, , ,

De profesión, aventurero

Los videojuegos en sí mismos son una aventura, pero hoy nos vamos a centrar a analizar los videojuegos para los que usamos la etiqueta específica de “aventuras” (sean gráficas, con toques de rol, etc.).

Según la R.A.E., la definición de aventurero tiene hasta nueve acepciones, pero nos vamos a quedar con las dos primeras:

  1. Que busca aventuras.
  2. Dicho de una persona: De oscuros o malos antecedentes, sin oficio ni profesión, y que por medios desconocidos o reprobados trata de conquistar en la sociedad un puesto que no le corresponde.

Dicho esto, el nivel de videojugador aventurero se puede dividir en tres niveles:

  • Novato: Normalmente solo ha jugado a arcades, videojuegos de “dispara y avanza”, deportivos o similares, siendo su experiencia en exploración y sensación de perderse en un mapeado casi nula. Un día decide probar un videojuego de aventura para ver como son, pero como no hay la acción a raudales a la que está acostumbrado, suele jugar esporádicamente y, entre la gran cantidad de cosas para hacer y el inventario casi interminable y dificil de digerir, a la primera frustración o imposibilidad de encontrar una guía o ayuda externa, deja la aventura aparcada.
  • Experto: Entre estos existen varios niveles; cuanto más antiguas sean las aventuras que has completado, estás en un nivel más alto, y cuanta menos ayuda externa hayas necesitado, más puntos ganas. La gran mayoría son novatos que no han aparcado su primer contacto con una aventura y se han adentrado en este género. Suelen ayudar a los novatos con los diferentes rompecabezas que se van encontrando y no saben solucionar. La mejora aventura, sin lugar a dudas, son los dos primeros Monkey Island, pero guarda un gran recuerdo del primer Leisure Suit Larry.

larry

  • Dios: A los 3 meses de nacer ya se había pasado su primera aventura. Nunca ha necesitado ayuda externa, no se encalla nunca y siempre encuentra la solución a la primera. Como todo ente divino, existen dos tipos: los reales y los ficticios, que se pueden desenmascarar con una simples preguntas.

Por otro lado, a todo aventurero videojueguil, basándonos en su forma de completar la aventura, se le puede dividir en los siguientes subtipos:

  • Turista: Básicamente todo videojugador que se pasa la aventura siguiendo a rajatabla la guía de turno que tiene a su lado, sin preocuparse por explorar nada que se salga de lo justo y necesario ni romperse la cabeza en resolver por sí mismos los puzzles que se le van presentando.
  • Minucioso: Apunta todo lo que le puede (o no) ser de ayuda en el transcurso de la historia. Situaciones importantes, lugares destacados, dónde consiguió tal objeto, como solucionó ese puzzle que parecía imposible, tiene organizado su inventario por colores, tipos y demás características, cruza todos los objetos por si suena la flauta…
  • Coleccionista: Siempre tiene que recoger todos los objetos, aunque sean de relleno. Tiene el inventario lleno y con +99 en la mayoría. Incluso recoge los objetos sabiendo que tiene el inventario lleno o la bolsa de dinero llena.

xenoblade_inventario

  • Completista: No se siente satisfecho hasta que completa el videojuego al300%, con sus 4 finales alternativos y efectuando la partida perfecta.
  • Pasajero:Completa la historia tranquilamente y sin preocuparse por obtener la perfección. La disfruta pausadamente y una vez completada, rara vez vuelve a ella para conseguir objetos extra o completar la historia de nuevo.
  • Compulsivo: El que se sienta, pone el videojuego, y no se levanta hasta haberlo completado, dejando de lado todas las necesidades fisiológicas que no sean urgentes, ya que lo más importante es ser el primero en completarla. Es tal la inmersión, que se llega a olvidar de todo lo que le rodea. Una vez completada la historia, vuelve a comer, dormir y demás cosas de forma normal o, al menos, hasta que se comienza una nueva aventura.
  • Obsesivo: No es tan exagerado como el compulsivo, pero una vez se pone a jugar y se queda estancado en un punto, no para hasta conseguir resolver el puzzle, pensando las cosas mas enrevesadas soluciones y paranoias varias, aunque al final quizá la solución más buena sea la más simple.
  • Colectivo: El que sólo puede jugar si hay más amigos con él delante de la pantalla o, actualmente, en red. En equipo, 1+1>2, por lo que podrá pasarse la aventura en menor tiempo y absorbiendo conocimientos del resto de videojugadores.

wow_ride

  • Multi-tarea: No puede jugar sólo una aventura a la vez, sino que tiene que pasarse varias al mismo tiempo. De esta forma, si se encalla en una, siempre puede irse a otra con tal de desconectar y retomarla en un futuro.
  • Temeroso:No se arriesga a probar cosas raras o nuevas, y siempre que toma un camino debe estar 100% seguro de que es el correcto y no llevará a error o a morir en el intento.
  • Atrevido: Lo contrario del temeroso. Prueba las cosas mas enrevesadas posibles en busca de recompensas que hayan puesto ahí las mentes retorcidas de los programadores. ¿Que hay un precipicio que parece que es una muerte segura? Vamos a probar a tirarnos, a ver si hay algún secreto oculto.

[divider]

Cada uno es libre de disfrutar las aventuras como mejor le plazca, pero vosotros,¿con que mix de nivel y forma de completar la aventurera os sentís más identificados?

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *