, , ,

Colonos de Catan, abriendo caminos

Colonos de Catan, de Klaus Teuber

Colonos de Catan, de Klaus Teuber

Hacía eones que no escribía, entre el trabajo y la semana santa no he estado por la labor, pido disculpas por ello y vuelvo con ánimos renovados y espíritu de innovación (que viene a ser lo mismo, pero duplicado).

Soy un ave de rapiña nocturna y de interior, disfruto comiendo Doritos y bebiendo un refresco junto a unos amigos, conocidos o, en el peor de los casos, familiares; mientras competimos en un videojuego o un juego de mesa. Soy, por ende, un jugador social. Me declaro fan de la Wii por su sencillez de control y la posibilidad de participar 4 personas simultáneamente en la diversión. Soy una persona de estar por casa. Me gusta hablar cara a cara con mis compañeros de juego, negociar y comerciar con ellos, por eso me gustan los juegos de mesa, y sobre todo los de estilo alemán.

Para los que no estéis puestos en el tema, los juegos de estilo alemán, o eurogames como también se los conoce, enfatizan la estrategia, fomentan la cooperación e interacción entre usuarios, no dependen demasiado del azar, suelen tratar de temas económicos más que militares y lo más importante: todos los jugadores terminan la partida, nadie queda eliminado. Además suelen tener más de un camino a la victoria.

El 7, siempre aparece cuando tienes 8 cartas…

La explosión de este estilo de juegos se dio con el, ahora famoso, Colonos de Catan, de Klaus Teuber. En él, de tres a cuatro jugadores (expansible hasta 6) se disputan el control de los recursos de una isla, con el objetivo de desarrollar su asentamiento. El tablero se conforma por unas piezas hexagonales sobre las cuales pondremos números del 2 al 12. En cada partida se genera un tablero aleatorio, por lo cual ninguna es igual a la anterior. Al principio de su turno, los jugadores lanzan dos dados, el terreno que tenga el número indicado por los dados genera recursos, que son ladrillos, trigo, piedra, lana y madera; y estos se combinan para construir caminos, poblados, ciudades o crear desarrollos (una habilidad especial). Y si no se tiene un recurso necesario, se puede negociar e intercambiar cartas con los rivales.

Para los amigos: Madera, Tocho, Piedra, Trigo y Oveja

La cuestión es que hay partidas en que el grano nos sale por las orejas, y otras en que es el bien más preciado sobre la isla de Catan. Sólo puede negociar el jugador actual, y el exceso de cartas se paga… cada vez que en los dados aparezca un 7, los jugadores con más de 7 cartas deberán descartarse de la mitad, redondeando hacia arriba. Puede parecer que al usar dados, la victoria tiene un gran factor de suerte, pero hay que tener en cuenta que, estadísticamente, el 7 es el número con más posibilidades de salir, seguido del 6 y el 8, luego el 5 y el 9 (y así sucesivamente). Y conseguir un 2 o un 12 roza lo imposible, así que los territorios con los números más probables suelen ser los más productivos, aunque siempre hay gente con mucha suerte que consigue el 11 o el 3 en el momento más adecuado…

Siempre amigablemente odioso

Es un juego con una mecánica muy sencilla. Yo lo calificaría como el Monopoly de los eurogames, por su extensión y su temática de expansión constructiva, pero sin el componente de ira demoníaca provocada por caer en la casilla azul oscura con 3 hoteles. Os recomiendo que lo probéis, siempre mejor con 4 jugadores, y no olvidéis comentar lo que os pareció.

El atardecer en la isla de Catan

36 comentarios
  1. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Para mi es un juegaco como la copa de un pino, me encanta eso de comerciar y hacer trueques y que siempre gane con los intercambios jijiji. Le veo mucha más estrategia que al Monopoly 😉

    Por cierto (bueno, eso lo sabrás seguro) hay multitud de versiones como por ejemplo para IOS y el Live, para la peña que no quiera gastarse el dinero en el de tablero.

    Responder
  2. Ori
    Ori Dice:

    Yo descubri Catan hace un par de semanas por un amigo que nos hizo jugar despues de una cena… La verdad es que el juego me encanto ya que es basicamente estrategia, pero con unas reglas muy simples.

    Al jugar al Catan me di cuenta porque he aborrecido el Monopoly… Si juegas al Monopoly y todos los jugadores saben jugar bien, la partida queda casi sentenciada a partir de varias tiradas (variable segun la partida).
    El Monopoly es un 80% azar y un 20 % estrategia, mientras que el Catan es a la inversa. Personalmente encuentro mas divertido ganar una partida en Catan ya que ha sido mi pericia contra al azar y los otros jugadores la que ha permitido ganar la partida.

    Responder
  3. Navrant
    Navrant Dice:

    Yo lo descubrí, al igual que @Ori, hace un par de semanas, en unas jornadas roleras a las que fui de promoción. Me pillaron de novato cerrando desde el principio los caminos a mis pueblos, pero aún así lo disfruté bastante. Es curioso, salieron bastantes nueves, dieces y doces en los dados, pero muy pocos sietes. Supongo que dependerá de la mesa. Eso sí, nos sobraban roca y ovejas xD

    Conclusión: Lo volvería a jugar. Te hace pensar y es muy divertido, el factor trueque le da mucha vidilla.

    Responder
  4. JoseFco
    JoseFco Dice:

    Soy un enamorado de este juego. En tablero suelo jugar una o dos partidas al mes, con los amigos (rotamos con el Trivial, el Uno, el Los pilares de la tierra, y uno de mi invención). También lo tengo en el móvil, una versión particularmente jodida, porque la IA del juego tiende a sacar un 7 justo cuando más te fastidia. Y lo mejor es que el componente estratégico es alto, pero aun así todo el mundo tiene su oportunidad, azar mediante.

    Responder
  5. Hotamol
    Hotamol Dice:

    Creo que es el mejor juego de mesa que se ha hecho nunca, para mi mejor incluso que el Trivial

    El monopoly es un poco cansino.

    El Carcasone tb esta bien, pero es un poco mas ligero en profundidad. Prefiero el Catan.

    Es adictivo hasta en sus versiones digitales 😀 😀

    Responder
  6. Nico
    Nico Dice:

    http://games.asobrain.com/

    ahí podeis jugar al colonos de catan con un par de expansiones, directamente desde el navegador (requiere java). Soporta hasta 4 jugadores. También se puede jugar al carcassone.

    En esa página hay auténticas competiciones y leaderboards.
    Imprescindible visitarla todos los fans de los colonos…

    Responder
  7. spege
    spege Dice:

    Es un juego excelente.
    Quien tenga una xbox360 deberia mirar la versión que hay en el Live Arcade para descarga.

    Responder
  8. MiguelAngel_LV
    MiguelAngel_LV Dice:

    En mi grupo de colegas lo tenemos desde hace dos años, y recientemente hemos adquirido la expansión para seis jugadores así como “Bárbaros y Mercaderes” que añade distintos “mini-juegos” para hacer aún más divertida y aleatoria la partida.

    A mí simplemente me encanta.

    Como curiosidad, creo que nadie usa los mismos nombres para los recursos:
    Piedra = Roca = Granito = Montaña
    Arcilla = Ladrillo = Barro = Tierra
    Oveja = Cabra = Pradera = Lana
    Trigo = Alfalfa = Cosa amarilla de esa
    Madera… ¿Leño quizás?

    Responder
  9. Dravent
    Dravent Dice:

    juegazo.. junto con unos amigos tenemos las expansiones… y nos pegamos buenas partidas en verano tomando unas cervezas xD

    Responder
  10. Dordoni
    Dordoni Dice:

    A mi este juego me lo enseño un primo pequeño algo antes de Navidad. Mi tio y el lo trejeron y echamos un par de partidas los tres. Estuvo realmente bien, aunque siempre uno de los tres tenia un monopolio… Me acuerdo que en una de las partidas mi primo tenia el de los ladrillos (cada vez que salia un numero determinado ganaba 3 ladrillos y los demas ninguno…). Es muy entretenido.

    Responder
  11. Juan Carlos
    Juan Carlos Dice:

    Este juego es bestial, llevo jugando desde hace 10 años, e incluso hemos organizado partidas de 12 jugadores en los adoquines hexagonales del suelo de Sevilla. En la versión online se aprenden muchas estrategias. Las expansiones son también muy buenas, pero no recomiendo el juego de cartas xD

    Responder
  12. xpenguinx
    xpenguinx Dice:

    Gran juego, pero sigue debiéndole demasiado al azar. En ese sentido es mucho mejor Agricola, que el componente azaroso es mínimo.

    Responder
  13. Robiño
    Robiño Dice:

    Hay que tener cuidado con la probabilidad, porque sacar un 2 o un 12 no es ni de lejos imposible. Las probabilidades son estas:

    2, 12 = 2.78 %
    3, 11 = 5.56 %
    4, 10 = 8.33 %
    5, 9 = 11.11 %
    6, 8 = 13,89 %
    7 = 16,67 %

    Estadísticamente es mejor tener una alta probabilidad de obtener recursos aunque sean limitados (solo piedra y cereal por ejemplo) que muchos recursos diversificados con poca probabilidad.

    Responder
  14. Bandalf, el Chamagoso
    Bandalf, el Chamagoso Dice:

    Hey, me gusto esta entrada :D. Digo, ya se había escrito sobre videojuegos, películas, tecnología, series, calcomanías, etc, etc, etc… pero no había visto una entrada de juegos de mesa*

    En fin. Yo ido el colonos de catán. ¡¡LO DETESTO!! Sin embargo, es un juego adictivo, aunque prefiero el colonos de cartas =D

    @yiyo-chan Carcassone es buenísimo. El otro no lo he jugado

    *(si la hay, por favor pongan el link. Revisar todo el contenido es una tarea exhaustiva)

    Responder
  15. Naranekk
    Naranekk Dice:

    Yo lo conozco desde 2002 (2001 posiblemente). Tengo la edición que salió inicialmente en español, con las casas, caminos y el ladrón en madera. E importa mucho el factor estrategia, especialmente en la colocación de las casas y los caminos iniciales.

    Se puede hacer lento a 6 jugadores, pero sobre todo porque la gente tarda un webo con el tema de los cambios. He llegado a estar 3 horas y media en una partida de éstas, pero no es exclusivo de este juego: una partida a Munchkin con 9 jugadores también puede ser eterna.

    Y juegos de tablero desde Catán (que se puede decir fue el primero en llegar a España) hay a cascoporro. Personalmente y a bote pronto recomiendo Puerto Rico, Viajeros al Tren (Ticket to Ride), Dominion, Carcassonne…

    Responder
  16. Uro
    Uro Dice:

    Gran juego, adicitivo, sencillo de aprender y muy bonito. Hay versiones para móviles por ahí.

    Recomiendo también:

    Ciudadelas.
    Condottiere.
    Carcasonne (aunque con alguna expansión que otra gana mucho)

    Y para gente con ganas de algo más:

    Arkham Horror (Genial)
    Caylus (Aunque buscaros algún video tutorial porque los manuales son para echarse a llorar)
    El Risk, en cualquiera de sus ediciones, aunque el “Godstorm” y el “Black Ops” están bastante chulos y son más cortos que los otros.

    Gran artículo, aunque esperaba algo más de profundidad, yo qué sé, anécdotas, tácticas, curiosidades…

    Responder
  17. tonichigua
    tonichigua Dice:

    ¡Un juego increíble!

    Anda que no nos picamos cuando hacemos unas partidillas… por cierto, ¿has jugado al Agrícola o al Puerto Rico? ambos son de mecánica muy similar al Catan, pero al mismo tiempo muy diferentes. Son algo más complicados y completos, así que si te gusta la estrategia y el comercio salvaje ya estás tardando en jugarlos. También existe una versión de Catan de dados, aunque a mi parecer es demasiado simple, está bien para llevar de viaje y hacer partidillas rápidas.

    Como bien dicen algunos el Carcassone también es un buen juego, aunque debo reconocer que en ese lo que más me gusta es joder ciudades a los demás, jajaja. Con las expansiones se convierte en una joya.

    Viajeros al tren es un gran juego y pueden salir partidas muy interesantes, sobretodo si juegas con gente que sabe.

    Responder
  18. tonichigua
    tonichigua Dice:

    Por cierto, ¡sois todos unos frikis!

    Para que luego me digan que juego a juegos raros que nadie conoce… Ahora falta hablar de los que te obligan a hacer una tésis la primera vez que juegas como “La furia de Drácula. ¡La primera vez quedé con un amigo sólo para leer las instrucciones. Nos íbamos turnando para leer mientras el otro hacía un pequeño esquema-resumen para cuando tuviéramos que explicarlo al resto de amigos…UFF!!

    El juego luego es realmente muy fácil de jugar y puede ser muy ameno, pero la primera vez requiere voluntad por la cantidad de variables que hay entre jugadores y Drácula. Vamos, que és el típico juego que te obliga a decir “mejor jugamos y lo aprendes sobre la marcha”, porque si empiezas a explicar normas la gente se asusta y se retira.

    Responder
  19. Raptec
    Raptec Dice:

    Es curioso, conoci este juego por Psychonauts de la XBOX
    Nada mas ni nada menos por que uno de los niveles del juegos es DENTRO de uno de estos tableros hexagonales.

    Responder
  20. Kïko
    Kïko Dice:

    @Naranekk ahora que mencionas el munchkin (que por cierto habría que dedicarle otra entrada)

    La verdad es que tanta gente se hace muy muy eterno, sobretodo con las ya conocidísimas “alianzas” poco legales que acaban con puñalada, sumando cartas y movidas para eliminar al contrario…

    Tengo muchas ganas de jugar al Catán, mi hermano ya me puso los dientes largos explicándomelo y ahora con la entrada veo que es un must have

    Responder
  21. Medi
    Medi Dice:

    Veo que sois todos tan frikis como yo. Conocéis muchos de los juegos que tengo (y otros que no, pero a los que he jugado). Caylus, Agrícola, Drácula, Arkham Horror, Ciudadelas, Puerto Rico, Príncipes de Florencia, Risk Godstorm, La fuga de Colditz, Dominion, Alta tensión, 7 Wonders, Pandemic… la lista es larguísima.

    No hablaré de todos ellos (o quizás sí), ni haré análisis muy profundos, ya hay otras páginas dedicadas al análisis estadístico y estratégico, mi humilde función es sólo divulgativa. El objetivo es ir describiendo y descubriendo juegos, y comentarlos entre todos. Muchísimas gracias por leerme, pronto tendréis una nueva entrega, se aceptan votaciones y propuestas. Aunque Arkham Horror es mi debilidad…

    Responder
  22. Farko
    Farko Dice:

    Me extraña que en esta página hableis de juegos de mesa. En España hay mucha gente intentando que éste y otros juegos de mesa geniales (incluso mejores, mucho mejores) salgan un poquito a la luz. Me encanta que les deis un poquito de bombo.
    Ser jugón de tablero y de videojuego no tiene que estar reñido.

    Responder
  23. Andy Alvein
    Andy Alvein Dice:

    Genial el Colonos de Catán. Me lo descubrieron unos amigos en mi último viaje a Madrid y me parece un juego divertidísimo. Eso sí, cuidado con quien juegas al juego porque es de los que crean rivalidades y a según quien incluso mal rollo, como el Munchkin!

    Responder
  24. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Que recuerdo con este juego mi padre es un experto y siempre nos reuniamos con algunos amigos de diferentes edades ( desde los 10 hasta los 48 ) y nos pasabamos el dia entero jugando sin parar, hasta que a mi mama trajo el Munchkin! y se volvio imparable en ese juego, hasta el dia de hoy solo le e ganado 6 veces.

    Responder
  25. Jande
    Jande Dice:

    Muy buen juego, uno de los que solemos jugar en el grupo.

    Aparte de este recomiendo joyas como:
    Descent
    Arkham Horror
    Caballeros Guerreros
    Runebound
    Bang
    Ciudadelas
    Chez Geek
    Saboteur
    Dead End
    Zombies!!!

    y esto solo para empezar… que nosotros tenemos una gran cantidad de juegos.. la verdad.. 😛

    Responder
  26. evildead
    evildead Dice:

    yo tengo el descent y el zombies!!! y son juegazos el zombies es para cuando tienens poco tiempo ya q es entretenido con unas reglas simples y dura poco y si tienes mucho tienpo el descent un juego de exploracion de mazmorra con un monton de miniaturas , con su heroe equipo….. se alarga bastante te puedes pasar toda la tarde jugando perfectamente.

    Responder
  27. Heroldinho
    Heroldinho Dice:

    El juego está de puta madre, pero depende mucho de las posiciones iniciales. Aún así, está bastante bien

    @xpenguinx el Agricola es un coñazoooo… bufff… se hace larguísimo, no me gustó cuando jugué (solo he jugao una partida, eso sí)

    @Jande: Bang! ese sí que es un juegaco, menudo vicio tenemos los amigos, el dueño del original se compró la bala y tó. en mi pueblo la gente en el bar nos mira raro, pero luego siempre preguntan “a esto como se juega?”

    Responder
  28. Toshi_akea
    Toshi_akea Dice:

    Uno de mis juegos de mesa favoritos. Últimamente estoy dejando los videojuegos para cuando me quedo solo, y cuando nos reunimos con colegas sacamos los juegos de mesa.

    Catan es uno de los que nunca fallan, y si es con la expansión de “Ciudades y Caballeros”, mucho mejor.

    Recomiendo también los siguientes:

    – Ciudadelas
    – Condotierre
    – Bang!
    – Saboteur
    – Jungle Speed
    – Carcassonne
    – Smallworld
    – Aventureros al Tren
    – Caylus
    – Puerto Rico
    – Agrícola
    – La Isla Prohibida
    – Sombras sobre Londres

    Algunos son para partidas rápidas y divertidas (Bang!, Condotierre), y otros requieren mas tiempo y estrategia (Caylus, Sombras sobre Londres) pero todos son grandes opciones para pasar una buena noche entre colegas 🙂

    Responder
  29. rubens
    rubens Dice:

    tsss que juegazo yo lo descubri gracias al xbox live, cuando recien salio lei la descripcion me gusto y me traume durante casi 1 año jugando 2 3 partidas diarias una partida puede durar hasta unas 3 horas si todos estan parejos y lo mejor es que el que tiene 2 estrellas y va perdiendo al final puede ganar, de hecho compre el juego de tablero en los estados unidos un poco caro pero no me arrepiento de esa compra, igual existe la version gratuita de pc y las de telefono movil ipod etc con posibilidad de jugarse en bluethooh

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Colonos de Catan, abriendo caminos http://www.pixfans.com/colonos-de-catan-abriendo-caminos/  por BenjRose hace 2 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *