, , ,

David y Goliat. O Nintendo y Sony…

goliath_good

Dos filosofías encontradas. Dos maneras de entender los videojuegos antagónicas. Dos brújulas que señalan a diferentes destinos en un mismo barco. Nintendo y su bendita anarquía. Sony y su perfecto engranaje consumista. Cuchicheemos un poco, si os apetece, al calor de una tacita de café, sobre cómo David venció a Goliat. Sobre cómo muy de vez en cuando las utopías alzan los brazos en señal de victoria y gritan “huuuurraaa”. Sobre como la Wii y su limitada potencia está derrumbando a Sony con una simple honda y unas piedras, como David hizo con Goliat. A Sony y a Microsoft, pero creo que duele más cuando vienes de un tranquilo y justo reinado y te echan del trono a patadas. Puff. Tiremos por un momento del sedal de la memoria, y como si de una caña de pescar se tratara, hacer que suene el carrete hasta remontarnos al año 2006. Primero quitémonos el sudor de nuestras frentes. ¿Ya?, perfecto… y ahora imaginaros caminando en un centro comercial cercano a vuestro pueblo.

centro-comercial

¿Oís el hilo musical de fondo?, ¿Bien? Pues adelante. A vuestra derecha podéis ver una tienda de ropa repleta de gente, junto a ella un McDonald’s con una docena de críos con el morro pringado de ketchup peleándose en una mesa y al lado un Game. La tópica tienda de videojuegos made in Spain. Vale, pues entremos dentro. Estanterías enteras repletas de juegos nos contemplan silenciosamente. En el mostrador un chaval delgado con signos visibles de acné en su rostro y que parece el encargado del local trastea con el ordenador y el código de barras de una caja de cartón.

tienda

En un rincón de la tienda hay una flamante Playstation 3 junto a un televisor enorme. El juego que está puesto a modo de reclamo es Motorstorm, el primero, el juego de Evolution Studios, el que nos sitúa en mitad de Monument Valley junto a nubes de polvo y mares de barro. Las salpicaduras más bellas jamás vistas. Aquel que salió junto al lanzamiento oficial de la todopoderosa Playstation 3.

motorstorm

Al otro lado de la sala, una Wii mostrando otro juego de conducción bastante semejante a simple vista, Excite Truck, pero con un marcado abismo gráfico de diferencia respecto a lo que la consola de Sony está mostrando en ese instante. A peor. Y es que pese a ser dos consolas que pertenecen a una misma generación, a una misma era de consumo, parecen dos extrañas resignadas a competir una con otra. Dos hardwares totalmente diferentes en cuerpo y alma que hacen dudarnos de que pertenezcan a la misma época; a un mismo momento. Pero señores, es así…

excitetruck

Motorstorm y Excite Truck. Vehículos salvajes botando cual conejas entre montañas y paredes de roca. No busco el combate barato. No tengo interés en comparar las notas o las reviews de ambos. Lo que me parece fascinante, eso sí, es observar como si mirase dentro de una vieja botella de cristal con un barquito dentro, el rumbo latente de dos compañías, Sony y Nintendo, a través de dos juegos que chocan violentamente en el mismo periodo de tiempo y en lo referente a conceptos e ideología videojueguil. Dos juegos que para mí simbolizan mejor que ningún otro y lo hacen de manera cristalina, las dos filosofías que han tomado como suyas tanto Sony como Nintendo. Esos dos rumbos tan distintos…

Hay que imaginar, y observo una nube de polvo surgiendo de mi chistera (pronuncio un tatatachánnn del mago Tamariz), al niño de unos 12 años, acercándose en pleno trance consumista y bombardeado por las luces y sonidos provenientes del citado centro comercial, a la sección de videojuegos del Game de turno. Dos monitores disponibles. Dos consolas. Dos filosofías separadas por escasos metros.

nintendo-wii-sony-ps3

Por un lado , la PS3, flamante. Brillando tras una cristalera. Con el logo ”pleyesteision” grabado a fuego como principal reclamo, como sello de calidad, como sinónimo, no lo olvidemos nos guste o no, de videojuegos (al menos en los últimos 10 años). Lo que Coca-Cola era a los refrescos. El color negro denota seriedad, potencia, tecnología bruta. En el monitor que está justo encima de ella, como decíamos, el Motorstorm, disponible para probarlo un rato.

Las imágenes del juego bombardean las retinas de nuestro chico de 12 años. Motos perfectas, enormes carros de 4×4 avanzando como búfalos, acantilados bañados por el sol, cielos turquesa majestuosos, todo ello envuelto en el barro más elegante jamás visto. Sutileza visual. Poderío tecnológico. Grafismo de élite.

motorstorm1

A la derecha, la Wii. Blanca, pura, fresca. Revolucionaria hasta en el diseño. Con un mando enigmático. Mostrando el Excite Truck en otra pantalla. Con sus gráficos mucho más mediocres y resultones. Supuestamente un juego abocado a perder en un enfrentamiento visual, con la maravilla de Sony. Supuestamente…

excite-truck-2

Lo que me interesa es volver de la mano con vosotros a ese año 2006 e imaginar a ese niño, decidiéndose, mirando al monitor de la derecha y al de la izquierda , en pleno centro comercial, pensando a cuál jugar. Soñando qué consola comprar. Si como dicen, somos animales visuales, el Motorstorm debería tener la batalla ganada. Sony, PS3 y su potencia bruta también. Si lo que le llama más la atención acaba siendo el Wiimote y su enigmático manejo, Nintendo y su filosofía de vida en pos de la pureza que fluye de la mera diversión, habrán calado hondo. Muy muy hondo.

¿Gráficos ultrarrealistas o manejo perfecto? ¿barro en forma de arte o saltos imitando el movimiento de nuestras manos? ¿potencia burra o aromas de NES a través de diversión directa?… y lo más importante: ¿el usuario de a pie, se dejará llevar más por lo que vea, por los fuegos de artificio o por lo que sienta, perciba, más allá de lo visual?…

ojos_azules

Esa es la verdadera pelea, la que realmente me interesa. Motorstorm vs. Excite Truck, pero viéndolos como dos simples soldados que defienden en las trincheras distintas ideologías. La filosofía de Sony vs. la de Nintendo. Dejemos definitivamente el año 2006 en nuestro archivador emocional particular y volvamos al 2009. Hoooopp. Ya estamos aquí, en pleno abril, junto a los aromas con los que la primavera lo impregna todo, envolviendo a las grandes ciudades en un precioso papel de celofán repleto de árboles floridos y miles de rosas abiertas de par en par. El viaje astral tenía la intención de recordarnos cómo un marketing tremendamente acertado, cómo una inteligentísima puesta en escena por parte de Nintendo ha logrado lo que parecía imposible…

Derrumbar a Goliat, a Sony, a base de pequeñas piedras. Lograr que lo interior prevalezca frente a lo exterior, es decir que los gráficos cegadores no sean el único referente sobre el que fijar nuestra cartera. No. Que un tipo bajito y barrigón se ligue a Claudia Schiffer dejando en ridículo al Mister Alemania de casi 2 metros de altura y apolínea belleza. Que la jugabilidad, que la esencia más pura de una diversión simplista pero instantánea como el Cola Cao triunfe en lugares tan viciados como una simple tienda de videojuegos de cualquier centro comercial de nuestra cuidad.

claudia-schiffer

Allí donde el consumismo más salvaje no da lugar a romanticismos. Allí donde nuestros ojos nos guían como un perro lazarillo hace con un ciego. Allí donde enormes televisores muestran juegos a modo de cebo para que piquemos una y otra vez mordiendo la gusana del anzuelo. Y es que en ese impracticable terreno, es donde comienzan a labrarse las victorias. Donde empieza la madre de todas las batallas, generación tras generación: esa en la que está en juego la corona con el título de consola más vendida de su época.

7917_2

Y allí es donde comenzó a fraguarse el milagro. Donde se puso la primera piedra. Donde un juego de conducción gráficamente muy inferior al de la competencia (Excite Truck), y de estilo arcade muy similar, tuvo la mala suerte o los santos cojones (que cada uno lo vea como quiera) de enfrentarse a un alarde visual sin precedentes para aquel año: Motorstorm. Contra todo pronóstico, Excite Truck llegó, vio y venció. Zasss en toda la boca. Ahora sustituyamos Excite Truck por la palabra Wii y seguramente comprenderéis un poco mejor a qué venía el título de este artículo.

No es más que un modesto pero estruendoso aplauso de mi parte hacia Nintendo, por lo bien que ha manejado el marketing, lo bien que ha sabido llevar los tiempos y desenvolverse en una cruda guerra de potencia gráfica, donde parece que lo importante es tenerla mucho más larga y erecta que la competencia, para finalmente mearles en la oreja a todos los rivales. Se puede estar más de acuerdo o menos sobre si el camino elegido por la Wii es el correcto, sobre si no resulta demasiado apolillada en cuanto a gráficos y funciones se refiere, sobre si es la mejor consola o no, pero es la muestra más palpable en este medio del ócio electrónico, de que a veces los milagros (si están bien ideados) pueden ser realidad. De que Nintendo ha manejado los hilos con una insultante habilidad, logrando que un hardware rancio se imponga a base de corazón, frente a otras bestias lúdicas. De que a veces, se crea o no, David puede vencer a Goliat . Con mucho esfuerzo, pero se puede…

david1

Esa era mi pequeña reflexión, mi pequeño paralelismo entre Motorstorm (Sony) y Excite Truck (Nintendo) esperando a que el semáforo se ponga en verde para arrancar. Y curiosamente, por esta vez, el vehículo de menor cilindrada está por delante. Pero muy muy por delante. Y es que, joder, el piloto, por muy veterano que sea, es cojonudo…

81 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Lo curioso es que la propia Sony con sus juegos en PSX fue un david,imponiendose a Saturn y N64, y es que no gana el que tiene mayor potencial(aunque eso ayuda) si no el que usa lo que tiene mas inteligentemente.

    Responder
  2. Tanis
    Tanis Dice:

    Ahora llegarán los fans de los graficos y el poder.
    Yo me acerqué a Nintendo Wii, por las ideas, por que prometía ser diferente, crear Nuevos juegos, divertidos y accesibles. Me importaba una mierda que moviese un trillón de pixeles cada segundo.
    Soy poseedor de Excite Truck un juego medio(cre) pero que en el nacimiento de la Wii me dio muchas horas de diversión, me jodía no tener MotornStorm y me jode no tener un GTA IV o un Call Of Duty decente. Pero tengo No More Heroes, y un House Of The Death Overkill que representan la razón por la que me acerqué a Wii, vamos a reinventar el mundo. Y un Mario Galaxy o un Zelda vamos a hacer que disfrutes, que te lo pases de PM. Y tengo otros tantos más. Y ninguno tiene tan buenos graficos como el más mediocre de los de PS3, pero yo no quería realismo, ni un ordenador/consola/Home Station, joder!
    Yo solo quería jugar

    Responder
  3. MiK
    MiK Dice:

    Genial, como siempre, VU!! Al calor de un tazón de café, éstas cosas sientan de lujo.
    Pero me da que has entreabierto la caja de Pandora, veremos a ver si no se lía aquí la de Dios es Cristo y las batallas a piedras las montan con los comentarios… Jeje

    Responder
  4. lydon5
    lydon5 Dice:

    Todo muy bonito, pero falta de decir dos cosas:
    – que la ps3 valía cuanado salió 600 napos y empezo sin retrocompatibilidad (parece una bobada, pero creo que la ps2 tiene juegos casuals potables)
    – Que la 360 fallaba mas que una escopeta de feria (aunque han compensado bajando el precio)
    – Que wii luego no ha sabido sacar juegos en condiciones y el wii mando (veremos el plus) es un quiero y no puedo. Lo tendrá jodidisimo en la proxima generación como no se saque un as de la manga pasada la novedad.
    El furturo… dios dirá, pero pienso que Nintendo lo tendrá jodidisimo en la proxima generación como no se saque un as de la manga pasada la novedad.

    Responder
  5. gabla
    gabla Dice:

    Prescindiendo de mi apreciación personal sobre el rumbo creativo de los estudios de Nintendo, hay que decir que el barco de Iwata ha navegado estupendamente estos años. Se arriesgó a doblar el cabo de Hornos con una nave blanca y pequeña, pero logró llegar con éxito a ese gran océano que es el pacífico. Consiguió despertar al durmiente, a un ejército de personas que compran la consola para jugar en familia una partida a los bolos o al tenis. Y le salió bien, porque con cada consola ganaba dinero.

    Sony todavía no se percata que su consola está cara. Sí, ofrece muchísimo, pero no se puede llegar a la masa a 600 euros. Y que su juego vendeconsolas no es Metal Gear o Little Big Planet. Su momento dulce llegará cuando en cada tienda haya un stand con Gran Turismo 5 y baje de precio. Ahí, y no antes, la masa se lanzará a por ella.

    Responder
  6. eboke
    eboke Dice:

    lydon5, con lo que están gananado, sin pérdidas por máquina vendida, ¿crees que lo tendrán difícil? Yo creo que al revés, que la “Wii 2” tendrá lo que le falta a la Wii, potencia gráfica. Además que cacharro que sacan, pastón que ganan en ventas.

    Yo creo que, si se lo montan bien, la próxima generación será para la gran N de nuevo.

    Responder
  7. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Buen artículo Velvet aunque para mí la 360 tiene el mejor catálogo de esta generación con bastante diferencia y también hace un poco el papel de “David” porque aunque en Microsoft tengan mucha pasta y tal, en el mundo de las consolas siempre fueron unos apestados. La xbox original no se comió prácticamente un torrao (aunque tuvo juegazos como “escape from butcher bay”, “Conker” o “panzer dragoon orta”) Francamente, yo al principio no daba un duro por la 360 y ahora es la que más beneficios aporta a las compañías, a día de hoy tiene un catálogo más que respetable, más consolas vendidas que PS3, y el apoyo de las principales desarrolladoras del mundillo. De verdad que no me lo esperaba, pero en esta generación aun tienen que pasar cosas interesantes, ya veremos como acaba todo…

    Responder
  8. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Por cierto, alguien sabe algo de Un Tipo Feliz??
    El viernes pasado, despues de colgar (y quitar ipso-facto) la tira cómica Nº3 desapareció del mapa…

    Responder
  9. kanfor
    kanfor Dice:

    Yo no creo que PS3 y XBOX estén fracasando. Simplemente el público objetivo es mayor (los llamados casuales).
    La ventas de Wii es que no son normales. Se sale de la gráfica.

    De todos modos, los hardcore prefieren PS3 y XBOX.

    Responder
  10. lydon5
    lydon5 Dice:

    eboke: el tema de la potencia grafica en wii3 no lo veo yo tan claro.
    Algo habrán aprendido en desarrollo de hardware y desarrollo de software en graficos microsoft y sony, nintendo les irá a la zaga.

    Y por otro lado, se han posicionado tanto al lado de juegos casuals, que no se si por mucho que lo intenten se van a quitar luego el sanbenito, rentable ahora, eso si. Para muchos, su catalogo apesta, todo el redito de la Gama Cube lo han perdido.

    Responder
  11. Raúl
    Raúl Dice:

    Miradlo de otra forma, tres amigos que antes tenian una PS2, ahora lo mas probable es que uno de ellos tenga una PS3 otro una XBOX360 y el otro una WII, pero sin son HARDCORE probablemente ninguno tenga un WII.

    ¿Donde esta el truco entonces?, que Nintendo ha buscado otro mercado y otro concepto de videojuego, ha buscado a la mujer y a personas que nunca habian tenido una videoconsola.

    Ese ha sido el merito de NINTENDO, y respecto a SONY es probable que haya sido prepotente en esta generación pero tampoco lo estan haciendo tan mal, simplemente es que PS2 puso el liston demasiado alto.

    Responder
  12. Samu
    Samu Dice:

    “aromas de NES a través de diversión directa”
    Para mi resume a la perfección la sensaci´ñon que un nintendero viejuno tiene al acercarse a esta consola… servidor mismamente…
    Eso no quita que para mandajas gráficas y juagos epatantes le pegue uno sus vicios a la 360, pero Wii, en muchos aspectos es eso, sencillamente: una consola para pasralo bien.

    Recordemos tb cómo se coloco PS2 en tantas casas, y fue gracias también a la moda casual que juegos tipo singstar, clones, eyetoys y guitar heros junto a la consabida posibilidad del pirateo…

    que nadie lo olvide, que es un factor muy fuerte.
    PS3 no le sale a cuentas todavía a nadie, tiempo al tiempo en que se pueda jugar con copias piratas…

    la doble moral de estas compañías; PSX costaba un fortunón 80.000 petas en 1995 y en 1996 bajó a 40.000 y empezron a rular los cds piratas con juegos de esta consola… ¡¡¡ y ganó la partida !!! Cons sus buejos juegos y sus miles de morrallas en forma de CD.

    Ahora está pasando algo parecido en Wii, al menos, esa es mi percepción.

    Lamento la chapa
    😛

    Responder
  13. Klesk
    Klesk Dice:

    Yo siempre vi esta lucha desde un punto de vista externo como usuario de pc (hasta que me regalaron la 360) y la verdad es que cuando he jugado a la wii, más allá de las pachangas con el wii sports ese y con los amigos no le veo nada ni me llena. Ahora despues de pasado un tiempo todos mis amigos que se habian pillado la wii la tienen como pisapapeles o para cuando vienen los primos pequeños, y no pueden evitar babear cuando le ponen la mano encima a mi 360.
    Ojo yo respeto mucho a la wii y a sus usuarios, y se que tiene grandisimos titulos como han mencionado algunos compañeros más arriba, pero la verdad es que en PS3 y en 360 tenemos 10 veces mas “juegazos” y si hablamos del PC ya ni te cuento.

    Responder
  14. Stranno
    Stranno Dice:

    Wii no es más que un producto de marketing, Nintendo será David en juegos, pero es Goliat en publicidad, en esa publicidad que vendió que Wii o NDS eran revolucionarias cuando no son más que más de lo mismo, pero peor, esa que dijo que con Wii sentirías realmente que estas empuñando una katana (jejeje) o que el tactil de NDS serviría para algo más que para rascarte la patilla con el stylus

    Nintendo no es más que un producto de la época en la que vivimos, la del casual-gamming, pero esto no es ni nuevo ni revolucionario, Sony ya intentó encajar su Playstation a un gran número de personas, pero totalmente al contrario que Wii, en vez de a un publico mayor, muy joven o femenino … a un público adulto; la mejor camapaña de la historia de los videojuegos, “Double Life” en otras palabras

    Si fuera programador de videojuegos y viera que el juego más vendido es una chapuza de demo tecnológica llamada Wii Sports (al que he tenido la desgracia de jugar) me replantearía lo que hago

    Responder
  15. eboke
    eboke Dice:

    lydon5, te recuerdo que Gambe Cube era más potente que PS2. Y sí, te recuerdo que la priemra es de Nintendo 🙂

    Ahora lo que han hecho, y les ha salido genial, mirar primero por la novedad a la hora de jugar. Cuando lo mezclen todo, que tiemblen las “grandes”. 🙂

    Responder
  16. Joel Zerpa
    Joel Zerpa Dice:

    Muy buen articulo!, yo en lo personal considero esta epoca una muy curiosa porque existen consolas realmente poderosas especialmente del lado del Goliat (el PS3 y el PSP son fenomenales a nivel tecnico), el XBOX 360 y el mismisimo Wii son impresionantes y ya llevan unos años en el mercado, no obstante al dia de hoy no existen mercados firmemente establecidos, es decir nada igual que los dias del NES, SuperNES vs Genesis (Megadrive) hay un gran fraccionamiento de las empresas.

    Por ejemplo Sony no tiene la menor necesidad de crear nuevo hardware porque el PS3 tiene poder de sobra, si acaso lo que veamos en un futuro cercano sean controles tipo Wii para 360 y PS3 y como bien comenta un amigo, Nintendo tendra que pensar en algo nuevo…yo tengo un PSP y mi hermano un DS y le envidio algunos juegos (en especial los zeldas que no puedo emular) pero el añora graficos tipo GOD OF WAR en su portatil, en fin esta vez creo que Goliat y David se sientan a pensar en lugar de pelear….

    Responder
  17. Razz
    Razz Dice:

    Muy bonito el articulo pero te dejas lo mas importante, que el gordito bajito se ha ligado a la Schiffer gracias al (puto) D-I-N-E-R-O.

    ¿Habría vencido la Wii a la PS3 de tener ambas el mismo precio? Lo dudo mucho.

    Responder
  18. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Mik: Qué amable es usted. La verdad es que es un texto un que mojado en un cafecito entra mejor jajaja. Un saludo…

    Para Toniboy : Lo dije en el artículo anterior, en alguna réplica creo, la 360 es mi consola favorita de la actual generación y de lejos. Hablo en términos de software, claro. Y creo amigo, que en este E3 MS va a dar la campanada…lleva demasiado tiempo callada en cuanto a juegos que saldrán en el 2009.

    Para Lydon5: La verdad es que Wii gracias al Galaxy, Zelda, Mad World, NMH y cositas así, ha ido reuniendo como una hormiguita laboriosa un buen catálogo que hace menos amarga la visión de la gran cantidad de mediocres juegos salchicha que abunda y por desgracia, venden mucho, pero el catálogo de GC, por lo menos en sus inicios, me sigue pareciendo brutal…

    Y en conjunto mejor que el actual de Wii (SMG es caso aparte) : El Resident Evil Remake, los Star Wars de Factor 5, el primer Metroid Prime, Luigi´s Mansion…pufff…una pasada de juegos ¿verdad?…

    Para Stranno: Nintendo actualmente es un Goliat del marketing, tienes más razón que un santo, pero si el producto a vender no tiene ese algo (llamemoslo X) que haga saltar la banca, ni la mejor campaña de marketing lo hará vender bien…

    Ahí tenemos a las colosales Nintendo 64 y Game Cube. Hubo publicidad hasta en la sopa, al menos en los inicios, y sin embargo acabaron eclipsadas. Un saludo…

    Para gabla: GT y una PS3 rebajada son el único juego actualmente, que podría obrar el milagro… aunque me parece demasiado tarde para eso. De todas formas ni KZ2 , ni LBP , ni el genial MGS 4 han conseguido cambiar el rumbo de las cosas, y mira que se habló de ellos. La cosa está bastante chunga para Sony, o eso parece, por desgracia. Tengo curiosidad de ver como reacciona Japón ante FF XIII. Saludetes….

    Para Samu (de chapa nada, very interesante), Klesk y Raúl: El problema que veo yo con alimentar a los denominados casuals es que son un espectro de gente tipo veleta, que cambian según por donde sople el viento… te pueden dejar tirado tranquilamente. Y claro, hay políticas o estrategias de marketing, que aunque parezca que son un chaparrón de beneficios a la larga puede cambiar el concepto que tus viejos fieles tenían de ti.

    El tiempo como siempre, pondrá a cada uno en su sitio. Veremos qué pasa…

    Responder
  19. chrono
    chrono Dice:

    No pasa solo por la politica de Nintendo… pasa porque hay una nueva generacion gamer.

    Yo soy de esos que se compraban una GeForce para poder correr mas rapido el Quake 3 Arena o me juntaba a hacer lans con mis amigos.

    Hoy en dia no creo que exista algun chico normal de 13 o 14 años haga eso. Mis hermanos si, pero ya te digo, es porque yo se los inculque.

    Nintendo por su parte viene con consolas raras… tuvieron un exito desde el snes… porque seamos sinceros, en la epoca de N64 yo me quedaba con una PlayStation si o si. Y la GameCube tb… eso de tener un cubo para jugar la verdad es que no atrae a nadie… PlayStation 2 o XBOX…

    Aunque hoy en dia si, talvez me compraria una Wii, pero solo para ver a alguna novia ahi… moviendolo. xD

    En fin, esta bueno leer opiniones de uds. ;P

    Responder
  20. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Joel Zerpa:(te escribo aparte, que sino queda un tocho brutal) Una reflexión cojonuda. Coincido en muchos aspectos en lo que comentas, sobretodo en lo que respecta a que hoy no existen mercados firmemente establecidos. Más bien me parecen gigantes con pies de barro o castillos de naipes. Un saludo express…

    Responder
  21. MASP
    MASP Dice:

    Yo que pertenezco a la generación que nació con una Game & Watch debajo del brazo y un glorioso MSX en la habitación reniego de la peor enfermedad videojueguil de nuestros tiempos cual es la “grafiquitis aguda”. Qué son acaso juegos como God Of War sino más que un “Nightmare” (Konami-MSX-1986) dopado y anabolizado hasta la saciedad? Y así con tantos ejemplos.

    La tecnología avanza mucho pero se innova muy poco. Por eso siempre defenderé a las compañías (sean cuales sean) que dejando de lado el hardware son capaces de ofrecer lo único que un buen videojuego debe aportar: DIVERSIÓN. Y si ello se consigue con unos gráficos modestos pero logrando que el jugador se sienta parte interactiva del juego con mandos con detección de movimientos o pantallas táctiles, pues bienvenida sea.

    En su momento lo logró Nintendo con su querida NES, luego Sony con su PSX, ahora de nuevo Nintendo con su Wii y NDS, y luego… quién sabe? Esto es el ciclo de la vida videojueguil donde se demuestra gracias a los Dioses, Kojimas y Miyamotos de turno que o todo consiste en tener más potencia sino más imaginación. Por eso, un servidor, se sigue pese a todo quedando con las generaciones pasadas.

    Un Saludo!

    Responder
  22. Deep Megax
    Deep Megax Dice:

    Yo tengo las dos (PS3 y WII) y me lo paso genial con ambas, pero en distintas situaciones. Con un colega nos ponemos en cooperativa al Army of Two y nos lo pasamos genial, pero también nos ponemos con House of the Dead o Ghost Squad y nos divertimos mucho. Cuando nos juntamos una tropa optamos por el chungo WII Sports o por la obra maestra que es el Brawl. Lo que me fastidia de PS3 es que sus juegos exclusivos a mi parecer son peores que los de WII. Porque Nintendo crea maravillas como SMGalaxy, Zelda TP, NMH, Madworld, SSBBrawl, MPrime3…aunque MGS4 es flipante.
    En definitiva, las dos están bien pero a solas lo paso mejor con WII y acompañado a las dos.

    Responder
  23. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para MASP : Algunos me lapidaran al decir esto pero creo que muchos de los juegos retro son infinitamente más frescos en cuanto a ideas y fuerza creativa que la inmensa mayoría de los actuales. Creo que, como tú dices, estamos olvidandonos de lo esencial y parece que solo el despiporre gráfico, el ver quién la tiene más larga en cuanto a hardware, es lo que importa. Y muchas gracias por el piropo…

    Para Deep Megax: Yo tengo las 3 actuales… y aunque cada una me aporta algo distinto, bien es cierto que creo que la Wii (con sus obras maestras y todo) es una consola complemento. Y que no suene demasiado mal lo que digo, porque no se trata de una crítica. Más bien me parece que es tan particular, tan diferente que se necesita tener una de las otras dos, o bien la 360 o PS3 , para saborear como es debido la actual generación. Un abrazo…

    Responder
  24. Raptor 18
    Raptor 18 Dice:

    Buen post. Yo creo (como casi todos) que la Wii a triunfado en las ventas por lo de los casuals gamers, gente que nunca havia tocado una consola ahora se an comprado la Wii y también por su imnovador control.

    Felicidades Velvet Underground, sigue con estos buenos post

    Responder
  25. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    El problema más grave de la generación actual: LA DURACIÓN DE LOS JUEGOS

    ¿a alguien le ha durado un juego actual más de 2 semanas jugando 2 horas cada tarde y con la dificultad sin modificar? la capacidad de almacenamiento no compensa los gráficos, y esto acaba haciendo que los juegos sean como las películas de acción: mucho efecto especial pero luego la historia flojea y deja un final tan abierto que ves venir la segunda parte de lejos

    se suponía que esto se solucionaría con el bluray (ejemplo de ello es el MGS4 sin ir mas lejos), pero claro las desarrolladoras deben hacer versiones iguales para PS3 y 360 y claro, toman de base la que tiene menos capacidad de almacenamiento de datos, la del DVD

    y si los juegos nos duran tan poco, no está la labor como para gastarse entre 30 y 60 € cada 2 semanas, por eso la posibilidad de chipear la 360 y su bajo precio son factores clave esta vez para tener mas unidades vendidas, porque lo que es la calidad de los juegos… “potencia americana”

    que asco de generación, al menos la wii se salva por una innovacion destacable, y no solo poner mas graficos como hacen las otras

    Velvet, creo que te gustaría echarle un vistazo a mi “tesis” sobre la generacion actual, dile a Jimmy que te lo pase o te lo mando por mail

    Responder
  26. Exclamation
    Exclamation Dice:

    Este articulo, con el tonteo de los cafes me ha recordado al chiste de las magdalenas de Santi Millan.

    Grandioso articulo Velvet, explicas muy bien como se ha desarrollado la historia de Sony y Nintendo sin entrar en aspectos tecnicos ni en porques.

    Responder
  27. Trivi
    Trivi Dice:

    Gran articulo Velvet, muy bueno. Opino lo mismo que tu. Y, al menos, esta vez nadia ha empezado a llamarnos de todo a los usuarios de nintendo. Criticas constructivas, este o no a favor, pero por lo menos realistas.
    Para Ryo Dragoon: Que razón tienes, ese es el gran fallo de ahora, la corta duracion de los juegos. Gastarte unos 60 euros por un juego que no te dura na es un robo. Costara mucho su potencia grafica y tal, pero yo prefiero graficos de play 1 o N64 ha que un juego me dure un rato.

    Responder
  28. Samu
    Samu Dice:

    La coña no es que sean largos o no…

    a ver, yo hace años que no dispongo de dos horas diarias para jugar a una entrega (ni de sobremesa ni portátil)…

    el curro, obligaciones, la vida…
    uno no es chaval siempre…

    Por eso me sorprenden afirmaciones de que “los juegos de ahora son demasiado cortos, sobre todo los de Wii”.

    Estoy con Velvet en que lo ideal para poder disfrutar ahora de la genrecion de consolas es tener la wii y otra (yo me decanté por la 360)

    aunque en portátiles, mi amor y mis vicios camino del curro 8mis 20 minutos de juego bajo tierra esos si que no me los quita nadie) se los consagro a la DS

    Responder
  29. Yirazk
    Yirazk Dice:

    Ryo Dragoon: Si juegas a juegos como Prince of Persia o Mirrors Edge normal que te duren nada y menos. Juega al Blue Dragon, Lost Oddisey, Eternal Sonata o The Last Remnant.

    Ademas, el MGS4 viene en Blu-Ray, y lo que es tiempo de juego se puede pasar en 5 horas (de hecho hay un reto que es hacerlo, por lo que no es imposible). El resto de las 18 horas de juego (es decir, 13 horas) es video.

    ************************************

    Respecto al articulo, yo sigo manteniendo la importancia del precio: ¿Que le regala un padre a su hijo por navidad, la consola de 600€, la de 400€ o la de 250€ con WiiSport?

    Ahi reside el triunfo de Wii, en llegar a los niños. Igual que NDS, es la consola que les regalan a los peques, tienen un monton de chorrijuegos tipo: Imagina ser Jubilado, cuida a tu mono titi, o Planea la Boda de tus sueños. Esta clase de mierda digital (si, no me tiembla el pulso a la hora de llamarlo mierda. Los SIms, sin ir mas lejos se follan a cualquier chorrijuego de mierda como los que he comentado), esta clase de MIERDA, es la que hace que una mama o un papa compren la consola de los peques a su niño. ¿Que regalas a tu hijo el cuida a tu rinoceronte o el GTA:Liberty Stories? -> “Escucha hijo, si te follas a la puta te sube la vida al maximo y encima si la matas luego recuperas el dinero”.

    Responder
  30. Yirazk
    Yirazk Dice:

    PD: Tengo la Wii y la NDS; y tengo juegazos para ambas, pero eso no quita que haya mucha mierda en el catalogo que es lo que muchas veces le vende a los niños.

    Responder
  31. Raistlin
    Raistlin Dice:

    Buen artículo pero como siempre digo que sea la más vendida no quiere decir que sea la mejor al igual que el ipod no es el mejor móvil.

    Ahm y David estaba en ventaja ya que una piedra tirada puede atravesar perfectamente cascos y defensas con las que contaba Goliat a parte de que este último al sufrir gigantismo sufriría una pérdida enorme de visión por lo que estaba en desventaja.

    Responder
  32. Lede
    Lede Dice:

    La wii tiene la ventaja de ser consola secundaria, no creo q la comparacion hecha sea correcta, ni muchos de los apelativos ¿la razon? nintendo, quieras o no, seas un fan de la marca o no, te parezca eticamente superior no deja de ser una compañia vendeconsolas: La wii se ha basado UNICAMENTE en sus juegos serie wii ¿que etica tiene nintendo cuando menosprecia titulos por esos juegos? ¿q juegos tiene q aprovechen como esos su virtud, el mando? Por mas que se la defienda se centra en franquicias para no aportar nada. El galaxys eria bueno con MArio, con Picaxu o con sonic, con cualquier personaje, pero no deja de ser la consola q es ¿que ha vencido a sony? claro, pero la PS3 tiene la calidad y potencia para durar 7 años y la wii no. Cuando los jugadores casuales dejen de jugar, se aburran del wii lo q sea, cuando saquen perifericos similares en las otras ¿que le queda a wii? nada, absolutamnete nada, solo sus franquicias y sus fans.

    Esto cuaquier nintendero (ojo detesto la play) lo refutara porque eso es ser fan, no tener q discutir las virtudes de lo q adoras pero la verdad es q si nintendo no saca una next gen como dios manda la cosa se la pondra dificil. Ha vendido mucho, ole sus huevos, pero ¿y ahora? ahora tiene q vender: Mad World, juego al q no dudaria en jugar unas 60.000 copias en usa… ¿eso se llama fracaso? si, eso se llama fracaso. la chorrada del wii sports !como va a ser el mas vendido un juego q te vien con la consola! eso es absurdo, ridiculo e indefendible, un dato nimio xq si no se vndiera con ella la wii perderia atractivo, amen de q porcentaje juega a otros juegos entre todas las ventas.

    Nintenderos si todo esto le pasase a otra consola seriais los primeros en reiros y alabar cualquiera de las virtudes de la wii o la q sea.

    Responder
  33. Lede
    Lede Dice:

    Y por cierto, en todos los centros comerciales en los q e estado con posibilidad de jugar a consolas, a la wii precisamente no se acercan

    Responder
  34. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Buen artículo.
    De nuevo… a la gente que sigue diciendo que si wii sports que si… bueno en fin, pasando, no voy a ser yo de los que dicen que si zelda que si no mre heroes… (uy, si lo estoy haciendo).

    Sobre los casual gamers… creo que Samu, intencionadamente o no ha dado en el clavo. Y es que parece un factor discriminatorio el no pasarse más de 8 horas al día subiendo de nivel a un personaje en tal o cual juego y gastarse un paston en esto o en aquello… ¿Pero quereis no ser tan memos? ¡QUE ES UN MALDITO MEDIO DE ENTRETENIMIENTO, NO UN TRABAJO, C**O! Luego habra quien se queja de que le discriminan por friki… nos salieron respetuosos los amigos…
    Ah, y sobre el dinero. Lo primero, el caso es que NO salieron al mismo precio, porque esa era la estrategia. Lo segundo, que estamos en crisis y ser pobre no es algo por lo que haya que pedir perdón. Y lo tercero, que Nintendo son unos listillos del marqueting, pero los de Sony tienen mucha pasta.
    Y en mis periodos de N64ero y PS2ero he tenido que aguantar que todo el mundo hablase de “jugar a la plei”, asique habra que aguantarse de que todo el mundo tenga a la condenada wii (jeje) en la boca.

    Responder
  35. E5150
    E5150 Dice:

    Me juego un brazo a que si la Wii y la DS no tuvieran el catálogo infectado de juegos “casualz clónicoz”, no serían ni la mitad de criticadas.

    Responder
  36. Samu
    Samu Dice:

    Es gracioso que la pelea esta generación sea si una consola vende más entre el público casual o no..

    ains, qué tiempos en los que uno se peleaba porque la niebla de N64 no dejaba de molestar o que PSX gestionaba entornos 3D de putísima pena…

    😛

    Responder
  37. Sheikiah
    Sheikiah Dice:

    Goliat se acercó con su gigantesca potencia y su experiencia, no en vano había ganado su anterior batalla. En la otra esquina apareció David, portando un objeto extraño, que se colocó en el hombro sujetandolo fuertemente. Durante un momento no pasó nada, la calma antes de la tormenta, lo llaman. Y en ese momento, un estruendo cortó el silencio. Goliat tenía ahora una ventana entre ceja y ceja. Sólo se oyó un grito… “¡¡¡Zas, en toda la boca!!!” David desmontó su rifle Artic, demostrando que el que ganó no fue el que era más grande, si no el que invertía en innovación.

    Because war… war never changes…

    Esta última frase viene del Fallout 3, con la que quiero simbolizar que la guerra siempre se gana con el mismo ingrediente. Los nombres cambian y cambiarán, pero la situación siempre es la misma.

    Responder
  38. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para todos: Chicos os debo reconocer que estoy disfrutando enormemente con la cantidad y disparidad de opiniones que estáis aportando. Desde distintos ángulos y puntos de vista. Lo cual lo hace aún más interesante. Muchísimas gracias por vuestra sinceridad y extensos comentarios. Y es que, lo reconozco, el fenómeno Wii genera ardientes debates en medio mundo.

    A veces a favor y muchas terriblemente en contra.

    Para Ryo Dragoon: Mándamela please, ardo en deseos de leerla. Esta es mi dirección: velvethunder@hotmail.com

    Para Sheikiah: Jajajaja… he usado la imagen de David , Goliat y la honda, pero en el fondo nada lo define mejor que el mítico Zass en toda la boca. Y es que se trata de eso. Y es uno de los mayores Zass que se recuerdan (por la diferencia de “tamaño”) desde los tiempos cuando la Game Boy original, la tocho, arrolló a las superpotentes Atari Lynx y Game Gear. Aunque claro, esa consola tiene uno de los mayores catálogos de juegos jamás vistos. Pero en dicho catálogo (no lo idealizemos) mierda hay y mucha también. Saludos…

    Responder
  39. jaime
    jaime Dice:

    Yo tengo pensado comprar un PS3, me encantan sus juegos, además de que se puede jugar con los juegos del Play Station 2, su modo on line GRATUITO, la saga completa de MGS, GoW, reproductor Blu Ray y otras sorpresitas.

    posteriormente compraré un Wii, del cual me enamoré de Mario Galaxy, No more heroes, Zelda, además tiene la mayoría de los Resident Evil, y la capacidad para jugar juegos del cubo que nunca pude probar como Luigi’s Mansion o Starfox, algunos juegos en línea como el Mario Kart Wii, etc…

    Yo no soy de esas personas fans de los gráficos y de la violencia, simplemente disfruto de un juego divertido, claro, el que no sea fan de éstos factores no quiere decir que no los disfrute, lo hago pero no son puntos importantes a la hora de comprar un juego.

    Tampoco me considero ni hardcore, ni casual nisiquiera gamer, solo soy Jaime jugando a una consola.

    Y bueno, sobre las ventas del PS3 comparadas con las del Wii, recordemos que el precio no era el mismo, ni sigue siendo la misma. A la fecha me encantan las dos, si hay alguna que no volvería a adquirir sería un Xbox360, por su pésimo Hardware que raya los discos y se quema =((

    Responder
  40. jaime
    jaime Dice:

    Por cierto… si se han fijado bien en las anteriores generaciones se han coronado consolas cuyo potencial gráfico no es el mejor: El poderoso pero inferior gráficamente PSone venció sin piedad a el Nintendo 64 con todo y sus expansiones de memoria y sus Zeldas, el PS2 mató a los colosos gráficos, el Cubo y la XBox, e inclusive a la fecha sigue bailando sobre sus tumbas, y ahora el Wii que cada día se aleja más en el horizonte… ésto quiere decir que las gráficas no son lo único que le importan a los jugones (me gusta más éste término que el de “gamers”).

    Pero no por perder una generación quiere decir que la consola sea mala, yo disfruté al máximo el N64 y el Xbox negro también! (el cubo no, lol)

    Responder
  41. Lede
    Lede Dice:

    Habra q esperar a ver q pasa cuando a nintendo se le acaben los “casual” y no es que critique estos juegos, es que es imposible mantener ese ritmo en un mundo de marketing, claro q las consolas no siempre gana la mas potente pero tambien es cierto q son rarezas ¿game boy? claro, tetris de serie y eso vendio, pero con pokemon exploto, ¿la cube? mas potente si, pero la misma politica d elanzamientos de mario, pokemon, etc mas otros rechazo a los jugones, gamers, hardcore o lo q quieras, pero yo creo q fue la idea de “otro puto juego de pokemon no”.

    La PS3 es lamentable, la 360 es mejor pero cn hardware cutre, aun asi su idea en algunos juegos d unir a PC y consola… ¿os imaginais que pasaria si en la actual, o en una futura sacaran un WoW? metete lo que quieras, pero eso tocaria mucho a nintendo y a sony.

    Y la wii mientras sacaria algun juego de mario q, quitando algunos buenos, el muñecajo de mario aporta el 35% de la calidad del juego, no sus reales virtudes. Otros juegos tambien, los maravillosos Zelda, o curiosidades como NMH o madworld pero en el caso de los casual… si se lo curran bien los de las otras dos con sus mandos digo y repito q puede ser que la wii se lleve un ostion de cuidado, o no, xq en efecto tendra mas consolas en casas, pero la venta de juegos…

    Y si por superioridad moral entiendes sacar accesorios como el wii fit con su terrible verdad de no era lo q esperaba, mayoriatriamente xq se pensaba q eran mas minijuegos y conozco a cuatro q se lo compraron y xq no pudieron coambiarlo q si no…

    Responder
  42. lydon5
    lydon5 Dice:

    Yo os cuento mi experiencia vital:
    Del spectrum al PC hasta este año.
    Pero me cansé de tener que estar cambiando de hardware para poder llegar (ja) a las exigencias de los juegos del pc.
    Así que me pasé a las consolas, y mira que hecho de menos el raton, pero….
    Me compre una xbox con disco duro por 200e.
    No vi una justificacion para comprame la PS3 por mas dinero cuando no parece que ofrezca un plus en nada.
    Me direis que los graficos y la potencia y tal, pero la verdad es que tampoco se nota tanto y la exclusividad a mi me da igual, por que no he seguido los anteriores. El Blue Ray me la pela, por que sin tele Full HD ya me direis.
    Ademas acabé por comprarme la Wii por el tema de interactuar de otro modo con los juegos, pero la verdad es que el wii mote es una estafa (a ver el plus)
    Repito que como no se saque de la manga Nintendo otra chorrada de la manga, se va a comer un mantecao la proxima generacion.
    Para los nuevos, el catalogo Nintendo no es mas que el actual, y es penoso. Y la gente, pasada la novedad del mandito, querrá cosas buenas. La escusa de la potencia no me vale, el Zelda luce barbaro.

    ¿Cual es el juego de nintendo que estan anunciando en la tele ahora mismito? El mario Galaxi que salió HACE DOS AÑOS
    Cuales juegos se anuncian de as demas: GOW2 y Resitan2.
    No hay color.

    Responder
  43. lydon5
    lydon5 Dice:

    Por cierto jaime, respecto a las consolas de anteriores generaciones: es verdad que PS2 era peor en graficas a Xbox, pero los juegos (incluso sin haber jugado a ellos, que no tuve ninguno de los dos) eran mejores.
    Sin haber tenido ninguna te puedo nombrar a GOD, S of Colosus.
    El catalogo de PS2, incluso ahora mismo salen juegos, es mejor que el de la wii.

    Responder
  44. Margas
    Margas Dice:

    Hombre es el que el catalogo de ps2 se podría decir que es mejor que el de 360 y ps3 😛 aunque tanto una como otra estan petadas de juegazos 🙂

    Responder
  45. Mr Flare
    Mr Flare Dice:

    Yo soy de esos jugadores de sony viejos que defienden a capa y espada su compañia favorita.

    Soy de ese tipo de jugadores HardCore, de los que me gusta convertirme en demonio durante el Devil May Cry 2, o de los que me gusta asesinar guardias porque si en el Assasin’s Creed. Mi unico problema es que desde la psx, no he seguido el hilo de sony, nunca tube una ps2, y no creo jamas tener una ps3 (hace poco compré la 360) pero me atrajo justo eso, la violencia.

    el problema de Sony es que normalmente va dirigido a un solo publico: jovenes con caras llenas de acne, de entre 13 y 21 años, adictos a matar, que se divierten blandiendo la Vendetta al son de un poco de musica de Trivium o Metallica.

    Claro, debo admitir que el GBA me dio miles de horas de diversion (dios bendiga al creador del VBA) con juegos como pokemon leaf green entre otros titulos con el que pase miles de horas machacandome las manos.

    Pero como toda persona, uno crece, y luego me interese mas por destruir y me deje llevar por las ramas oscuras de Sony y Microsoft.

    Eso si, os aseguro, que cuando este ya adulto, y tenga el dinero necesario, me comprare una wii2 (?) para poder disfrutar con mi esposa o hijos ratos de diversion en familia.

    Responder
  46. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Mik : Perfecto…jajaja… como ust… como quieras.

    Para Mr Flare: la 360 como dije arriba me parece una consola increíble (en cuanto a juegos, increíble también en cuanto a problemas lamentables de hardware, aunque ultimamente han mejorado mucho ese aspecto) y creo que tienes un ejemplar tecnológico maravilloso para disfrutar de auténticas maravillas. Aunque me apena eso que comentas de no haber tenido la PS2, para mí es probablemente el mejor catálogo de juegos de la historia junto a SNES. Un saludo…

    Para MarioTGP: Creo que no has entendido un carajo lo que has leido, porque el texto habla de todo lo contrario. Pero bueno, tú mismo. De todas formas si te aburro no me leas hombre. En fín, gracias por tu gran aportación.

    Responder
  47. kanek
    kanek Dice:

    Nos han educado a base de comerciales todo el dia que la potencia, los graficos mas avansados y las exclusivas, son mejores que la simple idea de lo que se basan los videojuegos, “JUGAR Y DIVERTIRSE”, no entiendo la estupida idea de separar a los consumidores de videojuegos en casual gamers y harcore gamers, es estupido, los hard peleando por el mejor y mas realista videojuego,menospreciando a los que no siguen sus tendencias y supuestamente los casual probocando un supuesto deteriodo de videojuegos solo por jugar videojuegos sencillos, ¡QUE NO VEN QUE SOLO SE TRATA DE JUGAR, DE ENTRETENERTE, DE OLVIDAR TUS PROBLEMAS UN RATO, ESCAPARTE UNAS HORAS DE LA REALIDAD Y YA!, es estupido que se menosprecie el WII y sus consumidores que son es cierto en su mayoria menores de edad pero deven de recordar que asi empesamos todos jugando desde niños y que la mayor parte de la poblacion mundial la componen ellos, Nintendo se dio cuenta de eso y se dio cuenta que los videojuegos no son solo dulces visuales, que se puede ir un poco mas en cuanto ala experiensia del usuario con el videojuego, y lo iso con ese control que tanto SONY y Microsoft lo minimisaron, despues en actos de hipocresia o al tragarse sus palabras tratan de copiarlo, SONY con su control que detecta la sacudia de este algo de muy poca utilidad y Microsoft que segun estan construyendo un control con detector de movimientos, la verdad tampoco estoy del todo a favor de Nintendo, pero reconosco que renovaron lo esencial de los videojuegos algo que las compañias se les esta olvidando……….Tambien parese que se les a olvidado que en estos tiempos de crisis economica muy dificilmente podran vender productos, se los come la pirateria, se los come sus mismas licencias exclusivas (que parecen cada ves mas tendencias de moda) y se los come su codicia (complementos de descarga cada vez mas caros y que bien por lo poco que ofrecen podrian darlos gratis).

    Responder
  48. necro
    necro Dice:

    Este es por mucho el mejor articulo que he leido aqui y eso en gran medida por los comentarios que se dejaron venir despues de este, la verdad es una delicia leer todas y cada una de las opiniones de los compañeros de pixfans….

    Felicidades Velvet y felicidades a todos los que aqui aportan por dejar en claro sus puntos de vista sin llegar a los insultos por la diferencia de criterios, esto si es contructivista….

    solo hay un comonetario que me gustaria refutar, y es el de Mr Flare, creo que tienes muy mal entendido el termino de harcore gamer (que para mi gusto no deberia ni existir) “que eres harcore solo porque te gusta ver sangre y violencia en exeso!!!”, nah eso mas bien te convierte en un adicto a la violencia en los videojuegos no en un harcore…..

    en fin, yo como muchos aqui, no estoy deacuerdo en la division de casuales y harcore, simplemente somos video-jugadores (no “gamers”, me castra que usemos tanto esa palabra) que lo que buscamos es un muy buen rato con nuestra consola ya sea jugando un zelda, gear of war, wii “algo”, o lo que sea, si nos divierte ya cumplio su cometido como videojuego….

    Saludos!!!!

    Responder
  49. fjpz
    fjpz Dice:

    la verdad como muchos dijieron la wii domina por un motivo:
    familia…el cual lo podemos dividir en varias partes
    que prefiere un niño un monstruo de consola que es casi del tamaño de un CD-I? o una mas ligera?
    a quien prefiere un padre para su niño? el clasico y reconocido mario o un espartano que da hostias y destripa a cualquier cosa que se mueve
    ese padre vivio la epoca NES reconoce los años de prestigio y de reputacion que obtuvo la “N”
    un padre pagaria un paston por una consola con problemas del hardware o una gigantesca ? o una mas comoda y “entretenida”
    el mando llama la atencion se ve revolucionario o mejor dicho por un niño “moderno” o “futuristico” sumando todo el marketing que sube de nivel a david , ese dilatante de pupilas ocasiona una reaccion que ni todos los dulces del mundo cambian(mirar caso wii kid….xD)

    tipo1:oye has escuchado de la wii
    tipo2:claro! es un “pley” no?
    tipo1:seee la verdad es que el otro dia estuve viendo mtv y salio en una propaganda , y no soy un ñoño…pero me gusto y me la compre se ve real!!! y lo mejor es que lo que haces con el control pasa en la tele
    tipo2:siiiiii? wao genial men !!! es como “realidad vrtual”
    tipo1:clarooo!!! ya llame a tipa1 y t3 y ta4 que se van comprar uno para jugar entre toos te apuntas??
    tipo2:sure men!! nos jugamos unas guitarritas(GH)

    Responder
  50. Carlito Bros.
    Carlito Bros. Dice:

    mmm. interesante pero dejenme ver .. que seria Playstation sin Final Fantasy , sin GTA, Sin RE5… Sony se levante ante NIntendo Gracias a sus licencitarios y no gracias por ellos mismos… ya se que diran que hay de Gran Turismo of de God of War!!!!…

    ademas recuerda el SNES CD??? quien lo “iba” a hacer … SONY!!! Nintendo dejo el proyecto SONY lo retomo y surgio un mounstro… pero ahora que es mas importante un juego con graficas super realistas aunque sea un juego basura o un juego con graficos sencillo pero con un excelente gameplay y replay value piensen un poco…

    se que muchos no estaran de acuerdo conmigo pero recuerden como dice el dicho “cada loco con su tema” y nintendo es mi tema…

    Responder
  51. DxLink
    DxLink Dice:

    Es increíble ver, después de tantos años, ver a Nintendo luchando con las armas mas potentes a luchar con armas anticuadas pero con un personal de lo más inteligente, mas que aquellos que usaron la ultima tecnologia.

    Es claro Nintendo cambio de un rumbo drastido, después de ver desde siempre, consolas muy potentes en su epoca, nunca hubo uan tipo ps3, pero siempre fueron MUY potentes, y hasta aquellas que hacian cosas IMPOSIBLES, como Donkey Country en la SNES.

    Ahora vemos al bigoton de Mario en su mejor aventura jamas creada, aunque la vive sin HD, cosa que me importa mas que una peseta.

    Nintendo se recupero, de la quiebra, porque en el GC estaba asi de lejos de quebrar, como los espacios en esta comentario.

    De lo que me alegro es que como Nintendo invierte muchos, pero muchisimos $$$$ en I+D veo que en la next gen veremos un David crecido con una pistola de rayos gamma y una bazzoka con municiones nucleares.

    Responder
  52. jaime
    jaime Dice:

    @lyndon5
    Claro, te doy la razón. Lo que yo quise dar a relucir es que las gráficas y bla bla bla. Yo considero al PS2 una consola perfecta, junto al SNES =)))

    Responder
  53. DxLink
    DxLink Dice:

    Por cierto muy buen artículo Velvet.

    Y leyendo los comentarios veo lo que siempre leo en otros blogs “casuals” “imagina ser ubicrap” “Wii-potencia-mala” “triunfo del marketing” y no lo digo en mala forma, es más, me alegro por que aqui si discuten con madurez.

    Yo realmente me he sentido algo vacio con el Wii, aunque al principio era la ostia, ahora estan saliendo juegazos, lastima que me he gastado 260 euracos en 2 juegos de Ds y la Dsi xDDD.

    En fin ya cumplire 14 el 27 del presente mes, desde los 4 años jugue videojuegos, lo se, en este tiempo la SNES estaba obsoleta, pero mis primos no tenian PSX o N64 y me crie con ella, después me la compro mi padre nuevecita, (no se ni como le hizo) y me quede con 2 juegos despues me regalaron otros 12 xD y poco tiempo despues compre la N64 y jugue la maravilla de Donkey Kong Contry, Super Mario 64 y Pokemon Stadium después con la GC en la cual por fin consagre una coleccion de 21 juegos, pero desaparecieron 4, uno de ellos rayado; disfrute el incomprendido pero estupendo y para mi el segundo mejor mario, Super Mario Sunshine, jugue el juego Luigis Mansions super espectacular, estrene el GC con el Star Fox Adventures, un juego que hoy en dia, sigue siendo una DELICIA grafica y de todo lo demás.

    Wii? SSBB las retas que nos aventamos entre amigos, MkWii con la familia y los del grupo del iglesia xD, disfrute el poco conocido Trauma Center New Blood, vivi la segunda aventura futbolera de mario en Mario Strikes Charged, jugue al excelente SMG y bueno los demas son cutre juegos pokemon battle revolution, wii fit, 007 quantum of solace… el elebits esta bien pero no es la ostia y bueno, El GH III es un juegazo.

    Ds yGBA, ni hablar, en las portátiles Nintendo no ha fallado.

    Pero como digo en todo foro y blog, si Nintendo en lo que va del 2009 o en el E3 no me muestra algo que sacie del todo mi sed de juego epico en Wii, prometo que me compro una Xbox360 o un Ps3 si baja de precio aunque no me dejen jugar juegos M, (tenian que ser mispadres, ya esto grande, pero no me dejan comprarlos ¬¬)

    Que conste que no quiero otra consola pero me obligaria,

    Aun asi cuando junte un poco de efectivo y mi padre pague en la tarjeta de credito los 380 euracos de 2 Dsi y un seguro de Dsi comprare el Punch Out! el Wm+ el Wii sports resort, y lo hago por el jueguito de sables laser y el Wm+ de regalo no por el juego en si, y el Arc of Fantasia que aun no sale.

    Saludos

    Responder
  54. Rod
    Rod Dice:

    BUena comparacion (A la gente le gustan, y mejor si son sobre el aspecto fisico…de las consolas claro)

    Honestamente (Y eso que soy Xboxer y considero a Iwata como el diablo), creo que esta generación debió ser un 1 vs 1 clasico “360 vs PS3”. Ya saben: lo mejor de lo mejor, potencia contra potencia, online contra online, exclusivas contra exclusivas, veteranos contra veteranos, en fin ustedes ya saben.

    Pero no. La gente ha comprado la Wii con los tipicos argumentos de “beneficia el cuerpo”, “ayuda a hacer ejercicio”, “hace que los ancianitos de XX años juegen”, y tantas coas sin fundamento.

    Vamos por partes: ¿Ejercicio? Si la partida no acaba por aburrimiento, será por cansancio físico. ¿Hace que los abuelos juegen? si soportan tener el brazo sin más soporte que sus propios músculos, bienvenidos sean. ¿Es la revolución absoluta?

    Para que la Wii revolucione TIENE QUE DOMINAR 3 CAMPOS: Control (Aprobado 50%), Diversidad (Pocos títulos violentos de calidad, rechazado) y Gráfico (RECHAZADO)

    Sony y Microsoft son enemigos mortales. Si no están discutiendo sobre la calidad gráfica o el online, están en una balacera de palabras. Pero si tienen un enemigo en común, es Wii. Y el día que Sony y Microsoft se unan, el día en el que Solid Snake y el Jefe Maestro luchen codo a codo; será el día en el que ocurrirá el Apocalipsis videojuegil, cuando caiga la gran N por sus enemigos.

    Dios, me ha salido una especie de profecia…

    Responder
  55. Anonimo
    Anonimo Dice:

    El problema con los juegos de ps3 que ya no son tan creativos como sus antecedores pongamonos el ejemplo de psx el cual fue una gran revolucion en los videojuegos tumbandose a n64 y sega saturn , no solo por la calidad grafica sino por su calidad de juegos en estos momentos sony no esta planeando una buena estrategia y esto lo aprovecha nintendo ya siendo lider en el mercado por tener excelentes juegos el cual ps3 no logre tener
    con esto quiero decir que no importa los graficos del juego sino lo que verdaderamente importa es la calidad del juego su obra y la forma de jugar, no solo x ser la gran n quiere decir que esos juegos seran siempre lideres, solo falta que sony vuelva a tener esa luz que hizo para que en la psx sea una de las mejores consolas.

    Responder
  56. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Gracias por vuestras palabras. No veáis lo happy que hacéis a este humilde escritor. Thanks. Aunque veo que la foto de Claudia ha causado sensación, y no me extraña, jaja. Respecto a lo que comentas , DxLink, sobre debatir como personas maduras, es algo que hace que valore aún más a Pixfans, y es que la gente que normalmente postea aquí, es en gran medida gente normal, con la cabeza bien puesta y con la que se disfruta mucho intercambiando información…

    No tenemos ni vamos a estar de acuerdo siempre, y eso es lo divertido al final, pero espero que nunca lleguemos a los niveles de fanatismo de otras páginas o foros. Que de eso ya estoy cansado. Y es que, a mis 30 tacos recién cumplidos, como que no me apetece volver a visitar guarderías. Por eso digo, que me encanta el ambiente que se respira en esta página. Da gusto, joder. Y eso es solo posible gracias a vosotros chicos/as. No cambiéis, por favor…

    Responder
  57. Mauro Picotto
    Mauro Picotto Dice:

    Interesante artículo, casi literario, donde no te falta razón… pese a que a mi, lo que es la Wii, no haya logrado despertarme esa ilusión que parece tener tanta gente (sin olvidar cuantos “no jugadores” hasta hace poco, la ha comprado casi compulsivamente). A veces me extraño, como los juegos de Nintendo, ilusionan a todo el mundo, menos a mi, que nunca me han llegado a cautivar sus creaciones (salvo los primeros marios).

    Saludos

    Responder
  58. Manu
    Manu Dice:

    La Wii puede ser David, pero ha quedado mas que demostrado que nintendo es el mayor Goliat que han dado los videojuegos.

    En mi opinión y para mi gusto personal, la Wii es una consola de usar y tirar.
    Es el operación triunfo en la música o las películas 2 fast 2 furious al cine, o crepúsculo a la literatura, productos que fueron autenticos #1 de ventas, pero que, esperemos, nadie recordará mas haya de lo anecdótico.

    Producto sin mucha calidad, pero con una campaña de marketing brutal, acercandose a un público poco exigente y altamente consumista.

    Para muchos, la Wii será lo mejor que le ha pasado a los videojuegos, haciendo que mucha mas gente entre en este mundo.
    Para mi, es un precente peligrosísimo, y un cancer que espero que no se extienda entre el resto de la industria, ya que contando los juegos de la propia nintendo, los demas son malos o muy malos.

    Por que no se que pensarán los desarrolladores de DICE con su Mirror Edge (por decir alguno) (0.57m en PS3, 0.64m en xbox360 segund Vg chartz, no encuentro datos para PC y un 80/100 en metacritic) cuando ven sus ventas y sus gastos comparadados con las ventas y los gastos de Midway con su Game Party (casi 2 millones de juegos y un 25/100 en metacritic).

    Que sí, que la vida es así, Dragon Ball evolution está haciendo buena taquilla y Kamela vende mas que Beethoven, pero creo que ningún amante de los videojuegos debemos alegrarnos del éxito de la Wii, mas haya de los 2 juegazos que se ha marcado nintendo.

    Responder
  59. kuralita
    kuralita Dice:

    A mi personalmente con MAME me vale para echar unos vicios. Wii, PS3, 360 … personalmente a mi edad ya no tengo el tiempo suficiente como para justificar su compra,jejejeje.

    Responder
  60. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Manu: “La Wii es lo que operación triunfo a la música, o las peliculas 2 fast 2 furius al cine, o crepúsculo a la literatura… una consola de usar y tirar” …

    Reconozco que estas palabras me han dejado boquiabierto. En el buen sentido. Una manera muy muy gráfica de expresarte. Y aunque en un principio yo opinaba algo semejante, creo que en la actualidad hay un puñado de joyas mediáticas o no, que han elevado la cabeza de Wii por encima del lodo en la que se ahogaba desde hace tiempo.

    Siempre cito los mismos, pero SMG, Zelda TP, MP 3 (aunque el uno sea mi favorito), ese Mesias ultraviolento llamado Madworld (del que ya hablé en esta misma página) , el glorioso e incomprendido No more Heroes, el requetemanejable Excite Truck, el Smash Bros (aunque a mí no me convenza esa saga) y cosas cercanas como Muramasa , el Little King´s Story, Monster Hunter o el anunciado DQ X (cuando coño salga) , entre otros, me parecen juegos que en menor o mayor medida hacen que comprar, que tener la consola de Nintendo sea algo muy apetecible.

    A esto le sumas los próximos éxitos Nintenderos: el nuevo Zelda, el (espero) un Star Fox o cosas así y creo que la balanza empieza a equilibrarse. Un saludo, me ha gustado mucho tu reflexión…

    Responder
  61. Alex Magicus
    Alex Magicus Dice:

    Yo aprecio en verdad bastantes sagas de Nintendo. Sin embargo, el triunfo de Nintendo me ha sentado como un jarro de agua fría.
    Cuando compiten entre sí en igualadad, las empresas se esfuerzan por sacar lo mejor de si mismas. Pero si una se impone enormemente a las demás, entonces se olvida de la calidad en la cumbre.
    Nintendo ha llegado, ha vencido y ha visto por donde ha sacado tajada: los juegos familiares. Sí, tienes juegos de siempre y tal, pero el mercado de Ninetndo está abarrotado de entrenadores, de juega a ser algo o de mueve el culo. De este modo, Wii y tambien Nintendo Ds se han convertido en un escaparate para niños y padres (lo último solo en caso de Wii)
    Así, los que disfrutábamos con sus grandes sagas, que esperabamos una sublimación de la experiencia de juego con los nuevos modos, me siento como si me hubieran utilizado para mantenerse a flote y ahora se ovliden de mi.
    Echo de menos un juego para adultos. Echo de menos un juego de verdad, de los que te hagan dar a la mollera. Estoy harto de ver algunas grandes sagas aniñadas para convencer al nuevo público que, en mi opinión, es estúpido por desear algo así.
    Sobre el tema, yo me voy por la tangente. La consola que obviamente no ha triunfado en ventas pero me parece de más calidad a mi es la 360. Tiene un genial catálogo de juegazos, con los fallos corregidos ya hace tiempo, con unos precios de consola insuperables y los gráficos muy bien.
    Sony quiso continuar su reinado sacando demasiada tajada y fracasó. Nintendo le ha arrebatado el puesto y ahora se ha convertido en un estandarte del máximo beneficio. Microsoft tiene una consola para los de siempre, los jugones, con los juegos adecuados. Bien, me faltarán ciertas sagas de Nintendo, pero el Zelda de Ds lo siento amputado (he jugado todos los zeldas de portatil, todos rejugados varias veces de lo que me divertian, mientras que el último me aburre), hecho en falta más juegos de Metroid (el hunters al principio en ds, y para wii que?)

    Responder
  62. DxLink
    DxLink Dice:

    @ alex maagicus

    ¿y metroid para wii que? pues hay “solo” los siguientes

    Metroid Prime Corruption 3

    Metoriod Prime New Play Control!

    Metroid Prime 2 New Play Control! (proximamente)

    Y los de la consola virtual…

    ¿eso no es suficiente? a mi me parece que si

    @ rod

    “Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por defender tu derecho a decirlo” Voltaire

    Algo igual pasa entre tu y yo, tu profecia me parece una gilipollez y no por resultado de esa predicción, si no por la manera en la crees que ocurra y las frases que usa, pero cada quien piensa lo que guste y no me molesta, pero si que no haya honestidad, solo quiero opinar un poco de tu post.

    “lo mejor de lo mejor, potencia contra potencia, online contra online, exclusivas contra exclusivas, veteranos contra veteranos, en fin ustedes ya saben”

    veteranos contra veteranos? los gamers o los personajes de el galeon lleno de shotters? porque si son gamers creo que te saltaste las lecciones de la era prematura, las arcadias, las consolas caseras, la salvacion (protagonista nintendo y Gupei Yokoi), Sega y Nintendo, a new character is coming: sony, la muerte de sega, el invasor bill gates, ps2 vs gc vs xbox: the new multi console war battle. Despues de leer esto veras que los user respetables de xbox son como un crio de 6 años, los de sony unos tios de 13 a 16, y los de nintendo de todo 25-20-15-10-5.

    “Para que la Wii revolucione TIENE QUE DOMINAR 3 CAMPOS: Control (Aprobado 50%), Diversidad (Pocos títulos violentos de calidad, rechazado) y Gráfico (RECHAZADO)”

    Control 50%? bueno Sony y Xbox estan en las mismas, manejar una consola con un estilo de gameplay desde los 80’s no creo que sea dominar, y bueno el wiimote tampoco es perfecto, falta wm+ lo que posiblemente lo perfeccionara, creo que aqui es dominio total de nintendo, no tengo nada en contra de los mandos tradicionales, creci con ellos, pero lo que dices es algo dificil de ver.

    Diversidad de JUEGOS VIOLENTOS? siento que no te guste la politica de Nintendo” nuestro proposito es divertir a las personas utilizando la minima cantidad de violencia, ya que esta exita facilmente y cualquiera puede desarrollar en base a esto” y eso lo dijo Miyamoto en una entrevista, entiendo que te gusten los juegos violentos, pero el Wii es para todos y no solo para andar matando virtualmente, y Wii no tendra muchos pero si tiene una buenilla cantidad de titulos de violentos de gran calidad… madworld… disaster… mp3… the conduit… y más

    “Y el día que Sony y Microsoft se unan, el día en el que Solid Snake y el Jefe Maestro luchen codo a codo; será el día en el que ocurrirá el Apocalipsis videojuegil, cuando caiga la gran N por sus enemigos.”

    Sony y Ms se unan… ajá, ¿por que no sony y nintendo? O ¿ms y nintentos? ¿solid sanke y el jefe maestro? ok ok… espero quepuedan con sagas que se han creado desde 1983 contar otras creadas en 1995 y 2002… ¿caer la gran N? todo puede pasar, aunque con las pasta que tiene nintendo durán otras 2 generaciones o talvez 3, por lo cual tienen mucho tiempo para arreglar algo que asi pasara

    Y te digo que la prox. next gen nintendo confirmo que su consola sera bastante potente para competir directamente con las otras, y eso sumandole que lo más probable es que vuelvan a innovar, dudo que pierdan a Xbox720:Xboxmote y Ps4:ps4mote.

    Pero como la tuya, es solo mi humilde opinión

    Responder
  63. MGGS
    MGGS Dice:

    @ rod

    “lo mejor de lo mejor, potencia contra potencia, online contra online, exclusivas contra exclusivas, veteranos contra veteranos, en fin ustedes ya saben”

    >Veteranos contra veteranos?

    Si el veterano de los videojuegos es nintendo, Sony y MS llevan solo dos generaciones de consolas en el mercado.

    Responder
  64. Roger
    Roger Dice:

    Me pregunto qué puede pasar cuando, un día, en una generación posterior de consolas, Nintendo ponga su hardware al nivel técnico del de la competencia…

    Responder
  65. necro
    necro Dice:

    Y yo me pregunto, porque asumen que nintendo no es capaz de sacar una consola con un buen nivel tecnico?….

    que no se dieron cuenta que el cubo fue la consola mas potente de la pasada generacion?….

    ….y claro, eso para nada le significo llevarse esa batalla

    Responder
  66. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    @Yirazk

    Yo no me centro en un solo estilo de juego, hablo de un todo en general, y puedo decirte que el RPG, siendo mi género favorito (tanto los occidentales como los orientales) te puedo asegurar que ya no sorprenden tanto como antes, ahora en ese terreno se compite por ver en que juego se salva el mundo de la forma más épica posible, quizás solo se salven los RPG Tamer (Pokemon, Custom Robo, etc) y los Tácticos, ya que són campos poco explotados por estos lares y pueden innovar en varios conceptos, como los ataques combinados de Disgaea o Valkirie Profile Covenant

    Responder
  67. Lede
    Lede Dice:

    A cada articulo defendiendo y atacando a la wii saco una conclusion ¿que frescura y originalidad se ve en la wii? si todo son franquicias practicamente! si eso lo hace Spny es malo, si lo hace Microsoft es malo, si es en PC es malo si sale en wii son obras maestras…

    En serio, la wii vende 7 dias de diversion para la mayoria de los jugadores, el resto… bueno si te pasa como a mi que em canse del modo individual y me centre en multijugadores (WOW, Archlord, Counter Strike, Tema Fortress, etc) ves que la limitacion es acojonante, y que el falsarismo nintendero llega a extremos ridiculos ¿que vende millones? pues vale, es baratita, no ocupa espacio, no molesta, queda bien pra visitas, juegas un rato (casual todo por cierto) y en algunos casos juegas a otros juegos (el % es pequeño reconozcamoslo por ventas) que se orientan a estilos menos familiares o casuales. Nadie se pone a jugar al galaxy con amigos un rato, y el guitar ¿no sale en las demas plataformas? entonces… ¿es la wii tan exitosa? no creo q sea tan recordada como sera la nintendo, la snes, las play 1 y 2 dentro de años, al tiempo.

    Responder
  68. Poximiliano
    Poximiliano Dice:

    Primero que nada, gracias por el post velvet, es una joya y estoy totalmente de acuerdo con ud. Y adoro como escribe…

    Yo en este momento poseo las 3 consolas de la actual generación y ninguna me parece mejor que la otra. A mi parecer todas son muy distintas y ofrecen lo mejor a su manera. No sabría decir con cual disfruto más ya que cambio de opinion de un día a otro.
    La PS3 y XB360 me parecen nada más que una “mejora” de sus antecesores, lo cual no les resta virtudes pero hace resaltar mas la innovación de Nintendo con su jugabilidad revolucionaria, aunque no creo que este sea le único punto fuerte del Wii.

    Y aunque aún es un poco temprano ya estoy ansioso por conocer la generación que se aproxima y ver que se traen entre manos.

    Saludos desde Venezuela.

    Responder
  69. young link 94
    young link 94 Dice:

    yo creo que las graficas no son todo.el wii es major si logro todo esto sin graficos imaginensela conmejores. lo que nintendo intento hacer fue una nes con mejores graficas y le salio bien.seguro se dio cuenta de que nintendo gano con rotundamente y quiso volver a eso despues de haber perdido con gamecube aunque para mi fue mejor q ps2 pero en numeros gano

    Responder
  70. young link 94
    young link 94 Dice:

    yo creo que las graficas no son todo.el wii es major si logro todo esto sin graficos imaginensela conmejores. lo que nintendo intento hacer fue una nes con mejores graficas y le salio bien.seguro se dio cuenta de que nintendo gano con nes rotundamente y quiso volver a eso despues de haber perdido con gamecube aunque para mi fue mejor q ps2 pero en numeros gano

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *