, , ,

Double Dragon y Road Avenger: ¿Un cameo evidente?

title=doubleDragon1

¿Qué pueden tener en común dos títulos tan diferentes como el archiconocido Double Dragon (gran maestro del género de mamporros) y el infravalorado Road Blaster? ¿Es cierto que los protagonistas de ambos juegos han compartido escenario? ¿Quién era el piloto del legendario Avenger? Hoy vamos a hablar de un cameo que, aunque es bastante evidente, ha pasado desapercibido para la mayor parte de gamers.

Vayamos por partes. En el año 1984 Data East trató de aprovechar el éxito de los juegos en Full Motion Video originado por el magnifico Dragon’ s Lair lanzando Cobra Command, un excelente titulo dirigido por Yoshihisa Kishimoto. Como el juego se convirtió en un éxito inmediato, la compañía japonesa decidió poner toda la carne en el asador para su siguiente película interactiva,  aliándose con la prestigiosa Toei animation y situando una vez mas a Kishimoto a la cabeza del nuevo y ambicioso proyecto.

Road Blaster fue lanzado en 1985 y no logró repetir ni por asomo la buena acogida de su antecesor a pesar de ser un título excelente y, posiblemente, el menos película y el más interactivo de los de su género. No sabemos si fue debido estos resultados tan negativos, pero un año después Kishimoto abandonó Data East y comienzó a trabajar para Technos.

El primer éxito en su nueva casa llegó ese mismo año con Renegade, un soberbio beat’em up que fue convertido a un gran número de sistemas. Tras su buen comienzo, Kishimoto decidió hacer una versión mejorada de su primer título en Technos, puliendo algunos detalles y ofreciendo un modo para dos jugadores demencial. Fue en 1987 cuando esta versión mejorada de Renegade conocida como Double Dragon llegó al mercado, estableciendo las pautas que debían seguir todos los beat’em up en los años siguientes y convirtiéndose de paso en el juego estrella de la compañía.

A pesar de haber abandonado la empresa que le dio a conocer, Kishimoto jamás olvido sus orígenes. La prueba irrefutable de ello la tenemos en la primera pantalla de Double Dragon, concretamente en el garaje del que salen nuestros héroes, donde podemos ver debidamente aparcado el vehículo protagonista de Road Blaster.

title=doubleDragon1

Esto dio lugar a varias teorías en la red que situaban a Jimmy (el dragón de traje rojo) como el protagonista de Road Blaster, al tener el mismo color de pelo en ambos títulos. Otra teoría a la que personalmente me suscribo nos cuenta que ambos hermanos rompieron su hucha para poder comprar a medias el coche por eBay, teniendo la pelea final un significado muy diferente del que en un principio se pensó. Marian sería en este caso una vulgar “Jenny” dispuesta a irse con el hermano que obtuviese el vehículo, mientras que el derrotado tendría que volver a casa andando por esos barrios tan chungos. Sí, esta segunda teoría me la he inventado completamente, pero tiene la misma lógica que la anterior y me parece más divertida.

Por si eso fuera poco, Kishimoto también quiso hacer un pequeño homenaje a su otra gran obra con Data East, mostrando el helicóptero de Cobra Command aparcado en el garaje del que salen los protagonistas en Double Dragon II. Aquí las teorías que aparecen en la red no se basan en averiguar quien era el piloto de semejante maquina de guerra, sino en como narices han conseguido meter ese aparato en un garaje tan pequeño, lo que nos hace pensar que Billy y Jimmy eran manchegos (y más concretamente paisanos míos) con toda seguridad.

title=DoubleDragoncobraCommand

Como veis, una curiosidad  que sorprendentemente ha pasado bastante desapercibida para muchos aficionados de ambos títulos. Un bonito guiño u homenaje del diseñador a dos de sus primeras obras, dos videojuegos que seguramente no olvidó a lo largo de su dilatada carrera.

title=doubleDragon2

¡Otro cameo: Se anuncia el coche del City connection!
27 comentarios
  1. Rubiyooo
    Rubiyooo Dice:

    Anda que no habré pasado horas con mi primo de santander jugando en su ordenador viejuno al Double Dragon poniedolo en MS-DOS.

    Y para colmo el juego nunca le acabamos porque se petaba en el último nivel XDD

    Responder
  2. kanfor
    kanfor Dice:

    Pues no me había dado cuenta 😉

    Yo tenía el Road Avenger (Road Blaster) para el Mega-CD. Buff, qué diferencia con la versión arcade, sobre todo en cuanto a fps. La música de la intro también era otra.

    Por cierto, la última foto ¿de qué Double Dragon es?

    Responder
  3. JackStereo
    JackStereo Dice:

    Que bueno!

    La verdad es que nunca me di cuenta, y mira que jugué bastante al DD.

    Eso si, mis juegos referencia dentro del genero son y serán siempre el Renegade y el Target Renegade.

    Enormes!!

    Responder
  4. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    ¡¡Años jugando y nunca he caído en la cuenta de este detalle!! Tampoco sabia que Road Avenger (Road Blaster) tenia una versión arcade anterior al DD.
    ¿Alguien sabe el porqué del English Tear (lagrima inglesa) que aparece al lado del garaje?

    Aparte de DD y el Renegade, otro en referencia de los primeros beat son los juegos de Nekketsu Kowa Kunio-kun (o River Ranson City).
    Un saludo

    Responder
  5. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Espectacular aporte @IMSAI8080 pues no solo hiciste un informe sobre los cameos sino que tambien analizaste los juegos miniciosamente y con humor.

    PD: no tenía ni idea de los cameos y nunca le había prestado mucha atención, principalmente en Double Dragon II que es el que más jugue en mi infancia.

    Responder
  6. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Yo solo le puse las manos encima a la version de arcade (creo que lo tengo en mi emulador por si acaso) pero nunca me di cuenta de esos detalles, voy a ver si consigo la version de Mega-CD para ver las diferencias.

    Responder
  7. Søusa
    Søusa Dice:

    Data East murió hace rato, como muchas compañías que no pudieron hacer el salto al 3D. Buen dato, pero el último planteamiento es mera paranoia.

    Responder
  8. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Jajaja, qué bueno! Mira que me llegué a viciar al Road Avanger y al Double Dragon, pero ni me di cuenta del cameo 🙂

    Por cierto, grandísimo juego el Road Avenger. Me encanta el anime ochentero… 😀

    Responder
  9. Juan Fran
    Juan Fran Dice:

    @kanfor
    La ultima foto pertenece a la version en hd de la xbox360.La verdad es que esta muy bien y es mazo chunga.
    Saludetes.

    Responder
  10. Phantomas
    Phantomas Dice:

    Si señor, gran artículo, yo tampoco me había percatado… investigando solo un poco veo que el juego en origen se llamaba Road Blaster, pero se cambió debido a que existía un juego llamado RoadBlasters que además esta protagonizado por…¡un deportivo rojo! Juego al que por ciertome vicié cosa mala en mi muy tierna infancia:

    http://www.6ixpassions.com/post/33549327/video-games-anthology-3-roadblaster

    ¿Alguien que lo haya jugado recuerda las bolas rojas y azuels que había que ir recogiendo (creo que había unas verdes también) y el helicóptero que nos pasaba el arma? Joer, que recuerdos.

    Responder
  11. IceVAN
    IceVAN Dice:

    la ultima imagen es del double dragon 1, de la recreativa. concretamente del nivel 1. justo despues de la aparicion de la primera tia con latigo y un poco antes del jefe de la fase el que se parece a m.a. barracus.

    me se el juego de memoria. jejeje. una partidita al mes minimo cae con los colegas en el mame.

    Responder
  12. Forseti
    Forseti Dice:

    Anda que no “invertí” dinero en la recreativa del Double Dragon II dinero en mi más tierna infancia (de mano jugue al Double Dragon II mucho antes que al I) en la Casa del Pueblo… Fue el primer juego al que jugué en MAME mediante Kalliera y fué cuando me di cuenta de su endiablado control que no recordaba ¿un botón para pegar a la izquierda y otro para pegar a la derecha?… Aun así juegazo…

    Responder
  13. Raideoul
    Raideoul Dice:

    @Rubiyooo
    En el blog de the Punisher encontrarás a los culpables, mira en ‘Los Patitos Feos del Software Español’ y busca Animagic. Muerte Morbosa Merecen

    A todos los fans de Double Dragon y por si acaso no lo sabíais hay un tercer juego en la serie de Beat’em’ups de Technos: The Combatribes ( siendo los otros 2 Renegade y DD). Os lo recomiendo a todos, tiene todo lo bueno de DD en un estilo Renegade ( o sea, que el nivel no tiene mapeado, es una zona cerrada de 3 o 4 pantallas), lo que lo hace especial es la capacidad para 3 jugadores simultáneos y la gran cantidad de ataques que puedes hacer; por ejemplo, si te atacan por ambos lados puedes entrechocar las cabezas de los manguis al estilo Bud Spencer, o, si has tumbado a un chungalis puedes saltarle en las costillas, zumbarle la badana o agarrarlo por los pelos y hacerle besar el santo suelo.
    Nunca he comprendido el escaso éxito de este arcade

    Responder
  14. digipure
    digipure Dice:

    Como jugue al Road Blasters en Mega-CD muchos años después que el Double Dragon, nunca se me había ocurrido pensar que en realidad era un juego mas viejo! Menudo cameo ^^!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Tu o vosotros estáis en el garaje arreglando el coche del protagonista del “Road avenger” (fuente Pixfans) saldréis al paso abriéndoos camino a base de ostias hasta dar con ella. Llegais hasta su […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *