,

Convierte a tu hijo en un cerdo gordo

Mucho ha cambiado la publicidad a lo largo del tiempo. Es muy fácil que los anuncios antiguos se vean desfasados a día de hoy, pero yo que estoy muy curtido en el tema porque trabajo mucho con prensa antigua pocos he visto en mi vida al nivel de este de 1890.

El lema es absolutamente definitivo: “Pone a niños y adultos tan gordos como cerdos”. El tónico sin sabor de Grove (un señor que se hizo millonario con sus bebidas) llevaba extracto de quinina y ayudaba a combatir las fiebres de enfermedades como la malaria. Así que parece que no era como los del estafador de Red Dead Redemption, y con ello se explica que vendiera millones de botellas. Otra cosa es que se explique que lo vendiesen con semejante mensaje, pero bueno, suponemos que en 1890 en Estados Unidos estar gordo era un privilegio no al alcance de cualquiera…

EDIT: La ilustración, como hemos podido saber gracias a FetalFun y Xalandia, pertenece al libro Marketing and Utopia – Made in USA, de Fernando de Felipe, y a continuación podéis ver la el anuncio tal y como aparecía en un periódico del siglo XIX.

Grove2

Vía: Boing Boing

33 comentarios
  1. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @spank: Yo soy historiador en mi trabajo, cuando hablo con mis colegas, me hago el desayuno o escribo en Pixfans no uso el método histórico…

    Por pura deformación profesional, mientras escribía el artículo quise comprobar que el tal Grove no era un fake, y lo pudo comprobar en la Tenesse Encyclopedia of History and Culture: http://tennesseeencyclopedia.net/entry.php?rec=1606

    Desconocía que la ilustración era una actualización de la imagen original de 1890, y tan pronto lo he sabido lo he corregido, pero hay que saber distinguir un post en un blog de curiosidades de un artículo científico.

    Tú comentario, así sin más argumentos, es digno de lo que en mi tierra llaman un “falabarato”.

    Responder
  2. Spank
    Spank Dice:

    @Sparda Sí, sí, combo braker pero tras mi comentario ha tenido que ampliar la entrada del blog, porque la única imagen que tenía era falsa.
    A lo mejor tendría que haber buscado un link para que pudiera darse cuenta de su error todavía más rápido, pero he supuesto que tendría acceso a google. Y todo el mundo sabe que la búsqueda es más instructiva y gratificante cuando la hace uno mismo.
    No esperaba que me diera las gracias, pero tampoco que calificara un comentario que le advierte de un error como un “falabarato”.
    De lo que se deduce que ni él sabe lo que es un “falabarato” ni tú lo que es un combo breaker.

    @Amorin Uzuki 😉

    Responder
  3. Frank
    Frank Dice:

    Es curioso como cambió todo, antes la obesidad era algo positivo,
    Aprovecho para decir que lo mejor del mundo es una comida sana y equilibrada combinada con mucho ejercicio. También deben abstenerse de fumar y beber alcohol.
    Llevar una vida sana es lo mejor que existe.

    Responder
  4. Spank
    Spank Dice:

    @seburo ¿A qué viene eso?. ¿Intentas meterte conmigo diciendo que no tengo trabajo o no tengo novia?. Madre mía, qué nivel.

    Responder
  5. Nelo
    Nelo Dice:

    @Frank: a menos que tengas un metabolismo acelerado, en ese caso come y haz tanto ejercicio como un cerdo, no pasaras de los 60kg 😉

    Responder
  6. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @Spank: Tu comentario no me ha gustado porque si sabías del error simplemente lo podías haber explicado y ya hubiera cambiado la entrada encantado. El decir “estás equivocado” sin más cuando puedes echar una mano me parece poco elegante, y esto era un post simpático hecho en un rato libre, no un trabajo científico. De hecho amplié/corregí el artículo después de que un usuario de menéame, muy respetuoso, me mandase un mail comentándome que la ilustración era de otro libro y agregándome la imagen real de un periódico.

    Tengo la impresión, disculpas si me equivoco, de que eres el mismo que firmó como FetalFun en Meneame, en cuyo caso tengo que extender a ti el agradecimiento por ayudarme a corregir la entrada. Y en cualquier caso me disculpo si mi comentario te ha ofendido, pero empleé ese calificativo porque me pareció que tu intervención iba destinada a criticar sin aportar nada, mientras que los de menéame fueron críticas muy constructivas.

    A diferencia de otros casos, no creo que seas un troll, pero entiende que podías haber hecho un comentario menos “polémico”. En todo caso, me parece que ahora que el post ya no es “erróneo” y me he disculpado por el error no vale la pena darle más vueltas al tema. Un saludo.

    Responder
  7. Yeko
    Yeko Dice:

    AMORIN DETENTE, NO SIGAS, ¡NOOOOO!

    Y al igual que Frank, tengo entendido que antes estar gordo era signo de buena salud y claro, cuando estas personas morían jóvenes de algún ataque al corazón era porque “Dios” lo quiso así a diferencia de la gente delgada que moría en accidentes o enfermedades conocidas.

    Aclaro que al no tener fuentes de lo que digo, no es más que un cuento.

    Responder
  8. Spank
    Spank Dice:

    @Amorin Uzuki
    No había visto el enlace de meneame.
    Pero la verdad es que tienes razón. El tono de mi comentario no era nada friendly. Mis disculpas por la parte que me toca. 😉

    Responder
  9. Lucario
    Lucario Dice:

    Pixfans es de los pocos sitios en los que he visto debates de ese tipo que terminan con elegancia. Nunca comento pero admiro la paciencia que a veces demuestra Amorin para responder, mientras algunos empizan a gritar el “quemad al troll!” rapidamente. Que no digo que la mayoria de las veces no sean trolls, pero a veces no es mas que gente que ha hecho un comentario malinterpretable y ya se arma la mundial.

    Vamos, que me ha hecho mucha gracia la ilustracion del cerdo, pero cuando empece a leer los comentarios pense que iba a haber ostias y no me esperaba un final tan sensato. Felicidades a spark y amorin por civilizados.

    Y ahora dejense de joder y que sigan las coñas con lo del niño-cerdo, que es lo que venia buscando en los comentarios XD

    Responder
  10. Marlo y Caludio
    Marlo y Caludio Dice:

    Sobre todo y ante todo educación, existen muchas formas de decir las cosas y de una manera agresiva no es la buena, aquí estamos para pasar un rato bueno, no para insultar o discutir, y menos de manera gratuita o por una tontería como el dibujo de un niño cerdo.

    Responder
  11. Livekraft
    Livekraft Dice:

    Ichigo, qu’e no es vous? Si’l vous plait: S’i usted hace el favor? Mi fr’ances est’a occidado y acabado (Ni el semestre en fr’ances en universidad termin’e) Qu’e es lo qu’e acabas de tipear? D: Disculpa las apostrofes entre palabras; uso un teclado Yankee.

    Responder
  12. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Como bien dice mi vieja: estar gordito es estar sano… esa ideología hace años que esta en desuso menos mal.

    Por otro lado, pense que iban a hacer mención de algo sobre el Metal Slug y sus gorditos que se toman el tónico DIET y quedan… no tan gorditos.

    @Sparda genial tu comentario del Combo Breaker… yo te diría AWESOME VICTORY!!.

    Responder
  13. Kurux-Man
    Kurux-Man Dice:

    Que fea ilustración xD. (en realidad no se cual ilustración es mas fea, la remasterizada o la original)

    Como cambia, la “cultura” (por decirlo de alguna forma) a través de los años, ahora estar gordo como un cerdo es malo.

    Responder
  14. truefaiterman
    truefaiterman Dice:

    Por curiosidad, ¿de dónde proviene esa imagen “actualizada”? El grabado del periódico es bastante resultón, si tenemos en cuenta que se ajusta a unos formatos muy específicos 😛 Pero no es lo mejor que he visto en estos temas precisamente.

    Responder
  15. armandotrompeta
    armandotrompeta Dice:

    ¿¿A quién hay que matar?? Oh, perdón, llegué tarde XD

    Respecto al anuncio, es curioso cómo lo que antes significaba tener dinero y con ello poder alimentarse “bien” (por no decir estar obeso) para no parecer alguien de bajo rango social, ahora está mal visto, y todo el mundo a hacer ejercicio para perder esos kilos de más. Los tiempos cambian, y en este caso menos mal que lo hacen para bien, por nuestra salud y la de los que nos rodean 🙂

    ¡Saludos pixfaneros!

    Responder
  16. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Quiero ponerme como un troll de cerdo, Sacred Grove en gordo agridulce y Pixfans.

    Quería decir que a mi también me fascina el tema publicitario, y después de hacer un trabajo sobre el cartel antes del siglo XX más aún. La pena es que era sobre España, y aquí tardamos en salir del puñetero cartel taurino y subirnos al carro “moderno”. Hay que estar mal de la chota para querer que tu hijo se ponga morcillón, pero supongo que, como dice Amorin, antes era de privilegiados.

    Me han regalado unos calcetines rosas con magdalenitas con guindas. Pero creo que esto no venía a cuento de nada. Vaya pedrada…

    Responder
  17. Tonichigua
    Tonichigua Dice:

    Bueno, la verdad es que lo de estar gordo ha pasado tan de moda como lo de tener la piel muy blanca, muestra de que uno tenía dinero y no necesitaba trabajar al sol en el campo. ¡Cómo cambian las cosas, de gordos y blanquitos a morenos y delgaditos!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Tónico para poner a niños y adultos tan gordos como cerdos   […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *