, , , ,

Conflictos generacionales: segunda generación

En la ocasión anterior hablamos sobre los albores de la historia de las consolas domésticas. Algo que pertenece más a la arqueología que a los videojuegos, verdaderos proto-computadores al servicio del entretenimiento casual. En todo caso, soportado por un mercado marginal y minoritario, que no llegó a mostrar un interés exacerbado por el ocio electrónico.

chipmos

En este artículo hablaremos sobre la segunda ola de videojuegos domésticos, que intentaron llevarnos la emoción de los últimos arcades a casa. ¿Lo consiguieron o fracasaron? Pronto intentaremos deshilvanar qué ocurrió.

A final de los años 70 los videojuegos empezaron a hacerse populares. Empezaron a aparecer las primeras recreativas y el mundo conoció la escasez de monedas con clásicos como el Space Invaders. Como es lógico, este éxito quiso llevarse al ámbito doméstico, algo que requirió de maquinaria nueva. Al fin y al cabo, qué menos que contaran con un microprocesador (las de la primera generación no tenían).

Características de la segunda generación

» Por primera vez las consolas contaban con un microprocesador, que ejecutaba un programa que se leía desde una memoria ROM.

» Por fin, los juegos consistían en algo más que clones del pong. Al menos podríamos saltar y disparar. Esto era mayormente debido a que por fin las consolas contaban con memoria RAM, y dejaron de ser simples máquinas de estados.

» Se llevaron (o se intentaron llevar) los éxitos de arcade a casa, comenzó el maravilloso mundo de las licencias y las batallas legales por ellas.

» Es probablemente la generación con más consolas en la pugna, aunque una de ellas (la Atari 2600) vendió muchísimo más que el resto juntas.

» En el 95% de los juegos la mecánica era recurrente: ganar puntos, perder vidas y disparar. No había pantallas, scroll, textos, títulos o juegos de otra clase, salvo excepciones.

» Aparecieron las primeras franquicias exitosas de juegos: Pitfall, Asteroids, Space Invaders, Donkey Kong, etc. Aunque Pong podría considerarse una, en realidad era prácticamente el único juego existente, clonado muchas veces.

» Provocó la mayor catástrofe de la historia de los videojuegos, el crash del 83. Más adelante veremos por qué y en qué consistió esa caída.

Esta generación, como ahora veremos, supuso al término un antes y un después en la historia de los videojuegos, probablemente más importante que ningún otro. Comenzó siendo como una mejora de la generación anterior, pero pronto, con la popularización progresiva de las consolas, se fraguó una catástrofe que dejaría desolado el panorama del entretenimiento electrónico…

Fairchild Channel F

fairchild

La primera consola engendrada en la nueva generación fue esta Channel F, creada por Fairchild Semiconductor. Fue una consola con una vida de tan sólo dos años, del 76 al 78, pero supuso quizás el mayor salto de tecnología de la historia de las consolas. En primer lugar esta fue la primera consola que usaba un procesador, así que estamos hablando de un verdadero computador programable, no un amasijo de circuitos digitales de lógica discreta como las consolas anteriores. Pero eso no es todo, fue la primera consola que disponía de juegos grabados en una ROM. De hecho, las consolas anteriores tenían cartuchos, pero consistían tan sólo en pequeños circuitos digitales o integrados que proporcionaban una lógica mínima a los juegos, o simplemente jumpers que seleccionaban el juego en la consola.

La critica fue unánime, se consideró a esta consola como impresionante. Pero curiosamente sólo salieron 26 juegos en la historia de esta consola, ¿qué paso? pues que por muy impresionante técnicamente que fuera, fue superada ampliamente por sus competidoras poco más tarde. Estamos, pues, ante un salto tecnológico sin precedentes pero no jugable.

Atari 2600

sys_Atari2600

Ahora sí, la gran estrella de la segunda generación de consolas de videojuegos. Salió en 1976 y vendió en su historia (muy larga, pues no se discontinuó hasta prácticamente el año 1990) nada menos que 30 millones de consolas en todas sus variantes, una cifra impresionante, pues superó en mucho las ventas de cualquier otra consola de su generación.

Básicamente estamos ante una consola inspirada en la Channel F, en el sentido de que opera de una forma parecida. Un microprocesador, una memoria y cartuchos con juegos en una ROM. Pero el gran cambio es que nos libramos del maldito paddle, esa ruletita del demonio que tenía que controlar todos los juegos por narices. Nació así el joystick en las consolas domésticas. Esto nos llevó a que los juegos fueran por fin algo más que un enésimo clon del pong.

El secreto del éxito de la Atari 2600 es un secreto a voces: a finales de los 70, la japonesa Taito sacó el Space Invaders, y Atari consiguió la licencia y en el año 80 salió para esta consola. Un dato curioso e interesante que ya hemos comentado en anteriores artículos es que fue posible portarlo gracias a un error de diseño del hardware que permitía una técnica conocida en electrónica digital como H-Strobe. Traducido al mundo de los mortales, significaba poder dibujar el mismo sprite tres veces en una línea, pudiendo dibujar así el característico patrón de alienígenas de Space Invaders. El caso es que el juego que se cuadriplicaran las ventas, coronándose en lo más alto de la incipiente industria del videojuego.

s_PitfallTrainer_Hack_1

Además del mencionado Space Invaders, esta consola nos dejó el impresionante Pitfall, programado por terceros, y truñacos infumables y catástrofes mercantiles como E.T. y una conversión horrible del Pac-Man. Una revisión de esta consola, la Atari 5200, incluía interesantes mejoras como dos chips de sonido Pockey, una CPU más decente y joysticks analógicos. En realidad se trataba de una reducción de su línea de ordenadores Atari 400, con una variante de su sistema operativo.

Intellivision

Intellivision_-_gi_1326971

O la segunda en discordia. En 1979 salió en Norteamérica la segunda consola más vendida de su generación, que vendió una décima parte que la Atari 2600. Fue, algo muy curioso para ser una consola de segunda generación, la primera de 16 bit. Contaba con un microprocesador que funcionaba a algo menos de un megahertzio.

El aparato en cuestión, lanzado por Mattel, se caracterizó primeramente por ese mando ortopédico con una especie de dial de 16 posiciones, doce botones y otros cuatro a los lados. Pero también por ser algo mejor que la Atari 2600, al menos técnicamente en los juegos (no mucho más, de todos modos).

En definitiva, pese a ser ligeramente mejor tuvo que conformarse con ser la segunda en discordia. El dominio de Atari era demasiado grande como para intentar hacerle frente, y desde luego Intellivision, aunque no fue un fracaso, no lo consiguió.

Vectrex

Vectrex

Esta consola, lanzada por Smith Engineering en 1982, no será recordada por vender muchas unidades, tener juegos increíbles o por ser una maravilla de la ingeniería, pero sí por ser un ingenioso invento distinto de cualquier otra consola que se haya visto.

Para empezar, la consola tiene el monitor integrado en la misma, dos mandos integrados de cuatro botones y… juegos completamente vectoriales todos. La máquina se caracterizaba precisamente por eso, incluyendo por supuesto un clon del Asteroids en el pack, pero en las primeras máquinas el juego se colgaba en la fase número 13 (aunque el fabricante ofrecía un cartucho con el juego reparado a quien lo reclamase). Por supuesto, todos los juegos eran en blanco y negro, y sólo podía simularse el color con overlays en la pantalla, pegatinas translúcidas que coloreaban la luz.

Un ingenioso periférico consistía en un lápiz que podía dibujar en la pantalla, algo insólito hasta hace relativamente poco. Todo esto la hizo una máquina muy peculiar, pero al mismo tiempo muy minoritaria y sin demasiado público, por lo que fue discontinuada en 1984.

Otros contendientes

sega_sg1000

Muchas consolas, pocos juegos. Así podríamos definir esta generación, en la que SEGA por primera vez sacó un sistema de videojuegos doméstico, el SG-1000 en 1983. Sólo disponible en el mercado japonés, con muchos juegos educativos y un puñado de conversiones de SEGA y Compile. No fue gran cosa en realidad, pero en sus versiones Mark II y Mark III se fue redefiniendo como una plataforma más sólida. De hecho, Mark III fue relanzada con algunas mejoras como la consola que nosotros conocemos como Master System.

ColecoVision

Otro tercero en discordia fue la ColecoVision, otra plataforma de Coleco que mejoraría sus intentos anteriores, con una característica muy interesante: podían usarse juegos de Atari 2600. Recordada también por otro mando horroroso con un dial y un montón de botones. También fue de las primeras consolas en tener un bus de expansión, permitiendo usar un volante o un teclado. Está claro que es algo común hoy día, pero ingenioso entonces.

Game_and_watch_Ball

Por último, cabe destacar que Nintendo empezó con el negocio de las portátiles, o mejor dicho las proto-portátiles. Hablamos, por supuesto, de las Game & Watch, que con simples posiciones en una pantalla LCD se simulaban versiones de sus éxitos arcade.

Secuelas del conflcto

El absoluto ganador de esta generación fue la Atari 2600, que con sus 30 millones de consolas vendidas se coronó en lo alto de la cúspide de los videojuegos. Ninguna otra consola pudo hacerle sombra. Sin embargo esto fue uno de los factores que causó el mayor desastre en el mundo de las consolas de videojuegos: el Crash del 83.

1929 crash bklyn eagle

¿En qué consistió esta caída? En primer lugar, el hecho de que sólo hubiera una consola en la pugna, la Atari 2600, hizo que no hubiera competencia real en hardware. Además, no había un control en los juegos que salían para la consola, que eran muchísimos y prácticamente todos eran patéticos. Sólo podía uno fijarse en la caja para juzgarlo, al no haber publicaciones sobre videojuegos en esa época, y con 35 dólares que costaba de media un juego (¡a principios de los 80!) la gente cada vez podía atreverse menos a la hora de escoger uno.

Pronto se vio que las estanterías rebosaban de juegos sin vender, las compañías vieron bajar sus ingresos y muchas tuvieron que desaparecer. ¿Cómo pudo pasar esto? ¿Por qué Atari no puso un control? Sencillamente no pudo. El hardware era tan simpleme que se podía hacer ingeniería inversa relativamente fácil, por lo que salieron montones de clones, juegos sin licencia y para colmo Atari perdió los juicios contra los terceros fabricantes sin licencia, causa de que salieran tantos juegos infumables.

Otro factor importante fue que la computación doméstica empezaba a ser interesante y tener unos precios admisibles. Sus juegos eran iguales o mejores, mucho más baratos, tenían mejor sonido y los microordenadores de la época servían para más cosas, incluso eran completamente programables en oposición a las consolas domésticas. ZX Spectrum, VIC-20, MSX… muchos ordenadores, muy buenos y asequibles. El terreno de las consolas era cada vez más escaso…

El punto final de esta crisis fue la quiebra de las compañías americanas de videojuegos. Esto propició que Japón tomara la alternativa en la invención de consolas, y con la tercera generación nacieron consolas como la Mark III (Master System posteriormente) y la NES dieron el gran empujón a EEUU al abismo como líder consolero.

Retrospectiva y conclusiones

Desde el punto de vista técnico, casi podría considerarse que las consolas de videojuegos empezaron en esta generación. Al ser dispositivos programables y no sencillos circuitos, por fin se vio algo de acción en la pantalla y no sólo dos cuadrados controlados por los jugadores. Muchos empezamos en esta generación en esto de los videojuegos, ya que por fin se convirtieron en algo popular (relativamente) en todo el mundo, y se parecía a lo que podíamos jugar en los salones recreativos.

rising-sun

Tan grande, tan corta. Vivió rápido, murió joven. Es probable que supusiera un momento crítico en los videojuegos, y nunca sabremos si fue una fatalidad o una nueva oportunidad. Pero siempre recordaremos a las consolas de antes del crack del 83 como las primeras consolas de verdad. De hecho las tuvimos con nosotros hasta los ’90, cuando nuestros padres nos “engañaban” con ellas en lugar de comprarnos la Mega Drive…

50 comentarios
  1. darkcol
    darkcol Dice:

    yo no llege a tener la atari 2600 xo si q recuerdo verla x los xalets d mis amigos x los suelos al lao d las televisiones akellas gigates con embellecedores de madera jejeje

    Responder
  2. Corto
    Corto Dice:

    Mis padres todavía llaman “maquinita” que era como designaban a los Game & Watch que me compraron en los 90′ a las videoconsolas portatiles. Disfruté mucho con ellas pero la comparación todavía me duele.

    Responder
  3. Stranno
    Stranno Dice:

    E.T está lejos de ser un truñaco infumable, o al menos no menos que el resto del catálogo de Atari 2600 que es, fácilmente, el peor de la historia de las consolas

    El problema es que ET era un juego complejo, que es algo que no gustaba, en aquellos días estaban de moda los arcades, lo más complejo que se planteaba era un plataformas, y ya era mucho pedir. ET llegó como un juego en que primero había que leer (instrucciones) y luego jugar, el gran problema del juego fue ese

    En torno a ET hay mucha leyenda urbana, como que es difícil, en dificultad A (sin enemigos) es uno de los juegos más fáciles que me he finalizado. En poco más de 3 minutos te lo puedes acabar sin mayor problema si lees lo que tienes que hacer (por ejemplo en Atariage hay instrucciones escaneadas), el problema es que el 99.9 de la gente que critica ET posiblemente nunca se lo haya acabado, y es más, el 60% de la gente que lo critica seguramente ni siquiera lo ha jugado

    Hay una infinidad de juegos peores en Atari 2600, personalmente creo que no he jugado nunca a algo más estúpido que Texas Chainsaw Massacre

    Que esto no quiere decir que no provocara, en parte, el fin de Atari. La compañía Atari se lo guisó y la compañía Atari se lo comió, ET como juego poco tuvo que decir al respecto, Atari tuvo lo que se mereció en su última época

    Responder
  4. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Atari en esta epoca hizo estupideces como sacar mas cartuchos de juegos que consolas habia en el mercado(el famoso E.T.) o declraciones como “pueder meter mierda en un cartucho y vender un millon de ellos, no es de extrañar que no volviera a ser alguien en la industria del ocio electronico.

    Responder
  5. Elias
    Elias Dice:

    @Stranno mas que el juego ensí yo me rio de su fracaso,que tuvieran que enterrarlos en el desierto,dios…Tbn he oido k tiene muchisimos bugs.

    Responder
  6. kanfor
    kanfor Dice:

    ¡Impresionante!
    Fantástico e imprescindible artículo. Muchas cosas ya las sabía, pero otras no, como lo del bug que posibilitó portar el Space Invaders

    Yo tuve en esa época un Dragón32 (más bien mi padre tuvo un Dragon32). Por dentro era como una colecovision. Por cierto, en esa época había el triple de microordenadores que videoconsola. Todo el mundo, hasta Casio, tenía un ordenador.

    Responder
  7. kanfor
    kanfor Dice:

    Me refiero a que había una cantidad descomunal de fabricantes haciendo microordenadores, y la mayoría de ellos incompatibles. En esa época Microsoft se puso las botas con su Basic.

    Responder
  8. Hugo
    Hugo Dice:

    Me acuerdo que un amigo tenia el atari y un coleco, por supuesto jugabamos al coleco porque el atari era espantoso en graficos

    Responder
  9. The Punisher
    The Punisher Dice:

    Me está encantando tu repaso a las generaciones de consolas… solo una cosa.. ¿no se te ha olvidado la Phillips Videopac en esta generación??, lo digo porque desde luego se vendió bastante en España.

    Responder
  10. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Pues si lo miramos bien menos mal que los japos se metieron en esto de las consolas, de lo contrario hoy día todos los juegos seguirían siendo el mismo concepto de ganar logros, perder vidas y disparar en el 95% de los juegos… ¿alguien dijo xbox? (trolleada)

    No, ya en serio, haría falta otro crash para que los juegos dejen de ser acción clónicos sobrevalorados por el hype, pero lo dudo mucho, el modern warfare 2 nos vá a durar hasta la próxima generación seguro X)

    Responder
  11. Marcos Vives
    Marcos Vives Dice:

    El chip que aparece en la primera fotografía, creo recordar que es uno de los que las compañías chinas usan para las Famiclones NOAC (NES On A Chip). Al menos, el prefijo UMC a eso me recuerda.

    Responder
  12. jsky7
    jsky7 Dice:

    Me ha gustado mucho el artículo, no he leído el primero, ahora lo leo.

    Interesante lo del Crash del 86, no tenía ni idea.

    Responder
  13. Mauro Picotto
    Mauro Picotto Dice:

    Genial repaso, me ha encantado… de pequeño yo sólo probé la Atari 2600 porque se la compraron a un vecino hayá por el 86. Lo curioso es que no sabía que el crack del 83 fue el verdadero responsable de que Japón tomara la iniciativa y USA quedara apartada del mercado.

    Responder
  14. Jessé
    Jessé Dice:

    Excelente articulo!, el Intellivision se veia mucho mejor que el Atari 2600 en cuanto a graficos pues tenia mas definicion y juegos con jugabilidad diferente por ejemplo Adavance D&D(calabozos y dragones), F-15(manejas un bombardero), etc etc; algo tambien muy bueno es que con un adaptador se podia escuchar voces (aunque no de mucha calidad),aparte los cartuchos eran mas pequeños aunque sin la gracia de las portadas.

    Bueno creo que por ahi se te paso mencionar el Atari 7800 y el Intellivision II; hablando de E.T. yo si he terminado el cartucho, lo unico que tienes que hacer es recoger trozos del telefono para llamar a casa cuando lo haces tienes cierto tiempo para encontrar la pantalla donde empezaste, ahi estara un transportador y al meterte E.T. sera llevado a su nave y ese es el final.

    El Pac-Man de Atari 2600 si se me hace muy malo en cambio la de Atari 5200 creo que les quedo igualita, el unico pero es la resolucion pero de lo demas quedo perfecta, por lo menos el Ms. Pac-Man de Atari 2600 quedo mejor por lo menos si te transmitia esa sensacion de estar jugando a Pac-Man.

    Responder
  15. FallenAngel
    FallenAngel Dice:

    Hey Krusher, podrías hacer luego una historia de los Shot ‘em Up japoneses? sería interesante que muchos lo sepan, ya que es uno de los juegos mas dificles (para nosotros) y muy qurridos por los (locos) nipones.

    Responder
  16. RickDamian
    RickDamian Dice:

    El problema de Atari no fue tanto el juego de E.T. sino que el dueño (que no recuerdo el nombre ahora) vendió la compañía a IBM quienes por su forma coorporativa de hacer las cosas destruyó el ambiente creativo de Atari y mucha gente se fue (creo que luego ellos fundaron activision). Luego cuando tuvieron la licencia para sacar el juego de E.T. creyeron que solo por ser una película popular iba a vender millones (cosa que algunos creen todavía) aunque la verdad esa generación venía muriendo desde el 79, E.T. solo fue el último clavo en el ataud.

    Responder
  17. itsi cari magic
    itsi cari magic Dice:

    @joe: (?)

    Buen articulo y aun así no se porque algunas consolas como Vectrex no mejoraron y decidieron aceptar la derrota, digo puedieron haberla mejorado, porque con esa opcion de dibujar en la pantalla, y si la ubieran mejorado poniendole color como dije….abria sido una de las mejores a mi punte de vista.

    Responder
  18. notelies
    notelies Dice:

    Estoy de acuerdo con Stranno. De hecho, en “destroy the humanoid” ya hablaban de ET como un juego revolucionario para la Atari2600 dentro de su catálogo. Era una aventura, cosa que a los usuarios de la consola, que querían Arcade puro y duro, les sonaba extraterrestre, nunca mejor dicho…

    Además, se habla de bugs como que te caías en un pozo y no podías salir si no reiniciabas… yo he jugado a decenas de juegos en los que pasaban cosas así. Simplemente asumías que la habías cagado y punto.

    Además, hasta donde yo he visto, tanto por colorido, diseño y variedad gráfica, ET le daba 3000 vueltas a la gran mayoría de juegos de la Atari.

    Hay demasiada leyenda urbana alrededor de este juego…

    Responder
  19. Jaime
    Jaime Dice:

    A mi, mi abuela me regaló un NES de segunda mano, como cerca de 15 cartuchos, que compró en un mercado de pulgas en EU, pero ya había jugado al Pac-Man en el Atari de mi vecino, esa fue la primera vez que ví un videojuego casero jejeje

    que grandes tiempos.

    Responder
  20. kingskiel
    kingskiel Dice:

    “De hecho las tuvimos con nosotros hasta los ‘90, cuando nuestros padres nos “engañaban” con ellas en lugar de comprarnos la Mega Drive…”

    mi infancia y parte de mi adolescencia fue asi KRUSHER, mis padres crearon a un gran adicto a los video juegos a costa de ahorrarse unos billetes xD

    Responder
  21. San Cucufoide
    San Cucufoide Dice:

    Muy buen artículo!!! No sabía exactamente sobre el crack del 83, pero es impresionante lo que mueve la industria! :O

    Responder
  22. Momar
    Momar Dice:

    Te has olvidado de la Odyssey2/G7000 (http://es.wikipedia.org/wiki/Magnavox_Odyssey²).

    Y es importante, ya que sufrió el que fue uno de los primeros juicios de la Historia por plagio de un videojuego. Atari denunció a Phillips por que consideraba que el juego Munchkin era un plagio de Pac-Man. Al final el juez desestimó la denuncia por dos razones: primero, porque el desarrollo del juego era diferente (la principal diferencia, y no la única, es que Munchkin sólo presenta 12 puntos que no permanecen fijos, sino que se mueven) y segundo, porque al estar programado para una máquina muy diferente hubo de escribirse de nuevo, por lo que lo consideró un trabajo original.

    Responder
  23. Ralf Sparrow
    Ralf Sparrow Dice:

    WOW excelente articulo mi primera consola fue el Atari 2600, me gustaba el juego de Futbol, gracias por traerme recuerdos de mi infancia, saludes y espero ver el proximo articulo.

    Responder
  24. lalo
    lalo Dice:

    el primer atari q yo vi fue por alla de 1982, y lo tuve hasta como en el 86 jeje, yo tenia 10 años, sin embargo yo ya jugaba el mario bros en una recreativa que habia en la esquina de mi casa, escuchaba entonces a michael jackson (RIP +) y por cierto maradona hacia campeon a argentina con sus trampas historicas (s que acaso el mundo no se cansa de hacer heroes a gente con talento sin un desarrollo moral bueno, en fin), este aporte esta buenisimo, felicidades. por cierto, los juegos evolucionan muy rapido, pero los clasicos se quedan por siempre y esos son los que yo sigo jugando, simples sencillos y sin tantas instrucciones, enmarcaria a mario bros como el rey de todos

    Responder
  25. PixelPerro
    PixelPerro Dice:

    Buenísimo reportaje, igual que el anterior. Definitivamente acá Pixfans esta haciendo su Tesis sobre videojuegos, lo cual me parece increíble… felicitaciones!..

    Una consulta si que espero que me respondan, yo tuve esa Atari 2600 con cartuchos, Joystik e incluso un rollpad con una perilla para el pong (y el Pacman no era tan malo), pero luego tuve una Atari 800XL, una con teclado y casettera, a la cual incluso después se le conectaba una diskettera (ultima tecnología XD) con juegos como el Montesuma u otros…y en la cual programabas también.. donde queda esa?? o pasaría a ser mas un computador que una consola??…
    saludos

    Responder
  26. adrian
    adrian Dice:

    Buen artículo! Sólo comentar que la Vectrex tan sólo incluía un mando y no había posibilidad de añadir otro debido a la ausencia de puertos adicionales (el mando original siquiera iba enchufado si no que iba a enganchado desde dentro de la consola)

    Responder
  27. Alcahez
    Alcahez Dice:

    Creo que una cosa que también ayudó al entierro de Atari fue ese joystick de mala calidad. Recuerdo que no solo a mí, sino también mis amigos, les pasaba que cada nada tenían que comprar el bendito joystick.

    Responder
  28. joncs08
    joncs08 Dice:

    Muy bueno el articulo, al menos yo no tuve la fortuna de conocer alguna de esas consolas y aunque parecía que los mandos no eran muy cómodos por algo había que iniciar.
    Excelente trabajo.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] on LOST… digooo en el último artículo conocimos una generación revolucionaria de consolas y su estrepitosa caída, el gran crack del 83. […]

  2. […] Las consolas de segunda generación y el crash del 83 […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *