, , , , ,

Chelnov: Atomic Runner [Pixelbits]

Chelnov: Atomic Runner

Data East, 1988 / Acción – Plataformas / 1 – 2 jugadores (por turnos)

Tras varios éxitos en los salones recreativos de la época —BurguerTime (1982), Bump ‘n’ Jump (1982), Karate Champ (1984)—, Data East adquiere una posición notable en el mercado arcade de finales de los ochenta. Con el fin de mantener la ventaja sobre sus competidores, dicha empresa desarrolla un trepidante arcade de scroll horizontal con muy buenas maneras. El título estaba prácticamente listo para ser lanzado, a falta de pequeños retoques y de adjudicarle un nombre atrayente para los jugadores.

Chelnov: Atomic Runner

Como todavía permanecían recientes en la memoria colectiva los trágicos hechos acaecidos en Chernóbil, a los señores de la compañía japonesa no se les ocurrió otra cosa que llamar a su nuevo juego Chelnov, en clara alusión a la tragedia ucraniana. Pero eso no fue todo, llegando a incluir elementos con clara reminiscencia soviética en el juego y cambiando radicalmente el argumento del mismo para introducir con calzador los devastadores efectos de la radiación que tan de moda estaban por aquel entonces.

De poco valió que desde la cúpula directiva se negara el affaire, ya que años después parte del equipo de desarrollo confesó que el título del juego y ciertos aspectos del mismo fueron modificados para aprovechar el tirón de la catástrofe. Por fortuna para el devenir de tan magna desarrolladora, la polémica quedó en una simple anécdota sin mayor trascendencia.

De cualquier modo, Chelnov: Atomic Runner es un título excelente y obtuvo un éxito bastante reseñable. Un gran juego en el que conocer el control de nuestro personaje será tan importante como ir bien armados. La variedad de power ups y lo divertido de su desarrollo lo han convertido en una auténtica leyenda de los salones recreativos , a pesar de su polémica procedencia y las malas artes empleadas para promocionarlo.

Pixelbits es una sección destinada a recomendar, de forma breve y concisa, clásicos del arcade que en su día se pudieron disfrutar en los salones, y a los que aún hoy vale la pena darles una oportunidad.

17 comentarios
  1. El loco de las coles
    El loco de las coles Dice:

    Si hubieras desarrollado un poco más el artículo hubiera estado mejor, porque este arcade era uno de los más jugados en los recreativos de mi pueblo y personalmente cuando lo he avistado he pensado: a ver que curiosidades me sacan (además de la de Chernóbil), pero para el lector que no lo sabia supongo que ya está bien.

    Aprovecharse de tragedias o hechos históricos reseñables para llamar la atención de tu producto es algo que hacen muy a menudo los japoneses. La última saga de JoJo’s Bizarre Adventure comienza en un pueblo costero ficticio de Japón que ha sido arrasado por los terremotos y el tsunami del 11 de marzo del año pasado.

    Responder
  2. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    @El Loco de las Coles: Quizá este juego daba para mucho más, seguro. Pero la idea de esta serie de artículos es una pequeña reseña que sirva de recomendación de juegos retro arcade.

    Empezó la semana pasada con este: http://www.pixfans.com/elevator-action-returns/

    Habrá cada semana uno si sigue gustando.

    @IMSAI8080: ¡Enhorabuena por el artículo! Tras pulirlo yo creo que el resultado es más que óptimo 😉

    Responder
  3. El loco de las coles
    El loco de las coles Dice:

    Perdón por el doble comentario de antemano.

    He de decir que aprovechar (no en el mal sentido de la palabra) tragedias históricas para utilizarlas en tus productos no me parece mal si se trata rigurosamente desde el respeto.

    Responder
  4. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Lo he jugado un par de veces gracias a MAME pero nunca me llamo poderosamente la atención, aunque ahora conociendo su trasfondo histórico y comercial seguro le doy una oportunidad.

    Responder
  5. Marlo y Claudio
    Marlo y Claudio Dice:

    Gran juego que en sus días me tuvo enganchado en los salones.
    Siento decir que la primera imagen es de la versión que sacaron para Megadrive cuyo nombre cambiaron a Atomic Runner.

    Responder
  6. Ramón Ramos
    Ramón Ramos Dice:

    A mí me encantaba este juego. Lo que me resultaba más complicado era el hecho de que los enemigos te venían por delante y por detrás, mientras tú ibas constantemente a la carrera. El hecho de poder disparar en distintas direcciones, o hacerlo mientras corrías de espaldas, era todo un reto para mis limitadas neuronas XDDD
    Por cierto, que no sabía lo del nombre 😉

    Responder
  7. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Recuerdo haber jugado este titulo en recreativas ,y ver ese enemigo final tipo alien,años despues jugue a la version Megadrive, y aunque lo veia graficamente mejor no me causaba la misma buena sensacion que la primera vez que lo vi, seguramente porque ya por entonces salieron juegos muchisimo mejores.
    PD: Me encanta el logo que hay junton al titulo Atomic Runner.

    Responder
  8. KumAlx
    KumAlx Dice:

    El juego tiene cierta dificultad, ya que el hay que dominar los saltos, conocer las plataformas, las mejores armas para cada fase y las rutinas de los jefes de fin de fase.

    El juego imprime un alto ritmo ya que el scroll no para en un 90% del juego de aquí lo de runner. El control se dificulta ya que el personaje cambiaba de dirección,( de mirar de frente mirar hacia atras) con otro botón, lo cual le aporta dificutad extra, y mejor control del corredor.

    Es un gran juego, solo que en los tiempos que corren, sin puntos de guardado y con excasas vidas, es normal que al que lo pruebe no le enganche debido a su dificultad inicial.

    A mi me saco muchas monedas de “cinco duros”

    Buena entada, gran juego.

    Responder
  9. Master Vaitor
    Master Vaitor Dice:

    Yo que apenas empezaba a leer el artículo y resulta que ya se acabó …
    Pintaba interesante, hasta antes de ver que ya empezaban los comentarios …

    Responder
  10. WoodElf
    WoodElf Dice:

    Es un juegazo y la musica una pasada.

    Un dato interesante, el record mundial se batio el año pasado en la competición de Retrovicio y esta en manos del español edusword.
    http://replay.marpirc.net/r/chelnov

    Y es un juego al que se puede jugar hoy en día perfectamente. Como han comentado lo único que puede desanimar a la gente es su dificultad, que al final haces todo de memoria y que si te matan la primera vida es bastante complicado retomar la partida (por que te quitan las mejoras de arma), creo que es de las pocas cosas que pueden echar en cara

    Responder
  11. Siniestroyer
    Siniestroyer Dice:

    EXCELENTE JUEGO!

    Si no me equivoco, data East en una de sus entregas de Snes, colocó al personaje de Chelnov como final boss en su título Fighter’s History 2. Recuerden que lo mismo hicieron con Karnov en el título anterior.

    Saludos desde Chile.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *