Inicio » Destacados » Artículos destacados » Canal Pirata SEGA

Canal Pirata SEGA

Andaba el otro día rebuscando en casa de mis padres, en el desván de objetos perdidos familiar, las cajas de mis videoconsolas antiguas a ver qué encontraba, para saciar un poco mi nostalgia y recordar tiempos de mi infancia. En esa búsqueda, me encontré con la caja de la 32X (sí, tuve la 32X), y al abrirla me llevé dos sorpresas más.

Por un lado, el videojuego de Knuckles Chaotix, conservado en perfectas condiciones junto con su caja, manual y plásticos, el cuál miré por Internet y parece ser que se ha revalorizado bastante y, por otro lado, una cinta VHS que no recordaba tener sobre un “programa de televisión” destinado a promocionar los nuevos lanzamientos de la MegaDrive, la Mega CD y la 32X; os hablo del Canal Pirata SEGA.

Corrí a poner el vídeo en un reproductor VHS que aún conservan mis padres y fue como volver a mi infancia, a la vez que me recorría un sentimiento de “esta publicidad sí que mola”. Pero con el visionado del vídeo no tuve suficiente, por lo que me puse a buscar información por Internet a ver que más podía saber sobre esas acciones de marketing llevadas por SEGA durante el principio de los años 90.

canal_pirata_vhs

En plena guerra entre MegaDrive y Super Nintendo, SEGA lanzó una serie de VHS emulando un programa de television para promocionar todos sus nuevos lanzamientos, estrategia nacida desde SEGA TV en Inglaterra y principalmente distribuida por Europa, durante los últimos años de vida de la MegaDrive.

El Canal Pirata SEGA fue una campaña de publicidad orquestada que no tenía nada que ver con la que hacía en aquella época Nintendo. Se autodenominaba el “primer canal interactivo” y emitían gracias al secuestro de un canal de televisión existente durante un corto periodo de tiempo, idea que parece que se inspiró en Max Headroom broadcast signal intrusionde de 1987.

Los vídeos que distribuían tenían un carácter muy particular, siendo bastante irreverentes, transgresores y agresivos, enfocados claramente a un público adolescente, los que hace unos años era niños y habían crecido un poco. En ellos se mostraba la videoconsola de SEGA como la más “cañera” y “molona” de la época, además de ser la más potente y moderna del mercado.

“Bah, esto es insoportable. Ya huele”

Como se ve en el vídeo, que es el primero que lanzaron, lo que predominaba en las videoconsolas era “La ley del más fuerte“, y para ello no escatimaban en medios. Ataques directos a la competencia, como decir que publicitar el scroll multidireccional era de ser un sinvergüenza, que ya nos hemos cansado de rescatar princesas o que el vídeo va para la gente que supo elegir la videoconsola buena, entre otras perlas.

Aparecían dos personajes presentando el canal, un señor rellenito con peluquín que nos comentaba las bondades de SEGA y una chica que era la típica secretaria que complementaba al primer personaje, todo explicado utilizando una jerga típica de adolescentes y con excesiva sobreactuación; pero esa era la idea, pasarme tres pueblos en todos los sentidos, dando una actitud “molona” y rompedora.

Pero, además de atacar a la competencia, que era una pequeña parte del vídeo, se centraban principalmente en analizar los videojuegos, siempre desde una “clara subjetividad” y siendo totalmente rigurosos y serios en sus análisis… No contentos con esto, también se tomaron la licencia de atribuirse como desarrollos propios videojuegos de otras compañías, como Street Fighter II o el “Aladino de Disney”.

No os voy a comentar nada más respecto al contenido del vídeo, ya que mejor lo veáis vosotros mismos y juzguéis que os parece…pero está claro que las mentes pensantes del departamento de marketing de SEGA debían están bajo el efecto de algunas sustancias, ya que la consecución de escenas hilarantes y totalmente surrealistas hablan por si solas.

La mascota utilizada fue una calavera azul que recibió el nombre de SEGA Pirate, la cual también se utilizó en varios anuncios de televisión de la época y solía aparecer también en los vídeos promocionales europeos y en la publicidad de las revistas. Llegó a existir hasta una edición limitada de la caja de la Game Gear decorada con SEGA Pirate y también apareció en la portada de SEGA Ages: Volume 1 para la Saturn.

canal_pirata_sega_juegos

Tanto el Canal Pirata SEGA como la mascota de SEGA Pirata desaparecieron una vez apareció la Saturn y SEGA decidió centrar todos sus esfuerzos en promocionar su nueva videoconsola, a la vez que lanzaba una nueva campaña de publicidad que no querían que tuviera relación con las efectuadas hasta la fecha.

Por cierto, en España esos VHS los regaló Hobby Consolas, razón por la que creo que tengo una copia.

Para finalizar os dejo otro vídeo del Canal Pirata SEGA denominado “Atención! Mezcla Explosiva” del año 1993. Si tenéis curiosidad, podéis buscar por “Canal pirata SEGA” en YouTube, ya que creo que se encuentran prácticamente todos disponibles.

La publicidad antes molaba…

Acerca de... Kiralte

Soy un marketiniano 2.0 barcelonés, que le encanta disfrutar de la buena música, los videojuegos y otros placeres que nos brinda la vida.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

NES

Los mejores juegos de NES [Top Pixfans]

Ha pasado ya mucho tiempo desde que nuestros lectores votaron por sus juegos favoritos de ...

24 Comentarios

  1. Yo, que era seguero de pro de esa época, no estuve nada contento con esta campaña de publicidad. Si bien es cierto que funcionó, creo que era demasiado agresiva, zafia y para colmo machista. A MegaDrive le sobraban razones para superar a Super Nintendo, especialmente en Europa, donde buena parte de los juegazos de la 16-bit de Nintendo se quedaban en Japón (sobre todo RPGs). En general este tipo de vaciladas se producían en las dos direcciones, pero en esta campaña en concreto se pasaron de la raya. Quizás en Reino Unido no pareciera especialmente agresiva, pero aquí sí.

    Eso sí, Street Fighter II’ Special Champion Edition fue programado por SEGA. Lo mismo ocurrió con juegos de CAPCOM como Ghouls’n Ghosts para MegaDrive o Final Fight para MegaCD. Lo del Aladdin es una cagada, pero al fin y al cabo era un exclusivo, ya que la versión de Super Nintendo era otro juego muy distinto hecho por otra gente. Un juego muy inferior, de hecho.

    • La publicidad de Nintendo era para parvulitos y la de Sega para matones de instituto. Menudas tenían que ser las reuniones de los de marketing.

    • Siento corregirte, pero Street Fighter II’ Special Champion Edition es el primer juego de capcom para Mega Drive programado por la propia Capcom. Creo que en Mega Drive solo hubo tres juegos programados por Capcom.

  2. Yo también tuve alguna cinta de ese canal pirata de Sega, no tenía nada que ver con respecto a los videos de Nintendo que iban con un tono infantil y más familiar. De los presentadores de los videos, recuerdo que la chica estaba de florero total con planos descaradisimos de su escote y cosas por el estilo.

  3. Gran artículo, y grandes recuerdos se me vienen a la mente, felicidades al autor.

  4. Me acuerdo de eso anuncios de canal pirata de Sega vagamente, y me alegrado mucho ver anunciado el juego de Asterix, un juego que me gusto y que tiene una banda sonora muy buena, esa es mi opinión.
    El articulo ha sido bueno y muy entretenido

  5. Siempre me gustó el Canal Pirata SEGA. Salvo por los comentarios de los videojuegos, que ponían al más triste ñordo a la altura de un épico megajuego digno del siglo XXII.

  6. Jajaja, buenísimo, yo también tenía esa cinta. Menudas fantasmadas que se marcaban, pero la verdad es que me provoca cierto cariño al verlo.

    Saludos.

  7. Yo tuve esa cinta de “¡Atención!, mezcla explosiva”, y otra que sacaron publicitando el lanzamiento del Sonic 3. Solían decir muchas chorradas, y lo que queríamos era ver imágenes de los juegos, y no tanta tontería chulesca. Casualmente ayer mismo estuve echándole una ojeada a una de las revistas de Hobby Consolas de los 90 que tengo escaneadas en pdf.

  8. Yo en su día tuve la super nintendo, pero tuve todos estos videos y me MARAVILLABAN. De hecho, estuve muy cerca de comprar una Megadrive antes que la Snes por su culpa. Elegí, finalmente, al “cerebro de la bestia” y no me arrepiento pero esta campaña de marketing me volvía loco. De hecho, hoy día todavía suelto algunas muletillas con mi hermano, de estos videos, pues nos ha brindado muchísimos ratos de cachondeo. Desde las fantasmadas épicas o incluso comentarios absurdos (en la review del infame Eternal Champions aparece en una ventana el presentador regordete para, sencillamente, reir y desaparecer xD Tremendo) Me encantaba cuando hablaban de datos técnicos para usarlo como argumento de venta ¡¡Como si los chavales de la época supieramos qué eran!!

    En fin, el cariño que le guardo a estos videos es muy grande. Los guardo como oro en paño…

    Cerramos la emisión… Canal Pirata ¡SEGA!

  9. “60 imágenes por segundo. El doble que un videojuego normal. Aladdín…” Creo que casi me sé de memoria estos vídeos.

    “Un buen solomillo. Patatas fritas”

  10. AAHH!!, un pequeño panorama en unos de los bandos de la famosa “Guerra de los 16 bits”, tuve los ojos llenos de lagrimas nostalgicas

  11. Yo tenía unas cuantas cintas de videojuegos, incluyendo “Atención Mezcla Explosiva”. Sólo tengo clara una cosa: los vídeos de este artículo (y hablo de MegaDrive) eran rompedores entonces y seguirán siéndolo hoy. 🙂

  12. Alvaro Fernandez Bermejo

    Roberto Cairo anunciando una consola, con acento argetino. Esto no puede ser más épico. Jajajajaja. No conocía estos videos, aunque si sabía que la rivalidad entre Sega y Nintendo había sido intensa. Esto es un ejercicio de arqueología social. Un saludo.

  13. Lemmy Detritus

    El Desi de Argento y el doblador de Peter Griffin haciendo la voz de la calavera…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *