Inicio » Género » Aventura » Diarios de Supervivencia

Diarios de Supervivencia

The Walking Dead: A Telltale Game es para mi EL juego del 2012, y no es ninguna hipérbole. La entrega episódica de esta aventura gráfica basada en el cómic de Robert Kirkman es el producto digital más completo, directo, honesto y provocador de este año que nos dejó.

walking1

Es complejo hablar de este producto sin reventar su historia (o historias, mejor dicho), pero centrémonos en por qué TellTale Games no solo ha creado un gran juego, sino también una nueva forma de entregar contenido que hace difusa la línea entre televisión y videojuego.

The Walking dead es un juego de aventuras point and click, al estilo de los popularizados por Lucas Arts en los 80’s y 90’s, pero con un énfasis claro en la narrativa y en las decisiones morales absolutas.

El jugador se enfrenta a encrucijadas que literalmente significan la vida o la muerte propia o de alguien del grupo, o bien comportamientos que tiene consecuencias claras en la narrativa a lo largo de 5 episodios. Algo que puede parecer muy trivial en el episodio 1, vuelve a presentarse en el futuro, marcando lealtades con el grupo, respaldos en momentos claves o ciertas recompensas.

Al comenzar nuestro juego se nos avisa que la historia se adapta a nuestras decisiones, siendo esto es absolutamente cierto: no hay opciones correctas o incorrectas, sino que dependen de tu forma de aproximarte a la historia. En esa línea, no nos encontramos limitados por las esposas de los logros, ya que no existe una forma de juego a la cual debamos aspirar, sino que se apoya la libre elección de cada persona.

walking 2

Pero las aventuras de Lee Everett, nuestro avatar en esta historia, tienen un compás moral en Clementine, una pequeña niña que sobrevivió los primeros días del brote de Walkers y que en cierta forma queda al cuidado de nuestro personaje. Muchas veces pensaremos qué es mejor para Clementine, qué pensará de nosotros, si es bueno ser honesto con ella o bien pintarle una realidad más dulce en medio del sufrimiento de un mundo colapsado. Debemos tomar una posición.

Si bien no es justo marcar a Clementine como la única fuerza tras la decisiones de Lee, es quizás la más potente en una historia que se siente orgánica y para nada forzada.

Siguiendo esa línea de pensamiento, la comparación con Mass Effect 3 se hace odiosa pero necesaria. Ambas historias tienen universos ricos y con una expansión en varios medios, pero la opera estelar falló en su tercer episodio en donde la saga de los supervivientes al apocalipsis Zombie brilla: prometer y cumplir adecuadamente.

Mientras Mass Effect contó la Hollywoodense y archiconocida historia de la carrera contra la extinción segura, Walking Dead se centró en la supervivencia del espíritu humano.

walking3

El triunfo de la obra de Robert Kirkman es que se enfocó en las personas y no en los zombies. haciendo que la historia resuene más en nuestro interior, planteando dilemas morales tan duros como si podemos matar o no a alguien querido porque se transformó en zombie, y el hecho de que nos importen personajes digitales demuestra la fortaleza del guión tras el título de Telltale Games.

No tengo tapujos en reconocer que no se me aguaban los ojos desde el final de Metal Gear Solid 3: Snake Eater (otra obra maestra) , mientras uno reflexiona cómo llegamos a ese final, que termina en un solemne silencio coronado con el tema Take Us Back de Alela Diane.

Las expectativas con la Segunda Temporada de Walking Dead: A Telltale Game son altas, después de recibir unos 40 premios durante el 2012. Por mientras esperamos la continuación de la historia, si no han jugado esta joya de videojuego, háganlo. Está disponible para PS3, 360, PC, OSX y equipos IOS, especialmente con los descuentos y promociones en donde regalan de forma completamente legal el primer episodio. En mi opinión será el dinero mejor gastado en un juego durante el último año.

Acerca de... Jorge Inzulza

Periodista Chileno y gamer del sur del mundo. Tras años de leer Superjuegos, EGM y Club Nintendo en el sur nevado decidio escribir sobre videojuegos.

Tal vez te interese

dont_starve

El placebo en los videojuegos

Estoy razonablemente seguro de que a todos os suena el efecto placebo. Se trata del ...

Pyre

Así es Pyre, lo nuevo de los creadores de Bastion y Transistor

Supergiant Games son uno de los estudios indie que más se han hecho notar en ...

20 Comentarios

  1. Bienvenido a Pixfans, Jorge! 🙂

    La verdad es que cuentan maravillas de este juego y me sorprendió su nominación a la gran mayoría de los premios a Juego del año que he visto. Cuando salga en Europa la edición física con todos los capítulos creo que me la pillaré.

  2. powerlebrato

    100% de acuerdo con lo dicho. La colección de cinco episodios de The Walking Dead es muy probablemente, salvando ciertos aspectos, lo mejor que ha salido para darle “al vicio” en todo 2012.
    Si queréis, podéis leer un par de análisis que escribí de los episodios 2 y 4 (y de paso echais una manita a esta nueva web que se nos está haciendo terriblemente cuesta arriba poner en funcionamiento)
    http://www.juegoreviews.com/Review/4716/PS3/The-Walking-Dead%3A-Episode-2
    http://www.juegoreviews.com/Review/7821/PC/The-Walking-Dead-Episode-4

  3. Aunque a mi si me ha gustado mucho Mass Effect 3 estoy muy en acuerdo con el articulo. The Walking Dead ha sido mi mayor sorpresa del año, ya estoy suspirando por la segunda parte que ademas dicen que vas a poder exportar tu personaje con las decisiones que tomaste y tal…

  4. Pues abrá que hecharle un vistazo, ya he escuchado en todos lados que es una maravilla, de hecho lo he visto en el bazar de la gloriosa XboX360º, así pues, esta misma tarde/noche lo descargaré y lo probaré, por cierto a mi el Mass Effect 1 ( que fue el que compre en su día para PC) me pareció horrible la verdad, no me gusto para nada, lo siento… no pude con el.

  5. @powerlebrato: Anda, pues yo no conocía vuestra web. Está muy currada, así que de cabeza a mis marcadores 🙂

  6. Jorge Inzulza

    muchas gracias por la recepción. definitivamente este juego vale la pena.

  7. Hace rato que tengo ganas de jugarlos, pero nunca me hago del tiempo suficiente. Espero prontito poder jugarlo, porque se ven geniales y si es como dices, mejor aun :D.

    Saludos @Jorge, felicitaciones y bienvenido a Pixfans.

  8. Solo voy a contar una pequeña anécdota de este juego:

    Cuando me lo terminé, me puse a hablar de ello con un amigo que también se lo había pasado poco antes, y el inicio de nuestra charla fue en plan…

    -¿Es verdad que los de los Let’s Play han llorado con este final?

    -Sí, sí, no ha quedado ni uno, ¿y tú?

    -… Yo también… como una jodida nena… y se me han vuelto a aguar los ojos solo de pensar en ello.

    Y de hecho ahora, mientras escribo este comentario, meses después de haber finalizado The Walking Dead… se me han vuelto a humedecer un poco los ojos ante una de las mejores historias que ha parido el mundo de los videojuegos.

    Compradlo, maldita sea, lanzad vuestro dinero a la pantalla si hace falta, porque esta mierda es buena, es BUENA, y se lo merece, incluso los que lo juegan en PC tienen una traducción fan, según tengo entendido, así que ni el idioma sirve como excusa. Id a por él, y entended por qué este juego ha dado una bofetada antológica a media industria del entretenimiento.

  9. jorge inzulza…Chileno??

    que sorpresa felicitaciones!! es primero que todo un agrado ver que un compatriota escriba en pixfans. creo que debe ser uno de los honores mas grandes que existen( si, creo le puse mucho, pero es bkn)

    no he tenido la oportunidad de jugar el juego, sin embargo the walking dead la sigo por la serie y por los comics. es verdad, en esta serie se deja de lado el tema de matar zombies correr, matar zombies correr. la historia vista desde el lado mas humano. matar a tu hijo/padre/madre convertido en zombie, esperando una cura sin saber si existe. espera pronto un proximo analisis

    saludos pixfans!!

  10. por un momento pensé que harías la comparación con Dishonored, otra obra maestra. Pero en fin, no he tenido la posibilidad de probar esta pequeña joya de juego, pero en cuanto pueda, la tomaré y jugaré con gusto!

  11. powerlebrato

    @Amorin Azuki: Me alegro de que te guste. Esperamos ser una web de referencia en un futuro cercano. Pero para ello necesitamos un empujoncito de gente que se registre, la visite, participe en los foros…

  12. Jorge Inzulza

    no he tenido la oportunidad de jugar dishonored aún. tengo un backlog de juegos que terminar aún. pero me interesa, igual que el sleeping dogs.

  13. Pero es un fallo que no lo saquen en Español,me gustaría mucho jugarlas pero con el inglés no me defiendo tanto como para jugar una aventura gráfica

  14. yo lo esperaba con ansias pero el tiempo no me deja disfrutar de la joyita esta, esperare un poco mas para eso

  15. pues ami que me parecio un coñazo tremendo… igual le doy otra oportunidad porque todo el mundo habla maravillas de el (aunque no se porque pero normalmente cuando todo el mundo piensa algo no suelo estar deacuerdo )

  16. Le voy a hechar el guante al juego, se ve interesante, además hace falta un descanso de tanto shooter y mmorpg y juegos de carreras ultrareciclados.

  17. powerlebrato

    @Algo mas que juegos: Las traducciones al castellano se encuentran muy rápido en la weby son muy fáciles de insertar (son un simple instalador) No te las pongo aquí por si es spam.

  18. The Walking Dead es un gran juego. Pero me genera una sensacion rara. Para mi no es el juego que te pintan.
    Si bien el juego funciona bien transformándose en base a tus decisiones, la verdad es que hay taaan poca libertad que le quita bastante gracia. Meter este juego en el genero de point-and-click me parece una herejía. Es solo una seguidilla de escenas en las que no hay mucha amplitud de acción. Es como leer un libro de “Elige tu propia aventura”. Y eso no tiene nada que ver con juegos como Monkey Island, por decir un ejemplo.
    Tampoco estoy de acuerdo con el concepto de originalidad que se le dio al título, ya que la misma TellTales Games viene haciendo juegos con esta mecanicas desde sus inicios, solo que recién ahora la gente lo descubre.
    Y para nada estoy de acuerdo con la razon que diste para posicionarlo por sobre Mass Effect 3. ¿Que Walking Dead es mejor porque se centró en la supervivencia en lugar de salvar al universo? Perdona pero no le veo sentido. ¿Que tiene que ver el enfoque? La sensación de ser el salvador de la galaxia es tan válida como la de ser el salvador de una niña. No entiendo que buscas decir con ese argumento. Pero bueno, consideras Metal Gear Solid 3 una obra maestra, cuando para mi su guión es pauperrimo y su jugabilidad asquerosa. Creo que pensamos muuuuy diferente.

  19. Jorge Inzulza

    @alpedismo me alegra pensar distinto.

  20. .Capitan Lechuga.

    Acabo de terminarlo. Sin duda alguna, para mi, es uno de los mejores juegos que hayan existido jamas. Es una pena como acaba la historia y la cancion del ending es una bomba lacrimogena…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *