,

Diseño de personajes para consolas portátiles

dpcp

Detrás de su aséptico título (y subtítulo: ‘Videojuegos para móviles, sprites y gráficos con píxeles‘) no encontramos un manual para diseñadores, sino un sincero y bonito tributo a una de las artes más desconocidas del ámbito de la ilustración: la del diseño de sprites para videojuegos.

El autor disecciona, a lo largo de 190 páginas, diferentes soportes portátiles en los que se ha ido desarrollando esta faceta creativa (pasa por alto las consolas de sobremesa salvo en el capítulo dedicado a las conversiones de gráficos) y completa el libro con firmas invitadas que en la actualidad trabajan diseñando imágenes con píxeles a la antigua usanza pero apoyados por nuevas herramientas.

El repaso a soportes portátiles (incluyendo su prehistoria con las Game & Watch y coetáneas) es satisfactorio, pero deja un hueco tremendo al pasar por alto la Game Gear de Sega, tal vez por tratarse de una Master System en pequeño y no una consola aparte.

dpcp2

Por supuesto incluye pequeños consejos para los que deseen iniciarse en la creación de sprites y un buen estudio de la evolución de los diseños de varios personajes del mundillo. Hay un especial cariño puesto al análisis de los sprites de Mario y Sonic, un olvido completo de Link y la extraña presencia de Bonk, un personaje de tercera fila que debe estar vinculado al escritor de alguna forma que se nos escapa. Por supuesto que Sir Arthur no falta a la cita.

Un libro recomendado para los amantes de los videojuegos clásicos y de este estilo visual que se refugian en retro consolas y en la Nintendo DS para seguir disfrutando de esta forma de creación de gráficos.

Artículo publicado originalmente en Cogito Ergo Samu.

24 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Aun hoy algunos desarrolladores hechan de menos la creatividad puesta a la hora de hacer sprites que no tienen en las 3d.Siempre recordare estos muñecajos pixelados con cariño.

    Responder
  2. Samu
    Samu Dice:

    Sacando un par de horas de nuestras apretadas agendas laborales se disfruta de mala manera.

    Cierto que algún epigrafe puede no interesarle a todos (la parte de creación y consejos, si no eres diseñador, te puede sonar a chino) pero el resto del libro denota un mimo y cariño tremendo hacia el ámbito que trata.

    Está escrito, eso sí, para un público aparentemente casual, es decir, diseñadores que se suman a modas determinadas, de ahí que no entre en muchos tecnicismos o que encontremos en ocasiones pies de foto equivocados (sobre todo en la parte de los RPGs, pero me da que eso es más error de edición) pero son detalles nimios personales ya que el tipo que ha creado el volumen es una persona que entiende de lo que habla y además, vive de ello.

    Una buena compra y genial lectura para enriquecer un poquito más la cultura del videojuego y del diseño.

    Responder
  3. Pablo
    Pablo Dice:

    23 euritos de nada… buff… soy diseñador y la verdad es que tiene una pintaza este libro… muy muy interesante! joer, ya lo podriais haber publicado antes de las navidades y tenía algo que pedirle a los reyes! jajaja
    A ver si la proxima vez que vaya al Fnac me lo encuentro.

    Responder
  4. Samu
    Samu Dice:

    Para quien esté intersado en su búsqueda el isbn es el siguiente:
    978-84-252-2259-7

    No es difícil de buscar, lo compré en una librería grande /Fuentetaja/ pero en Fnac y sitios así también está y, si no les queda, te lo piden sin problema, así como en ventas de libros online

    Probad en las webs de la casa del libro o fnac.

    pixelados saludos!

    Responder
  5. Fran
    Fran Dice:

    BONK PERSONAJE DE TERCERA FILA?
    No me vengas con esas, será de tercera para ti pero muchos adoramos a ese enano cabezón! ojalá vuelva Bonk y sus transformaciones monstruosas, sus animos festivos y su cabeza dura como la roca…Vale, ya dejo de motivarme XD

    Se ve interesantísimo el libro.

    Responder
  6. Samu
    Samu Dice:

    Fran, que mucho guarden los usuarios un muy buen recuerdo de Bonk y sus juegos (hubo incluso un remake para Game Cube) no significa que el personaje en cuestión juegue en primera división.

    La lista de personajes que analizan es la siguiente, De toda ella, solo Sir Arthur y Bonk podrían considerarse poco imporantes por el número de juegos, aunque la historia le ha dado a Sir Arthur un puesto de honor en el mundo de los videojuegos.

    -Mario
    -Sonic
    -Donkey Kong
    -Personajes de Castlevania
    -Sir Arthur en sus encarnaciones pixeladas
    -Bonk

    Bonk está en la lista precisamente por las florituras de sus expresiones y animaciones, algo muy agradecido para el momento en el que se concibió. Y porque el escritor tambien le debe guardar un tremendo cariño.

    Responder
  7. Fenris78
    Fenris78 Dice:

    Muy buena entrada Pixfans. 🙂

    Yo ese libro lo tengo y la verdad es que aunque no es un libro supertecnico esta bastante bien, hace un recorrido bastante interesante por la historia de los graficos 2D y habla un poco sobre la situacion actual. Tambien tiene un par de “tips” interesantes. A mi uno que me gusto bastante fue uno referente a la creacion de retratos para un juego de DS.

    Para los interesados: yo lo compre en el Corte Ingles con un cheque regalo, no deberia de ser muy dificil de conseguir en Fnac o en cualquier libreria mas o menos “estandar”.

    Responder
  8. Petruza
    Petruza Dice:

    El último ejemplar que le queda la librería de acá cerca ( Argentina ) a comprarlo!
    Buena propaganda le habéis hecho al autor 😀

    Responder
  9. Narf
    Narf Dice:

    El pixel art ya salió del ámbito retro y se sigue reinvindicando para iconos, pixelados/mosaicos, portraits de personajes, etc.
    En Japón sobre todo.

    Responder
  10. Petruza
    Petruza Dice:

    Qué lástima que no mencionaran en el artículo que era una traducción del inglés y no un libro originalmente en español.
    Hubiera preferido conseguirlo en el idioma original.

    Responder
  11. Llochua
    Llochua Dice:

    Ya casi termino de leerlo en español, lo tienen enla biblioteca de la Universidad y yo ni en cuenta =P, muy bueno este librito, ¡quiero comprarlo!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *