ebv Catherine: un juego adulto (de verdad) | PixFans

Catherine: un juego adulto (de verdad)

¿Qué se considera un juego adulto? Normalmente, en la industria de los videojuegos, entendemos por juegos adultos aquellos títulos con un nivel de violencia elevado, un mínimo de contenido sexual, lenguaje potencialmente ofensivo o una temática seria y realista. ¿Es todo esto suficiente para determinar si un juego es adulto? Muy probablemente no. Por poner un ejemplo -a riesgo de recibir muchos palos-, me niego a considerar la saga Call of Duty como juegos adultos, ya que por mucha guerra, muchos tiros y mucho artificio que haya, se trata de juegos que pueden interesar perfectamente a un niño de 12 o 13 años -y de hecho seguro que hay muchísimos niños de esa edad que fulminarían al adulto más viciado-. Hablo de juegos que, por su planteamiento o historia, no interesan demasiado a los jovenzuelos y sí a los más creciditos. Y no hablo, ni muchísimo menos, de erotismo.

Catherine, de Atlus, es un juego profundamente atípico en esta monótona generación de shooters y juegos de fútbol a cual más insulso. Es un juego cuya estética estilo ‘anime para adolescentes’ puede darnos una impresión equivocada de lo que realmente es, y es que no es un juego ni demasiado violento ni tampoco erótico, por mucho que hayan usado la sensualidad de la protagonista a modo de reclamo comercial. En este juego de puzzles, en el que los puzzles llegan a ser incluso lo de menos (al menos la primera vez que lo terminas), se nos cuenta la historia de Vincent, un joven de 32 tacos bastante apalancado, con un currele normalito y una novia estable desde hace unos años. Vincent vive una vida bastante despreocupada, quedando frecuentemente con sus amigos de toda la vida y bebiendo hasta altas horas de la noche en su pub favorito, entre risas y conversaciones de esas tan interesantes que, a veces, sólo se pueden tener con tus amigos. La vida de Vincent sigue su curso sin grandes sobresaltos, hasta que su novia de toda la vida, la guapa y estricta Katherine, le comunica que quiere que formalicen su relación, acabándose para siempre las juergas con sus colegas y su estilo de vida desenfadado. Katherine también le advierte que tendrán que mirar especialmente el tema económico, así que también se ha acabado el ‘despilfarro’ -según la chica- de Vincent en videojuegos, ordenadores, alcohol y sus aficiones en general (es posible que algunos de vosotros, si rozáis la treintena y hace años que tenéis pareja, os sintáis bastante identificados).

Cuando a Vincent se le cae el mundo encima al ver que tendrá que renunciar a su vida para volcarse en Katherine, una noche aparece en el bar que frecuenta Vincent una jovencita, con una cara preciosa y un cuerpo explosivo, que intenta ligar con él de forma simpática. Después de una pocas -o unas muchas- copas, Vincent se despierta en su apartamento… con la guapa chica durmiendo a su lado: ha sido infiel a Katherine. Vincent se siente fatal por lo sucedido, y además, la misteriosa chica dice haberse colado completamente por él, ignorando que se ha liado con un tío comprometido. Nuestro protagonista se encuentra ahora en la dura dicotomía de tener que elegir entre la estabilidad de su estricta y responsable novia Katherine, o vivir la vida al límite sin preocuparse por nada al lado de su nuevo e imprevisible ligue, que curiosidad o destino, se llama también Catherine. Aun así, este no es el peor de los problemas de Vincent, al menos en apariencia, ya que desde hace unos días se escucha por el barrio una truculenta y misteriosa leyenda que cuenta que los novios infieles sufren una serie de pesadillas durante la noche, en las que se ven obligados a trepar sin descanso por unas horrorosas sendas, sorteando toda clase de peligros, y que si no consiguen llegar a la cima o caen al vacío, mueren en la vida real. Nadie sabe si estas habladurías son ciertas o no, pero lo cierto es que en las noticias están mencionando una serie de muertes cuyas víctimas son hombres, rondando la treintena, que mueren mientras duermen. ¿Tiene esto alguna relación con estas tétricas pesadillas? A Vincent se le acumulan los problemas…

El juego se mueve entre realidad y pesadilla (donde estaremos acompañados de unos curiosos carneros humanoides que tienen la misma misión que nosotros) y los personajes también se van entrelazando entre los dos mundos. Entre cada puzzle -algunos de ellos endiabladamente difíciles- presenciaremos escenas ‘anime’ que nos narran la enrevesada y sorprendente historia, llena de giros, ambigüedades, sorpresas… También, entre misión y misión, podremos hablar con la gente del bar, o con otros carneros en las pesadillas, intercambiando opiniones y descubriendo nuevas pistas del inesperado desenlace. Se podría decir que estamos delante de un juego de puzzles/aventura conversacional (no necesariamente en este orden), incluso con ligeros toques RPG. Los puzzles son lo suficientemente complejos y profundos para engancharnos, pero habrá gente para la cual serán puros trámites para seguir descubriendo elementos del interesante argumento, así que podemos decir que los mencionados puzzles estarán en primer o segundo plano dependiendo del jugador. Y como los programadores saben que hay muchos jugones a los cuales sólo les interesa la trama, existe un modo fácil -que aun así es complicado…- en el que nos podremos centrar en el argumento. Gráficamente, el juego es una delicia ‘cel-shading’, intercalando escenas de animación japonesa con otras realizadas por el propio motor del juego que no le andan a la zaga, haciendo un conjunto muy consistente y atractivo. Musicalmente tampoco decepciona, con melodías tétricas, inquietantes, u otras más relajadas, con toques jazzeros.

A mí no me gustan los juegos de puzles, y lo puedo afirmar sin miedo. ¿Cómo entonces me gusta tanto este juego? Porque ofrece algo más. Mucho más, si me lo permitís. Catherine explora la psique del protagonista, con el cual más de uno se sentirá claramente identificado, tomando decisiones que pueden cambiar la historia y poniéndonos a prueba a cada momento -y no hablo de los puzzles, precisamente-, haciendo que para muchos las fases de trepar bloques, aunque divertidas, sean incluso lo menos interesante del conjunto. Nos encontramos con un juego lleno de sutilezas, dobles sentidos y escenas que no pillaremos al principio pero que más adelante cobrarán sentido.

Los jefes finales también tienen mucha tela, ya que reflejarán los miedos y problemas existenciales del protagonista: una tétrica mujer gigante vestida de novía que intenta descuartizarnos, un satánico bebé que nos llama “Daddy” constantemente pero que nos quiere hacer papilla… y basta porque no quiero desvelar más. Es por eso que es un juego para adultos, ya que para disfrutarlo al 100% hay que tener ya una cierta experiencia vital, puesto que de otra manera, sólo veremos la superficie y nos llevaremos una impresión completamente equivocada del contenido. Hace poco leí en un foro la opinión de un joven troll (no le pongo más de 17-18 años, al menos mentales) que decía que este era el típico juego japonés para pajilleros que va del aun más típico tío empanado al que le llueven las tías buenas de la manera más inverosímil. Pues este inepto forero estaba equivocado al 200%, sólo que su escasa experiencia no le permitía ponerse en el lugar del protagonista, algo que muy probablemente sí podrán hacer los jugadores que pasen del cuarto de siglo de edad. Porque a los 25 prácticamente todo el mundo ha tenido una u otra pareja estable (o varias, vete tú a saber) o experiencia similar, y si ya nos vamos a los 30, fijo que muchos se habrán planteado independizarse con esa pareja, sentar la cabeza, dejar la despreocupada vida anterior y un montón de trascendentes decisiones que, al menos yo, con 18 años no comprendía ni me molestaba en comprender.

En definitiva, Catherine es un juego atípico que entusiasmará a muchos y decepcionará a otros tantos, ya que va dirigido a un público muy específico y que es minoría en el mundo de los videojuegos: los adultos que rondan la treintena o la han superado ampliamente. Un juego que será amado y odiado a parte iguales (ya veréis la de palos que me lloverán en los comentarios de aficionados que se han sentido ofendidos por poner en duda su ‘madurez’). Y no me refiero al típico adulto, jugador casual, que juega al Call of Duty, al Battlefield o al Fifa los fines de semana, me refiero al adulto que lleva toda la vida jugando a los videojuegos; un aficionado de verdad. Es por eso que Catherine es un soplo de aire fresco en esta triste y monótona generación, un juego que interesará a la gente que realmente entiende de videojuegos, que ha crecido con los videojuegos. Obviamente esto es sólo una opinión, no es ni mucho menos un análisis (ya sabes lo poco que nos gustan en Pixfans), y este juego no tiene por qué gustarle a todos los aficionados, de hecho le vaticino una ventas bastante flojas. Aun así, es de agradecer que compañías como Atlus se atrevan a traernos propuestas así de arriesgadas. Catherine es un juego que ni mucho menos es perfecto, pero que es tremendamente original y diferente. Alejaos de este juego si buscáis erotismo o violencia, porque quedaréis terriblemente decepcionados y tiraréis 60€ a la basura. Por contra, haceos con él sin dudar los que busquéis una buena historia y un juego muy original, que ofrece una experiencia diferente. Avisados estáis.

Acerca de AOSHI

Óscar Ulloa (AOSHI) es un filólogo barcelonés amante del manga, los videojuegos retro, las máquinas recreativas y la cultura nipona. Lo que más le gusta es escribir sobre frikadas y disfrutar del buen rock 'n' roll.

61 Comentarios

  1. Hacía tiempo que no veía un juego que me llamara tanto la atención. Tiene una pinta cojonuda y parece que se sale de lo típico, así que me veo obligado a probarlo XD

    Una pena que ahora no pueda comprarlo por lo del marzo negro y eso, pero el mes que viene lo busco :)

  2. “Después de una pocas -o unas muchas- copas, Vincent se despierta en su apartamento… con la guapa chica durmiendo a su lado: ha sido infiel a Katherine.”

    Si fuera la tia la que se despierta borracha, una denuncieta por violación al pobre desgraciado y ale, a hacerse la víctima, sigh…

    En fin, tengo el juego y has resumido mal el orden de la historia, supongo que para hacerlo ver más interesante y has hecho un spoiler bien gordo con katherine. ¿seguro que has jugado?

    Bueno, las alavanzas al juego son bien merecidas, pero aflojad las expectativas para el final, podría decirse que hay 2 historias, la de vincent que es la buena, y la otra que… podrían habersela ahorrado.

    SPOILER
    hablo del dios y esas chorradas mágicas ¿a santo de que? ¿de explicar las pesadillas? ya puestos que expliquen el funcionamiento de los dioses y toda la catedral etc etc

  3. Excelente juego, y coincido con el autor del artículo en cuanto a la “madurez” de los que juegan Call of Duty.

  4. @espaiderma Bueno, tan sólo he adelantado un detalle, simplemente para hacerlo más interesante. Tampoco es un spoiler tan “gordo”, ya que es justo al principio del juego. Es más algo que forma parte de la premisa inicial del juego que un spoiler.
    “¿seguro que has jugado?” ¿Cómo iba a hablar del juego sin jugar? Vamos, creo que en al artículo pone cosas que no las hubiera sabido sin jugar. Por si es de tu interés. me lo he pasado 2 veces. Y de momento no me veo con fuerzas para sacar los 5 finales que me quedan.
    Respecto a lo del final… supongo que te gusta más la opción “realista”, ya que la otra opción es bastante inverosímil (pero también tiene su punto).
    Tú si que haces un bien spoiler aqui xDDD

  5. Este juego es de los que me gustan a mi, desde que lo vi me llamo la atención enormemente. Lastima que no tenga ni PS3 ni XBox360 :(

  6. @Aoshi, estás hecho un picarón. ^_^
    Quiero este juego y hacerme una paja con ella. Lamentablemente, es marzo y no podré hacerlo. Bueh, me haré una paja, igualmente.

  7. @AOSHI Pues yo he leído el spoiler habiendo jugado la primera hora y media del juego (más o menos) y la verdad es que no me ha hecho gracia :/. Creo que ese tipo de cosas al menos deberías de avisarlas, porque he entrado a leer el artículo con mucha ilusión y cuando me he comido el spoiler ha sido todo un choff. Ya no me atrevo a leerlo sin jugarlo antes.

  8. Lo lamento @Jose_Hunter. Ya he editado el artículo y he quitado ese ‘grandísimo’ spoiler ;) Yo no lo encontré tan importante, pero bueno, cada uno tiene su opinión.

    Saludos

  9. “es un juego profundamente atípico en esta monótona generación de shooters y juegos de fútbol a cual más insulso.”

    ¡al fin alguien me entiende!

  10. Daisukestrike

    con lo de los Shooters es cierto, tengo un primo de unos 12 años aprox que cada uno se compro su PS3 en navidades y de momento de lo que tiene el solo son COD y alguno que otro pero poco mas, y un dia vinieron unos amigos de mi padre con sus hijos y me vieron jugar y me preguntaron si tenia algun Shooter, se quedaron jugando Vanquish, es una lastima yo a su edad no estaria jugando eso pero en fin cada generacion a la suya.

    Sobre Catherine jugue su Demo de japon pero mi duda es: Las voces en que idioma son?

  11. @AOSHI Gracias por el edit :). Quizás sea algo que se descubra pronto, pero en un juego como éste donde la historia es una parte importante mejor dejar el mayor número de sorpresas posibles sin descubrir.

  12. Pero entonces, ¿es de esos juegos que te pasas más tiempo viendo vídeos que jugando? Porque si es así, me veo los vídeos en youtube y listos…

  13. vivapeterpan1982

    Interesante. Elegir entre convertirse en un calzonazos, o en un single contemporáneo Peter-pan…

    …yo me inclino por lo segundo con un toque de hikikimori.

  14. @enrap Creo que hay bastante gente que piensa como nosotros :)

    @Daisukestrik En la versión PAL las voces están en inglés. Dicen que el doblaje japonés es mucho mejor, pero bueno, en inglés al menos lo entendemos.

    @NobTetsujin En absoluto, te pasas muchísimo más tiempo jugando que viendo vídeos. De hecho, me hubiera gustado una mayor cantidad de vídeos, ya que siempre se me hacían muy cortas esas escenas.

    @Ichigo Sinceramente, creo que hay cosas mucho más efectivas para esos menesteres.

  15. Oye, ¿y jugadores gays y mujeres podrán disfrutar de Catherine igual a sus 30 o más o es dirigido exclusivamente a varones heterosexuales de 30 o más?

  16. @.teri Aunque no lo he jugado, no creo que la orientación sexual, así como el género de los personages sea relevante. Así como yo he jugado, disfrutado y, es más, me he sentido identificado con personages femeninos (siendo yo un tio XD) en alguna ocasión (The Longes Journey, por ejemplo); un jugador con una orientación sexual diferente a la del protagonista no tiene por que verse excluido de la historia.

    Pero vamos, que es sólo una opinión XD

  17. Es curioso porque a mí me parece un juego infantilón.

    Pero claro, un estudio japonés: ¡qué! ¡sorpresa!

  18. @Cinquetto, clarines como para que sea maduro y macho un juego occidental debe mostrar personajes estereoizados y con mas pecho que sus coestrellas femeninas!!!

  19. @.teri No confundas “va orientado a…” con “sólo lo pueden disfrutar…” ;) Lo decía en el sentido que quizás a un chaval de 15 años no le interesa demasiado la trama (sino ver a Catherine en paños menores)

    @Cinquetto Lo ves infantilón porque no has jugado xD

  20. Puff, hasta donde hemos llegado para que digan que un juego hentai es adulto, si se refieren a un trama dificil de entender , creo que conozco varios desde ps1 que un niño de 15 años no entenderia, este es el tipico juego de japos donde tienes que hacer novias, es una burla llamarle puzzle a esto.

  21. @DOA No tienes ni puñetera idea de lo que estás hablando. Creo que para decir eso es mejor callarse.

  22. ¿Hentai?
    jajajaja lo que hay que leer.
    Habiendome pasado el juego en dificultad facil. puedo decir que es uno de los mejores juegos en lo que llevamos de año, a años luz de de ” triples A ” que estan por venir ( Ninja Gaiden 3, resident Evil operation Raccon city…eso si que son autenticos truños, pero venderan una barbaridad por tener el nombre que tienen )

  23. Daisukestrike

    @DOA el Juego no tiene nada que ver con lo que dices

  24. TravisTouchdown

    Jajajaja, casualmente ayer compré el juego y hoy que me pongo a revisar la página me encuentro el artículo. Que curiosa es la vida xD.

    Genial artículo por cierto, no sé si es que ya lo cambiaste o algo, pero no vi ningún spoiler (O lo evité inconscientemente).

    Definitivamente comparto tu opinión AOSHI, el juego es espectacular y no por el gameplay (que por cierto, a mi si me gustó bastante), sino por la historia, apenas voy en el 3er día y estoy súper enganchado. Realmente, teniendo la edad y las vivencias, a diferencia de imbéciles pubertos y trolls inéptos que han comentado en este artículo (ellos mismos se identificaran después de este comentario), se siente uno ridículamente identificado con el juego: salvo la parte donde se aparece la tía buena-que-te-vienes, he pasado lo mismo que Vincent en una relación; es acojonante y es difícil no sentir simpatía por lo que le ocurre. Creo que ese es el mayor selling-point de la historia.

    Algo que me ha encantado es ver las respuestas que han dado los otros jugadores en el confesionario, es un detalle muy curioso ver que uno no es el único que comparte esas opiniones.

    Hoy llegando a mi casa después del curro le voy a dar al juego religiosamente. Realmente recomendado el juego al 100%, le empezaré a hacer la misma promoción que le hice al Xenoblade en los foros que visito.

  25. TravisTouchdown

    @teri.: Le he platicado, exclusivamente las bases de la trama y la personalidad y la dificultad que afrenta Vincent en el juego, a 2 amigas que ni jugadoras son y están MUY interesandas en probar el juego. Creo que eso te responde que la trama es interesante para cualquier persona que haya pasado por distintas relaciones amorosas, sea cual sea su género ú orientación sexual.

  26. OLLE IMbeCIL CaLL OF DUTIIiii ES PARa MaCHOS! MIerdERO Tyenen CLACIFICAsiON MaZ 18

    No he jugado el juego, no tengo ps3, no tengo 30, no tengo nada que aportar D:

  27. Me baje el demo en la xbox360 hace tiempo, a mi me gusto mucho, el arte, la historia, las animaciones, el puzzle.. mis colegas dijeron que solo se veia bien.. y nada más pero esto lo dice todo:

    “no me refiero al típico adulto, jugador casual, que juega al Call of Duty, al Battlefield o al Fifa los fines de semana, me refiero al adulto que lleva toda la vida jugando a los videojuegos; un aficionado de verdad”

  28. pues por lo que dice se oye interesante el juego, eso es lo que pasa cuando los diseñadores hacen lo que quieren y los productores los apoyan, me encantaria jugarlo pero no tengo ni ps3 ni un buen computador ni mucho menos plata para comprar…
    Creo que si quiero jugarlo voy a tener que gorriar consola a alguno de mis primos jehjehejhej

  29. Creo que lo comprare este fin de semana, me identifico con muchas cosas del articulo, en especial que ya llevo mas de 20 años en el mundo de los videojuegos, bueno excelente articulo y ha comprarlo, saludes desde El Salvador.

  30. Me has puesto los dientes largos. Voy a echarle un vistazo.

  31. Sin leer este articulo seguramente no habría sabido ni de que iba el juego, ahora tengo interés en el, me lo apunto para futuras compras.

  32. Un artículo que me ha hecho interesarme bastante por el juego, porque cumplo con todos los requisitos que menciones para que me guste. Además los juegos con un buen guión (escasísimos a más no poder en el panorama videojueguil actual) son mis preferidos… y para rematarlo, tampoco le hago nunca ascos a un buen juego de puzzles.

    Qué lástima que no tenga PS3 :( si algún día se animan a sacarlo para PC, irá derechito a mi lista de pendientes.

  33. Atlus tiene alguna joyita oculta que otra como por ejemplo Etryan Odyssey de DS asique cuando vi el anuncio de que iban a sacar un juego (aun no se sabia el gameplay, yo pensaba que iba a ser una novela interactiva tipo hotel dusk) donde el prota iba a tener que elegir entre A-noviadetodalavida y B-flechazobrutaldeunanoche me lo apunte el la lista. En cuanto baje de precio, cae (esque esta jodidamente caro…)

  34. Un juegazo aunque tardo un poco en llegar por acá pero la espera ha valido la pena!!!!

  35. Excelente articulo @AOSHI, hace rato que venia mirando videos y demás sobre este juego y no comprendía de que iba, y como no me prendo en los análisis porque en el 50% de los casos están realizados por personas que no entienden un pomo de videojuegos, o solo han jugado desde la cuarta generación en adelante, estaba esperando a que alguien lo jugara, lo disfrutara y después me contara qué experiencias te regala el juego.

    Me encanto el análisis, bastante subjetivo, pero es lo que busco, que alguien me cuente sin fanatismo extremo lo que le ha parecido un juego.

  36. @DOA Tu comentario es tan desacertado que no hay por donde cogerlo. Vamos a ilustrarte:

    “Puff, hasta donde hemos llegado para que digan que un juego hentai es adulto” –> No es hentai. No hay juegos hentai licenciados oficialmente en consolas.

    “este es el tipico juego de japos donde tienes que hacer novias” –> No. De hecho, el protagonista ya tiene novia antes de empezar.

    “es una burla llamarle puzzle a esto” –> Pues será una burla si quieres , pero ES un puzzle.

    Hay que jugar antes de juzgar.

    Gracias @ICEC00L. Sí, es un ‘analisis’ muy subjetivo. Por eso escribimos en Pixfans, no? ;)

  37. Se ve muy bueno, lo jugaria pero le veo al menos 3 problemas…
    No Consola, No mas de 14 años, No juego por marzo negro…

    Pero dentro de 40 años lo jugare (Me podre una nota en una capsula del tiempo XD)

  38. Estoy cansado de esa excusa de videojugador mediocre de decir “Esta generación solo shooters y juegos clónicos”, eso es lo que siempre en cada generación se ve, un estilo de juego calcado miles de veces, peor no por eso deja de ser una excelente generación.

    Y para ti, que quieres poner por debajo lo bueno que ha salido, Limbo, Journey, Shadow Complex, Isaac, Meat Boy, Mass Effect, Uncharted, Lost Odyssey, Last Story….no te suenan a juegos buenos? Puedo seguir amigo redactor….

  39. @Chebas, es sólo una opinión, no es necesario que la compartas. Aunque veo que la cosa no está tan bien como la pintas en esta generación cuando tienes que nombrar juegos que justo acaban de salir como Journey o Last Story. Y sólo faltaría que no hubiera juegos buenos… Lo que dices es una obviedad. Yo sólo digo que para mi gusto (mi gusto, repito) los juegos buenos son menos de los que eran. Ejemplo: muchas sagas que me gustaban (como Metal Gear o Resident Evil) se están convirtiendo en clones de Gears of War, y eso es algo que a mí no me gusta un pelo. Si a ti sí, me alegro por ti y lo respeto.

    Quizás a ti te parece tan buena esta generación porque no has disfrutado de las anteriores como es debido (por edad, seguramente) ¿qué es más mediocre?

  40. Pues borra mi comentario si quieres o algo (por el spoiler)

    Lo resumo diciendo que parte del final me parece una una verdadera cagada.

    De todos modos, si no me lo hubieran vendido antes me lo habrías vendido tu xD

  41. ¿Puedo decir que ODIO este juego porque sólo tengo Wii y PC y no salió para ninguna de las dos plataformas?

    Le tengo ganas desde que me enteré de su futura existencia, y con ganas me quedaré. Mierda de mercado… ¬¬

  42. en america ya tiene rato que salio, no dire spoilers pero solo diré que tiene varios finales (me parece que 6, no los he sacado todos) asi que no solo hay final A o final B, a mi me gusto mucho y de las compañias japonesas de juegos me parece que ATLUS es de las pocas que siguen buscando innovar, muy buen juego.

    PD. Rapunzel de arcade (que sale en el juego tambien) me parece tambien muy bueno (misma formula pero mas retro)

  43. Este análisis confirma mis sospechas del juego. Me encanta la idea de un videojuego donde se explore la mente del protagonista, esos jefes tienen un concepto brillante, sobre todo por la etapa que transita el protagonista. Falta que se enfrente a sus propios padres y cartón lleno casi. Por lo que leí, Atlus le dio mucha importancia al argumento y su desarrollo, algo maravilloso para mí.

    Lo único malo que le veo al juego es que, al menos que lo saquen para PC, lo tendré que jugar en un futuro muy distante cuando haya emulador de esas consolas.

  44. yo tengo 13 años he jugado este juego y me a encantado

    • Abría algún inconveniente si lo comprara yo?, tengo 13 casi 14 y ya se todo de como es el juego y realmente no me parece nada malo peor mi Xbox está en la sala de mi casa por lo que mi madre y hermana pueden ver lo que juego, creen que haya algún inconveniente?
      Por favor respondan

  45. @Jeko “No he jugado el juego, no tengo ps3, no tengo 30, no tengo nada que aportar D:” :this: ah, y el mensaje anterior necesita más acentos y “!!11!!!1!one!”.

  46. @Verenth Pues Atlus ya lo han hecho en un juego, aunque no se si decir cual pueda considerarlo spoiler D:

    Sobre Catherine, estoy muy ansioso por probarlo, porque si los puzzles son igual o más ingeniosos que en Shin Megami Tensei: Nocturne, ya me lo han vendido. Y también porque Katherine >>>>>> Catherine :D

  47. Bueno, pues a pesar de sermujer y no sentirme identificada con el protagonista, si me ha picado la curiosidad por probar el juego…

  48. Habiéndomelo pasado ya puedo dar fe de que es un gran juego, el guión esta muy bien y el aspecto psicológico esta muy desarrollado, aunque algunos comportamientos de los personajes me parezcan anormales, lo que yo llamo “comportamiento anime”.

    Pero en fin, como juego es entretenido (y chungo), los primeros niveles te los sacas con la gorra, pero los últimos de verdad suponen un reto, habiendo 8 finales esta genial, eso si, el desarrollo es muy limitado y se hace algo monótono, pero ya lo compensa con su originiladad, lo recomiendo :D

  49. Otro de esos raros juegos japoneses que sólo a cuatro frikis les gusta; sólo porque tenga rubias desnudas no significa que sea “para adultos”, los verdaderos videojuegos para adultos son Mass Effect 3, Battlefields y Minecraft

  50. Vader es el padre de Luke!!
    Aeris se muere en el primer CD!!!

  51. solo he jugado la demon en ps3 en la casa de un amigo y me encanto un monton catherine es un excelente juego y no por gusto es de los creadores de persona xDDD los puzzles son buenisimos dificiles un juegazo y yo nunca he tenido una relacion ni nada a mi 25 años pero aun a si te sientes identificado con el prota de uno u otra forma
    nomas consiga un ps3 se va directo este juego como compra obligada

  52. @Meso-gamer, no tienes ni idea de lo que estás diciendo. Es mejor leerse los artículos antes de comentar al tuntún con opiniones de auténtico ignorante videojueguil

    @Raptec xDDDDDDD

  53. despues de un rato que no jugaba catherine este post revivio mi amor por el juego XD recomiendo que si quieren pasar babel tower lo hagan en coperativo

  54. Por fin alguien pone a los autodenominados “hardcore gamers” en su sitio.

    Tengo la versión coleccionista americana y europea de este juego. Desde el primer momento que lo anunciaron para América supe que lo quería y estuve esperando pacientemente que llegara a europa. Y no me ha defraudado para nada.

    Por cierto, el Rapunzel es suuuper adictivo.

  55. Amén a todo lo dicho en el articulo, el juego es increíble y bastante profundo, no cualquier “adulto” lo podrá comprender, porque recordemos que ahora se piensa que “18” es un numero mágico, y ni los padres toman en cuenta la clasificación por edades para sus hijos, halo es un buen juego, pero se antoja ridículo que al ser de calificación “adulta” exista merchadising con temática de halo para niños, después de todo, detrás de la cortina de violencia, se nota una trama común y corriente, típica y nada profunda como para justificar la calificación para mayores, pero bueno.
    Como has comentado, tanto COD y FIFA/PES hace pensar a esos “hardcore” tener la razón.
    Que buenos vicios me pegue con este Catherine, re-intentar tanto los niveles me llevo de vuelta a los buenos tiempos de los juegos, donde el que lo pasaba era a base de habilidad y perseverancia, ahora solo disparan y si los matan, los dejan en el mismo lugar con continues y vidas infinitas, hoy en día no es cuestión de habilidad si no de tiempo pasar un juego, sin duda Catherine es un soplo de aire fresco en una industria bastante decadente.

  56. e oido de este juego y quisiera probarlo :)

  57. Me ha entrado la curiosidad, a buscar el gameplay se ha dicho

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>