, , ,

Domingos de “vicio variado” Vol. 3

Unos días atrás os presentamos una forma de afrontar el aburrimiento matutino de los domingos. Si nos has hecho caso y sigues sin ir al fútbol, sin sacar al perro o pelártela como un mono, ¡enhorabuena! El emulador MAME puede proporcionar diversión caso ilimitada. Esto depende, claro, de saber elegir el juego. Pues haciendo una nueva edición de Mañanas de domingo, vamos a proponer unos juegos para jugar sin tener que complicarse la vida. Ya sabéis: comienzo rápido, multijugador local y diversión a tope.

mmadomiii

En realidad, no importa que sea domingo. Ni siquiera que sea por la mañana, la gracia de estos juegos consiste en que se puede echar un rato divertido sin tener que tragarnos magistrales intros ni tener que desentramar complejísimos argumentos. Mejor incluso si tenemos un colega para jugar.

Sunset Riders

El salvaje oeste no es un escenario habitual en los videojuegos. Konami llevó a los salones recreativos en 1991 Sunset Riders, un run and gun de la vieja escuela similar a clásicos de la casa como Contra.

0001

Tranquilo, este juego no es tan difícil como sus antecesores. En esta ocasión tenemos un desarrollo más cómico, con sprites más grandes y vistosos y un desarrollo que implica menos saltos y piruetas para centrarnos en los tiros, como debe ser. Además, este juego es de los que, para que te maten, tiene que impactarte una bala. Morir por tocar un enemigo es demasiado absurdo.

Como es de esperar en un juego de Konami de esta idiosincrasia, tenemos una jugabilidad altísima, con escenarios muy variados y ambientados como si fueran un manga en el viejo oeste. Cuatro cazarrecompensas a elegir, cada uno con su arma: revólver, rifle o escopeta. El apartado multijugador en esta ocasión no te dejará indiferente: puedes armar el taco con tres amigos más. Forma una banda de cuatro y barre del mapa a los forajidos. Llévate la recompensa… ¡¡y a las bailarinas de can-can!!

0000

Como hemos comentado, el apartado gráfico está a la altura de la jugabilidad. Se ha optado por una estética de dibujos animados japoneses, que al tiempo que le da un aspecto singular al juego también le brinda un lado cómico. Ya sabéis: enemigos aplastados por yunques, rastrillos que al pisarlos te dan en toda la cara y ese tipo de cosas.

En lo que se refiere al sonido, no podremos disfrutar de Enio Morricone, está claro. Pero Masahiro Hikariko se ha preocupado de ambientar el juego con una estupenda banda sonora, que por supuesto estará aderezada con su correspondiente ración de alaridos, gritos, tiros, rebotes de balas, explosiones y el elenco habitual de sonidos propios del oeste americano.

0002

En definitiva, podría parecer en un primer momento que estamos ante un juego del montón, dado que su mecánica parece similar a docenas de juegos. Eso si no fuera porque Konami sabe imprimir calidad a raudales en sus títulos, y Sunset Riders no es una excepción. Cabalga hacia la puesta de sol ahora mismo y empieza a jugar, vaquero. Bueno, hagamos conque no habéis leído esa última frase.

Lo mejor Características   Puntuaciones  
El humor del juego Jugadores 4 Gráficos 8.5
Lo peor Dificultad Media Sonido 8.5
Desarrollo común Total 8.5 Jugabilidad 8.5

Pese a ser un gran juego y un clásico, no ha recibido ni continuaciones ni spin-offs, pero sí una secuela espiritual llamada Cowboys of Moo Mesa, más paródico y protagonizado por… reses.

Truxton 2

Sin mata-marcianos, los salones recreativos serían como un perro sin testículos que lamerse. De hecho, se especula que fue por este símil por lo que el italiano Nicola Salmoria le puso ese nombre al MAME. Humor fino aparte, la compañía responsable del fenómeno ALL YOUR BASE ARE BELONG TO US (Toaplan para los legos) hizo en 1992 uno de los mejores juegos del género, Tatsujin Ō, conocido en occidente como Truxton II.

00020003

Es muy injusto recordar a Toaplan sólo por su hilarante traducción del Zero Wing, dado que a lo largo de la década de los ’90 nos regaló juegazos como la copa de un pino. Hellfire, el ya mencionado Zero Wing, Snow Bros., Out Zone… o en concreto la saga que nos ocupa. Un juego de la vieja escuela, de mata-marcianos espaciales con montones de powerups de colores, enemigos que estallan y dejan cráteres en el suelo y jefes de nivel enormes.

Si te gustan los mata-mata, te vas a hartar, empezando por sus gráficos. Éste es un juego de pantalla vertical, algo completamente en desuso pero que con los monitores multifrecuencia de los arcades tenía un resultado genial en el género. Lógicamente el juego tiene todos los elementos canónicos: Bellos fondos galácticos, enemigos robóticos, bases y cañones en el suelo que se destruyen poco a poco, cráteres, misiles destruibles… ¡El juego no se deja nada!

00050000

Por supuesto, el juego permite que dos jugadores provoquen el caos simultáneamente entre las fuerzas enemigas. Pero el juego incluye una indeseable característica a extinguir por esos tiempos: los checkpoints. Es decir, que si nos matan no comenzaremos inmediatamente, sino que seremos trasladados al último punto de control. Sin ningún potenciador ni arma adicional, por supuesto, por lo que la frustración puede ser exponencial. Con dos jugadores esto sólo ocurre si matan a los dos al mismo tiempo, así que ten cuidado con lo que haces.

Por si sus detalladísimos gráficos no fueran suficiente, el juego además cuenta con una música genial, como en la mayoría de los juegos de Toaplan. Si te gusta la estética hi-tech japonesa de principios de los ’90, vas a disfrutar como un cochino en el fango con su ambientación, música y gráficos.

Lo mejor Características   Puntuaciones  
Todo, absolutamente genial Jugadores 2 Gráficos 9.5
Lo peor Dificultad Alta Sonido 9
Los $%&#@ checkpoints Total 9 Jugabilidad 8.5

Si no fuera por los checkpoints podríamos estar hablando de uno de los mayores exponentes del género. Cuatro años antes pudimos jugar a Truxton en Mega Drive, TurboGrafx y recreativas, una primera parte que no pasaba de “buenecilla”. No hay secuelas del juego, pero si te quedaste con ganas de más se puede recomendar el Thunder Dragon o la saga Raiden.

Saturday Night Slam Masters

Hay cosas que van de la mano. “Juego de peleas” y “CapCom” son dos de ellas. En plena fiebre del Pressing Catch, en verano de 1993 vimos el mejor juego de lucha libre televisiva: Saturday Night Slam Masters.

0000

Ni que decir tiene que este juego permitía hasta cuatro personas partirse la cara al mismo tiempo en equipos de dos. Con esto se alcanzan cotas de diversión estratosféricas, dado que la jugabilidad es uno de los puntos fuertes de este juego de lucha libre. Podemos realizar todos los movimientos clásicos: Supplex, patadas voladoras, agarrones, impulsarse con las cuerdas, subirse en una esquina y lanzarse… ¡Esto sin mencionar a los movimientos especiales de cada personaje!

0003

La inmersión en la parafernalia del mundillo es total. Incluso tenemos la típica payasada de entrar en el ring vestido de fantoche, que lógicamente es distinta en cada uno de los carismáticos personajes. Por cierto, muchos recordaréis el pasado del alcalde de Metro City, Mike Haggar como luchador profesional. ¡Pues aquí le tenéis, repartiendo palos tamaño XL!

No sólo podemos jugar cuatro a la vez, también puede jugarse el modo tradicional de uno contra uno, pero en un ring con dos dimensiones en lugar de una sóla como es el caso de Street Fighter. De todas formas el modo Royal Rumble es mucho más divertido, incluso jugando con una máquina como compañera. Esto permite que, por ejemplo, los dos amigos se ayuden mutuamente, ¡pero también que se endiñen entre sí, así que tened cuidado!

0004

Como se puede observar, los monigotes tienen un diseño excelente. Esto no es casualidad, el creador de los personajes es nada menos que Tetsuo Hara, dibujante del manga El Puño de la Estrella del Norte, todo un deleite para los ojos. Todo en el juego tiene unos gráficos cuidados: Se puede ver el típico dedo gigante entre el público, los espectadores lanzan diversos objetos al ring (que podemos usar para atizar a nuestros contrincantes) y por supuesto, poses extrañas al ganar un combate.

0001

El aspecto sonoro, gracias a la circuitería QSOUND de Capcom, da la talla como ambiente del juego. Sonidos guitarreros y músicas que acompañan al ritmo de la acción dan un fondo apropiado para que el sonido de puñetazos, golpes y patadas variadas hagan más amena la experiencia de moler a palos al rival.

Lo mejor Características   Puntuaciones  
Cuatro jugadores Jugadores 2 Gráficos 9
Lo peor Dificultad Media Sonido 8
Pocos movimientos especiales Total 9.5 Jugabilidad 10

Aunque el juego tuvo una secuela, Super Muscle bomber: The International Blowout. Sin embargo y para desgracia nuestra, transformaron el juego en un one-on-one tipo Street Fighter tradicional, por lo que se pierde la gracia de la lucha en grupo y de correr por el ring. Es cierto, hoy en día hay cientos de juegos del estilo, pero… ninguno como este. Ni de lejos.

46 comentarios
  1. kanfor
    kanfor Dice:

    Oh, este verano conecté el Mame a un televisor CRT y me compré un adaptador para conectar cuatro mandos de ps2, para poder jugar ala vez mi hermano, mi primo, mi novia y yo.

    El primer juego que probé fue el Sunset Riders. Gran juego.

    Responder
  2. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Que bueno el Sunset Riders, me tengo que bajar el de MAME que el de Mega Drive era regularcillo, solo al vaquero “principal” (yo se lo que me digo) y a Cormano.

    “Asta la bye bye!” Paco Loco

    XD

    Responder
  3. vior99
    vior99 Dice:

    De la epoca del Sunset Riders y del oeste era tambien, el west story (un indio y un vaquero q solo se veia el punto de mira) y el C.O.W. (unas vacas que ivan disparando) que a mi me gustaban mas.

    En el Saturday Night Slam Masters habia un personaje de pelo rosa, el cuarto empezando por la izquierda, que hacia una patada al estilo Blanka y era invencible.jejej

    Responder
  4. Pepius
    Pepius Dice:

    vior99, creo que al que te refieres no es al west story, sino el Blood Bros (No sé si en alguna versión lo renombraron como west story, pero yo de toda la vida lo he conocido por el otro nombre)

    He de decir que a mí los vaqueros del Sunset con esos pantalones apretados y esos colores brillantes siempre me parecieron un poco “sospechosos”… :p

    Y el Slammasters a cuatro era la polla. Esos tiempos dorados del pressing catch en telahinco XD

    Responder
  5. Momar
    Momar Dice:

    El Saturday Night Slam Masters es el único juego en el que no me importa perder. No me preguntéis por qué, pero es así. Tanto si apalizo yo como si me apalizan los demás, yo me lo paso pipa con él

    Responder
  6. iPhoneros
    iPhoneros Dice:

    El Sunset Raiders me hizo perder mucho, mucho dinero en su epoca. Monedas de cinco duros a raudales… es uno de los que mas juego en Mame, de los mas divertidos que hay sin duda.

    Responder
  7. Dannyc
    Dannyc Dice:

    Que gran Juego el Sunset Riders, quien no lo ha jugado alguna vez.
    recuerdo que siempre llegaba a la etapa del Indio que tiraba cuchillos y siempre me mataba (MALDITO INDIO).

    Responder
  8. ToTaKo
    ToTaKo Dice:

    El puto slam masters, la de peleas que habré tenido con mi hermano gracias a ese juego xDD El sunset riders acabo con mi economía en sus tiempos U_U y el otro no lo he probado, pero ya esta apuntado.

    Saludos!

    Responder
  9. Ryo007
    Ryo007 Dice:

    Ya en esta tercera entrega me voy dando cuenta que de verdad tienes buen gusto para los juegos, que genial eran el sunset y el muscle, tambien me gaste un dineral alguna vez en ellos.

    Responder
  10. Steinburg
    Steinburg Dice:

    Ostraaaaaas! el Slam Masters!!!
    No habia pensado nunca jamas en el desde aquella temporada en la que se lo dejaron a mi hermano!!
    Me he sentido super identificado, porque realmente nos viciavamos los domingos!

    Responder
  11. Dusan Vlahovic
    Dusan Vlahovic Dice:

    Sunset Riders de 4 jugadores es de lo mejor que hay para MAME, Saturday Night Slam Masters también es muy bueno, Truxton 2 no lo conozco pero habrá que probarlo. Que sigan asi los Domingos!

    Responder
  12. Blank
    Blank Dice:

    Sunset Riders jugando a 4P debe ser bastante fácil, yo conseguía llegar hasta el final boss Rose (creo que ese era su nombre). Cuando jugaba siempre había alguien quería unirse para durar más xDD

    Responder
  13. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    DIOS! El Slam Masters, que recuerdos! uno de los luchadores dejaba insinuaciones de que podía tratarse de Guile de Street Fighter, había un tipo de la selva que peleaba como Blanka y demás curiosidades que acabo de recordar…

    Responder
  14. Jessé
    Jessé Dice:

    Al mencionar Toaplan lo primero que me viene a la mente es Snow Bros, Saturday Night Slam Masters es un excelente titulo de lucha yo lo juge unas cuantas veces en arcade y otras tantas en la version de SNES, en el cual al resultar campion aun tenias que acabar el juego de nuevo para defender el titulo/cinturon de campeon.

    El Sunset Rider es genial yo siempre escogia a Cormano el ultimo enemigo (Sir Richard Rose) lo tienes que matar dos veces, y por cierto tenia finta de gay.

    Gracias por el articulo esta muy interesante, para el numero IV me gustaria que jugaran el China Gate, en el escoges a: un cerdo, un pajaro y/o un Mongol(o algo asi) cada uno con su arma, tienes que ir en rescate de la princesa (clasico clitche).

    Aunque solo es para dos jugadores, la accion es en 2d y es en un solo escenario donde puedes ir hacia arriba abajo etc etc, es algo parecido en el game play a Jump Super Stars de NDS.

    Responder
  15. Jaime
    Jaime Dice:

    El Sunset Rider me encanta, lo he jugado on-line con otros dos amigos =D

    Ando buscando un buen retador en el Super Puzzle Fighter.

    Responder
  16. chuchuan
    chuchuan Dice:

    verga… no se soy muy bruto… no se como poner a correr el MAME… hago lo ke me dice la pagina pero nah

    alguien ke pueda ayudarm

    Responder
  17. kurux
    kurux Dice:

    el Sunset Riders me encanta siempre lo juego con un amigo
    cuando nos juntamos
    el Saturday Night Slam Masters un clasico para nunca olvidar

    You aren´t Porky´s Robot

    Responder
  18. jak
    jak Dice:

    Enhorabuena, este blog me parece increible, apasionado, historico, y muy interesante. Congrats!!! Hay taaaanto saber, haz copias de backup d el, q nose pierda!!!

    Responder
  19. CH32
    CH32 Dice:

    Excelente articulo…
    Truxton 2… tengo que probarlo, soy un amante de los shoters verticales, y aunque estoy conciente de la saga touhou… sigo siendo mas del estilo de CAVE… sobretodo ESP. RA. DE.
    Saturday Night Slam Masters? el personaje que se ve ahi no es Haggard de Final Fight?

    Responder
  20. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    el saturday era un juegazo, aunque personalmente le tenía un poco de rabia porque fue el que pusieron de sustituto de la gran máquina de “WWF wrestlefest” cuando se estropeó; y aunque parezca que no, pasar de Jake the snake roberts y el ultimo guerrero a Jumbo y Rasta se nota… 😛

    Espero ansioso el resportaje sobre el Top Hunter y el World heroes Perfect… ^_^

    Responder
  21. Plissken
    Plissken Dice:

    Muy bueno el articulo. Pero has olvidado otro sucesor del Sunset Riders, uno igual pero de ninjas que creo que se titulaba Mystic Warriors

    Responder
  22. H.N.K.
    H.N.K. Dice:

    Sunset Raiders es un juego de culto tremendisimo, en Arcade logre llegar hasta el antepenultimo jefe (el indio). Muy buen juego.

    El Slam Masters siempre se me ha hecho dificil, las llaves las tuve que ver en GameFAQS XD

    Responder
  23. WARSORE
    WARSORE Dice:

    Del SunsetRiders sobran comentarios, esta trillado por internet. Truxton 2 es un juegazo, tremendamente divertido. Gracias por compartir.

    Responder
  24. Ukio
    Ukio Dice:

    Una pregunta, ya que le das a los emulatas…
    Recuerdo ver de pequeño un juego en las recreativas que era a lo Slammasters, pero en plan mitológico: Los personajes eran el guerrero, la amazona, el enano, el minotauro, el dragón… Y no lo doy encontrado porque nunca supe el título. Lo sabes?

    Responder
  25. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    A ver para cuando un artículo acerca del King of Dragons, el Tumblepop o el SnowBros… o eso o un Domingas de Vicio Variadas XD tenía que decirlo…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *