Inicio » Destacados » Artículos destacados » Desarrollos eternos

Desarrollos eternos

El mundo de los videojuegos no sería lo mismo sin los anuncios de los próximos lanzamientos para crear expectación e intentar vender las máximas unidades posibles. Esta técnica de Marketing es muy loable, pero el desarrollo de un videojuego puede sufrir un sinfín de factores que hagan que desde su anuncio hasta su fecha de lanzamiento pasen años.

Entre las causas más frecuentes en estos retrasos suelen estar los desarrollos que se han extendido hasta alcanzar periodos insospechados, otros han sufrido sonadas cancelaciones por cambios en el proyecto o lanzamientos de nuevas plataformas que ya no hacían viable el proyecto al tener que portarlo (o incluso quedarse desfasados tecnológicamente y tener que reprogramarlos desde 0), que se incrementen los costes de desarrollo exponencialmente por cualquier razón, disputas internas o cambios de rumbo de 180 grados… Eso sí, a todos los une algo en común: la mayoría de casos se suele crear un gran hype a su alrededor, llegando a merecer algunos la denominación de vaporware.

Existen varios casos realmente llamativos y que han puesto nuestra paciencia a prueba, por lo que os presentamos un recopilatorio de los más sonados.

Final Fantasy XIII Versus

Empezamos la lista con la franquicia estrella de Square-Enix y su proyecto más largo, el Final Fantasy XIII Versus. Su desarrollo empezó a finales del año 2005 para la PlayStation 3 y, hasta la fecha, se han ido mostrando vídeos e información, aunque hubo un periodo de tiempo que cesaron y se empezó a rumorear que el proyecto iba a ser cancelado.

Finalmente, va a cambiar de nombre y será el Final Fantasy XV, para PlayStation 4. No se sabe si sólo será un cambio de nombre y conservará todo lo ya programado o se aprovecharán sólo algunas partes. Total, que como mínimo su periodo de gestación va a ser de 8 años.

Duke Nukem Forever

Acertaron con el nombre, forever (y tanto!), se le tachó como el vaporware más claro de la historia. Yo hasta le llamaba Duke Nukem Never (y parece que por la red también). Aunque parezca mentira, su desarrollo se empezó a gestar en el año 1996, justo después del lanzamiento del aclamado Duke Nukem 3D, saliendo definitivamente 15 años después, en 2011.

Las causas de tal despropósito son muchas: retrasos y más retrasos, vídeos demostrativos que no pasaban a más y, para rematar, un proceso judicial a 3D Realms que les obligó a cerrar y dar la franquicia como muerta. Cuando todo indicaba que no iba a ser lanzado nunca, Gearbox compró los derechos de Duke Nukem y acabó el proyecto, que estaba a medias desde hacía años. Como todo sabemos, el resultado fue bastante decepcionante, aunque a mi me hizo gracia poderlo jugar y tuvo alguna situación en la que me reí bastante; podría haber sido peor…

Shenmue 3

Desde el lanzamiento de Shenmue 2 en 2001, se ha hablado de su tercera parte, que cerrara la trilogía creada por Yu Suzuki. Siempre ha habido rumores de que el desarrollo estaba empezado y se quería finalizar para la XBOX 360 y PlayStation 3, pero entre la salida de Yu Suzuki de SEGA, sus pocas ganas de hablar del proyecto, los problemas internos de financiación de SEGA y unos rumores sobre que se podría acudir a una financiación colectiva para desarrollar Shenmue 3, nunca se ha llevado a cabo.

Ahora parece que hay alguna posibilidad de que pueda ver la luz en PlayStation 4, pero es otro rumor más, ya que el desarrollo está marcado como “pendiente” por la propia SEGA, pendiente desde hace ya 12 años.

Too Human

Fue anunciado su lanzamiento para el año 1999 en la PlayStation, posteriormente se dijo que sería para GameCube, y finalmente acabó saliendo como exclusiva para XBOX 360 en el año 2008. Se casaron con todos, Sony, Nintendo y Microsoft.

El paso por tres generaciones de consolas llevó a tener que programarlo varias veces, lo que añadido a los problemas de Silicon Knights e incidencias con el Unreal Engine, provocó que lo que originalmente prometía ser un juego espectacular, acabara siendo un videojuego discreto y que no tenía nada que ver con los vídeos originales de 1999. Las ventas tampoco le acompañaron.

Too Human se pensó como una trilogía, pero dudo que la lleguemos a ver completada algún día.

Darkfall Online

Aventurine SA anunció el principio del desarrollo del MMORPG sandbox en verano de 2001.  La primera demo jugable vió la luz en 2006, y el juego definitivo salió en 2009. 8 años de desarrollo, que unidos a las expectativas que se habían creado, provocaron grandes críticas generalizadas tanto en los medios como los usuarios.

Y, para colmo, en su lanzamiento hubo problemas en los pagos con tarjeta, que hicieron el resto.

StarCraft: Ghost y StarCraft II: Wing of Liberty

Empezamos por el caso más sangrante y que dudo que salga nunca, el Ghost. Corría el año 2001, y después del éxito de StarCraft, Nihilistic Software empezó a trabajar en un spin-off del StarCraft, que iba a ser un juego de acción en tercera persona para Gamecube, PlayStation 2 y XBOX con fecha de salida alrededor del año 2003.

En el año 2004 coge el testigo del desarrollo la propia Blizzard y promete finalizarlo, pero después de varios retrasos y cambios en el equipo de desarrollo, se les acercaba la nueva generación de consolas y decidieron abandonar el proyecto y dejarlo en el cajón del olvido.

Por otro lado tenemos a Starcraft II: Wings of Liberty, juego que se empezó a diseñar por el año 2003. Posteriormente, se hizo el anuncio oficial el 19 de mayo de 2007 y acabó siendo lanzando a mediados de 2010. Por lo que necesitaron 7 años de desarrollo para parir el juego. No hay que decir que la espera mereció la pena, aunque, personalmente, prefiero el StarCraft original con la ampliación Brood War.

Aunque tratándose de Blizzard, digamos que es normal que sus desarrollos de videojuegos duren tanto tiempo, ya que se repite en casi todos sus proyectos, parece que se los toman con mucha calma y cariño. Y por esto, el siguiente de la lista también es de Blizzard.

Diablo III

Aquí un claro ejemplo de que es bueno ir poco a poco, con buena letra y sin falsas promesas de fechas de lanzamiento. El inicio del desarrollo data de 2001 y su fecha de lanzamiento de 2012, lo que son 11 años de desarrollo, posiblemente no dedicados el 100%  a este juego. Durante este periodo, se trató el desarrollo con mucho secretismo y evitando que se filtraran informaciones y noticias.

diablo_3

Al final salió un producto redondo en calidad, críticas y ventas, aunque un poco conservador.

L.A. Noire

El desarrollo empezó a inicios de 2004 por Team Bondi y como distribuidora Rockstar. Lo promocionaban como un proyecto absolutamente revolucionario. En el año 2007 dijeron que lo iban a presentar en 2008, que pasó a ser 2009, para acabar siendo finalmente 2011 su lanzamiento definitivo.

El juego fue un éxito de ventas y tenía detalles muy interesantes, pero el equipo de desarrolladores fue disuelto justo después de su lanzamiento, posiblemente por la infinidad de problemas durante su creación sumados a los 7 años que tardaron.

Beyond Good & Evil 2

La primera parte fue lanzada en 2003 y fue muy bien acogida por la crítica, pero las ventas no estuvieron a la altura. Esto último no fue impedimento para que los rumores de una segunda parte en desarrollo aparecieran, siendo confirmados por Ubi Soft en el año 2008, mostrando un trailer ese mismo año.

Han pasado los años, y desde Ubi Soft siguen diciendo que habrá una segunda parte, pero que seamos pacientes. La paciencia tiene un límite, por ahora va por los 10 años.

Gran Turismo 5

La franquicia considerada por muchos como “el rey de la conducción”. Su quinta entrega fue anunciada para el año 2006, para que llegase al catálogo inicial de PlayStation 3, pero se empezó a gestar a finales de 2004. Tras numerosas fechas de lanzamiento que se iban posponiendo, sacaron la “demo” Gran Turismo Prologue en el año 2008 (2007 para Japón) para calmar al personal, aunque, personalmente, creo que fue para rentabilizar un poco el desarrollo antes de su lanzamiento.

Al final, acabó saliendo en 2010 y recibió buenas críticas y ventas, por lo que la espera de 6 años valió la pena. Aunque a mi que los coches no sufran daños nunca me ha convencido, ya que le resta mucho realismo.

Prey

3D Realms anunció en 1995 lo que iba a convertirse en su nuevo buque insignia, Prey. Pero chicos, hablamos de 3D Realms, y no podían faltar los contratiempos y fallos técnicos en las demostraciones, lo que provocó que el juego quedara congelado durante un periodo de tiempo y al borde de la cancelación. Corría el año 1999.

Por suerte, Human Head Studios recogió el testigo unos años después y acabó lo que 3D Realms había dejado a medias, saliendo definitivamente en el año 2006, lo que nos da 11 años de desarrollo, aunque con un periodo de congelación de por medio.

El producto final fue un shooter correcto, pero alejado de lo que pretendía 3D Realms en un inicio y obteniendo unas ventas más bien pobres.

Spore

El concepto de simular la evolución de una especie desde un ser unicelular hasta conseguir colonizar una galaxia entera es realmente interesante, especialmente con el jugador como demiurgo. A partir de esta idea, Will Wright (desarrollador de Los Sims), empezó a gestar en el año 2000 un juego que plasmara este concepto, volviéndose a saber algo del proyecto en 2004 y saliendo definitivamente en 2008.

Infinidad de retrasos, el afán perfeccionista de Wright y el éxito de los Sims con sus decenas de ampliaciones fueron los principales causantes de que se tardara 8 años en acabar el desarrollo.

En este caso, no se si la espera valió la pena o no. Yo en su día lo jugué y tuve la sensación de que al juego le faltaba algo, estaba muy bien la idea, pero no había sido aprovechada al máximo. El juego tuvo unas ventas justitas, aunque la crítica especializada no fue mala.

Half Life 2: Episodio 3

Este caso es un poco especial, tanto por Valve (compañía desarrolladora que digamos que tiene sus propias reglas), como por que realmente nunca se ha hablado realmente de que lo hayan empezado a desarrollar.

Pero peculiaridades a parte, se empezó a hablar del Episodio 3 en el año 2006  y poco más se ha sabido de él. Aparecieron unos rumores en 2011 pero fueron desmentidos rápidamente. Y, actualmente, estamos ya en el año 2013 y se sigue sin saber nada. Por lo que no se si es que en Valve se han olvidado por completo de cerrar la saga o es que están creando mucho hype para venderlo como churros el día de su lanzamiento.

Team Fortress II

Después del éxito del primer Team Fortress, creado por unos programadores aficionados a partir de una modificación del multijugador de Quake, Valve decidió contratarlos a todos para que trabajaran en la segunda parte.

En el año 1998 Valve anuncia el inicio del desarrollo y muestra varias imágenes. Pero tuvieron que pasar 9 años para finalizar el proyecto, que al final fue cambiando del diseño militarista y realista original a un estilo visual caricaturesco en su lanzamiento en 2007.

Elite 4

Y acabo la lista con el que seguramente es el caso más extremo de un desarrollo eterno y, a la vez, de los menos conocidos, Elite 4. En el año 1984 se lanzó Elite, un simulador espacial de combate. Debido a su éxito, se hicieron dos secuelas, el Frontier y Fist Encounters, este último en el año 1995. Debido a las disputas entre los desarrolladores del primer Elite, Ian Bell y David Braben, Bell sólo participó en el desarrollo del original.

Todo y estas disputas que duraron más allá del Elite original, se empezó a plantear después de Elite 3 el desarrollo de la cuarta parte. Braben prometió que el año de lanzamiento iba a ser 1998. Unos pocos años después, el año indicado para su nuevo lanzamiento iba a ser 2009 para XBOX 360, PlayStation 3 y PC, pero no pasó de un simple anuncio y nunca fue a más. Actualmente, año 2013, seguimos sin noticias, por lo que se puede decir que Elite 4 lleva un retraso de unos 17 años desde que se supone que se empezó a gestar, y sumando…

No he encontrado ninguna imagen de Elite 4, por lo que he puesto una de Frontier: First Encounter (Elite 3)

Fuera de esta lista he dejado otros juegos que se dieron por cancelados y abandonados definitivamente y no se van a retomar nunca, o eso dijeron en su momento. Si queréis saber más, os podéis pasar por el artículo de Neoline sobre La historia interminada, los juegos incompletos y por el de Los juegos cancelados de Manji Uzuki.

Y a vosotros, ¿os ha dolido personalmente algún retraso de un videojuego?

Acerca de... Kiralte

Soy un marketiniano 2.0 barcelonés, que le encanta disfrutar de la buena música, los videojuegos y otros placeres que nos brinda la vida.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

32 Comentarios

  1. Ya algunos me imaginaba que estzrian ahi, como el Duke Nukem o el Spore, pero otros no. No sabia que TF2 tardo tanto. Aun no retrasandose mucho, me gustaria destacar el Mario Kart 7, pues Nintendo tuvo problemas de tiempo y se nota mucho (Metal Mario manejable)

  2. ¡Magnífico artículo!

    Twilight Princess también se hizo de rogar lo suyo (unos cinco años desde que se vieron las primeras imágenes o por ahí, ¿no?), mientras que The Last Guardian aún no se sabe cuándo va a salir… o si va a salir siquiera.

    Yû Suzuki sigue en SEGA, aunque además sea presidente de YS NET. Es una especie de consejero y miembro honorífico. Casi lo mismo que nada, es cierto, pero aún es parte de SEGA.

  3. Por favor pongo esto aqui solo porque creo que deberiamos ayudarles:
    http://www.kickstarter.com/projects/precinctgame/precinct?ref=category

  4. Eso de calificar al Diablo 3 un producto redondo… 13 millones de copias vendidas y en un año sólo quedan 3 millones de jugadores.

  5. En esa lista falta claramente el Last Guardian

  6. Yo creo que algunos están directamente cancelados hasta nuevo aviso: como el Elite 4 o el Shenmue 3, tendrán 4 líneas de código a lo sumo.
    P.D.: ueeeh, un enlace al artículo que escribí hace tiempo, gracias 😀

  7. Algún día, Shenmue 3…

    Algún día…

  8. Decir que Diablo 3 salió redondo es como decir que Rajoy es un ejemplo de honradez, honestidad y dedicación al pueblo.

    Sin ir más lejos, la principal fuente de usuarios de Path of Exile son antiguos jugadores de D3. Es decir, se compran un juego por una pasta y deciden que es mejor jugar a un juego gratuito como PoE. Podéis hartaros de leer presentaciones en la comunidad española http://www.poesp.com y reíros con las diferentes excusas que ponen los que vienen de D3.

  9. Aunque no se demoró tanto como los otros juegos mostrados, la historia que hay detrás de daikatana también es de lo más curiosa. Claro que podría clasificarse dentro de otro tipo de crítica

  10. De algunos no tenía ni idea de que hubieran tardado tanto.
    Spore me pareció una pasada de juego, y puede entretenerte durante horas y horas… hasta que no sabes qué más hacer. Creo que le faltó una de dos cosas. Algún objetivo a largo plazo, para que tenga algún sentido seguir jugando, o, como mínimo, un FINAL. Al fin y al cabo, hubo mucho hype de ese juego, no sólo antes de su lanzamiento, sino que también después, diciendo que quedaban montones de secretos por resolver, y que los jugadores deberían resolver.
    Respecto de Prey… la verdad es que es un juego que me pareció muy bueno, pero me extraña que no menciones nada sobre su secuela, la cual es mencionada al final mismo del juego, fue anunciada hace tiempo, y de la cual de hecho hay un tráiler de hace algunos años y que, con algunos cambios que se fueron haciendo en el equipo, quedó finalmente anunciado que PODRÍA salir en 2016…
    Con respecto a H-L: Episode III, en realidad sí que hubo varios anuncios oficiales respecto de su desarrollo, ya que al fin y al cabo, en un principio habían dicho que cada Episode mostraría una característica nueva del motor gráfico, siendo que el III introduciría los cambios de clima, siendo que esto es lo que hace que todo el mundo piense que saldrá el Episode III antes que Half Life III. Hace algunos años, recuerdo que declararon que es más que probable que Episode III nunca vea la luz y que, en su lugar, salga directamente Half Life III.

  11. Este es un punto muy interesante y me gustaría agregar varios títulos, aunque tal vez me equivoque:
    Doom 4
    Resident Evil Zero
    Resident Evil 4
    Silent Hill the Room (no tardó tanto, pero no iba a ser un Silent)
    Ya sólo quiero decir que en Xbox 360 me quedé esperando continuaciones de Jet Set Radio Future, Panzer Dragoon Orta, y una continuación de Ninja Gaiden que no apeste.

  12. Me acordé de otro: El Dungeon Keeper 3.
    Aunque este técnicamente fue cancelado en el año 2000, pero algunos fans aún lo seguimos esperando. Supuestamente iba a traer algunas mejoras en la jugabilidad como la posibilidad de explorar el exterior.

  13. Se os ha olvidado Deus Ex Machina 2. La primera parte salio en 1984 y que yo sepa en la eb llevan mas de 7 años diciendo que ya esta casi

  14. Muchos videojuegos pero ninguno dice el mejor del mundo. Estos no valen para nada.

  15. Esteban Cayazzo

    Pienso que también se podría incluir el nuevo Killer Instinct, que si bien el desarrollo no es de hace tantos años como otros ejemplos, la espera del siguiente título de la franquicia le tomó 17 años de espera a los fans 🙂

    Saludos!

  16. Hablando de desarrollos eternos, el Super Mario Crossover 3.0 ya salio http://www.explodingrabbit.com/games/super-mario-bros-crossover

  17. @Esteban Cayazzo: Entonces la lista crecería bastante, por ejemplo Ninja Gaiden y Splatterhouse estaban “dormidos” desde los 8 y 16 bits respectivamente. Al igual que Rygar, Golden Axe, Kid Icarus, Punch-Out, Rockman clásico, DuckTales (juego y franquicia, por desgracia), entre otros.

  18. Vaya con el de Duke Nukem ForNever. Gamberro y divertido como pocos, pero es un unténtico bodrio en todo lo jugable: Su control es viejo y su “modo de juego” es un fusil de Call of Duty. Lástima.

    Con Star Craft, el único Vaporware es el Ghost para consolas. Prometió mucho y luego terminó en humo y nunca se lanzó. No creo que lo hechemos mucho en falta. Sadeness para Wii, The Last Guardian para PS3 son ejemplos del vaporware; el o olvidado Galleon para XBox es un caso lamentable porque del creador de Tomb Raider esperabas algo como mínimo divertido, sin embargo luego de casi 8 años de desarrollo lo lanza en el 2004 y el Perfect Dark y Turok de N64 eran mucho mejores en términos de gráficos y tecnología; amen de un sistema de juegos horrible.

    Mother 3: Terminó saliendo SOLO en Japón en GBA. Otro caso más de desarrollo que estuvo a punto de publicarse en N64 y luego se abandonó en el olvido para luego resucitar en la GBA. ¿Alguien se acuerda de la gran promesa de 3DO “The Four Horsemen of Apocalypse”. Una aventura que parecía iba a colmar las espectavias y luego nunca vio la luz porque 3DO quebró.

  19. Card Saga Wars

  20. Buen artículo.
    Pero…¿Que pasa a estas alturas con “THE LAST GUARDIAN”?

  21. Al igual que muchos, yo no tenía ni idea que algunos de los jugeos de la lista habían estado tanto tiempo en desarrollo. Me pregunto si en Valve saben que después del 2 va el 3.

    Por mi parte, nombraré Kameo: Elements of Power, que vio cambiar generaciones de consolas, planetamiento y plataformas hasta que apareció. Lo que me hace pensar en juegos para una tercera parte de los artículos de juegos cancelados: el follón interno que hubo entre los FF IV y V en el salto de NES a SNES, el juego basado en Akira para esta última…

    PkMario: ¡Gracias por avisar!

    Noko tiene razón, dicho juego prometía muchísimo, y ahora me temo que no veré más de lo que se ha mostrado en esta santa casa.

  22. El chiste clásico de Duke Nukem Forever era “Duke Nukem Whenever” xD

    El Starcraft original también tuvo lo suyo. Después de muchísimos retrasos los fans organizaron la operación “Can’t wait any longer” (Operation CWAL) y estuvieron presionando para que saliese al menos una beta. Como homenaje a su persistencia, Blizzard puso el famoso cheat “Operation CWAL” 🙂

  23. Pero por qué nos dejamos el producto patrio, Blade de Rebel act, también tardó lo suyo, mas de 5 años de desarrollo, que para la época y siendo una empresa Española ya le llegaba… otro ejemplo es traganarion studios, con Scourge, empezaron en el 2003/4 con ese proyecto, y hasta el 2010 no sacaron nada, lo que sacaron tuvo las peores criticas inimaginables, bugs por todos lados, bloqueos, cuelgues, según la criticas de los peores juegos del 2010, no contentos con eso el estudio mallorquin, hace poco en julio de 2013,decidió sacar otro titulo más y qué era, el scourge de nuevo, lo mismo que sacaron en 2010 pero con una lavado de cara, ellos mismos dijeron que era el producto que querían sacar ese año pero que no pudieron, así que creo que tienen el record en España 10 años de producción.

  24. Muy buen artículo.
    En lo personal agregaría también el Axelay 2, para los que lo hayan jugado y terminado en la máxima difcultad al final del juego aparece el texto “See you again at Axelay 2”.

  25. Agente Cabeza sin cuerpo

    Falta Advent Rising de Majesco. Prometia ser el no va mas en shooters en tercera persona con una historia escrita por Orson Scott Card y no paso de ser un juego muy discreto. Su fracaso en ventas llevo a la compañia sacar juegos para el publico casual como Order Up, un clon de Cooking Mama.

  26. GalileoFigaro

    Duke Nuken Forever, tantos años en proceso para acabar a 10€ en el Games y nuevo. Cuando salio costaba 60€

  27. Cuanta información condensada, muy buena entrada. Había proyectos que no finalizaron en nada bueno a pesar de los años, una pena absoluta. Decir de algunos juegos como Mega Man Legend 3 que fue finalmente cancelado, entre tantos otros que nunca verán la luz. Una pena, aunque muchas veces nos ponemos a pensar qué hubiera sido si…… cuando en realidad tenemos juegos de calidad genial y no le prestamos la verdadera atención e importancia que se merecen.

  28. Yo aún no olvido la promesa para Dreamcast de:
    Daytona USA 2 (2001/2002)
    Shenmue 3 (2002)
    Air Nights (Nights Into Dreams 2) (2001)
    OutRun 2 (Salió pero para otras plataformas)

  29. Una de las cosas que pasó con Duke Nukem Forever fueron cambios de motor (evidentemente, con tanto tiempo). Recuerdo que en los primeros años pasaron del motor del Quake II (me parece) al del Unreal. Supongo que esto se repitió varias veces.

  30. Magnífica lista, creo que no falta ningún caso extremo, pero yo incluiría también el remake de Final Fantasy VII, que en Hobby Consolas dieron por hecho que saldría para Playstation 3 (muy grandes ellos), y aquí estamos esperando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *