,

Crítica de “Sin City, El duro adiós”

FICHA TÉCNICA

– Autor: Frank Miller
– Colección: Frank Miller
– Series: SIN CITY, nueva edición
– Formato: Rústica
– Tamaño: 15,2 x 22,9
– Páginas: 208
– Color: B/N
– ISBN: 978-84-9814-217-4
– PVP: 13,00€

SINOPSIS

Una noche un hombre descompaginado con la sociedad y con si mismo se despierta junto a la mujer que conoció esa noche en un bar. La mujer le hace feliz por esa noche, se siente querido, pero ella se haya muerta. Esto encamina a Marv, nuestro hombre en una carrera de venganza al margen de la ley y la compasión por encontrar el autor del asesinato de su desconocida amada.

CRÍTICA

Un hombre desorientado en la vida, sin nada que perder y sin nada que ganar. Imaginemos que somos ese hombre desgraciado, en carácter y en físico, aunque lo suficientemente corpulento para acabar con alguien. Nunca nos hemos sentido queridos, pero una noche lo somos. ¿Darían ustedes la vida por ese momento?; Marv, el protagonista del tomo número uno de Sin City la daría sin pensárselo.

El amor

Es esto lo que Frank Miller nos presenta nada más empezar esta obra, acercándonos y haciéndonos sentirnos identificados con un entrañable asesino, por difícil que parezca, ya que la venganza, no en estos extremos, forma parte de nuestras vidas… o quizás me equivoque. Marv, ese asesino para muchos, y vengador con causa para algunos, se retrata en simbiosis perfecta con la representación de las viñetas; me explico.

La soledad

Centrándonos en aspectos visuales, Sin City es simplemente una obra de arte a mi parecer. El uso de las sombras e imágenes en negativo y positiva, hacen a esta obra digna de ser ya no leída, sino contemplada. Cargo que no todos los cómics poseen.

Extendiéndonos en lo visual, las emociones del protagonista se plasman exquisitamente en planos excéntricos rodeados de blanco, abarcando sentimientos como la soledad. O véase también los planos en forma metafórica de Marv cayendo, lo que representa el colapso o la inconsciencia. En definitiva, una obra tanto visual como guionística en maestría.

En cuanto al guión, posee aspectos de una trama bien elaborada. Amor, incomprensión, violencia, y pese a todo, venganza. Una venganza que apoya el perfil psicológico de Marv, una persona que lo da todo por quien le hace sentirse querido, y en cambio, una persona sádica, que disfruta viendo a la gente morir por una causa. Marv me atrevería es la faceta sombría de cualquier persona llevada al extremo, claro está.

A lo largo de la obra, me he sentido como un psiquiatra, analizando cada acto, sintiendo cada paso que daba Marv, ya que se plasma perfectamente la personalidad del sujeto. Es tanto que le atribuyo una moraleja.

La furia

¿Cuánto estaríamos dispuestos a dar por una chispa de felicidad en nuestra vidas?

Bastante pensarán muchos, es por eso que este sentimiento puede llegar a justificar los crímenes de Marv, hablando obviamente de una ficción planteada. Marv; vengador, psychokiller, psicópata, infeliz, tierno.
Todos estos adjetivos os daréis cuenta de que son ciertos, una vez leáis el comic.

Basin City, nombre completo de la apodada Sin City, es madre de muchas historias, y de seres horrendos, pero a la vez carismáticos, y todo gracias a un trabajo de una sola persona; Frank Miller, guionista, dibujante y creador de la presente obra. Qué más se puede decir de una creación que deja sin palabras, una obra que almacena en la retina cada viñeta en blanco y negro, en definitiva, sencillamente único.

– Lo mejor: La estética, trama y perfil de los personajes.
– Lo peor: Quizás demasiada introspección en un solo personaje.

Artículo publicado originalmente en El Gremlin con corbata

15 comentarios
  1. Marlo y Caludio
    Marlo y Caludio Dice:

    Fantanstico, me encantan estos comics, y la pelicula tambien, estoy deseando que estrenen de una vez las siguientes, deberias de poner mas criticas sobre comics y peliculas, y podrias ampliar este articulo con una critica de la pelicula y luego sus partes de comics.
    Gracias

    Responder
  2. Figura
    Figura Dice:

    Estoy de acuerdo con el comentario de arriba. Yo también soy fanático de los comics, películas y asiduo a pixfans, (aunque nunca comente siempre estoy por aquí, soy como un ninja…) y me gustaría ver más análisis de esta índole.
    Ya se que no es este el tema principal de pixfans pero si los demás usuarios de la página lo demandan , creo que el espectro de temas a tratar en pixfans debería ampliarse. “No solo de pan vive el hombre”.
    Un saludo

    Responder
  3. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Sin City es la ciudad del pecado, una ciudad corrupta y decadente a niveles extremos, donde la ética y la moral son solo palabras en el eslogan de la campaña publicitaria del poderoso de turno. Los habitantes de esta cuidad suelen ser seres marginales alejados de las comodidades del poder y precisamente por esto, son menos corruptos que los llamados “ciudadanos normales”.
    Marv, es un sociocópata que solo ha recibido golpes a lo largo de su vida, es un monstruo social al cual una caricia le vuelve loco y provoca una matanza indiscriminada sin importar que se le ponga por delante (¿y lo que se le pone!: polis corruptos, asesinos del gobierno, matones chungos, un asesino que parece procedente del infierno, la iglesia católica de la ciudad….) Y todo por una noche de amor y por una mujer que dudo que le amara como él a ella.

    Responder
  4. Rokuer
    Rokuer Dice:

    Os sigo desde hace mucho tiempo, pero nunca he escrito ningún comentario, pues creía innecesario hacerlo. Pero hoy al leer esta crítica solo diré que es uno de los artículos peor escritos en este blog. Siento mucho que mi primer comentario sea negativo, pero es que la forma -el contenido es aún aceptable, pero no deja de ser una crítica más, normal- deja mucho que desear.

    Desde la primera frase “un hombre descompaginado con la sociedad” que no tiene sentido alguno, (¿Descompaginado?¿Descompuesto?¿Desordenado? Lo dice la Rae) pasando por un montón de comas mal colocadas dando al texto un aire a “quiero ser y no se como serlo” y acabando por la enumeración de adjetivos donde podemos leer “psicópata y psicokiller” cuando en inglés psicokiller significa “asesino psicópata”, podemos encontrar numerosos errores.

    Espero que no os toméis esta crítica mal, Pixfans es visita diaria obligatoria para mí, donde me he reido y sorprendido con mucha frecuencia. Por ello, propongo, si fuera posible, una revisión de este texto, que tiene una base decente -una opinión personal- pero falla a la hora de ser plasmada.

    Un saludo para todos a todos los miembros de Pixfans en general y ánimo a Delier en particular para que mejore sus textos.

    Responder
  5. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    Frank Miller es el puto dios del trueno en cuanto a comics se refiere. Sin City, Ronin y Martha Stewart Salva al Mundo lo demuestran.

    Pocos dibujantes han tenido la oportunidad de trabajar en las dos grandes compañias de comics norteamericanas (Marvel y DC), y Frank lo hizo dibujando a personajes como Daredevil, Wolverine, Elektra y Batman, todos personajes con cierto nivel menor o mayor de oscuridad en su desarrollo.

    Responder
  6. IShitInTheMilk
    IShitInTheMilk Dice:

    La ciudad donde se desarrolla la serie es Basin City, no Sin City. Muchos dibujantes y guionistas han trabajado para ambas editoriales (Marvel y DC).

    Responder
  7. mindmaster
    mindmaster Dice:

    El comic a sido estupendo y las adaptaciones al cine a mi parecer no han quedado nada mal y me gusta como Frank Miller a podido usar el mismo ambiente para contar tantas historias.

    Responder
  8. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Creo que si mataran a la unica mujer que se atrevio a amarme, yo tambien iniciaria una venganza sangrienta.
    Me ha llamado la atencion el tema principal del comic

    Responder
  9. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    @Capitan Lechuga: Es Marta Washintong, no Marta Steward.
    Añadir que ademas de las citadas obras tiene en su haber: 300 y Hard Boiled.
    No obstante, debo de decir que en los últimos tiempos ha perdido fuelle como autor porque su DN2 y las últimas entregas de Sin City han dejado mucho que desear.
    @IShitInTheMil: Cierto, pero pocos han conseguido redefinir a un personaje como hizo Miller con Batman (Dark Night o Batman año 1), con Lobezno (Honor) o con Daredevil (toda la etapa en la estuvo implicado).
    Los únicos que se le asemejan un poco en este sentido son Peter David (Increible Hulk) o Garth Ennis (El castigado SOLO en el sello MAX).
    Un saludo a todos.

    Responder
  10. soujiro izumi
    soujiro izumi Dice:

    como decian arriba frank miller es un dios pero espero que levante cabeza ya que ultimamente no le ha ido muy bien, recordemos la adaptacion cinematografica de the spirit, el nos ha dejado en si muy buenos trabajos para nosotros , los amantes del comic en general.

    me agrada leer articulos como estos y espero que este no sea el ultimo.

    mis dioses en el olimpo de los comics son los siguientes

    1. neil gaiman
    2. frank miller
    3. stan lee
    4.garth ennis
    5. will eisner
    6. alan moore

    y hay tantos mas pero seria muy extenso, felicidades por el articulo .

    Responder
  11. necro
    necro Dice:

    Yo soy uno de los muchos que se entero de Sin City a partir de la pelicula (la cual me encanto!) y las buenas crticas de esta y saber que esta basada en un comic me creo mucha curiosidad por leerlo pero por una u otra razon todavia no lo hago, aun asi algun dia espero hacerlo. Aun estoy en espera de una segunda peli, hace poco por ahi lei que ya se estaba cocinando, ojala sea cierto…

    Responder
  12. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    Cierto, es MArtha Washington, me equivoque

    Tambien es cierto que varios han trabajado para las dos empresas, pero creo que pocos lo han hecho retratando a personajes con tanta historia detras como batman, daredevil o wolverine

    Responder
  13. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Miller no es de mis autores favoritos, pero reconozco que es un grande. No he leído todo lo de él, sobre todo me dejo lo más conocido, 300 y Sin City, de las que sí he visto las versiones de cine.
    Aquí mi opinión del autor:
    Suyo he leído:
    – El regreso del señor de la noche: lo mejor, Batman viejo es un machacapunkis, y el lenguaje televisivo se usa de maravilla, a lo Robocop… UNO!
    – El señor de la noche contraataca: la segunda vez lo acepté mejor, pero no me gusta como cómic de Batman, solo sale un villano clásico y es un cameo de una frase y sin versele: Solomon Grundy. Lo mejor es su rebeldía y el diseño de The Flash.
    – Ronin: como cyberpunk MUY ligero y muestra de amor por la cultura Japonesa y el manga tiene su aquel. El primer y segundo volumen estan guay con los temas sobre el racismo y la “caridad”, pero el dibujo salvo algunas técnicas de detalle de rotundidad a rotulador es muy deficiente.
    – Lobezno: Honor. No lo guioniza, lo dibuja muy bien y está a un paso de empezar a conseguir su estilo personal.
    – El integral Frank Miller de Spiderman que sacó el coleccionable de Panini en curso: no es destacable pero es un testimonio de su formación como dibujante tradicional y, la historia que no dibuja pero sí guioniza, un team up con los Héroes de Alquiler, Daredevil y Caballero Luna, me pareció muy divertida en su sencillez.

    Lo que me gusta: su eclecticismo, su interés por la cultura japonesa (al menos no comete errores que otros autores) y el género negro, su estilo personal cuando se lo curra.

    Lo que no me gusta: su vagancia a veces (se quedó a gusto al dibujar al niño bicefalo de DK2), se centra demasiado en los personajes tipo mostrencos y las tías macizas, los elementos de ci-fi no son muy suyos.

    Responder
  14. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Oh, se me olvidaba año uno, que guioniza. El dibujo y el color de Mazucheli (como se escriba) no me va mucho, pero la historia de Gordon está muy bien escrita.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *