, , ,

Capitán Tsubasa: New Kick Off

La mítica serie futbolística de Yoichi Takahashi tiene en su haber decenas de adaptaciones al videojuego, aparecidas para todas las consolas habidas y por haber, pero por extraño que parezca, ninguno de estos juegos había llegado a España de forma oficial. Konami ha querido poner remedio a esta situación lanzando un más que correcto juego para Nintendo DS: Capitán Tsubasa New Kick Off (Gekitou no Kiseki en Japón). Este juego, basado en el manga original -al contrario que la mayoría, que están inspirados en la versión animada- apareció en Japón para conmemorar el 30 aniversario del legendario cómic de Takahashi.

La historia da comienzo en el tercer campeonato escolar de la serie, en el que el Nankatsu tiene que hacer frente al poderoso Toho de Kojiro Hyuga, con Tsubasa lesionado. La mecánica es simple e idéntica a otros juegos de la saga; podremos movernos por el campo a tiempo real como si se tratara de un juego de fútbol convencional, pero a la hora de realizar alguna acción recurriremos a un menú, escogeremos una opción (pase, regate, disparo…) y a continuación presenciaremos una escena al más puro estilo anime en la que nos enfrentaremos al jugador del equipo rival que nos encare, ganando el jugador con mejores parámetros. Los personajes importantes tienen mejores características que los demás y ganarán la mayoría de los duelos, a no ser que abusemos de ellos y se encuentren fatigados (en ese caso hasta Bruce Harper puede derribar a Mark Lenders, por poner un ejemplo). Además, los capitanes o miembros destacados de los equipos cuentan con movimientos especiales que podrán ser realizados consumiendo una cierta cantidad de energía -que por suerte se recupera rápidamente-. Lo que más energía consume son los disparos especiales, tales como el tiro con efecto de Tsubasa, es el tigre de Hyuga o el del Halcón de Nitta, los cuales son precedidos por una escena de lo más vistosa.

El modo historia sigue a rajatabla el manga original. De hecho, tendremos que seguir la trama original al pie de la letra si queremos llegar a la máxima puntuación y desbloquear escenas, ítems y tiros especiales. Por ejemplo, si queremos desbloquear el Drive Shoot de Tsubasa (el famoso tiro con efecto) tendremos que dejarnos meter 3 goles por el Hirado, el equipo de Jito (Clifford Yuma), para luego remontar con el famoso disparo con efecto hasta establecer el 4-3 del manga. Este hecho hace que el juego sea terriblemente fiel a la serie original y un auténtico regalo para los fans. Además, Konami ha realizado un excelente trabajo de traducción y podemos disfrutarlo en perfecto Español, con los nombres originales del manga -sacados de la edición española de Glénat- en vez de los nombres de la versión animada. Esto puede ser un poco lioso al principio si no habéis leído la versión papel, pero rápidamente nos acostumbraremos a leer Jun Misugi por Julian Ross, o Genzo Wakabayashi por Benji Price. Por otra parte, Konami, incomprensiblemente, ha eliminado las voces de los personajes y el comentarista, haciendo que el acabado final del juego baje en picado. Aun no entiendo esta decisión, ya que un producto tan fiel al manga se merecía mantener las voces originales (desde luego, es una gozada escuchar a los personajes gritar el nombre de sus tiros especiales en la versión japonesa). Para más inri y mosqueo del usuario, en las instrucciones aparece la opción de activar o desactivar las voces de los personajes y el comentarista, lo que muestra que su supresión fue una decisión de última hora, sin duda errónea, y que le resta mucho atractivo al título. Por no escuchar, no escucharemos ni al comentarista narrando ‘Gol’, perdiendo muchos enteros en cuanto a ambientación e inmersión. Otro elemento suprimido, por absurdo que parezca, son los escudos de las camisetas; No veremos los kanjis del Nankatsu, ni los escudos del Hirado, el Furano, el Toho, ni las banderas de las selecciones… En definitiva, otra decisión estúpida por parte de Konami que no acabo de entender.

Si conseguís superar la decepción de la falta de voces y escudos, el resto es un juego divertido y que los fans de la serie sabrán exprimir a conciencia. Los gráficos cumplen su cometido, con modelos poligonales acordes con el potencial gráfico de la NDS y escenas cinemáticas bastante acertadas y fieles al manga. El único pero es la excesiva repetición de escenas, pero eso es algo implícito en cualquier juego de Capitán Tsubasa. El apartado musical, por su parte, es acertado pero otra vez peca de falta de variedad. Sin duda lo mejor del juego es el modo historia, que nos permite desbloquear escenas de la serie si conseguimos que el partido se desarrolle lo más similar posible al argumento original. Otro punto positivo es la longevidad del cartucho, que abarca el tercer torneo estudiantil, el campeonato del mundo sub-16 y numerosos extras como la historia del Toho, la del Furano, etc… Además también tenemos la opción de crear a nuestro propio capitán y liderar al equipo (para lo cual incluso podremos escoger a Roberto Hongo mediante truco) y dispondremos de varios ‘what if o situaciones que difieren de la trama original. Aun siendo un juego larguísimo, se echa de menos que englobe un arco argumental algo menos sobado, como el mundial juvenil de World Youth, las andaduras de Tsubasa en el FC Barcelona de Road to 2002 o de la selección japonesa absoluta de la última gran serie hasta el momento; Golden 23. El modo multijugador es también un elemento a destacar puesto que es especialmente divertido y soporta hasta 4 jugadores a la vez. Imaginaos cómo mola machacar futbolísticamente a vuestros colegas a base de tiros del tigre.

En resumidas cuentas, un juego que hace un buen uso de las limitadas capacidades de la NDS para mostrarnos toda la espectacularidad y el dinamismo de la serie del infatigable Takahashi. Sin duda un gran regalo para los fans, que no deberán recurrir a la siempre cara importación para conseguir este juego, que además viene estupendamente traducido a nuestro idioma y respetando los nombres originales japoneses, algo que siempre es de agradecer. Por otra parte, es necesario decir que si estáis buscando un juego de fútbol veloz y realista, alejaos de New Kick Off puesto que es un título más bien lento, con mucha repetición de escenas y en el que deberemos tener algo de paciencia, que se ve recompensada con la gran fidelidad a la trama original y el gran elenco de virguerías y supertiros que tenemos a nuestra disposición y que harán las delicias de los aficionados (la catapulta infernal de los gemelos Tachibana, el tiro de fuego de Karl Heinz Schneider, el tiro raso de Matsuyama, el tiro de cuchilla de Soda y un larguísimo etcétera de disparos imposibles). Si sois de la vieja escuela y preferís Captain Tsubasa a Inazuma Eleven -que también está disponible en NDS- y podéis superar el bajón que producen los puntos negativos del juego antes comentados, no os arrepentiréis de haceros con este título. Y si os sabéis la historia al dedillo y queréis disfrutarlo al 100%, ya sabéis, versión japonesa al canto.

33 comentarios
  1. Gandark_sirk
    Gandark_sirk Dice:

    ke fallooooooooo!!!
    el campo es plano!!! de toda la vida el campo ha sido una montaña!
    y cuanto van a durar los partidos? porke en la serie eran 3 dias por lo menos, que me acuerdo que empezo un partido y antes de llegar al centro del campo oliver (tsubasa) hizo la comunion y se saco la fp1 y la fp2….
    de todas maneras espero jugarlo XDD

    Responder
  2. kanfor
    kanfor Dice:

    Capitan Tsuabasa será para toda la vida CAMPEONES ;-D

    Y la pelota que sale en el juego es redonda, qué fallo. Debe ser ovalada.

    Responder
  3. Robiño
    Robiño Dice:

    Ostia yo me acuerdo del juego de super nes en el que empezabas jugando en el Lecce italiano. Tras acabar la liga italiana (en la que por supuesto tenías que ganar todos los partidos) jugabas el mundial con Japón.

    Y la semi-final del mundial la jugabas contra……….. El Milan!!!
    Jojojojo, las risas que me eché cuando vi eso.

    Responder
  4. Josema
    Josema Dice:

    Se ve bien el juego.
    Yo tengo la colección completa del manga y, sinceramente, me gusta más que el propio anime. Cuando veo el anime es como ver un partido de fútbol: hay mucha tensión (más cuando Tsubasa juega contra algún equipo contrario ¡y dura el partido casi una semana o más! xD).
    No soy ningún fanático del fútbol ni me gusta ningún equipo, pero lo que es practicarlo sí, ya que es un deporte más en el mundo.

    Responder
  5. Josema
    Josema Dice:

    Por cierto, ya que hemos sacado el tema, os dejo un enlace con una broma que gastó San Bernardino (¡Anda Ya!, de los 40 “Principiantes”) a un friki del Real Madrid que le hacía ilusión ver el Barça-Madrid (aquel que recordaréis que ganaron 5-0) y que el bromista se las hizo pasar canutas al pobre hombre.
    http://www.youtube.com/watch?v=_9KzoqaiEfA
    Lo que no me explico es por qué hay gente que dice que “mi vida es el fútbol”, como dice este hombre.
    Mis respestos a todos los que os gusta el fútbol.

    Responder
  6. D
    D Dice:

    Un artículo muy completo, sí señor.

    Lo de que bonifiquen el seguir la trama original está muy bien para los fans, pero a los menos puestos en el tema los va a joder vivos, no? Especialmente con “pruebas” a pasar tales como la de dejarse marcar tres goles. Es muy de guía.

    Por cierto xD me he quedado muerto con el tío de la broma que ha linkeado @Josema.

    Responder
  7. kagereneko
    kagereneko Dice:

    Ninguno le gana al Captain Tsubasa Vol. II para el NES… Aún se me enchina la piel cuando Oliver/Tsubasa perfecciona su tiro de Ciclón en aquella noche de tormenta…

    Responder
  8. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Me parece bien que al manga se le de por fin sus nombres originales,como ya hicieron con otras series como “Ganbare kickers”(aqui llamado supergol) pues es respetuoso con su autor y su obra, pero al igual que muchos para mi siempre sera campeones al igual que Saint Seiya sera siempre caballeros del zodiaco o Dash Kappei Chicho terremoto.

    Responder
  9. Stranno
    Stranno Dice:

    Que recuerdos. Aún me viene a la memoria cuando me acabé el Tecmo Cup de Nintendo (el primer Captain Tsubasa) que venía en Castellano (no creo que haya más de 50 juegos en NES que vinieran traducidos, lo cuál lo hace bastante interesante)

    Eso sí, he jugado a varios juegos de la saga y como el hack del Captain Tsubasa … ¿5? (no recuerdo) de Mega Drive ninguno. Te ponían al mando del Atletico de Madrid en segunda, era el descojone continuo. Si mal no recuerdo hecho por la misma gente que La Leyenda de Cerda

    El de PS2 es una pasada, cuesta hacerse con el control pero gráficamente es muy bueno, de lo mejor que he visto en cuanto a series de anime en la consola (después de esos lamentables Saint Seiya)

    Responder
  10. pixgirl
    pixgirl Dice:

    @Enlightemen
    en latino la serie se llama “los super campeones”
    y destacar que ni “oliver y benji” ni “los suprcampeones”
    corresponde a al nombre original, aqui tambien le cambiaron los nombres pero le mantuvieron a muchos los apellidos como
    mark landers/steve hyuga que es kojiro hyuga

    Responder
  11. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    Oliver Benji, los magos del balón!
    Benji Oliver, sueños de campeón!

    yo jugué a uno de la gameboy, y me encabroné bastante no por el hecho que estuviera en japonés (ya de por si… pero bueno), sino por el hecho de esas contraseñas japonesas a las que, si ya es complicado algunos de los “dibujos” que se parecen unos a otros encima le sumamos mi mala caligrafía y un pulso pésimo, todo se complica aún más cuando no entiendo mis propios “dibujos” y uno mal escrito significada “contraseña incorrecta… juega el partido de nuevo gañáaaaan”, cuanto odiaba esto XD.

    Responder
  12. Facundo Fontes
    Facundo Fontes Dice:

    GENIAAAAAL! ESTABA HARTO DE TENER QUE JUGAR TODAS SUS VERSIONES EN JAPONÉS. EL DE PS1, EL DE SNES, EL DE PS2… SOLO DISFRUTÉ EN ESPAÑOL UNA VERSIÓN NO OFICIAL PARA NES
    SOLO ME FALTA LA DS!

    Responder
  13. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm nunca me ha llamado mucho la atencion pero bueno, se agradece un titulo asi. quizas le de una oportunidad en diciembre

    Responder
  14. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @Stranno, era brutal el Tecmo Cup Soccer de la NES! (que también salió para Mega Drive) Yo siempre quise tenerlo, pero sólo lo he podido probar en rom -en el Corte Inglés no lo tenían…- Ciertamente, era de los pocos juegos de NES completamente traducidos al castellano, como el Maniac Mansion.

    Para mí, el mejor juego de Tsubasa jamas realizado es el de PS2. Cuesta dominarlo por el idioma pero cuando el coges el truco es una completa pasada. Finalmente con mucho esfuerzo conseguí pasármelo y disfruté como un becerro 🙂

    ¡Saludos!

    Responder
  15. newzombie
    newzombie Dice:

    que daño a la vista oliver con la camiseta del barça…………ya recuerdo porque me dio tanto asco esa entrega

    Responder
  16. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    Muy completo el artículo, @AOSHI. Yo tambien recuerdo que en mi caso jugue al Tecmo Cup Soccer, pero en japones, ya que aqui al sur nunca llegaron los juegos de NES traducidos. De todas maneras, recuerdo la de tardes tratando de terminarlo, y de diversion tambien!!

    Responder
  17. Chocobo
    Chocobo Dice:

    Ta bueno que esté en español pero si no tiene las voces preferiría jugar la version japonesa y ver si alguen hizo una traduccion propia.

    Responder
  18. Elnickquesea
    Elnickquesea Dice:

    Yo soy mas de Inazuma Eleven (que no es una copia), pero gracias a este articulo le he ganado una apuesta a un amigo XD (le dije que Oliver se iba al Barcelona)

    Responder
  19. Daisukestrike
    Daisukestrike Dice:

    A mi esta serie siempre me gusto mucho pero nunca les digo por los nombres como los conoci cuando era pequeño si no por sus originales por respeto al Autor, y lo del final de Tsubasa sin piernas es un fake como el de Doraemon, el Manga y el Anime tienen su final ademas de varios remakes de si misma y el autor hace spin offs de varios jugadores y tambien aveces retoma de nuevo la serie cambiando un poco el argumento.

    Responder
  20. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Espero que este juego no tenga las canchas con tamaños kilométricos que tenían en la serie ;).

    PD: gente de PEGI, qué niño de 3 años puede jugar a este juego de principio a fin? jaja.

    Responder
  21. Dancob
    Dancob Dice:

    @Icec00l, el juego es muy fiel al anime, y como tal la cancha mide 10 kilometros, pero no te preocupes que los partidos duran 3 semanas.

    Responder
  22. Dark Niñato
    Dark Niñato Dice:

    ¿!!O…O…Oliver con una camiseta del Barça??
    ¡¡¡¡ De toda la vida ha sido del Real Madrid!!! ¿¿Y gitano lenders dónde está!!!

    Responder
  23. El Malo del Final
    El Malo del Final Dice:

    Y Benjamin Price parará balones con los ojos cerrados? Se puede hacer la catapulta infernal de los hermanos Derrick? Que hay de Julien Ross, el mejor jugador de la serie si no fuese por una enfermedad en el corazón? 😀

    Responder
  24. Raziel
    Raziel Dice:

    Mother of god jajajajajajaaj balones con forma de tortilla, campos de futbol en terreno montañoso, disparos que parecian kamehamehas de dragon ball, donde esta todo eso? si eso no esta, esto no se puede llamar CAPTAIN TSUBASA

    QUIERO LOS TIROS DE GOKU EN OLIVER YA!

    Responder
  25. Jaime
    Jaime Dice:

    En el doblaje latino, en los nuevos capítulos (donde a Oliver lo contrata el Catalunia etc etc), el tiro especial de OIiver lo llamaron ‘tiro con chanfle’.

    Maldito Chespirito.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *