Inicio » Género » Acción » Cuphead, un videojuego al estilo de los dibujos animados de la década de 1930

Cuphead, un videojuego al estilo de los dibujos animados de la década de 1930

cuphead-idleCuphead es un videojuego independiente desarrollado por el estudio MDHR con el que se resucita el estilo visual de los dibujos animados de la década de 1930. Sus mecánicas son las de un ‘run & gun‘, y bebe de clásicos como el Gunstar Heroes, el Contra III, el Contra Hard Cops, el Batman & Robin de Megadrive, el Megaman X o el Hard Corps Uprising entre otros. El juego tiene muy buena pinta y promete, puesto que sus autores han puesto un especial cuidado en refinar el control del personaje, así como el comportamiento de los enemigos. Además se centra especialmente en las luchas 1-1 contra jefes finales (2-1 en el modo de dos jugadores).

Actualmente se encuentra en desarrollo y se lanzará cuando esté listo para PC. Sus creadores esperan portarlo también a Mac y a Linux así como para las consolas PS4 y Xbox One, pero en principio no esperan sacarlo para las plataformas móviles.

Vía: Neatorama

Acerca de... Jimmy

Juan Gestal (Jimmy) es un ingeniero informático santiagués que se dedica al diseño y programación de apps para móviles. Le encantan los juegos retro, los cómics, el mus y el zumo de naranja.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

23 Comentarios

  1. Seguro que a los de Diablo Swing Orchestra les va a encantar XD

  2. Deme Diez!!

  3. A mi me gustan ese tipo de frikiadas, dame 40!!

  4. Se ve genial, me encanta el estilo.

  5. Excelente!!! Me encanto!!! ^__^

    Estos si son juegos innovadores, no todos esos juegos genericos de disparos en primera persona.

    Estare al pendiente de su salida =P

    Saludos!!

    • ¿así que imitar la estética de hace 80 años es innovar?

    • @Wonka: Resulta que sí, porque nunca se hizo un videojuego con estética de hace 80 años.

    • Bioshock es un juego de disparos en primera persona y tiene estetica de hace ochenta años.

    • Veamos que parte de como si fuera una caricatura de aquellos años y no recrear la vida de aquel entonces no haz entendido man

    • Hablar mal de las franquicias que venden más hoy en día en el negocio no te hace ver inteligente… Hipster.

    • @RR Veamos que parte de “Estetica de hace 80 años” no haz entendido man.
      Si lees bien los comentarios anteriores al mio veras que en ningun momento se menciona “como si fuera una caricatura de aquellos años” y “recrear la vida de aquel entonces”. En tanto a estetica (Me refiero a diseño de los mundos, arte, tecnologia, musica) Bioshock si cumple con eso (O por lo menos el 1 y el 2, por que el Infinite no lo he jugado).
      @Fernando Que un videojuego venda mucho no esta directamente relacionado con el nivel de calidad de este. Veamos. Call of Duty – es un ejemplo muy generico- vende millones de copias, pero las ultimas entregas poco traen de nuevo. La historia cada vez mas se asemeja mas a la de una pelicula. Unas cuantas armas mas. Alguna novedad para multijugardor. Y tal vez un mejora grafica levemente notoria. Salvo eso, cada juego aporta cada vez menos a la saga. Y claro, Call of Duty sigue liderando las ventas, sale un monton en el E3, Youtube se llena de Trailers, Gameplays etc. Lo cual genera que la comunidad se llene cada vez mas de niños Casuals que se autoproclaman “Gamers” solo por que juegan al CoD y al Minecraft y creen que por que suban un video mierdoso a Youtube se van a ganar a la Partnership.

    • Pues otro al que le mola el Teaser, aunque jugablemente enseña poco… Espero que sea sólido. Lo tendré en mente.

      A todos los graciosillos que llaman hipster a todo aquel que no esté de acuerdo con el camino que lleva la industria: Hay gente que está hasta los mismísimos cojones de tanto shooter, tantas secuelas clónicas de carácter anual/bianual, el multijugador con calzador, los DLC insípidos a precio de oro o que hoy en día pocos juegos que no sean poco más que una película interactiva se consideren de triple A. Me gustaría saber cuantos de vosotros rejugáis los juegos, porque cada vez son más de usar y tirar.

      Esta generación he jugado un total de 186 juegos esta generación en Xbox360 (y con jugado me refiero a terminado con todos los logros en la medida de lo posible, y rejugado si el juego merecía la pena aún teniendo todo hecho en el juego), y, con diferencia, de lo que más estoy harto, es de juegos peliculeros y shooters en primera persona. Eso no significa que no haya shooters o juegos peliculeros buenos (los hay a patadas), significa que hay otros géneros más allá y que estos dos inundan tanto el mercado que ya empiezan a cansar.

      Y personalmente, Bioshock gráficamente, musicalmente, su mecánica de juego, la historia y la ambientación son de lujo, y los primeros encuentros con los Big Daddy son de la leche, pero el diseño de los niveles del juego se me hace tedioso y es un juego super repetitivo. Pasármelo por segunda vez para mí fue un suplicio. Prefiero la IA del Halo, la variedad de estrategias del Riddick, la originalidad en la mecánica del Dead Space o incluso el diseño de niveles de los Gears of War. Todos ellos menos vistosos y con peor ambientación, pero infinitamente más rejugables. Sé que poca gente está de acuerdo conmigo, pero a mí siempre me ha resultado un juego muy sobrevalorado y me gustaría ver si el juego no tuviera historia, ni la ambientación ni los gráficos que tiene, cuantos que ahora lo defienden lo seguirían haciendo.

    • Pues los ochentas y noventas estaba lleno de plataformers y muchos de ellos piojozos, cuando empezó la era de los polígonos abundaban los juegos a medio terminar, la salida fácil siempre ha existido… que ahora se quejen porque tienen internet y se sienten cool haciéndolo o porque extrañan “los viejos tiempos”, si los hace medios Hipsters.

      Pdta: ¿Pero que hay de que ahora sólo se preocupan por los gráficos? El AVGN lo puso simple:
      -Papá, quiero una SNES!!
      – Hijo, pero ya no tienes una NES?
      -Sí, pero la SNES tiene 16bits!!
      -Y que es eso?
      – No sé, pero lo hace mejor.

      Blast processor no se queda atrás.

  6. Primer juego en la vida que veo que a simple vista parece un dibujo animado de la tv (con todas las de la ley)

    • El Flesh & Cherry in crazy hotel que se presentó hará 6 meses una demo jugable y que creo que siigue en desarrollo pues tiene una pinta como los dibujos de iniciios del pasado siglo. Y hay otros más. No es algo que sea novedoso aunque sí, desde luego, poco explotado en juegos. Al final acabas jugando sin esos efectos que le dan sensación de antiguo, pero están bien y son simpáticos.

    • No conocía el juego :o! Pero me refería a otra cosa. Al hecho de hacer juegos en los que las gráficas hagan parecer que se trata de una animación más que un collage de sprites 2D o CGI. Los juegos 3D con cell-shading avanzaron bastante en este aspecto, pero no la técnica no logra engañar mucho la vista en imágenes que no son estáticas.

      Ahora me puse a googlear un poco el tema y efectivamente no es algo muy explotado.

      Por ejemplo, Tales of Vesperia tiene un efecto bien logrado al igual que Ni no kuni: wrath of the white witch, pero no es del todo completo. Un juego que encontré que me dejó boquiabierto fue “Time and Eternity”
      http://www.youtube.com/watch?v=Sn2fummiCYQ

      Básicamente, me refiero al uso de técnicas como el cell-shading 3D y sprites dibujados a mano, haciendo uso además de la alta definición. Cuando era niño recuerdo que me encantaba justamente la estética de los juegos de la compañía 7th Level, porque justamente jugaban con esta ilusión, pero lamentablemente la compañía se extinguió antes de la llegada del 1080p (aún sueño con un Full Throttle HD).

      ¿Por qué esto me emociona tanto? Pues ya todos ya conocemos el archi-conocido juego de culto Dragon’s Lair. La cosa es que, cuando uno “jugaba” con este tipo de películas interactivas, era divertido, pero la interfaz no era muy videojueguil. ¿Quién no soñó cuando niño estar viendo Bugs Bunny y poder controlar y crear tu propia historia? En el fondo, el sueño es tomar el Dragon’s Lair, quitarle esa sensación de “Elige tu propia aventura” y darle la capacidad exploratoria y variada de la mayoría de los videojuegos taquilla (considerando hasta el Donkey Kong de arcade más exploratorio y variado que el Dragon’s Lair).

      No lo sé, no son muchos los juegos modernos que conozco que hagan esta apuesta (hacer con la animación lo que juegos como Flashback, Metal Gear y Arkham Asylum hicieron, en sus respectivas generaciones, con el cine).

      …y esa fue la reflexión del día.

  7. Se ve genial. A mi hija le encantan este tipo de caricaturas de antaño y seguro le fascinara el juego

  8. Interesante idea. Se han sacado muchos juegos a los inicios de los videojuegos, pero pocos homenajeando a los inicios de la animación.

    • Pues recuerdo uno de mickey mouse que recreaba la escena del barco de vapor

    • Mickey Mania, pero quitando que fuera rollo blanco y negro, tampoco buscaba imitar mucho la animación, sencillamente realizar un juegazo más de Mickey aprovechando las películas por las que había pasado.

  9. A juzgar por el teaser trailer, pienso que del que más bebe es de Alien Soldier, por aquello de las batallas contra bosses y las cortinillas que anuncian la lucha. También bastante de Gunstar Heroes, ambos de Treasure.

    • Tienes mucha razón, a mi también me hizo recordar a Alien Soldier. Igual, creo que el juego mezcla la sencillez de la animación de aquel entonces con la calidez y simpatía de sus protagonistas. Seguramente va a ser un gran juego. Espero que pulan su jugabilidad y que no sea muy monótono.

  10. Una cosa que no comprendo es que los géneros de plataformas, shoot’em up, beat’em up, run’n gun y lucha Vs, de desplazamiento lateral, vertical y oblicuo, o 2D; son géneros diseñados para las recreativas o arcades. Cuando desaparecieron estas, lo hicieron los beat’em up y los run’n guns casi que también, pues ya no se diseñan nuevas sagas por estudios profesionales, tras el Shoock Trooper de Saurus, para Neo Veo, y solo desarrollan secuelas de los veteranos, como Contra Hard Corp Uprising, Metal Slug 7, Strider HD, o Última te Ghost’n Goblins. Y solo se diseñan nuevos mata marcianos -aunque con cuenta gotas-, plataformas, y juegos de lucha Vs; aparte de los juegos de carreras. Batman Armaban City, no cuenta como beat’em up. En cambio si lo fue, Viewtiful José (muy recargado y con diseños estrafalarios, para Gane Cube, la video consola de Nintendo.)
    Se habla de que la tendencia sera ir sumando todos los géneros diferentes, en uno solo, a la búsqueda del videojuego perfecto; haciendo un poco de todo.

    A partir de ahora, no se si los videojuegos 2D, tendrán futuro; pues hay quien afirma, que toda saga puede pasar de 2D a 3D, si los artistas y programadores, saben que cosas cambiar y que cosas no. Además, los videojuegos 2D, son menos jugables, y las pantallas estáticas, no pueden ofrecer mucha espectacularidad y profundidad. Si a esto sumamos, la nueva moda de la Realidad Virtual, la cosa quizás terminara en que en el futuro, ya no hayan videojuegos arca de, sino películas interactivas complejas, que nos lleven a vivir aventuras. Se habla incluso de que en un futuro, ya no habrán en casa, nuevas videoconsolas, mas avanzadas o potentes; y modos para un solo jugador, contra una CPU. Y en lugar de ello, todo sera servido vía streaming.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *