, , , , , ,

Bomberman World [Pixelbits]

Bomberman World

Irem (con la licencia de Hudsoft), 1992 / Acción / 1 – 4 jugadores (co-operativo)

Tras dos intentos Hudsoft dió en el clavo con la franquicia que los encumbraría. La primera intentoma sería con Eric and the floaters (1983), el desaparecido padre espiritual de Bomberman (1987). Pero sería con este segundo con el que Hudsoft alcanzaría la Gloria. Esta segunda venida, y rompiendo el mito de no ser profeta en tu tierra, tuvo un exito instantáneo en Japón. Varios juegos lanzados al mercado y el futuro del personaje se presentaba como una auténtica mina de oro; en 1991 Hudsoft prestó su licencia al estudio Irem con el fin de reiniciar la saga, una nueva subsaga que en Europa se conocería como «generación Dyna Blaster».

Bomberman World

Botellas de plástico vacías, ácido nítrico -o agente nitrante- y papel de aluminio es lo único necesario para recrear un estallido similar al de Bomberman World. Los compuestos y componentes idóneos que gracias a una química de bajo alcance hace entretener al locuelo adolescente en busca de explorar nuevas experiencias y en definitiva, vivir al límite cada momento de su existencia. Para tener un buen manejo de la materia, no es suficiente con saber la composición artefacto explosivo, si no mantener el alcance, conocer su intensidad y colocarlo en el sitio justo. Sin levantar sospechas, una vez accionado, tenderemos la trampa a nuestros adversarios, bien cerca de la detonación, sin despeinarnos lo más mínimo y ganar un punto extra respecto a los demás. Es una batalla de bombas en cada nivel, en cada pantalla; sólo gana el mejor de este título porque el combate guarda el símil con la obra de Koushun Takami, el texto de Battle Royale (Ohta Shuppan, 1999), en el cual está permitido el juego fulminante, vil y rastrero.

Bomberman World

En ese cóctel de estrépito y pólvora Bomberman World (o New Dyna Blaster – Global Quest en Europa), se consolida como un tour por todo el mundo del zapador y artificiero más enigmático de la historia de los videojuegos. Un recorrido internacional con billete de ida a países recónditos de La Tierra, a cuestas de un gran arsenal explosivo, de la misma manera que una estrella del rock se cuelga su guitarra a la espalda. Ha sonado el primer estruendo, comienza la caza de monstruos.

Pixelbits es una sección destinada a recomendar, de forma breve y concisa, clásicos del arcade que en su día se pudieron disfrutar en los salones, y a los que aún hoy vale la pena darles una oportunidad.

12 comentarios
  1. Robiño
    Robiño Dice:

    Para mi Bomberman es uno de los mejores juegos de la historia en su modo multijugador (modo batalla). Pero inexplicablemente cada entrega ha ido a peor. Super Bomberman 3 de snes era una maravilla. Los de DS dejan mucho que desear…

    Perdón por ser tan tiquismiquis pero el ácido nítrico no se lo venden a cualquiera. Con ácido clorhídrico (salfumant) funciona igual de bien. Ahora si quieres hacer algo realmente potente puedes hacer peróxido de acetona: sólo necesitas agua oxigenada, acetona y salfumant.

    Responder
  2. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    El producto conocido como “aguafuerte” en España, sí que se lo venden a cualquiera. Y con él se puede hacer un buen cóctel. TE LO DIGO POR EXPERIENCIA, especialmente si lo haces con botellas de cristal.

    Responder
  3. Robiño
    Robiño Dice:

    @mischievous: Aguafuerte = Salfumant = Ácido clorhídrico, se compra en el supermercao. El ácido nítrico no te lo venden.

    Con botellas de cristal a veces saltaba el tapón en vez de explotar la botella. Por eso poniamos una piedra gorda encima que se elevaba hasta una altura de un 5º o 6º piso cuando reventaba la botella. Por no hablar de la metralla de vidrios… Lo que no sé cómo no nos matamos.

    Responder
  4. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Que grande Bomberman, lo que he jugado a sus títulos, aunque este en particular no pues los de MAME los tengo bastante olvidados. Cuando tenga tiempo y un par de amigos al lado seguro que me prendo.

    PD: Aguante los juegos donde se acumulan poderes… odio cuando al pasar una pantalla perdemos las habilidades como el detonador :(.

    Responder
  5. oamo
    oamo Dice:

    Hola, hace mucho que leo el blog me encanta el estilo de muchos articulos (y)
    y bueno, nunca había comentado y ahora que surge el tema de bomberman tengo una duda, recuerdo que había una versión, desconozco si de NES o SNES donde te podáis subir a unos dinosaurios parecidos a Yoshi, alguien que sepa? hace años que lo juegue )=

    Responder
  6. HectorMx
    HectorMx Dice:

    @oamo Era en la version de snes, tambien en la de neo geo, personalmente prefiero la de neo geo.
    Al igual que tu soy lector asiduo de pixfans, tanto que cada que abro mozilla aparecen pixfans y la pagina de firefox =)
    Como dicen aqui. Pixfans mola o como decimos en México Pixfans esta bien chingon

    Responder
  7. cesarpunk
    cesarpunk Dice:

    Nunca había visto ese Bomberman… disculpen mi opinión, pero después de los tremendos clásicos de NES y SNES… Bomberman nunca más fue lo mismo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *