, , ,

Carta a una consola olvidada

Querida Master System II:

Hace tiempo que no nos vemos, hace tiempo que no se nada de ti, hace tiempo que el olvido se interpone entre nosotros. Pero no quiero que tu recuerdo caiga en el pozo de la indiferencia, por eso me he acordado de tu vigésimo cumpleaños, visto que nadie ha conmemorado tu memoria, por eso quiero dedicarte unas palabras.

Aún hoy recuerdo como pese a ser la más guapa de tu clase nunca conseguiste ser la más popular, una tal Nes te quitaba el puesto, quizá por que tu padre, Sega, nunca te trató como te merecías, o tal vez porque pusieron muchas expectativas en tí tras la desilusión que se llevaron con tu hermana mayor, Master System, a la que nunca tuve el placer de conocer. Sin embargo llegue a conocer a otro miembro de tu familia, Mega Drive, el ojito derecho de papá. Solía ir a casa de mi vecino a divertirme con ella, los celos empezaban a asomar ya en ti. Pero nada comparado como cuando llegó a casa una pequeña muy singular, Game Boy. No podías soportar cómo me iba de viaje con ella, como jugaba con ella delante de tus narices en mitad del salón, o como detestabas su rancia mirada verdosa. Pero sobretodo, lo que más te dolía era como me iba a la cama con ella cada noche antes de acostarme. ¿Infidelidad? Tal vez, pero ya sabes que lo nuestro estaba de capa caída por aquel entonces… Pero dejemos a un lado los malos momentos y rememoremos los buenos.

Recuerdo el día que nos conocimos. Era un sábado soleado, y yo deambulaba por los pasillos de unos grandes almacenes, te buscaba entre tus congéneres con ilusión y algarabía, porque ya sabía que ese día serías mía, ya te había echado el ojo hace tiempo y sabía que aquel era el momento. Yo iba bien acompañado de mis padres, que aunque en un principio no veían con buenos ojos nuestra relación terminaron aceptándolo. Tú también ibas muy bien acompañada de Alex y Sonic, aun no podíamos ni imaginar los buenos ratos que pasaríamos juntos. Después se nos irían uniendo más compañeros de andanzas: Tiki, Tails, Micky, Alis, Chuck, Axel, los Lemings, y muchos más. Qué grandes momentos.

Cuando por fin llegamos a casa por primera vez estaba ansioso por quedarme a solas contigo, pero mi hermano no nos dejaba un solo segundo, la verdad es que siempre fue un incordio en nuestra relación, quizá fue una de las causas por las que me fijé en Game Boy, con ella siempre podía estar a solas.

Pero uno de los grandes problemas fueron mis padres, que como ya te dije antes no te tenían mucho afecto, de hecho siempre me decían que pasaba demasiado tiempo contigo, y terminaron por restringir nuestros encuentros a los fines de semanas. Pero por fortuna las notas terminaron por darme la razón y volvimos a vernos a diario. Aún así cuando mis padres se ausentaban organizábamos furtivos -y fructíferos- encuentros que hacían nuestra relación más emocionante y apasionada.

Cuando te presenté a mis amigos quedaron encantados contigo, pasamos toda la tarde riendo y disfrutando. Decían que eras una buena compañera, al menos eso me dijeron cuando les pregunté, es más, muchos me decían que querían a alguien como tu en sus vidas, alguien que les alegrara y les entretuviese tanto como solo tú sabías hacer. Si, definitivamente hacíamos buena pareja.

Las fechas y los meses transcurrían por tus entrañas y no perdonaban, tus frágiles extremidades no daban más de sí a veces, y tenía que aplicarte primeros auxilios con sumo cuidado, un poco de cinta adhesiva por aquí, una pieza de recambio por allá. Eso si, con mucho mimo y tesón, en ese aspecto nunca te pudiste quejar de mí, siempre estuve ahí cuando me necesitaste.

Y claro, con el tiempo las cosas iban cambiando. El tedio y la monotonía se apoderaron de nuestra relación, cada vez nos veíamos menos, tu deterioro físico se hacía notable, cada vez me incomodaba más tener que levantarme del asiento para pedirte una pausa, incluso la insulsa apariencia de tus acompañantes, que en un principio me hacían gracia, habían perdido su chispa, además cada vez eran menos numerosos, siempre ataviados con cuadros, que recordaban a las hojas de una libreta.

Y aparte tengo que reconocer que me fijaba en las de mis amigos, más jóvenes y atractivas, y te iba olvidando poco a poco, hasta que definitivamente conocí a esa chiquilla de ojos verdes. Pero esa es otra historia.

Así que sin darme cuenta un día te relegué al cajón del ostracismo, sin más. Hasta que hace poco tuve noticias tuyas mediante Internet. Cuando te vi en fotos una sensación de ternura y melancolía se apoderó de mi cuerpo y una fuerza incontenible me impulsó a escribirte estas palabras.

Hoy en día mantengo una relación estable con Nintendo DS, quizá porque en cierta forma me recuerda a ti, con su colorida personalidad, sus planteamientos divertidos y amenos, lejos de “otras”, que plantean historias más enrevesadas y menos accesibles. Ya no tengo tiempo de prestarle tanta atención a este tipo de relación como antes, por eso puedo contar con Ds, porque siempre está dispuesta a disfrutar de mi compañía aunque sean solo cinco minutos.

Por todo esto, por tus veinte años y por mucho más, gracias y hasta siempre.

Tu amante en el tiempo, que nunca más se olvidará de tí.

69 comentarios
  1. NateDrake
    NateDrake Dice:

    Excelente relato, parece la historia de mi niñez y casi se me salta una lágrima de emoción la leerlo. Qué buenos momentos me hizo pasar, ahora estoy pensando en recuerarla del armario porque, seamos sinceros, no es lo mismo jugar con la consola que jugar en emuladores.

    Responder
  2. gendohikari
    gendohikari Dice:

    Dios que grande, se me saltan las lagrimas. Fue mi primera videoconsola T____T aun la conservo T___T que buenos momentos me hiciste pasar jodia T__T

    Responder
  3. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Mi 3ª consola, y pienso que una de las más infravaloradas de la historia. Las infinitas horas de diversión que aportó a mi vida no serán facilmente olvidadas.
    Juegos como Alex Kidd, Asterix, Psicho Fox o Land of Illusion quedarán grabados a fuego en la mente de muchas personas.
    Auténticos clasicazos atemporales.

    Responder
  4. Antinolo
    Antinolo Dice:

    Mi infancia se basa en ella… La primera consola que conocí… Tengo 17 años, me considero afortunado de haber estado jugando con ella hasta hace dos años (se quemó algun componente interno… :’-( ).

    Responder
  5. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    La Master system I es mejor, y ademas era compatible con las gafas en 3d uuuoooooo! pero eso de que ambas tuvieran el boton de pausa en la consola en vez de en el mando…

    Responder
  6. xuss
    xuss Dice:

    JODEEEEER

    Tu historia es CALCADA a la mia, fue mi primera consola con 8 años,yla compramos yo y mi hermano con las estrenas con el sonic y alexx kidd.Todavia recuerdo la emocion de llegar a casa y estrenarla los dos emocionado, a mis padres tampoco les hacia gracia y solo nos dejaban jugar los findes, y cuando no estaban que jugabamos furtivamente…jajaj.
    Tantos compañeros de grato recuerdo como sonic,ninja gaiden,golden axe,asterix,mickey,donald,lemmings…..
    Enserio casi se me cae una lagrimilla recordando esos tiempos, es la primera vez que escribo aqui y que sepas que a sido gracias a ti.
    MUCHAS GRACIAS Y GRAN ARTICULO. ^_^

    Responder
  7. Dark_Ruffy
    Dark_Ruffy Dice:

    Qué grande. Me siento muy identificado con tu historia. Master System II fue mi primera consola cuando tan sólo tenía 4 añitos (ahora tengo 21) y un Sonic the Hedgehog introducido en la BIOS de la consola me inició en el mundo de los videojuegos. Cuantos bellos momentos…

    Lemmings, Alex Kidd in Miracle World, los dos Sonic, Wonder Boy III – The Dragon’s Trap, Mickey Mouse – Land of Illusion, Streets of Rage, Special Criminal Investigation, Ninja Gaiden, Golden Axe, Aladdin, Phantasy Star… Nostalgia es la palabra con la que podría definirlo…

    Salu2!

    Responder
  8. Time Master
    Time Master Dice:

    Fue mi segunda consola, poco después de la nes. Siempre tuve muy pocos juegos en todas mis consolas, pero los recuerdo con mucho cariño:

    Sonic 2, Operation Wolf (con pistola :D), Double Dragon, Castle of Illusion (juegaaazo!), Asterix y cómo no el Alex Kidd preinstalado.

    Un artículo muy original.

    Responder
  9. Elias
    Elias Dice:

    Tu historia es calcada a la mia con la PSX xD y la game boy advance.

    Si es que las portatiles de Nintendo son unas pendonas…

    Responder
  10. Camus
    Camus Dice:

    Yo por aquella época tuve la NES, pero también me gustaba mucho ir a casa de mis primos a jugar al Alex Kidd. Gran consola. Y buen artículo, casi lloro, cabronazo xD

    Responder
  11. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Muy buen artículo realmente, se ve que la primera consola de nuestras vidas es como nuestro primer amor. A veces no entiendo a mi hermano emocionado jugando Atari 2600 y a mi me pasa lo mismo jugando al Nes, vivan las consolas de antaño y que lo hagan por siempre en el corazón de los jugadores del mundo!!.

    Responder
  12. Zeioth
    Zeioth Dice:

    Siempre me he preguntado por que alex kidd era rubio en la portada. Parece el principito despues de haberse fumado algo en mal estado.

    Responder
  13. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Para mi también fue la primera consola, y todavía rondan por mi cabeza aquellas primeras sensaciones con el Alex Kidd, y eso que hace ya dos décadas de aquello. Y no sé por qué, pero recuerdo especialmente un bosque en aquel juego, creo que es porque casi siempre perdía en él.

    No tuve muchos juegos para ella, porque caian un par de ellos al año, pero recuerdo con mucho cariño el Asterix, Rastan o Enduro Racer. Muy nostálgico el artículo, Cepe, ¡qué buenos recuerdos!

    Responder
  14. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    “No podías soportar cómo me iba de viaje con ella, como jugaba con ella delante de tus narices en mitad del salón…”

    Je, esto mismo le debe de pasar a mi PS2 cuando aparezco con la psp en la mano. De hecho esto explicaría porqué se cuelga…

    Volviendo al tema de la Master System 2: ¿porque a Sega se le ocurrió sacar una segunda versión de la Master System (de 8 bits) dos años después del lanzamiento de la poderosa Megadrive (16 bits)?
    Un saludo y feliz aniversario a los que disfrutaron de la consola.

    Responder
  15. Bardok
    Bardok Dice:

    En tu casa hacia falta una buena Game Gear que le pusiera las cosas claras a tu niña de los ojos verdes.. tioooooooo, cinta adhesiva? lo raro es que no te denunciara por malos tratos… jejeje!

    Responder
  16. Karmann
    Karmann Dice:

    Lo bueno de ella era que sus juegos eran casi iguales a los de las recreativas, ya no teníamos que “aguantar” esas conversiones cutres del Spectrum, el Commodore y otros ordenadores similares. Poder jugar a juegos como el “After burner”, el “Space harrier”, y el “Out run”, entre otros.
    Ahora me has hecho recordar aquel dibujo cutre que posteasteis hace meses en Pixfans, con unos horrendos dibujos de Kenshiro, Shinobi y un futbolista…

    Responder
  17. DS
    DS Dice:

    *llora* nunca tuve la oportunidad de conocerla, acá en Argentina no se vendían mucho, y además llegué para la época de la MegaDrive (o Genesis) :\

    Responder
  18. Joel Zerpa
    Joel Zerpa Dice:

    Hubiera jurado al leer sobre “Carta a una consola olvidada” que te referias al PSP!!! Bueno lo cierto fue que en su tiempo yo queria una de esas Master System pero el dinero no me alcanzaba en ese momento, asi que tuve que comprarme un FAMICOM Chino y lo disfrute pero siempre me quedo la espinita de tener un Master…

    Hoy lo tengo emulado pero todos sabemos que no es lo mismo, yo pertenezco a la epoca del Atari 2600 pero sin duda las antiguas tenian algo que ya hoy en dia no se replica.

    Responder
  19. ralk
    ralk Dice:

    Pse, no se que decirte, a mi Ds la ha fecundado una master sistem y me estoy acabando todos los juegos de esta en la portatil 🙂

    Mi ds se lo ha montado ya con la nes, con la master, con la game boy, con la game gear, con la atari 2600, con la megadrive, on varias recreativas, y la tia sigue que sigue…

    Es muy P..a, pero la quiero 😉

    Responder
  20. Mr.Axolote
    Mr.Axolote Dice:

    No te entristezcas, en Brasil sigue siendo una de las más populares y todavía siguen sacando nuevos modelos, ya incluso con mandos inalámbricos y la mayoría del catálogo en memoria.

    Responder
  21. RpgLavtiZ
    RpgLavtiZ Dice:

    Chachooo me a llegado al corazón, te a salido del alma ¿eh? madre mia!!!Ó_Ò!!!

    En fin siempre nos queda los buenos recuerdos de los años ochenteros amigos!! jajajajajaa!! además siempre puedes hacerte con otra similar por ebay!! 🙂

    Responder
  22. mindmaster
    mindmaster Dice:

    T.T

    Puro arte señor mis felicitaciones, si me disculpan vere si puedo ir a casa de mis padres tengo una amiga en el sotano que necesita una explicacion.

    Responder
  23. Deivis
    Deivis Dice:

    Mi primera consola con 7 añitos 🙂 Que recuerdos
    Aun la tengo guardada y nos echamos algunas partidas a Alex Kidd y Masters of Combat : D

    Responder
  24. RUSSO
    RUSSO Dice:

    Mi primera y única consola ha sido la NES. Luego de eso ingresé al fantástico mundo de los peceros, y ya consola ni consola, full emulación xD….
    Pero extraño jugar en mi NES, eso si…

    Responder
  25. ralk
    ralk Dice:

    Pues yo no, yo no echo de menos las antiguas plataformas, la emulación abre nuevas perspectivas, y nuevas comodidades,

    La game gear, la tuve, y el recuerdo pesa, pero era un monstruo, con una definición terrible, que te dejaba ciego, y úsala con cargador, que con pilas vas a jugar una hora… y creo recordar que eran 6…(no me acuerdo porque solo la usé una vez desenchufada), portabilidad cero, y del tamaño mejor ni hablar…

    El commodore 64, maravilloso, simplemente maravilloso, pero… tírate 30 minutos esperando a que se cargue un juego y luego me cuentas, y eso si cargaba, porque los datassettes fallaban mas que las escopeticas de la feria, los joisticks eran horribles y se rompian con mirarlos, o te rompian las manos…

    La game boy, si, maravillosa primera protatil, y mas grande que un bocadillo de jamón, y mas pesada… y lleva contigo varios cartuchos que no son precisamente pequeñitos… eso si sus botones si los echo de menos en mi ds, sobretodo la cruceta…

    Y que decir de esos pcs de pantalla verde…

    La megadrive, mando bien, cartuchos bien, juegos bien, creo que es la única de la que guardo un recuerdo bueno completo, lástima que me engañaran con el mega cd (o se engañaron ellos); porque dejé de comprar… y las vendí todas

    Así, que ahora al paso de los años miro atrás y no puedo pensar que vivia mas feliz, era mas joven si, pero no jugaba tanto como ahora, y ahora si, juego realmente al juego que me da la gana, sin caprichos de región, ni limitaciones monetarias, a mi no me pillan en otra estos vendedores de feria.

    Y que sigan sacando juegos de caballos en la NDS que yo seguiré usandola para jugar a la Game Gear

    Salud

    Responder
  26. Allfonso
    Allfonso Dice:

    Hace tiempo llevo coleccionando consolas, y la verdad, yo no he dejado en el olvido a ninguna, digamos que yo juego por los videojuegos en sí que por las consolas.

    Ejemplo: emmm que jugare hoy? nintendo, sega, ps(cualquiera)… hoy nintendo. Ahora… nes, snes… Super nintendo!, Castlevania 4!.

    La verdad a mi no me gustaria dejar una consola en el olvido, eso seria muy triste.

    Responder
  27. kanfor
    kanfor Dice:

    Aún me sigo pregunta si el que diseñaba las carátulas podía dormir por las noches sin problemas de conciencia.

    Desde luego no se mató a dibujar.

    Responder
  28. the berserker
    the berserker Dice:

    sniff…sniff…

    yo me fui con la de ojos verdes…

    aunque ya hay mas cosas de preocuparse…

    saludos a la banda de pixfans.

    Responder
  29. saul_aix
    saul_aix Dice:

    Bien dicho… “tan friki, tan dulce.”
    Ah la Master System, veintitantos años después sigue llenado nos de recuerdos y emociones.
    Aun la conservo y 58 cartuchos, jamas tuve corazón para dejarla.

    Responder
  30. necro
    necro Dice:

    Señor cepe es usted un maestro… Se ha mandado una analogia de lo mejor, me encanto la carta y aunque nunca tube ninguna consola de sega experimento una sensacion muy similar para con mi vieja nes (me odio por haberla vendido)…

    Esto señores es lo que hace grande a pixfans!!

    Responder
  31. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    La mejor consola de 8-bit sin ninguna duda. Las diferencias técnicas con el resto de consolas eran abismales, y los juegos… ¡¡qué juegazos!! Alex Kidd, Wonder Boy, Phantasy Star, Ys, Alien3, y un montón de conversiones de recreativas bastante decentemente hechas como Strider o Alien Storm… ¡y qué pedazo de Prince of Persia! Si hasta tuvimos Mortal Kombat y Street Fighter II (¡¡oficial!!… pero en Japón… jajajaja). Y bueno, de los Sonic ni hablamos, que menudas obras maestras. ¡¡Maquinón!! \^O^/

    Por cierto, en Europa vendió más la MSII que la NES gracias precisamente a las ventas de España y también Alemania e Inglaterra. Para mí las ventas son el índice zombie por excelencia, pero lo digo como apunte de que en España era más raro el que tenía una NES que una MSII, aunque supongo que sería según qué regiones. ^_^

    Responder
  32. Apolimia
    Apolimia Dice:

    Snif! Sfin!! jooooooo ese juego si que me engancho!! jeje malditas pixelhamburgersa jejeje tenia tanto pique con mi hermano que una vez fingimos estar malos para quedarnos en casa y poder pasarnos el juego jejeje haaaaih! que tiempo aquellos XD.

    Responder
  33. Hongo
    Hongo Dice:

    Yo tube a su hermana mayor y fue con la que empezo todo, ahora esta cuidando a las demas, y esperando a que un dia nos encontremos de nuevo y recordemos tantos buenos momentos..
    Que buenos reuerdos, ire por ella para reencontrarnos XD
    que buena carta!

    Responder
  34. DonKukulkan
    DonKukulkan Dice:

    Sin Querer cai por aqui y lei este articulo.
    Brutal, la pura nostalgia, realmente me identifique con la historia y practicamente regrese a mi niñes. los problemas con los padres por jugar muajaja creo todo gamer paso por eso. jamas he jugado a MS2, lo unico que tengo de sega es la DC Sports. Mi historia fue similar pero con la Atari 2600 y la NES. A mis 29 aun sigo comprando juegos y accesorios para mis consolas retro. Es la forma en que alimento y apapacho a mi niño interno. mi ultima adquisicion fue el SSF2 para SNES. solo lo probe y lo guarde muajaja; esa wii tiene bien amarrado a mi yo niño :p. Muy buen articulo; hasta se me esta antojando una MS2.

    Responder
  35. ArnauNT
    ArnauNT Dice:

    Entre Lufia II y esto acabo de encontrar mi pagina ideal… que recuerdos todo… en mi caso le regalaron la master system II a mi hermana y a mi primo asi que yo jugaba cuando me dejaban, pero me lo pasaba como un enano ( como lo que era ) cuando me dejaban… que recuerdos… lastima que en nuestro caso la vendimos para comprar una sega saturn que tambien nos dio muchos buenos momentos pero ahora esta en un armario en estado vegetativo.

    Responder
  36. jesus maria
    jesus maria Dice:

    Fantastica consola,yo aun juego con ella ese alex kid y sonic,que recuerdos,me llama la atencion los juegos de los 80 y 90,los de ahora no me llaman la atencion,yo creo que coleciono estos videos juegos por la nostalgia que me traen,cuando nos llevabamos horas delante de la pantalla con tus amigos, y ahora estamos amarrados al tiempo y las obligaciones,aunque yo siempre suelo sacar algun tiempo libre para jugar con ellas, viva los videojuegos retros, al final volveran todos estos juegos algun dia a ser lo que eran.un saludo a todos y un gran aniversario a la MS-II

    Responder
  37. Miguel
    Miguel Dice:

    la master sistem II era una buena consola, yo aun la tengo y cualquier dia la vuelvo a poner para hincharme a jugar al populus que para mi es uno de los mejores juegos de la historia

    Responder
  38. thewitchking24
    thewitchking24 Dice:

    ¡Excelente escrito!

    La que tuve fue la Master System I y no la II. Lástima que sólo llegue a tener un solo juego para esta consola, Moonwalker, aparte de los que traía integrados en la circuitería, Hang On y uno de disparos.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Bonita carta para recordar el 20 aniversario de la Master System 2 http://www.pixfans.com/carta-a-una-consola-olvidada/  por Danban hace 2 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *