,

Demoanálisis: 8088 MPH

El mundo de la demoscene nos sigue sorprendiendo año tras año con su ingenio y nuevas formas de usar el hardware. Una de las vertientes más populares (es un decir) es la demoscene retro, es decir, la que se encarga de aparatos obsoletos. No en vano la scene nació en el Commodore 64, y hoy sigue siendo una plataforma bastante popular.

Lo lógico es que en las demos para PC se use lo último en maquinaria para mostrar unos graficazos de infarto, junto con una melodía digital. Nuestros gigahercios, nuestros gigabytes de RAM, nuestras GeForce y nuestros procesadores multinúcleo echan humo para ofrecernos un espectaculo técnico. Sin embargo esto es distinto: en lugar de un modernísimo ordenador de miles de euros el hardware objetivo es un humilde IBM PC original modelo 5150 con una tarjeta gráfica CGA. Un 8088 a 4,77 MHz, 640 KB de RAM y un sistema de sonido básico. No parece que pueda salir algo demasiado espectacular de aquí, al fin y al cabo estamos hablando de sonido monofónico de 1 bit y, como mucho, 4 colores en pantalla a una resolución de pena.

Pues abrochaos el cinturón porque lo que han conseguido los amigos Hornet, CRTC y Desire es inaudito. Jamás se ha visto nada igual.

Vuestros ojos no os engañan. En este añejo ordenador de 1981, que apenas sacaba 4 colores (y eso sólo a baja resolución), sin interrupciones de vídeo y un sonido que se limitada a un pequeño buzzer han sacado nada menos que 1024 colores y sonido polifónico. Para quien esté interesado, hay un post técnico muy detallado acerca de cómo se ha logrado tal hazaña. También hay otro explicado de forma gráfica. El uso de los recursos del ordenador está milimetrado, por lo que aunque bajes la demo para tratar de ejecutarla (puedes hacerlo en pouët) a no ser que tengas un 5150 por ahí tirado no vas a poder hacer gran cosa, dado que ningún emulador es tan preciso.

6 comentarios
  1. Shadowfury
    Shadowfury Dice:

    Increíble, la calidad gráfica es incluso superior a lo que soportaban otros sistemas gráficos más modernos como VGA.

    Responder
  2. 3xcl4m4t10n
    3xcl4m4t10n Dice:

    Es brutal, lo ví hace un par de semanas. Eso sí, el sonido es horrible, parece que han querido forzar mas de lo que podían.

    Responder
  3. Anonimatus
    Anonimatus Dice:

    Un trabajo impresionante, sería auténtico logro si pudieran hacer juegos retro manteniendo esa calidad gráfica.

    Responder
    • Shadowfury
      Shadowfury Dice:

      “La demoscene es una subcultura informática que llegó a su auge en la era de los microprocesadores de 16 bits (la Atari ST y la Amiga), aunque las demos ya habían aparecido en computadoras de 8 bits como la Commodore 64 y la ZX Spectrum.”

      Infórmate mejor antes de pedirle a la gente que se informe mejor (?)

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *