, , , ,

Domingos de “vicio variado” Vol. 2

Hay muchas formas de pasar una mañana de domingo. Ir al fútbol, pasear, montar en bici, ir al campo, aspirar pegamento… y por supuesto, viciarse en el ordenador o en la consola, y si es en grupo mejor. Pero las mañanas de domingo son cortas, puesto que pasar la noche del sábado de farra trae como consecuencia que uno se levante a horas intempestivas. Así puestos, ¿qué nos queda que se pueda jugar multijugador local, sin armar mucho escándalo, que sea rápido, divertido y que no requiera de mucho tiempo?

mame

Los emuladores, por supuesto. Más concretamente: el Señor Todopoderoso Multiple Arcade Machines Emulator, más conocido como MAME.

Como todos sabemos, MAME es el emulador de arcades de referencia. Emula unos 3500 juegos distintos, más de 6000 si incluímos clones y versiones pirata. No se trata de jugar de gorra, que al fin y al cabo se puede hacer con cualquier soporte, sino de rememorar viejas glorias de los salones recreativos. Recuerden: colas para jugar, matones, “¿quiereh que te lo passe, chavá?”, gastarse la paga para jugar, olor a tabaco, tener que aguantar la cara de perro del dueño del salón… pues oye, casi que prefiero jugar en mi casa.

mañanas

Claro que con cerca de 3500 juegos, ¿a qué puñetas jugamos? ¡Hay tantos que creo que nunca podré verlos todos! Pues no te preocupes, para eso está Pixfans. Pero espera, no se puede escribir demasiado de un juego que dura, a lo sumo, una hora, y que la mayoría del tiempo consiste en avanzar pegando tiros a todo lo que se menea. ¡No pasa nada, porque lógicamente cambiarás de juego cada poco, así que tampoco te hace falta algo exhaustivo!

Sin más preámbulos, te presentamos los de hoy. No es domingo pero, ¿y qué?

Smash T.V.

Williams, destacado fabricante de máquinas de pinball, tuvo una historia entrecruzada con Midway. Ambos son conocidos por tener una buena tecnología en lo que a arcades se refiere, y también por publicar juegos tan divertidos y auténticos como polémicos. En 1990 pudimos jugar a Smash T.V.

0000

El argumento es tan original como sencillo: En un futuro cercano (¡1999!) los concursos de la tele se vuelven tan primarios y violentos que el más popular es Smash T.V., donde los concursantes apuestan su vida disparando contra hordas de zombis para conseguir fabulosos premios, como aparatos de vídeo nuevos, coches, viajes o una maravillosa tostadora eléctrica nueva. Con esta premisa tan postapocalíptica como sencilla, nos introducimos en el plató del programa para ganar un montón de pasta o morir en el intento.

Lo primero que nos llamará la atención de este arcade son sus controles: dos palancas de ocho vías para cada jugador. Una para movernos y otra para disparar. Esto no es nuevo, pudimos verlo en Robotron 2084, otro juego de la casa que podríamos considerar su precursor. Esto permite un control mucho más natural y menos restrictivo, permitiendo que el juego sea más divertido al multiplicarse tanto nuestra habilidad como la dificultad del juego.

0002

Los gráficos del juego son geniales para el estándar de principios de los ’90, como cabe esperar en una recreativa de Williams. Tremendamente explícitos y violentos, provocaron una polémica en los EE.UU., resultado de la cual se convirtió en todo un hit. Esta estrategia la repitieron con éxito con Mortal Kombat, más tarde. Otro aspecto que hace auténtico a este juego es el sonido: Cuidadas voces digitalizadas y montones de explosiones y gritos como es habitual, pero también una música cañera que nos acompañará por las habitaciones del plató televisivo. Parecerá que estamos dentro de una película de Paul Verhoeven.

0003

Lógicamente lo mejor del juego viene con su jugabilidad, que al ser tan alta hacen de este juego divertidísimo. Diversión que se maximiza gracias a que pueden jugar dos a la vez, en el cooperativo local que tanto se echa de menos hoy en día. Esta jugabilidad se ve enturbiada por la dificultad del juego, que es muy grande. Afortunadamente tenemos el arma perfecta contra ésta: monedas de cinco duritos infinitas, gracias a nuestro emulador.

Lo mejor Características   Puntuaciones  
El control Jugadores 2 Gráficos 9
Lo peor Dificultad Alta Sonido 9
Muy difícil Total 9 Jugabilidad 9

No es habitual que los ardes de esta época tuvieran secuela, pero un año mas tarde Midway trajo su secuela espiritual, Total Carnage, en esta ocasión para sistemas domésticos.

Super Pang

Uno de los reyes indiscutibles de los salones recreativos. Mitchel, de la mano de Capcom, nos trajo en 1990 una continuación de su anterior éxito, Pang, un año antes. Como permisa: un gameplay sencillo y divertido, repitiendo el éxito anterior y mejorándolo en todos los sentidos.

0000

Si aún no conoces el juego… bueno, deberías, pero expliquémoslo de todos modos. Es sencillo: Hay una habitación llena de pompas que rebotan por todas partes y debes destruirlas con tu arma. Las pompas se van dividiendo hasta que, finalmente, estallan. Con este planteamiento, iremos visitando diversos lugares del mundo con varias fases, las cuales presentan una configuración y mapeado únicos. Podremos coger diversos “power-ups” que mejorarán nuestra arma, parar el tiempo o cosas así.

En esta iteración de la saga se han dispuesto dos modos de juego: El Tour Mode, descrito anteriormente, que nos lleva a diversos niveles configurados de forma más o menos adversa, y el nuevo Panic Mode. En éste no tenemos decorado, sólo infinidad de pompas que salen de la parte superior de la pantalla, el arma doble y ninguna ayuda más. Todo una competición de resistencia que de verdad saca a la luz el mejor jugador.

0002

Aunque la gran premisa de este juego es su enorme jugabilidad, no se puede ignorar otros aspectos como los gráficos, vistosos aunque poco variados. Según vayamos viajando veremos hermosos fondos, representativos de la zona, pero las pocas animaciones que veremos serán las del personaje y las de algún bichejo que se colará por la pista del juego.

El sonido tampoco es muy allá, pero es acorde con el juego. Las melodías acompañan y rellenan el apartado sonoro del juego, cuyos efectos especiales son normalillos. Entre las melodías destacan algunas piezas clásicas.

0003

Este juego también se puede jugar a dobles, disminuyendo la dificultad o aumentándola según si nuestro compañero es diestro o es un verdadero zoquete y se dedica a desmenuzar las bolas, haciéndolas inabarcables. De todas formas siempre es más divertido que jugar solo. Pero no hemos hablado del aspecto más interesante del juego: es el favorito de las féminas, así que si quieres impresionar a una no lo intentes con el Total War, prueba con éste.

Lo mejor Características   Puntuaciones  
Sencillo y divertido Jugadores 2 Gráficos 7
Lo peor Dificultad Normal Sonido 7
Poco variado Total 9 Jugabilidad 9

Mitchel programó para máquinas de Capcom dos secuelas: Pang 3!, con gráficos prerender y la misma temática, y Mighty Pang!, mucho más difícil y con un planteamiento similar. De todas formas, ninguna parece tan buena y depurada como es este Super Pang.

Caveman Ninja

También conocido como Joe & Mac, este juego de temática prehistórica hizo su aparición en 1991, creado por Data East.

0000

Este conocidísimo arcade nos pone en la piel de los citados cavernícolas, a los cuales les han sido arrebatadas las gachises por unos nearthertales con más mala leche que un indio. Así que garrote en mano se patearán la jungla del jurásico en busca de ellas, pegándose leña con toda clase de pterodáctilos, saurios, plantas carnívoras y ese tipo de elementos típicos.

No falta ningún elemento: controles típicos de salto y disparo, plataformas con scroll horizontal, enemigos que al derrotarlos nos traen nuevas armas, finales de fase con el mapa donde se ve a los personajes ir de un lado para otro, enemigos descomunales… y modo de dos jugadores, por supuesto.

0004

Como es habitual, los gráficos son muy coloristas y detallados, y frente al estándar doméstico de principios de los ’90 son superiores. Muchas animaciones, enemigos a porrillo y un scroll suave hacen del juego muy vistoso. Además mueve sin problema enormes enemigos de final de fase, como el tyranosaurus que vemos en la pantalla un poco más arriba.

0006

El juego no tiene importantes novedades en ningún sentido, no podemos destacarlo en ningún aparatado, pero aún así reúne todos los elementos por los cuales nos gustaban tanto los los jump’n’run de primeros de los ’90 y finales de los ’80.

Lo mejor Características   Puntuaciones  
No falta de nada Jugadores 2 Gráficos 8
Lo peor Dificultad Normal Sonido 8
Poco original Total 8,5 Jugabilidad 8

En 1994 salió a la luz una secuela, Joe & Mac Returns, enfocado a un estilo de juego muy parecido al Tumblepop o al Snow Bros., sin mucho parecido al original, pero que sigue siendo jugable y divertido.

Conclusiones

Por supuesto, faltan muchísimos. Entre otras cosas porque aquí hay sólo tres, y hay cientos de juegos buenos en el MAME que esperan ser jugados. ¿Cuáles propones tú?

55 comentarios
  1. Marlo y Claudio
    Marlo y Claudio Dice:

    A mi los que me gustan son los de “Gals panic” o “Fantasy”, como me gustaba pasarme las pantallas…

    Responder
  2. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Me parecio mejor el primer Pong a esa segunda parte (cosas mias), en cuanto a Caveman:obra maestra de la diversion.

    Responder
  3. kanfor
    kanfor Dice:

    Un día haré un post explicando cómo enchufar el MAME a un TV, que es como debe verse los arcades.
    En el monitor se ven muy pixelados o emborronados.

    Responder
  4. Blank
    Blank Dice:

    ¿Sabeis que el montaje del logo de MAME con los personajes lo hice yo hace un buen montón de años? Jamás me hubiera pensado que lo volvería a ver y menos aquí :O
    Lo hice cuando tenía una cutre-web tipo myspace (MAME Online se llamaba) para hacer torneos y cuando dejé de hacerlos, una chica si no recuerdo mal, que también los organizaba me pidió permiso para usarla ella.
    Aunque veo que alguien a añadido a Shin-Chan porque yo no lo puse. Que grande el MAME! y que sorpresón volver a ver ese collage!

    PD: Yo siempre le pongo las scanlines para jugar 😛

    Responder
  5. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    A mí me dejaron marcados tres juegos de mi etepa salajueguil:

    El Top hunter, el WWF wrestlefest y, por supuesto, el world heroes perfect… 😛

    Odiaba el puzzle bobble, pero tenía la utilidad citada por el super pang, asi que un par de partidas eran obligatorias… xD

    Responder
  6. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Blank Pues yo lo encontré ayer en Google Images, ya que si no estaría de única portada el señor del bigote amigo de Krusher.

    Te quedó un logo muy chulo 🙂 Si tienes web avísame y te la enlazo debajo, dándote crédito por la imagen.

    Responder
  7. Blank
    Blank Dice:

    @Jimmy
    Nah, no te preocupes, si tiene muchos años ya, anunciaba mis torneos en Emudesk ^^ fijate si hace tiempo.
    Ha sido más la sorpresa de verlo otra vez que otra cosa 😉
    No sé de quien sería la mala idea de poner al preso de Metal Slug arriba a la derecha ¬¬
    Lo dejé hace mucho ya que no estaban las conexiones como para jugar con un ping decente, aún recuerdo el fiasco que fue el de Windjammers con tanto ping xDD

    Responder
  8. Hugo
    Hugo Dice:

    Hace un par de dias, termine el smash TV, llega un momento que se torna aburrido, no cuantos creditos gaste pero mas de 50 seguro

    Responder
  9. RiCCo
    RiCCo Dice:

    Juegos para picarse en el mame:

    Metal slug (cualquier parte) en solitario o a dobles dispara a todo bicho viviente.

    Street Fighter 2 (cuaquiera de sus variantes) Lo mismo de antes pero repartiendo mamporros para ser el primero

    Final Fight: Unete a un amigo para acabar con los malos de la ciudad y rescatar a la chica. Vease tambien Cadillac & Dinosaurs y Captain Commando por ejemplo

    Puzzle Bubble: Demuestra tu habilidad destrozando los muros de burbujas, impidiendo que lleguen hasta abajo

    Super Glob: Juego con tematica parecida al pacman. Debemos guiar a la gelatina por todo el escenario para recoger frutas evitando a los enemigos. Muy adictivo

    Off The Wall: Aunque en principio parezca un juego de lo mas cutre, bien configurado, jugado a dobles con amigos y cubatas de por medio, este juego se convierte en un vicio total.

    Windjammers: Otro juego que acompañado de un amigo se transforma en un juego genial

    Jail Break: Un solo policia contra toda una legion de presos peligrosos. Juego bastante dificil (al menos para mi :D)

    Prehistoric Isle: Juego de disparos en el que manejamos un avion en una isla llena de dinosaurios

    Hammerin’ Harry: Si una multinacional corrupta te quita tu casa, solo puedes hacer una cosa, abrirte paso hasta su jefe a base de martillazos y exigirle que nos devuelva lo que nos pertenece (ojala se pudiera hacer asi en la vida real :D)

    In the Hunt: Porque no todos los juegos de disparon son de naves, aqui manejamos a un submarino para destruir al malo de turno

    Snow brothers: Dos principes contra una horda de enemigos para conseguir eliminar el hechizo que les tienen prisioneros en un cuerpo de nieve y de paso, recatar a las princesas de turno (vease tambien bubble bobble, tumblepop o nightmare in the dark)

    Bueno, hay muchisimos juegos mas pero con estos, yo creo que la tarde la teneis echada 😀

    un saludo

    Responder
  10. Luthien
    Luthien Dice:

    Gracias por dedicarmelo :*, jugare contigo todas las mañanas de domingo :P, aunque paciencia, sabes que soy un poco torpe.

    Responder
  11. hackbot
    hackbot Dice:

    el esquema de puntuacion ha quedado algo raro colocado no?, aunque se termina entendiendo, por cierto juegazos xD

    Responder
  12. wiiladesuso
    wiiladesuso Dice:

    Acabas de nombrar dos de mis juegos favoritos de domingo, el super pang y el smash TV. Vaya vicios a ambos. Son juegos de culto, si señor.

    Responder
  13. Maestro_kenobe
    Maestro_kenobe Dice:

    En recreativas me encantaban los dos D&D para cuatro jugadores, aquello era épico. Los Metal Slug, las Tortugas Ninja viajando en el tiempo, Cadillacs & Dinosaurs…

    ¡Había verdaderas joyas!

    Responder
  14. ToTaKo
    ToTaKo Dice:

    Que casualidad, este viernes pasado estuve con un colega dándole al smash tv (de los juegos mas difíciles que han existido según mi opinión)

    Grandioso articulo Krusher, seguid así!

    Saludos!

    Responder
  15. Rahknam
    Rahknam Dice:

    Oh, sí… En mis años mozos no había nada mejor que pasarnos el TMNT: the arcade game entre mis primos y yo (de a 4 jugadores), aunque nos gastaramos toda nuestra mesada en acabarlo xD
    Cómo se extrañan los juegos cooperativos de arcade (especialmente los beat’n up)… ahora hay sólo simuladores de baile (sigh*)

    Responder
  16. Rahknam
    Rahknam Dice:

    Ah! Y también recomiendo el Alien vs Predator, de Capcom. En el MAME se puede jugar con textos en español :3 (aunque luego la traducción está algo rara…)

    Responder
  17. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Me encanta el Mame, para mi los recreativos eran algo asi como el sitio para “jugar en serio” mientras que las consolas eran el “gimnasio” para entrenar…
    Aunque solo has hecho referncia a 3 videojuegos….queremos mas…

    Responder
  18. gamboi
    gamboi Dice:

    Windjammers, Streets of Rage II, Super Pang como bien se dice ahí… son muy buenos juegos para un día de resaca.

    PERO COMO SNOW BROS, naiden surmano, NAIDEN :D.

    Responder
  19. kurux
    kurux Dice:

    para cuando Snow Bros y megaman :the power battle ?
    dos juegos que deberian jugar o al menos conocer

    You aren´t Porky´s Robot

    Responder
  20. Steve Vai
    Steve Vai Dice:

    Muy bueno el post también faltan los KOF, Metal Slug, Aereo Fighters, Gunforce, In The Hunt, Gunlock, Gunbird, Gratia, Air Gallet, Street Fighter, etc.

    Responder
  21. Krusher
    Krusher Dice:

    La idea es NO poner los juegos obvios (a no ser que sean muy recomendables), y sobre todo de mostrar juegos con alto valor de replay multijugador 😉

    Responder
  22. Carlos
    Carlos Dice:

    Aquí van mis favoritos, los que más juego :

    + Galaxian
    + Gauntlet
    + Ghosts n Goblins
    + Lode Runner – The Dig Fight (un Panic con esteroides)
    + Todos los Metal Slug
    + Psychic 5 (alucinante, si no lo conoceis probadlo)
    + Puyo Puyo (clon del tetris, muy divertido)
    + Rush & Crash (eso de bajarse del coche en marcha mola)
    + The Speed Rumbler (otra version, mola igual)
    + Shackled (un vicio sin fin, mazmorras y mas mazmorras)
    + Solomons Key (el mas grande!!!)
    + Time Pilot ’84 (muy chulo, genial juego de naves)
    + Vasara 2 (arcade total, naves, etc)
    + Xain d’Sleena (genial juego de scroller muy recomendable)

    Responder
  23. Elias
    Elias Dice:

    Hoy he intentado instalar el MAME,solo he visto unos .exe y un millon de blocs de notas,los exe o me pedian alguna parida o se cerraban nada mas abrirse…

    Lo mas gracioso era un bloc de notas que descargado del mismo sitio del emulador me ponia “insertar sitio para roms aqui” xDDD

    alguien me pasa un link o algo? Muchas gracias

    Responder
  24. Jaime
    Jaime Dice:

    Yo juego con una versión del MAME que tiene multiplayer en línea (no se si las demás también lo tengan) con el sr. Violador de Coacalco, que a veces visita éstos lugares.

    Por cierto, otro de mis fAvoritos es el Super Puzzle Fighter.

    Responder
  25. darkcol
    darkcol Dice:

    menos el smash tv, los demas son muy tipikos asiq pal proximo no me pongas los three wonders o el metal slug sorprendenos como en el primer post please

    Responder
  26. juancar
    juancar Dice:

    yo creo que el cadilac and dinusaurs es el juego por excelencia que todod hemos jugado una y otra vez.
    Tumblepop,snow bros….

    Responder
  27. WARSORE
    WARSORE Dice:

    Yo me deja una pasta en los salones en el Cadillacs&Dinosaurs y el SnowBross. Justo esos dos que menciona #Juancar. Quizas sean las dos maquinas que más he jugado en salones.

    Responder
  28. blue neko
    blue neko Dice:

    Mis imprescindibles (espero que de alguien mas):
    Blazing Star, Aliens, Cabal, Captain Commando, Prehistoric Isle, Aero Fighters (1 y 2), Sunset Riders, Alien VS Predator y no le sigo porque no acabo.

    Responder
  29. Mauro Picotto
    Mauro Picotto Dice:

    genial… por cierto, ahora que se hace mención en este post, sobre el genial director holandés, recuerdo que el Smash TV me encantaba por su similitud con aquella peli llamada “The Running Man”, que era muy del estilo del cine que posteriormente haría Paul Verhoeven.

    Responder
  30. Jessé
    Jessé Dice:

    El Smash TV lo jugaba en el NES, el Supern Pang en realidad jamas me intereso mucho(eso no quita que sea bueno), hubo una version para SNES, el Joe & Mac si que era un titulo muy bueno recuerdo que me encantaba jugarlo una y otra ves.

    Como todo hubo versiones para SNES y NES, en la version de NES al dejar el boton de disparo apretado(esto no lo tenia la versiond e SNES, pero la de Arcade si) podias aventar tu arma con mas poder.

    Gracias por el articulo y pues yo propongo Altered Beast, Italia 90, Asterix*.

    * No se si recuerdas pero habia un juego de Asterix para Arcade que era asi tipo Final Fight.

    Responder
  31. Carlitros Cae
    Carlitros Cae Dice:

    GRANDE MAME!!!!
    … se han olvidao del Chelnov Atomic Runner la musica,el grafico y la jugabilidad… todo un clasico!!!!
    ah! y tambien el atecesor de street fighter
    Karate Champ !!!! Star force, Tiger heli, bank panic de sega, Terra cresta, Dangar, Gaplus, Terra force, Shinobi, kung fu master, ninja kid II no muy conocido, pero es un juegaso, muy entretenido y tambien me encanta la musica!!! y la lista sigue…

    Responder
  32. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    Ya lo comenté en otro post pero me repetiré… El Run and Gun 2 de Konami. El mejor arcade de basket de la historia en mi opinión. También recuerdo el juego de The Punisher (me encantaba jugar con Nick Fury). El Virtua Striker 2 de Sega, en los recreativos de mi barrio tenías que ir a las 16:30 (cuando abrían) para poder jugar algo por que el primero que llegaba no la soltaba en toda la tarde. Un juego de volleyball de Konami (he buscado un buen rato y no he conseguido encontrar el nombre) que permitía jugar a cuatro jugadores. El Virtua Athlete (el primer arcade, no el que salió para Dreamcast – el 2k-), el de las olimpiadas de verano y el de las de invierno, creo que los juegos de machacar los botones más rápido que tu colega son de los más divertidos que hay. El beat ‘em up de los Simpsons, con el ataque especial combinado de Bart y Lisa cogidos de la mano gritando como locos. El Moonwalker… etc etc
    Que posts más buenos Krusher, espero que sigas con muchos más.
    Un saludo!

    Responder
  33. Lestal
    Lestal Dice:

    Yo propongo que no dejen de hacer estos articulos. Escasean en la red y es un distintivo en lo que hace a la materia de esta página.
    Mientras más infrecuentes y extraños sean los arcades que recomienden, ¡mejor!
    Al menos a mí me agrada mucho más leer sobre juegos de estas características que desconozco, que no llegaron a mi país o que no los pude jugar de más pequeño.

    Responder
  34. watcherx51
    watcherx51 Dice:

    Yo me la pasaba viendo television y era entre semana cuando iba a las “maquinitas” que es como se conocen en mexico.

    Era estar ahi viendo como se jugaba el street fighter, el splatter house, el double dragon, el juju o doki dependiendo el pais. El gals panic, tetris y la moda era las tortugas ninja en dos televisores par que se pudiera jugar de a 4 a la vez.

    Responder
  35. SEÑOR YANG
    SEÑOR YANG Dice:

    Aquí en mi país los salones de recreativas aparecieron hasta el 96 o 97 creo y no habían clásicos, el único que me gustaba jugar era Star Wars trilogy, y eso que jugaba poquito porque las fichas eran bien caras aún para un adulto, ahora imagínate un niño.

    Pero si habían maquinas en algunas pulperías, pero una máquina no la convierte en un “salón de recreativas”. Justo en frente de mi casa tenían el Street Fighter II original, luego pusieron uno de los cazafantasmas, aero fighters, world of heroes, uno como metal slug pero visto desde arriba, the avengers y uno de carreras, es que cada tiempo cambiaban de máquina.

    Actualmente el que más juego es Crazy taxi high roller. De humo!

    Responder
  36. Francisco P.
    Francisco P. Dice:

    Magnifica pagina que he conocido hace poco y que con mis 34 años, me hacen volver a la nostalgia de aquellas tardes con nocilla….que felices eramos con nuestros viejos spectrum y msx! cuantas tardes de diversion hemos podido disfrutar. Aun sigo jugando a MAME y sus excelentes juegos. Enhorabuena al autor de este magnifico sitio que no abunda por tanta calidad en contenido e informacion. GRACIAS por hacernos soñar de nuevo!!

    Responder
  37. skaty
    skaty Dice:

    Me vienen a la cabeza dos cosas:
    La primera es que despues de descargarme 21 Gb de MAME desaparecio el ultimo enlace
    Y la segunda es que me he dado cuenta de lo viejo que soy, he jugado a casi todas ellas en las recreativas, dios como echo de menos esos tiempos. Y la de dinero que me pude gastar.

    Responder
  38. Darken
    Darken Dice:

    jejeje yo tuve que construirme una recreativa en mi casa para quitarme la “necesidad” de haber sabido que algún día tendría una maca en mi propia casa no hubiera gastado tanto dinero..
    ojala y les pueda presumir mi maca en algún enlace, o que la pagina de pixfans me regalara un espacio para poner unas fotos del procedimiento de mi maca

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *