, ,

Codify, una aplicación para programar juegos y animaciones en el iPad

Codify es una de las aplicaciones más sorprendentes que un programador se puede comprar para su iPad (5,99 €). Se trata de un editor e intérprete de código con el que se pueden crear juegos, simulaciones y animaciones de una forma sencilla gracias a la simplicidad del lenguaje Lua.

El programa incluye varios proyectos con códigos muy limpios y estructurados que servirán como ejemplo a los novatos en el campo de la programación de videojuegos y animaciones, pero quizá para los no iniciados en la programación el primer paso siga siendo el mismo que hasta ahora: leer un tutorial.

En el vídeo que acompaña al post el código se escribe desde un teclado bluetooth, aunque también se puede optar por el teclado dibujado en la pantalla. Esta última opción es bastante incómoda pero la gente de Two Lives Left lo tuvo en cuenta e introdujo una barra de herramientas extra con el fin de simplificar esta tarea. En parte lo consigue.

Las restricciones de Apple limitan completamente la funcionalidad del programa. No podremos exportar nuestros códigos ni importar otros. A la compañía de Cupertino le gusta que todas las aplicaciones pasen por su tienda, así que no creo que en este aspecto el programa pueda cambiar, lo que es una pena.

A pesar de todo, Codify es una aplicación que todo programador debería tener en su iPad, bien para aprender de los ejemplos, para modificarlos o simplemente para jugar con el código. Y poco más. Las limitaciones y la incomodidad de programar en el dispositivo móvil de Apple convierten a este prometedor editor en una herramienta con la que aprender más que en una buena herramienta con la que trabajar.

7 comentarios
  1. kanfor
    kanfor Dice:

    …¿sabéis que Multimedia Fusion permite exportar a iOS? Y sin restricciones. Eso sí, debes tener un Mac con el SDK para subirlo a la Appstore.

    Responder
  2. kanfor
    kanfor Dice:

    …otra opción, para no pasar por Windows (Multimedia Fusion solo corre en Windows) es usar GAMESALAD, un genial programar que permite hacer juegos de manera increiblemente fácil y subirlos a la Appstore.

    Muchas empresas profesionales usan Gamesalad porque permite ahorrar una enorme cantidad de tiempo en la programación.

    Responder
  3. Raoh
    Raoh Dice:

    Comentar que Game Maker también está en el tema y para principios del año que viene sacarán la exportación para Iphone/Ipad, Android y PSP. TIenen juegos hechos por ellos que ya han exportado.

    Actualmente generan para Windows, MAC y desde hace poquito HTML5.

    Codify podría generar el archivo de app Store, entonces sería perfecto.

    Responder
  4. Krauser
    Krauser Dice:

    Buena app, soporte incorrecto
    Te estan limitando a usar los recursos que ellos mismo pongan a disposicion, si ese “chisme” de apple tuviese usb y permitiese meter tus propios archivos la cosa cambiaría pues habría más posibilidades a la hora de elegir los gráficos

    Responder
  5. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @kanfor, gracias por el Game Salad, aquí te dejo algo a cambio 😉 http://xurl.es/ut0ps

    @Krauser ¿El soporte de los desarrolladores o el de Apple? Si Apple no limitase esas cosas perdería dinero. Si dejase enchufar pendrives, ¿quién pagaría 100€ por 16 GB más de capacidad? Es en esos aspectos en los que tiene que destacar la competencia, para forzar a Apple a abrir un poco sus aparatos.

    Responder
  6. Krauser
    Krauser Dice:

    @Jimmy claramente los desarrolladores han elegido el aparato manzanero porque van a sacar dinero, como es lógico, sin embargo es muy triste que por ello esta app se vea limitada en cuanto a posibilidades y utilidad.
    Esta claro que apple va a seguir en sus 13 y es por ello unas de las razones por las que no me agrada nada esta compañia.

    Responder
  7. Neptuno
    Neptuno Dice:

    Este es el mismo lenguaje que utiliza Pawno? (Herramienta para Scriptear Servidores de SA-MP), ya que se me hace muy familiar exceptuando por algunas cosas

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *