que pasa si quiso poner “jugué esto hace un rato y debo decir que el jefe final es lo mas ESPLÉNDIDO que he visto en mi vida.” eh? eh?! quedas mal vos ahora…jijiji

    Responder
  9. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Grandísimo juego. Era mi shooter favorito de Neo Geo junto con Last Resort.

    @Calintz Jerevian Oh dios, otro de esos enterados que lo único que saben de lengua española -y porque lo han leído en Internet- es que bizarro no existe en español como “extraño” o “extravagante” y lo van pregonando a los 4 vientos. Basta ya de listillos por favor. Y además, deberían aceptar ya de una vez ese significado de bizarro en la real academia, sólo por su amplio uso coloquial. No es cuestión de riqueza, es cuestión de uso. Ya que si nuestra lengua es tan rica, ¿porque aun así usamos tantos préstamos de otras lenguas?

    Os ponen un diccionario delante y ya os sentís poderosos… u_u

    Responder
  10. Firewings07
    Firewings07 Dice:

    Ahhh vaya, y pensar que antes sentia que era el unico que conocia este juego, ya tuve la dicha de jugarlo varias veces via emulador neoragex. Me encanta este juego, las graficas son geniales, al igual que el arte de los pilotos, la voz de la narradora es genial aunque a veces llega a cansar un poco, eso si no pude terminar este juego usando una sola partida, minimo tuve que continuarlo muchas veces, pero todo fue en la escena final y con el jefe final (vaya jefe….) que hace que añores un pixel libre por donde pueda pasar tu nave esquivando las balas y ataques enemigos. Recomiento este juego para pasar el rato.

    Lo PEOR de este juego?? el final…eso es un final???? tan magistral juego para que termine asi!!! ( a menos que existan mas endings ocultos)

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *