Inicio » Secciones » Análisis » Bone Tomahawk

Bone Tomahawk

Sinopsis: El sheriff de Bright Hope (Kurt Russell) dispara a un forastero al que envía al calabozo. Una mujer se encarga de curarle la herida y de quitarle la bala durante la noche. A la mañana siguiente la mujer, el forastero y el ayudante del sheriff han desaparecido. La única pista del sheriff lo llevará a él y a sus acompañantes a un territorio de indios caníbales.

Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2015
Duración: 133 minutos
Director: S. Craig Zahler
Productora: Caliber Media Company / The Fyzz Facility / Realmbuilder Productions
Guión: S. Craig Zahler
Reparto: Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox
Fotografía: Benji Bakshi
Música: Jeff Herriott, S. Craig Zahler
Festival de Sitges 2015: Oficial Fantàstic Competición

Crítica: Los géneros de terror y western nunca suelen hacer una buena mezcla. Y los que han conseguido mezclarlo de forma correcta han hecho trampas utilizando la fórmula del western para llevarla a nuestros días o simplemente teníamos westerns mediocres que pretendían llegar al terror mediante la violencia. Aunque por descontado estemos hablando de un género como el western que no pasa por sus mejores días y que tiene a Tarantino como su máximo exponente y no sólo por Django Desencadenado o la próxima The hateful eight sino por su clara influencia del género en todas las películas del director.

La mezcla también de una comedia negria y a veces agria ayuda de alguna forma choca de manera natural con esos momentos de violencia extrema con un gore seguramente gratuito pero también absolutamente imprescindible para el buen funcionamiento de la película. El culpable de esto la tiene S. Craig Zahler que con su dirección es una de las agradables sorpresas de este año sobre teniendo en cuenta que Bone Tomahawk es la ópera prima de este estadounidense de Miami que había destacado como escritor pero que no había destacado en ninguna de sus otras facetas cinematográficas y que aquí también se acredita en la banda sonora del film.

Los nombres propios en la película son varios a pesar de estar hablando de una película relativamente menor en el papel y que seguramente se vieron atraídos por un proyecto atractivo. Kurt Russell (La cosa, 1997: Rescate en Nueva York, Stargate) muy cómodo en un papel que le viene como anillo al dedo de sheriff de una ciudad perdida del Oeste. Patrick Wilson (Insidious, Expediente Warren, Watchmen), un habitual del género de terror que vuelve a caer en un papel similar al que nos tiene acostumbrados. Rozando el encasillamiento nuevamente vuelve a ser el padre de familia, en este caso sólo marido, preocupado por su mujer secuestrada. Si este hombre lo que se le da bien en pantalla es sufrir por otros. Y por último Matthew Fox (Perdidos, Extinction, En el punto de mira). El inolvidable Doctor Jack Shephard de Lost hace de guapo canalla con un síndrome post-indios que se asemeja más a los hombres torturados por el Vietnam que hemos visto infinidad de veces en pantalla.

Una de las sorpresas positivas de este 2015, Bone Tomahawk es seguramente una película imprescindible no sólo del género sino de toda la oferta de pelis del año. Western, violencia, terror, interpretaciones y una gran dirección consiguen meterla en la categoría “must-see”.

Acerca de... reminem

Tal vez te interese

geometria

La importancia de la geometría en el cine

Este vídeo ofrece un interesantísimo análisis acerca de la importancia de las formas geométricas en ...

The Present

The Present, un cortometraje muy especial

The Present es un trabajo de animación en el que las apariencias engañan. Un trabajo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *