Inicio » Secciones » Análisis » ¿Cuántos puntos llevas?

¿Cuántos puntos llevas?

La puntuación en los videojuegos es algo que ha existido prácticamente desde los inicios del mundillo. Se han extendido por infinidad de títulos y géneros, aunque en los que más presencia tenían eran en los arcades y los plataformas.

Antes de que existieran los logros, la única forma de mostrar los hitos conseguidos por un videojugador era comprobar sus mejores puntuaciones, ya que cuanta más alta, más talento demostraba tener. Además de que, al obtener puntuaciones elevadas, el videojuego te solía recompensar con vidas o extras para facilitarte el completar el resto del videojuego.

No obstante, esa definición se refiere a un concepto concreto de puntuación, pero podríamos aludir a otros, formando cuatro grandes grupos, teniendo en cuenta su finalidad: como objetivo, como análisis, como progreso y como valoración.

La puntuación como objetivo

Es el tipo de publicación más clásico y utilizado. Sería una representación de lo bien que lo puedes llegar a hacer en un videojuego, ya que suele consistir en que cuanto mejor lo hagas, más alta será tu puntuación.

Su mecanismo es bastante sencillo, ya que se le otorgan al videojugador puntos extras por diferentes conceptos, como efectuar movimientos especiales, coger un objeto específico o encadenar una serie de combos o acciones que hacen de multiplicador de tu puntuación.

¿Quién no recuerda las tablas de puntuaciones de los videojuegos arcade de antaño?

puntuaciones

Por ejemplo, en el Super Mario World, coger monedas otorga ciertos puntos, coger las monedas grandes de Yoshi otorga más puntos, acabar el nivel en el mínimo tiempo, también suma puntos, etc.

Pero claro, este tipo de puntuación tiene un límite, ya que llegados a cierto punto, es imposible obtener mayor puntuación, pero ese es el reto.

La puntuación como progreso

Aquí la puntuación nos sirve para darnos un cálculo de cuanto llevamos completado del videojuego. Puede ser sobre el total, sobre una misión en concreto o para conseguir un objeto en especial, aunque también entran los datos del transcurso de un partido de fútbol o de los marcadores, como son horas jugadas, retos completados o muertes efectuadas, entre otros.

puntuaciones_smash

Se suele utilizar como un refuerzo o incentivo para el videojugador, ya que si sabes que llevas un 75% del objetivo, ves que vas estando cerca de completarlo.

La puntuación como análisis

En este caso, un claro exponente son los videojuegos RPG. La puntuación está en cada objeto, arma, nivel del personaje en ataque o defensa, cuánto nos queda para subir de nivel o obtener habilidades nuevas y demás características. Son unconjunto, en el cuál hay que combinarlos entre sí para obtener la puntuación más alta para nuestro personaje. Otro ejemplo podrían ser las características que un luchador en fuerza, resistencia o velocidad respecto al resto del plantel disponible, pero en este caso muchas veces suelen ser estáticas, de modo que no cambiarán hagamos lo que hagamos.

Por lo tanto, hablamos de la puntuación como un análisis, donde todo tiene una cantidad de puntos y lo más importante es saberlo analizar y combinarlo de la mejor manera para obtener la máxima cantidad posible o el que mejor se ajuste a nuestra forma de jugar.

inventario_xenoblade

La dificultad de este cálculo radica, principalmente, en la cantidad de variables a cruzar y en lo complejo y meticulosos que queramos ser para sacar el máximo rendimiento.

La puntuación como valoración

Por último, la puntuación como valoración de la calidad del videojuego, su nota. Esta es la única de la lista que es subjetiva, ya que cada persona puede puntuar de forma diferente un mismo videojuego.

Se suele buscar que la valoración del videojuego sea objetiva, pero por diversas circunstancias y factores que no viene al caso comentar, suele ser algo influenciado por terceras partes, además de bastante subjetiva, tal y como apunta Mauri “Imsai8080″ Fernández en su artículo de Puntuar por puntuar.

Acerca de... Kiralte

Soy un marketiniano 2.0 barcelonés, que le encanta disfrutar de la buena música, los videojuegos y otros placeres que nos brinda la vida.

Tal vez te interese

lego-shopping-bag-john-ahn-4

Esta idea de bolsa de LEGO es genial

Estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York han diseñado esta sencilla y ...

beakman

Beakman vuelve con un cameo en Youtube

Algunos escucharán el nombre de Beakman y no les sonará de nada, pero para otros ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *