,

De zombis y hombres

Nada hay mas útil y que se quede bien pegado a la memoria que un símbolo, un icono, un tópico. Los hay en todas partes, mires donde mires ves iconos. Ya sea de la sociedad de consumo, como cuando miras en tu cartera y ves tu tarjeta de crédito, o bien de la revolución, como aquella famoso foto del Che Guevara. Hay iconos que aglutinan esperanza, otros que representan lo mas bajo de nuestra sociedad, y hay otros, que simplemente, nos muestran casi como somos realmente. Y ese icono, es el zombi. Ese monstruo salido de nuestras peores pesadillas que saca a relucir cómo es el ser humano realmente.

Todo el mundo conoce a los zombis. Los hay de todas clases, listos, tontos, feos y, bueno, no recuerdo ahora mismo ningún zombi guapo. Yo prefiero el zombi clásico, el que es fuerte, tonto, lento, y que se cuentan por millones.

Han sido retratados de muchas maneras en diversos medios, literatura, cine, televisión, cómic, videojuegos. Este último bastión es donde, digamos, más juego se le ha dado, valga la redundancia. Pero, ¿por qué es un icono? Porque representa todos nuestros miedos. Si analizamos al zombi clásico, nos encontramos ante un ser, que, de momento, no duerme. Nunca se cansa, no necesita comer, que siempre está alerta, que como te pille a destiempo puedes ir despidiendote de todo, pero, sobre todo, porque antes fue una persona con su historia detrás. Y ante un apocalipsis zombi, ¿cómo habría que actuar? Para empezar, un evento de tales características supondría el fin de nuestra “civilización”. Ya que hoy en día no dependemos tanto de nosotros mismos como antaño. Muy poca gente sabe trabajar la tierra para conseguir comida, y hay mucha gente que se ve perdida sin su teléfono móvil.

Así que imagínate tu, querido lector, que sobrevives. Te has encerrado en tu casa, solo o con unos cuantos compañeros, y pasa el tiempo. ¿De dónde sacarías la comida? Tendrías que ir a un supermercado, pero salir implica enfrentarse a la muerte. Habría peleas a ver quién va y quién no. Podrías ir en coche, pero harías ruido, y dependerías de la gasolina, y las gasolineras hace tiempo que están vacías. Luego, ¿de dónde sacas el agua? Las botellas se acabarán tarde o temprano, y un ser humano no dura mucho sin agua. Comenzarían las peleas por el agua. Tu amigo de toda la vida puede darte una puñalada por la espalda si ve que tienes más agua que él. Si vives en una ciudad o pueblo costero puedes desalinizar agua, pero, ¿cómo se hace?

Lo peor de todo es el pensamiento a largo plazo. La vida se cuenta por horas y si eres optimista por días. Y lo mejor de todos es que ellos, están siempre fuera, esperando, sin dormir, comer, descansar y sobre todo, gimiendo. Emitiendo su gutural canto que te recuerda a cada segundo que están ahí. ¿Qué haces?, ¿te pones el mp3?, ¿dónde lo cargas?, o ya me contarás de donde sacas las pilas una vez se hayan acabado todas.
Hay libros muy buenos sobre zombis. Hay series muy buenas sobre zombis, pero, ¿hay buenos juegos de zombis? El más inmediato que se le viene a uno a la cabeza es el Resident Evil, que últimamente ha tomado unos derroteros un tanto, extraños. Pero que en las primeras entregas producía una angustia que hoy no se encuentra fácilmente en los juegos que hay actualmente en el mercado. La angustia de contar cada bala, y de ir con cuidado porque andabas escasos de hierbas verdes y amarillas. Luego se me viene a la cabeza la serie de Left 4 Dead. Pero esos zombis no son clásicos, hasta Zoey lo decía. De acuerdo, eran muchos, pero no suponían un desafío. Uno se agobiaba cuando aparecía un Tank o un Smoker, pero poco mas. El juego es gratamente frenético, y es de agradecer, ya que hay veces que el cuerpo te pide liarte a tiros con todo lo que se mueva por la pantalla, pero para eso también está el Serious Sam.

Hubo intentos de intentar llevar a cabo esta transmisión de sensaciones al terreno del videojuego con el fracasado Fort Zombie, pero hoy en día, se le exige mucho a un juego en terrenos tan nimios como son gráficos que no salió adelante.

Falta angustia, desesperanza. Como soñar es gratis, uno siempre tiende a imaginar sus juegos perfectos. Un juego de supervivencia zombi, en el que tus dedos en el mano bajo las ordenes de tu cerebro, te digan lo que es mejor para sobrevivir. Si atrincherarte en un séptimo o en una nave industrial. Sería gracioso un juego estilo Animal Crossing, en tiempo real, que puedas apagar la consola, pero encontrarte con alguna desagradable sorpresa al volver a encenderla. Entonces te dirás, debería haber puesto más tablas en aquella puerta. Y lo mejor de todo, sin fin. Ver los días pasar sin la esperanza de que venga alguien a rescatarte. Luego mezclas todo con hacer que tu personaje no haga ruído, y le metes los QTE de Heavy Rain para coger objetos. Si lo haces demasiado deprisa y se caen, tienes lío asegurado. ¿Y qué tal algunos toques de rpg?, así decides que arma vas a usar más a menudo. Si un práctico bate de béisbol o una ruidosa pistola (dime tú donde vas a encontrar un silenciador). ¿Y qué pasa si te encuentras a gente?, podrías matarla y quedarte con sus cosas o intentar ayudarlas.

Todavía estoy esperando sentado a que algo así aparezca, pero mientras seguiré disfrutando de las películas, series y libros sobre el tema, esperando a que algún día salga un juego que transmita esa angustia que se viviría en una situación como esa. Y no es complicado, de nuevo cito a Heavy Rain como emblema de transmisor de emociones. No quiero poner ningun spoiler, pero seguro que muchos de los que leéis estas líneas, lo pasásteis mal en algún momento. Así que, seguiré esperando a que llegue el día.

42 comentarios
  1. Coco
    Coco Dice:

    Miedo, miedo, realmente no da, pero el Dead Rising, es un juego de clásicos zombis, donde los hay a patadas y gran posibilidad de matarlos de múltiples maneras y miles de objetos.
    Un juego como el que tu dices sería el sumun del culto zombi, jejeje

    Responder
  2. pollico
    pollico Dice:

    Si el fallout 3 fuera un buen juego, se podrían hacer un par de modificaciones… pero claro, habría que hacer que cualquier herida sangrante que produjeran los zombies significara la muerte.
    Y hacer mapas mas currados de pueblos y ciudades, que eso mas que postapocalíptico parece un mal western…

    Responder
  3. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Habrá que ver the Walking Dead esta noche en la Sexta a ver que tal. También me gustaría probar el juego de mesa Zombies! que vende edge entertainment, dicen que es simple pero divertido… quizá se puedan hacer tus propias cartas locas.

    No sé si el Che Guevara sigue significando eso, es uno de esos casos irónicos en los que acaba siendo fagocitado por el sistema y regurgitado como una marca comercial, más o menos como Kurt Cobain como personaje jugable en Guitar Hero nosecuantos. Tristemente me recuerda a la demanda de Homer hacia los famosos: “Y cuando mueran, podrán salir en anuncios de TV bailando con aspiradoras”

    Responder
  4. Cm_blast
    Cm_blast Dice:

    Hasta en Alone in the dark, el 1 clásico, salían zombies. Y de hecho, había uno tan pequeñito que no era ni siquiera una amenaza, y los altos eran más chungos de patear XD.

    Responder
  5. powerlebrato
    powerlebrato Dice:

    En muchas de las novelas (clásicas o gráficas), películas o en la reciente serie The Walking Dead, los zombis necesitan alimentarse para seguir… ejem… viviendo (?)… Tampoco estaría mal tener la posibilidad de jugar en ese papel ya que, si dificil es sobrevivir ante un ejercito de muertos vivientes, igual de complicado será conseguir el preciado pancreas (a buen hambre no hay mala viscera, jeje) con tanto compañero y tan poca presa.
    Muy buen artículo.

    Responder
  6. Demitri
    Demitri Dice:

    El buen juego de zombies sería como dice al final del artículo: algo permanente y con consecuencias donde te vieras obligado a colaborar para sobrevivir. Los Resident Evil Outbreak se basaban en eso (dentro de lo limitados que eran los RE de PSX/PS2) pero en españa lamentablemente no pudimos disfrutar del online quasi obligatorio para la experiencia completa.

    Desde mi punto de vista los zombies dan miedo porque nos hacen ver cuan vulnerables somos y cuanto dependemos de la tecnología que, irremediablemente, se iría al carajo junto con la sociedad ‘civilizada’ como bien ha apuntado Neo_Von en el artículo.

    Para los que no lo hayan visto, The Walking Dead está muy bien llevada, aunque hasta ahora prefiero el comic original. Veremos que nos depara la segunda temporada.

    Casi me olvido: Decatonkeil, creo que te refieres a “Zombie! all flesh must be eaten”, si es ese te confirmo que tiene pinta de ser muy divertido, lo tengo por aquí para dirigir algún día cuando tenga tiempo 😀

    Un saludo.

    Responder
  7. sergio-kun
    sergio-kun Dice:

    lo que has dicho sobre el animal crossing si que me ha molao (me encantaria un videojuego con las caracteristicas que has dicho)
    valve deberia pagarte por esas ideas ^^

    Responder
  8. Cm_blast
    Cm_blast Dice:

    Plants vs Zombies
    Zombies ate my neighbors

    Otra cosa no pero zombis son utilizados mucho y con dañinos resultados para el jugador XD.

    Excepto los de la saga de Heroes Of Might And Magic, que no son ni de lejos terroríficos Xd.

    Responder
  9. Camus
    Camus Dice:

    Yo si me encontrara en una situación de apocalipsis zombie, me acordaría de Dead Rising: Me atrincheraría en un centro comercial, allí (normalmente) habría de todo: Comida, armas, intrumentos de defensa, vehículos que quizá funcionen… Y cuando ya fuera inviable sobrevivir allí, me las ingeniaría para salir pitando de allí hasta que encuentre otro centro comercial xD.

    Responder
  10. Nihilista
    Nihilista Dice:

    Aviso: No veáis la serie de The walking dead, ya que, obviando la calidad de los dos primeros capitulos, la serie es insufrible. Lenta, aburrida, y sobre todo pretenciosa. Pretenciosa porque se vende como una serie “intimista y profunda” en el sentido de que lo importante vienen a ser las relaciones entre los “complejos personajes” cuando en realidad no es más que un seguido de escenas con gente llorando y gritando donde tiene monopolizado el argumento un triangulo amoroso que no para de repetirse.

    El cómic (que conocí justo después de decepcionarme con la serie) es increíblemente bueno. En serio, de los mejores comics que he leído en mi vida. Si os interesa la temática zombie tenéis que echarle un vistazo. Dejo el link para poder descargarse hasta la serie 80 en español (aunque desconozco si hay una prohibición a la hora de poner links la verdad):

    http://www.taringa.net/posts/comics/8247109/Comic-Equot_The-Walking-DeadEquot_-_Espanol_Full_Completo.html

    Responder
  11. PixFall
    PixFall Dice:

    Como alguien ya mencionó por ahí, es muy destacable la interpretación que hizo The Walking Dead sobre el apocalipsis zombie. Así mismo, Shaun of the Dead me parece también de lo mejor que hemos podido ver sobre el tema.

    Responder
  12. Kenny
    Kenny Dice:

    Un juego que (por lo menos a mi) me transmite algo mas parecido a lo que debe ser un verdadero ataque zombie (desesperacion, busqueda de alimento, supervivencia basicamente, no ir corriendo disparando) es un juego independiente de tipo Roguelike…. el Rogue Survivor. Un muy buen juego que demuestra que no hace falta tener graficos avanzados para hacer algo agradable y divertido.
    Dejo el link por si alguien quiere hechar un vistazo.

    http://roguesurvivor.blogspot.com/

    Responder
  13. MiK
    MiK Dice:

    La primera parte me recuerda al epílogo de Simon Pegg del segundo número de The Walking Dead 😛

    ¡¡La idea de un “Zombie Crossing” es más que cojonudérrima!!

    Aun así, siguiendo con un poco de Off y dandole la razón a Nihilista, la serie es una patraña (lo siento si a alguien le gusta). No se parece en nada al cómic -salvo en cosas salteadas- y es leeeeeeeeenta, lentísima como ella sola… Además, tiene doblaje de peli porno… D:

    A ver cómo llega a la Sexta, pero si tenéis oportunidad no vayáis a dejar de lado el cómic por culpa de la serie, que son la noche y el día.

    ¡Saludos!

    Responder
  14. Hotamol
    Hotamol Dice:

    “Han sido retratados de muchas maneras en diversos medios, literatura, cine, televisión, cómic, videojuegos. Este último bastión es donde, digamos, más juego se le ha dado, valga la redundancia.”

    La verdad es que no se cuantos juegos de Zombies hay, ni en cuantos juegos aparecen, pero películas hay bastantes, muchas, demasiadas.

    De hecho hay muchos profesionales expertos en el tema, como son el maestro Romero y su discípulo Savini.

    Imprescindible el libro de Guía de Superviviencia

    Responder
  15. Demitri
    Demitri Dice:

    Si y no. “Guía de supervivencia” es un coñazo precisamente porque es eso: una guía exhaustiva y metódica del tema. En su lugar es mucho mejor leer “Guerra mundial Z” del mismo autor, que narra la invasión zombie desde el punto de vista de varios supervivientes a lo largo del globo.

    Coincido en que The Walking Dead es lenta y que se parece al comic en algunas cosas, pero hay que darle un poco de tiempo ya que llevan escasos 6 capítulos.

    Un saludo.

    Responder
  16. 4ndr35
    4ndr35 Dice:

    Muy bueno el post, y ps debo decir ke a mí me ha gustado The Walking Dead, me pareció entretenida, tampoco es lo último pero para pasar el rato entretiene, y ps todo el tema de Zombies siempre dará tela de donde cortar para sacar películas, series y juegos.

    PD: seguiré el consejo de Nihilista y me leeré el comic a ver ke tal.

    Responder
  17. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    Coincido en que seria GENIAL un juego con esas caracteristicas, es mas, anoche estaba leyendo un tomo de The Walking Dead y me fui a dormir con la idea de gente peleando entre si por…. ALERTA DE SPOILER, jaja, no mentira…

    Yo, particularmente, soy de la idea de que quien no viva en un pueblo aislado y cercano a la naturaleza esta condenado si llegase a ocurrir algo tan improbable como un apocalipsis zombi. La energía electrica fallaria al no tener gente que la controle, por lo cual las empresas de energia y agua potable dejarian de funcionar. La refrigeracion se perderia y los aliemntos perecerian rapdidamentem sin mencionar la escaces d emedicinas y la cantidad de enfermedades provocadas por los cuerpos putrefactos que la acarrean, y que ahora caminan por donde los lleva quien sabe que…

    Como dijo G. Romero, los zombis ya son un emblema de la cultura popular, representan uno de los rasgos humanos mas amargos y criticados: la sociedad del consumo, la necesidad de buscar y conseguir algo sin necesitarlo realmente – si un zombi ya esta muerto, es necesario que se alimente para seguir vivo? No, lo hace por impulso. Asi como la gente compra por costumbre.

    Responder
  18. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    La actual moda de los zombies no es sino una respuesta al miedo contemporáneo de las arma bacteriológicas y de destrucción masiva como lo fueron los mutantes al miedo de un apocalipsis nuclear (si bien, hay más posibilidades de sobrevivir en el primero que en el segundo).
    Otras teoría, más retorcida, apuntan que es un intento de justificación del sector conservador norteamericano para justificar la posesión de diversas armas de fuego, así como incentivar el uso de estas en los pequeños (al fin y al cabo, en caso de ataque zombi, los colgados con armas tendrán más posibilidades de sobrevivir que los “pacifistas” que no tiene un revolver en su casa).
    Lo cierto es que la idea de que todo se vaya al traste y tú seas un superviviente, es muy atractiva para aquellos que están saturados por la monotonía del día a día o por el contacto continuo de cientos de miles de individuos (esto sobretodo en grandes ciudades) ya que implica una venganza contra aquellos a quienes te saturan (¿os imagináis que tenéis que disparar a un Rajoy o un ZP zombicicados? ¡¡BANG BANG, morid!! XD) y la autoafirmación como individuo independiente frente a la masa descerebrada.
    No obstante, los zombis que se queden en la ficción, puesto que no me gustaría nada verme en una situación límite (sobretodo cuando empieza la pandemia, eso es lo peor) no sobreviviríamos la mayoría de los que escribimos aqui.
    Un saludo.

    Responder
  19. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Creo que la mayoría de tus respuestas estan en la segunda temporada de The Walking Dead.

    Hablando en serio faltan juegos de zombie donde tu supervivencia sea lo esencial, quizás ese sea el destino del verdadero MMORPG y no las basureadas fantásticas de imbéciles que le pegan entre 10 a un mismo enemigo a las 4 de la mañana un sábado mientras tus amigos reales estan de fiesta.

    Responder
  20. Marlo y Caludio
    Marlo y Caludio Dice:

    No hagais ni caso, The walking dead es muy entretenida y realmente te deja con ganas de mas, es una lastima que tenga tan pocos capitulos y que encima tengamos casi que esperar un año para una segunda temporada, realmente recomendable para todo el mundo.

    Responder
  21. Uro
    Uro Dice:

    Varias cosas:

    A) Fallout es un buen juego, incluso objetivamente hablando (tanto el 1, como el 2, como el 3, el Vegas no lo he probado y el Tactics está bastante bien para lo que ofrece). Y sí, tiene zombis (necrófagos) de los típicos y más civilizados.

    B) La serie de “The Walking Dead” no sé qué tal está. La mejor película, eso sí, creo que es “The dawn of the dead”. “Dead Set” (de gran hermano zombi) tiene un par de capítulos que no están mal, pero en conjunto decepciona, y REC tiene algunos grandes momentos.

    C) El juego de mesa es “Zombies” y en mi opinión es bastante malo, aunque está bien a medida que se acaba la partida. “Zombies: All flesh must be eaten” es un juego de rol de mesa, divertido y sencillo, al que he jugado bastante. Creo que es el mejor juego de rol de los últimos tiempos, así que se lo recomiendo a cualquiera que esté interesado, pero no es un juego de mesa.

    D) Como libros, el mejor de lejos es “Guerra Mundial Z”, aunque la “Guía de Supervivencia” está muy bien, pero es exáctamente eso, una guía hecha en plan serio. Los libros de Manuel Loureiro no están mal, aunque el segundo flojea un poco, pero si buscais angustia está bastante bien.

    E) Sobre juegos está dicho casi todo. Los mejores zombis son los del “Alone in the dark”, creo yo, aunque si buscais algo más moderno, aparte del “Left 4 dead” y de los “House of the Dead”, las partes con zombis del “Stalker” están bastante bien conseguidas. Por otro lado, los zombis del “Dark Messiah of Might and Magic” son bastante duros.

    Pues eso, un saludo y felicidades por la página.

    Responder
  22. the berserker
    the berserker Dice:

    si alguien hiciera un juego extremadamente realista
    (de cualquier tematica)
    mucha gente no lo jugaria y diria:”que tedioso,que aburrido,ect…”
    pero creo que ese juego llegara y lo mas seguro es que va a ser inde.

    un saludo.

    Responder
  23. Bladur
    Bladur Dice:

    Que interesante. Pero a menos que una compañía tome la iniciativa, no se creara este juego ¿ya cuantos años hemos esperado? Ya existen película y series con ese estilo, pero no en un juego.
    Espero vivir para ver un MMO o un simulador de apocalipsis zombie.

    Responder
  24. Hamsterman
    Hamsterman Dice:

    La mezcla perfecta sería la tensión del Resident Evil 2 (el que más me angustió a mi personalmente) con los extensos decorados y estilo RPG-accion del Fallout 3.

    Responder
  25. darkcol
    darkcol Dice:

    Uro ya q veo q estas bien metido en el tema te has leido el libro “Apcalipsis Z” esta muy bien el libro y encima sucede en españa mas concreto pontevedra-vigo y luego ya lo averiguas los demas sitios. ahora stoy con el guerra mundial z m los bajo en audiolibro pa escuxarlos mientras curro

    yo tengo el juego zombies y si es aburrido segun con kien jueges

    tbn ay q decir q resident evil se sta desviando y perdiendo la esencia el 4 m lo pase xo el 5 lo deje a medias xq jugaba solo y la tia era una come balas en potencia .

    Responder
  26. soujiro izumi
    soujiro izumi Dice:

    a mi me parece que el genero zombi en este momento esta muy sobreexplotado y llega a ser cansino la verdad pues a donde mire solo veo mercadotecnia zombi sosa por todos lados

    Responder
  27. UnGatoNipón
    UnGatoNipón Dice:

    Un juego en plan MMORPG/WOW, con una historia común en la que cada jugador es un superviviente del final de la civilización a manos de los zombis, si está bien hecho, permitiría hacerse precisamente todas las preguntas que nos hacemos al leer este artículo. Una especie de The Walking Dead, en la que haya libre albedrío, sólo de pensarlo me entran ganas de jugarlo…

    Responder
  28. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Aunque parezca increíble aún quedan cosas de zombies por sacar. En el terreno de los videojuegos creo que todavía se puede crear algo gordo, aunque si no aprovechan el filón que hay ahora con The Walking Dead a la cabeza es muy probable que desechen la idea. Lo malo es que los juegos buenos tardan dos o tres años en desarrollarse como mínimo. Veremos. ^^

    Responder
  29. joshida911
    joshida911 Dice:

    tienes mucha rason ojala salga un juegaso que se trate solo de sobrevivir y no de vencer jefes ni llegar a puntos de recate porque realmente no creo que en esas situaciones ni los militares se arriesgen a rescatar solo a 4 personas en una ciudad repleta de zombies

    Responder
  30. Atreyuhxc
    Atreyuhxc Dice:

    Sería la ostia un juego como el que describís pero que sedesarrollase en Madrid… es mi sueño… u otro en plan GTA/RDRUndeadNightmare

    Responder
  31. StickBrush
    StickBrush Dice:

    ¿Por qué SIEMPRE para salir de un apocalipsis zombi lo ponen TAN difícil?

    1. Sé el último superviviente (si hay que matar, se mata).
    2. El agua, FÁCIL. Si no vives en un pueblo hipersubdesarrollado o no eres muy tonto, todas las casas tienen grifos.
    3. Armas: Toda casa tiene cuchillos, y es cuestión de llegar a una tienda de caza.
    4. Comida. Eazy. Tienes en casa, si no, llega al supermercado con las armas que conseguiste en la tienda.

    ¡Ya ta!

    E incluso MÁS fácil. Con suicidarte ¡Enhorabuena, ya no tienes que sobrevivir a los zombis!

    En cuanto a juegos, se te olvidó The House of the Dead, dónde el agobio en algunos momentos (Overkill) es extremo.

    Responder
  32. StickBrush
    StickBrush Dice:

    También depende mucho de si son zombis zombis o sólo infectados. Porque a los infectados se les puede matar, pero a los zombis de verdad (muertos vivientes) se les tiene que quemar.

    Responder
  33. Fabio
    Fabio Dice:

    O.O tendrias q ser creador de videojuegos vos , si llegara a salir un juego asi , encima con los graficos de ultima generacion , y no vendria mal un mapa como World of Warcraft o mas grande , uh que juegazo encima los zombies lentos y a montones = O , se me hace agua la boca

    Responder
  34. Albolmqui
    Albolmqui Dice:

    jajajaja Zombie Crossing buena esa si saliera un juego con esas características lo compraria de inmediato ojala salga xp

    Responder
  35. Skaty
    Skaty Dice:

    Estaria bien un mmorpg de zombies. de hecho creo que van a hacer uno, basado en walking dead pero no se si es mmorpg o no.
    por otra parte decir, que si, en las casas hay agua, pero la comida acaba caducando. y hay paises en los que es ilegal el uso de armas de fuego, y tiendas de caza….. pocas pocas, y si a eso le añades que la municion debe estar bajo llave, ya me diras.
    Siempre te queda el cuchillo o el bate de baseball, siempre y cuando no te de el canguelo o el zombi sea mas rapido que tu.

    Responder
  36. Majestic
    Majestic Dice:

    pues yo creo que juegos de zombis ya hay bastantes, vamos que sieres jugador de videojuegos te encuentras zombis hasta en la sopa

    Responder
  37. tu vieja
    tu vieja Dice:

    un juego tremendo de supervivencia es el project zomboid (indie) para descargar solo tienen la demo tecnica (una muestra de lo que viene y ya esta viniendo) tenes que poner barricadas salir a buscar alimentos buscar sobrevivientes (para la demo no puedes aser nada con ellos solo matarlos XD) y con jugarla a la demo ya me ise fan del juego es lo mas sercano que vi (y liviano) al day z (juegazo) pero muy pesado :/ es estilo sandbox osea tienen total libertad uedes aser lo que quieras pero lamentablemente tarde o temprano moriras es inevitabel U.U no te creas rambo saliendo con una escopeta disparando porque solo atraerias a todos los zombies del barrio y las municiones no son infinitas se recomienda siempre un hacha o un palo conta las oleadas de zombies (Con el palo los alejas y le sacas daño) y sobre la descargar pueden descargarse las ultimas verciones piratas o desde la indy store 🙂

    Responder
  38. nosbit
    nosbit Dice:

    No se leerán mi comentario, pero este año(2013) va a salir STATE OF DECAY, promete ser el mejor juego de zombies, lo dice un fanatico y friki de los zombies(yo)

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] De zombis y hombres http://www.pixfans.com/de-zombis-y-hombres/  por Naruedyoh hace 2 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *